Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 892 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis dijo:

    Excelente espectaculo, más alla de que no todos los gustos se puedan complacer. Genial la idea de Pablo FG. Consagración de todos, excelencia y buen gusto. Gracias a RTV Comercial por el financiamiento pues de otra manera ni modo de que pudieramos disfrutar lo que merecemos. Seguir adelante con el proyecto es lo que toca. Felicidades a la ganadora al igual que a las muchachas de Centro y Oriente. Felicidades a Mayito, tremendo músico!!!!!!!, felicidades también a Haila lo hizo muy bien. Ganó la música cubana y el pueblo disfrutó de algo inusual. Arriba la música cubana. El talento cubano sobra!!!!!.

  • Azucar dijo:

    Mis respetos a todas las opiniones, pero para mi gano la mejor desde que se presento al programa, posiblemente si hubiera sido un todo contra todos, mas de uno seria de la zona Ocidental, aparte de la calidad de los seis finalistas de esta zona , creo que la preparacion y los temas escogidos por Mayito, fueron decisivos en el resultado final.Felicitar a todos los que hicieron posible este programa. Felicitar a Yulaisi, por su entrega y su calidad indiscutible.Considero que las afirmaciones de que estaba preparada para que ganara es cierta, pues su mentor fue el mejor, y por eso lo disfruto tanto como los pinareños que lo apoyamos,nada que somos tierra de campeones en la pelota y en la musica.Es verdad que era muy dificil superar su recorrido musical
    preparado por su mentor, Maria Elena Lazo y Rene Baños, que es otro grande que no
    hace mucho ruido, pero si deja su huella en lo que hace.Al final ganamos todos porque el publico que vio este programa se quedo SIN PALABRAS, como le paso a Victor
    Manuel.
    Viva la musica cubana.

  • Fifita dijo:

    Y qué plazas le otorgaron a Dayana y a Rosa? Felicidades a las tres ganadoras.

  • Agustín dijo:

    Todo un exito. Una gran idea fruto de un artista que a titulo personal y aportando sus recursos ha probocado un gran acontecimiento en la musica cubana. Es una pena que las instituciones creadas para proyectar estas actividades no hayan tenido esta iniciativa. Sonando en Cuba llego para quedarse. Gracias Paulo, has sofocado el país. FELICITACIONES.

  • Marleni dijo:

    El programa estuvo muy bonito, lo que no me gusto fue el veredicto final creo que Dayana estuvo mejor y el premio de la popularidad no se de que forma se hizo, porque si tuvieron más votos, fue por la cantidad de veces que estuvieron en la zona caliente y hubo que salvarlos , no creo que sea la forma de lograr el premio de la popularidad

  • Rey dijo:

    Primeramente pedirle a la dirección de cuba debate que mi mensaje sea publicado pues el criterio de cada persona puede ser diferente y respetarse siempre que esté dentro del respeto de lo que se diga.
    Segundo agradecerle a la Televisión cubana por el producto EXCELENTE Y BIEN LOGRADO del programa Sonando en Cuba. Programa que supo tener a miles de cubanos en espera de cada domingo sentados frente a sus TV con las expectativas de lo que pasaría esa noche. Programa que se esperaba ya desde hace mucho en la TV principalmente en las noches de domingo. Programa con gran estética, buen gusto escenográfico, luces, vestuarios en fin todo, no se quedo nada que no fuese bien pensado para darle el acabado a este producto que al final gusto a todo el público de todas las edades.
    Pero bueno como dije al inicio el criterio es criterio y debe de ser respetado por todos y digo esto porque siempre queda a criterio de uno alguna insatisfacción y hasta algo de nostalgia porque llegamos a elegir nuestro favorito y ese es el que debería de ganar, pero bueno quiero que este mensaje llegue a DAYANA.
    Dayana para como cantas mi amor eres un ÁNGEL, no importa ganar o perder como decía Olga Tañon en el mensaje que les envío, lo importante es no dejarse rendir y seguir adelante. Quiero que sepas que no solo a mi me cautivaste cada noche con esa elegancia en escenario, esa vos melodiosa, tranquila, apacible y segura de lo que hacías. Eso es lo que hace que te ganes un público que te quiera y estime. No necesitas nada mas, ni subir tu vos, ni cantar más alto o hacer otra cosa para hacerte sentir o ganar un certamen, espero que me entiendas. Así como eres y repito elegante, sencilla, apacible, melodiosa eres una GANADORA para mí y para miles de cubanos que deleitaste con tu actuación cada noche de domingo. DAYANA ÉXITOS y no te rindas, con tu vos tienes un mundo a tus pies ¡¡ FELICIDADES !!.
    Y por ultimo pedirle a Paulito por favor no dejes que se pierda esta vos, se que este es el pedir mío hoy pero estoy seguro que también es el de miles de cubanos y cubanas que disfrutaron de este BIEN logrado programa.
    GRACIAS a todos los que tuvieron que ver con Sonando en Cuba, así son los programas que queremos tener en nuestras pantallas cada día. Que estén bien logrados, donde se piense en cada detalle para lograr un BUEN producto con CALIDAD que le llegue al pueblo.
    ¡¡ FELICIDADES !!

  • mabel dijo:

    Felicidades a todos los que hicieron posible el programa.. la ganadora tenia que ser Dayana, voz maravillosa y siempre estuvo perfecta..Yulaysi tienes voz pero grita la noche en que canto sabanas blanca realmente deslucio. El fatalismo geografico con la Bayamesa una vez mas.

  • Gigangel dijo:

    Creo que primero que nada se hace necesaria una FELICITACIÓN (y me quedo corto) a todo el elenco y todo el que de una forma u otra intervino en la realización de este programa. Lejos de los defectos y virtudes que se puedan ver ahora, sentados y con la cabeza fria, creo que ha sido ¨un jonrón con las bases llenas en el final del 9no inning¨. Hacía tiempo que necesitábamos una propuesta así. En verdad, se agradece que este proyecto se haya realizado, para bien de la MÚSICA CUBANA. Es increible la multitud de talento joven que existe, no solo distribuidos por ubicación geográfica, sino en CUBA entera. No hay palabras para describir lo que han logrado con este programa que no solo se limitaba a la competencia sino que traspasaba fronteras y se les podía ver en cualquier punto de la geografía cubana, compartiendo lo mismo en un hogar de ancianos que visitando niños en escuelas, incluso dando aliento a familias afectadas por el huracan reciente que tanto daño hizo en Baracoa.
    Hablando un poco de la final, creo que todas se podían haber llevado el premio. Puede que Yulaisi ya tuviera su carrera en el medio artístico y por lo tanto sobresaliera un poco más, pero en el escenario todas estaban a la misma altura. Como bien decía Adalberto, Mayito fué muy inteligente en saber componer ese repertorio cantado por Yulaisi, porque sabia que le quedaba a su medida. Haila hizo lo mismo con Rosa (era mi favorita) que lejos de lo que puedan decir con ¨la cola del vestido¨ parecía una reencarnación de la diva cantando y hasta mas. Y que decir de la bayamesa Dayana, guiada de la mano de Paulito, el cual supo encontrarle las canciones que encajaban perfectamente con su forma de expresarse en el escenario. Es una lástima, pero siempre tiene que haber un ganador o ganadora en este caso. Eso lo logró Yulaisi en su presentación. No había dudas. Ese Mayito Rivera es un bicho. Fué directamente hasta las raices para poner a temblar el escenario a través de Yulaisi.
    En esta competencia no hubo ni perdedores ni eliminados. Increible los muchachos que cantaron Idilio, parecía un grupo que cantaba desde hace años y Duany, no por gusto el mas popular, rematando con ese tema a Puerto Rico. Era mas que suficiente con ver el rostro de Victor Manuel.
    Señores, LA MUSICA CUBANA no está muerta!!! Está mas viva que nunca y pujando por abrirse camino al mundo nuevamente de la mano de jóvenes talentos. Esto es nuestra música, nuestro género, nuestras raices. Lo demás es puro facilismo, tecnología y chabacanería. O mejor dicho: Empújalo que es de cartón.
    Espero que este programa se mantenga, para disfrute de todos los cubanos.
    Una vez mas: FELICIDADES A SONANDO EN CUBA!!!

  • Indira dijo:

    Excelente programa, tengo 24 años y no recuerdo cuando fue la última vez que estuve sentada frente al televisor en la espera de un programa de televisión de cadena nacional. En mi cuadra todos esperaban con grandes expectativas que fueran las 8 y 30 para ver el programa. Las finalistas que más me gustaban eran Yulaysi y Dayana. Sinceramente pensaba que Dayana iba a ganar, pero al ver la presentación sin precedente de Yulaysi me quedé fría. Gran arreglo musical el que Mayito le preparó, pienso que eso junto a su gran calidad vocal y su magistral desenvolvimiento en escena fue lo que la llevó a la victoria. Me parece que fue una decisión justa tomada por cuatro jueces muy profesionales. Muchas felicitaciones a RTV Comercial, a Pablito, Haila, Mayito y a todos los que tuvieron que ver en este magnífico proyecto.

  • yudit dijo:

    Espectacular programa, tremendo elenco artistico, todo preciso pero considero ganadarora a Dayana con una voz envidiable, Yulaisi es muy gritona en el escenario

  • harvas dijo:

    el mejor premio lo tuvo maria elena lazo que nadie la escucha en pinar del rio y ahora despues de 60 años logra salir por television y mas artista que edith masola

  • haydee dijo:

    Coincido con algunos comentarios y discrepo con otros,no estoy de acuerdo que haya sido injusta la calificasion ni concidero que sea regionalismo, regionalismo y favoritismo hubo en la primera temporada que debió ganar la santiaguera y no la habanera que ni voz tiene, pero esta vez si fue justa la decision,realmente Yulaisy tenia una ventaja bastante grande sobre las otras al tener experiencia basta sobre lo que es estar actuar cantar sobre un escenario y ademas haber participado en un concurso de Cubadisco y haber cojido primer lugar ademas de otros premios que le fueron dados en francia,realmente no fue justa la competencia pero para que el programa tubiera la calidad que tubo tenian que los participantes tener una nocion de los que es cantar y cantar bien,no estube de acuerdo con la region mas popular ni con el concursante mas popular tampoco pero me lo tube que tragar,asi que el que no esté de acuerdo con la ganadora que se lo trague tambien.Si creo que eso del cuadro con la foto de olga con yulaysi estubo algo dudoso al igual que el cuadro de ella que decia GANADORA eso me olió a que ya estaba preparado, ella no soltó ni una lagrima ni se vió del todo sorprendida creo que ella ya sabia que era ella la elegida.Dayana me encantó creo que ella tambien se lo merecia,Mayito estaba mas contento que la ganadora tal parece que el que ganó fue él y realmente fue asi, él fue el que la pulió y escogió un repertorio de cansiones muy bueno,realmente todas se lo merecian, felicidades.

  • eduardo... dijo:

    me gustó mucho el programa. de veras agradezco a todos los que lo hicieron posible porque lo disfruté. yulaisi fenomenal en su interpretación. mayito genial preparándola. q se repita.

  • Susana dijo:

    No me gustó para nada la desición final ya Yulaisi era profesionar...que decepción...

  • alex1464 dijo:

    muy buen programa , y muy buen espectaculo, sobre el afiche con olga tañon pues se hicieron 3 para darcelo a quien ganara, sobre mi opinion la bayamesa era la que merecia el premio por su contancia nunca fue enviada a la zona caliente, tiene una voz estupenda que se adacta a cada melodia, y no es tan profecional como la de occidente ,ni tenia su curriculo, ella lo merecia es una gran realidad, espero que piensen en un proyecto BAILANDO EN CUBA, que sera muy seguido tambien, solo falta el patrocinador .

  • José/Gtmo dijo:

    Que lastima que ahora me entero de la biografia artistica de Yulaisy que no tengo nada en su contra de ella ni mucho menos ,si gritar y cantar guaguanco y rumba es primordial para ganar como cantante se lo merece ahora como cantante decir cantante de musica Dayana y Rosa son mejores que ella en todo los aspectos imagineses ya era profesional y canto en el grupo de la hija de jefe del jurado que barbaridad ver para creer y despues decimos que las influencias no existen compadre eso existe en las peores familia cria fama y acuestate a dormir para mi gusto vi la primera temporada y me decesiono al final y ahora esto para la tercera no perdere mi tiempo sonando een cuba para mi como televidente estas muerto y enterrado.

    decesiono al final

  • jessi dijo:

    Por mucho esta edición de Sonando en Cuba ha sido el mejor programa cubano de los últimos tiempos, todo bello, el escenario, el vestuario, sin mencionar el nivel de la competencia. Siempre van a ver detractores y diferentes criterios, pero Yulaisy sin duda fue la mejor de la competencia de principio a fin y en esta última presentación se comió el escenario, la forma en la que manejó todo, voz, baile, sortura, estoy segura de que sus rivales si la vieron actuar ya sabían que ella iba ser la ganadora. Mucha felicidades a todos los que tuvieron que ver con este programa y que ideas como estas sigan fructificando para el bien de nuestra música y nuestra televisión.

  • Justo dijo:

    Siempre he sido fan de Adalberto, pero creo que mas que la calidad, primo otras cosas en la selección de la ganadora, aqui se midio la selección que hicieron los coah o la interpretación de las concursantes, en mi opinión gano la que peor lo hizo, y que conste soy Habanero.

  • Dionisio dijo:

    Qué pena
    Para mí la gran ganadora debió ser Dayana, la represrntante de la Zona Oriental, no coincido con el jurado y que me perdonen
    Casi nunca la opinión y el gusto del pueblo coincide con el criterio de los jurados
    Miren el premio a la popularidad, a Duany lo sacó su mentor y sin embargo el pueblo en mayoría votó por él
    Los cantantes cantan para el pueblo y debiera ser el pueblo quien los escoge porque su trabajo es para las mayorías y dice un refrán popular que el pueblo nunca se equivoca, el arte es para las mayorías, no para los jurados
    Por qué en lugar de un jurado para elegir la mejor no lo hicieron por consulta popular, en lugar de un jurado, hubera sido lo ideal
    No siempre los cantantes que técnicamente parecen ser los mejores son los que gustan y triunfan, eso lo define la mayoría, es decir, el pueblo, quien escoge por una gama de aspectos, como voz, proyección, carisma, etc, todo lo que tienen Duany y Dayana
    Yalaysi por lo que leo de su pequeña historia como cantante, es casi una profesional y era desconocida y Dayana es desconocida totalmente, pero mostró maestría y profesionalidad, gusto, simpatía, elegancia y todo lo que debe tener una cantante, hubo que oir su primera canción a capela
    No tengo nada contra Yulaysi, soy de La Habana, y Yulaysi es de La Habana, pero lo injusto es injusto, no obstante le deseo muchos éxitos a Yulaysi.
    En todos los sprogramas y festivales de competencia que ha habido en Cuba a lo largo de la historia, nunca los criterios de los jurados han coincidido con la opinión de la gran
    mayoría del pueblo. La gran mayoría de los ganadores de otros concursos y festivales nunca han llegado a ser grandes estrellas, ojalá que esta vez no suceda lo mismo
    Daya cantó y Yulaysi gritó, eso se vio muy claramente, dijeron en el jurado que para elegir a Yulaysi como triunfadora se tomó en cuenta la forma en que su mentor le escogió el
    orden de los temas a interpretar de abajo hacia arriba, es decir, de canciones en tono bajo hacia canciones en tonos altos, no hablaron de la técnica, de la proyección, de la
    calidad vocal, del sentimiento en la interpretación
    Feelicidades al Programa Sonando en Cuba como proyecto fue magnífico en sentido geneeral, excepto el día que obligaron a cantar a dúos a los concursantes
    canciones que no se avenían a dúos, pero excepto ese día y ahora la decisión final con la cual no coincido, para mí el programa en sentido general fue bueno
    Qué lástima que la opinión del jurado no coincida con la mayoría del pueblo
    Esto debiera servir de experiencia para otros concursos, que el voto sea pupular y no por jurados
    Saludos,,
    Dionisio
    Ni tengo familiares
    en el programa ni vínculo alguno con ninguno de los concursantes, pero me parece totalmente injusto que le hayan arrebatado el primer lugar a Dayana

  • Lil_Cuban dijo:

    Considero que el programa fue bueno des de que comenzó hasta la final. Falta perfeccionar algunos detalles como la conducción que el último dia fue pesima ya que los conductores querian precisar al jurado y parecia que no hubo una buena preparación en ese sentido.La concursante que ganó lo hizo muy bien al igual que las otras dos.

    Pienso que se debe valorar que la elección del ganador sea por votaciones del publico desde el principio.

  • Estela dijo:

    Este Proyecto Sonanado en Cuba demuestra que nosotros con poco podemas hacer cosas maravillosas, solamente con ponerle el corazon somos capaces de salir adelante, felicitaciones para Mayito, Haila y su creador, Paulo FG, demuestran que son verdaderos profesionales y que tienen un alto sentido de pertenecia con lo que hacen.
    Su trabajo en equipo con los demás miembros del Proyecto permitió elevar el nivel de auduiencia para la TV Cubana y es fuente de inspiración para otros jovenes que quieran convertir sus sueños en realidad.

  • onelia herrera dijo:

    Precioso el programa,merecido el triunfo, pero me hubiera gustado que las otras dos muchachas participaran en el cierre del espectáculo también,FELICIDADES A TODOS!!

  • Alpha dijo:

    Creo que vamos a tener que reevaluar los cantantes profesionales que dan la cara por nuestro país, hoy en dia el pueblo sabe apreciar mejor la calidad que los propios cantantes formados de escuelas. El programa en general estuvo bueno pero creo que como jurado no saben nada:
    1. Un jurado no se pone par (fueron 4)
    2. Es una copia del año pasado, dejan a la mejor simplemente porque occidente tiene que ser el ganador,
    3. Fue un graude total lo de duani, esa popularidad era de adriel.
    Pues nada, no podian permitir que oriente se lo llevara todo, la realidad era esa, todos los permios eran de oriente.
    Como consejo cambienle el nombre al programa no es sonando en cuba su verdadero nombre es OCCIDENTE ES CUBA.

    • susa dijo:

      Adriel??????..por favor ese niño nunca lució en todo el programa, muy justa para mi entender el premio de la popularidad de Duany, tiene una voz preciosa y presencia escénica lo que le tocó luchar con otros de tambien mucha calidad, bella su canción en el programa final, otra voz que ojalá no se pierda

  • manuel dijo:

    Las coincidencias son increíbles, hoy día 31 de octubre del 2016, un día después de la clausura de la segunda temporada de Sonando en Cuba, sale en la hora de la mañana un material referido a la ¨Palanca´, para mi criterio, era de la región oriental la que debía de ganar, que nos perdimos que no pude valorar, porque no es posible que Adalberto diga que el criterio del jurado todo perfecto, impecable, etc., fuera unánime’, y en fin hasta el poster de la gira en Puerto Rico ya tenía la foto de la ganadora con Olga, es decir , no fue nada difícil decidir, ni tener que esperar ver las tres actuaciones. Por lo demás, el espectáculo muy bueno, felicidades a los organizadores

  • Caridad Daricó Méndez dijo:

    Me gusta el programa Sonando en Cuba, muy bien logrado y es un programa que el pueblo de Cuba lo ha seguido cada domingo y se comenta positivamente.Lo que no estoy de acuerdo es en la selección al igual que en el programa anterior.No es justo que lse valore de igual forma a las que tienen experiencia en la música, videos, CD manejan el medio artistico e incluso han salido al extranjero y aquellos que van sin preparación artistica sean eleminados.La compñera de Bayamo es verdaderamente la ganadora,si la votación es por previlegio perdera calidad el programa.lo cual lo han hecho como me referí anteriormente en en ambos programas.

  • Arelys dijo:

    Felicidades Paulito, un proyecto de lujo, Yulaisy bien merecido el triunfo. No hagas caso el comebtario de los compañeros ORIENTALES, QUE SIGUEN QUERIENDO GANAR A TODA COSTA, Dayana y Rosa muy buenas pero YULAISY SUPERIORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR y la selección de coach fantástica. NADA ARRIBA LA HABANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Elías Rodríguez Yero dijo:

    En la modesta opinión de un profesor universitario aficionado a la música, felicitamos, sobre todo, a Paulo FG por la brillante idea, no solo por esta en sí sino por su puesta en práctica de manera tan genial.
    Felicitamos a los mentores por su dedicación, sus enseñanzas y su profesionalidad en el momento de realizar los señalamientos.
    Consideraman que se fue justo en cada etapa evaluativa, tanto por los mentores como por el jurado.
    Es digno de destacar que fue un programa bien educativo, formativo, tanto para los concursantes como para el pueblo en general: ello lo sustentan las clases magistrales de otros artistas de apoyo, las vistas a entidades educativas y comuinidades, la celebración de fechas históricas (sin cansones teques).
    Reconocemos y admiramos el cuidado por la imagen de los concursantes, las muchachas siempre bellas y varones en traje, lo que demuestra elegancia, respeto al público.
    Es de señalar también que si bien se busca un acercamiento a la imgen agradable en general, no se cayó en banalidades, expresiones bulgares. En tal sentido se fue exquisito.
    Apoyamos la idea del contacto con artistas extrangeros, no importa si Víctor Manuelle u Olga Tañón, lo importante es que se trata de una puerta de nustros talentos al mundo, tan ncesitados que estamos de ello.
    Gracias.

  • Rafael E. Pineda dijo:

    Me parece una genial iniciativa de promoción de la cultura y de la música popular cubana, obviamente adaptada a los nuevos tiempos y a los nuevos códigos y formatos del espectáculo televisivo musical, pero manteniendo su esencia cubana. Debemos agradecer a los creadores de este maravilloso proyecto por ofrecernos un producto audiovisual que con gran ingenio han logrado atraer y robar la tención de millones de cubanos

  • Edd10 dijo:

    Tuve la oportunidad de ver el programa junto con dos familias una Camagueyana, una de Sancti spíritús y la mía que soy granmense, todos coincidimos en el triunfo de Dayana, aunque luego repetamos el criterio del jurado pues de seguro saben de música mucho más que nosotros, la gran triunfadora fue la música cubana. FELICIDADES SONANDO EN CUBA.

  • JVP dijo:

    Este concurso de LUJO, ESPECTACULAR. LAS TRES FINALISTAS SIN PALABRAS, ES IMPORTANTE RECONOCER EL TRABAJO DE LOS COLABORADORES PABLO, HAILA Y MAYITO. LA GANADORA NO SOLAMENTE ES DE LA HABANA SINO CUBANA Y QUE SE SEPA EN TODO EL MUNDO QUE EN CUBA HAY MUY BUENOS CANTANTES Y QUE TODAVIA SONAMOS

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también