Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Matemática, Moneda, Pensamiento, Salario
| 218

Volvemos a las ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad después de un receso de dos meses. El tema que abordaremos es de suma importancia y alto impacto popular.

La determinación de la canasta básica familiar es un componente básico del ordenamiento monetario, ya que es un referente para la regulación de los precios y la determinación de los ingresos mínimos, de manera que permita sufragarla.

Como de costumbre, esta sección de nuestra columna Para Pensar intenta contribuir en pensar y hacer como país.

Las informaciones oficiales sobre el ordenamiento monetario han suscitado un gran interés en nuestra población, evidenciado en los miles de comentarios publicados en Cubadebate y otros espacios de comunicación entre nuestro Gobierno y los ciudadanos. Y era esperada esta participación en el debate, ya que se trata de una medida necesaria y largamente esperada, que impacta tanto a la macroeconomía como a la economía familiar e individual.

El objetivo de este ejercicio de pensamiento creativo es contribuir a que un asunto de tanta importancia, cuente con la mayor cantidad posible de opiniones, sugerencias y preguntas de nuestra ciudadanía, para que las decisiones que se adopten sean las más consistentes y beneficiosas posibles.

Sabemos que la tarea ordenamiento tiene estos cuatro componentes básicos: 

  1. Resolver la dualidad monetaria
  2. Resolver la dualidad cambiaria
  3. Eliminar subsidios hasta donde sea posible y aconsejable
  4. Incrementar los ingresos de la población

Aunque el ordenamiento monetario es condición necesaria para la recuperación económica, no es suficiente, ya que forma parte de un sistema.

La inmensa mayoría espera con ansiedad la información de la tasa de cambio de la moneda nacional, o la llamada devaluación de dicha moneda respecto al dólar estadounidense, referente internacional.

Se ha dicho claro que los ahorros de los ciudadanos no serán afectados, tanto los depositados en los bancos, como los guardados en efectivo. Que el cambio 1 cuc por 24 cup será respetado, y que se dará un tiempo prudencial para que el cuc se extinga definitivamente. Lo anterior no significa que el poder adquisitivo del dinero no se afecte, esto depende de otros factores que también se han explicado.

El incremento de los salarios, las pensiones y la asistencia social esta dinámicamente relacionado con los precios de productos y servicios.

Para lograr la mayor justicia social posible se ha diseñado un método que tenga en cuenta el costo para los ciudadanos de la canasta básica familiar, de manera que se asegure que cada ciudadano pueda sufragarlo con sus ingresos. En ese método se aplicará la política de subsidiar a las personas y no a los productos; aunque algunos productos específicos se mantengan subsidiados para todos, por su impacto en la salud y la educación, entre otras.

Yo sé que hay temas relacionados con la canasta básica familiar que podríamos abordar, pero propongo que nos centremos en este, por la importancia conceptual y operacional que tendrá en el funcionamiento de la economía.

Por consiguiente vamos a conceptuar la definición de canasta básica familiar, que es mucho más amplia que la canasta normada que establece la libreta de abastecimiento.

Al cuantificar la canasta básica se considera un promedio, ya que algunos gastos dependerán de la decisión propia de los ciudadanos, en cuanto a preferencias y necesidades. 

Según lo explicado, la canasta básica familiar incluye, entre otros, los siguientes:

  • Alimentos 
  • Productos de higiene
  • Ropa y calzado 
  • Servicios básicos tales como: salud, electricidad, agua, transporte público y comunicación
  • Servicios de gastronomía y recreación
  • Servicios de reparación de equipos y útiles del hogar

No solo se está hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

Solo la “tarea ordenamiento” destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía, aseguró recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A la vez, advirtió que la unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, “pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

El primer mecanismo es mantener un precio centralizado a un pequeño grupo de productos, sobre todo en aquellos con presencia en varios sectores de la economía, como los combustibles. La segunda forma está en poner límites a los precios mayoristas formados por el sistema empresarial.

Sobre el salario se tendrá como punto de partida la canasta de bienes y servicios de referencia, y se cumplirá el principio de que satisfaga las necesidades del trabajador y su familia.

Las diferencias entre el salario bruto y neto radica en la contribución a la seguridad social. “El elemento que se introduce es que todos debemos pagar ese 5%, con lo cual estaríamos financiando nuestra propia jubilación”. El salario mínimo neto, que es el queda después de pagar la seguridad social, permitirá acceder al valor de esa canasta de referencia y un poquito más.

La política de trabajo será siempre proteger a los más vulnerables. Por ello, no se extinguirán de oficio las prestaciones excepcionales aprobadas para núcleos en los cuales se abran oportunidades de nuevos ingresos, y se revaluarán todos los casos en un término de hasta seis meses a partir del día cero.

Entonces, nuestro ejercicio de pensamiento creativo ha de centrarse en todos los aspectos que componen la canasta básica familiar, de manera que su concepción, determinación y aplicación sean lo más certera y justa posible; para expresar dudas, opiniones y sugerencias, que sean tenidas en cuenta por nuestro Gobierno.

Adelante parapensadores, con el respeto, la elocuencia y el sentido de responsabilidad que nos debe caracterizar en un debate culto y virtuoso.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Se hacia impostergable el ordenamiento monetario eso es innegable solo que de la misma forma que subirán los precios al devaluar la moneda en el caso de los productos y servicios que ofertan el estado con el aumento de los salarios y pensiones se podrán sufragar la mayoría de los gastos pero en el caso de los particulares de la misma forma que el estado sube los particulares también lo harán, como es sabido la cuota solo dura no más de 10 días ¿los demás días como podremos subsistir?

    • universidad dijo:

      Ya los particulares aumentaron precio sin aumentar salario.Esperemos que con la canasta familiar no tengamos que acudir al revendedor o al particular que abusan de los precios y que los mismos vallan desapareciendo.
      Realmente no entiendo por qué se estan abasteciendo las tiendas MLC de productos de primera necesidad, que no los hay en las tiendas de CUC y todavia no han subido salario.
      Si quiero comprarme un TV O lavadora no tengo las posibilidades de comprarmelos en las tiendas MLC.como buen trabajador ¿donde lo compraré? o ¿me daran las posibilidades de comprarmelos en MN por la canasta familiar????

      • ICA dijo:

        Sugerencia:
        Con nuestra tarjeta de salario vamos a comprar a cualquier tienda (CUP o MLC) y el POS automáticamente se encarga de rebajar de nuestra tarjeta el precio de la compra, según la tasa vigente. Así si vale.

  • Juan dijo:

    Se está trabajando en el reordenamiento monetario pero si no se han aumentado los salarios ya los revendedores por cuenta propia autorizados subieron los precios de todo y nadie ve nada todo es normal en esos lugares se vende de todo y siempre se dijo que lo de las tiendas no se puede vender realicen un recorrido sin que se sepa que lo van a realizar y vean que los paquetes de café de las tiendas Serrano regil y otros productos los tienen como si nada y con precios puestos ya esto es el colmo se les fue de la mano al estado no veo que hagan nada respecto a eso bueno ya eso no es de ordenamiento monetario

    • David dijo:

      Hermano mio usted tiene la razón.. Solo pensemos y analicemos juntos un aspecto..tan sencillo como cuando se abrió las tiendas en mlc q se dijo q solo sería productos importados y q las tiendas en cuc estarían abastecidas para los q no tuvieran acceso a usd y otras divisas.. Hoy en día eso es volado totalmente si no sales y compras usd a sobreprecio pq el estado no vende... No te lavas la boca algo tan básico como eso.. Y ya se vende en mlc detergente, jabón y otras cosas de producción nacional q no hay en las tiendas ni de mn, ni en cuc.. Simplemente no existe coherencia en lo q se dice y hacen después.. Vendrá dura la cosa.. Es lo único q si se sabe con antelación.. Pq esta demora solo hace q sigan subiendo precios ante la inseguridad de q pasara y cuando pasara.. Saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo que ha sucedido con el café es vergonzoso porque primero se exportaron grandes cantidades, luego se dijo también que faltaron los envases y más tarde se acaparó para sacarlo en las tiendas en MLC y permitir que se comparara sin el cupo que se le ponía a las tiendas en CUC. El resultado fue que los revendedores vieron una mina para la especulación con el café en MLC y para colmo ni siquiera té se encuentra.

    • Lulu dijo:

      y lo peor es que los particulares han aumentado el precio sin aumentar el salario, pero cuando lo aumenten estoy seguro que ellos si el estado no interviene en eso lo multiplicaran por las veces que se aumente el salario, y al final quedaremos en la misma situación

  • Rosa Torres Perez. dijo:

    Opino que las medidas pensadas y que están en vías de instrumentación pueden contribuir a consolidar y fortalecer nuestro sistema económico.Se ha hablado de subsidiar personas, no productos y esto para mi es vital, no todo el mundo puede acceder a productos con precios elevados y en eso se debera tener mucho cuidado y utilizar personas confiables para realizar un senso que arroje la verdad, porque hoy dia vemos personas que no trabajan y reciben mas que el que, desde su puesto de trabajo aporta a la sociedad que tanto lo necesita.

  • Orlando Leyva García dijo:

    Ya se sabe que los salarios van a aumentar y algunos particulares están empezando a subir los precios de productos, cuando se haga el aumento seguro subirán más los precios, entonces, no seguiríamos igual?

    • social dijo:

      El estado debería estar ya controlando este tema, ya je desde hace más de un mes los particulares han elevado los precios de sus servicios y productos, y el estado se hace de la vista gorda, esto si pasa desde ahora, cuando llegue la hora 0, nadie podrá contener una enorme inflación. Así las cosas

      • David dijo:

        Hermanos míos esto no se controlará así tan fácil ni aunque el estado haga algún esfuerzo.. Pq la pirámide invertida no se arreglara con estas medidas a mi entender.. Pq el vendedor de la. Plaza no tiene competencia y venderá a su antojo y a su precio equivalente de seguir cobrando más q un profecional y poder sostener su buena vida de moto o carro adquirido por su trabajo y robo al ciudadano q no le queda de otra q comprarle pq el estado no cubre la oferta demanda.. Todo esto se resuelve produciendo y eliminando la escacez, esta escacez q hoy favorece a unos pocos q controlan el mercado.. Podrán decomisar y decomisar y poner mio multas.. Sin producción suficiente q elimine la escacez la pirámide no se endereza nunca..

      • Pedro dijo:

        Lo único q evitará una enorme inflación será una enorme oferta, le van a subir los precios a qué, no tienen nada que vender

    • Holos dijo:

      La única posibilidad qué hay para parar la subida de los precios es producir más. Aumentando la productividad, las inversiones, y las exportaciones. No hay de otra. No es posible hacerlo topando precios ni bajando los impuestos. Incluso un mercado mayorista pudiera ser un mecanismo pero no es lo más importante. Ni la disminución de trabas ni la reestructuración del mercado laboral ni los mecanismos de crédito... todo eso ayuda pero, Si no hay más producciones, más servicios, no se estabilizarán los precios.

      • Jorge R 09 dijo:

        Si se mejoran todos los aspectos que favoren la producción no tiene porqué decrecer esta. El cubano ha demostrado que trabaja cuando recibe los estímulos necesarios para hacerlo, ni siquiera hará falta traer trabajadores de la India.

      • Vladislava dijo:

        Es muy correcto su comentario. Pero...si no hay suficiente materia prima o equipos para producir mas que pasara?

    • El fiscal dijo:

      Q las cafeterias y restaurante estatales bajen precio y los obliguen a bajar y los lleven a la quiebra. Es la competencia x el buen servicio. Crees q el estado pueda ?!

    • Yadiz dijo:

      Y que sentido tiene subir los salarios si todo va a subir de precio desmesuradamente!?

  • Reinier dijo:

    Muy buen trabajo el que se está realizando, pero tienen que ir al detalle para que no quede nada que afecte a cualquier trabajador. Ejemplo que comente anteriormente, un ingeniero, master, etc… esos títulos tienen que ser bien pagados, tantos años de estudios tiene que tener sus frutos.
    Igual que los trabajadores que trabajan bajo alto riesgo, peligrosidad para su vida. Mi opinión cada trabajador del país aunque sea un simple técnico, operador, etc… Si está arriesgando su vida día a día por el tipo de trabajo que realiza eso tiene que tener un pago extra al salario de lo contrario muchos trabajadores dejaran de realizar estos trabajos.
    Ejemplo que les pongo, en el trabajo de los túneles del trasvase Mayarí conocí a un profesor que estaba trabajando en los trabajos dentro de esos túneles bajo alto riesgo, luego de que aumentaron el salario al sector presupuestado volvió para educación argumentando de que ganaba lo mismo dando clases que metido en un túnel arriesgándose.
    Como él serán varios los que dejaran de realizar esos trabajos si no lo tienen en cuenta.

  • Jday dijo:

    Bueno, si es así, entonces la canasta basica familiar debe de quedar, con los precios actuales de los productos, entre 10 mil y 20 mil pesos, sería bueno hacer una valoración con estudio de por medio de la inflación que existe hoy en día; y eso que aun no se ha implementado nada todavía. Respecto a la tasa de cambio del peso con respecto al dolar imagínese que ahora mismo esta sobre los 38 pesos, es decir, todo aquel que tenga ahorros en CUC, como mi caso que estoy prestando colaboración en Venezuela, al hacer el cambio a 24 vamos a perder alrededor de 14 pesos por dólar, alguien cree justo esto?? y eso que nosotros aportamos dinero fuerte y petroleo a nuestra economía..... saque usted sus propias conclusiones...

  • Luis.Leyva Reyes dijo:

    En el calculo de la canasta básica familiar que incluye entre otros, Servicios de Gastronomía y recreación....Me pregunto si dentro de ello esta incluida la posibilidad del Cubano trabajador poder disfrutar de los diferentes Paquetes turisticos, posibilidad que hasta ahora solo era para unos pocos........

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      paquete turisticos a donde ?! Todo incluidonen varadero o Cancún o europa ?! Lo veo dificil , creo t pasaste pero t apoyo jajaja

      • Maria Elena dijo:

        Respondiendo a Marvin el original. Y porque no hacer posible que el trabajador con el sudor de frente gane suficiente dinero para pagar unas buenas vacaciones y pueda disfrutar de los hoteles que hay en toda Cuba???? Seria muy bueno que se pague un salario digno.

  • Gilberto dijo:

    Una de las situaciones que hay que tener presente por el estado y los organismos responsables es que existen bienes y servicos basicos que son muy dificil de controlar su precio, y ya en estos momentos sin aumento de salarios comienza a elevarse: ej: El pelado de 10 a 20 y 25 pesos, el frijol carita a 25, el feijol negro a 40, el cafe a cualquier precio en la actualidad, los platanos entre 5 y 7 pesos, la leche etec.

    • Gilberto dijo:

      Además de los precios aprobados por el gobierno para la Habana con el cerdo a 50 y 60 pesos. Lo más económico son las patas y huesos, jaja

    • La bruja dijo:

      Gilberto? donde ud vive?porq un pelado en La Habana cuesta 50 pesos al igual q la libra de frijoles y el vaso de limones y del precio de los ahumados ni hablar todo esto se fue de control los mismos salarios y los precios en el cielo y lo peor es q no hay nadie q lo controle

    • Joel dijo:

      Bueno, yo solo pregunto, si los plátanos, el café, el pelado, la carne de cerdo, ect ect. Es decir todo lo que no es importado y que se produce dentro del país. Porque sube de precio? innumerables productos de fabricación nacional, que no necesitan materias primas del exterior y solo el esfuerzo humano tienen altos precios. No entiendo por qué un pelado es tan caro, o una mano de plátano, o la malanga, o el cerdo. Creo que deberíamos explotar nuestros recursos. Los que no necesitan grandes inversiones. Los que tenemos a mano. Elimenos todo lo que obstaculiza el proceso productivo, principalmente en la agricultura. Pensemos como grandes y no como mediocres. El cubano necesita ganar dinero, pero necesita saber que para ganarlo hay que trabajar. Estimulamos nuestra fuerza de trabajo, haciéndole saber que mientras más produzca más ganara, sin mentiras ni intermediarios. Démosle la oportunidad al cubano de estar contento con la labor que realiza. Y eso no lo resuelve un diploma, lo resuelve el dinero. Mientras más gane más producirá. Piensen... hay muchas cosas que no dependen del bloqueo, dependen de nosotros mismos y si no somos capaces de mantener contenta nuestra tropa. Se nos descarrila el tren....

  • Cami dijo:

    He leído 500 veces lo mismo y sigo sin entender.que dualidad monetaria si siguen vendiendo y creando cada día q pasa más y más tiendas en MLC.
    Con q van a hacer la famosa canasta si es q no hay nada de nada.
    Cual es el aumento salarial, si el precio de todo se ha disparado, el estado no vende nada y el particular sigue siendo dueño de todo.

    • Rey61 dijo:

      Si mismo en todo el país. Sin reforma ya los premios han subido cuatro veces. Cuando se haga las cosas subieran 20 veces y los que por desgracia vivimos de un salario estatal seguirnos igual o peor que ahora

    • EMR dijo:

      La unificación es para enderezar la dualidad en las empresas estatales pq el ciudadano seguira con la dualidad ahora entre cup u mlc, lo otro es bla bla blal

  • Jorge dijo:

    he estado al tanto del tema ya que trabajo en el area de capital humano de una entidad, tengo la duda del tratamiento que se le dará a los trabajadores que estan bajo peritaje médico, incapacidad temporal y parcial asi como las acogidos a los tipos de licencias retribuidas que ampara la ley. deseo alguna aclaracion al respecto.

  • Villa dijo:

    Yo estoy al 100% de acuerdo, es una medida que ya no aguanta mas. Pero llevo varios años acumulando mis kilitos en mi tarjeta de salario del Bandec para cuando no pueda trabajar tener algo para enfrentar, es un ahorro que ahora pierde capacidad de compra y no me va a resolver lo que tenia planificado con tanto sacrificio, aveces dejando de tener otras cosas que necesite en la vida de mi familia. ¿Que solucion ha pensado el estado en relacion a la devaluacion de ese efectivo que me limita mi capacidad para enfrentar la vida.?

    • RHH dijo:

      Amigo nos toca perder en ese sentido aunque ahora puedes ahorrar más con el incremento, no se puede hacer nada en ese sentido. Sólo mirar hacia delante y confiar que es por un futuro mejor.

      • Urbano dijo:

        Villa es sierto que sus ahorritos van a perder capacidad de compra por la subida de precios de todos los productos. Le recomiendo que esos ahorritos los conviertas en productos que puedas guardar y en el momento apropiado los vendas y así tus ahorritos creceran a la par de la subida de los precios. No te parece

      • Tuti dijo:

        Un futuro incierto eso es lo único que se ve claramente

    • YCA dijo:

      Así es, de acuerdo contigo. Ahora las cuentas en los bancos pierden capacidad de compra y todos nuestros ahorros que teníamos para un fin se volverá polvo. Deben pensar en hacer algo con esa situación.

    • willy dijo:

      Villa::: le recomiendo que lo saque y lo convierta en un activo fijo, despues venda ese activo al valor post cambio... ejemplo comprese un freeezer y despues vendalo en revolico, un freezer u objeto comprado (ejemplo) siempre mantendra su valor o si acaso perdera un poco pero no todo como susederá al cambio... agase la idea que va a comprar Oro al costo de ahora y lova a vender al precio que tenga despues del dia cero

    • apl dijo:

      Lo que pueden hacer es sacar sus ahorritos y comprar dolares o comprar bienes que después puedan vender y no perder o perder menos.

  • César dijo:

    En la canasta familiar normada, la que se establece por la libreta de abastecimiento deben hacerle algunos ajustes dentro de las posibilidades del país ejemplo aumentar las libras de arroz (10lbs por persona) y la cantidad de aceite por persona a precio no subsidiado.

    Existen problemas que deben solucionar con la ropa y calzado que se comercializan en las tiendas, tener en cuenta el clima para que duren los zapatos y mejorar el diseño y calidad de la ropa teniendo siempre en cuenta el clima y la firma de vestir de nuestro país.

    • Humberto dijo:

      Jajaja es real
      El encargado de realizar las compras en el exterior tiene el gusto perdido, nuestras tiendas están llenas de ropas y zapatos de muy mala calidad y pésimo gusto, al parecer no sabe que el cubano le gusta vestir bien
      La cuota de la bodega se debe repensar ya que es risible las percapitas y si ya no se van a subsidiar entonces no tiene sentido mantener las percapitas actuales

  • YAlbet dijo:

    Para empezar creo que hay que hacer un levantamiento de los precios reales y el acceso a productos y servicios de ahora. Si ese dato no está claro, se concebirá el costo de esa canasta sobre la base de datos falsos y será lo mismo. Además creo que la necesidad de regulación y control de precios se impone, y lo veo laxo como medida.

    • Julio Cesar dijo:

      La formación de precio de los productos deben estar en función del costo de la materia prima + costo de producción + costos logísticos + pagos tributarios, la gestión comercial y sus respectivas utilidades. Nuestra población No podría estar conformes con precios que estén por encima de un 50% del total de la suma de la relación antes mencionada, ya que de ese modo se impone una inflación. Hay ejemplos clásico que lo vemos a diario en productos que a pesar de no ser de vital importancia" "muchos le dicen que es un lujo y que los lujos se pagan caros; pero no es justo pagar un alto precio por encima del 50% de su valor, o en muchos casos se impone el 150% el 300% de su valor. Realmente hay que afinar muy bien la formación del precio en cada caso. Pues habría empresas que sus utilidades se incrementarían abismalmente. El compañero Murillo ha sido enfático en esto y nuestro pueblo es receptivo a todo lo que se plantea.

  • Tolkien dijo:

    Pienso que dentro de todo este proceso se tenga que todavía existen profesiones históricamente muy subvaloradas dentro de las escalas de pago salarial:periodistas y comunicadores sociales.... ejemplo, subyacen en la parte media baja de esa pirámide que nos cuesta tanto invertir, quizás este es el momento, dentro de esos gastos que forman parte de la canasta es necesario tener en cuenta que esta no se debe calcular de forma unitaria y que los factores sociales y económicos no influyen de igual forma para todos, ni de la misma forma en todos los lugares, quisiera pensar que el salario será suficiente, pero tienen que cambiar muchas realidades que a día de hoy son inciertas, saludos

  • roberto gonzalez castilla dijo:

    Pensé por el titulo que sería más específico sobre los costos de cada uno de los temas para el cálculo de la canasta básica. Pero es sólo un artículo más de aceptación tácita.

    • Humberto dijo:

      Efectivamente el título no está relacionado con el cuerpo del artículo solo hay 4 líneas relacionadas con la canasta básica, solo mas de lo mismo

    • AGC dijo:

      Saludos, me uno a su comentario sigo viendo de lo mismo pero el pollo del arroz con pollo anda perdido, todo el mundo habla de la necesidad de la reforma pero nadie acaba de ponerle el cascabel al gato y en lo que el palo va y viene todo se ha triplicado con los mismos salarios pues el sector empresarial está olvidado, se dice que se puede pagar no se cuantos salarios, al final nosotros no lo hemos visto aunque seamos muy productivos pues como somos UEB qudamos a merced de una gran empresa que no todos trabajan de la misma forma, eso se debe tener en cuenta en todo

      alexis

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Roberto, no fue mi intención entrar en estimaciones de costos por partidas, sino propiciar un debate sobre aspectos conceptuales importantes. Si lees los comentarios comprobarás que no es algo de aceptación tácita, hay criterios y preguntas que nos permiten reflexionar y enviar mensajes significativos a funcionarios del gobierno y sus asesores.

  • Castillo dijo:

    Porque han subido los precios y todabian no ha comensado el reordenamiento salarial.

    • Jorge R 09 dijo:

      Por la escacez,la especulación y que los salarios aumentaron. Recientemente el Minsitro Gil dijo que en el sistema empresarial se iban a pagar 5 salarios o más y que se iban a quitar requisitos para distribuir utilidades.

  • Julio Cesar dijo:

    En este proceso, los gobiernos locales deberían trabajar en formar mercados paralelos como en la década del 80, que tuvieron buenos resultados. Estos mercados bien abastecidos, bien acondicionado con sistema de autoservicio con cajeros encadenados y con el nuevo sistema monetario, más las transacciones digitales, serán de incentivo para la población local donde se acerque a sus necesidades y demandas. El desarrollo local en el mercado es y será un gran estímulo para los ciudadanos cubanos y su planificación financiera.

  • ana ivis dijo:

    tengo una duda las familia que sea una señora mayor y una niña de 14 años a esa familia se le subsidia la cansta basica o que medidas se toman con respecto

  • ENRIQUE dijo:

    PROFESOR: ES TOTALMENTE PREVISIBLE QUE CUANDO SE PRODUZCA EL INCREMENTO DE SALARIOS Y PENSIONES LOS TCP SUBAN AUN MAS LOS YA EXCESIVOS PRECIOS QUE APLICAN, FUNDAMENTALMENTE DE LOS PRODUCTOS DEL AGRO. SI HOY LA LIBRA DE CEBOLLA ESTÁ A 40.00 CUP PODRIA LLEGAR A TENER UN PRECIO DE 196.00 CUP ( 40.00 X 4.9 ) POR TANTO, QUEDA POR VER LAS ACCIONES QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL ADOPTARA EN ESE MOMENTO Y SUGIERO QUE NO SEA ENTONCES, SINO DESDE AHORA. SALUDOS.

  • Charly dijo:

    Lo que ud propone es prácticamente imposible sin conocer cuáles serán los precios a partir del famoso día 0. El secretismo sobre el tema no ayuda para nada. Es inventar sobre lo desconocido, porque me imagino que muchos precios actuales cambiarán y no se conoce cuanto por el mismo secretismo.

  • HCAST dijo:

    Me lei este artículo con la esperanza de entender el valor de dicha canasta básica...la verdad no quedé ni medianamente satisfecho...quisiera ver en un papel un listado de productos básicos consumidos en un mes y del otro lado los precios correspondientes....eso si que ilustra de verdad esta enorme interrogante

  • Armando dijo:

    No veo incorporado el precio del gas manufacturado que en estos momentos es bien caro para muchas familias (110.00cup)en la canasta básica

  • Miriam Fernandez dijo:

    Estoy de acuerdo con el reordenamiento y la unificacion monetaria. Sólo que tengan en cuenta los medicamentos que llevan mensualmente las personas de la tercera edad que padecen del corazón, diabetes, etc. y dependen de una pensión.

    • Yanaris dijo:

      Es bueno por una parte el aumento de los salarios,esto va a mejorar a muchas familias pero de que va a servir que suban los salarios valga la redundancia si van a subir los precios comenzando por los particulares que con la situación de la pandemia lo han subido todo y eso es algo que tienen que parar,sino para eso están los inspectores hace falta que estén pendientes.Otra situación aparecen muchos productos pero en las tiendas MLC,tiendas en la que toda la población no puede acceder porque ya sabemos que todos no tenemos una familia que nos envíe dinero,lo menciono porque pienso que lo mismo que te venden en esta tienda lo podrían vender en otras tiendas así todos seríamos beneficiados.Y si van a subir todo háganlo pero siempre pensando en el pueblo.

    • Leandro dijo:

      Aunque se dijo que los medicamentos se han tenido en cuenta y algunos se mantienen subsidiados, sería interesante saber cuáles, pues hay medicamentos que no se establecen en el llamado "Tarjetón" y que hay personas que están sujetas a ellos de por vida; tal es el caso de la furosemida. Hay personas que tienen que injerir 3 o más tabletas diarias y por cierto, hay que estar detrás de los médicos para que las receten. En mi criterio, a quienes las tienen asignadas de por vida debía incluírseles en el Tarjetón.

    • Jorge R 09 dijo:

      Se dijo que los medicamentos que son por el llamado "Tarjetón" no sufrirán cambios de precios. Eso es para beneficiar a pacientes con enfermedades crónicas.

  • Paco y Rita dijo:

    Bravo!
    De ahora en adelante hay el empeño de cada individuo será el trabajo y no esperar a que el estado asuma todo¡Qué ganen los que se esfuerzan y que corran los que no!Basta de lamentos,si a otros no les alcanza, pues a buscar otras fuentes de trabajo que le de más porque ningún trabajo es deshonesto.
    A los jubilados hay que darle lo que se merecen porque muchos dieron la vida para que estemos hoy aquí. A los médico y maestros hay que ponerlos en un altar.Y el plan del adulto mayor hay que fortalecerlo. Hay que hacer una evolución dentro de la revolución. América ha demostrado madurez porque hemos sufrido duros golpes que nos están diciendo que hay que cambiar la forma de pensar y actuar .Una pandemia viral ,económica meteorológica devastadoras todas, nos azotan,por lo que hay que presumir ahora de inteligencia,despojarnos de egoísmo y darle paso a la juventud¡Unámonos todos!

    • Leo dijo:

      Su entusiasmo me conmueve

  • daisy desvergougnat dijo:

    Muy contenta con esa reforma salarial..pero de verdad q dudo q las personas q trabajamos por el estado podamos mejorar...al final..subimos el.salario..pero suben los precios..como haremos para comprar un pantalon por ejemplo..q en las tiendas estatales estaban hasta en 25cuc?o por ejemplo pasar un dia de cumpleaños en un hotelito..si esos precios tambien van a subir..asi q soy de las q prefiere eseperar para ver los resultados

  • RHH dijo:

    Mi mayor preocupación es que no existan productos y servicios en que gastar ese salario que se pretende pagar para que no pase lo que sucedió en los años 70 cuando el trabajador tenía dinero y no tenía donde gastarlo. Pienso que buena opción sería gastos en viajes y turismo a otros países organizados por una agencia cubana.

    • Holos dijo:

      Hoy existe ese fenómeno. Y seguirá hasta que no suba las producciones.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Porque realmente la respuesta que dio Murillo no fue adecuada. Que las personas no van a pagar la electricidad con las cuentas de ahorro, claro que no. A quien se le ocurre pensar que la gente ahorra para pagar la electricidad. La gente ahorra para un gasto considerable de algo que no se puede comprar con el salario de un mes ni de dos. Y cuando te dicen tranquilamente que tus ahorros de años ya no valen lo que valen te sientes como si te hubieran cartereado en la guagua. Está fuerte ese tema.

    • Holos dijo:

      El incremento de la dolarizacion parcial será mientras no haya más producciones. Invierta en bitcoin.

  • chicharron dijo:

    Hay q ser mas transparente con esa canasta basica q tiene casi de todo pero no dicen en cuanto $ te lo calcularon ?? o sea te van a contar el calzado a 200 cup cuando uno artesanal te cuesta +300, todo esta muy bonito hay q ser mas claros hacerca de eso

    • sachiel dijo:

      A que costo se calcula? al de ahora 1x24, o al de manana 1x15, 20, etc..? y bajop qué calculo de que precios plausibles, mercado internacional o mercado del libre albedrio..?

      • Orlando Leyva García dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, no especifican esos datos, puedo especular que los precios que tuvieron en cuenta son los actuales, no los del incremento.

  • José nuviola dijo:

    Si el estado taza la canasta de bienes y servicios según su criterio seguro estaremos hablando de precios i.aginarios como los estímulos q hoy se dan en los centros laborales donde según la ADMÓN para la ropa de trabajo se te asigna 14 MN o para el almuerzo 14 cuc .mensual y me pregunto compra un obrero el almuerzo de 1 mes con 14 cuc en cuba

  • giorgy dijo:

    Los gastos de vivienda deben aparecer porque no solo contempla el pago de mensualidades sino el de mantenimientos y reparacion que en la actualidad son muy costosos.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.