Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 892 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que "debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba", comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que "hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil".

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. "Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto".

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que "se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba".

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: "Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas". Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios "que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos". Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que "tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas".

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que "lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia".

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el "descarte" es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes "podían salvar" al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la "zona caliente" han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

    Para mi la ganadora es Dayana y siempre lo fue desde que comenzaron las audiciones, pero es cierto nos mata nuevamente el fatalismo geografico, si Dayana fuera la hija de una de las Anacaonas seguro habría sido la ganadora pero es así. Hasta cuando pasara eso todo el publico penso en Dayana, cantar sin acompañamiento musical creo que nadie se atrevio y lo hizo a la perfección.

  • Edilia Yamile dijo:

    !me tomó de sorpresa!, de las tres era con la que menos simpatizaba, pero su calidad es indiscutible como la de todos los concursantes. Felicidades y espero que se mantengan levantando en alto la música cubana. Saben que ingresaron en nuestras vidas por regalarnos su don de cantante y enseñarnos tantos temas que estarán por siempre SONANDO EN CUBA.

  • TP dijo:

    Realmente el programa estuvo bueno pero deslucida la final por el regionalismo que no termina. Un jurado muy de un lado y el publico mas todavia. La ganadora deberia ser por eleccion del publico general como es en el resto del mundo y no por la impresion que se lleve un cantante extranjero por una cancion. El publico de la sala muy parcializado como es de suponer. POr eso deberia ser por votacion del publico.
    De manera general muy bueno el programa.

    • LER dijo:

      Ño!!! Por eso estamos como estamos culturalmente... El jurado estaba bastante bien concebido y SI debe ser quien escoja el ganador. Ellos son los que saben. El público siempre es manejado por los medios o por quien tenga el poder de comunicar.

    • LQQD dijo:

      TP le parece que el pueblo deba elegir al finalista? Seguramente Duany o Adriel hubiesen ganado este concurso. Cree usted que hubiese sido merecido dicho galardón? Sabe usted de música por solo preguntar uno de los elementos indispensable que el pueblo debe tener para ser jurado?

      • Ana la cubana dijo:

        muy de acuerdo con Ud. si hubiésemos dejado que el público decidiera al ganador de Sonando en Cuba, ahí si la injusticia iba a prevalecer ya que hubiese salido Duany, que es muy buen cantante sin discusión, pero no estaba a la altura de las finalistas, entonces, hay que dejar a los especialistas que saben de música.

      • carmen luisa pérez sánchez dijo:

        LQQD, de acuerdo con Ud, saludos!!!

  • ak 50 dijo:

    buenos diaaaaasss nada estubo fenomenal todo bello,felicitacionespara todos k una forma u otra tuvo k ver con el programa,solo quiero decir algo,el jurado solo tuvo en cuenta la cancion osea el popurrit para seleccionar el primer lugar,claro esta el mentor mayito fue mas inteligente ya que fue el popurrit mas movido y de mas pegadera como dice david calzado,pero nada cualquiera pudiera ver sido la ganadora.en fin ya todos tienen su destino,ahora a guarracharrrrrrrrrrrrrr

  • Lobo dijo:

    El programa estuvo muy bueno en comparacion con los musicales que normalmente veo en la TV Cubana.
    Los defectos son salvables todos en mi criterio.
    Algunos grupos invitados sonaron peor que los concursantes como el caso del grupo del musico llamado el Tosco que en mi criterio es bastante malo. Pero oigo constantemente que es de lo mejor.
    Paquita dice que la conductora fue decepcionante, yo no estoy de acuerdo. La muchacha es muy bonita y conduce aceptablemente. Mejor que algunas que hasta tienen espacio fijo y repiten lo mismo casi siempre entre risotadas.
    La concursante que gano entiendo que ya tenia experiencia pero creo que gano bien y hace brillar canciones de una forma que no veia desde otros tiempos y que siempre fueron el exponente de la musica Cubana cuando las cantaban Celia Cruz, Sonia Calero y otros que no estan. Deberia centrar su carrera en eso y no permitir que se desviara.
    Lo que se necesita es que se siga fomentando la buena musica, buscando ritmo, melodia y letra todo lo que ahora no tienen casi nunca los grupos Timberos que atropellan los acordes y bailan casi con obsenidad.

  • osmary dijo:

    Considero que el espectáculo ha sido de mucha calidad y que con programas como este capáz de sentar a toda Cuba delante del televisor, no hay espacio para otras ofertas foráneas (paquete) ya que la calidad se impone con nuestros propios recursos. Ojalá y se mantenga y la televisión reevalúe la calidad de los programas que ofrece hoy a la teleaudiencia y tome ejemplo de Sonando en Cuba.

  • Jacmel dijo:

    Seguiran los criterios y crterios pero la verdad tengo que decirlo, para mi que hay nucha gente sorda en este pais. Yulaysi fue la ganadora sin discusión, cual fatalismo geografico señor o señora mia. La vistieron inteligentemente que es su unico contra diria yo, o sea, aspecto fisico, ella misma lo habia confesado en anteriores programas. Canto como una diosa, la verdad es que les saco un tramo a las otras concursantes, lo cual no significa que lo hicieran mal pero ella fue mejor. Decision unanime. Es la que mejor diccion tiene, se entiende perfecto todo lo que canta, ademas como dijo Mayito (que por cierto que bien canta coño) su voz no hace daño, no es estridente. En fin desde que la escuche en la semi-final dije, espero que gane ella, es la mejor y no defraudo ni su actuación ni el jurado. Excelente programa y excelente ganadora. Antes de que se me olvide que bueno lo de Victor Manuel pero lo mejor Olga Tañon que mujer para sentimientos y pasiones.

    • YAYO dijo:

      ¡Hasta que por fin! Ya pensaba que fue otro programa el que vi anoche al ver a tanta gente diciendo que Yulaisy no SUPERÓ EN TODA LA LÍNEA al resto... Gracias por tu criterio, el cual comparto plenamente.

    • Dina dijo:

      Jacmel,

      coincido completamente con usted... ya casi estaba por colapsar al leer tantos criterios en contra de la decisión del Jurado. Realmente la actuación de Yulaisy ha sido magistral a lo largo de la competencia. Las otras dos concursantes tienen mucha calidad, pero algo les faltaba. La más completa, quien más cantó desde el coracón y con más naturalidad fue Yulaisy... no tiene nada q ver con fatalismo geográfico... lo ideal hubiera sido q las tres ganaran en representación de su región, pero había q elegir a la más integral... y sin dudas, fue Yulaisy. Felicidades Yulaisy!! Y a brillar ahora!!

      • Kimbo dijo:

        Soy de las que opino, que debió haber ganado Dayana Batista, porque el jurado se basó en el popurrit que escogió Mayito, entonces, en sí, el que ganó fue Mayito por escoger mejor las canciones, si cualquiera y cuando digo cualquiera me refiero hasta a mí persona, hubiera cantado el popurrit de Mayito hubiera ganado, por eso para mi la ganadora es Dayana, y es muy injusto que Yulaisis con su carrera artística la hayan dejado concursar al igual que a otros. Tomen nota para que no cometan los mismos errores en programas venideros y sean justos. Saludos.

  • Esther dijo:

    MUY BUENO EL ESPECTÁCULO, INDUDABLEMENTE SUPERO AL PROGRAMA DE LA PRIMERA TEMPORADA EN MUCHAS CUESTIONES. MUY BUENA LA ACTUACIÓN DE LAS TRES FINALISTAS, PARA MI GUSTO Y MODESTA CULTURA MUSICAL LA GANADORA ESTUVO SIEMPRE ENTRE LA CHICA DE ORIENTE Y OCCIDENTE, SOLO QUE SE PERCIBIÓ MAS COMPLETA Y BONITA LA SELECCIÓN DE LA MÚSICA QUE INTERPRETARÍA LA FINALISTA DE OCCIDENTE, PARECIÓ INCLUSIVE MÁS LARGA SU ACTUACIÓN EN EL ESCENARIO.
    FELICIDADES A TODOS.

  • oscar dijo:

    la bayamesa esa es la ganadora

  • Creador 184 dijo:

    Fatalismo geografico que injusticia no soy un experto pero tengo oidos y aunque de sierta manera el ser oruiental influya no hay dudas dayana batista tiene la mejor vos
    puede que la otra sea mas integral como se dijo pero se estaba vuscando la vos de cuba y sin duda esa es la BAYAMESA.

    • gisela dijo:

      Buenas tardes y felicitaciones por lograr un gran programa en la televisión cubana mejor para mi opinión del anterior, claro con algunas dificultad sobre las expresiones en ocasiones de los mentores: (me quedo sin palabras, espectacular, maravilloso, me gustó) tratándose de vocabularios no adecuados a la altura del público actual no manifestándose como sino fuesen conocedores de la música ya que de esta forma el público va adquiriendo cultura en temas de música .por otra la conducción no la vi mal,en otros programas de televisión lo hay con más dificultad .FELICITACIONES PARA YULAYSI creo que a pesar de su conocimiento y cierta experiencia es muy buena .

    • yasbel dijo:

      Expectacular la actuacion de yulaysi, dayana tiene una voz verdaderamente hermosa, melodiosa y musical pero esto es un CONSURSO, y siempre hay un ganador y esta vez le toco a yulaysi pues fue quien lo hizo mejor en el escenario, las tres finalistas son cantantes espectaculares al igual que los segundos lugares y yordano para que hablar, me encanta, tanto que hasta vote por el en una ocasion pero lo supero duany, en fin gano la que se lo merecia, felicidades yulaysi.

  • JPD dijo:

    Una lástima que al final del programa se hayan olvidado de Dayana y de Rosa y ni siquiera mencionaran sus propuestas de trabajo y sus premios como hicieron con los demás cuando iban quedando fuera de competencia

  • michel dijo:

    Pero q cantidad de personas opinan lo q no tienen q opinar... El afiche esta claro q tienen que tener 3 afiches preparados y sacan el de la ganadora. El regionalismo siempre va a salir si gana una Habanera siempre van a salir los orientales criticando...........Esta claro q las demas no cantaron varias canciones porque no tenian capacidad para cantarla.....

    • Justo dijo:

      Michel tu o estas sordo o no vistes el programa.

  • WPC dijo:

    Realmente estuve al 100 % de acuerdo con los resultados del programa hasta que leí este artículo, no sabia que la ganadora tenia más horas de vuelo que un avión de los viejos de Cubana, y profesionalmente, eso es injusto, realmente fue la que mejor lo hizo, pero es una pelea de león para mono con las otras dos.
    A los organizadores decirles que estuvo muy bien logrado el proyecto y que desde hace un buen tiempo no se lograba un programa así en la TV cubana, ?por qué será?, tendrá que ver en algo el financiamiento que esta ves no fue a cargo del ICRT?.

  • Magno dijo:

    y de los simbolos patrio que? salio un pullover con el escudo nacional.
    Nada estara sonando en Cuba, pero se realiza en la Habana, este es otro ejemplo dfe que NO existe la imparrciabilidad.

  • oda dijo:

    Muy buena esta segunda edición de "Sonando en Cuba". Muy buena la selección de los cantantes y sus interpretaciones. Felicito a todos los concursantes, a Haila, Mayito y a Pablito por su trabajo. También a Yasbel y a Julito, pero esperaba que Dayana Batista de la región Oriental ganará, por su voz melodica y su profesionalidad en el escenario, además no grita al cantar es muy suave su voz, pero asi son las cosas en una competencia tan fuerte donde había tanto talento. Para mi Dayana debía ser la ganadora, es mi criterio y el de muchos en mi Isla.

  • Ileana dijo:

    Estoy de acuerdo con el criterio "sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje".
    También pienso que deben separar los aficionados que no lo son realmente, de aquellos que verdaderamente lo son.
    Realmente esta edición fue superior a la primera sobre todo en lo que se refiere a la autenticidad pues careció de imágenes y comentarios lacrimosos, el vestuario, el maquillaje y la peluquería excelentes y la puesta en general. Mucha vida para RTV comercial, gracias por salvar la TVC.

  • Yoemir dijo:

    Mi felicitación a la ganadora del concurso y al igual a todos los concursantes por el maravilloso espectáculo, sólo que después de leer el artículo quedé un poco decepcionado y espero que en las próximas ediciones alguien lo tome en cuenta para evitar que un día de estos tengamos como concursante a Issac Delgado por decir un ejemplo.... Me refiero a que la ganadora ya es una profesional ella podría ser del jurado no una concursante igual de nuevo mis felicitaciones excelente trabajo para todos los que hicieron posible el concurso

  • vivian dijo:

    Muy bueno el programa , muy buena la selecion entre estrellas , la zona oriental se alzó con el premio de la zona más popular y Duaní el más popular de todos , todo espectacular .

  • Js Krlos dijo:

    Para nada me gusta esa desicion...Dayana debio ganar y no la chillona...nada que nos damos cuenta que lo que pasa en otros show como belleza latina...la ganadora no es la que mejor cante es la que mejor caiga y se gane a los jueces

  • Jose dijo:

    EXCELENTE PROPUETA , PERO DEBE SER UN #TodosContraTodos

  • mauricigo dijo:

    Todo casi bien, en sentido general. Las tres concursantes son muy buenas, personalmente me inclino por Dayana, pero respeto mucho el trabajo de los miembros del jurado que saben de música inmensamente más que nosotros los aficionados. Generalmente en los programas televisivos cubanos de música bailable en vivo, el nivel del audio de la orquesta está muy por debajo del nivel del cantante, eso es lo que opino debe mejorarse. Pero lo más importante, se defendió con éxito la verdadera música cubana, quen definitivamente entiendo no va por el camino de la Timba y que me perdone El Tosco, a quien admiro como gran músico que es.

  • vivian dijo:

    Muy bueno el programa , muy buena la selecion entre estrellas , la zona oriental se alzó con el premio de la zona más popular y Duaní el más popular de todos , todo espectacular .Yulaysis FELICIDADES, a la mia Dayana muchas FELICIODADES tambien y a la cienfueguera , muy buen espectaculo , me gustan todos , jaja un beso grande por ser tres triunfadoras

  • Jorge dijo:

    Muy buen espectaculo, cosas asi es lo que nos hace falta en nuestra TV. Mis felicitaciones a ese gran equipo que estaba detras de las camaras, y para los concursantes que dieron lo mejor de si.

  • mmleyva dijo:

    Lamentable, Cuba y Puerto Rico vimos ganar a Dayana. Inaceptable, decepcionante y contraproducente, el hecho de que las cámaras no volvieron a mostrar a las no ganadoras.

    • Carolina dijo:

      Cuba y Puerto Rico vimos ganar a Yulaisi...además de su talento Mayito supo sacar lo buen músico que es una vez más al darle un repertorio a ella digno y respetable que Yulaisi supo acompañar excelentemente bien, Dayana muy buena voz pero carisma y defensa de lo que cantaba fue Yulaisi, bien el premio.

      • Patricia dijo:

        Cuba, Puero Rico y el mundo entero vio ganar a DAYANA de Bayamo, impresionante canto a capela, pero.........

        The same old history

        Esta película ya la vivimos, solo que esta vez se les fue la mano y ahora si que esto va a sonar en Cuba,después de conocer la biografía y descendencia de la ganadora ojalá y rectifiquen

  • cosas dijo:

    1-Paulito acabo con el popurri que selecciono, así enterro a la de bayamo.
    2- Q hace Jorge Martines regannando a Mayito en el medio del escenario como si fuera un niño de primaria, si el programa fue grabado deberían editar esas partes.
    3- Yasbel que mal bota a las perdedoras del escenario, no le dieron premios al 2do y 3er lugar?
    4- Cuando Yasbel entrevisto a la bayamesa dijo que le programa es sábado tras sábado perdón domingo... eso llega un Corten!!!
    5- Adalberto y el jurado, siempre dijo no voy a decir nada y nunca dijo nada.
    6- Diana Fuentes da pena al comparar su voz con las concursantes.

  • Esteban dijo:

    Coincido en que la ganadora debió ser la Bayamesa, por todos los atributos y principalmente por su voz, pero el triunfo de la habanera dependió, además de su voz, que aunque escándalosa no deja de ser bonita también, de la majestuosa selección musical que hizo su mentor, para lo cual no faltaron los elogios del caballero del son Adalberto Alvarez, ciertamente fue algo muy contagioso y cuando pensábamos que iba a terminar el popurrit era entonces que le ponía más sabor, eso mis amigos también le dió el toque de distinción a la presentación de la occidental. Además, recuerden que la habanera es la hija de una de las Anacahonas....... .

    De forma general considero que ha sido una idea genial de Paulito, pues desde hace muchísimo rato la tv cubana no ofrece un espacio tan popular y de entretenimiento, pues realmente los domingos son bastante tediosos hasta que llega el horario de la noche. Pero pienso que, para el próximo concurso, debe tenerse en cuenta la selección de los candidatos enmarcado en la esencia del programa que es descubrir talentos y no precisamente provenientes de escuelas de arte o que de una forma u otra hayan tenido vínculo con centros de enzeñanza en ese sentido, pues lógicamente el resto de los concursantes estará siempre en desventaja, yo pienso eso. Por lo demás, que se mantenga este espacio televisivo, que el Estado le brinde todo el apoyo que necesite y a ganar cantando.

  • cuco dijo:

    De Nuevo por segunda vez gana la habanera todo estaba al parecer comprado convesrse con muchas personas y pensaban que hiba a ganar la oriental pero asi es la television cubana donde fallan los microfonos a los artidtas internacionales

  • SUN dijo:

    felicidades a Yulaisi!!! Su ejecución fue espectacular, muy buena; puso la varilla bien alta para el resto de las concursantes. a mi particularmente me gusta más Dayana, pero Yulaisi en la noche de ayer lo hizo mejor y hay que reconocerlo. Creo que Mayito hizo una buena selección de temas, no siendo así con Haila y Paulito que escogieron temas que a mi forma de ver, no favorecieron a sus muchachas. Pero apoyo al 100% a Sonando en Cuba, hace falta que sigan dando programas así.
    Ahora, creo que la conducción estuvo fatal, peor que nunca. El jurado planteó que verían a las concursantes y luego darían su criterio, parece que Yasbel y Jorgito no oyeron, al final de cada presentación preguntaban lo mismo, incluso la Profe Fragoso tuvo que decir que parecía que no se le entendía. Parece mentira que pasen estas cosas, no son capaces de reajustarse a la nueva situación?, son máquinas que no saben salirse de un guión predeterminado? Ni hablar de las fallas técnicas de los micrófonos, especialmente con el invitado Victor Manuel, como es posible que pasen esas cosas, en el que supuestamente era el mejor programa? Considero que para la proxima edición deben cambiar, al menos a Yasbel, es pésima, esas entonaciones a sus parlamentos son horribles.

    • Abelita dijo:

      Siempre pensé que ganaría la bayamesa (su voz es más agradable), pero como nos explicó el maestro Adalberto, ellos analizaron la integralidad, y ahí fue donde la balanza se inclinó hacia el Occidente. Respecto a la gala, solo acotar que no entiendo la insistencia de Yasbel y Jorgito, en preguntarle al jurando sus opiniones después de cada actuación, si Adalberto dejó claro desde un principio, que habría que verlo todo para poder emitir un criterio más justo. En relación con la conducción de la gala y de todo el concurso: No entiendo el por que Yasbel y Jorgito alzan tanto la voz si tienen un micrófono, muy esquemáticos y muchas frases hechas.

  • Jolubaro dijo:

    Fue justa la decisión del jurado. Felicidades para Yulaysi. El Programa, lo mejor de lo mejor!!!! Y no solo por el producto audiovisual mostrado, sino por el sacrificio de todos los que intervinieron para lograrlo. Los felicito a todos, a toditos, pero en Especial a su creador que creo que fue Paulito. Este programa ha demostrado que aquí sí se pueden hacer cosas buenas, que pueden competir con esos programas de A FUE RA y que los cubanos sabemos valorar y querer lo nuestro, lo que hacemos con calidad y nuestra música. Desde el primer programa gustó y enganchó. FELICIDADES A TODOS!!!!

  • frank dijo:

    Para mi ganó Rosa Maria, la muchacha de la region central. Que conste que soy de occidente, pero la vi mas trabajada musicalmente. Todo el que este de acuerdo conmigo que comente abajo. Saludos.

    • dsanchez dijo:

      ya veo que los habaneros estamos rodeados y no es precisamente de agua!!, por favor

      • RBA dijo:

        Por sumo respeto a los compatriotas habaneros, yo no te voy a escribirte aqui de que están rodeados, solo date una vuelta por el parque Central, el Malecón, la terminal de trenes o la de omnibus, ah tembien puedes pasar por La Fraternida y tu solito, solito te vas a dar cuenta de que. ¿vale?, Dayana la gentil bayamesa ganó, solo que ella es hija de ninguna Anacaona, ni es profesional desde el 2007, ni fué a Francia a un concurso profesional, ni ha grabado ningún CD, ni ganó el Cubadisco 2011, ni cantó profesionalmente con el Septeto Habanero, ni la mamá de Dayana es amiga imtima ni personal de Adalberto Alvarez, menos de Argelia Fragoso. Cuando sepas de que estas rodeado me dices ¿vale?.

    • Angel dijo:

      Para mí la mejor fue Rosa, de la región central, fue la más completa; Yulaisy tiene menos voz que ella y Dayana menos proyección en el escenario. De cualquier manera fueron tres grandes rivales y las tres son ganadoras. Fue un gran programa.

    • Hector Luis dijo:

      En mi humilde criterio, de las finalistas Dayana: la gran revelación, la ganadora de la inmensa mayoria de los cubanos. Rosa: la gran perdedora, era sin dudas la mejor cantante e intérprete de todos sin excepción, una fuera de serie traicionada por un repertorio final desacertado....y Yulaisis: una artista forjada en las mejores tradiciones musicales y familiares, todo talento y entrega, pero con demasiados extras a favor...De hecho, al ganar inexplicablemente el pulso en la semifinal al increíble Alcibiades, toda Cuba "sabía lo que iba a pasar". Pero en general, el mejor programa de televisión en muchos años. Felicidades a Paulo y colaboradores, y que vengan muchos más!!!

Se han publicado 892 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también