Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

En pocas horas, el ojo de Matthew estará sobre Cuba (+ Video Parte Meteorológico)

| 8 |
Matthew ta azota a Haití y sus bandas de nublados comienzan a influir sobre oriente cubano. Fuente: INSMET.

Comienzan a notarse los embates de Matthew en el oriente de Cuba. Fuente: INSMET.

Según las últimas informaciones relacionadas con Matthew, los vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas, comenzarán a sentirse en horas de la tarde. Las lluvias se incrementarán, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Aviso de ciclón tropical No. 28

Matthew azotará a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Sus vientos máximos sostenidos se han mantenido del orden de 230 kilómetros por hora, superiores en racha. Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo, entre las 5 y las 6 de la tarde y saldrá al mar entre Banes y Moa provincia de Holguín entre las 10 y 12 de la noche.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy alertas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro inminente para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

A las tres de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en los 19.6 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al estesudeste de Guantánamo y a 165 kilómetros al estesudeste de Santiago de Cuba. La presión central es ahora de 949 hectoPascal.

Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo, la mitad oriental de Santiago de Cuba y Holguín. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y zonas de la costa norte de Sancti Spiritus y Villa Clara. Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se están produciendo inundaciones costeras hasta ser fuertes y en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas al igual que en Ciego de Ávila que se incrementarán con el avance de Matthew. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas a partir del final de la tarde de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    Como esta el clima, en este mes de octubre nos espera una situación bastante dificil, quiciera saber si hay algun pronostico de tiempos venideros

  • Luis.. dijo:

    Para mi que se alejara el huracan Matthew de las costas cubana hacia la derecha y a su vez igualmente de las Bahamas y el Estado de la Fl.

  • beatriz dijo:

    mucha salud y suerte para los compatriotas orientales cuiden sen del fenómeno ciclónico besos para saluy , natacha y marbelys

  • jacobo dijo:

    QUE FALTA NOS HACE QUE VENGA MUCHA AGUA QUE ESTAMOS NECESITADOS DE ELLA

  • DUNIA VEGA RICARDO dijo:

    esperamos confiados que no tengamos que lamentar ninguna perdida humana, agradecer infinitamente a la revolucion por todos los esfuerzos para salvaguardar a nuestra gente. la disciplina de nuestro pueblo es fundamental.

  • revolution now dijo:

    Todos nuestros corazones del solidario Cubano para nuestros hermanos de la region oriental, recuerden que nunca estaran solo en este momento dificil, y cuenten como siempre con la mano de los buenos cubanos

  • didier ramirez samon dijo:

    hay granjeros campesinos como mis padres que no consientisan el peligro inminente que este huracan representa y tube que decirles saben que es una guerra y me dijo si porque estuvo en angola y le dije pues imajinate una guerra sin fusil sin informacion y me dijo.. si asi esta perdida... y esa fue la razon que le puse para que dejara toda su finca a merced de la naturaleza lo sierto es que gracias al internet porque sigo de serca soy ahora sus hojos y oidos dandoles con 10 minutos de diferencia parte constante.. y noticias nacionales y accion rapida del gobierno hoy mi familia estaran a salvo. este es el fusil y como podemos defendernos de esta guerra contra la naturaleza que aunque nos asotara fuerte estaremos con vida. la organizacion es lo principal y si estamos bien informados seremos invencibles y con nuestro gobierno apoyandonos no hay que tener miedo.

  • Alejandro Javier sebrango Salinas dijo:

    solidaridad con los hermanos de Baracoa, confio en que se van a recuperar muy pronto,gracias a la revolución y sus líderes históricos que siempre están presente.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también