Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
| 261

omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

Guardar

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    El transporte público tiene que ser resuelto esencialmente por la vía pública, es decir el Estado como principal actor, y si el Estado no cuenta con suficientes recursos para solucionarlo con la compra de ómnibus, entonces necesita:
    1, Censar todos los medios automotores de todas las instituciones y empresas públicas SIN EXCEPCIÓN con posibilidad de recoger pasajeros en sus recorridos.
    2. Coordinar con las administraciones la explotación eficiente de estos medios en función de los intereses de las empresas e instituciones y también para aliviar la transportación de la población en esos recorridos, mediante la adquisición por parte del público en puestos de correos, de tarjetas de prepago, para ser marcadas a la entrada de esos transportes y que lo recaudado en la compra de esas tarjetas se destine en los territorios al mejoramiento y mantenimiento del transporte y viales, CON RENDICIÓN DE CUENTA EXACTA DE LO RECAUDADO Y LOS DESTINOS DE ESAS RECAUDACIONES.
    3. Aceptar la publicidad en los transportes para que con ese dinero se beneficien las empresas e instituciones dueñas de ese transporte para el propio mantenimiento y adquisición de recursos.

    Para el transporte privado: DEJAR ATRÁS LOS DOGMAS. Nadie se hace rico y sin embargo, puede aliviarse un poco, si usando su propio auto en una dirección, puede recoger pasajeros y cobrar aunque sea un mínimo aceptable. Ej: un médico camino a su trabajo en su propio auto podría recoger pasaje y aliviarse económicamente, sin necesidad de sentirse criminal ni que lo valoren como tal por no pagar impuestos. SEÑORES: no es taxista, es médico. Con ese ejemplo, entonces:

    1. Convocar a los choferes privados a que en sus recorridos ayuden a aliviar el transporte de la gente a precios módicos.
    2. Integrar a los taxistas privados en cooperativas como los antiguos Lanchar, sindicalizarlos, para que reciban beneficios sociales y acuerdos de compensación con el propio estado en la adquisición de gasolina, piezas de repuesto a precios aceptables y no inflados como ocurre en el mercado minorista actual, así como compensaciones y precios especiales ajustados con las cooperativas de reparación de autos, por intermedio del Estado.
    3. Que el Estado acabe de vender de una vez a los particulares los carros y las motos a precios normales, sin el ridículo absurdo con que están en la actualidad, justamente para que puedan formarse cooperativas de taxistas y con precios negociados y topados, se alivie la carga a la población.

    Si nuestro sistema tiene como premisa beneficiar al hombre, entonces quitar todas las barreras que están obstaculizando por medidas absurdas, ese beneficio.

  • Maria de Los Angeles Reyes Sanz dijo:

    Planificarse bien,controlar mejor ,inspeccionar sin avisar y los administrativos...´Coger guagua para vean personalmente sin mediar los previos informes

  • chino dijo:

    yo creo que una de las primeras cosas que deben de hacer en la habana es que todos los ómnibus de trabajadores recojan en las paradas no que circulen vacío como los veo, esa es la primera alternativa y después seguir controlando y poner piqueras como eran en anchar y tarifas tope y un nuevo contrato de licencia el que la tome o la deje y buscar la forma que los inspectores no se corrompan. esa son mis ideas que puede ayudar a algo. espero sirvan
    lo digo por que el ómnibus de mi trabajo donde viajo el chofer no recoge por que los directivos de mi empresa no le permiten cumplir la resolución 435/00 del MITRANS. y su acuerdo 682 del consejo de administración.

  • robertoartemisa dijo:

    tres ideas creativas para resolver el problema del transporte sin hacer compras ni inversiones:
    1.-volver a dar vida a los tranvias electricos en las capitales de provincia y en la ciudad de la habana.
    2.-establecer rutas de autocars,o sea pequeños trenes autopropulsados de 2 carros que funcionen en las periferias de las ciudades,descongestionando el pasaje en horarios pico.
    3.-mantener un flujo de trenes inter ciudades,lanchas,transbordadores nauticos y otros transportes que ahorren combustible,al usar la energía heolica,como barcos de vela ,fragatas,etc,de acuerdo con la función social o productiva que vayan a desarrollar.

  • Tati dijo:

    Hola
    Pienso que lo primero que hay que hacer es la reparación de las calles y avenidas… a buen entendedor…. Además, la capital está muy poblada, lo cual merece que se aumente la frecuencia de las rutas y también, ya que no existe la posibilidad de hacer un metro, poner nuevas rutas que tengan el recorrido a lo largo y ancho de la capital. Es como una especie de tiovivo (jajajaj), pero con esto, se evitaría también el cambio de rutas y, por supuesto, que el precio de estos grandes recorridos, sea de un peso, pues, al final, el precio del transporte es de 0.40 centavos y nunca recibes el vuelto. Así que esta es mi humilde opinión.
    Saludos.

    • Tati dijo:

      Otra idea:. Si viajo al exterior como turista; por qué no permiten que una pueda importar un auto?? Esta posibilidad existe en mi caso, sería un gran alivio pues sé que existen muchos que pueden tener esta opción.

  • EDE dijo:

    Pienso que el problema del transporte público pasa por la rentabilidad del mismo ya que al estado cubano le resulta muy difícil subsidiar este servicio en las condiciones económicas actuales. Las tarifas del bus vigentes en otros paises (que permiten que este negocio sea rentable) serian imposibles de aplicar en nuestro pais a causa de los bajos salarios.
    Algunas ideas vertidas en este debate resultan interesantes:
    1. Poner en funcionamiento medios alternativos como los ferroviarios.
    2. Convocar todos los medios de transporte estatal (transporte obrero, estudiantil, FAR, MININT, etc.) hacia el transporte público en el horario en que no cumplen funcion alguna.
    3. Reorganizar las rutas, de forma que los equipos de menor capacidad de transportación realicen recorridos mas cortos, concentrando a los pasajeros hacia los puntos de recogida de los equipos de mayor capacidad que cubren recorridos mas largos.
    4. Establecer formas de pago que excluyan el uso de efectivo. Por ejemplo: por la puerta delantera acceden los que pagan en efectivo y por las otras los prepago.
    Saludos.

  • Karrow dijo:

    1. Re-evaluar la factibilidad de un metro en La Habana con la ayuda de inversionistas extranjeros.

    2. Venderles petróleo y piezas de repuesto a mejor precio a los transportistas privados como se hace con las cooperativas.

    3. Vender motocicletas eléctricas al mejor precio posible.

  • Karrow dijo:

    1. Re-evaluar la factibilidad de construir un metro en La Habana con la contribución de inversionistas extranjeros.

    2. Venderles petróleo y piezas de repuesto a buen precio a los transportistas privados como se hace con las cooperativas.

    3. Vender al mejor precio posible motocicletas eléctricas y autos económicos de fabricación nacional.

  • Karrow dijo:

    Mira que somos indisciplinados, el autor nos pide 3, a lo sumo, 4 ideas y la gente se pone a hacer catarsis

  • Edanger dijo:

    Vamos a pensar en la ciencia ficción si la mayor parte de la poblacion y me refieron 99% tuviese dispositivos electronicos y sus respectivos servicios informaticos en paginas web nacionales todo lo referente a vivienda, empresas de todo tipo las que prestan servicios a la poblacion y a otras empresas y un enlace entre todas esas bases de datos a las de transporte se sabria con gran aproximación cuantos ciudadanos tendrias que mover por dia y que ruta va a estar mas congestionada dedicando mas recursos a esa ruta.
    - Otra si las empresas que poseen equipos de transporte masivo cuando este no este en uso lo asignan por determinado horario a transportes publicos y con el conocimiento real de cuantas personas hay por parada en un horario determinado y en alguna ruta especifica esto alivia la situacion real .(en esto incluyo a los particulares).
    -Mtto del parque automotor con las piezas que realmente necesitan si un carro recorre todos los dias 100 Km y a los 1000 km tengo que cambiar el aceite del motor y la caja de cambio porque se deja que recorra 1100 km??? Con eso solo se logra que el equipo si debe durar 1 año solo lo hara 8 meses sin contar el gasto superior en piezas de repuesto y los momentos antes de lo planificado.
    -Con los esfuerzos combinados de todos se puede respetar el medio ambiente y convertir nuestras ciudades en una cuidad inteligente con los recursos que tenemos??? La inteligencia y la eficiencia de la cuidad no la da sus casas sino los cuidadanos que aportan al bienestar comun y para todos.
    -No hacemos nada tampoco llenandono de tecnologias y el personal que este detras de esto no tenga deseos de trabajar.
    Les recuerdo que todo empieza con la ciencia ficción...
    Salu2s

  • notengo dijo:

    Estudiar los sistemas de transporte de países que funciona bien.
    Prohibir que los ómnibus circulen vacios, cdo pueden resolver la situación de grupos de personas, aunque sea parte de un trayecto, evitando el colapso de las paradas.
    Dar clases de ética y solidaridad a los dirigentes q tienen carros estatales y les molesta ayudar a sus compañeros y vecinos.
    Incrementar los taxibus , las guaguas de a peso y permitir que todo el que tenga un vehículo sea estatal o particular pueda llevar pasajeros mediante un contrato que garantice precio de traslado.
    La solución es el metro , pero es muy caro, podría hacerse lo mismo que para la explotació de petróleo y que sea administrado por una entidad no nacional por un número de años, por supuesto cdo haya una sola moneda.

  • wicho dijo:

    me basta una idea para eso, un metro como lo pensamos se demoraria mucho por lo de las excavaciones y todo eso, pero un tren electrico con 10 vagones por lo menos seria buena respuesta. por lo demas ni se quemen las pestañas que no se resuelve.

  • camagueyanoquehablabien dijo:

    Primeramente hablar de deportar personas dentro de un mismo país,que solo quieren mejorar su estatus social y discriminarlos por su lugar de origen,son comentarios denigrantes,ofensivos y difamatorios que atentan contra una persona o grupo social,parafraseando el encabezado de CUBADEBATE,no es lo que nos ha inculcado el sistema educativo y la sociedad cubana,para quienes viven en la capital y discriminan a los habitantes de otras provincias ,quizás hasta el que barre el parque tiene mejor educación formal de todo aquel que siendo habanero es mas chavacan, ostentoso y de lenguage catellano monosilavo,recortando las pronuciaciones para referirse a los del interior como dicen,lo que no se sabe si se refieren al Minint o a personas residentes de en las provincias centrles u orientales, Gracias, +ideas y - criticas

  • camagueyanoquehablabien dijo:

    Personas Naturales han importado una gran cantidad de motorinas eléctricas y de gasolina 49cc y más cilindraje,las causas de prohibición de la circulación de estos de 49cc o mas por parte de la PNR desconocidas,con licencia requerida y registro del vehículo ciclomotor según la ley 109 del código de Vialidad causa no probable,Proveer a las tiendas recaudadoras de divisa,Servicentros etc, y no solo las tiendas de CIMEX venta de artículos para autos y motos de baterias ,accesorios y piezas para estos ciclos.Haciendo una evaluación a grosso modo por provincias a cuántas personas a favorecido la importación de estos vehiculos eléctricos ,opción viable para mejorar la transportación de personas dentro de la ciudad.Recomenaciones
    1-Aumentar de la capacidad de matrícula en escuelas de tránsito.
    2- Unificar en un solo documento todos los trámites y registros,y tramitarlos en la dirección provincial de Tránsito,no en oficinas Carnet de Identidad,cada trámite en su organismo Rector.
    3-Venta de estos ciclos eléctricos o de motor a trabajadores estatales y particulares.

  • iris cruz dijo:

    . Organizar la red de tranvias, nada nuevo, en la Habana y Hantiago exieron tranvias. Una asociacion mixta con otro pais como en otras esferas y establecer el pago por horas como en europa. Puede ser que el pago no sea de 0.20 c pero miles y miles de personas podran pagarlo y se irá desahogando el otro servicio de transporte que si esta al alcance de la gente de menos ingresos.
    . Cobrar peaje y dedicarlo al incremento de medios de transporte y al arreglo de las calles.
    . Prohibir el transito de omnibus y carros vacios sea cual sea su naturaleza.

  • Rogelio dijo:

    Propongo:
    1º- Crear un centro receptor de información que reciba vía teléfono los viajes que darán los carros estatales con salida, destino, hora ruta.
    2º- Acomodar esta información en una base de datos que facilite su gestión.
    3º- Los viajeros aspirantes pueden llamar al centro y encontrar un viaje que le acomode.

  • roberto noriega pier dijo:

    el problema es el petroleo, pues eliminemolos de la ecuacion y apostemos a las energias renovables, dandole la tarea al polo cientifico de crear una fuente saludable y no cara para la generacion de energia. Vamos, si lo logramos en la biotecnologia y la imagenologia (con el doctor Cabal a la cabeza) quien dice que no somos lo suficientemente inteligentes como para tambien lograrlo en las energias renovables. La facultad de fisica de la universidad de la habana esta haciendo muy buenos trabajos, seria unificar sus trabajos con los de la CUJAE y a trabajar duro como siempre ha dicho sabiamente nuestro presidente Raul. Castro.

  • yopac dijo:

    me gustaría dar mi aporte a estos debates si bien en otros países hay productores de automóviles y otros en cuba no los hay dependemos de la importación para resolver nuestro problema con la iniciativa por parte de las cooperativas de introducir microbús es bastante acertada y es el punto de partida para el alivio del transporte mas el sentido de pertenencia por parte del estado y la inversión dieran al traste con la realidad como en el 90 se pudo crear el tan insoportable camello y había menos ahora pudiera hacerse mejores cosas con menos

  • pedro. pastor dijo:

    Impuestos por tarifa a cobrar , por kilomeros , lo fijara el estado ej . 3 pesos por Km igual 500 pesos mensuales , 6 pesos Km igual 1000 pesos mensuales de impuestos y asi sucesivamente y el dueño del carro escoge la tarifa que el crea mas conveniente . Escoger rutas fijas para cada carro o dsintas pero con la misma tarifa ecogida . Obligado la identificacion del carro con la tarifa escogida , serviria para usuario y para impector . Tarifa fija , impresa en el carro que el chofer no la pueda cambiar a su gusto . Analizar la posibilidad para otros carros estatales ,no solo particulares .

  • 100fueguero dijo:

    El profesor, inteligente como siempre, ha puesto a trabajar gratis a hasta ahora a 243 personas sin pagar por ello. Claro, no lo digo como reproche, es en broma. Esta tormenta de ideas genera frutos increibles. He leido soluciones interesantísimas y ojalá que los que tienen que estudiar el problema y tomar decisiones lo hagan teniendo en cuenta el aporte que voluntariamente han hecho los colegas.
    Personalmente creo que el tema requiere un estudio multidisciplinario y se analicen todas las variantes que pueden ayudar a resolver el problema, porque no son tres, ni cinco, ni cincuenta, son infinitas, pasando por la ciencia, la disciplina, el financiamiento, el control, el bloqueo, la infraestructura existente y perspectiva, etc., etc.
    Y dentro de las posibles soluciones considero importante incluir las siguientes:
    1. El metro en cualquiera de sus formas. Las tecnologías actuales de construcción permiten sortear las difucultades. El financiamiento tendrá que ser externo en su mayor parte, no tenemos para eso, pero así se está haciendo en otros sectores, hay que insertarse en el sistema, no queda otra alternativa.
    2. Poner a disposición los miles de ómnibus existentes para Endidades de todo tipo que solo trabajan unas 4 horas al día a disposición del Transporte Urbano y no solo en la Capital. Con un sistema eficiente de transporte integral, que sentido tiene que cada Empresa tenga uno, dos, cinco o más ómnibus a su disposición ?
    3. Organizar el transporte privado en las formas que se quiera, pero garantizando combustible, neumáticos y repuestos, eso sí, sin que se hagan dueños del negocio. Si el estado da la posibiidad de contratar al sector privado, debe poner sus reglas estrictas, rutas, tarifas, horarios, adecuado estado técnico, y el que no cumpla no trabaja.
    El transporte no es el único problema difícil de resolver en el País. La electricidad fue un serio problema y hoy no hay mucho de qué quejarse sobre ella por una estrategia que se implementó en el País y que aun hoy se trabaja en ella, pero fue desde muchos frentes de batalla, igual debe hacerse con el transporte.

  • New dijo:

    en realidad, la variable fundamental no es el transporte sino las variavles que hacen que este sea asi.
    por ejemplo
    transporte X
    internet I
    boteros B
    venta de motocicletas a buen precio o con credito V
    reorganizar horarios R
    Creacion de empresas C
    Aprovechar las guaguas paradas A
    Y otros O
    la suma de estas variables y otras da igual al problema resuelto

  • pitufo rojo dijo:

    Tres ideas sencillas:
    1-Eliminar los autos asignados a dirigentes en organizaciones de masas y políticas. Crear piqueras en esas organizaciones que además den servicio de taxi y lo recogido es para auto-financiamiento.
    2-Potenciar la creación de cooperativas de transporte como los microbuses, estableciendo entre las condiciones un precio máximo.
    3-Re-estudiar la política de precios para venta de ciclomotores eléctricos y recuperar los espacios para parqueos.

  • pitufo rojo dijo:

    Tres ideas complejas:
    1-instalar bases de catapultas y redes de acróbata con inflables. En cada paradero según cola ordenada se les entrega un casco de seguridad y se catapulta a las personas hacia su destino, donde se les recoge el casco para el siguiente usuario. Riegos: Epidemia de pediculosis y escabiosis por intercambiar el casco. Choques en el aire, donde el usuario tendría que presentar el comprobante para resarcir mitad del dinero.
    2-Establecer aeródromos de globos en las azoteas de edificios importantes y en el monumento a martí de la plaza, ahora que tiene elevador. El globo emplea un poquito de gas para calentar el aire, no contamina, no hace ruido, y se demora tanto como una guagua. Riesgos: Vuela en todas direcciones, puede caer en el mar.
    3-Crear una red de túneles, ya que no se puede hacer el metro, donde las personas se colocarían en una cápsula, y se inyectaría aire comprimido, obtenido via solar. Riesgos: Si se va la electricidad al compresor, pueden quedarse atascados en la cápsula y túnel hasta que venga una pipa o camión de fosa, y eso puede demorar.

    • Marta Carreras dijo:

      Pitufo, ¿qué haces? Deberías escribir guiones para programas cómicos. Sería tu asidua televidente. Me has hecho reír muchísimo. Gracias -y con perdón de Néstor. La risa es también salud y ayuda a descompresionar la mente y ver con mejores ojos, la solución de los problemas que nos agobian.

  • pitufo rojo dijo:

    tres ideas modernas:
    1-establecer las patentes de riksha (carro de dos ruedas tirado por hombre) y palanquín, y ponerla como sanción auxiliar a todos los vagos, delincuentes de poca monta y guapos de barrio que tenemos. Constituirían todo un ejército de porteadores barato y efectivo.
    Además así la gente baja de peso, ya tenemos un 58% de sobrepeso en el país.
    2-Dar hasta seis palomas por persona para cría, como se hizo con los pollitos. Así no hay que pagar a etecsa para comunicarse y las personas ahorran viajes.
    3-Comprar caballos y burros para todos. De todas formas las calles ya están sucias.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    tengo experiencia en esta actividad,propongo

    1-Que el pago del pasaje se realize con el metodo de tikes,se ahorraria en la disminución de puestos de trabajo ,sabe usted por cuentas pasa y los que evaden el pago ,cuanta perdida
    2-Comprar las piezas de respuestos necesarias para el parque existente.
    3-CREAR CONCIENCIA EN TRABAJADORES Y PUEBLO EN GENERAL
    4-SUSTITUIR TODOS LOS AUTOS ,MOTOS,CAMIONES ECT ECT QUE TANTO DAÑO HACEN AL MEDIO AMBIENTE Y AL HOMBRE POR LOS GASES QUE DESPRENDEN Y EL MAL ESTADO TECNICO

  • Annia Caridad dijo:

    Pienso q como en los viejos tiempos hacer más con menos sí se puede, con las guaguas que tenemos, garantizar un servicio eficaz, a partir del trabajo en equipo desde los choferes con su puntualidad y cumplimiento hasta los mecánicos que garantizan su arreglo en tiempo para la continuidad del servicio. También pienso que la población debe adecuarse a la realidad, contribuir como ciudadano con disciplina.

  • Juan Carbonell dijo:

    El transporte a nivel mundial va a ser colaborativo. Nadie va a poseer el carro, se va a usar simplemente. En Madrid todos mis amigxs usan los servicios de las dos empresas prjncipales que son Emov y Car2go. Pagan 9 cañas mensuales. Esa es la mejor soluciòn. Que la matrìcula b sea de uso pùblico. Y cambiar el parque automotor por carros elèctricos poco a poco. Las nuevas corrientes empìricas dentro del capitalismo con la llamada economìa colaborativa trae socialismo implìcito. Creo que podemos construir un oasis con todos los avances tecnològicos que se aproximan como las impresoras 3d, la inteligencia artificial, la llamada "muerte de la muerte" y demàs avances con la unidad de los comunistas cubanos. Patria y socialismo o muerte !!!

  • Deyamira Castillo Navarrete dijo:

    1. Crear un escalón más próximo a la acera desde las puertas del ómnibus.
    2. Crear en el ómnibus una rampa de ascenso y descenso para los discapacitados.
    3. Ubicar más correas o tubos para la sujeción de los pasajeros.

  • Mary de Marianao dijo:

    1. Racionalizar la fuerza de trabajo en Ministerios, OSDE, Consejos de Administración, Gobiernos provinciales, municipales, etc, sobre todo en cargos de jefes que llevan carros estatales asignados. Si estas personas que tienen poder para tomar decisiones a nivel de país y de territorio fueran cubanos de a pie, entonces habrían encontrado soluciones.
    2. Eliminar los transportes obreros de las empresas que los tienen y situarlos en el transporte público.
    3. Cooperativizar el transporte público, tanto los ómnibus como los taxis.
    4. Vender a particulares vehículos de distinto formato y precio a los valores del mercado regional.
    5. Permitir cooperativas de autos particulares.
    6. Establecer una política de impuestos progresiva para los choferes de alquiler, de manera tal que el que oferta tarifas más baratas, pague menos impuestos. Regular los precios que cobran los choferes de alquiler, con medidas económicas y no con medidas administrativas, que no dan ningun resultado.
    7. Volver a las bicicletas, pero no de pedales. Recordemos que nuestra población está cada vez mas envejecida.
    8. Obligar a los choferes de alquiler a publicar dentro de su vehiculo las tarifas que cobran, como se hace en los restaurantes con los menúes.

  • luiso dijo:

    Que e esperan para permitir que entremos a jugar wow , dota y todo lo demás por .cu , tengo la navegación nacional por la wifi de etecsa a metros de mi casa , entro bien a las páginas de juegos pero no me deja registrarme desde aquí , y la cuestión es que queremos jugar wow , ahora etecsa bajo la navegación nacional a 10 centavos , y eso es buena oferta , porque me sale a 2 pesos y estoy sentado en mi casa jugando en mi pc muy tranquilo y cómodo , algo que tenía que haber hecho joven club hace rato , permitirnos entrar de des nuestros hogares , no nos importa quien proporcione la conexión , SOLOQUEREMOS JUGAR WOW

Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también