Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazperezo dijo:

    No entiendo la parte donde no se van a afectar los ahorros, pero si el poder adquisitivo del dinero. Al final con el dinero q tienes ahorrado, ahora vas a poder comprar menos. Yo personalmente no estoy de acuerdo, mis padres llevan toda la vida ahorrando para su jubilación y ahora estamos realmente en pánico. Quisiera saber cuando le preguntaron al pueblo por esa medida. Yo me he tomado el atrevimiento de hacerlo a mis compañeros, amigos, vecinos, y nadie me dice q está de acuerdo. A pesar de q a largo palzo podría beneficiarnos a todos, actualmente estamos en una crisis casi sin precedentes. Alzar los precios sin mercancia q ofrecer es un inflación económica. Enfoquémonos en producir y dejar producir, suavicen las restricciones con los agropecuarios particulares y estimulen a quien directamente hace crecer la economía ( campesinos, sector turístico, científicos, etc...)

  • armando amieva dijo:

    Interesante ejercicio pro no tenemos muchos elementos a la hora de definir cualquier propuesta de numeros. Al menos en mi caso particular me asaltan 3 dudas preliminares:
    1) Que precios de productos se tomaran en cuanta al conformar la canasta, los actuales subsidiados por el estado o los paralelos sobretodo en productos alimenticios que duplicna y triplican como todos conocemos cada bolsillo.
    2) En cuanto a comunicaciones, de que estamos hablando. Del precio del transporte público, digase guaguas o también se incluirán otros servicios como el caso de ruteros, taxis y si también se abordrá el precio del servicio de celulares, tomando en consideración la creciente informatización de la sociedad y los más de 7 millones de usuarios que tiene ETECSA en diferentes formas de servicio.
    3) En el justo aporte que debemos hacer a la Seguridad Social, que pasará con aquellas personas que se jubiaron por antiguedad, con el 90 % de sus aportes, es decir, el máximo permitido por la Ley y aunque se vuelvan a contratar no acumularrían nada para el futuro como no sean sus ahorros personales.
    Gracias y espero su respuesta para contribuir a elaborar cualquier análisis conjunto que dicho sea de paso, considero inutil si partimos que ya los decisores de política tienen sus propuestas hechas y aprobadas y sólo esperan el día cero para comenzar su implementación.

  • damisely franco dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se tiene pansado hacer, ya nesecitabamos un cambio, estoy de acuerdo tambien con Orlan Leyva Garcías los precios en el mercado se han disparado aun sin el aumento, espero que dentro de esa canasta familiar incluyan lo que es todo lo de aseo como champú y acondicionador eso tambien forma parte del aseo, que la canasta no se base nada mas en el arroz, los frijoles y la azucar que te tocan por la tarjeta, lo que quiro decir es que la oferta de alimentos sea mas amplia, espero que todo salga bien y así mejorar la calidad de vida de todos los cubanos.

  • Guerra dijo:

    Pienso que una salida emergente para aquel que tenga ahorrada una suma importante y no perder capacidad de compra es comprar un carro o una casa o algo que le garantice tener ese dinero invertido, pues luego lo puede vender al precio del momento y así su dinero ahorrado se actualizaría al valor de ese momento. Claro que eso implicaría esas gestiones de compra y venta pero es una solución.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Tu solución de la compra del carro, dispara la demanda y da un subion de cualquier tareco con mas de 20 años de explotación, pero no es mala idea

  • Pita dijo:

    Recordemos también que las casas las arreglamos los que la vivimos. Eso está también en la canasta básica? O esperaremos a qué se esten cayendo para que nos construyan otra? La pintura de la casa tampoco?
    Y de los comentarios sobre las pensiones para qué servirán? Se han dado cuenta que una parte no despreciable de la población es de la tercera edad?
    Gracias

    • Carolina dijo:

      Sobre los jubilados espero que el incremento sea para todos los regímenes de seguridad social y no sólo para el régimen general.
      De los regímenes especiales hay cientos de jubilados que reciben 200.00 y 210.00 pesos muy por debajo de la pensión mínima que ya han incrementado en dos ocaciones para el régimen general.

  • Maria dijo:

    Deberia mandar inspectores a Marianao y Reparto Zamora y inspeccionar tanto en las cafeterias y en los mercaditos por cuenta propia los precios de los productos ej. la libra de cebolla a 60.00, la libra de aji pimiento 50.00 y asi sucecivamente, en el caso de las cafeterias las maltas a 70.00 pesos, los refrescos de latas 40.00 ha donde quieren llevarnos esas personas, no hay blosillo que aguante eso, yo soy madre trabajadora y quisieran que tomaran medidas con estas personas que se aprovechan de personas honradas po favor tengan en cuenta esto. gracias.

  • Robe dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con el ordenamiento,es algo necesario, lo que no estoy de acuerdo es con la perdida de valor adquisitivo de la MN, ya que esto, como se ha explicado, afectará los ahorros que durante tanto tiempo hemos logrado los ciudadanos, siempre planificando nuestro futuro, ahora un futuro incierto, sobre todo el de los jubilados.

  • yordanis dijo:

    con mi nuevo salario podré crear un proyecto de vida ?? uno que incluya la adquisición de una vivienda, los electródomesticos y mobiliarios que lleva, para así poder constituir sin trabas alguna mi familia??!! Podré ahorrar (como hacen muchos profesionales en el mundo) para, en mis vacaciones visitar otras partes de Cuba y el Mundo... Podré reunir para comprarme un carro....
    Si el salario no alcanza para cubrir estas aspiraciones, no creo que valga la pena la reforma salarial. El ser humano, es un elemento psicosocial, no solo vive para trabajar, comer, vestir... y reperir este ciclo sucesivamente, la vida se nutre, se conforma, se alimenta de otras cosas, que (quisiera fuera una realidad) deberían cubrirse con el salario.

    • Jorge luis dijo:

      Con el salario nadie compra lo que dices en ningún país del mundo.Existen los cerditos, tarjetas de crédito que vas usando en lo que te plazca y vas reponiendo dinero a esas tarjetas y eso a su vez te va subiendo el crédito pero para eso hace falta un sistema financiero fuerte que estamos muy lejos de tener.

      • osmanydesdeijv dijo:

        Jorge Luis ¿ y con que lo pagan si no es con el salario? Recuerda que del inventó solo viven los cubanos.

    • Rey61 dijo:

      Usted me ha alegrado la tarde. Me he tenido que reír. Mire lo único que vamos a tener es la carrera con muchos papeles con los cuales comprará poco menos que lo que en la actualidad adquiere. Sacará más cuentas y tendrá menos

    • osmanydesdeijv dijo:

      Seria ideal

  • El megüi dijo:

    Lo primero sería ver cuánto necesita realmente una persona consumir durante un mes para después sacar el costo. Cuánto pollo, huevo, arroz, azúcar, frijol, leche, pan, etc (sin incluir fantasías como queso, jamón, langosta, etc). Lo mismo con los medicamentos, el aseo y la ropa. Nada fácil

  • Runy dijo:

    Tengo una inquietud y quisiera que alguna autoridad al respeto lo aclarara.

    Los precios de la canasta básica aumentará, ya muchos no serán subsidiado, ahora bien quien garantiza que no continúe el robo en las pesas (que ya es un hábito) y que la calidad del producto realmente corresponda con el precio instaurado?.

    • Rey61 dijo:

      Para eso lo único recomendable es comprarse una pesa digital y tenerla en el bolsillo. Haaa y estar fajado todo el tiempo con los dependientes

  • Katia dijo:

    Yo personalmente tengo una gran preocupacion: Mi nucleo familiar esta compuesto por tres personas mi madre de 75 años q no recibe pension alguna y mi hijo de 17 años q cursa 11no grado en el preuniversitario. Soy madre soltera una mujer integrada a la sociedad q percibira el salario q me corresponda ante la nueva unificacion monetaria.. Ahora pregunto sera suficiente para satisfacer las necesidades primarias de las que estamos hablando?????

  • Osmany Luis dijo:

    Poniéndole números a la canasta y teniendo en cuenta los precios actuales reales:

    - 3 comidas diarias, racionada y medianamente balanceada: 2800 pesos.

    - 2 mudas de ropas económica y dos pares de zapatos al año: 3 800/12 = 315 mensuales.

    - Efectos electrodomésticos básicos: 50 000 /12= 4 165 pesos mensuales (capacidad de ahorro)

    - Electricidad: 150 pesos
    - Teléfono, celular, Internet: 300 pesos
    - Gas: 110 pesos
    - Transporte: 60 pesos
    - Reparación de equipos: 250 pesos mensuales de capacidad de ahorro.
    - Distracción: 500 pesos (por poner un número)

    Teniendo estos gastos mensuales, que son muy conservadores, el coste de vida, a los precios vigentes en la actualidad, asciende a: 8 400 pesos, aproximadamente. Es decir, el mínimo salarial que cubre el mínimo consumo o Canastas Básica.

    Ahora bien:

    Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a 'comernos' el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones".

    "Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad".

    Raúl Castro. Congreso CTC 2014.

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Muuuy conservador.
      Productividad y eficiencia de la produccion de que?
      Ahora solo nos queda autoabastecernos con lo poco que tenemos, digase comida...y buscar opciones para producir con calidad y poder exportar...recuperar la industria azucarera...entre otras cosas.
      Debemos disminuir trabajadores indirectos y aumentar trabajadores directo a la produccion.

      • Osmany Luis dijo:

        Señor: la productividad es también para las importaciones y las exportaciones...para la industria, no sólo la azucarera... Claro que es conservador mis datos, simplemente obedece a un principio económico. Pero fíjase cuán lejos está la cifra que estimo ( que son 10 mil en realidad, pique la suma ni está bien y porque falta el aseo y la limpieza) de los salarios medios de hoy ( 10 veces por encima)

        Si aumentas el salario mínimo sin respaldo productivo, eso hará que las empresas estatales tengan pérdidas, y sabe usted qué pasa? Sencillo: el estado financia la pérdida con más emisión monetaria. Y sabe quién termina pagando? El contribuyente, el trabajador activo. Si los más de 140 mil millones de pesos que cubrirán el aumento salarial no se respalda con oferta de bienes y servicios (que tienen que producirse), espere en el mediano-largo plazo una hiperinflación a inflación galopante que le hará ver los peores momento del período especial, como nuestra mejor etapa. Gracias por su comentario.

    • ramon dijo:

      Te faltaron los productos de aseo y limpieza, una pinturita y reparación menor a muebles e inmueble, medicamentos, obsequios que harás obligatoriamente, imprevistos...

  • AlexBM dijo:

    Pero los calculos de los nuevos precios, tomando como base la canasta basica, los hicieron teniendo en cuenta que la canasta no alcanza siquiera para una semana??
    Porque la canasta que recibimos actualmente es demasiado pobre, y si debo pagar alrededor de 1000 pesos por algo que no me va a durar el mes, seria muy duro.

    • ramon dijo:

      A lo que llaman "canasta básica" no es a la canasta familiar normada que ud se refiere. Vuelva a leer al profesor y se dará cuenta, él explica a qué se refiere canasta básica.

  • libra dijo:

    En teoría todo está perfectamente planificado, pero está demostrado que la realidad siempre supera cualquier legislación, plan de medidas o política que se defina sin tener en cuenta la dinámica diaria que vive la población. Ya en este momento, sin haber llegado el día 0, los precios de las formas no estatales de comercialización de productos agrícolas se han disparado, es como un ensayo previo, y estoy seguro de que se dispararán aún más cuando ocurra la unificación monetaria. Y no veo claro cómo el estado va a controlar este aumento, como no ha sido capaz de controlarlo hasta ahora.

  • El pensador dijo:

    Canasta Familiar. de una persona solo para desayunar asi sucesivamnete cuando agrego almuerzo y cena , meriendas,. ademas vestuario y lenceria aseo e higiene personal, electricidad, agua,. voy por alrededor de 4500 /cuatro mil quinientos al mes, si como se ha dicho representa un poco mas sera alrrededor de 5000 pesos mensuales para una sola persona. Lo hice en excel y cuando lo fui a subir salia muy desordenado por eso solo puse el desayuno.
    Yo lo veo bien sencillo sales a satisfacer tus necesidades elementales al menor costo posible y a mi siempre me ha dado ese numero.

    Alimentos u/m cant.diaria x 30 mensual precio unitario x30 mensual (CUP)
    Desayuno
    Leche ml 300 9000 9litros 5 45
    Pan libras 1/3 10 libras 5 50
    huevos u 2 60 unidades 2 120
    Sub total 215pesos al mes para desayunar.

  • Yoe dijo:

    En estos momentos un dolar esta a 40 pesos x 1 que pasará cuando suban los salarios creo que puede costar mas de 100 pesos cada uno por otra parte si el banco pone una tasa de cambio como el hipotético ejemplo de 20×1 pasaria lo mismo que ahora que nunca habrá disponibilidad que pasará?

  • Yoe dijo:

    Si se deciden a hacer el ordenamiento sería a partir del 1ro de enero ya que también hay cambios en el sistema tributario,en la libreta de abastecimiento también creo que hagan cambios.

  • El Zurdo dijo:

    O la otra NÉSTOR, ...Recuerden que:
    "No hay pregunta más estúpida que la que no se hace".

  • El Zurdo dijo:

    Saque Ud sus propias condiciones

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola El zurdo, esto no es una tormenta de ideas, por tanto no es apropiado lo de la idea estúpida. Por otra parte quisiste escribir conclusiones en lugar de condiciones, o eso tiene algo especial que no he sido capaz de captar..

  • Roberto Blanco dijo:

    Ahora hay que ponerle números. Lo calculado hace solo tres meses ya se ha puesto viejo por el incremento de los precios.
    Creo también se debe abordar el tema de las pensiones que quedaron por el piso al subir los salarios de la actividad presupuestada y ahora ese será un punto de partida en el análisis.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta en una importante contribucion al pensamiento economico y social que hace Para Pensar. Excelente propuesta del destacado pensador cubano Prof. Nestor del Prado Arza en un tema que la mayor importancia para nuestro pueblo. Muchas felicitaciones!

    • Leandro dijo:

      Mis felicitaciones para Ud. estimado Oro, sus pronóstico sobre la elecciones en los EE.UU. se han cumplido. Espero su análisis. Mis sinceros saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Leandro. En Estados Unidos todo esta muy enrevesado y nada esta completamente seguro todavia, aunque pienso realmente que Trump no tendra exito alguno con su lawfare y otras maldades. Si hay algo claro, la democracia burguesa ha sufrido un golpe fatal, con todo esto que esta haciendo Trump ha quedado en evidencia su falsedad para muchos millones de estadounidenses y de personas en otros paises, que consideraban a la "democracia" de Estados Unidos como la referencia. Este articulo del Prof. Nestor del Prado Arza, caracteristicamente brillante! Un fuerte abrazo cubano!

  • Alberto@rfa dijo:

    Sí ,no hay que ser economista para saber qué solo habiendo ofertas disminuyen los precios. Lo demás es un experimento. Ya han subido el precio de muchas cosas en la calle y cuando suban los salarios ,subirán de nuevo los precios. No todos tenemos MLC, ni familias en el exterior.

  • Beto dijo:

    Siempre he tenido una duda, veo que van a hacer los cálculos en función de las necesidades básicas de una persona y quisiera saber cómo quedarán los gastos que hay que tener en los hijos en edad escolar, que no reciben salario?

    • Ariel NM dijo:

      Por lo que he visto, con variados matices tu duda se repite una y otra vez en este debate. Me pregunto en cuántos lugares simultáneamente fallaron las emisoras de radio y TV que tanta gente no logró escuchar la explicación de Murillo cuando tocaba justamente el asunto.

      “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”, brújula del socialismo, es ciertamente mucho más justo que la explotación por parte de los dueños de los medios de producción… pero NO es TODA la justicia. En estos momentos, salvo mis 4 gatos, nadie más depende de mi salario. Naturalmente, a iguales retribuciones por igual trabajo eso me coloca en ventaja sobre el que tiene 4 hijos que mantener. Y es justo ahí, donde el salario no alcanza, donde entra a escena el subsidio a personas (familias).

      Hacer un levantamiento (censo) de esas personas/familias en desventaja (vulnerables, se dice), es tarea asignada a la dirección de los municipios. Ya de paso, es justamente ahí donde –me temo– esté el talón de Aquiles: desde funcionarios incompetentes e indolentes que no entiendan las necesidades reales de cada cual, hasta personajillos que por ingenuidad o cohecho incluyan en la bonanza del subsidio a quien en verdad no la merezca. Y todo esto, bajo la presión de “esto es para ayer”, operando bajo criterios que aún no se han hecho públicos y desconociendo aún cuánto devengará cada quien.

  • Patricia dijo:

    Primero me deben informar como calcularon la canasta básica para poder hacer algún comentario o sugerencia que sea útil

  • Lorena dijo:

    Nada, que el cálculo de la canasta básica y los precios sería más o menos así:
    248
    +208
    =4416
    Pd: no me ataquen, solo es un chiste.

  • mfdz dijo:

    hay q tener en cuenta
    gastos de construcción y mantenimiento de vivienda, gastos de pago para q nos cueiden a los niños y ancianos y los productivos poder laborar, gastos recreación donde en mis vacaciones construyendo

  • ReinaldoM dijo:

    Porqué no publican el valor calculado de la canasta básica a los precios actuales? Como sabe el pueblo que ese valor está calculado correctamente si no lo conoce ni se sabe que factores se tuvieron en cuenta para hacerlo? Estamos volando a ciegas totalmente y después a la hora cero nos daremos cuenta que ese valor no sirve para nada y seguiremos en las mismas..por favor sean más transparentes..

  • Pedro dijo:

    Relacionado con el pago sin subsidio de la corriente se debe tener en cuenta la marcada diferencia entre un consumidor normal y un cuentapropista, dígase carpintero, renta de habitaciones, ctc con consumos desmedidos, que el País no puede seguir subsidiando a quien maneja grandes sumas de dinero.

  • Lisvey Jiménez seoane dijo:

    Que es verdaderamente lo q trae la nueva canasta y cuales son los precios de los productos q ofectaran en la misma
    Soy de la idea q ya es hora q se publique lo q se sacara en esta canasta y cuales son los precios de sus productos y q se de a conoces cuales son los productos centralizados por el estado y sus precios de comercialización
    No dilaten mas las cosas, ya esto esta en un punto critico por DIOS

  • odalys Molina Hernandez dijo:

    OMH:
    La canasta basica familiar no puede ser asumida por un solo miembro de la familia, recuerden todo el que este en edad laboral tiene que ponerse a pinchar y buscar su sustento. El compañero Murillo lo dijo, en una familia en la que trabajen mas miembros podran acceder a mas canastas y esta no puede listarse, depende de sus necesidades y gustos y si usted estudio, es universitario, desempeña un cargo de nivel superior su esfuerzo sera premiado, su salario sera mayor

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también