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Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
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omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

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Se han publicado 261 comentarios



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  • alejandro borges dijo:

    Todos los problemas del pais es de organizacion y de cumplimiento de horarios, no solo el transporte, es en la consulta del medico, apertura y cierre de tiendas y comercios, por cierto deben abrir mas tarde y cerrar mas tarde( 10 am a 9pm), y abrir los domingos hasta las 6pm, asi evitamos que el que trabaja no se quede sin comprar, ni salga a comprar en horario de trabajo, en fin cumplir normas y horarios y veran como todo fluye bien, mientras menos personas hay en las calles en horarios de trabajo menos omnibus necesitamos, el que esta de vacaciones o no trabaja se planifica sus salidas.

  • yk dijo:

    Tres ideas:
    Reorganizar los recorridos, buscando linealidad y ello acorta tiempo.
    Implantar los inspectores en paradas principales "de verdad" tomando tiempo y puntualidad.
    Organizar el flujo en las terminales.

  • DUROFRIO dijo:

    No.1 Correr una o dos horas la entrada de estudiantes de la educacion media y universitaria
    No.2 Mejorar la cantidad de vagones y frecuencia de trenes que van de la periferia al centro de la ciudad.
    No. 3 introduciendo la internet. donde se podra trabajar, comprar,vender,consultar,realizar tramites sin necesidad de moverse de las casas.

  • RACANO dijo:

    1 Utilizar ómnibus que trabajen con baterías.
    2 Construir un metro.
    3 Reestablecer los tranvías.

    • yoel amed dijo:

      Tomado de https://ciudadpedestre.wordpress.com/2010/01/21/%C2%BFcuanto-cuesta-un-tranvia/ cito ¨ El tranvía de Bordeaux (en el video), inaugurado en diciembre de 2003 y primero de su tipo con sistema de tercer riel, tuvo un costo de implementación (lo que incluye infraestructura y equipos) de 1,250 millones de euros, o si se quiere 22,500 millones de pesos mexicanos para sus 43 kilómetros totales de trazado¨. Sabes cuánto mide globalmente el sistema principal de la ciudad? Cuando los tengas o sepas multiplícalos por 29 millones que cuesta el kilómetro, saca la cuenta, busca el PIB de Cuba del 2016 comparalo y PUF!!!! DOLIO??????

  • el negro dijo:

    1. alquileres de bici x tramos, previa anotacion de carnet de identidad para q no haya robo. hay paises como Holanda q el estado pone al servicio de la poblacion bicicletas para su transportacion y despues de usadas las dejan en lugares cercanos a sus destinos sin cobro alguno. aqui imposible eso, pero si podian poner miniempresas particulares de alquileres de bici a precios módicos tipo ´´Habanautos´´ por ejemplo con diferentes centros de recepción y prepago y grandes multas a los q infrinjan lo establecido.
    2. abrir banda ancha a los ´´boteros pero poniéndoles el combustible y piezas a precios mayoristas, propiciar el aumento de los boteros y la competancia hará bajar los precios.es invertir la pirámide, a mayor oferta disminuye la demanda y se abarata el servicio
    3. poner las guaguas en cooperativas particulares, o sea q el chofer sea el dueño de la guagua o un empleado q responda al dueño de las guaguas y se encarguen de la reparacion y mantenimiento de las mismas. Claro está hay q pagar impuesto pero lo que recaude va para el bolsillo del trabajador, es como las paladares, que dan mejor servicio q los restaurantes estatales.

  • Esteban dijo:

    ARREGLAR LAS CALLES, son un desastre, es imposible mantener la técnica de esa forma.

  • Susana dijo:

    1. Que todo el transporte estatal se sume como en Stgo de Cuba y otras provincias del país como apoyo al parque de ómnibus urbano, es justo y posible.
    2. Que el control de los viajes desde salida a regreso de verdad se realice (evitaría las largas espera entre un óminbus y otro)
    3. Garantizar la higiene de los ómnibus, es una vergüenza que algunos transiten por nuestra ciudad

  • Rusa dijo:

    1. Hacer públicos los horarios en que deben pasar los ómnibus por cada parada y cumplirlos.
    2. Reorganizar las rutas de manera que se eviten vueltas innecesarias.
    3. Fomentar y crear condiciones de seguridad y sustentabilidad para el uso voluntario de la bicicleta.

  • SERGIO dijo:

    1. Crear cooperativas ., con el mismo parque estatal .Subjetivo .Solo requiere decisión .
    2. De 6 a 8 am y de 5 a 7 pm , todo el mundo puede botear , estado y particulares . Subjetivo .Solo requiere decisión .
    3. Posibilidad de importar carrocerías por particulares , la misma marca para renovar el parque , esto no incrementa el parque .Subjetivo .Solo requiere decisión .

  • Lector dijo:

    Reorganizar el transporte urbano, priorizando centros educacionales y salud y revisando el exceso de ómnibus en una ruta y la falta en otras.

    Poner GPS a cada ómnibus, para controlar el servicio de paradas oficiales y calcular el tiempo de entrada y salida.

    Brindar información a la población sobre los horarios oficiales de las rutas que se mantienen con déficit (si no se logra abastecer con las que tienen demasiado)

    Ejemplo de necesidad de reorganización son 490, 486 y 487 (1 carro por ruta solo hasta las 10pm, dejando incomunicado todo desde la Novia del Medio Día hasta San Antonio después de esa hora), cuando existen alrededor de 10 ómnibus en la ruta 222 junto al P4 P5 y P14 como red principal (Toda la noche) con buen servicio y con taxis ruteros además.

  • pp dijo:

    Hola, daré la idea con las explicaciones:

    1. Dejar tranquilos a los boteros, porque al final brindan un servicio particular, por lo tanto cobran su trabajo, por el cual pagan impuestos y además se gestionan de su bolsillo el combustible tan caro y el arreglo de los carros también caros. El usuario que quiera pagar que pague, el que no, que no lo monte y punto. Pasa como con las paladares, los que van son porque saben que tienen dinero para pagar los precios altísimos de muchas de ellas, el que no tiene dinero no va. Con eso mucha gente que es usuario habitual de los boteros, y que hoy no pueden montarlos por las negativas de muchos choferes por culpa de las nuevas normas y regulaciones, quizás pueden seguir usando esa opción y facilitar el transporte de más personal y menos gente botada en la calle parando carros sin lograrlo, como ocurre en estos momentos, que aunque viene vacíos no paran porque no quieren cobrar lo que les exigen y piensan que todos somos inspectores.
    2. El transporte obrero que permanece ocioso en los horarios que no transportan a los trabajadores, que se les autorice a cubrir zonas cercanas, cobrar por eso y con ese dinero recaudar para el combustible y otros usos, pero así ayuda al pueblo a desplazarse. Eso incluyen los omnibus de las FAR, MININT, etc...quizás con el régimen de los Ruteros de que solo vayan personas sentadas y nadie de pie, pero al menos ayuda a aliviar las paradas en esos horarios.
    3. Poner un transporte para cada centro de trabajo y escolar pues en horarios picos la mayoría de las personas abarrotadas en guaguas son trabajadores y estudiantes, que de tener un transporte de su centro de trabajo y estudio quizás no tuvieran que abarrotar las guaguas del transporte público.

    Y como dicen que no pidamos más guaguas porque es la solución obvia, hay otra que también lo es, pero está en manos de los que dirigen ponerla en práctica:

    -Todas esas guaguas que siempre están vacías, o parqueadas por tiempo indefinido en lugares apartados de la capital, aunque sean viejos vehículos, si están rotos se arreglan, y aunque sea para aliviar rutas cortas se pueden usar para el transporte público. Solo falta la voluntad y el deseo. Equipos hay, muchos se usan una vez al día nada más, y el resto del tiempo vemos a los choferes vacíos resolviendo sus problemas personales o las guaguas parquedas sin usarse.

    Saludos.

    • jorge dijo:

      o eres botero, familia o amigo de botero, se quejan de que el precio es abusivo entonces cuando se hace algo (quizas no lo mas acertado en algunos casos) entonces tambien protestan, las gomas las cambian una vez al año. el motor no se funde todos los dias, las piezas tampoco, el combustible lo compran en la bolsa negra, entonces de que estamos hablando? al final los boteros se les dio ala y ahora no hay forma de controlarlos, porque lo q estan haciendo es huelga, tambien lo van a justificar? EL GOBIERNO NO DEBE CEDER ANTE ESTOS, BUSCAR SOLUCIONES SIN CEDER.
      agruparlos en piqueras y partir de ahi controlarlos, consumo de combustible, eso si, prestarles servicios diferenciados.

  • Marlene dijo:

    1.- Que los choferes sean altamente calificados y educados, pues los que van dentro de los omnibus son personas no ganados. en ocasiones son capaces de llevarse la luz sin importar las vidas que llevan dentro.
    2.- que se les pague un buen salario, pero que se le exija luego el cuidado de los omnibus, pues como no son de ellos, no les importa.
    3.- que no pongan mas inspectores, estos se hacen millonarios y no resuelven nada en la calle, el transporte esta PESIMO y sobre todo MALOoooooooooooooo....... hace falta que actuen rapido y con seriedad en el asunto, EL PAIS LO NECESITA, que le pongan corazon y alma al tema.

  • jorge verdecia dijo:

    la solucion seria;
    1-conexion de internet en casa de trabajadores que realicen trabajos de buro para quie realicen la mayoria de las labores desde su casa y solo pasen una vez a la semana x el trabajo a conciliar trabajos
    2-a esto adicionar el pago por tarjeta y la habilitacion de todos los lugares que ofrecen servicio con post para cobro de cualquier cosa,evitando traslados a bancoas y cajeros
    3-los trabajos que requieran obligatoiriamente trasladar a sus trabajadores para realizar labores productivas,establecer opcionalmente sistema de albergamiento durante 4 dias en el trabajo con descanso de tres dias,o tambien trasladar las labores a horarios fuera del pico de transportacion y contratar un servicio especial para el traslado de sus trabajdores en esos horarios con empresa de omnibus

  • CR@zy dijo:

    1- Aumentar el servicio de taxis ruteros.
    2- Aumentar la distancia de recorrido de los omnibus.
    3- Establecer al menos 4 horarios fijos para cada ruta para una mejor planificación.

  • josue dijo:

    1. Crear sistema de metro (trenes urbanos)
    2. Asignarle, venderle...autos a los profesionales como los médicos, maestros...etc
    3. Ferry naviero para los municipios costeros salida en el centro de la Habana destino playas del este u otro...luego de regreso para los miles de veraniegos...

  • Rafao dijo:

    Buenas tardes...
    Una introducción ( soy matemático) y han colocado una restricción al problema (que es la solución), pues a medida que crece la población de igual manera crece las necesidades de transportarse. Entonces mis ideas surgen que dado la restricción dada lo ideal es disminuir el número de pasajeros a transportar (disculpen la introducción).
    MODO DE DISMINUIR LOS PASAJEROS.
    1-ACERCAR LOS SERVICIOS, creando oficinas de trámites en todos los municipios (ventaja extra crea puestos laborales)
    2- ACERCAR A LOS TRABAJADORES A SU ENTORNO LABORAL.
    3- INTERNET EN TODOS LOS HOGARES ( tendencia mundial resolver todos los problemas desde su casa, citas de trabajos, reservar turnos médicos, compras etc, a mi entender eso ahorraria hasta el 50% de recursos).
    4- TENER UN MAYOR CONTROL EN LA DISCIPLINA LABORAL ( Cuántos utilizan horarios laborales para resolver problemas no necesario congestionando el transporte).
    Espero me publiquen y ver el resto de las ideas.
    Saludos
    rafuci

  • conde dijo:

    Hola, creo que deberian pedirle las ideas creativas a los Dirigentes del Ministerio del Transporte y ellos sabran a quien pedirles cuentas muchas gracias.

  • josue dijo:

    1. Crear sistema de metro (trenes urbanos)
    2. Asignarle, venderle...autos a los profesionales como los médicos, maestros...etc
    3. Ferry naviero para los municipios costeros salida en el centro de la Habana destino playas del este u otro...luego de regreso... para los miles de veraniegos...

  • Eduardo González S. dijo:

    - Restablecer los cobradores y que no estén sentados junto al chofer sino en constante movimiento como fue hace tieeeempo. Que imponga su autoridad, que de hecho lo es.
    - Restablecer el comprobante de pago.
    - Restablecer la venta de la transferencia o comprobante para otra ruta adicional.

  • Radical dijo:

    1- El paradero de los ómnibus de operaciones debería tener una labor más eficiente en los horarios picos solamente, o sea, cubrir las rutas más complejas, con un solo chofer por ómnibus en dos horarios partidos, en la mañana y en la tarde. (parecido al sistema de ómnibus de centros laborales), sin afectar la frecuencia normal de las rutas, sólo de refuerzos (si tuvieran q cobrar un 1 peso), entonces sería motivo de interés de los choferes en un día largo de trabajo, aunque descansen entre las 9 o 10 hasta las 2 o 3 de la tarde, cuando vuelvan a trabajar hasta las 6 o 7 aproximadamente.

    2-

  • ANGEL dijo:

    Mis propuestas son:

    1.- Escalonar horarios en centros de trabajo.
    2.- Organizar a los choferes en Cooperativas y rentarles los omnibus estatales.
    3.- Que los choferes y cobradores cobren el 10.0 % de los ingresos que recauden como único salario.
    4.- Eliminar todos los omnibus estatales de los centros de trabajo y rentárselos a las cooperativas de choferes que se creen.

  • alejandro borges dijo:

    Teniendo en cuenta que no he visto publicado mi criterio, pero espero lo hayan leido, les dejo ademas lo siguiente:
    Lo primero que tenemos que lograr en el pais es que las personas sientan la necesidad de trabajar ganen mucho o poco, pero eso no se lograra jamas, si seguimos subsidiando al que trabaja como el que no trabaja, y me refiero a que todos tenemos los mismos derechos, pero todos nos hemos ganado esos derechos?, es insoportable desde hace muchos años que los que trabajan mantengan al que no lo hace y eso se ve cuando el que trabaja no puede recibir un aumento de salario por el sencillo hecho de que todos tienen el derecho a comprar los pocos productos de la bodega al mismo precio, el que trabaja paga la seguridad social y el que no trabaja obtiene los mismos beneficios sociales, en fin ya llevamos casi 60 años de revolucion y el que no estudio o no lo hace es porque no le da la gana y el que no trabaja tambien, por tanto es hora de empezar a cobrar por los beneficios y veremos que el que trabaja vivira mejor que el que no lo hace, gane mucho o poco, me impresiona ver como proponen que el chofer de omnibus gane un % de las ganancias , donde se ha visto eso, en el mundo entero las personas ganan lo que le paguen y aceptaron cobrar sea mucho o poco les alcance o no, sencillamente todos sienten la necesidad de trabajar porque de lo contrario el que gana mucho no obtendra los beneficios que tiene y el que gana poco no obtendra ni los pocos beneficos que obtiene.
    Por tanto lo importante es que cada cual trabaje porque lo necesita para vivir sea muy bien o muy mal, el salario y el tipo de trabajo sera en dependencia de su preparacion personal y en este pais todos tienen el mismo derecho a prepararse asi que el que no aprovecha su tiempo, no le queda de otra que trabajar donde no quiere y cobrar lo que no le conviene. Si todos trabajamos el transporte en horarios laborales aunque pase cada 2 horas se pude coger hasta con asiento.
    Es hora de poner fin a la manutencion de vagos y sus familias, y con eso que nos ahorramos podremos aumentarle el salario a los que trabajan y el dia que todos trabajen pues seremos mas productivos y aumentara tanto el salario maximo como el minimo.

    • morpheuz dijo:

      Muy acertado comentario.¡Qué las personas sientan necesidad de trabajar! Subsidiar solamente a discapacitados, jubilados, niños, etc.

  • Pioneer dijo:

    1-Elaborar un carnet de seguridad social con un identificador único que incluya los datos laborales para constar con una base de datos de toda la población y poder hacer ingeniería social de trasporte público.
    2-Según los datos que arroje esta base de datos diseñar una estrategia vinculante de transporte en el plano físico que garantice el óptimo uso de los recursos con que se cuentan y las inversiones en transporte motor y no motor(Bicicletas) que se puedan hacer para garantizar el 100% de movimiento.
    3-Crear una pequeña unidad de gestión de información que maneje los datos poblacionales mencionados y asista de datos a los segmentos económicos que lo necesiten y además pueda auxiliarse de registros digitales ya hechos (carnet de identidad, otros)

  • raul dijo:

    Mi idea es desde un punto de vista informático.....

    Realizar una app para android/IOS donde utilizando la red móbil de etecsa se pueda saber donde están las guaguas y que tiempo demoran en llegar al punto donde está.

    Desde el punto de vista técnico esto es perfectamente posible ya que ETECSA tiene maneras de saber en que lugar se encuentra un celular con gran grado de exactitud dentro de su red móbil. Si se le pone un SIM a cada guagua o por lo menos a las rutas principales ya se obtendría esta información.

  • Victor Urbino Rodríguez dijo:

    1. Reducir a la mitad todo lo que se invierte en transporte estatal (el de los dirigentes) e invertirlo en transporte publico

    2. Crear varias empresas mixtas que se ocupen del transporte publico

    3. Crear todas las condiciones para realizar el trabajo y pagar lo que corresponda

  • Miguel A. de la Paz Collazo. dijo:

    -ORGANIZAR LA TRANSPORTACIÓN URBANA TENIENDO EN CUENTA LOS HORARIOS DE MAYOR MOVIMIENTO DE PERSONAL.
    -MEJORAR LOS CONTROLES
    -REVISAR LA FORMA DE PAGO DE CHOFERES Y MECANICOS

  • Jose dijo:

    1.- Construir el Metro de la Habana.
    2.- Construir sistema de trenes de cercanía.
    3.- Construir sistema de metro bus
    4.- Integrar los sistemas de metro, metro bus y trenes de cercanías que se construyan, en un solo sistema de transporte público computarizado que garantice un servicio estable, fluido y ordenado
    5.- Arreglar todas las calles y avenidas.
    6.- Reparar todos los sistemas de alcantarillado, drenaje y agua potable que con sus derrames socavan el terreno y destruyen las calles.
    Si se licitan internacionalmente todas esas obras, realmente monumentales, con un sistema 50-50 de reparto de utilidades a 20 o 30 años, es muy probable que en menos de 5 años La Habana pueda tener uno de los mejores sistemas de transporte de América.
    Además, urge un sistema nacional ferroviario de trenes de alta velocidad. Igual se pueden licitar internacionalmente; es muy buen momento para lograr acuerdos a largo plazo.

  • ernesto dijo:

    Tres ideas de como mejorar el servicio de transportación de pasajeros en la Habana, y por qué no en Cuba toda... Tras ver el reportaje de Héctor Villar sobre Japón durante el juego de Cuba vs Japón se me hizo imperativo hacer comparaciones y de ellas es que extraje estas 3 ideas de como pudiéramos mejorar el servicio de transportación de pasajeros.
    1) Organización y Control.
    Si se establece un horario de salida y llegada de los carros según la disponibilidad..., este debe ser cumplido y respetado. En cualquier país del mundo esto se cumple, menos en Cuba, con una
    exactitud de un reloj Suizo. Será que la empresa estatal socialista no pueda cumplir con su objetivo social? No lo creo.
    2) Reordenamiento
    Para lograr un buen servicio se deben priorizar las principales rutas. Es decir, las de mayor cantidad de personas por recorrido deberán de contar con una mayor cantidad de carros para satisfacer estas exigencias. Así como reordenarla circulación de carros estatales, que muchas veces se trasladan en los recorridos de las rutas y trasladándose vacíos no son capaces de recoger pasajeros.
    3) Mejorar el estado de las vías.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    MIs tres ideas son:
    1-El pago del transporte que sea por prepago y situar dispositivo que registre cantidad de pasajeros transportados y de ahí hecer partícipe de utilidades a los choferes lo cual estimmularía transportar más y por otro lado que muchas más personas opten por este oficio.
    2- Construir algo así como trenes con ruedas de caucho que sólo transiten por vías centrales que enlazan a varios municipios.
    3-Hacer nuevo estudio de destinos y distancias.

  • Win10 dijo:

    El prblema del transporte en Cuba es una cadena sin fin:
    El transporte no da abasto por la cantidad de personas sin trabajar que hay en la calle, estas a su vez no trabajan porque el sueldo el pésimo y el sueldo es pésimo porque las personas no trabajan...

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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