Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

| 482 |

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones de la política establecida. Foto: Claudia Camps.

Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que aparecen publicadas este martes en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

Durante un encuentro la víspera con la prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aclaró que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Al respecto, recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y como ejemplo señaló que de 157 351 cuentapropistas registrados en 2010, cuando comenzó a aplicarse una serie de medidas para flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), la cifra creció hasta 591 456 en la actualidad, el 13% de los ocupados en el país.

Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010, dijo, y destacó que los números de cuentapropistas han tenido un crecimiento continuo incluso luego de entrar en vigor la Resolución 22 de 2017, que establecía no otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta tanto concluyera el perfeccionamiento del TCP.

El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación. Pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política.

 

Agrupamiento, nuevas licencias, ejercer una sola actividad

Como parte de las medidas, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

No desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),

una actividad esta última en que son claves los dictámenes técnicos previos a la explotación y en la cual se toma en cuenta cuán importante es proteger las vidas de sus principales usuarios, los niños.

Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas.

Infografía: Cubadebate

 

En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los propios cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones y violaciones de la política establecida, como el uso de materias primas y equipamiento de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas, insuficiencias en el control que han permitido la proliferación de ilegalidades y delitos, deficiencias en la contratación de cuentapropistas con entidades estatales, y la práctica de actividades no aprobadas que se realizan al amparo de otras autorizadas.

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó.

No se eliminan actividades. Se agrupan actividades, se reducen trámites administrativos y se amplían los servicios con la misma carga tributaria.

Espíritu de la política y entrada en vigor

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre. Hasta entonces, informó la funcionaria, se desarrollará un proceso de capacitación de los cuentapropistas y habrá seminarios a nivel nacional y provincial, a lo que se une la venta en los estanquillos, desde finales de julio o inicios de agosto, de la Gaceta Oficial número 35.

Precisó, además, que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

Sobre este tema -relacionado con el hecho de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola actividad aprobada-, explicó que se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia.

“Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”, dijo.

Otros puntos de las nuevas disposiciones:

La apertura de nuevas paladares a partir de diciembre estará sujeta a la aprobación de los Consejos de la Administración Provincial . Foto: Vicente Brito/ Escambray.

-El Consejo de la Administración Provincial (CAP) será la instancia que autorizará las licencias de los servicios gastronómicos y restaurantes, servicios de bar y recreación, y arrendador de viviendas.

-Los CAP pueden poner límites a los precios y tarifas sobre productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las características del territorio.

-A nivel de municipio, hay actividades que se autorizarán previa evaluación de un grupo multidisciplinario presidido por el Consejo de Administración, con el fin de evitar se desarrollen en espacios que molesten al resto de la población (carpintero, fregador, engrasador, aserrador, entre otras).

-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, o usar medios audiovisuales o servicios artísticos en vivo o grabados, pero deben realizar la contratación que corresponda. Entre las contravenciones, están no respetar los niveles sonoros normados, y presentar contenidos que hagan un uso impropio de los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.

-Otras contravenciones en el campo de la cultura son la comercialización de obras de arte en lugares no autorizados o por personas no inscritas en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plástica y Aplicadas.

-Los profesores de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores e instructores de práctica deportiva no pueden constituir escuelas y academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos con o sin carácter competitivo.

-El facilitador de permutas y compraventa de viviendas no incluye en su perfil la creación de inmobiliarias, la administración y cuidado de viviendas, la contratación de trabajadores, ni la presentación de documentos legales ante las autoridades competentes.

-Para solicitar la autorización de la licencia se debe contar con: la descripción o un proyecto de la actividad a realizar, declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas (en 13 de las actividades), permisos de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública en lo relacionado con la higiene, así como definir el horario de los trabajadores

¿Crece la carga tributaria?

Aunque cesa la emisión de licencias para algunas actividades, estas no desaparecen. Foto: Claudia Camps.

-Las medidas no van a significar un incremento de la carga tributaria, sino que reacomodan, reordenan, a partir del proceso de adecuación en un grupo de actividades, en el que casi un centenar se integran en 28, lo cual requiere una definición del régimen tributario.

De esas 28 actividades, 14 van a aplicar el régimen general de tributación. Del total de 123 actividades, 71 (incluidas las de nueva aparición: panadero-dulcero, servicios de bar y recreación, y arrendador de medio de transporte), quedan en régimen general, y 52 en régimen simplificado de tributación, según explicó en la rueda de prensa Vladimir Regueiro Ale, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios.

-Se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.

Por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base imponible mínima, a la que se aplica el tipo impositivo de 5%, será: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; de seis a diez, dos salarios medios; de 11 y hasta 20, tres salarios medios, y más de 20, seis salarios medios.

-Se diferencia para La Habana la definición de las cuotas tributarias respecto al resto del país. A partir de esa definición se provoca un incremento para la capital en 41 actividades de las que se han unificado y en 20 para el resto del país. Estos incrementos impactan en aproximadamente 25 mil contribuyentes, el 4% del total de inscritos. Los incrementos, en el 63%, son de cinco a 40 pesos, y solo el 2% tendrá incrementos entre 100 y 300 pesos. A la vez, hay una reducción en las cuotas de 39 actividades, 22 en La Habana.

-Se establece la habilitación de cuentas bancarias fiscales para los servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros). Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas.

Medidas a los infractores

La nueva política agrupa en un cuerpo legal las medidas por infracciones y representa una mayor severidad en estas, que van desde notificaciones preventivas y multas a la suspensión de la autorización hasta por dos años, el decomiso o la cancelación definitiva de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Por ejemplo, puede conducir a la cancelación definitiva si una persona autorizada actúa para un tercero no autorizado; si existe tráfico de drogas, proxenetismo y prostitución u otros hechos constitutivos de delito (independientemente de la sanción penal que se aplique); si se emplea a menores de 15 años, o a jóvenes de entre 15 y 16 años trabajando sin la autorización correspondiente que establece el Código de Trabajo.

En la rueda de prensa intervinieron también representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Industrias y Salud Pública, así como del Instituto de Planificación Física.

 Modificaciones y novedades en el Transporte

Foto: EFE

En este sector se decidió modificar el reglamento del Decreto Ley 168 de 1996 sobre la licencia de operación de transporte, y se unifican en una sola norma jurídica los asuntos relacionados con los trámites para licencias tanto de personas naturales como jurídicas.

En ese ámbito se incluyen la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y los servicios auxiliares y conexos (talleres). Según informó en la rueda de prensa del martes Marta Oramas, viceministra de Transporte, actualmente hay en el país 5 421 licencias de operación de transporte, con 57 182 comprobantes asociados, otorgadas a personas jurídicas, y 57 289 licencias otorgadas a personas naturales solo para brindar servicios de transportación de carga y pasajeros, así como unas 12 mil otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para servicios auxiliares y conexos.

Entre las principales modificaciones en el reglamento para licencias de transportes (otorgadas por el MITRANS) en el caso de personas naturales, están:

-Se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos (en esta primera oportunidad, de forma gratuita).

-Se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

-Se suma un requisito general para personas naturales al otorgar la licencia de operación del transporte: poseer la titulación formal o tener la licencia de conducción del medio que utilice.

-En el caso de que la licencia que se solicite sea para transportación en ómnibus, camionetas o camiones, el solicitante tiene que acreditar tres años de experiencia como conductor. Y debe acreditarlo una persona jurídica: ello quiere decir que, obligatoriamente, tiene que haber sido antes conductor profesional, o demostrar que conduce un medio de transporte.

-Hoy una persona natural puede solicitar una licencia solo si tiene un medio propio o el medio es arrendado a una persona jurídica. Se modifica ese punto y, como surge la figura del arrendador de medios de transporte, una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

-Se hace una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

-Las licencias tienen un tiempo de vencimiento. En este reglamento, la vigencia de la licencia para transporte de pasajeros y carga se adecúa a un año (actualmente cinco años, con renovación anual). En el caso de arrendador de medios de transporte, también es de un año. Para servicios auxiliares y conexos, tres.

En este sector, además, se autoriza y comienza un experimento en La Habana, consistente en ordenar, teniendo en cuenta todos los principios anteriores, el servicio que brindan los porteadores privados con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros.

Las especificidades del experimento están en la Resolución 175 del MITRANS. Transcurridos cuatro meses, el experimento se extiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al resto de medios de transporte de La Habana que no fueron incluidos en esta oportunidad, los que superan la capacidad de 14 pasajeros. En el término de un año, pasa al resto de los territorios del país.

Sobre el tema daremos más información a partir del jueves 12 de julio.

Infografía: Cubadebate

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó. Foto: Claudia Camps.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Yu dijo:

    No veo correcto la dilatacion del proceso hasta diciembre,no son creibles las razones que se exponen de capacitacion,etc,etc. Pienso esto traera mas malestar a este sector,no creo necesaria tal espera luego de tanto tiempo en los letargos burocraticos. Aclaro,no soy contrapopista,pero si dependo de ellos en gran medida como casi todo el pueblo.

    • El patriota dijo:

      Joel Yu, acuérdate que quitar es más fácil que otorgar. Desgraciadamente nadie se explica la dilatación del asunto pero nos toca esperar. Además, hay que darle vida a los aguerridos sacadores de turnos, los cuales de seguro, estarán ahí, firmes, dispuestos a vender una entrevista al precio que estimen conveniente. ¿¿Por ciento?? ¿¿ A estos no les innovaron una licencia??

      • jotab dijo:

        los aspirantes a restauradores del capitalismo neoliberal y chicagos boy tropicales estan visiblemente molestos con lo aprobado en nuestro pais....sepan que la escuela de economia de Chicago queda lejos, pero que muy lejos.....

      • OBSERVADOR dijo:

        De todas formas mirando así por arribita veo algunas cosas positivas, habría que estudiar mas profundo los cambios para poder hacer mejores conclusiones y evacuar dudas.

      • freddy dijo:

        Alguien podrá dar alguna explicación con sentido de porque no se pueden tener mas de una licencia. En el sector estatal se permite multi-oficio, y se permite además trabajar estatal y tcp a una misma persona, pero no se permiten dos licencias TCP, quien del ministerio del trabajo que lee esto puede explicarlo!!!!

      • antonio dijo:

        QUERIDO jotab acaso el no tiene raqzon en lo que dice. existen personas que hacen colas en las notarias y otros centros y cobran de 5 cuc a 10 y estos vivien mejor que tu y yo juntos. acaso eso es una victoria del socialismo¿. no hay que ser fanatico y aceptar la critica y ser autocritico. decir nuestros errores no es estar en contra de la revolucion sino es ayudar pues sin lucha de contrarios no hay desarrollo. lee a Marx y veras cuan lejos estamos amigo

      • Monica dijo:

        Freddy...tu eres TPCP...pienso que no.....por lo que no tiene la medida de el tiempo que debes ocupar en la actividad....no creo que puedas tener mas de una licencia y cumplir con todo lo que esta lleva....en el momento anterior y por no estar unificadas si se podía y era lógico aunque mas costos.... piensa si tu eres transportista ( el cual trabaja un tiempo determinado) no creo que puedas llevar una Paladar, o ser Artesano, o productor - vendedor en cualquiera de las actividades, o repasador....el día solo tiene 24 h.

      • Alexei dijo:

        Para mí lo mas importante no esta claro aún: ¿los privados tendrán las mismas oportunidades que las empresas estatales de su actividad? O sea, ¿seguirán las trabas, los prejuicios, las resoluciones en empresas, para no contratar a los servicios/productos de cuentapropistas?

        Aquí está lo principal para mi en estos momentos. En mi caso soy ingeniero informático, y hay empresas que no pueden, como les digo, no pueden comprar un software a un privado, aunque dicho software resuelva sus necesidades.

        Saludos

        Saludos

      • Leo dijo:

        Freddy amigo defiéndete tu pero no sigas poniendo esto más malo, que horita prohíben el pluriempleo y la liga de trabajo estatal y cuenta propia también

    • lector dijo:

      "En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad" Con este pensamiento vamos a seguir años luz del mundo... nada seguimos experimientando a ver que sale de ahí, mientras tanto, a lucharla como buen cubano

      • Yeni dijo:

        Las pequeñas y medianas empresas están jugando un papel preponderante en la economía mundial. Así que no nos estamos alejando del mundo para nada...

      • Adrián Eduardo dijo:

        Qué crees..que un dueño con muchos negocios y decenas de empleados es compatible con el socialismo cubano ?. No me parece. Eso conduce directo al capitalismo, y no es allí adonde queremos ir.

      • victor dijo:

        Con ese pensamiento y muchos otros no avanzamos. Queremos inventar lo ya inventado.

      • Leandro dijo:

        Adriancito, precisamente ese es el problema, q queremos ponerle etiquetas a todo. “Esto no se puede hacer porque huele a capitalismo”, “tal cosa no se puede hacer porque rebasa los límites del socialismo”…

        Pensemos en lo q el pueblo necesita y en cómo podemos salir de esta crisis económica en la q nos encontramos inmersos durante décadas sin esperanza alguna de un futuro mejor para nuestros hijos. Miremos a China como ejemplo a seguir. Un socialismo con una economía q sí funciona. ¿Sin dinero, cómo pretendemos mantener los programas sociales? Por favor, basta ya de hacernos daño a nosotros mismos y encontremos ya una solución. Es el pueblo el q sufre en la espera. Un poco de piedad no vendría mal en estos tiempos de angustia e insatisfacción. Basta ya de tratar de tapar el sol con un dedo. Ni con la mano entera lo taparíamos. Es hora de reflexionar y de actuar por el bien de nuestra gente. Es lo mínimo q podemos hacer para lograr salir adelante.

      • Leo dijo:

        ¿Y nadie piensa en los que están interesados en hacer trabajos en línea (por internet) como freelance, ya sea como diseñador, desarrollador de páginas web, programador, traductor, escritor, editor, etc? ¿Será que no están al tanto de que éstos también son trabajos decentes y que todos los cubanos merecen tener la posibilidad de contar con una licencia para ejercer lo que saben hacer? Pues dicho sea de paso, estos oficios son totalmente dignos como cualquiera otro.

      • LSM dijo:

        Ciertamente estas medidas traen algo de orden al mundo del trabajo por cuenta propia. Es una realidad que hasta ahora existe un numero significativos de magnates por cuenta propia que tenían varios negocios a su cargo y no les ponian la mano ni sudaban para ganarce el dinero, (y explotando a los empleados, que muchas veces trabajan mas de 8 horas todos los dias). La acumulacion de dinero y poder en manos de unas pocas personas no le hace bien a ninguna sociedad. Sino pregunten porque EEUU el paladin del capitalismo tiene una ley antimopolio, y porque a IBM la dividieron en varias empresas cuando crecio más de lo que el gobierno podía permiterle. La idea del TCP no es crear magnates, sino que cada cual trabaje en la actividad de la que es titular. Yo fui TCP por unos 3 años y cuando eres tu quien trabajas el negocio el tiempo no te permite realizar 2 actividades que no sean a fin una con la otra. En cuanto al comentario de alexis, yo soy precisamente informático y sí se le puede vender software a las empresas, la patente de programador lo permirte siempre y cuando seas tu el programador, claro que la idea no es que vayas instales un sistema ya existente de alguien más y lo cobres como si lo ubieras echo. Espero que estas medidas protejan un poco a los clientes de estos TCP, que muchas veces amparados en que la ONAT les cobra mucho, ponen precios que hasta triplican las ganancias, (recuenden que fui TCP y se bien lo que se paga a la ONAT, no es poco, pero si te permite ganar dinero). En cualquier economía las ganancias por un producto o servicio son buenas cuando entán en el orden del 20% del costo. Aqui si no ganan por un chupa-chupa, que no hicieron, el doble o el triple creen que no es negocio. En fin espero que esto sea para bien y permita seguir creciendo a nuestro país.

    • MTSS dijo:

      Las normas jurídicas cuando entran en vigor son de obligatorio cumplimiento en toda su magnitud, por lo que cualquier TPCP que incumpla lo en ella dispuesto, estría incurriendo en una contravención.
      Las normas establecen cambios y precisiones, hay varios trabajadores que tienen que hacer modificaciones en la forma que están prestando el servicio, incluso que deben tomar decisiones sobre la actividad que va a continuar ejerciendo y hay que dar un período para que tomen las decsiones que correspondan y hagan las adecuaciones correspondientes.
      De entrar en vigor las normas en el momento de su publicación afectaría a los TPCP y esa no es la voluntad del gobierno.

      • Isa dijo:

        Le pregunto al MTSS

        5 meses? No creen que es mucho tiempo?

      • amadoantonio dijo:

        Mi pregunta para el MTSS

        Mi esposa tiene dos patentes , fotografo y comprador de disco y yo la de mecanografo

        -Según lo estipulado ella debe entregar una patente?
        - De ser asi asi, ella podria quedarse con la de comprador de disco y yo sacar la de fotografo ... pero con la de fotografo puedo imprimir documentos, digase tesis, trabajos escolares? para yo poder entregar la de mecanografo.
        - Estas tres actividades se hacen con medios informaticos y en nuestra casa... se permitira q mi esposa y yo trabajemos en la misma casa?

      • nelida dijo:

        Pero no entiendo... se agruparon varias actividades pero otras se dejaron sueltas.. Yo tengo la de mecanografo y de plasticar.. con las dos no tengo trabajo constante.. Significa que debo de entregar una...

      • Hola dijo:

        Alguien me podria explicar las razones que hoy inciden en que el Ministerio de COmercio Interior no esta incluido entre los organismos rectores. Creo que la omision ha sido intencional, pues le corresponde a este organismo dirigir la politica de todos los productos de consumo que esta en el pais, pero lo peor esta, en que esta instancia es quien debe organizar la actividad MAYORISTA que tanto han pedido los TCP

      • El profesor dijo:

        ¿Por qué razón jurídica o de cualquier otra índole no puedo ser profesor repasador y traductor de documentos? ¿Por qué el traductor de documentos no puede ser intérprete cuando ambas actividades son de la misma línea de trabajo?

      • Eric Zayas Bodaño dijo:

        Soy TPCP, en la actividad de de utiles del hogar, necesito saber, por que queda abierto esa parte y se presta para recibir multas por parte de los inspectores, esta actividad por lo que entiendo puede comercializar articulos de uso domestico, utilitarios y ornamentales a partir de materiales no preciosos, plasticos y otros matriales naturales, aqui en las tunas se estila mucho por parte de los inspectores ponerle multa a los que tienen esta actividad por vender sombreros, ejes de bicicletas y otros productos que a mi entender si puden comercializar ya que caen dentro de la gama de productos autorizados a comercializar, necesito me aclaren asta que punto estoy en lo correcto o si estoy equibocado.

      • ppp dijo:

        A mtss si las leyes son para cumplirse pero hay q analizar cada cosa q se aprueba no copiar y pegar como hicieron en algunas actividades y mucho menos contradecirse con la logica actividad 510

      • Margarita dijo:

        Sobre la eliminación del pluriempleo en el sector privado, hay que valorar que hay actividades como el arrendamiento de espacios que no ocupan directamente al Trabajador, el TCP cobra por arrendar un espacio pero puede a la ves ser una manicuri o arreglar zapatos, o ser mensajero, o ser empleada domestica etc, inclusive de estas ultimas actividades se pueden realizar dos al mismo tiempo y nadie va a hacerse rico con eso. Las leyes no pueden dictarse viendo solo el pequeño sector que mas dinero ha hecho en fin los magnates, existen muchas actividades que ejerciendo solo una de ellas, no permiten mantener una familia por el alto costo de la vida. Por que no se puede ser trabajador contratado en dos negocios, por que el contrato del trabajador contratado tiene que ser 8 hrs por 6 dias (como explicaron en el seminario) cuando existen otras variantes en el sector estatal que permite que la persona pueda trabajar en dos lugares al mismo tiempo. Eso debe analizarse en el total de horas mes del trabajador contratado y no tan esquematicamente.

    • jotab dijo:

      joel...feliz usted que puede depender de los cuentapropistas....pero eso de decir que "como casi todo el pueblo", es cuando menos una rotunda exageracion... el pueblo por el que usted habla, lo que hace es sufrir a diario los exorbitantes y abusivos precios de los llamados cuentapropistas, en algunos casos con una calidad que roza la estafa....ejemplos elocuentes de ello son la "mafia carretillera",E que a diario bota a la basura alimentos, antes que rebajarlos un centavo, o los transportistas o "Boteros", cobrando pasajes de clase VIP, para despues hacinar a los necesitados en una carcacha destartalada y llena de humo...que se apliquen todas las normas que sean a incumplidores y explotadores, que no son victimas ni nada que lo parezca, todo lo contrario...

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Siento discentir de su opinión forista jotab en sus comentarios, primero me parece irresponsable e irrespetuoso de su parte tildar de Chicago Boys Tropicales a las personas por expresar sus criterios dentro del respeto, poner etiquetas que estigmaticen a los criterios divergentes a los propios es jugar sucio.
        A lo que iba, los ideoologos del marxismo no niegan la existencia de la propiedad privada durante la "transición al socialismo", tampoco he visto escrito por un marxista serio que ganar mucho dinero HONESTAMENTE sea delito, sin embargo a mi madre le bajaron el % de ganancia en ETECSA del 10% (que no es mucho) al 3% porque así no "ganaba demasiado". Según esa lógica nunca se leberarán las fuerzas productivas, en el caso de los Agentes de Comunicaciones la justificación de la "explotación del obrero" no aplica porque su ganancia partía de precios fijados por ETECSA, en ese momento no lo vi a usted ni a otros adalides de las cusas justas romper una bandera.
        Si los TCP nos explotan puede ser su culpa, pero otros también cargan con la responsabilidad, pues hay personas a las que le pagan por hacer cumplir las leyes. Yo en lo particular creo en la participación y ell control estatal en la economía (anti-neoliberal, no?) sin embargo, me encantaría tener una CNA dentro de la ley y producir riquezas para vivir mejor y satisfacer mis necesidades siempre crecientes. Jotab, he buscado mucho y no he encontrado donde dice que para ser patriota hay que ser pobre, tampoco entiendo porque los músicos y deportistas pueden ganar dinero con su talento y yo como profesional formado por la Revolución no puedo poner mi ingenio y el del piquete en función de generar riquezas para el país.

      • Liborio dijo:

        jotab:Que atinadoo! eres de los pyonyangboys

      • gr@co dijo:

        Estimado jotab, es muy fácil criticar lo q segun usted puede llegar a ser una estafa, en cuanto a los precios q tienen los productos o servicios q ofrecen algunos cuentas propias de este pais, mucho mas facil si usted no ha tenido una licencia bajo su responsabilidad, creo q todo el q tiene una licencia no lo hace con el afan d hacerse rico ni mucho menos millonario, eso si debe tener una ganancia positiva o solvencia economica y de acuerdo a la actividad profesion q desempeñe. para ponerle un simple ejemplo, imaginemos q usted presta servicio d transporte, ?sabe el costo q tiene el combustible hoy en dia ? ?sabe cuanto vale adquirir un simple tornillo?, para no llegar a pensar en una pieza d respuesto, o q necesita reponer 5 neumaticos nuevos para garantizar la serguridad y calidad d transportacion, y asi podria decir un sin fin d ejemplos.

        Todo es muy facil, cuando saca sus cuentas pues el botero, no creo q quiera robarle ni mucho menos timarle, solo quiere ganar, nadie trabaja por amor al arte, sino para cumplir sus necesidades como ser humano, y mientras para prestar un sevicio los costos sean tan elevados pues los precios deberan estar propocional a estos o de lo contrario pues no se presta el servicio lo q haria mas dificil la situacion todavia, lo q si debe usted tener algo bien claro, SIN GANANCIA no hay negocio, y ese es el principio q rige por suerte o desgracia en el todo el mundo.

        Claro esta, seria mas facil hacer como el pichon, abrir la boca y q t caiga la comida, pero esa no es nuestra realidad hoy en dia, por ello debemos tener en cuenta no los precios q tienen los productos o los servicios, sino cuanto fue el costo para q usted pudiera recibir algunos de estos, creo q esto solo lo entienden los TCP q muchas veces tienen q hacer magia y no creo q sean dignos d lastimas ni much menos, pero hoy mismo mi criterio es q si los paises desarrollados con potentes economias c apoyan en los sectores privados, pues no nos queda d otra q hacerlos nosotros tambien, m disculpan pero no creo q el problema d los precios quede resuelto fijando precios, asi solo veremos la extincion d muchos productos o servicios como dije antes, sin ganancias nadie va a trabajar ok eso si debe quedarle claro a todos.

      • alberto dijo:

        bueno se supone que el estado con sus recursos q son mas q los q tienen los cuentapropias ha tenido 60 años de revolucion para resolver el problema de la alimentacion y no ha podido .. debemos exigirles a ellos y entonces cuando la eficiencia del estado se haga presente pues los carretilleros desapareseran por su propio peso .. lo mismo pasa con el tramporte .. es muy fasil criticarlos por sus presios pero nunca te has preguntado quien los alluda a reparar esos al mendrones .. y nunca te has preguntado q el estado les vende un litro de petroleo a 25 pesos ....por favor .. aterriza q parese llevas mucho tiempo en el aire

      • kiko dijo:

        no te parece estafa que el salario sea en CUP y el comercio en CUC, que el precio de un desodorante sea el 30 por ciento de la pension de un jubilado,,,,,etc,etc

      • michel dijo:

        Jotab. por cubanos como usted que piensan que ser rico con tu trabajo honesto es que todas estas medidas salieron no para despegar la economia, todo lo contrario hacernos cada día más y más pobre y acusas al privado de los elevados precios pero no dices ni una palabra de lo que el gobierno te vende en todas las tiendas en CUC. Nada querido cubano usted vive en su mente en el triste pasado de las mentes absoletas que sabiendo que el mundo esta aquí y que se llama PLANETA TIERRA aun quieren vivir en el espacio porque no se sienten parte de el. Yo sinceramente a pesar de mi juventud perdi la la esperanzas y los años pasando y no tenemos nada. No ofenda alos que difieren de su pensamiento, respete que eso es democracia.

      • bote dijo:

        Donde el botero compra las piezas para sus carros? Sabe usted lo que cuesta una pieza, un foco, el liquido de freno, el aceite del motor? Sabe usted que cuando se chapistea un carro hay que gastar el dinero de mas de 12 meses de trabajo? los servicios de mecanica ni hablar? sabe usted que pasaria si un dia a los boteros les diera por no levantarse a trabajar, fijese solo 24 horas sin trabajar. mejor ni pensarlo. Entonces por que no agruparlos , que planteen sus problemas, sus necesidades, darle facilidades que hagan que sus costos se abaraten y tengamos un transporte privado mas barato para todos. Porque esta claro que el combustible no es lo unico que mueve un carro.

      • Andy dijo:

        Caramba cuantos sentimientos encontrados pasan por mi ahora mismo. Soy cuenta propista prospero pero con compromiso social y no digo esto por resguardo sino por convicción. (Me hice ingeniero gracias a esta revolución y procedo de una familia humilde). No veo nada malo en que una persona acumule capital siempre que sea por su esfuerzo y talento, de hecho en nuestro país músicos, peloteros son millonarios bien merecidos, así como campesinos que durante años han trabajado la tierra eficientemente. Un cuenta propista que logre generar riqueza con su emprendimiento tiene igual legitimo derecho de tener dinero. Los impuestos son casi prohibitivos para aquellas personas que quieren actuar con disciplina. Nadie que monta un negocio lo hace para terminar con un salario. Estoy convencido que la mayoría de los TCP quisieran que estas fórmulas estuvieran en armonía sin trampas ni subdeclaraciones. Sin embargo en estos cálculo no se tienen en cuenta unas cuantas verdades como que ningún trabajador contratado le trabaja a un TCP por el salario medio de la provincia, los TCP pagan salarios elevados por lo que los costos por fuerza de trabajo son altos, a eso súmale que no existe un comercio mayorista donde adquirir los insumos a precios bajos.
        Me sorprende usted JOTAP como en sus análisis criminaliza a los trabajadores por cuenta propia por los precios sin tener ni idea de muchas realidades. Sin embargo no se cuestiona la problemática del salario que quizás sea la razón por la que muchas personas no pueden adquirir los productos que necesitan, pero no solo los de TCP sino también los de la red de tiendas estatales donde un refrigerador cuesta una barbaridad. Me párese ridiculo de su parte hablar de Chicago boys y neoliberalismo a nivel de restaurantes, cafeterías y otras pequeñas actividades no esenciales para el pais. Los TCP más que nadie decaemos que lleguen las grandes empresas extranjeras y su cochino capitalismo financiero sería el fin de todos los pequeños negocios como ha pasado en America Latina. Aquí tampoco nadie quiere que la empresa estatal socialista deje ser la principal forma de propiedad ni mucho menos, pero por favor las actividades que liberaron déjenlas funcionar sin tantos recelos y regulaciones que al final todos sabemos que lo que trae es corrupción y arbitrariedades de muchos inspectores.

        Quien dice que personas como nosotros no podemos contribuir y formar parte del socialismo?, los chinos los vietnamitas dicen que no importa quien crea la riqueza sino como se distribuye. Recientemente Díaz Canel recibió al primer secretario del partido comunista de Vietnam en el aula magna de la universidad de La Habana donde expresó que la economía que les ha funcionado es una economía de mercado orientado al socialismo.
        La envidia y el síndrome del pichón son anti valores que no nos llevan a nada.

      • JRM dijo:

        Y que me cuentas del sector estatal?

      • Wil dijo:

        Amigo gr@co: sobre el tema de los boteros le recomiendo tener cuidado y no meternos allí. Como en todo es lógico que existan personas (y de hecho los hay) muy honestas y que resultan ser muy humildes, pero ya no La Habana sino el país entero sabe, sin haber sido nunca TCP, cómo es que funciona el tema con los boteros, las tarifas están establecidas desde hace mucho. Todos sabemos que los que manejan no son los dueños, a los cuales hay que pagarles diarios las sumas que, por su escrito yo deduzco que usted conoce, por tanto mejor no las mencionamos aquí. Esta suma se paga diaria y es bastante alta. Pero además me consta y lo digo con argumentos muy fiables porque lo viví, que la cuanta sí que da y es bastante, es más sí es para ser rico. Yo, por haber tenido carro conozco perfectamente cómo es que se tiene que hacer para mantener un carro, no es caro, es carísimo, abusivo, inentendible, inexplicable y absurdo. Aquí los precios de las piezas y accesorios para automóvil son una auténtica estafa, eso hay que decirlo dondequiera, y escondidos detrás del tema de las finanzas del país seguirán así y nadie los revisa. El costo de chapistería, de mecánica, de fregado, etc. Ahora, no le voy a admitir a nadie que me diga que el negocio del botero es muy sacrificado por lo que ganan ni que no pueden costearse. El trabajo es duro y hay que estar detrás de un timón para saberlo, pero lo que gana un dueño de carro que lo ha arrendado es de millonarios en este país, lo demás es cuento para marear a los que no saben. Las ganancias que obtiene el arrendador de un carro son cualquier cosa menos de humildes. Lo que sucede es que si la calle se deja en manos de las personas, sin control y sin pensar en el bolsillo del pueblo, pues las personas (el que sea) que están a cargo explotarán al que sea, hasta a su abuela si se les pasa por delante por el afán de maximizar las riquezas. En la calle eso de que un negocio es rentable y todo está bien al 20% de utilidades es pura mentira si no lo regulas y lo controlas (como estado), si me dejan sigo para arriba porque siempre tendré afan de aumentar mis riquezas sin importarme los demás. Es triste, pero es la verdad del Capitalismo. Está demostrado que tiene que existir, pero ya vemos como esos famosos vicios de los que siempre se habló, han comenzado a pegarse en nuestra sociedad. Si el Estado no controla con la mano que le toca, pues todo se vuelve la ley de la selva. Recuerda lo que sucedió cuando el tema del combustible? Esos mismos boteros, escondidos falsamente detrás del supuesto aumento del combustible (noticia creada por especulación porque no fue cierta) decidieron por CP aumentar de la noche a la mañana los precios del pasaje. No si los dejas no se sabe por donde andarían ahora. Por tanto el Estado tiene que jugar su papel, no andar poniendo trabas ni justificaciones escondidas detrás de un falso patriotismo que solo hace perdurar la ineficiencia, pero mucho ojo con los pillos y egoístas que se olvidan de los que tenemos menos y que también se disfrazan de humildes. Si como TCP no te da, pues revísate que muchas veces es que no sabes llevar los costos de tu negocio y se lo achacas a otras causas.

      • wil dijo:

        Andy: en algunas cosas estoy muy de acuerdo con usted. Igual este tema lleva mucho más que un comentario, tiene muchas aristas que se deben analizar y las responsabilidades incluyen al Estado como ente organizador (porque le toca). Es cierto que haste el mismo Estado tiene gran culpa por la educación que nos han dado. Nos han enseñado que siempre los productos están escasos y por eso los precios de las cosas también deben ser bien altos, los cubanos nos hemos acostumbrado a no conocer el fondo de las cosas. Aquí hay quien dice que si nos quedamos sin boteros se paraliza el país…es cierto, pero eso no puede servir para aplicar chantaje. Mantener un carro es muy costoso, pero no debe ser esto argumento para justificar lo que el pueblo (en su mayoría) considera exagerado. Si el tema es que a alguno no le da la cuenta pues que revise como maneja los costos de su negocio, también resuta que más del 70% de los negocios privados (a nivel mundial) fracasan por desconocimiento en términos de contabilidad, estrategia, etc. O sea no todo es culpa del Estado y de lo que no aporta. Sabemos perfectamente que para un carro de petróleo el costo del combustible no representa precisamente un látigo para su actividad en este país. El costo de la piezas sí es elevado, pero repito, no tengo que decir aquí cuánto dinero obtiene diario un arrendador con un almendrón con capacidad para 5 personas en horario normal de trabajo, verdad? Esos precios los conoce La Habana y no creo que sea para preocuparse por sus ganancias porque las tiene asegurada todos los días. Otra cosas es que sepa administrar su negocio.

      • mmm dijo:

        Jotab , destilas hiel y envidia debes estar verde, si no fuera por los cuentapropistas este pais estaria mas aun en la miseria, deberias sacarque una licencia en lo que sabes hacer que no queda claro que es y probar trabajar por cuenta propia, te asuguro vas a saber lo que es trabajar de verdad,

    • Pepe el Gordo dijo:

      Todo esto esta muy bien pero hay cosas que quedan en el aire y no se mencionan en este articulo,como por ejemplo:
      -- Al otorgar una licencia por cuenta propia no se toma en cuenta la procedencia de los recursos que se invertiran en esta actividad por el cuenta propista, cosa que es de vital importancia, pues el cuenta propista deberia siempre probar que los recursos financieros que empleara para su negocio vienen de su trabajo y no de los recursos de terceros y mucho menos si provienen de fuentes extranjeras, aun cuando sean familiares y aun asi debe probar que ese dinero le fue enviado por las vias normales y no de boca, por ejemplo me lo trajo mi hermano,melo trajo mi tio,me lo trajo mi madre, etc... Esto con el fin de evitar que la fuente de ingreso este contaminada con dinero de la contra, con dinero de la USAID, con dinero de la NED, con dinero del lavado de la droga.

      -- Es ademas importante que exista un chequeo constante sobre los cuenta propistas con ingresos tales que les permita comprar dos o tres casas, utilizando a terceros, comprar dos o tres carros utilizando a terceros familiares o no, comprar otros negocios en su lugar de residencia utilizando a terceros familiares o no, invertir en casas de alquiler utilizando a terceros o no, todo esto tiene que ser chequeado regularmente por los inspectores del sector, (los cuales deben de ser verificados regularmente para que no formen parte de la cadena que esta corrupta en estos momentos mediante verificaciones silenciosas estas nunca fallan.

      -- Se debe de regular que el que no presente los documentos de ingresos debidamente contabilizados y en el tiempo establecido por la ley, debe de sufrir una multa considerable y de ser un violador de esta disposicion, su licencia renovada y todos los recursos que posea en este negocio deben de ser confiscado esto en otras partes del mundo es altamente penado y el violador paga con todo lo que tenga como recursos de su propiedad.

      -- Todo el cuenta propista que no pueda probar con documentos oficiales de los suministradores estatales que todo lo utilizado en su negocio es obtenido legalmente su licencia suspendida por un periodo de tiempo y si es un violador de este concepto su licencia suspendida y sus recursos financieros de todo tipo confiscados, de esta forma se obliga al cuenta propiesta a estar dentro de la ley y no violarla como sucede en estos momentos y ademas se rien de los controles gubernamentales y de sus representantes aplicar aqui las verificaciones silenciosas igualmente

      En cuanto a los taxistas y camioneros que transportan personal para su trabajo en cualquier lugar del pais, se debe de aplicar una normativa que regule la inspeccion tecnica de estos vehiculos bajo el control estricto y unico del MININT, pues hasta el momento esta regulacion no se esta cumpliendo y tenemos la vista la cantidad de accidentes en todo el pais como consecuencia de la miserable condicion tecnica de estos medios de transporte y los muertos, heridos y discapacitados por esta violacion de lo regulado... Y dije bajo el control estricto del MININT, pues hasta el presente el organismo que controla esto no ha jugado su papel, es decir que todos los recursos que posea ese organismo para el control tecnico debe de pasar a las manos del MININT, donde es mas dificil que la corrupcion entre y si entra esmas facil de detectarla y sus participantes seran juzgados con todo el rigor de la ley, sino existen piezas para reparar los vehiculos, no podran continuar en esta actividad pues la vida de los seres humanos que ellos transportan es mas importante que la estancia del cuenta propista y su vehiculo en la calle, y esto debe incluir el nivel de contaminacion que esos vehiculos lanzan a la atmosfera, si no tienen el catalizador para disminuir la contaminacion, no aprobacion de su continuidad en las calles del pais.

      -- En relacion a los que procesan alimentos para la venta al publico las regulaciones tienen que ser de extricto cumplimiento, pues en ello va la salud de los que utilizan esos alimentos para ellos y sus familiares, digamos el lavado de la verduras de todo tipo, la higiene de los elementos de servicio para entregar los alimentos, la higiene de los que procesan esos alimentos, la utilizacion de bozales y redecillas para el pelo de los mismos, el lavado de la manos de esos procesadores despues de regresar a su puesto de trabajo tanto del bano como de su descanso, en fin el que no cumpla con esos requisitos debe de ser cesado en su actividad y por tanto los inspectores sino cumplen con su deber y esto se puede detectar con verificaciones silenciosas, deben tambien de ser cesados en sus cargos, la salud del pueblo es para ser respetada no importa las condiciones que existan para los que trabajanen el sector privado, sino tienen la condiciones pues no hay trabajo.

      -- Todo cuenta propista que sea detectado en el incumplimiento de sus obligaciones para con su negocio y para con la poblacion su licencia debe de ser retirada, aqui se impone la verificacion silenciosa del cuenta propistea y de los inspectores, esto hara que el que no se sienta bien como inspector corrupto y sepa que tiene un pie en la calle y otro en la prision,hara que se decida por renunciar o acogerse a un trabajo honrado, honesto, revolucionario y decente, pues el pueblo esta por encima de cualquier corrupto y sus medios adicionales de obtener ingresos pues en ello va la salud y la vida del cubano de a pie y quien no lo entienda asi, pues a jugar sus chanchullos en otro lugar y sobre todo fuera del pais,

      -- No olvidar que los nuevos ricos, en su gran mayoria, no digo todos los que hoy poseen grandes cantidades de dinero, por lo general lo han obtenido de modo fraudulento y notable para todo el puieblo por su alto nivel de ingreso, su alto nivel de vida, sus vacaciones en Cuba y en el extranjero, la posesion de mas de un negocio, la posesion de mas de una vivienda a su nombre o a nombre de terceros,.en fin seguirlos de cerca y sin descanso, pues ricos en Cuba solo en tiempos del capitalismo y nada mas, el que haya obtenido un nivel de vida alto con su trabajo honrado y decente, ese no tiene que tener preocupacion alguna.

      Existen otros tipos de medidas que podriamos proponer pero haria muy largo este comentario, asi que por el momento las ya mencionadas son algunas que se sugiere se tengan en cuenta por las autoridades correrspondientes.

      Gracias y todos a luchar contra la corrupcion y nunca a ser parte de ella, en ello nos va la salud del proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista que todos debemos de cuidar por igual.

      • Lennon dijo:

        Pepe el gordo.........

        Yo tengo mi negocio funcionando por 12 años en la Florida y tu preocupacion es normal aunque tu ves las cosas desde otro punto de vista

        Cuando tu negocio tiene internet 100% del tiempo y los pagos de mis clientes se hacen con tarjetas de credito al instante entonces es imposible evadir los impuestos o inventar cualquier cosa.

        En vez de pedir tantas formas de acosamiento al que produce,,,,,no cree usted que es mas facil y logico crear las condiciones logisticas,legales y tecnologicas para que el inversionista eficientemente y sin perdida de tiempo logre crear empleos que eleven el salario de quienes trabajan en el negocio ???????

      • Jose dijo:

        Le agradezco su reflexión comparto 100% su comentario.

      • Jotabish dijo:

        Señor Pepe El Gordo, ciertamente en sus palabras solo encuentro signos de envidia y odio contra el progreso, la gente que piensa así son los que no permiten que este sea un país mejor, pues solamente ve ud las manchas del sol, y solo queria hacerle una pregunta, ud que desayuna cada día? Espero que no me diga que desayuna leche o yogurt porque en ese caso habria que enviar a esos inspectores que tanto reclama a su casa por estar tambien infringiendo la ley.

      • MTSS dijo:

        Hasta la fecha para solictar la autorización para ejercer el tpcp se exigían 2 fotos y la presentación del carné de identidad, este trámite expedito que en el año 2010 resultó válido, conllevó a que se cometieran errores y se emitieran autorizaciones en detrimento de la comunidad y otros problemas como la licitud de la materia prima y el origen de la fuente de financiamento de las inversiones.
        En atención a lo anterior la política aprobada contiene regulaciones para el ejercicio de la actividad, entre ellas el perfeccionamiento del proceso de autorización, que desde el punto de requisitos se adiciona el escrito de solicitud que contiene entre otro otros la descripción de la actividad que se pretende realizar y lugar donde va a ejercerla< declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento o de las inversiones realizadas para 13 actividades, procedencia de los equipos y medios cuando corresponda, el horario de producción o de servicios, entre otros que permitirán a los facultados a tomar la decisión de autorización con bases más objetivas. Las precisiones al respecto pueden encontrar se en los artículos 12 y 13 de la Resolución NO. 11 del MTSS

      • Loli dijo:

        Pepe el gordo: Eso es envidia? El trabajo por cuenta propia ha elevado el bienestar del pueblo.

      • Profesora dijo:

        Desde ayer llueven los comentarios, a favor, en contra, en fin, todos nos consideramos con el derecho a opinar.
        En lo personal considero atinadas las medidas y a tono con la conceptualización del modelo económico cubano. Solo una reflexión y es que el control a estas y a otras actividades, incluso estatales nos debe caracterizar siempre, no solo en los primkeros meses en que se aprueben las nuevas normativas porque a nosotros nos falta "fijador" cuando de mantener lo logrado se trata.

      • Elena dijo:

        Verdad que usted no trabaja Pepe porque se lo pasa aquí en Cubadebate sin producir riqueza alguna y asi nuestro país nunca va a avanzar ni usted tampoco, así que no critique tanto a los que sí trabajan. Detrás de un extremista: un oportunista.

      • Rhob dijo:

        Pepe el Gordo... en cuanto a lo que usted refiere en el primer punto... considero que está usted un poco errado. A nivel mundial las inversiones de cualquier tipo de negocio, sea grande, mediano o pequeño se hacen con dinero ajeno al creador del negocio, dígase bancos o inversores externos, eso es lo que garantiza que en un futuro el negocio prospere y pueda llegar a tener líquidez pues si se hace con el dinero propio cualquier tipo de inversión futura a realizar (porque logicamente, una vez que se empieza se trata de crecer y crecer sin límites, porque el estancamiento provoca, tarde o temprano, la debacle y la disminución de las ganancias) se estanca en un ciclo de ingreso contra costo y demoraria mucho, tal vez hasta volverse casi imposible. Creame usted que un proyecto que se inicie con el dinero de esas organizaciones que usted menciona se nota al instante y no pasa desapercibido. Por ejemplo, si algun cubano, que sea TRABAJADOR estatal o privado intentase ahora mismo emprender algún tipo de negocio con sus ganancias demoraria años en poder hacerlo, porque creame cuando se lo digo, el dinero ganado por ese trabajador no se emplea en algo más que en su subsistencia.

    • DILATADO dijo:

      Ya la falta de inteligencia económica parece más una estrategia que la voluntad real de progreso, no puede ser normal que no se adopten medidas elementales de inversión y se sigan dilatando.

    • Monica dijo:

      Sencillo, es para que las personas que solicitaran y las que ya poseen la licencia puedan obtener toda la documentación necesaria para la tramitación.

    • Xanadu dijo:

      Obviamente, en cinco meses se habrá creado un mercado para abastecer a aquellas actividades que deben operar con cuentas bancarias, porque no me veo comprando azucar o harina con cheques en una 'Ideal'. Ya bastante difícil (si no imposible) es que te hagan un comprobante, ¿aceptar cheques, letras de cambio, pagarés? "Y es que lo dudo, ...." (como dice la canción).

      Tampoco me veo comprando frutas para batido o jugos en el mercado agropecuario con cheques o transfermovil, donde conseguir un comprobante es Mision Imposible. (Por cierto, hace dos meses pedi la cuenta transfermovil y no me ha llegado el mensaje).

      O al menos todos los establecimientos estatales tendrán servicio de POS, ya sea MN o CUC (y me refiero a bares, restauranes, fábricas, mercados ideales, mercados agropecuarios, rastros de materiales de construcción, etc.) {{ Ejem, ejem, no se ustedes, pero me parece que cinco meses no bastan, al final, el pañuelo se caerá en el río }}

    • Xanadu dijo:

      1. No entiendo. Si no desaparece ninguna actividad, ¿por qué 1.6 % tienen que cambiar de tipo de actividad?

      2. En las nuevas disposiciones nos exigen que no discriminemos por raza, por credo, por condición física o mental, etc. Muy bien. Sin embargo, yo me siento discriminado, por ser CUENTAPROPISTA. (Señores, hay cafeterías que viven al día y al margen de sus ganancias por no estar en lugares céntricos, y hay días que no siquiera son rentables, solo por el hecho de estar obligadas a contratar al menos a 1 persona.)

      3. Deben tomar medidas con los dependientes (trabajadores asalariados) que no quieren hacer los trámites de la ONAT, y no con sus empleadores. Cuando uno les insiste, sencillamente se van para otra cafetería. En un año solamente circularon por mi cafetería 58 dependientes, de los cuales algunos duraron un solo día.

      a. Al empleador solo deben exigirle que como cláusula del contrato deben poner que el dependiente en el transcurso de 21 o 30 días debe haber hecho el contrato.

      b. Siempre deben dejarnos un tiempo de prueba, un contrato por tiempo determinado, que nos permita conocer si la persona es idónea o no para el puesto a que aspira.

      3. No veo reflejado por ningún lado lo de las vacaciones. ¿No tenemos derecho a vacaciones, hay que pagar patente aunque estemos de vacaciones?

      4. No veo nada malo en que en un mismo inmueble haya dos o más actividades de las que ahora no se permite estén juntas. ¿No pagan ellos sus patentes de todas formas? Lo que hay que vigilar es que no subdeclaren. No todo el mundo puede comprarse una casa aparte.

      Saludos, XBoy

      • Sara dijo:

        En el listado de los trabajos permitidos por cuenta propia no aparecen los tatuadores. Me pregunto por que en Ciego de Avila les han prohibido a los tatuadores ejercer su labor, que es un arte, en vez de admitir ese trabajo como un cuentapropismo más, dentro de la esfera de lo artístico, es una discriminación con visos de prejuicios.

  • Vicente Pedro Ríos Vila dijo:

    Por que si en la Habana han puesto tarifa por tramos a los transportes particulares no se hace de igual forma en las provincias restante y entre la cabecera provincial y los municipios así como entre municipios y así se pueden crear por kilometrajes y no de la forma abusiva con la anarquía que implantan los que tienen licencia que además una buena parte de ellos usan el combustible del propio estado comprado a los lucran con lo que es del propio pueblo, resumiendo lo pagamos doble hasta cuándo .

    • Tom_Bombadil dijo:

      No todas las provincias son iguales ni tienen las mismas circunstancias.

    • Demóstenes dijo:

      Amigo Vicente, no sea inocente, esas limitaciones lo único que le han traído a los viajeros en La Habana ha sido complicaciones, una disminución de las opciones reales de transporte y un aumento sustancial de los precios. La única manera de hacer bajar los precios del transporte en Cuba es aumentar la oferta haciendo la adquisición de vehículos más fácil y más económica.

      • Monica dijo:

        te has puesto a pensar que los culpables máximos de que se cobre 10 pesos por la transportación ......somos nosotros mismos que lo pagamos.... siempre tu pagas cuando estas llegando al destino..... entonces porque pagarle 10 y no 5 tan como cobra el rutero.

    • MFP- Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos Vicente. El ordenamiento del transporte de pasajeros que prestan en vehículos de 4 a 14 plazas los trabajadores por cuenta propia en la capital, es un experimento que requiere ser validado, a través de su aplicación por un período, para realizar los ajustes que correspondan y extenderllo de forma progresiva a otras provincias del país. Así está previsto en el programa de implementación de esta medida en particular. Uno de los principios en el que se basa esta medida es en definir rutas que favorezcan más a la población por su cercanía a instituciones hospitalarias y puntos de intercambio con otras rutas. Se define además una tarifa de precios más baja a la que ahora aplican por estos servicios: 5.00 pesos pos distancias de hasta cinco KM. El acotamiento del precio es posible y garantiza el funcionamiento de la actividad toda vez que el transportista adquirirá el combustible a un precio diferenciado de 2.00 pesos si trabaja con diesel o 10.00 pesos si trabaja con gasolina motor (16.00 pesoso la gasolina especial y 13.00 pesos la gasolina regular). Para garantizar el cumplimiento de los precios, cada vehículo tendra su identificación que muestra la ruta a al que pertenece y mostrará a los pasajeros el precio por tramos de la ruta; entre otras medidas de control. Esta medida contribuye a mejorar la transportación en la capital y tendrá el seguimiento y control necesarios para garantizar su objetivos.

      • marcos dijo:

        Hay, como quisiera en verdad, creer que todo va a funcionar como ud, expresa, pero la vida me ha demostrado, que jamás se cumple y en el transpote muco menos, gracias

      • Raudel dijo:

        Con todos los avances que existen por que no le ponen el taximetro a esta nueva modalidad y se garantiza que se cobre lo que se estipula.

      • Andrés dijo:

        Son excelentes ideas desde mi punto de vista. Creo que este grupo de regulaciones profesionalizará al sector y lo pondrá a tono con el entorno internacional. Este tipo de estandarizaciones son imprescindibles. En lo personal, he participado en debates en este mismo sitio abogando por cosas por el estilo en nuestro sistema transportista privado. Casi siempre en el marco del debate en torno a la desenfrenada carrera hacia el abismo en la calidad de los servicios de muchos porteadores privados, además de la escalada de precios al consumidor, y la terrorífica e inaceptablemente alta tasa de accidentes de tránsito. .

        Sin embargo me asalta la pregunta sobre si el tipo de incentivo que se dará a los transportistas para que acepten esta obvia limitación de sus intereses como grupo les garantizará niveles razonables de ganancias. Por ejemplo, la medida del precio diferenciado es muy buena, es una especie de subsidio. Pero es importante asegurar que este subsidio al menos sirva para balancear el efecto de las nuevas regulaciones.

        Creo también que, como parte de las nuevas regulaciones, se debería imponer una modernización del parque de transporte, que ayude a mejorar los estándares ambientales y productivos, así como otras medidas buscando lo mismo (la idea del diesel a 2 pesos es buena), además del confort general, etc. Pero cosas como estas, además del marco para otras justas regulaciones, no debería dejársele a los privados. Si se les deja a ellos podríamos experimentar una disminución en la oferta.

        Debería garantizarse una oferta abundante y estable, lo cual mantendría los precios razonablemente asequibles.

      • Sakura91 dijo:

        PREGUNTA: Por favor si algun funcionario me podría responder pues un familiar tiene esta actividad.
        En el caso de la patente que tienen los que copian el llamado "Paquete" y peliculas, juegos, musicales, etc, es "Comprador Vendedor de discos", pero con la nueva ley me dice que tienen que previamente" formalizar contrato con agencias cubanas,,,,,,y lo rectorea el Ministerio de Cultura. Bueno, si realmente esta actividad es para copiar memorias y demás como sería ese Contrato con estas instituciones? y si simplemente copian memorias, porque deben formalizar un contrato previo?

  • RAMANOCO dijo:

    Plenamente de acuerdo con la necesidad de hacer ajustes y regulaciones en las actividades por cuenta propia y con la aclaración que implícitamente se hace de que en Cuba no existe la empresa privada. Es trabajo por cuenta propia en algunas profesiones.
    Lo malo de más regulaciones es que tendrán su consecuencia negativa en los precios. Nunca ha sido de otra manera en ningún lugar del mundo. A mas regulaciones más altos precios al consumidor.
    El pensamiento absurdo de que si prohibimos la venta ambulante de productos agropecuarios esto presionará a los productores a una bajada de los precios hay que ir abandonándolo. En adelante debemos de esperar una subida de estos.

    • Objetivo dijo:

      Es increíble los prejuicios que aun tenemos, si existe pequeña empresa privada!!, lo que no se porque razones inventaron ese nombre de trabajo por cuenta propia, amigos Carlitos y Federico, los fundadores, hablaban de la empresa privada en el socialismo, sobre todo en el periodo de transicion en el que estamos y del cual nos empeñamos en no salir, por lentos y burocratas

      • RAMANOCO dijo:

        Objetivo, no quiero decir que Yo esté en desacuerdo con la empresa privada. Digo que no está permitida para nacionales en Cuba. La realidad es como es y no como quisiéramos que fuera.

  • Tomas Crespo dijo:

    O sea , que por casa solo autorizan una licencia.La verdad que la expansion del trabajo por cuenta propia cuesta dificil de creer.

    • MTSS dijo:

      Se agrupan las 201 actividades vigentes en 123. esto posibilita reducir los trámites administrativos, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral y sin incremento de la carga tributaria. Se ratifica que no se elimina ninguna actividad, solo se integran.
      Hay actividades que por su naturaleza no pueden ejercerse en el mismo espacio de tiempo, como por ejemplo la actividad de Restaurante, con la de Manicura o Fregador de autos y los TPCP deben ejercer cotidianamente la actividad para la cual están autorizados con los trabajadores que tiene contratados. No es un dueño con muchos negocios, lo cual no impide que varias o todas las personas del núcleo sean trabajadores por cuenta propia.

      • hasta cuando dijo:

        Lo que deberían es legislar y autorizar la creación de pequeñas y medianas empresas en Cuba, sinceramente no hay justificación para no hacerlo. Y bueno según dicen si mi mamá tiene una cafeteria en el portal de la casa, entonces yo no puedo tener un bar en la placa de mi casa.

      • Tom_Bombadil dijo:

        No sería mejor decirte lo que no puedes hacer, en vez de decirte las actividades económicas que puedes realizar, como en el resto del mundo civilizado??

      • LazOdi dijo:

        ¿Porque no se permite que un solo dueño tenga varios negocios?
        ¿A que le temen?
        Lo que quieren es evitar que aparezcan en Cuba personas capaces de financiar y dirigir varios negocios a su nombre. ¿Qué hay de malo en eso, si debo cumplir con las reglas en uno, dos o cuatro negocios si los tuviera?

        Obligan a sacar una licencia para mi, otra a nombre de mi abuela, mi tia, mi papá... etc...

        Quieren permitir el Trabajo por Cuenta Propia (Pequeña Empresa Privada), pero no quieren que el trabajador por cuenta propia gane mucho dinero porque eso es peligroso según el punto de vista del gobierno..

        ¿Porque razón no puedo ser dueño de dos negocios?
        Yo no quiero ser Auto-Empleado toda mi vida, quiero abrir un negocio particular, llevarlo al éxito y con el dinero que produzca abrir otro y luego otro. Quiero que cada negocio se diferencie el uno del otro, ´´diversificar´´ para que en el futuro, si me va mal un negocio, los otros dos me sostengan y por ultimo quiero en algún momento de mi vida.... no trabajar mas; quiero tener varios negocios pequeños funcionando sin que yo tenga que estar sudando trabajándolos directamente y tener un administrador para cada uno que se encargue y responda directamente a mi, mientras yo tomo las decisiones importantes e invierto según estime conveniente. POR DIOS!!! que esto no es nuevo en el mundo, porque no se puede hacer aquí??

        Quieren que trabaje por cuenta propia pero me ponen un techo de hasta donde puedo llegar. Quieren que el cubano siga preocupado toda su vida por los mandados de la Libreta, por el aceite, el detergente, los 40 centavos del ómnibus... las colas, los tenis en moneda nacional y la ropa reciclada....

        Para todo el que esté conectado y tenga acceso a Internet.... busquen el término Libertad Financiera.... a ver si pueden lograrlo con estas leyes del Trabajo Por Cuenta Propia?

      • Anibal del Prado dijo:

        Y en una misma casa, no puede el marido fregar carros en el patio y la mujer hacer manicure en la sala, por que no? Hay tiene ejemplo de dos actividades en una misma casa, que no interfiere una con otra, a la que ahora se limita a una sola

      • Leo dijo:

        Queremos saber para qué fecha (entiéndase siglo o milenio) piensan crear licencias para trabajadores autónomos que laboren mediante el uso de Internet para aquellos interesados en trabajar DIGNAMENTE como escritores, traductores, editores, programadores, diseñadores, etcétera. Esperamos una respuesta (preferentemente antes de culminar este siglo).

      • Monica dijo:

        Es que no se ha comprendido...la diferencia del concepto....espacio de tiempo y el espacio para ejercer el TPCP.

      • Pucho dijo:

        Estimados MTSS, si a criterio del legislador hay varias actividades que no se pueden desarrollar a la vez, cuestión que discrepo teniendo en cuenta que el día tiene 24 horas y por ejemplo yo mismo trabajo cotidianamentepara un órgano del estado y soy tambien profesor a tiempo parcial de la Universidas, todo lo cual por cierto es bastante mal pagado; entonces debio hacerse un análisis más profundo de otras, que si lo admiten como son la de fotografo, plastificador, mecanográfo y traductor de documentos, a los que se puede unir la de agente de telecomunicaciones. El hecho de legislar de manera absoluta y en forma negativa es más caracteristica de la peor tradición judeo cristriana que de un estado socialistas, más cuando se demostró por la historia que lo que asumimos como tal no lo era, y por ello debemos hacer uno diferente, cuyos conceptos teóricos están plasmados en la COnceptualización, recientemente aprobada por el COmite Central y refrendada en la Asamblea Nacional

      • ie dijo:

        Yo tengo licencia de electricista y quisiera saber por qué no puedo a la misma vez montar y dar mantenimiento a equipos de clima. Qué impide tener las dos licencias?

  • Jesus dijo:

    donde esta publicada??

    • Moderado dijo:

      Está el enlace al final del artículo, para que lo descargues...

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Aquí mismo amigo, al final del artículo ud. tiene un link para la descarga en PDF

      • carlosjpu dijo:

        Cuidado con los cuenta propistas que elaboran alimentos con harina de castilla, éste producto donde mayor empleo tiene es en las panaderias y en estoslugares siemprehay sus trucos con los trabajadores de ahi ymuchos sacos de harina van aparar a piscerias particulares yen lugares donde se hace dulce. Eso del comprobante de la shping es un truco de los TPC que ejercen esta ac tividad. Carlos

    • Glenda Murillo dijo:

      Las normas están publicas en la gaceta oficial de la republica. Puedo asegurar que están pensada con el objetivo de proteger a nuestra poblacion, a partir de que se incrementa el control y participan muchos Organismos de la Administración del Estado.

      • leydys dijo:

        La proteccion al consumidor debe comenzar con el mercado mayorista pero como se debe no solo en la capital que mientras el ejercicio se PRUEBA el pueblo se desangra hasta en las fiestas populares pagando en ej. la cerveza nacional a 35 pesos porque el estado no se abastece y a veces se hace habitual la creacion de nuevas fuentes de TCP no de productos elaborados con calidad sino del acaparamiento de los comercializados que se desaparencen de las tiendas por arte de un mago sin magia, la gastronomia en Cuba estuvo a niveles aceptables cuando las cafeterias y restaurantes incluyendo los bares se clasificaban por estrellas, que se ganan por inversiones en confort, calidad y buen trato, a partir de esa premisa el mismo producto costaba un % mas en dependencia de las estrellas que alcanzaba, no hay nada que inventar ya todo estaba hecho no hay bloqueo que me diga que si usted a CIMEX o TRD etc.. le vende un producto, le hace entrega en el lugar factura por medio a un precio inferior a la venta no lo pueda hacer con una persona juridica que paga impuestos y esta en base a la ley, no existe nuevo rico que no haya trabajado duro para lograrlo, ni heredero de fortuna que la falta de esfuerzo y la apatia al trabajo no lo haya llevado a la ruina,incluya en el sector estatal un pago del % de la venta diaria y terminara con el maltrato el desaprovechamiento de la jornada laboral y cuantas plagas tenemos hoy, ah y le garantizo que doblara sus ventas, reducira sus gastos y avanzara en aumentar la economia con calidad en el servicio y la produccion, y eso no se llama capitalismo, y si alguien dice que si entonces cambiele el nombre con cuantas leyes se necesiten.

  • Ramon Lopez dijo:

    Para los pensaban modificaciones en la ley de inversion extranjera para poder invertir a gran escala, ahi tienen : No Habra jamas en este pais acumulacion de riquezas para nadie. Una licencia por casa.

    • Kamilo dijo:

      ¿Pero todavía quedan ilusos pensando que en la inversión extranjera podrán participar cubanos? Ese pensamiento es una discordancia total con la base ideológica de nuestros principios sociales de NO ACUMULACION DE CAPITALES,¿lo quieren mas claro?nuestra sociedad se basa en ser una sociedad de pobres que el estado le garantiza un estándar de vida de niveles envidiables, aseguramiento de una alimentación adecuada,una salud a los niveles mas desarrollados, una educación para todos en igualdad de condiciones gratuita.una mortalidad infantil y muertes maternas tendientes a cero,acceso a nuevas tecnologías para todo,protección y amparo para los mas vulnerables y desvalidos,que en comparación con el resto del mundo son hechos y cifras envidiables para cualquier ciudadano terrícola

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        No estoy de acuerdo contigo! nuestra sociedad no puede ser una sociedad de pobres!

      • RAMANOCO dijo:

        Kamilo, su sarcasmo carece de humor.

      • maria dijo:

        Estoy contigo,escribelo denuevo pero con letras mayusculas,porque esa es nuestra ideología,nuestra razón de nación libre y soberana,donde hasta el más incrédulo tiene un nivel escolar de noveno o duodécimo grado, o talvez "mitad de secundaria",escuela de oficios y se le ha olvidado los frijoles que ha comido diario y las vacunas que le pusieron desde pequeño sin costo alguno o haber pasado de grado y de escuela sin preocuparse ha quedarse fuera de estudios.El cubano está bien preparado y es capaz de enredarse en cualquier maraña y salir a flote trabajando pues tiene cultura, conocimiento y del bueno, no del barato y especulador,lo que pasa es que allí es donde tenemos que atajar al oportunista,batalla que no terminará tan pronto pues no somos magos,aqui es donde actuan las organizaciones del propio pueblo que son oidos pero también voz y acción de nosotros mismos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Carecerá de humor, pero no de razón. No creo que la intención de Kamilo haya sido hacer reír a nadie.

    • Kamilo dijo:

      ¿Pero todavía quedan ilusos pensando que en la inversión extranjera podrán participar cubanos? Ese pensamiento es una discordancia total con la base ideológica de nuestros principios sociales de NO ACUMULACION DE CAPITALES,¿lo quieren mas claro?nuestra sociedad se basa en ser una sociedad de pobres que el estado le garantiza un estándar de vida de niveles envidiables, aseguramiento de una alimentación adecuada,una salud a los niveles mas desarrollados, una educación para todos en igualdad de condiciones gratuita.una mortalidad infantil y muertes maternas tendientes a cero,acceso a nuevas tecnologías para todo,protección y amparo para los mas vulnerables y desvalidos,que en comparación con el resto del mundo son hechos y cifras envidiables para cualquier ciudadano terrícola

      • otniel dijo:

        Kmilo, hay cosas que usted plantea con las discrepo totalmente. Le explico mis puntos de vista:
        - Los cubanos si pueden invertir en Cuba: Si usted es cubano radicado en otro pais, puede invertir en cuba. Para venir a visitar cuba y ver su familia ese emigrado tiene que entrar con pasaporte cubano. Sin embargo, para invertir se considera extranjero ¿No le parece que hay hipocresia? O sea, un cubano que abandona su pais y acumula capital en otra nación puede venir a invertir en Cuba, ese mismo cubano acumulando capital producto de su trabajo honesto, o por una herencia, o porque vende una propiedad, o por lo que sea no puede. ¿En qué principio social según usted se basa esta discriminación?
        - La acumulación de capital no veo que este legislado en ningún lugar que esté prohibido y sería contrario a los principios socialista que a alguien se le impida ser remunerado por su trabajo, aun cuando esto conlleve a acumular capital. O es que solo a través del robo y la ilegalidad es que usted cree que se puede acumular capital. ¿Usted ve mal los pagos que se le efectúan a nuestros campeones olímpicos y mundiales, a nuestros artistas y escritores? Ellos obviamente están acumulando capital por su trabajo. Es una estupidez criticar todo tipo de acumulación de capital
        - Por favor, dígame en que lineamiento o programa usted leyó que nuestra sociedad se basa en ser una sociedad de pobres. ¿No es a un socialismo próspero a lo que se aspira? no se puede tener un socialismo próspero en una sociedad de pobres
        Espero que me publiquen, creo necesario aclarar los conceptos dados por este "compañero"

      • Kamilo dijo:

        Voy a zanjar este asunto porque veo muchos despistado a punto de ofenderme:Fue el Padre de la Patria Socialista quien en una larga entrevista luego convertida en libro y vendido en Cuba a y por un periodista italiano quien lo dejo claro el sistema cubano sera de personas pobres y en esa entrevista- libro lo explica muy bien y con lujos de detalles, si acaso alguien lo duda,en las bibliotecas cubanas pueden encontrar ese libro,no piense nadie que son inventos,sornas o burlas mias,la conformacion y puesta en práctica de nuestro sistema,fue conformada atravez de los años,por quien nos guió durante muchos años,ahora los que ven luces rutilantes en el capitalismo que no vivieron,se hacen falsas iluciones que nos llevaran a la destrucción de más cien años de lucha,nadie piense que para desmontar el capitalismo cruel que nos agobiaba y nos explotaba, se podía hacer de un tirón, primero hubo que nacionalizar empresas extranjera y nacionales,hacer una segunda reforma agraria y ya en 1968 pasar todos los vienes y medios de producción a manos del pueblo,que durante mas de veinte años funcionaron,luego vino el periodo especial y supimos maniobrar para salir de él, ahora queda ir armando y reestructurando todo nuestro sistema social,nadie piense y aproveche las circunstancias actuales,para de manera fraudulenta en su inmensa mayoría volver al pasado,los mecanismos económicos y jurídicos están ahí,listos para ser empleados en la profundidad necesaria, los que viven de ilusiones morirán de desengaño,esta revolución ni se rinde ni se vende,el hecho de tener que sortear distintas situaciones,enderezar caminos torcidos y volvernos a encaminar por nuestro sendero histórico, no quiere decir que vamos a rendirnos y cambiar el curso de la historia,oportunos hay los hubo y los habrán, pero contra estos tenemos las herramienta necesarias y en su momento haremos uso de ellas.....

      • Pucho dijo:

        Camilo discrepo de tu criterio sobre " ¿Pero todavía quedan ilusos pensando que en la inversión extranjera podrán participar cubanos? Ese pensamiento es una discordancia total con la base ideológica de nuestros principios sociales de NO ACUMULACION DE CAPITALES"; sobre este particular, en la Conceptualización del Modelo Económico
        y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada por el Comité Central del PCC, rector de la sociedad, y refrendado por la ANPP no se utilizan esos términos que haz empleado

    • JUANA CARLAVAN dijo:

      TAN DESEOSOS QUE ESTAN DE INGRESAR EN EL CAPITALISMO ,NO VEN QUE ES DIVISION DE CLASES ,EN MI PAIS HAY TAL LIBERTAD CON MACRI QUE TE AUMENTANLA GASOLÑINA Y LOS PRECIOS DE TODAS LAS COSAS LAS CORPORACIONES Y EL PUEBLO SE JODE Y EL ESTADO ES PARA LOS RICOS ! HABLO DE ARGENTINA ,ESTAMOS VIVIENDO ESO Y REPRESION MASIVA A LAS PROTESTAS .-EL CAPÌTALISMO ES UNA MIERDA DE EXPLOTACION

      • mmm dijo:

        Juanita argentinita , vente a vivir a Cuba, y despues comenta

  • Jesus dijo:

    donde estan publicadas?

  • Con criterio propio dijo:

    Es maravilloso que aparezca en la prensa información de una legislación aún no publicada en la Gaceta Oficial de la República. Por tanto, con la información dada en una rueda de prensa, NO SE DEBE HABLAR DE UNA LEGISLACIÓN, disculpen pero la ley se comenta después que ella se publica en el órgano oficial, de lo contrario, trae aparejadas interpretaciones desde este artículo en adelante. No se podía esperar a que apareciese en Gaceta?

    • Moderado dijo:

      Ya está publicada...por eso el artículo...

    • Pedro dijo:

      Las nuevas regulaciones ya se encuentran publicadas en la Gaceta, solo que entran en vigor 150 días posteriores a su publicación. Saludos

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Lea bien el artículo y luego comente, seguramente cambiará su apreciación.

    • MTSS dijo:

      las normas están publicadas en el sitio de la Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria No. 35.
      En estanquillos para la venta a la población estará disponible a principios del mes de agosto y previo a la capacitación que recibirán los TPCP, se le entregará a cada uno de forma gratuita un ejemplar impreso de dicha gaceta.

      • Monica dijo:

        Gratuita.....y por que no la venden al precio oficial...tal vez al TPCP le sea dificultoso encontrarla ............pero GRATIS....mas carga para el presupuesto del estado...pude que el TPCP no le interese tenerla pues ya en el momento del seminario la tiene...pienso que 4 pesos CUP... no sea dificultad para ellos.

      • Con Mónica dijo:

        MTSS estoy con Mónica, ya se ha dicho antes por nuestros dirigentes que se acabaron las gratuidades parece ustedes se perdieron esa clase (es con respeto). Que esté en los estanquillos de prensa, a su precio normal, en moneda nacional (hasta que no se determine la unificación monetaria que los cubanos estamos ansiosos que acabe de llegar, y se determine cuál se queda y cuál se va) debemos comenzar a pensar seriamente en la subvención de las personas más vulnerables en la medida que lo necesiten, los demás paguemos por los productos y servicios que consumimos a precios razonables con nuestros salarios dignos y acordes con la labor que ralizamos.

  • Otto dijo:

    Para la proxima sincronicen un poco mejor las noticias, porque hablan de la gaceta Extraordinari 35 que aparece hoy y en el sitio de la Gaceta oficial, la más reciente publicada es la 25 Ordinaria del 21/JUNIO/2018

    • Js Krlos dijo:

      amigo revise su navegador que usted esta cargando una paguina en cache de hace 3 meses jajajajajaj...esa resolucion si se encuentra en la gaceta oficial desde muy temprano

  • System dijo:

    Mucho transporte, mucha gastronomia, que vamos a hacer los miles de informaticos graduados en la UCI?? Cuando nos van a crear las condiciones legales para poder desarrollar software, patentarlos y vender nuestros servicios de forma legal, a extranjeros, personas naturales, empresas. Facilitenos internet, como mismo le van a facilitar el cumbustible a los boteros. Despues se preguntan porque los profesionales de este pais terminan migrando.

    • Jose dijo:

      100% de acuerdo contigo, no soy graduado de UCI, soy un simple técnico de 55 años de edad y que veo con tristeza como cerebros como los de ustedes son sud utilizados o no utilizados para nada, justo tu reclamo que se le den condiciones para desarrollarse, en personas como ustedes esta el desarrollo no solamente en la informática, sino también en los frentes de dirección de este país.

      • eeah dijo:

        A jose
        Y segun ud le creamos las condiciones a abogados, medicos, maestros y otros profesionales para que presten los servicios para los que se prepararon de gratis y que pongan sus precios. por ejemplo si ud que defiende a los ing de la uci tiene una hernia un cirujano PCP podria cobrarle modicamente 3000 CUC por extirparsela. es eso lo que ud plantea?

    • JorgeQC dijo:

      Bueno.... y tambien al resto de informaticos e ingenieros graduados en otras universidades no?

    • solopio dijo:

      Seguiremos por el 2.

    • Ariel dijo:

      System parece que se prefiere que ganes mas de 1000 dólares en Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, México, EU, España (todos paises donde tengo amistades que han emigrado por que era ilegal ser informático en Cuba). A 300 o más en Cuba porque puedes enriquecerte. No entiendo por qué tanto miedo a que las personas suplan sus necesidades. Ese dinero al final se queda en el país y entra mediante los bancos muy fácil de fiscalizar.

      • arcangel dijo:

        Estoy de acuerdo en que se establezca la apertura del trabajo por cuenta propia por los beneficios que esto nos pueda aportar. Pero como cubano de a pie que me preocupa. Que los documentos establecidos lo deben de abarcar todo por los análisis hecho y los suministros con los que aseguran su servicios donde los adquiere? pq veo una gran contradicción, ellos compran en la misma tienda q lo hago yo, lo hacen de forma mayorista (acaparamiento) esto es un delito. Elaboran productos con materias primas adquiridas de forma ilegal o en ocasiones no tienen la calidad q se requiere para la elaboración de los productos. y otra tendencia q se puede avizorar son los precios elevados, si ellos no tienen suministros el pueblo se va a ver bastante afectado. Todavía en años nada ha bajado de precio todo lo contrario y cómo es posible cuando hay tantos cuentas pros pistas más los q están interesados en integrarse. Falta un eslabón y es el más importante para mi q son los suministros a bajo precio para q los servicios si estén más acorde a nuestros salarios.

    • otro UCI dijo:

      Soy graduado de la UCI y trabajo cumpliendo el servico social en una empresa dedicada al desarrollo de software, tengo un salario asociados a resultados y además cobro en cuc.
      em mi empresa desde que llegamos nos han dado la atención que nos merecemos y nos han hecho ver lo importante que es lo que hacemos.
      También pregunté como era la cosa en el el trabajo por cuenta propia y me dijeron que el ministerio de comunicaciones está trabajando en estos temas y que se van a crear parques teconológicon por cierto, uno en la propia UCI y ahí se podrán contratar a los informáticos para trabajar para lo que haga falta akí o para afuera

      • Leo dijo:

        Siempre hay oportunistas con doble moral, como estos dos q vemos aquí, a quienes les encanta tergiversar las cosas. Por eso no avanzamos. Por gente sin dos dedos de frente.

    • eeah dijo:

      A system

      Cuando pagues lo que te costo formarte como ing en la UCI o quieres graduarte de gratis y en vez de servir a la economia de tu pais prefieres venderle productos que aprendiste a hacerlos de gratis.

      • Alberto dijo:

        "eeah dijo:
        A system

        Cuando pagues lo que te costo formarte como ing en la UCI o quieres graduarte de gratis y en vez de servir a la economia de tu pais prefieres venderle productos que aprendiste a hacerlos de gratis."

        ...y donde lo pago? digo, no hay otra forma de estudio superior en este país,,,o si?, y no es para esto que hacermos servicio social? O es que hay que estar eternamente agradecidos y seguir como estamos?

      • JC dijo:

        A ver hermano, llevo 17 años de graduado en la universidad. .. hasta cuando se supone que debo estar cómo usted me propone??? No puedo aportar desde el sector privado? Los impuestos no cuentan???? Los productos fruto del trabajo privado tampoco aportan????

      • Hilario Rodriguez dijo:

        A Eeah:

        Siempre se ha "pagado" la Carrera con el servicio social . Pero no quiere decir que el graduado no pueda tener mejores aspiraciones economicas.

        No por gusto esta sociedad envejece mas !!!

      • Ariel dijo:

        eeah Cual es tu solución? Que los jóvenes sigan emigrando parece que está más acorde a tus ideas.
        Hay una frase de buena fe que me encanta: "No me regales más nada, dejame ganarmelo yo".
        La educación pública como en tantos países, es un logro del sistema social cubano. Y por ello los graduados realizan el servicio social y se paga con los impuestos de todos. Si al trabajar ganas más dinero, pagarás más impuestos. Esto es lo que dicta la lógica. Si no te permiten trabajar o crear o innovar. Bueno pasara como hace poco que me encontré una amiga trabajando de mesera en un restaurant porque ganaba un salario más digno.

        Es digno con tu salario poder salir a comer con tu novia a donde tu quieras o pasar un dia en la playa con tus amigos. Y no que te tengan que dar un premio por caerle bien a nadie en algún lugar designado por alguien eventualmente si es que acaso todavía puede ocurrir.
        El salario debe jugar su función.

    • Pepe el Gordo dijo:

      Mi querido System y CIA yo te pregunto quien te pago tus estudios desde la primaria hasta laUniversidad, un Capitalista o la Sociedad que estamos tratando de construir en Cuba, el Socialismo??? Es fascinante como estas personas con un perfil universitario esten pensando en vender su materia gris a terceros fuera de Cuba con lo cual obtener ingresos directos para ellos y sus familiares y no piensan en desarrollar esos software para elbeneficio de la sociedad que se lo dio todo y solo le pide que contribuya al bienestar de todo y no de el personal y en forma egoista y personalista.

      Si el pensar como este senor System que ya escribe en ingles, piensa en ingles y vive en ingles, no porque el ingles sea malo sino por lo deformado de su pensamiento y sus neuronas que se educaron en Cuba con el sacrificio de todo un pueblo y no en una universidad extranjera y pagada por sus ricos padres, esto es pensar como ser egoista y no agradecido hacia la sociedad en que vive, no estoy ofendiendo estoy diciendo la verdad, esto es pensar en lo personal y no en lo social, no le importa cuanto le ha costado al pueblo de Cuba formarlo, darle todas las facilidades para que llegase a ser un profesional universitario, para el lo mas importante es su yo primero y su yo despues, lo social para el no cuenta, ya tiene el conocimiento y el exige que pueda utilizar en su unico y propio beneficio y que el pueblo cubano no reciba ninguna contribucion y ningun agradecimiento por el sacrificio realizado para formarlo como profesional universitario el puede argumentar que con los ingresos obtenidos el ayuda el pais, a otro perro con ese hueso, ya lo conocemos por experiencia, una vez que haga el contacto para vender su software o sus programas, ojos que te vieron ir nunca te volveran a ver.

      Estos son las situaciones por las que debemos seguir luchando por revertir la perdida de valores civicos, morales, humanos, politicos e ideologicos en todas las esferas de la sociedad, el dinero no puede ni debe ser el Dios que mande n las mentes torcidas de personas que no recuerdan su procedencia, su lugar de residencia y su obligacion de todo tipo de contribuir con sus conocimientos en el desarrollo del pais, pensar socialmente como revolucionario, marxista, martiano y fidelista y sino se es revolucionario,marxista, martiano y fidelista, senores pensar como cubano patriota y actuar como tal pues el agradecimiento y la humildad es un don que no se compra en una tienda cualquiera sino se logra con la educacion que se recibio en la casa, en la escuela, en la sociedad, y es por eso que la lucha por la recuperacion de la civilidad, el respeto hacia la sociedad, la proteccion del pueblo de a pie, la persecucion de los corruptos, los corruptores, los delincuentes, los chanchulleros, los vandalos y los que se esconde en la bolsa negra y sus tanto vericuetos, no deben ni puedan seguir viviendo del sudor de nosotros los cubanos que cada dia nos sacrificamos y exponemos a la luz publica nuestra lucha por el pais, el pueblo, la revolucion,la dignidad humana, la moral, la honradez y la honestidad como las armas para derrotar a nuestro mayor enemigo EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERCA, SUS MERCENARIOS, PAGADOS O NO,SUS AMANUENCES Y LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA ESCONDEN SUS OBJETIVOS CAPITALISTAS Y DESTRUCTIVOS PARA CON EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCION SOCIALISTA, MARXISTA, MARTIANA Y FIDELISTA.

      • Otro cubano dijo:

        La educación hasta llegar a la universidad es gratis en muchísimos países incluyendo muchos en Latinoamérica. La universitaria hay que pagarla y se paga en Cuba con el servicio social que se trabaja dos años prácticamente de gratis.

        A partir de ahí aporta tanto el que trabaja para el estado o el trabajador privado que paga sus impuestos. Yo me gradué de informática, más del 90% de mis compañeros de estudios ya no viven en Cuba. Estoy seguro que de haber podido desarrollarse aquí, crear y vivir de su inteligencia, la mayoría se hubieran quedado.

        No es deshonesto ganar dinero si cumples tus obligaciones con el fisco y la sociedad. Al final esos impuestos también pagan la educación y la salud gratis. No es el estado quien paga nada, son los millones de trabajadores los que lo hacen con sus impuestos ( si eres trabajador estatal también pagas impuestos aunque sea indirectamente)

        Si seguimos por este camino no van a quedar jóvenes para construir ni hacer nada

      • Mesrine dijo:

        No me diga que usted paga sus estudios trabajando desde Cuba. Muchos de esos universitars trabajando fuera ganan 1000 euros o más. Pagan a etecsa las comunicaciones con su familia, y manda dinero verdadero para ese país en que tu vives gracias a nosotros. Mis estudios los pagaron mi mis padres que apostaron por el socialismo, mis maestros que con un sueldo bajo me enseñaron. Y mis esfuerzos. Ahora sigo estudiando fuera y preparándome para poder aportar más a mi país sea pagando impuestos o como sea. Nosotros no escogimos nacer y educarnos en el socialismo.

      • Octavio dijo:

        Hay algo que se llama PLUSTRABAJO, con eso ya lo pagamos todo querido paisano. Informese mejor y recuerde siempre QUE NADA ES GRATIS, solo una fachada.

      • El Flaco dijo:

        Gordo yo le pregunto ¿de que usted vive?, ¿le alcanza para vivir? si le alcanza para vivir decentemente entonces hay que analizar la procedencia de su entrada y por favor no cuestiones de forma general a los cuenta propistas que no todos somos ni delincuentes ni tenemos pretenciones capitalista y mucho menos queremos que vuelvan a Cuba los capitalistas sean de donde sean.

        Es verdad que siempre hay quien pueda tener otras intensiones pero estoy seguro que sn los menos en todo grupo social existen personas con aspiraciones más alla de lo normal pero usted no puede juzgar por esas personal al resto.

        A mi me preocupa mas que sus planteamientos como se va a resolver una gran paradoja y es la siguiente:

        Como adquiere un cuentapropia honesto los recursos para trabajar si en nuestro caso el estado no los oferta de forma dirijida o como sea, sabe usted que de las 125 licencias que quedarán a partirde ahora solamente el 37 porciento pueden trabjar sin requerir la adqusición de recursos o sea que el 63 porciento restante no tienen donde obtener esos recursos de forma legal lo que se convierte en una verdadera paradoja.

        Creo que hay que tener muy en cuenta lo que El primer Secretario del Partido Comunista de Cuba General de Ejercito Raún Castro Ruz no se puede demonizar al cuentapropismo

        Y recuerde amigo China y Vietnan son socialistas y tienen una economía envidiable y el sector privado esta presente en ambas.

        Por último yo soy tan revolucionario como pueda ser usted y probado durante toda una vida le puedo asegurar y ocupe en su momento resposabilidades de alto nivel y por mi revolución estoy dispuesto a dar miu vida pero paraq preservarla necesitamos ser coherentes en todo lo que hagamos

        Recuerde que de tras de un extremista siempre hay un oportunista y no son palabras mias si usted estudio marxismo sabra que son de Lenin.

      • Andy dijo:

        Me sorprende su poca capacidad para influir sobre el los demás. Actualice su discurso

  • El Yoyo dijo:

    Y yo, qué?...Como trabajador del Estado seguiré sometido a los dictados del TCP, actividad que ha ENCARECIDO el nivel de vida del cubano simple (el del Estado) y ha provocado CARENCIAS Y DESABASTECIMIENTO de los productos alimenticios gracias al ACAPARAMIENTO de los cuentapropistas. De la necesaria REGULACIÓN para ponerle freno a lo que es REVENTA de productos del Estado (una Malta, un refresco y tantos etcs, NO aparece NADA!...Mucho "ordenamiento" luego de "meses y años de estudio" para seguir desordenados...

    • mike dijo:

      yoyo, los precios no no los regula el TCP sino las agencias estatales, o usted no se da cuenta q solo los privados suben de precio cuando el estado .. en primera instancia lo hace, si quiere malta barata .. exijale al estado q la venda barata a ver si algun patentado la puede vender mas cara ... eso se llama oferta-demanda y competencia abierta, actualmenet inesistente porque se trata de restringir lo que deberiar fluir de manera natural ...

    • Ariel dijo:

      El Yoyo no sería más fácil exigir que hubiera más malta o refrescos en las tiendas. Recuerda que el turismo ha crecido ahora no solo hay que abastecer a los nacionales. Si solo buscas el último eslabón nunca resolverás el problema.

    • Tcpista dijo:

      Almacenar para comercializar no creo que sea ACAPARAMIENTO , un bar una cafetería o un restaurante han de comprar por cantidad para mantener una oferta estable y sería a sus clientes, el desabastecimiento y los precios no son culpa de los TCP si no de quien produce y distribuye...

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Una de las limitaciones actuales para el funcionamiento del trabajo por cuenta propia es la falta de un mercado mayorista para la adquisición de sus insumos, lo que podría influir en ofertas más asequibles. Se han adoptado medidas para el sumistro a formas de gestión no estatal, las que no son suficientes y han estado en correspondencia con las capacidades de nuestra economía. Los trabajadores por cuenta propia se abastencen esencialmente en la red minorista, lo que presiona en el nivel de abastecimientos, que vienen soportando el impacto negativo de las restricciones financieras que atraviesa la economía. Aún en estas circuntancias, cabe la posibilidad de regular determinados precios, con carácter excepcional, como es el caso del transporte en la capital que prestan cooperativas no agropecuarisas y ahora se extiende a una experiencia similar para los transportistas con vehículos de motor de 4 a 14 plazas. En otros modelos de gestión se han establecido precios centralmente como es el caso del calzado ortopédico y talleres del programa energético.

      • Justo dijo:

        Realmente ese tipo de TCP donde se pone en juego los productos alimenticios, es uno de los que deberían haber prohibido o limitado en gran medida, no tenemos esa gran producción de alimentos en nuestros campos, fabricas. etc., para suministrar lo que demandan estas paladares y lo que está demandando también el incremento del turismo, que aumento en más de 2 Millones de personas este año, creo que eso afecta el suministro a la población y la estabilidad de estos alimentos en nuestros comercios y agros, así como el elevado precio que estos YCP y Hoteles le imponen a los productos….

      • alexander dijo:

        El problema no está sólo en el famoso mercado mayorista, tambien está en los precios que tiene el mismo estado comparado con los salarios de los NoTCP y los sectores"no productivos". Los cuales son en una moneda que circula legalmente sólo en Cuba y no es precisamente en la que se paga. ¿No ven o no quieren ver que los precios se disparan y los salarios siguen estancados para los no vinculados directamente en la actividad? Los cuentapropistas por supuesto deben tener ganancia y además se aseguran de que no exista competencia, por eso el acaparamiento. Si logramos que las empresas, firmas y tiendas no "sobrecumplan" en base a costos superinflados y precios mas inflados todavía, creo que vamos a ir ganando. A la vez el control sobre los TCP, las cooperativas y otros propporcionará una economía socialista de verdad con todos y para el bien de todos.

    • Berto dijo:

      En mi opinión, el primero que tiene que ver la posibilidad de crecer es el Estado, si la marta, la cerveza, el refresco y otros productos estrellas no dan abasto, aprovecha y contruye más fábricas de esos productos, siempre tendrán venta y cada cuc antes fue un dolar o un euro u otra divisa, pero siempre dará utilidades, eso nos conviene a todos, así no más. gracias

  • imo dijo:

    Por que no publican el listado de las actividades que quedaron formadas y el impuesto a pagar,creo no es tan dificil y ayudaria a l poblacion a seleccionar a su gusto,en caso del que quiera ingresar a alguna actividad.

    • Js Krlos dijo:

      amigo si se lo están diciendo clarito que la resolución se encuentra en la gaceta oficial...aqui se da la noticia la gaceta se descarga de la paguina oficial de la gaceta...https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2018-EX35.rar

    • Ima dijo:

      IMo y demás interesados busquen la gaceta oficial extrordinaria 35 ahí está todo

  • App dijo:

    .....y en estas modificaciones quedo claro de dónde van a sacar las materias primas y los productos que venden ...porque si me siguen robando la harina de mi pan diario , o revendiendo lo que vende el estado ..los trabajadores estatales seguiremos igual , bajos salarios y precios alto a manos de ellos... además de con escases de productos gracias a estas empresas privadas... está bien por las que aportan servicios con insumos no competitivos ...pero las que compiten con la población (ya nadie se oculta para revender los productos industriales , quien se empata con un saco de cemento, o un poco de pintura …ya ni los productos estatales llegan a verse en las placitas, son comprados por estas empresas privadas antes de..si es comida!!! Para las paladares y si es industrial!! para los puntos de reventa..) Creo que es un ERROR….. y por favor no hablen de mercado mayoritario …que buscar el diario es difícil..Tener almacenes con productos…ciencia ficción. Pero bueno almeno ya hay una definición del tema y se acaba la incertidumbre en la calle con el tema que también hace mal.

    • ingeniero dijo:

      plenamente de acuerdo contigo... porque hay trabajadores de este sector que debían ser identificados como REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA, puesto que lo que hacen es acaparar los productos del mercado minorista para revenderselo a la gente honesta que trabaja y vive de un salario... creo que eso sigue y seguirá siendo ASIGNATURA PENDIENTE...

      • RT dijo:

        Acaparar y revender artículos producidos por el Estado debería ser ilegal y procesable.

        Para los defensores de la teoría de "oferta-demanda":

        Si usted tiene un pozo en su casa, saca el agua con su esfuerzo, tiene una maquina que derrite plástico reciclado y luego lo vierte en un molde para producir pomos, y luego vende estos pomos con agua, aquí usted si puede ponerle el precio que entienda, y el mercado de consumidores decidirá si se los quiere comprar a su precio.

        Pero comprar cajas de pomos de agua que vende el Estado a 0.75 CUC para luego revenderlos a 2 CUC no es oferta-demanda, es acaparamiento y reventa.

        Se está abusando de un Estado con políticas proteccionistas sobre su pueblo para mantener precios accesibles, además de que la Empresa socialista tiene un objeto social en función del pueblo y es además mantenida por este, por lo que acciones de este tipo constituyen en esencia un robo a los además para beneficiarse el perpetrador.

        Además, estas acciones se dan muchas veces en complicidad con las tiendas que priorizan a los revendedores sobre la población por recibir un pago adicional - dígase soborno.

    • MTSS dijo:

      Para el enfrentamiento a las ilegalidades y a la corrupción no había que esperar nada, solo actuar según las responsabilidades y facultades que cada cual tiene asignadas y con el apoyo del pueblo seguir denunciando lo mal hecho para que no haya impunidad

  • Ernesto dijo:

    Donde se puede localizar la gaceta en formato digital, en el sitio oficial no aparece.....

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Y las cooperativas??

    • Roliponce dijo:

      bien y tu?

      • Luis L dijo:

        Como dice un amigo " Siempre pienso lo peor y al final me superan"

      • Sakura91 dijo:

        Luis......completamente superada

  • jotab dijo:

    que se haga enfasis en el derecho de los trabajadores contratados, pues se sabe que a buena parte de ellos el empleador no les garantiza los derechos laborales vigentes en las leyes de nuestro pais....en el caso de la mujer trabajadora la cosa es mas grave....sexismo, no reconocimiento de los derechos de maternidad...etc...es hora de ponerle freno a los "aspirantes a mister Trump", que han convertido el trabajo por cuenta propia en un medio de feroz explotacion de sus empleados...eso en cuba no puede permitir...

    • jose2303 dijo:

      con las nuevas medidas seguro habra despidos porque hay que pagar impuestos ya por los 5 trabajadores y muchos timbiriches no dan para eso

    • Rigo dijo:

      Amigo jotab, lamento informarle que la "explotacion de los empleados" a que hace referencia (y que antes conociamos como "explotacion del hombre por el hombre"), sera refrendada en nuestra nueva Constitucion, que sera aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional....

      • jotab dijo:

        rigo....para quien tu pinchas...mi hermano....????? tu estilo literario sinuoso se asemeja mucho al de unos trabajadores, no precisamente por cuenta propia, que andan zunzuneando por ahi....

    • Pucho dijo:

      Jotavich, eso le toca a los que son discriminados, todos tenemos los derechos porque están en la ley. Si ellos los ven vulnerados, deben acudir a la fiscalia y tribunales para exigirlos

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Los TCP siguen desprotegidos porque al final al ser considerados un mal transitorio-necesario no se ve necesidad de su protección. Así las cosas, a ojos de toso estos sufren una explotación y desamparo por parte de sus jefes digno de los peores sistemas neoliberales

  • Revolucionario y que dijo:

    Se necesita más rigor en el control de la venta de productos agropecuarios, porque creo que hay muchas personas abusando del pueblo en cuanto a precios y calidad de productos. En un país como el nuestro en mi opinioón no debía otorgase licencia para este tema tan sensible, pero como aún se permitirá que los que tengan esa licencia pueden continuar con ese "servicio" hay que arreciar el control, pues de simples "vendedores de agros", muchos se convierten de la noche a la mañana en "mercaderes del agro". Con la comida del pueblo no se puede jugar.
    En muchos paises existe este tipo de empleo, pero con mucho control de Inspectores "Bien pagados", con mecanismos de control de tarifas y precios, que nadie se atreve a violar, dada las consecuencias que eso les ocasiona. No estoy hablando de los que me han contado, lo he visto en China, Bélgica, Portugal, Singapur. El trabajo por cuenta propia es una práctica universal pero su base tiene que ser la del buen servicio, precios "pagables", calidad y mucho control

  • jose2303 dijo:

    me parece que va a disminuir el numero de trabajadores contratado. no previeron eso

  • jose2303 dijo:

    Estimados periodistas en la gaceta o hay ninguna publicacion este mes. Donde se pueden ver
    saludos

  • mora dijo:

    Se debe analizar los vendedores ambulantes q le exigen q trabajen al sol por eje. los vendedores ambulantes y por q no pasan a estar en punto fijos aunq sus carros tengan ruedas es q el sol tambien mata

  • Rumbata dijo:

    Entonces las inmobiliarias tal y como las conocemos hoy, no pueden existir? Reportará su "reajuste" según la Ley un mayor benificio para el ciudadano que acude a ese servicio (Que es lo que debe de buscar cada modificación legislativa)?

  • Juan dijo:

    No veo que se halla tenido en cuenta los derechos de los trabajadores que son contratados en los TCP. Hoy en dia puedes trabajar en cualquier TCP sin un contrato legal que te abale y asi mismo, si al dueño le parece, eres despedido sin justificacion alguna. El caso de las mujeres es mas complicado, en muchos lugares las contratan por su apariencia fisica y no por sus capacidades laborales. Se debe revisar este tema en mi opinion.

    • Tom_Bombadil dijo:

      La capacidad laboral y experiencia se adquiere, la belleza no eso pasa hasta en el sector turístico estatal. En cuánto a los despidos no veo a un cuentapropista comiéndose el cuento de una amonestación pública a su empleado por hacer algo que afecte la rentabilidad del negocio xD.

    • Andy dijo:

      Desacuerdo contigo.

  • carloscrespo dijo:

    Ya era hora de que se hiciera un ajuste a esta actividad, pero mas me llama la atención es que ahora es el CAP, el que poner los precios a cobrar, que aunque en lo del transporte no lo mencionan, espero que sean justo, y que los precios esten acorde al salario del pueblo, no se puede seguir permitiendo que los TCP, ponga los precios a sus antojo y que los que tienen que velar se hacen los ciegos. Ojala este analisisno solo sea para dar una información si no una ley.
    Ahora, ojo por que en los medios de transporte hay muchas cosas que no se regulan, como por ejemplo, los camiones que transportan pasajero a nivel nacional, que van por la carretera sin ningún control, y corren a matar porque tienen que dar otra vueltas poniendo en peligro la vida de las personas, sin contar los requisitos que deben tener estos medios para realizar esta actividad, y no solo el somaton porque todos sabemos que eso se paga.
    Tambien los recorridos de los almendrones, eso es otro problema que debe estar recogido, si vas a trabajar de vibora a vedado, es vibora a vedado, no hasta la esquina de tejas y despues hasta el vedado, porque si tenemos taxi rutero con ua linea, estos deben acogerse a estas lineas, si no que se queden en su casa.
    Por otra parte es muy importante que se regulen los precios estatales para los cuentapropista pues estos son los que primero hacen que se suba los precios.
    muchas gracias

  • Tom_Bombadil dijo:

    Jummm Algunas medidas benefician al sector cuentapropistas, otras los afectan y otras sólo van a generar corrupción y burocratismos.

  • jimrihe dijo:

    Creo que está bien, pero en este artículo no hablan nada de las materias primas, que es el principal problema que tenemos los cuentrapropista.

  • Moreno dijo:

    Considero muy oportuno el reordenamiento de esta actividad, realmente se habia desvirtuado su esencia. No obstante sigue existiendo vacios que permiten la subdeclaración y que estas personas sigan sin aportar a la sociedad en correspondencia con los ingresos que reciben, vacíos que se generan desde que no eres capaz de acreditar la licitud de los insumos que requieren para su actividad, asi como el flujo financiero pues no se exige cuentas bancarias especificas para la actividad que desarrolla , solo en unas pocas actividades, veo que lo van a exigir. Sigue siendo el mercado minorista el principal proveedor para este sector económico, con la consecuente carga financiera para el pueblo que ve la escalada de precios ante un muy deplorable salario que percibe ya que no se establecen los margenes de ganancias autorizados, ni se establece un mecanismo para regular la carga impositiva segun los márgenes de utilidad (Claro si no tengo como controlar su flujo financiero, no es posible hacerlo). De igual forma el multimillonario negocio de venta de ropas y otras cosas mas uqe tiene empleado incluso a personas que no son trabajadores por cuenta propia y que en muchas ocasiones hacen de mulas para los mega empresarios, sigue sin legalizarse, sin aportar ni un centavo a la economía del pais y repatriando enorme cantidad de divisas que salen de Cuba para financiar esas compras en el exterior. Ya es un descaro y seguimos aferrados a no ordenar esta actividad que tienen discimiles formas para su realización ya que el cubano le coge la vuelta a todo y se realiza descaradamente ante los ojos de las autoridades, creo que el 0.5% del PIB de este pais se escapa por esa via. Yo solo en mi provincia conozco cientos de persoans que se dedican a esto, ninguna con licencia de TCP y salen dle pais innumerbles veces, 4, 6 hasta 8 veces a buscar mercancias para vender, una simple suma por todo el pais nos dira si el negocio es o no es grande.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      La exigencia de habilitación de cuentas bancarias fiscales, para el control de las operaciones de la actividad económica será un proceso paulatino, que comienza ahora con 6 actividades: servicios gastronómico en restaurantes, servicio gastronómico en cafetería, servicio de bar yrecreación, arrendador de vivienda, habitaciones y espacios y servicios de construcción,reparación y mantenimiento de inmuebles y los transportistas que se incorporen al servicio en rutas en la capital. En la medida que se creen las condiciones se avanzará en la incorporación a este mecanismo a más actividades, en atención a sus niveles de sercicios e ingresos a los vinculos con las entidades estatales. El control sobre el pago de los impuestos debe ser y será más sistemático, preventivo y riguroso con quienes incumplen. Los mecanismos de control y fiscalización de las declaraciones juradas se vienen perfeccionando para ordenar el pago de los impuestos en correspondencia con la capacidad económica de los contribuyentes.

  • Eduardo dijo:

    Sigo pensando que el trabajo por cuenta propia nació y continúa huérfano de dos cosas importantes:
    1ro: un suministrador mayorista donde se adquieran las materias primas, equipos, accesorios, etc. que impuidan el robo de estos de las empresas estatales como está ocurriendo hoy.
    2do: un control verdadero que impida la evasión del fisco y que muestre claramente el origen de las materias primas, equipos, accesorios, etc. (incluido el combustible) para ejercer el trabajo por cuenta propia.
    En lo que he visto a priori en este artículo, no se menciona nada al respecto.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas tardes, ciertamente, la carencia de un mercado mayorista para el suministro al trabajo por cuenta y otras formas de gestión no estatal, es una limitante para su desarrollo. Sobre este tema se han adoptado medidas que resultan insuficientes, diseñadas en correspondencia con las actuales condiciones económicas. Los discretos pasos en este sentido van perfilando el diseño y sostenimiento de este tipo de comercio que garantizaría en adición, el control de los niveles de gastos en estas actividades. Algunas experiencias se aprecian en la comercialización de tarjetas telefónicas prepagadas, que los agentes de telecomunicaciones adquieren a través de ETECSA, modelos de gestión de la gastronomía que adquieren un nivel de suministro de las empresas de comercio y gastronomía y en algunos casos en la industria, la adquisición de excedentes de algunas producciones, la adquisición de combustible por los transportistas vinculados a las agencias de taxis y próximamente por quienes se vinculen al servicio en rutas en la capital de país. El mercado mayorista podría constituir además de un mecanismo para trasnparentar la licitud de las materias primas, una herramiento de control fiscal, por la trascendencia que para el control del pago de tributos tienen los niveles de gastos.

      • ford48 dijo:

        No tengo claro si para los transportistas de los carros clásicos o del servicio de alto confort, como los han clasificado, es obligado pertenecer a una agencia y si cambiará el impuesto a la ONAT. Alguien me pudiera aclarar sobre esto?

  • preocupado dijo:

    Sigo preocupado, hemos esperado todo un año por estas medidas y ahora que salen tenemos que esperar 5 meses mas para que podamos tener patente. Creo que se excedieron. Como siempre somos muy lentos. No siempre las cosas para hacerlas bien hay que hacerlas tan lentas. Es mejor rapido y bien pensado.

    • Monica dijo:

      Preocupado: Tu comentario debe ser el No.140 de este sitio...lo enviaste ayer ya a esta hora se tienen mas de 300 comentario sin contar las respuestas.....y solo han pasado 24 horas después de la publicación, Tu y Yo con la ventaja de tener la internet...piensa en los miles y miles de TPCP, que aun no han tenido la Gaceta en la mano....cuantas dudas a ciegas....por eso son los 5 meses...pues no se si sabes que todos los TPCP que están ejerciendo y los que tienen la aspiración....serán SEMINARIADOS para aclararles todas las dudas posibles....los nuevos solicitantes deberán presentar un grupo de documentos para solicitar una licencia...y otro grupo que ya la porta debe acreditar nuevos documentos..... otros que pocos debe decidir cual es la licencia que van a declinar.... entiendes.

  • aly dijo:

    bueno control y mucho control, que tiene que ver que una persona tenga 3, 4, o 2 patentes, si las paga y cumple con lo establecido que daño hace eso.

    • Tom_Bombadil dijo:

      De acuerdo contigo, pero prepárate para que te ataquen los que aun piensan como si vivieran en los 70, y lo más lindo que la justificación de la acumulación de riquezas está sin fundamento cuando ya los peloteros les pagan millones por jugar en Japón, más de lo que cualquier cuentapropista podrá ganar en su vida ellos lo ganan en una temporada.

      • x-file dijo:

        Totalmente de acuedo con su comentario, me parece que hay un doble rasero con el manido tema de la acumulación de riquezas, como usted mismo dijo, que moral se puede tener para hablarme de prohibición de la acumulación de riquezas cuando un pelotero u otro deportista puede contratarse en el extranjero y ganar hasta millones de dólares, con la venia del INDER y por supuesto de nuestro gobierno

      • Alex dijo:

        Pero ademas hermano si usted se hace millonario siendo el tipo q mas ajo vende en toda la habana, cosechado x usted mismo, a quien afecta q tu acumules riquesa?, a quien le vas a vender y quien se beneficia con tu ajo si no es la misma poblacion, q vas a hacer despues con todo ese dinero si x ley solo puedes producir ajo, ademas olvidense, todos no nacimos con el talento de hacer dinero, y el q lo tiene si no lo hace de manera legal el talento le dará para las ilegalidades.

    • carlos(cav) dijo:

      Tienes razon, por ejemplo si yo soy propietario de un camion y lo alquilo para que una persona lo trabaje, tengo todo el tiempo del mundo para hacer otra funcion, como por ejemplo montar un restaurant o limpiar botas, por decir ejemplos, que necesitaria mas de una licencia.

  • Mauro dijo:

    Creo que han complicado más las cosas pero no entiendo por que han tenido que suspender tanto tiempo la otorgación de nuevas licencias si esos cambios se pudieron haber hecho sin una suspensión tan larga.

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también