Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Béisbol cubano es de nuevo Campeón Centroamericano y del Caribe (+ Fotos)

| 242 |
Cuba Campeón de los JCC Veracruz2014 en Béisbol. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba Campeón de los JCC Veracruz2014 en Béisbol. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Por Oscar Sánchez Serra, Enviado especial de Granma

VERACRUZ.—A las 11 y 15 de noche del 21 de noviembre en esta ciudad, 12 y 15 del 22 en toda Cuba, la selección cubana de béisbol se coronó campeona de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, extendiendo su racha de partidos ganados en citas de este tipo que viene desde la edición de 1990, justamente aquí en México, pero en su capital.

Los peloteros disfrutaron como su hubieran ganado un campeonato mundial. “Es que es una victoria que ansiábamos, sabes que un segundo lugar sería una derrota, nuestra afición es exigente y demandaba hace mucho un triunfo”, expresó Yuliesky Gourriel quien estuvo inmenso en toda la competencia y en el decisivo fue un cerrojo en la defensa en los momentos cruciales del encuentro.

Pausado como nos tiene acostumbrado llegó Freddy Asiel Alvarez al montículo con un estadio al que no le cabía un alpiste. “Estoy muy feliz de esta victoria es de las más importantes en mi vida, agradezco mucho la confianza de la dirección del equipo por entregarme esta responsabilidad que supe cumplir, Sí, sigo siendo el Freddy de los estadios llenos, el de mi Villa Clara querida y este regreso a la selección de Cuba, en calidad de campeón es un orgullo gigantesco”.

Víctor Mesa no podía apenas hablar, era acosado por los periodistas y cuando le preguntaron la clave del triunfo, dijo que la “cohesión que logró este grupo, la calidad de los peloteros y la entrega de ellos en el terreno fue lo principal. El mentor dirige, sin embargo, sino tiene a jugadores como los que jugaron aquí, no gana, les estoy muy agradecido”.

¿Y la jugada del squeeze play?

“Se habían pegado en el marcador y creo que poder hacerla y que saliera bien fue el detonante del juego, a partir de ese momento nos multiplicamos”.

En el choque, la dirección del conjunto de la Mayor de las Antillas hizo estrenarse una final en un torneo oficial a Roel Santos, Lourdes Gourriel, Luis Yander la O, Yasiel Sierra, Yadier Hernández, Dainer Moreira, y lo asumieron como consagrados. “Todos estaban listos para entregarle a la delegación y a todo nuestro pueblo las medalla que más se quiere, que más se disfruta, la de la pelota. Mis respetos para Malleta, Yulieski, Despaigne, Cepeda, esos grandes hicieron gigantes a los jóvenes y creo que Cuba entera debe sentirse muy feliz, por la victoria y por los peloteros que tiene”, dijo el director que salió corriendo a disfrutar con sus jugadores. box score juego cuba nicaragua

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del  Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Fredy Asiel lanzador de Cuba en la discusion del Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Yuliesky gourriel tuvo una destacada actuación. Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba gana Oro en Pelota Centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Gana Oro Cuba en pelota centroamericana. Foto: Ismael Francisco/Cubadeabte.

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del  Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Peloteros cubanos celebran la victoria en el juego final del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del
Caribe. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El manager cubano Víctor Mesa celebra jubiloso el triunfo de su equipo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba Oro en pelota. Veracruz. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolex dijo:

    Buenas tardes mis saludos para todos .

    Mirando algunos comentarios aqui sobre estos Jueguitos para niños . me pregunto algo . de VM ahora que pudo ganar entre comilla .... ya no es Compay Segundo ni Carlos III. por ahora se Llamara 1 Presidente ...

    Saludos

  • armand dijo:

    pra que se preparen los peloteros cubanos que no han hecho el CUBA si mas o menos se llaman asi tendran opciones: Jordan M, Jander O, Joanny Y, Yosvany T, yuliesky+ el Jr, yulexy la R, Yadiel H, Jonder M. Yosvany A, Jaisel S. Estan de modo estos nombre mas o menos si tiene calidad

  • P350 dijo:

    Con el respeto a todos los criterios,Martì decìa que la critica debìa ser como latigos con cascabeles,algunos aqui,creen, que ser objetivo, valorar, la calidad del contrario,reconocer lo bueno o lo malo de la direcciòn del equipo,es ser menos cubanos, es demeritar la victoria,el igualitarismo de criterio, es de las cosas que màs daño le hace a la sociedad cubana,dialecticamente, solo de la polemica se genera el desarrollo,no somos culpables de que otros no participen, con sus mejores equipos, eso es cierto, pero nadie puede negar que eran inferiores,se gano, es cierto, pero se violento nuevamente, lo que casi es ley en la pelota moderna, la rotaciòn de picheo, Norge Luis y Fredy picharon en demasia, eso es dirigir picheo,o es inseguridad,de que los que ellos mismos seleccionaron, no respondan a la hora buena,un toque de bola en una primera entrada con hombre en segunda y sin out, eso no lo hacen ni los japoneses,jugadas de toque de bola,con peloteros, que ciertamente se sabe no son tocadores, teniendo en el banco sustitutos que podian hacerlo con maestria,en fin, discrepar,no es anular el criterio del otro es expresar nuestro criterio,y solo de la diversidad de criterios se genera el desarrollo,creer otra cosa, es no ser objetivo.

  • Jorge dijo:

    Es complicado leer todos estos comentarios y ver como quieren minimizar al equipo, se ganó simplemente porque se jugó mejor, nunca se supo la calidad de los rivales, felizmente para los que de verdad nos gusta la pelota sin el animo de criticar o politizarla se ganó, todos hablan de las grandes ligas y es verdad que son buenas o muy buenas, sin embargo EUA no ha ganado un clasico, entonces que explicación se le da?, ahora para criticar la pelota nuestra si sobran personas, pero seguiremos defendiendola como siempre se ha hecho

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Lo esperado lo logramos. Ya somos campeones nuevamente. Recobramos lo que justamente por el decursar historia siempre hemos tenido. Muy bueno por los muchachos, por su dirección, y por su Director aunque esto le duela a algún forista. . Hoy me vienen a la mente y es al acto de justicia que quiero exponer. No quiero recordar a Victor como Director, ya que han existido polémicas que algunos extremos yo las comparto. Hoy quiero aprovechar la ocasión para recordar al Víctor Mesa ladrón del home play en par de ocasiones y sus jugadas como jardinero central, sus innumerables robos de base o sus conexiones veloces hacia los distintos ángulos del terreno de juego, es casi entrar en un espacio encantado en el que la pelota se jugaba con otra dinámica, si bien el paradigma que significó su juego explosivo marcó a la afición de los últimos veinte años del siglo pasado. Esa explosividad fue causa de simpatías y adherencias a su comportamiento, sin opacar las polémicas; pero lo cierto es que los asiduos asistentes a los estadios, seguidores o detractores, disfrutaban de cada actuación de Víctor y le premiaban con aplausos en unos casos y tal vez los menos, con abucheos cuando sus acciones no se correspondían con lo esperado. Fue así que se fue tejiendo la leyenda Víctor Mesa apoyada por numeritos y récords, hechos y vivencias y que se conformó definitivamente cuando después de su retiro, se le echó de menos por mucho tiempo.
    Y quiero que sea el Director del plantel de las cuatro letras, por muchos años. Victor paradojamente, para muchos, es el más `preparado para ser titular del CUBA.

  • Alejandro dijo:

    Felicidades al beisbol cubano

  • daniel dijo:

    muy contento con la victoria sobre todo porque la logramos con solo 3 lanzadores mientras los demas equipos llevaron hasta 10 lanzadores,ahora solo nos queda ganar el proximo clasico con este trabuco y una vez mas felicidades campeones

  • Tonibit dijo:

    Me sumo a todas las Felicitaciones al equipo Cuba de béisbol y a su dirección. VM32 ha logrado cohesionar un equipo que esta para mas. Algunos aquí quieren disminuir el éxito, pero los cubanos verdaderos y nuestros amigos del mundo saben valorar la calidad, el esfuerzo y la disciplina. Hemos disfrutados todos en estos días de juegos coherentes por parte de nuestra selección de peloteros, la mayoría jóvenes, que es lo que mas se valora, en el inicio de sus carreras, de un cuerpo de picheo como hacia tiempo no disfrutábamos y una tanda de bateo de miedo para cualquier contrario. Creo en los futuros logros en competencias mayores para el bien de nuestra nación y de nuestro deporte nacional.
    Gracias equipo de béisbol, hemos disfrutado mucho su actuación. Gracias VM32 por ser como es, el mejor manager de la pelota cubana actual.
    Saludos

  • leonardo dijo:

    a callar los criticones del equipo nacional ganaron em buena lid a todos sus contrários , los peloteros a la altura de aquella grande generacion de los omar,pacheco,kindelan,ulacia y miuchos mas a victor se le dio la opurtunida de demostrar lo que es um gran manager a sus criticones busquelen otreo seudomino porque ganho em veracruz y lo hara em la serie nacional,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Hugo dijo:

    creo que el equipo cubano hizo una labor verdaderamente exelente pues cuando muchos pensaron que este torneo era un biscochito se demostro que era asi

  • osvaldo.5 dijo:

    Cuba hizo tod bien, nicaeagua no estuvo a la altura, es imposible criticar los juegos de la serie nacional y no criticar la mediocridad de nicaragua.

  • loco dijo:

    Ante todo no critico a nadie solo doy mi opinión no creo q debemos estar muy contento y creer que estamos bien los juegos nos e vio un toque de bola nada de jugada hasta cuando

  • René dijo:

    Diriel y Lizzael: No confundan deseo con realidad. Les explico: Aqui se dice erroneamente incluso por comentaristas serios que los equipos que enfrento Cuba son los terceros de esos paises. Cierto, es verdad, pero ellos lo dicen pensando en los mejores profesionales de cada uno de esos paises. Yo digo y con razon que estabamos en igualdad de condiciones. Cuba llevo a Veracruz el tercer equipo suyo y cuidado. Acaso no son Cubanos tambien la cantidad de estrellas que tiene en las grandes ligas? Nadie les ha quitado la ciudadania ni lo haran. Esos peloteros de Mexico ,Dominicana, Venezuela y Nicaragua son profesionales de vasta experiencia y algunos ( no pocos han jugado en las grandes ligas). Cuba tiene en contra algo que ellos tienen a favor: Juegan en ligas de mayor nivel general y tienen mas team work. Por eso amigos RESPETO PARA CUBA Y SUS PELOTEROS QUE SI SON BUENISIMOS. Es verdad lo que dice Modesto: La critican ganen o pierdan. Lo siento pero son los campeones.

  • JC dijo:

    La pelota en Cuba ha tenido un gran año!!! Primero ganamos el sub 15, luego quedamos en 2do lugar en el sub 18 y ahora 1er lugar en los centroamericanos. Creo que el futuro en la pelota está asegurado.

    Tengo muchos deseos que lleguen los torneos de calidad como el premier 12 y el clásico porque de verdad confío en esta generación de peloteros cubanos, creo que vamos a dar la sorpresa y vamos a ganar!!!

  • JoC dijo:

    Felicidades al equipo cubano, se disfrutan mucho estas victorias

  • ferdinanda dijo:

    un torneo de muy bajo nivel sergio y lo sabes,lo unico que como no ganabamos nos conformamos con esto,nos conformamos con poco y a la larga nos pasara factura

  • POMPILIO dijo:

    FELICIDADES CUBA. FELICIDADES FORISTAS EDUCADOS Y NO EDUCADOS. FELICIDADES PROFESOR DON VICTOR MESA. AHORA A GANAR LA NACIONAL EL QUE MEJOR JUEGUE. YO APUESTO POR LOS COCODRILOS, PERO DESEO QUE GANE EL QUE MEJOR JUEGUE. SALUDOS PARA TODOS. POMPILIO.

  • JC dijo:

    Felicidades a nuestro equipo de béisbol. Ahora a esperar por la Serie Nacional. Ojalá se reanude pronto, ese final de la 1ra parte será muy reñido, varios equipos luchando por clasificar.

  • niña buena dijo:

    torneo de muy bajo nivel

  • I Martínez Brito dijo:

    Es cierto ahora a Cuba a ganar, y que gane el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!! La gran mayoria de los foristas apuestan por una mejor pelota, por supuestoque eso implica disciplina, exigencia, calidad en todos los parámetros, y olvidense que la única perosna que puede lograr eso y mantenerlo es VM32, de lo demas olvidense, ahora hay un eqeuipo de direccion muy bueno, VM32 ha mejorado mucho sus metodos, no tenia experiencia suficiente, es el mejor y lo ha demostrado consistentemete en estos ultimos años, sí, segundo lugar ok, segundo lugar, pero donde estabamos?, ahora hay un trabajo estable. Quitan peloteros,en muchismos casos, por indisciplinados, llegan tarde a los entrenamientos, no cumplen lo que les orientan que haga, esos no pueden hacer el Cuba, sencillamente así!!! otros peloteros se van ok, buena suerte, pero los que estan tienen que hacerlo bien, en todo momento!!!, y basta de agunatarle malcriadeces a muchos consentidos!!!! eso no pasa en otros deportes, si trabajas mal, te vas, no hicistes lo que debieras, ok, ya pasó tu moento, es más llegamos a la conclusión que en toda Cuba hacen falta muchos VM·", asi mismito. El tiempo ha dado la razón y lo mejor la seguirá dando. Y felicito la labor de los narradores, por el esfuerzo que están haciendo por llevarnos lo ultimo que acontece, en especial a Renier mis respetos!!!!!!!!! sus narraciones son divinas, le pone todo su corazón, igual que los demás Sergio, Evian, Modesto y Rodolfo, siempre hay criticones, no les hagan caso, ustedes son los mejores!!!!!!!!!!!Viva Cuba!!

  • elmedico dijo:

    bueno me siento muy contento con la victoria del equipo, no cabia en mi cabeza la idea que despues de un torneo perfecto fueramos a perder en la final, pero el equipo lo logro, felicidades para todos

  • viola dijo:

    no fue un torneo fuerte

  • daniel comendador dijo:

    ya era hora, basta ya de pasar pena, somos grandes y tenemos que estar al margen de los grandes.

    felicidades!!!!

  • Alfonso dijo:

    Mis respeto y admiración para todas las opiniones (esté o no de acuerdo con algunas) pues se respira aire de felicidad a pesar de todo, creo q todos estamos alegres con la victoria lo q habre el camino para lograr si se lo proponen nuevos triunfos a nivel internacional.

  • Dr. Oscar Rivero Pérez dijo:

    Un saludo a todos los que han expuestos sus comentarios, cubano soy 100 %, respeto como principio universal el criterio hasta de un niño, el ser humano tiene la capacidad dada por Dios para discernir, es ridiculo tomar un blog para insultar, pero si quiero dar mis impresiones sobre esta victoria:
    1.- En primer lugar es una victoria.
    2.- Es un equipo que comienza a reunir victorias en su palmarés y eso es impoprtante.
    3.- La rivalidad no era muy alta si comparamos hombre por hombre.
    4.- Cuba se prepara para eventos posteriores y esta competencia está dentro del ciclo competitivo del besibol, asi que cumplieron el objetivo del ciclo competitivo.
    5.- Hay varias cosas que analizar y es sobre todo la dirección, cuando algun país o dirección de un club de cualquier deporte llama a un director para dirigir, solamente le da una encomienda, Ganar, si lo hace todo lo que hizo fue bueno con algunos señalamientos, sino gana no cumplió.
    6.- La Idrección del Beisbol en Cuba tiene que tomar en cuenta los cambios que están ocurriendo en la arena internacional y deben hacer o planificar mejores competencias, vamos a Holanda y ganamos, creemos que ganamos una gran competencia, hoy la realidad es otra, equipo que antes ni se mencionaban hoy son equipos que hacen sudar a Cuba, la cual ha ayudado a fortalecer el besibol en muchos paises, comparemos nuestras ligas con otras.
    7.- Respeto el trabajo de cualquier persona, primero creo que lo que distingue a cada uno es la profesionalidad, la etica y en ocasiones falta a comentaristas deportivos, haciendo comentarios superfluos, parcializandose, no tomando en cuenta la calidad de otros contrarios, queriendo que todos pensemos como ellos, realmente la Direccion de Deportes y el ICRT deberían hacer un analisis, mis saludos, Dr. Oscar

  • willy dijo:

    a los envidiosos aguántense que hay víctor para rato ya tiene la llave de la victoria y trabajo e inteligencia no le falta ahora a seguir ganando que se lo merece,el loco ganador o como quieran decirle ahora

  • Rey dijo:

    FELICIDADES EQUIPO,ASI SE HACE...MERECIDO TRIUNFO...CEPEDA ERES EL EL MEJOR...VIVA EL BEISBOL CUBANO...VIVA CUBA...VIVA FIDEL...VIVA RAUL...

  • arsenio solis gonsalez dijo:

    CUBA DEMUESTRA UNA VEZ MASQUE SU SUPERIORIDAD EN EL BEISBOL LATINO AMERICANO Y MUNDIAL, DADA LA CALIDAD TECNICA Y HUMANA QUE ASIMILAN SUS JUGADORES EN CUALQUIER TERRENO,Y ES NOTORIA LA CALIDAD DE RESTO DE EQUIPOS PARTICIPANTES SIN SUBESTIMAR

  • Ruben Santos Lezcano dijo:

    La victoria siempre congratula.
    Cierto que hay otras lides mas fuerte, cierto que Cuba ya no sale con la etiqueta de superfavorito como años atras, cierto es que la calidad en el baseball nacional no es la misma, cierto que Victor Mesa: sus desafueros y actuaciones, dejan mucho que desear... pero la victoria siempre congratula

  • Ruben dario dijo:

    Para mi esta victoria era esperada, pues con lo que nos presentamos ya la había festejado, es claro como el agua q nuestro equipo era superior a todos los presentados en e torneo, por el cual no podemos tomar esta victoria como un triunfo medidor de lo que queremos en nuestro béisbol, contento por la victoria, porque soy cubano, claro pero feliz de todo seré cuando ganemos un clásico y calidad tenemos para eso, y jugadores, lo que hay es q seguir trabajando en oras de q nuestros jugadores, que por cierto son muy jóvenes, tomen cada día mas experiencia y madures, por lo que veo de muy positivo la participación en ligas, como las de japón, que nos darán desde mi punto de vista,lo que nos falta, para ganar un clásico, pues ya estuvimos en la final de uno.
    Bueno ganar los centroamericanos, pero cada cosa en lugar y no caer en ilusionismo.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también