Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas para exportar más importando menos

| 120

Vamos con el segundo ejercicio de análisis y generación de ideas creativas de la segunda temporada. El tema seleccionado con la participación de ustedes es: Exportar más importando menos.

La obtención de divisas convertibles es indispensable para la salud económica y financiera de nuestra sociedad; y en ello juega un papel clave el balance positivo entre exportaciones e importaciones.

Construyamos un breve marco teórico:

La exportación de bienes y servicios es un reclamo desde hace muchos años. Es sabido que no es lo mismo exportar productos que servicios; en el segundo caso interviene de manera directa la fuerza de trabajo calificada.

Las exportaciones cubanas tienen peligros y riesgos debido al creciente e implacable bloqueo que ya pasa a ser una guerra económica y comercial. Es un escenario que no debemos subestimar.

Para lograr exportaciones rentables y duraderas es necesario abordarla desde las normas y reglas internacionales y una actitud proactiva de la parte cubana.

Se nos llama a cambiar la mentalidad importadora, esa que se instaura en el pensamiento, para ir automáticamente a buscar buenos proveedores de materias primas y productos semielaborados para producir nacionalmente el producto final.

No es un asunto sencillo; es muy probable que lo importado tenga mayor calidad y menor costo que el producido nacionalmente. Pero hay factores que no debemos soslayar como la generación de empleo y la mitigación de incumplimientos de los proveedores por causas diversas.

Lo anterior no nos debe llevar a sustituir algunas importaciones para cumplir una meta, que fracase debido a la mala calidad del producto final.

Una política no es un dogma, es una guía que debe ser inteligentemente aplicada.

Existen otras muchas aristas del propósito bien pensado que nos lleve a exportar más, importando menos.

Esperamos como de costumbre análisis objetivos, valoraciones e ideas que nos permitan el desarrollo sostenible al que aspiramos y debemos construir.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAJORI dijo:

    En economia en la universidad te enseñan que cualquier negocio tiene que satisfacer primero el mercado nacional y despues es que se exporta. Para que potencian la exportacion si la falta de ofertas en el mercado nacional es superlativa???? Lo que deben promover es la unificación monetaria y cambiaria, que es la unica manera de mejorar la economia de este pais en deficit constante, si no es de una cosa es de otra.

  • JJDJ dijo:

    Hola , creo que deberíamos aprovechar el auge que tienen en el mundo las Criptomonedas. Estas no están al alcance del bloqueo y desde Cuba hace ya un tiempo que muchas personas trabajamos con este tema y no nos va mal. Es una realidad aunque nos falta mucho por aprender.

  • Alex dijo:

    Voy a poner 3 ejemplos que me parecen practicos.

    1 - Permitir que todo el cubano que pueda vender su empleo por internet estando en Cuba tenga el marco legal para hacerlo. Sea Programador de equipos de computo u otra actividad que se pueda hacer desde Cuba y venderla a otro pais. Esto permitiria entrada de divisas frescas al pais pues por esos trabajos generalmente se cobra en USD. Ahora deberia crear el estado Cubano un mecanismo para cambiarle ese usd 1x1 sino lo cambiaria en el mercado negro y saldria esa divisa nuevamente del pais.
    2- Etecsa ha de seguir fomentando la entrada de divisas mediante recargas. Con la nueva opcion de internes por datos moviles se pudiera incluir alguna oferta tentadora para incluir recargas de datos junto con las recargas del exterior.
    3- Evitar un porciento de la fuga de capital existente. Por poner un ejemplo para las compras en Panama el ciudadano cubano gasta cerca de 1000 usd entre pasaje, alojamiento, comidas y envios. Por que no fomentar que en el mariel exista una zona franca similar. Puede iniciarse por hacer una tienda de motos electricas, estoy seguro que Unico Motors estaria mas que satisfecha en tener una tienda en Cuba. Ahora no deben meterse en el precio de las motos. El cubano la compraria al mismo precio que la pone el vendedor. Donde entraria la ganancia del estado? pues en Renta del espacio a la empresa que viene a vender, un impuesto no muy caro (2 USD cuesta en Panama) a cada persona que entra a la zona franca, habilitar un tren de distribucion para que las personas que no sean de la habana alquilen contenedores para llevar sus mercancias(puede evaluarse cobrarlo en USD tambien, al final el cubano paga en USD por que lo traigan de panama). En fin muchas son las vias para poder ganar y de paso frenar la fuga de divisas al extranjero

  • Johnny Lightning dijo:

    1-Creo que el gobierno deberia invertir en las criptomonedas. Determinar un pequeño presupuesto para la compra del equipamiento necesario para establecer granjas de mineria. Aunque las criptomonedas no son estables dada su volatilidad para sustentar la economia si constituiriua una inyeccion sustancial fresca y considerable a nuestra economia. Amen de que solucionaria el tema de las sanciones concernientes al uso de dolares en las transacciones del pais ya que las criptomonedas son anonimas y son irrastreables y no tienen ataduras a bancospor lo que no pueden ser sancionados ni ciontrolados.
    2-Estimular el desarrollo del sector privado en cuanto a importaciones. Tristemente las necesidades del pueblo en cuanto a vestimenta, electrodomesticos y demas no son totalmente solventadas por el gobierno, por lo que descansan en los hombros de ciudadanos emprendedores. Esta situacion sumada a las trabas burocraticas provoca una inflacion de precios. El gobierno podria establecer una politica de regulacion mas flexible y acorde con las necesidades actuales.
    3-Permitir la financiación de ideas emprendedoras. La población cubana está altamente capacitada por lo que invertir en ideas novedosas, fomentar la creación de nuevas empresas y potenciar nuevas ideas que pudieran reestructurar nuestra economia a un modelo mas optimo.

  • Marga dijo:

    Buen día. Este tema es sumamente interesante y medular para nuestro país. Voy a dar mis criterios desde el punto de vista de una cubana de a pie, que no es especialista ni mucho menos en asuntos económicos, pero que quiere a su país y defiende nuestras conquistas.
    Pienso que sí, es importante exportar, pero ante todo considero es igualmente importante optimizar los recursos de que disponemos. Un país como el nuestro, bloqueado por el imperio, tiene que optimizar al máximo sus potencialidades, sin embargo, nos damos el lujo de botar recursos que pudieran emplearse en el bien de nuestro desarrollo. ¿Cómo es posible que países ricos y desarrollados reciclen todo lo reciclable, ahorren recursos y nosotros nos demos el lujo de dilapidarlos? Algunos ejemplos:
    - Reciclaje: muchos países desarrollados (no me atrevo a decir que todos) reciclan sus desechos domésticos e industriales. Existe una gran disciplina en ese sentido. Hay depósitos para desechos reciclables (plásticos, cartón…) otros depósitos para frascos de cristal y finalmente depósitos para el resto de la basura que no se puede aprovechar… Y a nadie se le ocurre echar en éstos últimos nada que pueda ser recuperado… Es posible que nuestro país no cuente con los medios para aprovechar estos desechos, pero valdría la pena pensar en eso, y sobre todo acostumbrar a la población a aprovechar lo que pudiera ser aprovechable. Si a nivel doméstico aprovechamos los artículos de uso diario, las ropitas de los niños mayores van pasando a los más pequeños o se la damos al sobrinito o al vecinito para que la aproveche mientras sea “usable”,¿ por qué no hacemos lo mismo a nivel de país?
    - Alimentos: Con todo y la situación económica que vive el país, en Cuba botamos alimentos. Si alguien lo duda, acudan a los mercados de oferta y demanda, donde los vendedores prefieren botar la mercancía no vendida antes que bajarle el precio. En otros países eso es multado. En Francia, (no sé si en otros países de Europa también funciona) por ejemplo, existe un plan llamado TOO GOOD TO GO por medio del cual los ciudadanos pueden grabar una aplicación en sus teléfonos y saber, cada día, en qué restaurantes o mercados cercanos a su domicilio hay productos que no se han vendido en el día y que pueden ser aprovechados, los cuales usted puede adquirir a precios sumamente módicos y, por supuesto, en perfectas condiciones para ser consumidos. Como no siempre los productos son los mismos, se preparan en lo que se llama “Canastas sorpresa”, es decir que usted no sabe qué puede contener su canasta hasta el momento en que la recibe, pero siempre va a ser superior a lo que pague por ello, Asi es posible que platos que hayan sido elaborados en un restaurante en el día, y que no hayan tenido salida, usted puede adquirirlos a precios muy bajos. En un mercado, por ejemplo, puede obtener una “cesta sorpresa” que contenga carne , embutidos, una docena de huevos, 2 paquetes de mantequilla, 12 yogurts, pan , todo por menos de 4 euros. ¿No pudiera pensarse en nuestro país en algo similar?
    - Disciplina ciudadana: Da pena ver en las calles de nuestra capital los latones de basura desbordándose, papeles, latas, desechos, animales muertos, en la vía pública. Esto tiene que ver con dos cosas: la falta de cestos de basura en muchos casos para botar un papel o una lata vacía si usted anda por la calle (lo cual no es una justificación, en ese caso puede llevarla encima hasta que encuentre donde depositarlo) y la mala educación que se ha entronizado en nuestra sociedad, unida a la nula presencia o intervención de las fuerzas del orden , dígase inspectores o policías.. Hoy en día es normal ver a hombres haciendo sus necesidades en las calles, detrás de los cestos de basura (e insisto en “sus necesidades” porque en la esquina de mi casa, por ejemplo, ya no se limitan a orinar, sino también a defecar, ante los ojos de los transeúntes). Hay países que importan basura. Tristemente, nosotros estamos en condiciones de exportarla.
    - Finalmente, y para no extender más este comentario, quiero referirme a algo que en nuestro país pudiera ser un elemento decisivo y no se potencia: el desarrollo de la medicina natural. Sabido es que en este sentido nuestra flora posee una riqueza extraordinaria para la elaboración de medicamentos naturales, de excelente calidad, que pudieran paliar e incluso sustituir a muchos importados, pero no se elaboran ¿Por qué? No lo sé, pudiera ser porque no hay los medios necesarios para su elaboración, o no existen los envases, o vaya usted a saber… Lo cierto es que, como ejemplo, tenemos que seguir tratando de que familiares o amistades nos envíen del exterior los tubos de VOLTAREN cuando el ungüento de Anamú que se vende en el Dispensario de Medicina Verde de Sancti-Spiritus (cuando lo hay, es decir, casi nunca) es de calidad superior.
    Puede que se me queden cosas por decir, puede que no me haya ajustado exactamente al tema, pero me parecía importante compartir estas ideas, que ojalá puedan aportar algo por el bien de nuestra Cuba, la Cuba de todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy importante, excepcional diria los criterios expresados aqui por la estimada Marga. Aprovechar al máximo lo que tenemos y reciclar es parte de la cultura económica necesaria para la construcción del socialismo.

  • Jorge dijo:

    Dando mi opinion, por que en cuba no se utiliza la mezcla de Gasolina con alcohol por ponerle un ejemplo de un 10% de Alcohol a la gasolina hay muchos paises en el area que lo usan y nostros nos estamos quedando atras en este apecto ,por este medio cuanto se ahoraria en nuestro pais ,se sabe que el alcohol se exporta y da dinero liquido pero que saquen cuenta los que saben de la materia si es mas factible para el pais compra Fuell para sacar petroleo y gasolina y otros derivados o exportar alcohol se imagina nuestra gasolina con un 10% de alcohol y con menos costo menos emision de gases asi se puden bajar el precio de la misma este es un metodo que se utiliza en todos los paises del mundo digo un 10% por que em nustro pais es efectuaron pruebas en el Central Antonio Guitera sobre el uso del mismo , esto simpre a partir de la producion de alcohol de la caña de azucar

  • Jose Zaldivar dijo:

    Lo primero que debemos hacer es eliminar de nuestras mentes la idea fatalista de la mala calidad de muchos productos cubanos, y digo muchos porque de todos es bien conocido que tenemos productos líderes mundiales y en ellos los hay tradicionales como el tabaco y el ron, pero también emergentes y de alto valor agregado como los resultantes de la biotecnología (vacuna cancer del pulmón, tratamiento para la úlcera del pie diabético, etc). En todos ellos hay puntos comunes que se pueden identificar, y entre esos está una certera gestión de la calidad. La gestión de la calidad es indispensable para lograr productos y servicios de calidad, por ello actualmente se implementa la Política para el perfeccionamiento de la normalización, mterología, calidad y acreditación, Todas las políticas aprobadas, aplicadas o en proceso son muy importantes para el desarrollo d ela nación, pero en el caso del incremento de las exportaciones sin no logramos fortalecer la infraestructura de la calidad del país es muy difícil que se pueda avanzar con la celeridad requerida. El fortalecimiento de la Infraestructura de la calidad transita necesariamente por procesos objetivos de inversión en recursos de lo cual todos conocemos que el país no está en condiciones hoy de enfrentar en la magnitud necesaria, pero hay un componente importante de esa infraestructura que está relacionado con la aplicación de buenas prácticas de gestión establecidas en las normas cubanas y en los resultados de investigaciones que no se han aplicado adecudamente. El liderazgo por la calidad en las organizaciones, el pensamiento de riesgo en todo momento, el aprender a convertir los problemas en no conformidades que permitan desde la gestión identificar las causas que la generan a partir de la aplicación del método científico convirtiendolas en oportunidades de mejora. En eso es mucho lo que se puede avanzar e insisto que sin esas herramientas será muy difícil incrementar nuestra cartera de productos exportables.

  • Take into account dijo:

    Hay dos temas que me parecen cruciales
    1- Si se le entregan cada vez mas tierras a los que la soliciten pero no se le ayuda con tractores y maquinarias o se le asigna la posibilidad de alquilarlos cuando o necesite no se va a desarrollar la agricultura, con bueyes no se logra nada en grande
    2- Hablar de vacas es casi una palabra sagrada en nuestro país, es necesario incentivar a los productores para que por ejemplo si entregan 10 cabezas se puedan comer una o la puedan vender a la empresa y esta a su ve haga lo mismo que la empresa porcina, la venda en las placitas o en los dias de ferias. una vaca da mucha mas carne que un cochino, así lo mismo con caballos etc, pongamos la fuerza de veterinarios que tenemos en función de la producción ganadera y claro que se les pague por su trabajo pues a los médicos se les aumentó el salario y a ellos que son médicos también no y ojalá en un futuro podamos ser otro Uruguay.

    Hay un problema grande en la generación eléctrica y es
    en hacer las bioeléctricas previstas. Transportar el bagazo, sembrar los árboles , cuidar las plantaciones x años hasta que den la suficiente masa vegetal, pagar a todos los trabajadores por mantenerla, toda la técnica asociada a todo el movimiento forestal , el transporte y combustible para transportarla etc. me imagino no sea muy rentable este tema de las bioeléctricas y todo esto para quemarlo. El bagazo deberían cogerlo para producir carton, madera contrachapada, abonos etc que mucha falta nos hace en vez de quemarlo. la electricidad se puede producir con otra cosa.

    Lo que necesitamos ahora que estas ideas se tomen en cuenta...

  • La-logica dijo:

    Un paso muy importante que seria que todos los paises que tengan relaciones comerciales incluyendonos , hagamos una moneda que nos permita a todos comercializar con ella y asi dejar la dependencia total del dolar , ya que es el dolar quien mantiene al imperio estadunidense en la cima , algo parecido a lo que nuestro comandante Fidel queria hacer con los paises del alba , eso seria in paso bien grande para la economia de nuestro pais

  • guille dijo:

    Bueno hay tela por donde cortar en el tema pero

    1- Disminuir hasta eliminar totalmente la importacion de refrescos de limon, de cola, conservas de tomate y demas frutas tropicales y sustituirla por producciones nacionales.
    2- Disminuir hasta eliminar totalmente la importacion de viandas, frutas, vegetales y hortalizas tropicales para el turismo y sustituirla por producciones nacionales.
    3- Incentivar la industria ligera en lo referente a ropa y calzado para abastecer el mercado interno y por que no para exportar a precios competitivos, con esto se evitaria la entrada de ropa importada y la importacion de estas para las TRD.
    De momento esas tres pensaremos en otras.

  • IL dijo:

    Pienso q la solución estaría en potenciar la industria respecto a dejar de exportar materia prima y exportar productos complejos. Esto sería un proceso largo y por supuesto costoso, pero si se hace bien pensado puede revertir la situación.
    Para esto propongo comenzar a trabajar desde las escuelas primarias, detectando y potenciando los diversos talentos de los educandos para q a la universidad lleguen mejor preparados y con mayores inquietudes de investigación.
    La propuesta tiene como finalidad que se desarrollen profesionales capaces de crear y dar soluciones nuestras a las necesidades del país y dejar de importar maquinarias y otros productos terminados.

  • miguel dijo:

    El problema de exportar lo veo un poco mas complejo pues hay que competir, eso quiere decir que hay que estudiar el mercado , los competidores, y normalmente presentar un producto o servicio de calidad y en el mundo se satisface el mercado nacinal y despues se exporta, que quiero decir, que como regla los productos o servicios que le ofertemos a la poblacion cumplan con las normas de calidad y despues las exportaciones salen solas, con el aval del mercado nacional

  • jose luis dijo:

    Como lo que se está solicitando por el autor son ideas, deseo proponer una: Hoy sabemos cuántos TCP existen en Cuba, en que renglones trabajan, cuáles pueden representar un exportador potencial de acuerdo con lo que hacen, y a cuales de ellos se les debía apoyar directamente para que sus producciones se multipliquen y cumplan con todos los requisitos para la exportación. Por solo citar un ejemplo, existe en Santa Clara un productor de dulces y otros derivados del maní que produce con calidad y gran aceptación de los consumidores, es apreciable el esfuerzo que hace para lograr una buena presentación de sus productos en terminos de embalajes, etiquetas, nombres, marcas, trazabilidad de las materias primas que emplea, etc., etc., etc. Qué le falta? -Tecnología, crédito, propuestas de negocios o encadenamientos productivos, que le permitan hacer crecer, en todos los sentidos, su negocio...
    Mi propuesta está dirigida, en primera instancia a los TCP, que en otras latitudes le llaman emprendedores. No todas las personas son aptas para los negocios. Aprendamos a identificarlos a potenciarlos y a lograr que trabajen con nuestro estado socialista cubano, que sus productos se exporten y nos representen.

  • Enrique dijo:

    Comenzaremos a exportar el día en que los ingresos por exportación superen a los egresos por importación, en ese momento habremos cambiado de mentalidad, sólo aplicando una política gubernamental, sistemática, ágil e integral enfocada enérgicamente en este asunto podrá sacarnos del marasmo contemplativo en que nos encontramos; nos costó mucho superar la sensación de hijos mantenidos del Campo Socialista, la dura realidad nos reveló que estábamos solos, sorteamos el Periodo Especial y poco a poco hemos comenzado a darnos cuenta que sólo pensando como país y trabajando muy duro podremos salir adelante, respeto a los que opinan que el sector privado será nuestra salvación pero no estoy de acuerdo con esa posición, la salvación tiene que ser de TODOS y dentro de ese todo la vanguardia la tiene que encabezar la Empresa Estatal Socialista, por eso es el sector Estatal el que tiene que emcabezar y liderar las exportaciones de Cuba y liderar también la sustitución de importaciones

  • Preocupado dijo:

    BUEN TEMA. Cuba es un país eminentemente agrícola, por lo que su principal rubro exportador debería ser productos agrícolas. Cuba fue uno de los principales exportadores de azúcar de caña de alta calidad. El turismo innegablemente por la situación geográfica de Cuba y el desarrollo que ha tenido es otro de los renglones económicos que pudiera esta a la par con el agrícola, por tanto si yo fuera dueño del dinero a lo mas que le pondría dinero para las inversiones para su desarrollo fuera a eso, Azucar de Caña y Turismo. Estos dos renglones desarrollaría otros de gran importancia en el país y seria lo que hoy se defiende por nuestro presidente como encadenamiento productivo.
    Cuba nunca se va a autoabastecer de granos incluidos arroz y frijoles, el clima y la calidad y cantidad de las tierras no lo permite más aun los que no se dan como el trigo, soya, sorgo y otros muchos más. Por tanto hay que producir mucho de lo que si se da de forma natural, además de la caña de azúcar, el maíz (al menos dos cosechas al año), frutas y vegetales (incalculable). La ganadería (ni hablar) y con el dinero que da esas exportaciones comprar lo que falta.
    Otros renglones de la economía serian complementarios para el consumo del turismo o para la exportación como Ron, tabaco, y algún que otro tipo de productos o servicios de alto valor y muy demandado como la langosta, servicios médicos, etc.
    El tema de de la producción de petróleo desarrollarla hasta donde sea razonablemente rentable y eficiente para que sea realmente sea una fuente de ahorro importante.
    Desearía que alguien con más conocimientos o experiencia que yo me refutara lo planteado. Se lo agradecería sinceramente.

  • 1Cubano+ dijo:

    Aqui van mis ideas inservibles, pero las comparto:
    1- Disminuir la importación de la comida chatarra, que a la larga se ha demostrado que tienen efectos nocivos para la salud. Estimular el consumo de frutas naturales de producción nacional y garantizar los embases de las mismas.
    2- Que todo el que produzca bienes o servicios (particular o estatal) debe tener una via o un medio para comercializar su producto, tanto en el país como en el extranjero.
    3- Darle a los cubanos posibilidad de importar o de comprar en el país equipamiento para mini-industrias capaces de sustitur importaciones a nivel local.
    4- Ampliar los oficios de cuenta propia y potenciar aquellos que permitan el ingreso de divisas al país.
    5- La cría de animales de pasto tiene problemas aparejados, debe ampliarse y revisarse urgentemente. Estos animales son una buena materia prima y alimento.
    6- La agricultura no avanza como debería, los productos estan caros y siguen para arriba. Acaso es necesario en este momento los impuestos a la producción? Se pudiera valorar aplicar a otras cuestiones?
    7- Acabar con la doble moneda y con las TRD, estas últimas no son las mas ideales para recaudar dinero porque el precio que tiene nos afecta a todos.
    8- El Estado debe ser más eficiente en la importación de productos para que no caigan en almacenes de lento movimiento o en basureros.
    9- Aprovechar el inmenso mar que nos rodea y facilitar a todo el interesado en cada territorio la cría intensiva de pescados y mariscos cumpliendo las normas establecidas y protegiendo el medio ambiente, dandole la posibilidad de exportar sus productos.
    10- En estos momentos creo necesario estimular la super producción a todos los niveles y siempre que se pueda, no limitarla mediante planes. Si no tienen como transportarla acudan al pueblo que seguro aparecen algunos caballos y bicicletas.

  • Roberto dijo:

    Cómo es posible que Palmarés no tenga a la venta refresco nacional porque no lo producen por no tener CL para importar la materia prima y entonces venden refresco importado (Fanta, Sprite y Coca Cola) cuyo costó es mayor y en moneda dura y no se entrega está liquidez a la industria nacional

  • José Antonio dijo:

    Muy bueno el artículo, pero sería bueno buscar una fórmula que a través de entidades estatales, las FORMAS NO ESTATALES, puedan exportar, existen demandas en el exterior y eso pudiera ser parte de la incorporación de los No Estatales a la economía cubana, es necesario quitar tabues

  • José Antonio dijo:

    Brandy, que bueno sería que CUBADEBATE, ayudará en ser abanderado en lograr se pueda cumplir está indicación del presidente de la República. Nosotros llevamos 6 meses queriendo exportar producto que tiene demanda en el exterior, que sabemos quién lo quiere comprar, este tema lo sabe el MINCEX, MFP y otras entidades del estado, quizás por ser TCP, no ha aparecido fórmula alguna para materializarlo. En el caso de la sustitucion de importaciones puede representar millones, no menos de 50 millones de USD, igualmente oídos sordos.
    Lo que plantea la dirección del país, luego se hace difícil el buscar una fórmula de materializarlo,por parte de los ejecutores.
    ES CIERTO QUE QUIZAS EN ESTOS MOMENTOS NO SE TENGAN TODAS LAS NORMAS NECESARIAS, PERO SI A LA DIRECCION DEL PAIS, POR PARTE DE QUIENES CORRESPONDA SE LE HACEN LOS PLANTEAMIENTOS, TE ASEGURO HABRAN SOLUCIONES

  • FABAT dijo:

    La mejor idea es permitir la ecportacion / importacion por parte de cuenta propia y cooperativaa
    El gobierno cubano esta limitado al uso del usd en el exterior pero no asi cooperativas y cuenta propias

    P q no se permite?????

  • anier dijo:

    Dejaremos de importar más,cuando en las instituciones juridicas o empresariales se desentralice la obligación absoluta y unica de la importación de mercancias,objetos e insumos para uso de personas naturales en las actividades del sector tanto privado como empresarial desde la actividad agricola,gastronómica,comercial,empresarial de oficina y de tantas otra ramas de la economía,productos de menor factura que se pueda importar por personas naturales,flexibilizar los pagos aduanales de entrada al territorio nacional que ya correspondieron al embarque y transportación en su momento,sin objetivo alguno el arribo más que administrativo manejo y legalización de la mercancia que se importa.Menos productos que el estado tiene que importar por cuestion de productos de demanda,ya que las empresas pueden gestionar las compras a entidades particulares como una política implementada en el país con la desentralización y autonomía empresarial en la adquisión de servicios de entidades y personas naturales legalmente establecidas.Hagamos más con menos.Digamos No al Bloqueo con menos importaciones estatales,que se deriven en otros servicios al pueblo en calidad de vida y disminuyendo las demandas con más ofertas variadas y de calidad.

  • Evam dijo:

    Hola a todos x Sus opiniones, estoy de acuerdo con la mayoría y respeto las que no, también creo que es hora de hacer los debates en tiempo real con las personas Dirigentes, Gobierno, etc de forma pública donde participé el pueblo con sus comentarios y criterios se hagan proyecto donde participé toda la sociedad y se realisen los cambios pertinentes, y si algo no sale bien no abandonarlo buscar los errores, enmendar y continuar. gracias.

  • Yosdel Temprana García dijo:

    Buenas tardes en verdad estoy interesado en hacer negocios con el gobierno cubano yo soy un cubano que vive en panama y quisiera saber si hay la posibilidad de poder exportar productos a cuba desde panama hay dejo mi correo por si esta en sus manos hacer negocios para la prosperidad y necesidades básicas del país muchas gracias sin más que decir a la espera de su pronta respuesta.

  • leonardo dijo:

    Mucho se a hablado del tema, incluso en organizaciones mundiales, pero nadie a querido hacer caso; y cito el concepto de revolucion q dice que revolucion: es cambiar todo lo que deve ser cambiado; y es hora de cambiar lo que es necesario es hora de cambiar el modo de actuar en la economia del pais, los chino cambiaron su economia y estan al ser los primeros de la economia mundial, el pueblo de cuba se conforma por ser un pueblo de emprendedores. Ahi es donde se encuentra el verdadero recurso del estado que aun no se explota como se deve.

  • Yamilet dijo:

    Yo pienso que se le puede dar más luz verde a las personas que salen al extranjero a buscar mercancía y que las transporte en contenedores, solo que muchos traen las mercancía y la venden y no le pagan nada al sistema tributario alegando otra actividad o sea privatizar un poco todo, menos las grandes industrias o empresas

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Con respecto a disminuir las importaciones me voy a referir a la producción de detergentes líquidos de fregar y lavar en los años del 2012 al 2018 en la ueb Suchel Debon se producian con destino al Minsap los órganos de defensa y las Empresas Universales del Mincin hoy no se producen y pregunto como estos organismos resuelven estos insumos que lo necesitan es verdad que los envases en aquella época los suministraba la empresa EMI che guevara de cumanayagua porque no se revitalicia estas producciones lo cual representa ahorro de divisas importando materias primas y garantiza empleo en esa ueb además se importan detergentes líquidos para las tiendas de cuc que esta ueb entregaba detergente líquido para lavar a esas tiendas

  • Rafael Roberto dijo:

    Nestor tengo una duda si este articulo y los comentarios es solo por hoy como un entretenimiento o una tormenta de ideas para que alguien pueda realizar un estudio o analisis practico de exportar mas e importar menos. Mi criterio es el siguiente:
    Para lograr lo anterior el país necesita:
    1-unificación monetaria
    2-recaudar lo maximo posible el circulante en USD dentro de la población
    3-dejar de importar lo que se puede producir en Cuba
    4-exportar todo lo que se pueda siempre y cuando no afecte consumos basicos del pueblo, como lo es la alimentación.
    Hoy propongo una idea en el punto 2.
    En la esquina de mi casa el año pasado en una semana TRD vendió 5 rastras de cemento .Cada rastra tenia aproximadamente 30Ton. Las colas, demanda y reventa, ni hablar. Si 10 provincias venden esa misma cantidad serian 1500Ton. Y si vendes a 5 USD el saco estoy seguro se recaudarian casi 180000USD al momento. Estoy seguro este producto es de gran demanda, como lo es la pintura que se produce en el mariel y se puede vender a la población con el mecanismo de las targetas. Solo falta ser agiles en la implementación en las TRD de estas compras. Este es un ejemplo sencillo de como recaudar ese circulante y no salga de nuestras fronteras. Me gustaria el debate e ideas continuaran. En un oido receptivo algo bueno saldrá.

  • Ninel dijo:

    Eso es tema antiguo igual que la Historia y creáme que le he seguido la pista . Con total certeza le afirmo que no hay estructura diseñada para revisar lo que finalmente se importa. las entidades proponen directamente a las importadoras, los organismos no revisan y a nivel macro...ni hablar.
    De ahí que se pierda la optimización de los financiamientos, si eso no basta pensemos en los donativos que se reciben en el país y son devueltos financieramente al exterior .
    Reflexionando de manera positiva y en contra de lo que acontece , qué beneficioso sería que los donativos recibidos por organizaciones internacionales sean invertidos por ejemplo en las propias producciones municipales, garantiza empleo, ingresos y utilidades que de igual manera tributan a los impuestos de la propia localidad.
    Esta bola no pica en terreno de nadie, solo está en manos de los decisores del financiamiento que tienen aún la mentalidad de que aquí no producimos lo que se necesita,obviando que con recursos , pueden hacerse en muchos casos encargos nacionales.

  • Ninel dijo:

    Desconozco la salida de estos comentarios o el beneficio que pueda tener escuchar varias opiniones pero me gustaría mencionar algunas reflexiones :
    -No ha llegado el concepto de Revolución al campo de las Importaciones en Cuba
    -No existe información suficiente sobre lo que se produce en el país
    -Existe arraigado criterio de mala calidad de las producciones y servicios cubanos
    -A las entidades con financiamientos solo les interesa ejecutarlos
    -A las importadoras solo le interesa que se cumpla su plan
    -Los organismos solamente chequean cómo se ejecutan los financiamientos
    -Al donante de financiamientos que se gaste lo que se planificó
    -No hay estructura de filtro de los encargos

    Por otra parte después que miles de cubanos invirtieron su capital viajando a Panamá y dejando moneda dura en Zona franca el estado decidió tomar partido en comprar centralizadamente los splits, microhondas, minibar, frezzer, batidoras, motorinas, etc.
    Fue dinero derrochado en el exterior y dinero acribillado para los compradores cubanos...esa política se avestruz en la economía no funciona. Exige la economía respuestas rápidas a los cambios del mercado que también son rápidos. Ahora ya muchos cubanos tienen su dinero agotado , sus demandas cubiertas por el tráfico de Panamá , incluyendo beneficios para firmas, navieras, los rentadores , los transportistas, en fin.... dinero mal utilizado por decisiones económicas demoradas a nivel de país.
    La muestra de este derroche lo estamos vivenciando con las compras en MLC , hay dinero pues para comprar un frezzer por ejemplo los clientes tienen que hacer hasta dos mese de cola, al menos en la Habana.

  • Ninel dijo:

    Como ves colega Néstor esto tiene tela para un taller donde participen decisores a niveles mayores, o puede hacerle llegar las reflexiones de los cubanos que desean una Cuba próspera y sostenible.
    Tal es el caso de la agricultura..cubanos vamos para allá----
    Para dónde, si tengo tierra no me venden lo que necesito para producir y de cría no hablemos no venden en ferias (Las Avícolas de Rancho Boyeros ) pie de cría para criar..tendría que incubar los huevos de la cuota, pregunto.
    Por ver en la agricultura un proyecto de jubilación y contextualizado con el llamado de la direccion del país al autoabastecimiento ,fui personalmente a la sede del grupo ubicada en 21 e I, buscando convenio o compra de pie de cría de patos, ocas o pollos fuertes y...parecía que estaba hablendo en chino...como diría la Doctora de Punto G, Así no se puede, así no se puede.
    Antes de Covid aspiraba a un crédito para impulsar la economía agrícola familiar..pero como dice la canción...ahora de nuevo tengo que esperar, lo mantendré al tanto.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también