Imprimir
Inicio »Noticias  »

Revelan graves daños en dos importantes glaciares de la Antártida

| 11 |

Plataforma de hielo del glaciar Pine Island en la Antártida occidental. 26 de octubre de 2011. Foto: NASA

Un equipo de científicos de EE.UU. y varios países de Europa ha descubierto daños severos en dos importantes glaciares antárticos a través del análisis de imágenes satelitales, según un estudio publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En la Antártida occidental, el glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites han desarrollado "grietas y fracturas abiertas" que muestran "signos de su debilitamiento estructural" durante las últimas décadas, señalan los investigadores.

Los especialistas explican que ambos glaciares muestran cambios a lo largo de los años, impulsados por las condiciones atmosféricas y oceánicas cambiantes. Como resultado, las plataformas de hielo se han afinado. El deshielo continuo de estas grandes estructuras a su vez ha provocado un aumento del nivel del mar.

El trabajo señala que el glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites son responsables de aproximadamente el 5 % del aumento global del nivel del mar. Si Thwaites colapsa completamente, se podría producir un incremento de hasta dos o tres metros en el nivel global, recoge The Science Times.

Si ambos glaciares se rompen, "muchas áreas cercanas también se derrumbarían, provocando un colapso generalizado", señaló Indrani Das, profesor de investigación de la Colaboración Internacional de Glaciares Thwaites y el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia.

La combinación de imágenes de satélite muestra que las "zonas de ruptura" de los glaciares, o áreas de severa deformación, han aumentado alrededor de un 30 % desde 1992, produciéndose un aumento más rápido entre 2000 y 2010.

Por ahora, los especialistas concluyeron que es poco probable que se produzca un colapso completo de los dos glaciares en un futuro cercano. Explican que el derretimiento a nivel de la superficie es leve, ya que la mayor parte del deshielo ocurre bajo el agua, donde el océano está a temperaturas más cálidas. Sin embargo, los expertos se encuentran preocupados por cómo el cambio climático está afectando a estos glaciares.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hansel dijo:

    Y aún en el planeta hay personas que no confían en las predicciones de los especialistas, lo más triste es que incluso quienes somos plenamente conscientes del problema no hacemos nada. En nuestro país faltan políticas que contribuyan a la real conservación de la especie humana, y las que hay que se hagan cumplir que no sean sólo políticas si no acciones sobre todo con el sector estatal en el que los organismos de control del CITMA no se hacen sentir.

  • Agradecido dijo:

    Los daños no son sólo en la Antártida son en el mundo entero, sólo tienes que mirar al mundo desde el satélite y ver la destrucción generalizada ,vamos a tener que mudarnos para Venus dicen que hay evidencia de vida,esperamos que nos de tiempo antes que sea tarde

    • fusil contra fusil dijo:

      Y también acabaremos con Venus. Y después con el Sol.

  • Mary dijo:

    Que triste es investigar, publicar y que las personas no crean en la triste realidad a la que se está sometiendo la humanidad, a la realidad de una destrucción sin límites en todos los ámbitos, y está es otra prueba más de ello, los glaciares, aparentemente tan lejos del hombre y a la vez tan cercanos a cada uno de nosotros, hoy ellos nos están ayudando y protegiendo, pero dentro de tres o cuatro años no más serán una fuente de destrucción más del ser humano, cuando su escurrimiento aumente aún más.

  • alberto dijo:

    Se esta quemando el Oeste de los Estados Unidos , se quema el Amazona, 5 ciclones tropicales sal mismo tiempo en el Atlantico, Tifónes desvastadores en Asia, Terremotos en varios continentes , pandemía de la Covid 19 y todavía quiere seguir con el Programa Nuclear y Carrera Armamentistas los E.U. , se seguir saqueando el mundo con Guerras Genocidas , Inventadas y elaboradas en los laboratorios del Congreso del pais mas Genocida de la Historia, Todavía hay cubanos y personas(si es que se les pueden llamar así) en el mundo que ven en el Gigante del Norte y su Sistema imperial, lo mejor para esta humanidad

  • Armando dijo:

    Si todo el dinero que se emplea en el mundo en construir armas sobre todo nucleares lo emplearan para solucionar los problemas de la tierra hoy el planeta no estuviera tan deteriorado. Todos los poderosos países invierten extraordinarias sumas de dinero en las carreras armamentistas como si fuera la solución de sus problemas sin saber y sabiéndolo conscientemente que están y estamos condenando el planeta y así todas sus especies incluyendo la humana está que es la más inteligente y la más alta en la cadenaevolutiva y se comporta en muchas ocasiones como la mas involucionada del mundo

  • M.Y. Zaldivar dijo:

    Conocemos las causas del cambio climático ,por tanto los organismos internacionales deben ser más enérgicos con la implantación de las medidas que disminuyan esta catástrofe, no podemos seguir tolerando este deterioro, por el bien de la humanidad.

  • guillermo ramirez dijo:

    No es cuestion de mudarse para otro planeta, es cuestion de que cada habitante qdquiera cinciencia de su RESPONSABILIDAD,sino, fijense que la total irresponasbilidad de demasiados ciudadanos, en el cumplimiento de las directivas de los cientificos para controlar la COVID 19 y ademas, plantearse que el crecimiento desosrdenado poblacional, es factor que influye.....sino, preguntese Ud. como seria vivir en un apto de 2 hab,una cocina y un baño, para 39 personas...................

  • tomas dijo:

    excelente descrubimiento por parte de cientificos estadounidenses, aunque esto y mas se ha prevenido por el cambio climatico, seria posible que le hicieran llegar este descrubimiento a su presidente, ajeno a la realidad que se vive.

  • Jon Jairon dijo:

    Mientras existan presidentes como el de EEUU que no cree en los problemas que genera el cambio climatico, la especie humana estará más cerca de la extinguirse.este es y que me perdonen si exite, une extraterrestre.

  • Emeregildo dijo:

    Ciclos solares, y conspiraciones, en 10 años comienza a enfriar nuevamente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también