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Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
| 261

omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

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Se han publicado 261 comentarios



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  • Gustavo dijo:

    1.-Arrendar los ómnibus a los chóferes.
    2.- Atención diferenciada en el precio de la gasolina, petroleo y piezas de repuestos con los taxis particulares.
    3.- Reactivar los puntos de control (amarillos conocidos popularmente)

  • Win10 dijo:

    Se debería priorizar el transporte cuyo recorrido pasa por las universidades

  • jaime carreras dijo:

    Ideas para “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.
    1. Reducir el numero de rutas "Alimentadoras" y "Complementarias" y utilizar esos omnibus para reforzar las rutas "Principales", es decir los "P"
    2. Convertir todos los Paraderos de Omnibus en Cooperativas No Agropecuarias.
    3. Elevar el Precio del pasaje en los Omnibus a 1.00 CUP.
    4. Restablecer el sistema de inspectores como lo hubo en otras epocas y que fiscalice el comportamiento de los choferes y cumplimiento de horarios.
    5. Establecer un sistema de pago del pasaje moderno o al menos, no tan obsoleto como el actual, que elimine el trasiego de efectivo.

  • LIKE dijo:

    1-QUE PASO CON LOS TAXIS EN CUBA ?,PORQUE NO HAY TAXIS EN MONEDA NACIONAL.
    2-QUE PASO CON LAS BICICLETAS EN CUBA ;ANTES A UN PERIODO ESPECIAL, SE ENTREGARON MILES DE BICICLETAS A TRABAJADORES ;AHORA SON TAN CARAS.
    3-LAS GUAGUAS QUE SE COMPRAN SON DE BAJA CALIDAD,LAS LLAMADAS DIANAS NO RESUELVEN LAS NECESIDADES SE GASTA EL MISMO COMBUSTIBLE Y SE TRASNPORTA MENOS PERSONAL,COMO USTED DIJO SI N*X SIENDO N CANTIDAD DE GUAGUAS y X CAPACIDAD DE PASAJEROS,ENTONCES ABRA UNA PEQUEÑAS PERO NOTABLE MEJORIA.
    YO VIAJO TODOS LOS DÍAS MAS 120 KILÓMETROS A MI TRABAJO.SIEMPRE HAY ESPERANZA DE QUE PIENSES HOY NO HABRÁ PROBLEMAS DE TRANSPORTE.

  • Adonis D´ ángeles V dijo:

    Jajajaja, usted lo que quiere es que me pegue un tiro…
    Venga, igual voy a dar una sola idea, pero no es para la habana, es para la provincia matanzas, específicamente el triángulo: Varadero-Cárdenas-Matanzas.
    Ómnibus Transmetro tienes ciento de guaguas en estas zonas atendiendo la transportación de trabajadores del turismo, las paradas convencionales y no convencionales están llenas de pasajeros queriéndose mover hacia esos destinos. Si bien es cierto que algunos choferes cuando trasladan a los trabajadores de turno recogen pasajeros, más cierto es aún, que es insuficiente.
    La idea es: Algunos ómnibus de Transmetro pueden disponerse, cuando no estén transportando turnos de trabajadores, para traslado de pasajeros en estas zonas mencionadas.
    Lo anterior ayudaría a:
    1. Mejorar el servicio de trasportación.
    2. A reducir la transportación no convencional de pasajeros, llámese: camiones de pasajeros, y los famosos almendrones.
    3. Reduciría el gasto económico de los pasajeros que hoy tienen que pagar precios sobrevalorados a los particulares.
    4. Reduce el tráfico ilegal de combustibles y lubricantes.
    5. Ayudaría a la empresa en una nueva forma de recaudar.
    6. Aprovechamiento de la jornada laboral de los choferes de estos ómnibus: hoy están a lo largo de toda la autopista sur de varadero parqueados tomando sombra o una siesta al estilo gallego, hasta que le llegue la hora del turno.

    Ustedes perdonen que me haya salido del formato que piden, pero una idea sin una explicación que la sostenga, no es una idea, es una piedra lanzada como se dice en nuestro argot.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Valorizar el salario de los trabajadores.
    "Aterrizar" el precio de los autos y así disminuyen las cantidades a transportar por ómnibus.
    Permitir la venta de ómnibus a personas naturales y las licencias respectivas.

  • 1/2 siglo dijo:

    1- Vender motocicletas eléctricas, y/o bicicletas a precio de salario devengado por los trabajadores.
    2- Vender automóviles que son baja del MINTUR a precio devengado por los trabajadores
    3- Dejar libre precio de almendrones a oferta y demanda

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Tres ideas:
    1.- Promover el trabajo a distancia en todas las actividades posibles, disminuirá las cantidades de personas en movimiento.
    2.- Atomizar los horarios de comienzo y fin de trabajo. Terminar con el eterno 8 a 5. Así se descongestionan las horas pico
    3.- Revisar los kilómetros cero de muchas rutas (Ej. P15 en La Habana desde Alamar hasta Guanabacoa para empezar a cargar pasaje). Gran ahorro de combustible

  • Camilo dijo:

    - Lograr una sincronizacion en la salida de las guagua para que no anden de dos en dos ni se pasen mas de una hora sin pasar. En la Red alimentadora lograr horarios fijos y publicarlo en las paradas para que ganen confianza en la poblacion lo que aumenta los pasajeros de las mismas y disminuye en la red principal.
    - Revisar los precios de los boteros que la resolucion en vez de ayudar lo que hizo fue empeorar porque modifico precios de recorridos establecidos de años, que dentro del municipio cueste 5, pero de un municipio a otro si sea 10 pesos para que aumente la oferta por parte de los boteros.
    - En coordinacion con las empresas estatales que tengas medios de transporte (omnibus) organizarlos por la rutas principales con horarios predeterminados.

  • Chucho dijo:

    compra muchos mulos con carretones y los pones a tirar persons por toda la habana y ya resuelves el problema

  • YOEL dijo:

    PUES BIEN UNA DE MIS IDEAS ES QUE LOS INSPECTORES VELEN PORQUE LOS CHOFERES PAREN EN LAS PARADAS ESTABLECIDAS Y NO SIGAN DE LARGO COMO LO HACEN MUCHAS VECES Y BUSCAR UNA MANERA DE REMUNERAR A LOS CHOFERES PARA QUE ESTO MISMO NO OCURRA Y ELLOS HAGAN CONCIENCIA DE ESO, O SINO PARAN A UN METRO DE LA PARADA Y ENTONCES SE CONVIERTE LA PARADA EN UNA CARRERA DE ATLETISMO, TAMBIEN ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA TERCERA PROPUESTA DE JAVIER, LA DEL TRANSPORTE DE LAS EMPRESAS Y OACE A QUE RECOJAN PERSONAL UNA VEZ CONCLUIDA LA TRANSPORTACIÓN DEL PERSONAL DE CADA CENTRO CON UN POR CIENTO DE GANACIA DE LAS RECAUDACIONES PARA LOS CHOFERES.

  • RC dijo:

    Estimados

    El sistema de transpote de La Habana, debe ser un verdadero sistema, para ello deben integrarIntegrarse de manera armónica varios tipos de medios, solo con uno o dos tipos no se puede garantizar el traslado de una ciudad que crece por día, ejemplo, los trenes suburbanos, microbuses que cubren tramos cortos y largos, ómnibus de tramos cortos y largos, taxis, refuerzo en horarios y rutas que tienen congestión.
    Toda eso bien organizado con sistemas de control de flota y lo más automatizado posible, para ello tenemos capital humano suficiente para hacer los software que se necesiten.
    Seleccionar a las personas, motivarlas, organízalas, controlarlas, atenderlas, la gestión de la entidad pueden ser pequeñas organizaciones que permita un control.
    RC

  • Mo dijo:

    1- Comprar a Korea 200 microbus Hyundai H-100 (de 14 plazas) y distribuirlos por todas las rutas de la capital, regulando el precio a 5 pesos para cualquier ruta y obligando con esto a reducir precio a almendrones. Pongo este ejemplo de Korea pero puede ser cualquier otro país o modelo. Los micros los centraliza el estado.
    2- Vender tarjetas prepagadas o tickets para abordar los microbus, vendidas en estanquillos y mil lugares más.
    3- Una variante final, caso extremo, arrendar todos los vehiculos de transporte de pasajeros, con su encargo social y rutas priorizadas.

  • RobertoSA dijo:

    Ud. acaba de abrir la caja de Pandora....ajaj....pero muy buena idea esta de poner este ejercicio Real y que ojalá salga una buena variante...Solo quedaría que arriba le dieran una aprobación....Muy buena esta sección...Gracias

  • VERDE PINAREÑO dijo:

    1-Quitarle el carro a los Jefes del sector
    2-Obligarlos a que cojan los abusadores (Omnibus)
    3-No critiquen cuando llegamos tarde

  • sembrando conciencia dijo:

    buena organización, mejor control, mas limpieza, mayor conciencia de los choferes

  • lari dijo:

    quitarle a las empresas sus transportes. una gran parte de estos buses pasan casi vacios en horario pico y las paradas abarrotadas...

  • PP dijo:

    Si no hay mas guagua, cuento con el sector privado. Se les da a los cuentapropistas una tarjeta de combustible con un valor de 8 ó 10 pesos en MN por litros, se le pregunta cuantos litros quiere en el mes, por el consumo se cobra la contribución con el fisco, luego se les exige que cobren 10 pesos en MN de la Habana a Santiago de las Vegas. También se pueden gestionar talleres donde puedan reparar sus vehículos de forma legal. Si se resuelve el problema, sigan con la solución para las otras provincias, Yo vivo en Moa y en realidad hay que ser mago para transportarse.

  • Benjamin Marcheco dijo:

    1- Crear carriles exclusivos de bicicletas y promover su uso (y rebajar los precios de las mismas en las tiendas) [así se llenan menos las guaguas y duran más]

    2. Arreglar el deplorable estado de las carreteras.

    3; PERMITIR LA INVERSIÓN PRIVADA (NACIONAL Y EXTRANJERA) EN EL TRANSPORTE URBANO.
    El Estado quiere encargarse "de todo", pero no tiene los recursos suficientes, y no permite la INVERSIÓN privada.

  • Frank dijo:

    1. Desarrollar diferentes líneas de metro que conecten la ciudad hacia el Norte - Sur - Este - Oeste. Para esto sacaría el proyecto a licitación y buscaría compañías extranjeras que de seguro querrán hacerse con el proyecto.

    2. Que el Gobierno regule de forma eficiente el servicio de taxis. En países donde la economía no es socialista, es decir, la economía es capitalista, el gobierno llega a regular hasta la ruta de los taxis, por dónde pueden transitar, etc; no veo por qué aquí no se podría hacer lo mismo.

    3. Mejorar el mal estado en el que se encuentran varias de las principales arterias de la ciudad, ejemplos: Calzada de Bejucal, Calzada del Cerro, Monte...

    4. Bajar el precio ridículo de los precios que se venden por parte de CIMEX. Esos precios constituyen una burla para el precio cubano, cualquier sabe que esos autos ya se pagaron ellos mismo durante los 2 años que se explotan en el turismo; además qué cubano si pedigree tiene 60 mil CUC (240 000 mil CUP) para comprarse un auto? Un auto no debe ser visto como un lujo, sino como una necesidad de primer orden.

  • leo dijo:

    1- Que todos los centros de trabajo dispongan de transporte obrero.
    2- Garantizar las piezas de repuesto de los vehículos, no solo es comprar por comprar, hay que tener una reserva.
    3- Garantizar el ciclo de mantenimiento de los vehículos, según las normas de sus fabricantes.

  • timon dijo:

    1- bicicletas publicas, eso realmnete funciona, mas cuando en cuba no hay trafico, y no es costoso el servicio, y claro crear ciclovias.
    2- ayudar al trasportador privado, van a hacer dinero si es cierto pero van resolver el problema en gran medida que es lo que importa
    3- oprimizar los recorridos

    • conde dijo:

      Oye timon que bicicleta, oye tú crees que el cubano a golpe de perrito, jamonsito,picadillo de no se sabe que tiene Salud para ese trajin, ya tendran que construir más Cementerio pues los Muertos van a estar a PULULU.

  • Crash dijo:

    1- Realizar un estudio de las rutas, cantidad de pasajeros que mueve cada una, horarios pico y de poca demanda etc. y a partir de ahí, con técnicas de inteligencia artificial QUE EXISTEN realizar una redistribución de las rutas.
    2- Promover el uso de bonos(por llamarle de alguna forma), con los cuales una ves adquiridos no tengas que pagar el precio del pasaje al montar el omnibus, sino cuando compras el bono(evitando que se pierda el dinero por dudosos caminos), y que este tenga un tiempo válido de una cantidad x de tiempo(un mes, por ejemplo) claro, el precio del bono tendría q ser llamativo para los trabajadores y no de $2.00 diarios por día laborable porque nadie lo compraría.
    3- Extender las cooperativas del transporte, permitiendo que adquieran ómnibus de mayor capacidad y exigiéndoles que cumplan con lo establecido, aspecto en el que se ha retrocedido bastante.

  • AGF dijo:

    no se como pero en el paradero de santa amalia pueden encontrar sus preguntas y respuestas muy buen servicio

  • Dimitri Ostinouf dijo:

    Ah!“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en Manzanillo”.
    1. Reconstruir los cuatros hospitales provinciales que estan en la loma para la zona llana.
    2. Eliminar las lomas de la ciudad, es decir, millones y millones de m3.
    3. Cambiar los horarios de entrada a los centros laborales para evitar horarios picos.
    Genial verdad?

  • tantico dijo:

    si cada uno pudieramos tener nuestro propio transporte, te aseguro que no harian falta "tres ideas creativas..."

  • noelvis dijo:

    SALUDOS.
    Ante todo FELICIDADES A LA MUJER EN SU DIA.

    Expongo mis 3 ideas sobre como mejorar el transporte en la habana y pido me concedan escribir la 4ta idea por conflicto de conciencia :-)

    1 - Construir Teleféricos.

    2 - Pavimentación adecuada de nuestras calles (calle rota = omnibus roto = menos pasajeros transportados).

    3 - Venta de vehículos eléctricos (motos, bicicletas) con facilidades de pago (podrían asignarse por centros laborales y hacérsele ahí mismo el descuento por nómina).

    4 - Sustitución paulatina de los omnibus diésel por eléctricos (menos dependencia de combustibles = mayor disponibilidad de transportación)

    Gracias y buen día.

    • aceite dijo:

      de acuerdo con lo de los telesféricos, ponemos uno del morro al amejeiras y el otro desde ahí hasta el focsa.

  • Rakata dijo:

    Mis 3 ideas:
    1- Obligar a los cuenta propistas a que creen cooperativas no agropecuarias de transporte, para bienestar de todos

    2- Realizar un estudio para la creación de un Metro.

    3- Que vendan medios de transporte(dígase motos y carros) a precios adsequibles para la población.

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    1. FOMENTAR EL TELETRABAJO (QUE SE TRABAJE DESDE LAS CASAS) Y ESCALONAR LOS HORARIOS LABORALES PARA ALIVIAR LOS PICOS, QUE SE TRABAJE POR RESULTADOS Y NO POR HORARIOS DONDE QUIERA QUE SE PUEDA.
    2. NUEVO TRAZADO DE VIAS EXCLUSIVAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO ELECTRICO DE GRAN PORTE. RADIALES DESDE Y HACIA LAS AREAS LABORALES Y DE DOMICILIO Y CIRCULARES ENTRE ELLAS.
    3. SATURAR LAS CIUDADES CON BICIS ELECTRICAS DE ALQUILER AUTOMÁTICO POR TIEMPO Y DE ESO EXCLUSIVO PARA ESTE FIN.

  • Onierky dijo:

    Tremenda idea esta, se debe utilizar cada semana en temas sensibles de la sociedad, pero es sumamente importante que algún dirigente se digne a analizarlas, porque si no pronto dejará de ser tomado en serio, como sucede con otros espacios y medios de comunicación que la gente ya no cree en ellos. Bueno aquí van mis ideas, casi todos sobre los trabajadores por cuenta propia, que es lo que está de moda y más malestar le está causando a la población, por el poco control que se ha estado llevando sobre ellos. Ah, imposible dar mis ideas en solo 3 puntos.
    0- Cuba no es solamente La Habana, todas las provincias de este país estamos en la misma situación.
    1- Bajar el precio del combustible para los cuenta propistas.
    2- Asignarle una tarjeta magnética a cada cuentapropista para que puedan acceder al combustible en los Cupet.
    3- Exigir al chofer del medio de transporte que coloque en un lugar visible del auto un cartel con los itinerarios a seguir, así como los precios.
    4- El impuesto a pagar debería ser diferenciado, es decir, se debe tener en cuenta las características de la ruta, así como la capacidad del medio.
    5- El transporte deberá tener pasajeros cuando está circulando por las rutas que muestra en su cartel de lo contrario, no podrá tirar pasajes. Así se evitaría aquellas personas que lo hacen de forma ilegal.
    6- Se le debe colocar en una de las puertas de cada carro autorizado a tirar pasajes una pegatina con las iniciales de la provincia y un número único para esa provincia.
    7- En un futuro, todos los medios de pasaje a la población sean pintados de la misma forma, para una mejor identificación.
    8- Exigir que todos los medios de transporte no estatal cuenten son las condiciones óptimas de seguridad.
    9- Aplicar todo el peso de la ley a todos los que incurran en actos de ilegalidades, como puede ser multas de muchos miles de pesos, decomiso del medio y hasta prisión. Esto hacerlo siempre; que no funcione como una fiebre, mucho control al princicio y después todo igual que antes.
    10- Tener control sobre los inspectores y aplicarles a ellos también todo el peso de la ley cuando se dejen sobornar. Si es posible ir aumentandole el salario y dismimuyendo la plantilla. Es mejor pocos inspectores pero que tengan un buen salario a muchos con bajos salarios y por ende más sobornables.
    11- Aplicar medidas contra los funcionarios del sector de cada provincia en que se permitan violaciones continuas al respecto.
    12- El permiso de circulación y transporte de pasajeros, del cual el chofer debe ser portador siempre, debe tener entre otros datos: nombre y apellidos del chofer, carné de identidad, provincia, itinerario a seguir, precio del itinerario a seguir, y el número que muestra en la pegatina ubicada en una de las puertas del carro.
    13- Exigirles comprobantes de la compra de combustible en el CUPET cuando vaya a pagar el impuesto.
    14- Dentro de las posibilidades que tiene el país ir cambiando todos estos autos viejos, por carros modernos poco consumidores de combustible, que los dueños de los mismos de ser necesario y no cuentan con todo el dinero que lo vayan pagando a crédito.
    15- Con el cobro del fisco se debe ir invirtiendo en la mejora del transporte público estatal, para que sirva de competencia al no estatal y así se establezcan precios justos para la población.
    16- Uso de Taxímetros en los vehículos, los cuales permiten sacar digitalmente por una entidad autorizada el kilometraje recorrido (ejemplo ONAT) en función del servicio.
    17- Establecer un nivel de impuesto que estimule la baja en los precios, Ejemplo: el que cobre hasta un peso por KM paga el 5%, el que cobre hasta 2 pesos el KM paga un 7% así subiendo el impuesto según suban los precios.
    18- Permitirles comprar partes y piezas a precios razonables.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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