Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

Fidel y los jóvenes (+ Vídeo)

Por: Fidel Soldado de las Ideas
| 9 |

Fidel Castro en la inauguración de la Escuela Vocacional José Martí en Holguín. Foto: Periódico Granma.

“(...) cuando en el futuro se hable de esta obra revolucionaria, se hablará de una sola generación, porque en este minuto histórico se han unido todas las generaciones, en este minuto histórico somos una sola generación en pie de lucha, obligados todos a poner nuestro esfuerzo, obligados todos a hacer lo que esté al alcance de nuestras manos, obligados todos a luchar, porque se está defendiendo lo que ustedes quisieron hacer, se está defendiendo lo que quisieron hacer nuestros mambises, se está defendiendo lo que quiere hacer nuestra juventud”.

Discurso pronunciado en el almuerzo ofrecido por los miembros del Directorio Estudiantil de 1930, en Río Cristal, 26 de junio de 1960

Fidel con Jovenes al terminar una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“¿Y qué juventud queremos?  ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir?  ¡No!  Queremos una juventud que piense.  ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros?  ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento.

¿Y por qué creemos que se desarrollará esta juventud revolucionariamente?  Sencillamente, porque tiene todas las condiciones para lograrlo, tiene todas las condiciones que le permitirán desarrollarse revolucionariamente, pensar y actuar revolucionariamente.  No decimos que el ejemplo no valga; el ejemplo influye, el ejemplo vale, pero aun más que la influencia del ejemplo, vale la propia convicción, vale el pensamiento propio.  Y nosotros sabemos que esta juventud será revolucionaria, sencillamente porque creemos en la Revolución, porque tenemos fe en las ideas revolucionarias, y porque sabemos que esas ideas se ganarán el pensamiento y se ganarán el corazón de esta juventud”.

Discurso en el acto homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial, en la escalinata de la Universidad de La Habana, 13 de marzo de 1962

Fidel Castro al culminar la Inauguración de Curso Emergente de Maestros Primarios el líder de la revolución Cubana conversa con los estudiantes, 11 de septiembre de 2001. Foto: Estudios Revolución

“Creemos en los jóvenes, creemos en los jóvenes. Y lo repito porque creer en los jóvenes es una actitud, creer en los jóvenes significa un pensamiento.

Creer en los jóvenes determina una conducta, y nuestra conducta de dirigentes revolucionarios no sería la misma si no tuviésemos fe en los jóvenes. Si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud serían distintas, nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.

Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta, no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva, llena de energía pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran a la juventud.

Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!”

Discurso pronunciado en la Clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962

Fidel Castro en el acto de graduación de instructores de arte. Foto: UNEAC

“A los revolucionarios más jóvenes, especialmente, recomiendo exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias. Cuidarse de métodos y mecanismos burocráticos. No caer en simples consignas. Ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo. Usar la ciencia y la computación sin caer en lenguaje tecnicista e ininteligible de élites especializadas. Sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales.

En la nueva era que vivimos, el capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad. Tampoco debe regalarse nada a los que pueden producir y no producen o producen poco. Prémiese el mérito de los que trabajan con sus manos o su inteligencia.

Si hemos universalizado los estudios superiores, debemos universalizar el trabajo físico simple, que ayuda por lo menos a realizar parte de las infinitas inversiones que todos demandan, cual si existiera una enorme reserva de divisas y de fuerza de trabajo. Cuídense en especial de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios”.

Reflexión: “Regalo de reyes”, 14 de enero de 2008

“Aspiramos a que nuestros jóvenes sean más educados, más revolucionarios, entregados, dignos, capaces de la heroicidad cotidiana y de las más grandes hazañas, solidarios, conscientes del valor de las ideas que defendemos, preparados para combatir al enemigo en todos los terrenos e implacables con la corrupción.”

Intervención en el Sexto Aniversario de la Batalla de Ideas, 6 de diciembre de 2009

Fidel Castro conversa con estudiantes universitarios. Foto: Jorge Luis González

Fidel Castro juega deportes con estudiantes cubanos. Foto: Archivo

Fidel Castro juega deportes con estudiantes cubanos. Foto: Archivo

Fidel Castro juega deportes con estudiantes cubanos. Foto: Archivo

En video, Fidel Castro conversa con estudiantes cubanos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Abraham Roque dijo:

    GRACIAS FIDEL
    Fidel, el 25 de noviembre del 2016
    Pasaste a la inmortalidad,
    Y desde lo más alto del olimpo
    Nos continúa iluminando con tú pensamiento
    Y guiándonos con tú ejemplo.
    A ti Fidel, te damos las gracias,
    Por la revolución que nos regalaste
    Te damos las gracias
    Por el país que construiste, para todos
    Y para el bien de todos.
    Los agradecidos que siempre
    te admiramos, te decimos
    Gracias, muchas gracias Fidel

  • Yamilet dijo:

    Gracias Fidel por siempre

  • Raul dijo:

    Muy hermoso acto en la escalinata,
    comprendí como nunca de lo que es capaz la cultura, insuperable interpretación del Unicornio por el coro y ese talentoso joven que la interpretó a capela.
    Por primera vez logro descifrar la expresión de los cuerpos en la danza, donde claramente expresaba que siempre marcho y marchará con nosotros, que nos entregó su corazón y sus ideas, y que siempre continuará entre nosotros en todas partes y en cualquier escenario.
    Luego una canción poderosa, que abre los caminos sin mellar nuestro machete por más piedras que se pongan en nuestro camino.
    Que decir de los poetas campesinos, con su sabia poesia nos regalaron una verdad mayuscula..."no ha existido la bala que haya matado una idea"..y entendí en ello:
    Fidel más que hombre es idea, y no ha existido manos, daga, espada, bomba o bala que mate sus ideas.
    El vuela, estremese, nos despierta de letargos, nos da su obra para salvar incluso nuestras vidas, y por demás, nuestra honra, y hace de Cuba más que un archipiélago un continente lleno de toda la moral ausente en muchas partes de este mundo.
    Fidel nos hace ser felices, aún con lo poco que poderosas fuerzas lo permiten, nos hace dioses griegos, nos hace la Nomancia sufrida y sitiada invencible, respetada, admirada y la exclusiva del planeta, nos hace sentir lo que solo saben se sienten los campeones olímpicos al ser premiados, sin que seamos deportistas y nuestra medalla no es de oro, pero late en el pecho con efecto de adrenalina y endofina patria, de la cual es un disfrute ser adictos.

    • Eduar dijo:

      Hermoso comunicado, y por si fuera poco, justo antes de que Annié Garcés terminara la canción arreció la lluvia, demostrando así que el Comandante en Jefe nos bautiza desde el olimpo

  • Angela dijo:

    Gloria eterna a mi comandante Fidel.
    En cada realización de nuestro país estás presente.
    Y mucho más allá, porque en los éxitos logrados con la alfabetización en muchos países, la operación Milagro, el combate contra el Ébola, la COVID... son el resultado de tus geniales ideas
    Bien momento en que supe de tu partida física, mi esposo y yo nos abrazamos y comenzamos a llorar.

    Mucha tristeza, pero reconforta saber que no te has ido porque el impacto de tu estrategia para conducir los destinos de nuestro país se observa constantemente.
    el día que

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fidel es un eterno espíritu joven, siempre en la vanguardia de su tiempo. Gracias Comandante por su vida y su legado que nos inspira al combate.

  • María Victoria García Cruzata dijo:

    Mi mayor homenaje a nuestro eterno Comandante en Jefe. El invicto en todas sus batallas, hoy a 5 años de su desaparición física, los agradecidos no nos cansaremos nunca de repetir una y otra vez. Fidel vives en tu pueblo, nos sigues inspirando cada día en tu ejemplo. Eres un país. La fuerza de tu ejemplo nos guía y nos conduce al éxito.
    Te amamos Comandante.

  • Fernando dijo:

    Saludos compañeros !!!
    El tiempo pasa...!!! pero las ideas, la obra, el amor vivido y sentido siguen muy presentes en nuestros recuerdos y en la actividad diaria. Sin ti, Fidel !!! nada seria igual. Tu obra integral nos dio y nos da luz cada día para afrontar las adversidades con dignidad revolucionaria y tomar una actitud preventiva siempre ante el imperialismo y sus esbirros. Nos educaste con valores humanistas y esa es la piedra angular de tu obra política y social.
    Cuba es un referente social y humanista a nivel mundial, por ello te agradeceremos de por vida tu compromiso, entrega y generosidad infinita con Cuba y la humanidad.
    Gloria eterna al soldado de las ideas y al comandante revolucionario.
    Fuerza y luz Cuba !!!
    Hasta la victoria siempre !!!
    Presente.

  • martica dijo:

    Fidel es único, como él no hay dos, nadie es igual a nadie; pero de él tenemos, su ejamplo, sus enseñanzas, su deseo de mejorar y prosperar, de él hay una gran obra para darle continuidad: LA REVOLUCIÓN CUBANA, QUE TAMBIÉN ES ÚNICA. Con la experiencia, con los años que llevamos, a ella la podemos perfeccionar cada vez mejor; pero para eso hay que unirse cada vez más, sentirla y llevarla dentro como debemos hacer todos los revolucionarios.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.