Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Despierta gran interés entre empresarios belgas Zona Especial de Desarrollo del Mariel

| 4 |
El gobernador de Flandes, Geert Bourgeois

El gobernador de Flandes, Geert Bourgeois

Creemos en las oportunidades que ofrece el mercado cubano y lo tomamos muy en serio, aseguró hoy Ministro Presidente de Flandes, Geert Bourgeois, al subrayar el interés de Bélgica en los vínculos económicos con esta nación caribeña.

En compañía de una amplia delegación empresarial, el político inauguró este martes un foro bilateral, que evalúo las oportunidades de negocios, incluidas las inversiones de entidades belgas en distintas ramas productivas.

Según opinó, Cuba exhibe progresos en la apertura de su economía a las inversiones extranjeras directas, y "ejemplos perfectos" son la ley 118, que regula la materia, y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, en el occidente del país.

Entre las firmas con intenciones de establecerse en la ZED figura Betoncentrale Van den Braembussche, un productor mayorista del sector de las construcciones, que aspira al montaje de una planta para la fabricar cemento, corroboró la documentación oficial expuesta en el foro.

Bourgeois distinguió, además, la visita hecha por la misión comercial al enclave del Mariel, el desarrollo hoy de un seminario bilateral sobre actividades portuarias y el recorrido que realizarán mañana por el capitalino recinto ferial de Pabexpo, donde sesiona una feria internacional de la construcción.

A juicio de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, la comitiva belga representa a sectores de gran interés para este país, entre ellos el marítimo-portuario, la alimentación, la salud, el turismo, las construcciones e infraestructura y la informática.

Como resultado de un profundo proceso de investigación y desarrollo, esta nación caribeña dispone actualmente de una amplia cartera de productos y servicios exportables, en las esferas de la salud, la biotecnología e industria farmacéutica y las telecomunicaciones, expresó la funcionaria.

También hay propuestas interesantes para la energética y la informática, en la ramas turística, educacional y del medio ambiente, comentó.

En opinión de Seijo, el comercio bilateral dista todavía de las potenciales que poseen las dos naciones; Bélgica ocupó en 2015 el sexto lugar del intercambio de Cuba con Europa y lugar 15 al considerar el resto del mundo, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que no se hable más, a invertir !!

  • J.Sarria dijo:

    La Ley de Inversión Extranjera aprobada por la ANPP es la No. 118 y no “188” como se cita en la noticia. Todavía la legislatura en Cuba no ha llegado a ese número de ley. Por favor, redactores tanto de CUBADEBATE como PL, corrijan ese error.

    • Ruben Medina. dijo:

      Lo que quisieron decir es que con esta Ley le hacen un numero 8 a cualquiera.
      El mercado cubano con su gran nivel adquisitivo es de gran interes para estos empresarios porque saben que sus productos van a poder ser adquiridos por los turistas americanos que visiten la Isla y que con los niveles de salarios que se pagan en Cuba, la mano de obra es una de las mas economicas del mundo.

  • Amaury II dijo:

    Ojala que no prosigan con las trabas en el proceso inversionista, que anda demasiado lento en su aprobación, como si no tuviéramos necesidad del capital extranjero, pareciera como si ninguna empresa interesada en invertir, cumple con los requisitos o es que son excesivamente exigentes, he escuchado con frecuencia a algunos dirigentes que tienen que ver con esto, decir que “el problema es que no se puede, bla, bla, bla”, o sea que para ellos todo es un problema y nada se puede, lástima que se expresen y piensen así, sin hacer lo que dice Raúl sobre el cambio de mentalidad, así no lograremos el cambio económico que queremos, no se le puede seguir rindiendo culto al inmovilismo en detrimento del desarrollo económico.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también