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Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
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omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

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Se han publicado 261 comentarios



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  • ramiro dijo:

    permitir que los privados se asocien y adquieran prestamos para la importación de guaguas libre de aranceles y que empiece a funcionar el transporte privado junto al puublico y compitan uno con el otro en servicio y precios

  • el negro dijo:

    1. venta de bicicletas baratas. en Holanda son gratuitas y se colocan en puntos para el uso de los necesitados, se trata de eliminar la contaminación ambiental. en Cuba es imposible lograr eso, pero se pueden vender a precios accesibles para aquellos q necesiten de un transporte de cortas distancias ¿y por qué no largos?
    2.comenzar a planificar el metro de la Habana, tranportaria miles de personas.
    3 pasar el trasporte estatal a privado, que cada chofer o dueño de vehiculo gane lo q logra obtener de los viajes y con ese dinero reparar , mantener y comprar piezas a precios juiciosos. Ah!!! faltaba dar la gasolina o el petroleo a precios mayoristas, total , a el estado le roban combustible, q mas da q lo venda barato, va a ganar mas.

  • LUIS dijo:

    HOLA, NO SOY DE LA HABANA PERO LA IDEA ES UTIL Y APLICABLE PARA TODO EL PAIS.

    -UNA FORMA MAS EFICIENTE DE TRANPORTAR PERSONAL ES SINCRONISANDO HORARIOS DE RECOJIDA, ES DECIR, NO PUEDEN HABER DOS BUSES MUY CERCANOS NI MUY DISTANTES. TENIEDO POR CADA PARADA UN TIEMPO HABIL. LOGRANDO LA PERIODICIDAD EQUITATIBA DE LAS PASADAS DE LOS BUSES POR LAS PARADAS.
    -LA IDEA ANTERIOR PARA MEJOR APROBECHAMIENTO DEBEN DE AJUSTARSE LOS HORARIOS ENTRE BUSES POR LOS HORARIOS PICOS DE TRANSPORTACION DE LA MAÑANA Y LA TARDE.

    SALUDOS

  • claudia isabel prendes local dijo:

    1 no poner musica de regaeton en los omnibus
    2 que cumplan con los horarios establecidos
    3 publicar dichos horarios

  • Ofelia Rodriguez dijo:

    Tres ideas que pretenden ser creativas, aunque algunas ya han sido planteadas por otros comentaristas:

    1-Es imposible resolver el transporte de una gran ciudad solamente con ómnibus, es casi una ley física. Habilitar dobles vías de trenes interurbanos ya existentes, como por ejemplo, el que sale de Tulipán y va paralelo a Boyeros.
    2- Empleo de tranvías o trolebuses eléctricos, interconectados con rutas de ómnibus.
    3- Estimular empleo de bicicletas y motos eléctricas, como en Viet Nam y otros países. Crear facilidades para el tránsito de las mismas.

    Aparte, como principio, cobro diferenciado de los boletos (tarjetas electrónicas, tickets) para todo tipo de transporte, eliminando el empleo de efectivo en tiempo real.

  • Ricardo dijo:

    1-Crear circuitos cerrados tipo trompos en rutas como la 58 para que los pasajeros lleguen hasta la salida de La Habana y desde alli se muevan en otros circuitos cerrados tambien. Se multiplicarian por 3 las frecuencias actuales de rutas con las mismas guaguas. Crear lineas mas largas en direcciones norte-sur este-oeste

    2-Lilberalizar los servicios de transportaciones a vehiculos particulares y estatales sin necesidad de pagar impuestos mientras el Estado no pueda tener mejores condiciones para comprara los carros necesarios

    3-Crear una empresa mixta de transporte publico

  • YMG dijo:

    Hola, aquí algunas ideas:

    1. Reordenar las rutas (hacer rutas más cortas hasta lugares de intercambios concurridos y de esta manera aumentar la frecuencia de cada ruta al ser estas más cortas).
    2. Construir líneas de tranvias en las principales calles y avenidas (Carlos III, 23, Boyeros, etc).
    3. Metro

  • victor dijo:

    1- La solucion de boteros NO PUEDE ser la solucion para una ciudad como La Habana y tiene que descartarse antes de que se convierta en "imprescindible" por parte de sus propietarios
    2- Hay que incorporar la mayor cantidad de omnibus a las lineas de ruta, y desechar la idea de que los organismos de la administracion del estado o las empresas muevan a sus trabajadores.
    dene incluirse los omnibus de transporte escolar que no son pocos
    3- Buscar financiamiento exterior que permita la rapida construccion de un sistema masivo de transporte(metro ligero, aereo o de trinchera), que esta demostrado en paises del area como panama y republica dominicana, que se pueden ejecutar en plazos de menos de 5 años(en su primera etapa)

  • Ana dijo:

    1. Quitarle los carros a todos los dirigentes del ministerio de transporte.

    2. Cambiar a todos los dirigentes del ministerio de transporte si no resuelven los problemas en un plazo de 3 meses con los recursos disponibles.

    3. Establecer un Misión llamada 'Gran Misión Eficiencia'

    • conde dijo:

      Ana, es buena tú solución pero te imaginas si tenemos que quitar a todos los Dirigentes inertos que habitan en nuestros MINISTERIOS, quizas asi veamos las soluciones jajaja.

  • otto dijo:

    1-Que con aplicación de movil se pueda saber por donde va la ruta que interesa a los pasajeros.
    2-Distribución uniforme en los territorios de mecados y centros de servicios y centros de trabajos, a fin de disminuir los recorridos al dirigirse a estos lugares.
    3-Que los choferes ganen no por el dinero que recaudan, sinó por el beneficio que den a la población.
    4-El pago al omnibus debe ser por alguna tarjeta no con dinero.

  • Paulina dijo:

    1. Hacer un estudio real analizando los beneficios y perjuicios (los cambios de recorridos no han dado resultados por la cantidad de críticas que vemos a diario)
    2. Instaurar el pago del pasaje con bonos o tickets (se eliminarían los conductores informales que no permiten depositar el pago en la alcancía)
    3. Buscar equidad en los beneficios de las diferenters localidades de un municipio. (Se disponen variaas rutas para un mismo destino y de minoritaria población, afectando a áreas mayormente pobladas)
    4. Despachadores y controladores que velen por el cumplimiento de los horarios y alteración de los recurridos, que sí ocurren.
    5. No permitir que salgan a la vía omnibus sucios. No permitir trasladas carretillas de materias primas recuperadas, sacos de viandas, cocos y hasta cerdos, como ocurre en el P-14 en la Novia del Mediodía

  • jorge dijo:

    hace unos cuantos años, el tranporte estatal ya sea de los jefes como el tranporte de trabajadores tenia q parar en las paradas, era casi q obligatorio, no podian circular vacios fuera quien fuera, pues se debe retomar esto, ahora creo que tambien el minint y el minfar deben dar el ejemplo y contribuir al traslado de personas pues SIEMPRE estos van practicamente vacios, no le paran a nadie.
    incluso quizas hasta la policia u otro organo estatal (los azules) deben parar a aquellos onmibus q vayan vacios, ver la hoja de ruta y montar a aquellos q viajen esa ruta, porque a los amarillos casi nadie les hace caso ya.

  • agua por todas partes dijo:

    La Habana? y Guantanamo y Camaguey y Cienfuegos... el transporte es un problema nacional, no se crean que porque son mas y porque los periodistas viven en La Habana el problema es solo de ustedes... ahhh... es una necedad creerse que la solución no pasa por aumentar la cantidad de medios de transporte.

  • sachiel dijo:

    1. Transporte público con paneles solares, u otras formas alternativas, y así evitar para siempre el tema combustible.
    2. El Metro no tiene por qué ser subterráneo siempre, puede habilitarse de manera que cruce la ciudad por distintas partes a nivel de superficie o aéreo.
    3. Eso incluye el servicio ferroviario, con más coches y frecuencias.
    4. Talleres multipropósito en todas las terminales de transporte, que lo mismo fundan o fabriquen la pieza necesaria, que la torneen, etc, inclusive creando repuestos para eventualidades futuras, con poncheras y recapadora.
    5. Restablecer la moneda de 0.40 centavos o ficha similar, que se puede vender en estanquillos, bancos, etc. No cogerle miedo a las falsificaciones y malversaciones con eso.
    6. Crear la figura del Inspector del transporte público, con la necesaria autoridad para imponer orden, disciplina y respeto a choferes, cobradores y pasajeros, con llamada de atención o multas.
    7. Crear la Policía Metropolitana de Transporte, e imponer con todo rigor la disciplina a bordo de ómnibus estatales, y acabar de una vez y por todas con el relajo que se ha hecho ya endémico. A su vez apoyaría al Inspector.
    8. Reparar todo el parque automotor ocioso hoy en diferentes entidades, ya sea por la via estatal o la particular.
    9. Logar al inversionista necesario para la proyectada fábrica de autos del Mariel, eso, es más que necesario.
    10. Alguien habló de una empresa mixta de transporte público, pero para eso hay que tener vías seguras (si se puede hacer).
    11. Por supuesto, incrementar el transporte ciclomotor, de dos y tres y más gomas.
    12. Esperar a que el MITRANS y el CECM hagan una tormenta de ideas con los 150 comentarios que me anteceden, y apliquen con celeridad todo lo posible.

  • Mente de Pollo dijo:

    1: dejen q los cubanos podamos comprar/importar autos a precios normales y no los puestos por el gobierno q son una burla al propio pueblo.
    2:los dirigentes deberìan usar mas el transporte pùblico.
    3:inversiòn extranjera.
    4: si hay un cubano q tiene un millon de dolares bien habidos y quiere invertir en transporte por favor no se conviertan en obstàculos.

  • Andrews dijo:

    La solución definitiva al problema del transporte sería... Diseñar (en la UCI) una aplicación para los móviles que nos permitiera TELETRANSPORTARNOS usando la información de las aplicaciones que usan servicio GPS (Mapas). Así ni nos perdemos y siempre llegamos en tiempo.

  • L4R4 dijo:

    Mi idea:
    PONER DRONES EN EL TRANSPORTE PUBLICO COMO EN DUBAI JAJAJAJA

  • Mente de Pollo dijo:

    Tengo 10 000 usd y con eso ke sobra para comprarme un carro electrico se segunda mano en españa, mi hermana me paga el flete. Eso no va a rwsolver el peoblema de la transportaciòn pùblica, pero he descubierto q bien puede resolverme mi problema y el de mi familia. El ùnico problema para lograrlo se llama ser cubano. Como soy cubano y vivo en cuba no puedo importarlo, el por què todavìa no lo sè. Alguien me aclara. Mente se pollo cambio y fuera

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Buenos dias, creo que si ponemos a varios muchachos que pasan el servicio militar a manejar las guaguas se tendria mas control de los horarios, el combustible, el mantenimiento, etc

  • pavel dijo:

    solo una propuesta, q es la que existe en casi TODO el mundo: crear MUCHAS cooperativas de transportistas con posibilidad de COMPRAR omnibus.

    claro la venta de estos omnibus NO puede ser bajo el concepto de la de autos, el estado NO debería buscar PLUSVALÍA en esa venta que pudiera ser de omnibus largos y cortos e incluso usados en un promer momento para que sean accesibles.

  • Marta dijo:

    1. Montar un trabajador del ministerio del transporte en cada una de las rutas actuales durante un día completo.
    2. Valorar la calidad de las vías por donde deben transitar los vehículos y pasar a quien corresponda la necesidad de reparar aquellas que resulten necesarias y que son intransitables.
    3. Calcular la cantidad de pasajeros de cada viaje.
    4. Implementar una base de datos que recoja los datos obtenidos.
    5. Encuestar a los pasajeros en los viajes que si el recorrido de la ruta cumple con la cercanía al lugar de destino.
    6. Establecer paradas que sirvan como anillo, para interconectar las diferentes zonas de la ciudad.
    7. Con la asesoría de un informático y de un software calcular las vías y rutas a seguir para cada recorrido.
    8. Establecer las rutas
    9. Establecer los horarios de los recorridos
    10. Arrendar los vehículos a los choferes y crear cooperativas con los dueños de vehículos que transportan personal, que estos cobren y cumplan los horarios, rutas y tarifas establecidos.
    11. Coordinar con los centros de trabajo que tengan vehículos para la transportación de personal que en los horarios que no muevan el personal de su empresa puedan incorporarse a las rutas cercanas al centro laboral y obtener un porciento de la ganancia para el chofer y para la empresa, que sirva para el mantenimiento y la reparación de los vehículos.
    12. Establecer la formación de un fondo para la reparación y mantenimiento de los vehículos.
    13. Establecer un método de control, que incluya policía, policía de tránsito, inspectores de transporte y comisiones de las Asambleas municipales, provinciales y nacionales para evitar la ceguera ante lo mal hecho y la corrupción
    14. Crear un centro ajeno al MITRANS quizás adjunto a los Consejos de la Administración que recojan las quejas e irregularidades denunciadas por la población a las cuales se les debe dar respuesta y solucionar.
    15. Facilitar la venta de bicicletas a precios asequibles.
    16. Garantizar las piezas, gomas y cámaras para la reparación de las bicicletas.
    17. Utilizar las vías férreas internas que se puedan acondicionar en la ciudad para el uso de coches motores.
    18. Empezar a trabajar y crear las condiciones para que en un futuro X, poder comenzar las obras del metro capitalino.

  • Carlos Leandro dijo:

    Si cada vehículo estatal que circula por las vías del país, tuviera que parar (obligatoriamente) en distintos puntos (como existía con los amarillos o azules) las paradas estuvieran vacías. Es inhumano por parte de los choferes, no parar a recoger cuando van vacios y así hacer un bien y deber social. Además ninguno se compró el carro o guagua en que circulan, porque eso salió de los fondos del estado, que al final es el trabajo de todo un pueblo. Ah, felicto a la redacción de Cubadebate por la idea. Saludos, yo soy Carlos Leandro, estudiante de 5to año de la UCI.

  • otro criterio dijo:

    1. eliminar todo sistema de INSPECTORES (verdes, azules, amarillos, carmelitas y de todos colores), sabemos bien que son corruptos y mal preparados. con el dinero de esos salarios se pueden hacer muchas cosas buenas. en su ausencia que los jefes administrativos del transporte trabajen o simplemente salgan a trabajar 1 día sin sus carros para que vean los problemas.
    2. dejar que los transportistas privados reales se organicen en cooperativas sin que medie el aparato burocrático de los gobiernos locales (provinciales o municipales) y puedan operar sobre las mismas condiciones que el estado (precio de insumos y hasta oportunidad de adquirir nuevos vehículos)
    3. que los diferentes ministerios caminen las calles y tomen las problemáticas en sus Consejos de Ministros, parece que la realidad en Cuba es una en las calles y otra en el Noticiero Estelar

  • Adelante dijo:

    1- Incentivar el uso de medios de transporte alternativo como las bicicletas electrificas (Claro, vendiéndolas a un precio accesible para la población).
    2- Venderle a precio diferenciado el combustible a los boteros o proporcionarle tarjetas, si de todos modo, como todo sabemos, una gran parte de estos, compran el combustible en el mercado negro, por lo que trae consigo que el estado no gane nada, sin embargo si pierde ya que es robado de otras entidades.
    3 - Control mucho control: En las entidades de donde se roban el petroleo, en el uso correcto y cuidado de los ómnibus, cumplir con los horarios establecidos para que la población se organice mejor, apoyar con ómnibus de otras entidades, darle la posibilidad de mejorar sus ingreso en dependencia de la cantidad de personal transportado. etc

  • afilado dijo:

    primero viendo todas las posibilidades q puedas tener dando mas posibilidades a la gestión personal tambien q vale.
    1- reeorganizar el transporte publico , reeorganizar rutas , horarios, y q vehiculos deben pasar y hacerlos publicos y visibles en el lugar.
    2-proveer a particulares d piezas , las q se le dan de baja en cirertos lugares q supuestamente deben ir a ser demolidos q el estado sabe q no van a ningunos de esos lugares les gusta jugar al raton y al gato q se pone y se quita la venda a conveniencia.
    3-estar a tono con la realidad parece q los dirigentes d este pais estan en la luna , bajense del geely y vallan a la calle para q sepan las necesidades del cubano.
    PD. este problema se arreglara cuando des la posibilidad de hacer cambios estructurale de la politica interna del pais no migajas como lo q quieres hacer hasta ahora ninguna formula ha funcionado pq se sigue pensando en el problema y no en la solucion mira los paises q tienes al lado como funciona y te dara verguenza lo q somos con todo esto sabras q si creas un mercado interno con lo q el estado ¨desecha¨ pudieramos proveer de algunas motos q tan baratas son en otrois paises y en cuba son de las empresas q los q las cogen son esmerile y no las cuidan , cuando las destartaran son las q las venden a particulares y estos las reparan y las dejan mejor q de fabrica alliu esta el secreto. gracias

  • riera23348 dijo:

    Lo que pienso y me cuestiono
    1. Prohibirle pensar a los Dirigentes , personas naturales y periodistas y otros, que los Boteros son los responsables de la trasportación de pasajeros en Cuba, pero si de usar los combustibles desviados de los objetivos para los que los compraron las empresas
    2. No es aceptable la imposición de las Tarifas que los Boteros nos dan, pero si razonable que se investigue ¿Por qué tan caros este pasaje? Y ¿Por qué pese a lo leonino del tarifaso de los boteros siguieron consuetudinariamente los usuarios fijos usándolos? ¿de dónde salía ese dinero? ¿de otro tarifaso? ¿ de cuál?
    3. No podemos pensar en sacar a los Ministerios y las OSDE de Ciudad de la Habana desagregándola o reubicándola en otras provincias o municipios por ejemplo en Nueva Paz (Ponerlas en Tiendas de Campaña y a los trabajadores en Carpas de la Doble Luna Roja) porque eso sería otro problema
    4. Desfasaje de horario de estudiantes y de Ministerios, sería otra aberración ya se intentó en la segunda mitad de los 90 y no proliferó, por que seguían las mismas cosas, debemos recordar el periodo especial (lo pongo con minúscula porque en menor medida el periodo de hoy es menos … pero la escases es parecida)
    5. Si ya sabemos que los problemas son de Falta de transporte urbano, Descontrol en el Uso Racional de Combustibles en los Organismos y Empresas, desatención inmediata a la dinámica de nuestra sociedad
    6. No es solución que el Estado asuma la responsabilidad del costo del combustible y piezas del transporte de alquiles pero si seguir acomodando los salarios y dejar de subvencionar la cosas, ni otra medida que desequilibre el PIB y ponga a circular dinero sin que el Estado lo recoja en sus Arcas
    7. El GPS seria para Cuba entera para que sirva como Policía que no es su función, lo que se necesita es lo que no tenemos es ómnibus e idea para resolver con lo que tenemos
    8. No podemos poner otra vez los Camellos o Metro bus, porque acabarían con las calles y avenidas

  • Darién dijo:

    1- Venta de bicicletas eléctricas y normales con carácter subsidiado a la población a un precio asequible y en trazos de vías especialmente disenadas para su circulación. Automáticamente se descongestiona la demanda del transporte público y el negocio de compra afuera y revende en Cuba a precios inalcanzables para los que dependen del transporte público.
    2- Evaluar la proyección del metro de la Habana con los buenos especialistas que Cuba tiene y bajo créditos atractivos de países amigos de Cuba con facilidades de pago a largo plazo, ahora que ya se regoció la deuda con el Club de París.
    3- Evaluar el diseno y uso de formas alternativas de transporte público, preferentemente las que no dependan esencialmente del consumo de petróleo.
    4- Proyectar e implementar el diseno y construcción de pasos superiores para la circulación en la capital, a fin de descongestionar las vías principales que existen desde el centro hacia el exterior de la capital como 10 de Oct, 51, Calz de Bejucal, Calz de Guines, etc, las cuales fueron disenadas para un sistema de circulación menor.

  • Argonauta dijo:

    una sola idea: que los drigentes y funcionarios pasen todo un mes haciendo uso del transporte publico para llegar a sus respectivos ministerios desde sus hogares, y tal ves al darse cuenta de la situacion real que vive la poblacion, esten dispuestos a tomar CARTAS EN EL ASUNTO y tomarse seriamente las propuestas a soluciones que hace la poblacion

  • salvador dijo:

    IDEAS.
    1. VENDER BICICLETAS ELECTRICAS A PRECIOS RAZONABLES A LOS TRABAJADORES ASEGURANDO PIEZAS DE RESPUESTO Y BATERIAS, SIN INVERSION NO SE RESUELVE NADA.
    2. LOGRAR QUE LOS OMNIBUS QUE HAY MEJOREN SU DISPONIBILIDAD TECNICA, TAMBIEN LLEVA INVERSIÓN.
    3. ORGANIZAR LAS RUTAS, NO TODAS TIENEN QUE SER RUTAS LARGAS, NI COMENZAR EN LAS BASES DE TRANSPORTE, O SEA RUTAS INTERMEDIAS.

  • MrBrown dijo:

    La mas genial de las ideas, vender vicicletas electricas a precios modicos o todo el mundo, en el periodo especial no hubo transporte y si muchas vicicletas rodando, por que no vuelven a venderlas, eso ahorraria bastante combustible y al menos los cubanos de apie (90%) y de bajos ingresos podemos hacernos de un medio de transporte. Cuando haya que viajar entre provincias si tendremos que usar el transporte publico, pero si lo hacemos localmente con una bicileta electrica que recorra al menos 40 Km con eso nos basta. Dejen de abusar con el pueblo.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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