- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ideas para exportar más importando menos

Vamos con el segundo ejercicio de análisis y generación de ideas creativas de la segunda temporada. El tema seleccionado con la participación de ustedes es: Exportar más importando menos.

La obtención de divisas convertibles es indispensable para la salud económica y financiera de nuestra sociedad; y en ello juega un papel clave el balance positivo entre exportaciones e importaciones.

Construyamos un breve marco teórico:

La exportación de bienes y servicios es un reclamo desde hace muchos años. Es sabido que no es lo mismo exportar productos que servicios; en el segundo caso interviene de manera directa la fuerza de trabajo calificada.

Las exportaciones cubanas tienen peligros y riesgos debido al creciente e implacable bloqueo que ya pasa a ser una guerra económica y comercial. Es un escenario que no debemos subestimar.

Para lograr exportaciones rentables y duraderas es necesario abordarla desde las normas y reglas internacionales y una actitud proactiva de la parte cubana.

Se nos llama a cambiar la mentalidad importadora, esa que se instaura en el pensamiento, para ir automáticamente a buscar buenos proveedores de materias primas y productos semielaborados para producir nacionalmente el producto final.

No es un asunto sencillo; es muy probable que lo importado tenga mayor calidad y menor costo que el producido nacionalmente. Pero hay factores que no debemos soslayar como la generación de empleo y la mitigación de incumplimientos de los proveedores por causas diversas.

Lo anterior no nos debe llevar a sustituir algunas importaciones para cumplir una meta, que fracase debido a la mala calidad del producto final.

Una política no es un dogma, es una guía que debe ser inteligentemente aplicada.

Existen otras muchas aristas del propósito bien pensado que nos lleve a exportar más, importando menos.

Esperamos como de costumbre análisis objetivos, valoraciones e ideas que nos permitan el desarrollo sostenible al que aspiramos y debemos construir.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!