Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La muerte de mil millones de animales: El doloroso costo de los incendios en Australia

| 27 |

Koala es rescatado de un incendio. Foto: The Hub.

Los voraces incendios que afectan a Australia desde el año pasado pueden haber dejado una cifra de mil millones de animales muertos, según estimados del profesor Chris Dickman, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney.

En días pasados, el académico calculó que 480 millones de animales perdieron la vida por los fuegos forestales que están ocurriendo en el país del continente de Oceanía, sin embargo, ahora actualizó su cifra debido a que los siniestros han continuado y ampliado su alcance.

Las autoridades australianas estiman que se han perdidos más de 10 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Austria, al tiempo que suman ya 26 las personas fallecidas por la conflagraciones.

El profesor Dickman dijo haber revisado su estimación de animales que perdieron la vida en los incendios en Nueva Gales del Sur, e incrementó el dato a más de 800 millones, mientras que a nivel nacional la suma llegaría a los mil millones de animales muertos.

“Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados”, afirmó Dickman.

“Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies”, señaló el académico.

La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el sábado pasado que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.

“Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, indicó el profesor Dickman.

En video, un bombero dando de beber a un Koala en Australia

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven de Cuba dijo:

    Qué tristeza me da leer esta noticia!!! Pobres animalitos.

  • Iván Peña dijo:

    Resulta lamentable y doloroso que la falta de persección del riesgo, que entraña el cambio climático, para la vida en la tierra, no sea motivo de reflexión por los países que más contaminan nuestro planeta. La fauna en la isla continente es única y exclusiva en ese lugar de la tierra, su pérdida entraña cambio en los ecosistemas y riesgos para el equilibrio de la vida en la tierra.

  • Diane dijo:

    Es muy triste este acontecimiento tanta devastación a esa gran reserva de la biosfera del continente australiano único en el mundo. Soy amante de los animales y la naturaleza en general y sufro esta gran pérdida. Espero q este mensaje de luchar por la disminución de la contaminación ambiental llegue a todos y evitar el calentamiento global q es la causa principal de estos eventos devastadores.

  • Blondie dijo:

    Dios mío primero el Amazonas y ahora Australia nuestro planeta se está destruyendo, pobres animalitos que ni entienden lo que está pasando, que miedo me da que nuestro planeta cambie totalmente y pierda su fauna , mis futuros hijos no conocerán lo que yo conocí así como yo no vi lo que mis padres en menos unas décadas todo está cambiando y para mal , tantos gobiernos , tantos científicos, tanto dinero y esta gente estupida no se da cuenta que su egoísmo del día a día acaba con el futuro . Bueno yo ahora mismo si tuviera magia acababa con todo eso y los animalitos no sufrían , ni las personas, pero la magia no existe , existe la buena voluntad y las ganas de cambiar el mundo , ojalá la buena voluntad se globalizara.

  • Leydi dijo:

    Triste. Corazón apretado de tanto dolor.

  • Fernandez Salazar dijo:

    Foul contra las mallas: Australia es un continente, Oceanía otro.

    • salvaje dijo:

      otro foul....Oceania no es OTRO continente un cumulo de islas e islotes llamados asi....

      • Li dijo:

        Australia se encuentra en Oceania creo yo

  • Rai dijo:

    Me ofrezco voluntario para ir a Australia en misión internacionalista

  • Adolfo Luis dijo:

    Se ha trabajado mucho y saludo a todos esos guerreros que han combatido ese gran incendio

  • Chikungunya dijo:

    Una verdadera desgracia, lamentamos la pérdida de personas y animales.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que pena tanta destrucción por esos incendios!

    Tardará mucho tiempo para que se restauren estos daños a la ecología australiana y del mundo.

  • Franko dijo:

    En tanto en otras partes del mundo se gastan miles de millones en gastos militares y/o de lujos, en tanto en algo tan sencillo como la logistica de regar agua no hay fondos suficientes, pues me imagino que ese sea el problema para contener los incendios.Sin palabras, sencillamente sin palabras..........

    • salvaje dijo:

      en serio crees que es tan facil? en serio crees que en Australia no existen fondos para proteger el medio?...se objetivo socio

      • Franko dijo:

        "....Barber quiso contrastarlo con el agradecimiento que cree merecer todas las personas en Australia y en el resto del mundo que están donando 10 dólares y de los que están saliendo los 40 millones recolectados para enfrentar la colosal tragedia ecológica que transcurre en el vasto subcontinente.

        Y va más allá para apuntar que cada año el gobierno australiano otorga 29 mil millones de dólares del país en forma de subsidios a la contaminante industria del gas y del carbón y con una fracción de ese costo, según considera, sería más que suficiente para restaurar cada hogar perdido por causa de los incendios.....", y no lo digo yo, lo dice una australiana. Mira a ver quien es el ingenuo, SALVAJE.

  • nazg dijo:

    Sencillamente triste...

  • marlene dijo:

    Que triste ver a especies que ya estan en peligro de extinción en ese estado. Que triste y a la vez que lindo que los hombres y mujeres que aun quedan para ayudar aun que sea brindando un poco de agua a estos animalitos que estan sufriendo. Y todavia hay quien dice (Grandes Potencias) que no hay cambio climatico Si lo hay y provoca estos desastres y otros.

  • DUDAS dijo:

    ok, y que acciones estan teniendo lugar para enfrentar los incendios ?? creo deben explicar, cual es el pronostico ? como es posible que en tantos meses no se haya podido apagar el fuego ?? que hace falta ?? que esperan en ese pais ...

  • YAMILA dijo:

    Cada vez que veo las imágenes en las redes sociales y ahora esta de Cubadebate, se me salen las lágrimas por tanto lindos animales indefensos. He visto el brillo de dolor en los ojos de canguros, koalas, se me aprieta el pecho.
    Creo que el gobierno Australiano debe hacer más, pedir ayuda Mundial si es necesario, y creo que sí es necesario.

  • Li dijo:

    Es un desastre catastrofico lo que esta ocurriendo en Australia, es necesiario que la poblacion mundial haga conciencia de la vital importancia que tienen las acciones de enfrentamiento contra el cambio climatico y los efectos negativos que este tiene sobre nuestro planeta y su medio ambiente. Es una necesidad urgente un accionar eficiente y consiente para minimisar el riesgo global que representa el cambio climatico. Hagamos mas por el planeta, salvemos los ecosistemas, evitemos la contaminacion ambiental, que este planeta es nuestra casa y es prestada a nosotros por las futuras generaciones y es una verdad que cuando la recibimos de las generaciones pasadas no estaba la situacion tan critica como ahora. Por favor debemos unirnos por un mundo mejor.

  • joloro dijo:

    Que dolor y que desastre con una fauna tan singular y escasa que solo existe en la Isla Continente.Todavia hay quienes dudan de los efectos del cambio climático.Cuando reaccionaremos y haremos lo necesario por mitigar estos desastres.

  • Soy tunera por siempre dijo:

    que tristeza me da..

  • Ticollywood dijo:

    Posible exthincion ¡¡¡ Eso, koala un animal tan noble en esta situación esto si es triste

  • Yaima Ostèn Hernández dijo:

    Sin dudas,llore al ver el video,y ojalá hubiese podido ayudar a rescatar animales en ese doloroso momento.Se me oprime el corazón.

  • Tengo la palabra dijo:

    Qué mundo le voy a dejar a mi nietecita quién cumplió recién 2 años? En menos de 1 año perdimos la Amazonía y ahora Australia, lugar donde único se dan especies como los canguros y los koalas.
    Hermanos hagamos lo imposible x salvar este nuestro planeta no va a venir nadie a destruirnos es el ser humano.
    Hace falta "...un aguacero q se lleve lo feo y nos deje el querube" parafraseando al maestro Silvio.

  • Yeniar Pérez Pérez dijo:

    Debemos proteger el medio ambiente y evitar la emisión de gases y agentes contaminantes. Es hora de unirnos en pos de proteger el hogar de todos: El Planeta

  • Bernardo Mesa dijo:

    Quizás llegue un poco tarde a los comentario y también a la noticia, es una pena que esos seres vivos mueran chamuscados, por las olas de calor , el fuego y la contaminación, de veras que sí, y también las personas que lo dieron todo para salvarlos, PERO, no podemos hacer nada por ellos desde aquí, solo lamentarlo, ahora...que podríamos hacer con la contaminación de nuestros ríos, lagos, presas, playas y mares, en cada uno de ellos viven seres vivos, y muchas personas se alimentan de ellos, lo cual no es ningún problema, ahora, porque contaminar las aguas con desperdicios, los SANTOS le dicen a las personas que contaminando nuestras aguas va a salvarle a alguien la vida o lo va a alejar de la prisión, somos humanos, pero antes de preocuparnos más por los problemas de un continente, deberíamos preocuparnos por los nuestros que vivimos en una pequeña islita...NO LO CREEN, adquirir conciencia no es malo, solo nos mantiene vivos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también