Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas para exportar más importando menos

| 120

Vamos con el segundo ejercicio de análisis y generación de ideas creativas de la segunda temporada. El tema seleccionado con la participación de ustedes es: Exportar más importando menos.

La obtención de divisas convertibles es indispensable para la salud económica y financiera de nuestra sociedad; y en ello juega un papel clave el balance positivo entre exportaciones e importaciones.

Construyamos un breve marco teórico:

La exportación de bienes y servicios es un reclamo desde hace muchos años. Es sabido que no es lo mismo exportar productos que servicios; en el segundo caso interviene de manera directa la fuerza de trabajo calificada.

Las exportaciones cubanas tienen peligros y riesgos debido al creciente e implacable bloqueo que ya pasa a ser una guerra económica y comercial. Es un escenario que no debemos subestimar.

Para lograr exportaciones rentables y duraderas es necesario abordarla desde las normas y reglas internacionales y una actitud proactiva de la parte cubana.

Se nos llama a cambiar la mentalidad importadora, esa que se instaura en el pensamiento, para ir automáticamente a buscar buenos proveedores de materias primas y productos semielaborados para producir nacionalmente el producto final.

No es un asunto sencillo; es muy probable que lo importado tenga mayor calidad y menor costo que el producido nacionalmente. Pero hay factores que no debemos soslayar como la generación de empleo y la mitigación de incumplimientos de los proveedores por causas diversas.

Lo anterior no nos debe llevar a sustituir algunas importaciones para cumplir una meta, que fracase debido a la mala calidad del producto final.

Una política no es un dogma, es una guía que debe ser inteligentemente aplicada.

Existen otras muchas aristas del propósito bien pensado que nos lleve a exportar más, importando menos.

Esperamos como de costumbre análisis objetivos, valoraciones e ideas que nos permitan el desarrollo sostenible al que aspiramos y debemos construir.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes moll dijo:

    Todo me parece muy bien es hora que el cubano se inserte en un mundo más actualizado para el trabajo no estatal de una manera competitiva , calidad y buena factura de un producto terminado o semi terminado . . Pero también hay que agilizar los procesos y eliminar muchas trabas las cuales solo traen decepción , en ocaciones tu le preguntas a un funcionario como hacer una exportacion al extrangero y no saben y muchas veces te desorientan . Hay que preparar muy bien a las personas que hacen estos tramites

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también