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Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
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omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

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Se han publicado 261 comentarios



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  • RAFR dijo:

    Bueno no se si esto es un chiste o es una manera de estar entretenidos ,no puedo creer que con tanta gente preparada que existe en nuestro pais ,tengamos que hacer una tormenta de ideas entre los internautas ,no de verdad que no ,como no aparece en nombre del periodista,pienso que es una idea de alguien en cubadebate ,para entretenerse o al menos en leer o buscar ideas ,pero sigo pensando que tenemos el personal preparado para realizar estas tormentas de ideas sin tener que llegar a esta que se propone ,espero me publiquen

  • Jorge Luis dijo:

    Mi recomendación, poner señalizacion en todos los asientos de la guagua de niños y mujeres embarazadas, para que los (as) poco (a) consientes no se hagan los indiferentes cuando los asientos asignados a estas personas esten ocupados.

  • Onierky dijo:

    1- Invertir en otros medios de transporte, maritimos, aéreos, ferrocarril, metro.
    2 -Permitir la inversion extranjera en esta area, sobre todo en la produccion de medios dentro de Cuba.
    3- Empezar a reemplazar poco a poco todos los medios de transportes obsoletos que estan circulando, que son devoradores de combustible.

  • felix dijo:

    1) Potenciar más alianzas y más alternativas con el sector privado (no solo los almendrones), 2) Permitar cierto nivel de cobro (regulado) a choferes estatales que recojan personas en la vía, no a los inspectores o amarillos sino a quien realmente da el servicio, 3) Revisar con los ministerios que corresponda el escalonamiento de los horarios de trabajo para minimizar los horarios críticos 4)Introducir y fortalecer progresivamente el ferrocarril urbano y suburbano

  • Ing.Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Y crees que con acertijos este problema se resolverá?????????????? ojalá que lo logres, es demasiado complejo teniendo en cuenta las circunstancias económicas por las que atraviesa el pais.

    El transporte y su infraestructura necesita, saben que....mucho dinero.

  • Eduardo Ortega dijo:

    1- Usar líneas de ferrocarril internas existentes en la ciudad para transportar pasajeros.
    2- Crear sistema eficiente de cobro externo al ómnibus.
    3- Precios de ómnibus más realistas, diferentes en función del servicio.
    SALUDOS!

  • JR dijo:

    Una sabia Solucion Para mejorar

    !!!!!!!! QUITEN A TODOS LOS INSPECTORES DEL MITRANS, Y SE RESOLVERA EL 85% DE LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE.

  • aceite dijo:

    1. Publicar por todas las vías posibles la frecuencia REAL actualizada de los ómnibus, no la de adorno, que sólo sirve para ser publicada en la prensa y para que el enemigo no se entere. Esto le daría armas a la población para denunciar infracciones en la cantidad de recorridos.
    2. Publicar por todas las vías posibles un número telefónico para denunciar quejas y reclamaciones de todo tipo, que también esté bien visible en el interior y exterior de cada ómnibus, que sea gratis para todo tipo de llamadas, sobre todo desde celulares, como mismo hace Cimex para sus centros. Esto permitiría denunciar hechos en vivo y en directo.
    3. Que hayan inspectores y que hagan bien su trabajo... nada nuevo e innovador. Actualmente es común en la Cujae que cuando llegan dos P9 juntos luego de una hora sin pasar, de ellos hay uno que no para en esa primera parada y sigue de largo, con lo que el otro se va abarrotado.

  • Marta de Cuba dijo:

    Restablecer los conductores
    Revisar expediente de cuadro de los administradores de las terminales.
    Aplicar Responsabilidad Material a los doncutores que incumplan con la disciplina establecida para ellos.

  • Onierky dijo:

    La mejor idea de todas es:
    Que los dirigentes de este país solo por un mes se transporten en los medios de transporte masivo y no en sus carros con aire acondicionado, disponibles siempre que lo quieran y con el tanque lleno de combustible, para que vean los trabajos que pasan los cubanos de pie TODOS LOS DIAS.
    De esa forma si que se les ocurrirán rápido las ideas de como mejorar el transporte y otras cuestiones en Cuba. Porque señores la situación en el transporte, la alimentación, los precios, el maltrato, las indisciplinas sociales, la corrupción, etc, etc, es crítica, a pesar de todas las medidas que se han implementado, estamos peor que hace 10 o 15 años.
    Saludos

    • conde dijo:

      Onierky la pusiste bien buena, esa seria la solución, pero creo que un Mes no bastaria para que se den cuenta de todos los problemas que venimos padeciendo durante muchos años.

  • Dani dijo:

    Es muy interesenta esta oportunidad de exponer nuestros criterios personales aunque creo que no es justo enfocarnos solamente en la capital ya que en otros lugares del pais la necesidad es igual o peor; aqui les van mis propuestas:
    1-Crear cierta responsabilidad en los organismos estatales para que sus parque automotores sean solidarios con la población, mas especificamente en el caso de la FAR y el MININT que tienen tanro para ellos.
    2-Rediseñar los procesos organizativos de los los paraderos para que sean capaces de cubrir los horarios picos con mayor efectividad como es el caso de la mañana y la tarde.
    3-Permitir el arrendamiento de estos veiculos por parte del sector no estatal.

  • Orlando dijo:

    1- Vender a particulares a precios razonables todo el parque de omnibus que tienen las empresas parado o semi descontinuados.( Ver los camiones que se destinan a pasaje particular, lo que muchos dueños hacen para mantenerlos)
    2- Permitir la importacion particular de omnibus para servicio de pasajeros.
    3- permitir a las empresas que tienen omnibus propios en los horarios que estan paradas, ponerse en las lineas y cobrar sus pasajes y recaudar.

  • Bery Zás Poppe dijo:

    1. Entender que se trata de un servicio público, responsabilidad del gobierno de La Habana, ya sea prestado por entidades estatales o por privados con sus medios.
    2. Reordenar todo el sistema a partir de: (i) rutas coherentes dentro de cada municipio e intermunicipales (ii) que involucren todo el potencial de medios de transporte y personal público o privado. (iii) regulando precios que sean razonables para el usuario y permitan que el sistema sea económicamente sostenible tanto para estatales como para privados.
    3. Mano dura con la indisciplina y la indolencia tanto de usuarios como de transportistas.

  • JONNIER dijo:

    pagarle bien a los choferes, ponerle dobleturno a los carros y tener una buena organizacion en cuanto a la direccion de la base

  • shido dijo:

    Tengo una sola idea:
    1-Poner un metrobús.
    Este es un medio muy eficiente en el mundo, sobre todo en A.L, donde es dificil implementar un metro por las condiciones económicas. Solo hay que reorganizar los P que son guaguas bien grandes. Los metrobús tienen un carril único para ellos, por lo que van a altas velocidades y llegan rápido de un punto a otro. Entonces poner los P a funcionar en las avenidas principales, donde no tengan que doblar en ninguna esquina para que puedan andar rápido. Poner las guaguas chicas como enlace de las líneas de P y para acceso a los lugares donde no lleguen los P. Construir un sistema de paradas donde se pague antes de montar al omnibus, esto acorta los tiempos que el omnibus esta parado ya que la gente monta y ya.

  • JD dijo:

    1. Optimización: Concentrar TODAS las guaguas en una empresa provincial, incluidas las de transporte obrero. Los centros de trabajo contratan guaguas de acuerdo a la capacidad y confort, para un horario específico. La misión principal de esta empresa sería el tranporte público.

    2. Usar la tecnología: Sistema de cobro por tarjetas, cobrar 0.40 si se paga con tarjeta o 2.00 si es en efectivo. De lo recaudado por las tarjetas se le paga un % al chofer, del efectivo el 100% para incentivar el uso de tarjetas. El sistema debe permitir trasbordos.

    Estudio de movilidad a partir de información que pudieran brindar las personas sobre sus movimientos, recogida con sus móviles (gps).

    Control social: Hacer un sitio web con un mapa que muestre todas las rutas con los ómnibus que están trabajando y su ubicación actual. También ayudaría al pasajero a orientarse y planificarse.

    - Motivación + Exigencia y control + Planificación y organización.

  • opina dijo:

    Error grave. No haber construido el metro de la Habana. Se hubieran ahorrado millones y se hubieran resuelto otro centenar de problemas como:
    Cableado eléctrico soterrado teniendo en cuenta los ciclones que nos afectan.
    Comunicaciones, todo lo referente a telefonía etc. por debajo.
    índices mas bajos de contaminación.
    Ahorro de combustible.
    y algunas otras mas por mencionar

  • Polo dijo:

    1. Informatizar la sociedad.
    2. Disminuir la burocracia.
    3. Pasear por el malecón.

  • mesrine dijo:

    1- Permitan poner propaganda en los omnibus y cobren por ello(bien organizado).
    2-Sistema de ticket(para el transporte público) por mes, por año, por dias, por rutas, incentivando que compren el mas caro. Las personas no tienen que pagar al conductor, inspectores que revisen el ticket, si no lo tienes 10 cuc de multa. Mejorar la cultura del transporte en Cuba.
    3-Puntualidad de las guaguas, eliminar tráfico en las vías de las guaguas principales en horarios picos.

    mas palante, con los celulares de los boteros y de los conductores de las guaguas, y una aplicacion de la UCI y en conjunto con etecsa, con una raspberry hacen una pantalla led en las paradas pa saber por donde van las guaguas, o que los clientes den su ubicación y los boteros sepan donde hay mayor concentración.

    Pero yo solo soy un loco que sueña por una cuba mejor.

  • Heriberto dijo:

    1. Para eliminar el problema del menudo que no tienen los pasajeros para pagar el pasaje de los ómnibus urbanos, el cambio que no tienen los choferes y que tampoco están obligados a tener, y terminar finalmente con la apropiación indebida que hacen estos últimos de 0.50 cts de vuelto que no le pertenecen y que seguro tampoco le entregan a la terminal cuando regresan, sencillamente:

    - Aumentar el precio del pasaje a 0.50 cts. y proveer a los choferes de tickets por valor igualmente de 0.50 cts que entregarán a los pasajeros cuando estos le paguen con 1 peso y que estos podrán usar para abordar otro ómnibus.

    Con esto tanto pasajeros como ómnibus urbanos ganan porque se logra:

    a) Aumentar en un 20% la ganancia para ómnibus urbanos.
    b) Disminuir en un 60% el costo del pasaje para el pasajero que en su mayoría paga con un peso porque no tiene vuelto.

    Dificultad: a los choferes no les va a gustar la idea y de seguro la sabotearán. Muy posiblemente las terminales y su personal ganen más hoy con convenios que ya deben tener con los choferes en la entrega de efectivo conveniado por viaje por todos los $1 peso que recogen y que no entregan vuelto por cada pasajero. Pero ya eso es una bronca entre la empresa de ómnibus urbanos y los choferes si es que los primeros tienen la voluntad de establecer el sistema. La idea es justa y factible pero la voluntad de establecerla es la que me temo que no va a haber. Van a poner excusas de todo tipo.

    2. Para el caso de los boteros:

    - Eliminar la regulación que permite que dueños de autos boteros subcontraten a otros para manejar el taxi. Ello provoca un montón de problemas y distorsiona el precio del pasaje. Esos son los verdaderos explotadores, no el botero.

    - Venderle combustible, partes y piezas a precios realistas, los mismos que paga el estado para sus propios vehículos.

    - Agrupar a los boteros y asociarlos a una cooperativa no agropecuaria donde reciban servicios de mantenimiento, fregado, ponche, etc. costeables. Me temo que eso no va a suceder. En estos momentos los precios en las cooperativas no agropecuarias que realizan esta actividad están por las nubes: un ponche 25 pesos, el cambio de goma 20 pesos, alineación 100 pesos. Los jefes económicos ganan en estos lugares entre 400 y 700 CUCs mensuales. Y cuando los boteros cobran 10 o 20 pesos según el tramo, todo el mundo pone el grito en el cielo. Periodistas, con todo respeto, el botero es el último eslabón de esta cadena malévola que hemos creado,

    La tercera idea me la reservo para una próxima ocasión.

    En cuanto al segundo punto, señores, los problemas se resuelven de manera integral. No se buscan chivos expiatorios ni se demonizan a las personas para sacarle presión a un asunto candente.

  • Ismaelillo dijo:

    1- Organizar todos los ómnibus estatales en cooperativas, incluidos los pertenecientes a empresas sin afectar los servicios que prestan a las mismas.
    2- Organizar a todos los choferes de taxis particulares en cooperativas.
    3- Organizar cooperativas con todos los propietarios de autos privados para que brinden servicios de transporte en sus viajes de ida y regreso a sus trabajos y por la tarde-noche y fines de semana.(Tipo UBER)
    4- Autorizar a todos los choferes de autos estatales para que recojan pasajeros cuando viajen vacios o con espacio suficiente sin modificar su recorrido.

  • Doris dijo:

    1. Poner el cobro por bonos (para trabajadores, estudiantes, jubilados y otros que compren el resto de la población) Esto permite subir y bajar por cualquier puerta, haciendo las pasaradas más rápidas y los viajes más cortos. Los impectores verificarían quien viaja sin ellos y pone multas de 10 a 20 pesos o más.
    2. Poner rutas cortas (trompos) en tramos muy congestionados en horarios picos, por ejemplo: a) Parquue de la Fraternidad - Copelia - Hospitales, b) Pque de la Freternidad - Ciudad Depetiva) etc....esto alivia a los P de los viajeros de pocas paradas.

  • Cubano dijo:

    De arranque el problema se resuelve con MÁS omnibus, todod este cuello de botella esta por la falta de carros para asumir la demanda, no me digan que el dinero, etc. aquí hemos sacado plata para mil cosas, algunas millonarias y que no han resuelto nada de nada, ejemplos sobran pero para que revolver la historia. Ahora medidas paliativas son:
    .. Organizar a los cgoferes de almendrones en un tipo de sindicato, gremio, como quieran llamarlo y que se logren acuerdos colectivos entre ese grupo y el Estado para fijar precios topes, precios de combustibles diferenciados, rutas etc. Algo que se logre por acuerdo d elas partes y no por imposición de una de ellas, de lo contrario seguirá un enfrentamiento eterno.
    .. Establecer como politica que todos transportes colectivos, sin distinción de empresa u organismo, este obligado a recoger pasajes mientras tenga capacidades, además de restituir un sistema que obligue a los cuadros de dirección a recoger en sus carros a personas mientras tengan capacidad, hoy funcionan como autos particulares para su uso y el de su familia, eso lo sabe Cuba entera.
    .. REcordar que no solo La Habana tiene problemas de transporte, es Cuba entera. Hoy tenemos el caso en muchas provincias que han entrado nuevas guaguas Diana y no trabajan porque no tienen combustible, de qué sirvió la inversión. El problema es de todo el sistema de transporte colectivo en el país no solo de La Habana

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es mucho más que una pena que este interesante y valioso artículo (con el símbolo de “Estallido de Comentarios”), con una meritoria iniciativa para conocer la opinión de la gente, haya salido de la portada de Cubadebate en poquísimo tiempo, lo que impedirá que muchos la puedan leer y opinar. Cubadebate debería privilegiar este tipo de artículos con un tiempo mayor en portada, o con una referencia (link) al mismo, de forma que la gente pueda leerlo y opinar. Ojalá se toma en cuenta mi modesta opinión. SALUDOS!

  • RENE dijo:

    Resumir en solo 3 ideas para mejorar el transporte parece insuficiente pero ahí va mi parte.

    1. Integrar a los propietarios de vehículos de alquiler (almendrones) en una cooperativa no agropecuaria (donde se proporcionen los mismos derechos que hoy ostentan las existentes) pero no para que trabajen con esos autos viejos sino establecer un programa donde se sustituyan estos autos antiguos y sin garantias de seguridad para transportar pasajeros por microbuses de hasta 12 plazas. Por supuesto que este porgrama requerirá de un proceso de inversiones el cual deberá ser asumido por algún banco quien a su vez proporcionaría un crédito al propietario del vehículo (almendrón) para pagar el precio que sea fijado para el vehículo adquirido en cuestión. Es importante tener en cuenta en esta transacción que el vehículo (almendrón) que entregaría el propietario debe ser tasado y detraer ese monto del pago que debería efectuar mediante el crédito obtenido.
    Despues de concluido este programa tendremos en la vía vehículos mas modernos y seguros, aumentaría la cantidad de personas transportadas en este tipo de servicio al duplicarse la capacidad en cada vehículo y sobre todo se ahorraría combustible en la comercialización y en la explotación de dichos vehículos.
    2. El diseño de la transportación urbana debería partir del principio de desconcentración de la poblacion que vive en el interior de los municipios hacia las arterias principales de la ciudad las cuales estan plenamente identificadas. Ej, yo vivo en guanabacoa, si en vez de que la ruta A50 vaya hasta la terminal de omnibus y la A95 vaya hasta el Vedado ó la ruta A30 hasta el parque de la fraternidad usted utilizara esos omnibus para desconcentrar a la población hacia la Vía Blanca o la vía Monumental y allí abordarían una línea de metrobus X que los llevara a un destino lejano Y, o sea en vez de los omnibus pequeños hacer grandes tramos yo los pondría a sacar a la población hacia la perifería de los municipios para que allí aborden la línea de Metro que les convenga. Imaginen que un omnibus de la ruta A95 en lo que realiza el viaje de ida y retorno guanabacoa-vedado podría dar hasta 3 viajes desde el paradero hasta el semaforo de guanabacoa por solo citar un ejemplo.
    3. Desde hace mucho tiempo, y ya sobre eso escribí una vez a cartas a la dirección, soy del criterio de que el transporte público no debería ser subsidiado. Muchas personas utilizan ese medio de transporte para cumplir con el sagrado deber de trabajar por lo tanto cada entidad, estatal, mixta ó de trabajo por cuenta propia (privada) deberá asumir la diferencia del costo del transporte para así garantizar que su trabajador asista a su jornada laboral sin afectar su salario. Ej, si el precio real del omnibus en vez de 0.40ctvos fuera 5.00 pesos entonces la empresa debería asumir ese gasto e incluirselo al trabajador en su salario de esta manera usted esta estimulando al trabajador estaría mejorando su salario (aunque despues lo gaste al transportarse) y dejaría en manos de los que no trabajan el pago real del omnibus. OJO TODAS LAS PERSONAS QUE POR UNA RAZÓN U OTRA SON ATENDIDOS POR BIENESTAR SOCIAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL DISFRUTARÍAN DE ESTE BENEFICIO.

    Hasta aquí mi comentario ojala sirva de algo y si no fuera así no importa, lo que importa es saber que hay tantas personas que tienen deseos de que nuestro país salga adelante y por encima de cualquier cosa que las soluciones las busquemos nosotros que somos quienes las padecemos.

    Saludos.

    • morpheuz dijo:

      Creo que el transporte público, al menos el básico, al igual que en los demás países sí debe ser subsidiado y más en Cuba, ya que esta es la alternativa para el que no tiene otra opción. De no ser subsidiado se le estaría negando el derecho a transportarse.
      Para las personas de mayores ingresos deberían existir los taxis y carros personales.

  • Carlos de New York City dijo:

    Todo una Empresa depende unicamente del Administrador,del Director de ese parqueo de Rutas o Linia de guagua (mejor dicho )
    Ser Ejemplo los cuadros administrativos,Humanos y muy Solidarios con trabajadores.
    promulgar en la prensa , capacitacion,escuela de manejo y trabajo para cada conductor interezado, exirgir chequeos medicos anuales.
    convocar a plazas de choferes y investigar conductas sociales ,pedir investigacion de etica moral y social .pedir antecedents penales. poseer una conducta de acuerdo al mismo sistema de Vida en Cuba, educado,decente y honrado.
    Dar un salario de acuerdo a su misma responsabilidad la cual es inmensa y disciplinada, adnegada, llenos de sacrificios agotadoras horas y de trafficos.
    Darle un MERECIDO y respeto en salario. ( recuerdo cuando yo era niño que para ser Chofer en Cuba , tenian que ser hijos de un alcalde o gentes de pocision y alcurnia, cualquiera en Cuba no podia ser Chofer de guagua y eran bien mirados por la sociedad cubana , vestian de Trabajes es decir " camisas blancas,partalones azules (o) negros, usaban un reloj de bolsillo que era la envidia del Pueblo ( en el buen sentido de la palabra ) los choferes constantemente miraban su reloj y la hora , las guaguas pasaban en su Tiempo y hora, habia un inspector que les chequeba la Hora de arribo.
    " cualquiera en Cuba se moria por ser chofer y no todos podian serlo,los pasajeros daban los Buenos dias a su colaborador y amigo Chofer .
    NO PONER MUSICA en las Guaguas, NO podian comer en horas de labor,
    NO parar Fuera de PARADAS, dar el chofer el ejemplo de persona educada y de respeto.
    darle un premio al año por ganancias de la empresa,darle su ropa y zapatos y ese hermoso reloj de bolsillo que valen $ 10 dollars ,
    PERO si el Director de esa RUTA es un doble Moral y vive con 3 CARAS el mismo trabajador se lanza por la calle del medio y muy importante " el sindicato, repartir los beneficios al TRABAJADOR y luchar Por el no por la administracion y repartir a sus amigos de la administracion los beneficios de playas y casas a sus compinches,
    En Cuba si lucharan todos en denunciar al impostor y doble moral en cada centro de Trabajo al partido que yo creo en ese Partido comunista de Cuba y no hablar en las esquinas y detras de ellos los doble Moral y con 3 CARAS , ese Socialismo Humano en Cuba Hubiera avanzado mas.

  • edy dijo:

    1-establecer precios justos para carros modernos y de mas capacidad para que los que vivimos en cuba podamos comprar.
    2-emitir un decreto de obligatorio cumplimiento donde los ómnibus estatales tengan que prestar servicio a la población,con ganancia para su empresa y chófer.
    3-utilizar el transporte marítimo y ferrocarril.
    La ultima y mas importante,pensar en cuba,no solo en la habana.

  • franz dijo:

    saludos.
    tema bien bueno.

    si se pudiera lograr una reunion con el mismisimo ministro de transporte
    me avisan. le daria la solucion a corto plazo del problema en la capital que es de lo que se habla aqui ahora.
    el transporte en todo el pais ya lleva otras cosas e igual podria colaborar.mi correo es

    franzcubah@gmail.com.

    1- pensar en el transporte como negocio
    2- pensar en el transporte como servicio
    3- unir las dos formas

    de que se resuelve se resuelve.

    y en la habana se acortarian las colas en las paradas, no estarian tan llenas las guaguas y la frecuencia seria hasta mejor.

    solo hay que pensar en los problemas y crear las soluciones.

    con las mismas guaguas que hay.

    no dare ideas aqui.

    y tengo la buena en verdad creanme solo escribanme directivos.

  • Raul dijo:

    NO me gusta escrbir pero amerita y espero que nos oigan, asesoré en el MITRANS y realmente muchas discusiones, pocas soluciones.
    1. Reordenamiento del sistema de trasnsporte a partir de estudios técnicos de especialistas de verdad.
    2. Eficiencia en su uso: digase menos demoras en el cobro y tiempo en las paradas (sistemas como el de Quito, Guatemala y otras capitales ejemplo de organización en el transporte)
    3. Realmente realizar una reingeniería en todos los procesos, menos reuniones y más resultados.
    Si se puede mejorar con los recursos de hoy, solo se necesita mayor disposicion de las personas que andan en carro

  • domingo dijo:

    Contruir un metro - Arreglar las calles - Hacer cooperativas de umnibus urbanos

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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