Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Carlos Pérez dijo:

    Habría que ser muy desentendido para no apoyar ésta estrategia necesaria y progresista de nuestro gobierno. Pero hay algo que aún no me queda claro: Qué reconocimiento a los estudios de nivel superior tendrán aquellos que por razones ajenas a su voluntad laboran en plazas de técnicos o similar?

    • El chamaco dijo:

      Si no se desempeña en una plaza de nivel superior no puede aspirar a que le paguen como tal. Busque otro trabajo.......o es que hay búsqueda en lo que hace? De ser así, siga en la lucha.

  • Parcaris dijo:

    Una libra de estos productos básicos para los cubanos, que están corriendo en estos momentos en Santa Clara: Arroz 15 pesos, frijoles negros 40 pesos, carne de puerco 50, queso 40 pesos, jamón Viking 55 pesos, lomo ahumado 60 pesos, y sin subir los salarios todavía, con estos truenos ya sabemos lo que nos espera.

    • Marianna dijo:

      Aquí en La Habana el jamón vicking está entre 90 y 100 cup la libra. En el Monaco.
      Estatal eh! Legal! Creo...

  • Yoel dijo:

    Si ya todo esta decidido ¿Que se espera? Todos Sabemos que la dilación no está siendo favorable.

  • PP dijo:

    Ni idea!!! Si no se conocen los precios que tendrán los productos no hay forma de hacer un cálculo más o menos razonable de la canasta básica. Es como si le dijera que haga un cálculo de la canasta básica para el año 2050.

  • Swanilda morejón cabrera dijo:

    Yo estoy de acuerdo con los cambios que hagan en mi país ya que según el concepto de revolución que dijera nuestro líder histórico debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado pero al final mi salario sea cual sea no me va a alcanzar ya que matemáticamente 1 salario dividido entre dos no da la cuenta ya que tengo un niño en edad escolar que alimentar y solo yo soy la que trabaja en mi casa soy madre soltera así que saque usted sus propias conclusiones, pero no importa ya veré como resuelvo mi situación.

  • Osvaldo dijo:

    Después de leer todos los comentarios he llegado a la conclusión de que ninguno cumple con lo que se pide en esta página... Creatividad para calcular la canasta basica. En términos de baloncesto, no sabemos si la canasta es de 3 puntos, de 2 o una tirada libre de un puntico.

  • margara dijo:

    Es cierto lo que dice Cami, los particulares son dueños de todo y en los establecimientos estatales no hay nada, los particulares ponen el precio que les parece, esto de los precios solo se regula con abundancia, no hay de otra

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Aquí existe un serio problema de concepto. Se ha dicho por los responsables de dar la información al respecto que se va a devaluar el peso cubano. ¿ Cuál? Imagino que es el que llamamos moneda nacional. Que pasa que si ponemos un valor al dólar por debajo de 25 mi peso no se devalúa sino que se reevalúa, se devalúa en el sector empresarial que el valor actual es 1x1. Por ejemplo si es a 20 un turista pasa por una shoping a comprar una cerveza, le va a costar un dólar, a mi me va a costar 20 pesos, ahora me cuesta 25. Quiere decir que reevalúa mi peso. La moneda se devalúa cuando su valor contra el dólar se aleja de 1 y se reevalúa si se acerca a 1. Claro como aclaré anteriormente ¿ se devalúa contra el valor empresarial o contra el valor que tiene en la población? Si es este último su valor estaría por encima de 25.

  • Ernesto dijo:

    Mientras exista incertidumbre con relación a la tasa de cambio y todo lo que con ello trae consigo el cubano que tiene en su pensamiento la planificación familiar no podrá saber si es así o no que la canasta basica sufraga los gastos que aquí se dice, pues no sabemos los cálculos hechos con los supuestos futuros precios son por ejemplo un par de zapatos son comprados donde? El transporte que se calcula cuál es? La recreación donde es? El cálculo es por un día o por un mes?
    Son muchas las dudas que surgen. Los alimentos son solo los de la bodega o incluyen los del agromercado estatal o arrendado? Los productos de higiene son los que se adquieren actualmente en la bodega o incluyen los que se expenden en la red de tiendas TRD (shampu...)
    El cubano sabe de economía y por tanto saca sus propias conclusiones. Pienso no se puede dejar a la interpretación estos aspectos porque depués surgen los criterios mal infundados de personas mal intencionadas.

  • geovanni oliva alba dijo:

    No estoy de acuerdo con la opinión que han dado varios usuarios, al respecto de sacar los ahorros del banco y efectuar una compra para revender posteriormente a que se reorganicen los salarios. Creo que se le haría un gran daño a los bancos con el efectivo que estos manejan, pero en verdad si es muy duro que nuestros ahorros de muchos años se conviertan en agua y sal de ahora para horita, talvés un incremento de las tasa de interes x las que se abren esas cuentas resultace una buena solución para todos.

  • Bárbara González dijo:

    Lo importante en este proceso no es su aplicación si no el control , chequeo periódico y la sanción oportuna para el q se quiera aprovechar o beneficiar de estos cambios, q se cumpla con lo establecido.Todos sabemos q adolecemos de esto, todo empieza muy bien pero al cabo del tiempo se resquebraja.Muchos ejemplos tenemos de eso. Nadie ha visto como cambia de un día para otro el pan cuando hay inspección, o cuando mejoran las cosas en lugar cuando saben q van ser controlados el ordenamiento monetario se hace necesario para poder ordenar nuestra economía y q la gente vea q es fundamental trabajar si no entonces se mueren de hambre pero no dejar esta política al libre albedrío control en los precios en los servicios en la calidad de los productos q ofertan porque siempre habrá malandro es q se querrán aprovechar de cualquier situación para buscar el dinero fácil y seguir sin aportar nada a la sociedad

  • mary de Marianao dijo:

    A todos nos preocupa q en la canasta basica no se deben estar considerando los exorbitantes precios q se estan cobrando en los agros, puntos de venta y carretillas. Cada dia mas altos y la oferta estatal no aparece q es lo q puede regularla.
    La guerra contra coleros parece q se acabo. Y ahi estan... Y las super colas siguen. Poquisima oferta en las tiendas. No se. Se q este es el camino Y que hay que echar a andar ya. Espero a partir del dia cero, meses mas duros y de mas carencias. Pero quiero creer q las restantes medidas se pongan en practica pronto y empiecen a dar resultado rapido. Ojala

  • Oscar dijo:

    Recuerden que toda medida debe tener un método o sistema de control. No hacemos nada con aumentar los salarios y sigan subiendo los precios, al final terminaremos peor, aún más con la carencia actual de productos. Pienso que con la carencia actual se debia hacer total uso de la tan familiar Libreta de Abastecimiento y ofertar todos los productos básicos por esta vía como el aseo, los carnicos y algún otro producto que esté en falta y sea necesario que llegue a todos en una zona, municipio o para el país. Llevamos años con esta libreta y nuunca se le ha dado el verdadero uso. No digan más que los productos básicos no alcanzan para todos por que al final todos labamos, nos bañamos y comemos proteína al menos 20 de los 31 del mes, lo que sucede es que tenemos que comprarlo a sobreprecio y el que trabaje como yo de 7:30a.m a 5:00p.m y no le gusta aunque lo permitan salir de su centro de trabajo porque aunque es normal en nuestra sociedad creo que es un mal muy mal arraigado no le queda otro remedio que comprarlo y gastar hasta lo que no tiene para llegar a final de mes. Conclusión hay que tomar medidas para que se le logre esta titanica tarea y creo que la mejor, todo por la libreta y lo que que quede lo vendan en los centros de trabajo para que así la gente se motive a vincularse al trabajo.

  • Evelio dijo:

    Y los Precios de productos agropecuarios siguen subiendo con un descontrol exorbitante !!!!. Creo esto conspira contra la determinación de la canasta básica familiar como componente básico del ordenamiento monetario. Gracias
    (1 libra de pimiento 50 pesos).….por favor

    • Orlando Leyva García dijo:

      Es que simplemente los vendedores se ponen de acuerdo para fijar los precios, quieren ganar más con menos, esa idea está en muchos.

  • Ernesto dijo:

    Me gusta que Cubadebate aborde otros temas,
    * Comportamiento de los productos en las tiendas de CUC.
    * También en las tiendas MLC.
    * Las cajitas de TV.
    * Como será la logística para el pueblo este fin de año.

  • Ernesto dijo:

    Nota, aspiro que un día para acceder a Cubadebate no tengamos que comprar un paquete de Internet, será mucho mejor para todos los jóvenes y demás . Gracias y luchemos por ello. Es hora.
    Compras 1 g internet y tienes 300mg Cubadebate, eso está mal.

  • María Gamundi dijo:

    Me parece una excelente decisión la de aumentar salario y pensiones pues en 62 años no hemos podido cumplir la pirámide de Maslow con nuestros ingresos y si estás necesidades básicas no están resueltas el ser humano no rinde en su desempeño laboral e investigativo.
    Sugiero que los precios no sean tan elevados y que se respeten una vez que sean estipulados en cada organismo.
    Sugiero que las tiendas se mantengan surtidas para evitar las molestas colas y que los productos del agro como frijoles y vegetales dejen de ser fantasmas y ocupen su lugar.
    Que el arroz liberado vuelva a las tiendas para tener tranquilidad en los hogares cubanos y no tener q pagarlo a 25 y a 30 pesos la libra.
    Esas son mis sugerencias.

    Saludos

  • MATEO dijo:

    A mi juicio lo peor de todo esto es lo referente a los ahorros, nada comparable con el sacrificio realizado durante toda una vida con un propósito y que de buenas a primeras te arranquen el sueño, mucho más cuando tienes una edad que no permite comenzar de nuevo. A quien se le ocurrió sin duda fue una mala ocurrencia.

  • Pedrada directa dijo:

    Sugiero que la ONAC revise los precios de los particulares, todos han aumentado y han encarecido la vida, mientras ellos siguen pagando los mismos impuestos.
    Debería ser proporcional, subes los precios y pagas más impuestos. En mi opinión sigue faltando el seguimiento y el control de los municipios.
    Por otro lado, si ya está tomada la decisión de la reunificación monetaria y el incremento salarial, evitemos alargarlo mucho, crea ansiedad en la población y especulaciones que no ayudan.
    Los revendedores volvieron a la carga. Recuerdo que nuestro Presidente aclaró que no se trataba de una batalla momentánea, entonces qué está pasando?. No merece que lo hagamos quedar mal. Insisto en que el Municipio tiene que emplearse a fondo y saltar de una vez y por siempre, la burocracia. Muchas gracias.

  • osmanydesdeijv dijo:

    El dinero de la canasta debería calcularse para la alimentación del padre, o la madre en caso que estén divorciados y al menos 2 hijos que estudian, un buen salario tendría un impacto directo sobre el crecimien to demográfico, ya que lo estimularía. El hombre debe ir a trabajar para entregar el 100% de su creatividad, conocimiento, o fuerza de trabajo para aportar bienes y servicios a la sociedad en la que vive , no tener la mitad del cerebro, en la jornada laboral y la otra mitad, en la comida de la casa, la ropa que se pondrá la familia, las carencias de todo tipo de electrodoméstico, lo caro del transporte, una simple bicicleta llega a costar 300 cuc, le es difícil ahorrar para vacaciones, hay quien sigue trabajando aunque las cobre y hay quien las coje para trabajar en la casa, o fuera del centro, y al no poder relajarse en un viaje recreativo ¿ como emprende los próximos 6 meses de trabajo si el salario no contribuye a disfrutar de una relajantes vacaciones?, a parte de esto, aunque sea una vez al mez planificarte una salida con tu familia, tener capacidad para pagar aunque sea un crédito bancario cada 3 años sin tener problemas para llegar a fin de mes, una lavadora, un tv, un refrigerador, construir la casa, repararla, en fin, no sigo una canasta familiar seria un reto , la tarea es la economía.

  • Beisy dijo:

    No entiendo cómo los particulares tienen los mismo productos de las tiendas en mlc y cuc, los acaparan y revenden como si nada en los mostradores, eso no es ilegal?

  • Ramón dijo:

    No está fácil ponerle el cascabel al gato , hace mucho tiempo se debía haber realizado el ordenamiento monetarios , para no extenderme , es muy importante el ordenamiento de la producción y distribución de la producción agrícola , por mucha voluntad que tengamos en que la población no quede desamparada. los precios de los únicos que tienen productos en venta y de calidad son los mercados de oferta y demanda , los mercados estatales en la mayoría de los casos da pena lo que se oferta y la mayoría de los días no tienen nada
    El cubano de cualquier nivel necesita poco ese poco es arroz ,frijoles vianda hortaliza alguna fruta y llegarle a la carne de puerco ,los condimentos frescos (ajo, cebolla, limón ajies tomate como ensalada o para sasonar ,
    el huevo ha mantenido un buen comportamiento ,así como el pollo en las tiendas en cuc y los que se entregan por la cuota ,el pan se ha mantenido
    Casi todo depende de un gran esfuerzo de la producción agrícola y su control ,que no sea la que nos lleve 10 canastas básica
    Todos los lectores ya saben lo que es llegar a un mercado y comprar unas onzas de frijoles y un pedazo de carne de puerco o carnero , no hay quien le meta el diente , Llevo muchos años nadando para llegar a la orilla con los compromisos que ha hecho la agricultura para lograr una oferta por encima de la demanda y no acabo de ver los precios topados justos , aún con esos precios topados han continuado vendiendo cada vez más caro , y cuando se le ha apretado la solución es cerrar y dejar de vender entonces sube el telón y aparecen las tarimas vendiendo más caros Pienso que en el caso de la carne de puerco hay que seguir la cadena desde el productos , el que compra al campesino tienen su matadero y vende a la tarima , del campesino a la tarima aumenta hasta 5 veces actualmente ya sacando la merma El Ministerio de la Agricultura tiene con personal admistrativo honestos darle seguimiento , si las personas que tienen kioskos ,además del impuesto paguen por el silencio o por lograr una licencia de vendedor con la idea que estos comentarios serán analizado como una fuente de opinión y se le dé seguimiento de lo contrario el gato no se le podrá poner el cascabel

  • Eneleo dijo:

    Si los productos de la canasta suben, deberán tener necesariamente implicita su cañidad.No será lógico que un producto malo sea caro. Por tanto los productores de esos bienes tendrán que esforzarse al máximo para que sus resultados estén entre los mejores. Si una familia ahorra (en electricidad, agua, utilización racional de los alimemtos) tendrá recursos mometarios extra. Igual pasa con los productores. El despilfarro debe ser excluido con un buen plan y mejor control En la familia hay que pensar en ello tambien. En materia de alimentación un vien producto es el que nutre, agrada, lo compras bien envasado, con una adecuada conservación y al consumirlo cumple su cometido Eso es calidad y cuando lo compras sabes que lo vale. Por tanto el precio deberá estar indisolublemente relacionado con la calidad y funcionalidad de los productos tanto como con los servicios, esenciales y loa demás.

  • Ribato73 dijo:

    no he tenido nunca el privilegio que me publiquen, pero no desisto el calculo de la canasta basica se hace en base a las necesidades basicas Obvio, que deben lograr satisfacer estas necesidades para que el calculo sirva de algo, las mediads muy lentas y sobre todos muy especulativas ya todo el mundo esta en el dia cero menos los que determinan el dia cero.
    mayor flexibilidad en el trabajo por cuenta propia (actividades), importación de materias primas en el famoso CUP, (ya que es atreves del estado) y fondos para creación de negocios pueden ser vías expeditas para contrarrestar la elevadísima inflación que nos espera, ya que perder ahorros, perder un peso en la conversión y perder capacidad de compra son muchos en contra , para un futuro de bonanzas que depende mucho de nosostros mismos.

  • uncubanomás dijo:

    ¿ Está previsto en los cálculos de la canasta básica los costos que tendrá una triste máquina de afeitar desechable para los que no nos gusta la moda de la barba y que ahora, sin aumento salarial cuesta ya 50 pesos ?
    Por favor decisores, no dejen que sigan abusando de nosotros los que ni recibimos remesas, ni nos pagan estimulación en divisas, pongan al menos 1 maquinita mensual por libreta.

  • Miguel dijo:

    Aún no han subido los salarios y ya los particulares han duplicado sus ventas, folder está el control que debe ejercer el Estado y el Gobierno sobre ellos, es demasiado y no se ha visto que se haga nada. Venden cosas que no las tienen nuestras tiendas porque entran por fronteras, otras que sí son de aquí , pero hasta cuándo estaremos así. Es hora que el gobierno tome una medida radical con esta situacion.

  • Manuel dijo:

    Que alcance el café para tomar todos los días durante un mes. Porque somos cubanos.

  • Sigrid dijo:

    Mientras haya más demanda que oferta de productos de primera como son la leche evaporada, fresca y en polvo, café, chocolatin para echarle a la leche, quesos, mantequilla, frijoles varios, carnes blancas y rojas, ensaladas, frutas, especias, viandas, cebolla, ajo, ají, etc. etc.de nada sirve que tomen los precios porque hay que adquirirlos en el mercado negro.
    El que tiene que tomarse ducsfe en el desayuno porque es hipotenso, lo tiene que pagar a precio cuatriplicado.
    Los que necesitan tomar leche o simplemente son adictos tienen que pagar el kilogramo a 10 cuc o su
    equivalente. Un vaso de leche entera o evaporada en Cuba ( si la encuentra) es más cara que el ron Habana Club. Por otra parte, el ron planchao cuesta menos de 1.00 cuc .
    Entonces es más accesible y común que se creen hábitos de beber ron y no de beber leche.
    Los niños del campo que toman le he pura de vaca son más sanos, fuertes y saludables que los que se crían sin LA LECHE. Amén de lo que alguien pueda opinar al respecto, la praxis es el criterio de la verdad.

    los cigarros

  • Sigrid dijo:

    Si no hay leche para que todos compren, entonces asegúrensela a personas de 0 a 16 años,mayores de 60 años,enfermos y embarazadas. A esos, no les puede faltar.

  • Cubano dijo:

    No es canasta básica familiar su nombre es canasta de bienes y servicios y es individual no por familia

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también