Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Lennon: El recuerdo perenne, el homenaje siempre

| 4 |

El homenaje a Lennon. Foto: Julio A. Larramendi

 A propósito del aniversario de la muerte de John Lennon

Desde temprano en la fría y gris mañana, poco a poco llegan personas de todas las edades portando flores, en su mayoría rosas rojas, blancas y amarillas, y van haciendo un círculo en torno al memorial que en pequeños azulejos grises y negros contiene una sola palabra: IMAGINE.

Es el 8 de diciembre en el Parque Central de Nueva York, muy cerca del edificio Dakota, frente al cual, en igual día de 1980, John Lennon recibió aquellos cinco disparos que segaron la vida a uno de los más grandes compositores e intérpretes de todos los tiempos. Nacía una leyenda, y también la tradición del encuentro.

Canto por Lennon. Foto: Julio A. Larramendi

La lluvia pertinaz no impide que en poco tiempo se congregue una buena cantidad de admiradores de su música, pensamiento y acción. Muchos recuerdan sus orígenes y la fama de The Beatles, con quienes compuso e interpretó piezas aún hoy cantadas por nuestros nietos, en una permanencia en el tiempo poco usual en la música llamada “popular”.

Multitud emprende homenaje por Lennon. Foto: Julio A. Larramendi

Otros, los años en solitario, en los que creó canciones convertidas en himnos de paz y amor. Algunos años en Estados Unidos, acosado por autoridades que trataban de quitar de en medio a aquel miope peludo y contestatario. Y todos, la muerte absurda en el mejor momento de su creatividad y cuando trataba de controlar sus demonios.

Flores para un símbolo mundial. Foto: Julio A. Larramendi

Van llegando jóvenes y viejos con guitarras, y cada cual entona su canción favorita. Sin acuerdo previo, siguiendo los primeros acordes de un sesentón de barba blanca, se aúnan las voces:

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one…

La marca The Beatles. Foto: Julio A. Larramendi

Alguna lágrima corre por una arrugada mejilla y una luz brilla en ojos que nunca vieron al autor.

En Cuba, en un parque del Vedado, desde el año 2000 nacionales y visitantes rinden culto al músico de Liverpool. Un 8 de diciembre, en el aniversario 20 del nefasto día, se develó la escultura a tamaño natural creada por José Villa Soberón.

Fue el merecido homenaje de los cubanos y el desagravio oficial por una etapa anterior en que no fue bien visto admirar el rock y el pop británico y norteamericano. Desde entonces, es ritual la fotografía junto al Lennon sentado en un banco del parque.

Lennon en La Habana. Foto: Julio A. Larramendi

Muy cerca, unido por la señal de paso peatonal que recuerda la famosa foto de la portada del álbum Abbey Road, está el club El Submarino Amarillo, donde se presentan bandas de rock, tanto de jóvenes como de “dinosaurios” de los 60-70, en un ambiente que reproduce carátulas y fotografías del grupo que cambió la cultura en muchos sentidos. Entre tantas imágenes, una en blanco y negro de John Lennon y Yoko Ono en la cocina de su apartamento del Dakota, con el Che de Korda en la pared.

El símbolo de 'Imagine' en la capital de Cuba. Foto: Julio A. Larramendi

(Tomado de Julio Larramendi Blog)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Seguirá vivo, mientras haya un soñador. Seguirá vivo, pues aunque la maldad y la estupidez humana se empeñen en impedirlo, esos sueños siguen creando realidades.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Sin dudas Lennon es un gran músico, con una vigencia extraordinaria, una lástima que el cuarteto se halla desintegrado, pues todavía habría nueva música compuesta por él. Recordarlo es siempre un buen homenaje a su memoria, a su empeño, y dedicación, y por su postura quizás rebelde e incomprendida, pero admirada por muchos. Gloria a su memoria.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Recuerdo,......que la primera celebración en el parque John Lennon,......y yo estuve allí,........fué en el año199x, antes del año 2000........aquel día...... de manera premeditada, pero también espontánea........Amaury Pérez y un grupo de jóvenes artistas,........ que algunos hace ya tiempo que no he vuelto a ver..........tomando como escenario la glorieta central del parque,..........improvisaron canciones de Lennon, y recordaron pasjes de su vida,........concluyendo por primera vez en Cuba una actividad..........cantando ¨Hey Jude¨.

  • Mamayí dijo:

    un hombre que solo canto al amor , como decía El Gabo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Larramendi

Julio Larramendi

Fotógrafo cubano. Sus fotografías son publicadas en diversos libros y revistas lo mismo en Cuba como en el extranjero.

Vea también