Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

“…Y seré la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”

| 136 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños de La Colmenita durante la filmación del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”.

Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer –lo que pasa cuando se ha tenido una infancia feliz–, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin…

…hasta que me vi allí, en el personaje de la niña que discute con la abuela porque quiere ser “la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”.

La misma que responde con soltura una entrevista mientras come chocolate y luego corre detrás de la entrevistadora que le quitó el último pedazo.

Dejé que pasara la emoción toda una noche y un día. El domingo volví a cortar la rutina doméstica y, créanme, otra vez subí al escenario en el papel de la gordita golosa. Y perdí y gané puntos con el negrito y el gallego y discutí con el jurado que no diferencia las estaturas y al otro día, frente a la máquina, concordé con Paquita Armas que siempre da adelante y da dos veces en asuntos de la TV.

Pero ya no esperé más para llamar al muchacho que ha sabido leer mejor que nadie “La Edad de Oro” y atrapar las esencias de todos los creadores, haciendo que nuestra niñez crezca de veras, conociendo y reconociendo qué cosa es Patria sin una sola consigna.

Me respondió el alegre Tin de siempre: “¿De veras te gustó? Pues prepárate para la sorpresa que viene, amárrate el corazón. Imagínate que Roly Peña ha querido sumarse a nuestro equipo. Lo de este viernes es fuerte, fuerte…y el viernes antes del 13 de agosto, más aun…no puedo decirte más.”

Entonces me invitó a la grabación. Todo se hace en el teatro de EXPOCUBA, cuyo director, el extraordinariamente sensible Pedro Abreu, se ha vuelto, como yo, un niño más. Pero preferí darle el espacio a mi colega Irene. Yo quiero, espero, por la sorpresa. Me ha encantado este personaje que yo misma me di, la golosa del chocolate que quiere ser la reina del panal. Gracias Tin.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

32 niños de entre cinco y 14 años son los protagonistas del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Colmena TV contará con 11 emisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los simpáticos Flin y Flan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños seleccionados representan a las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El concurso pretende premiar la autenticidad, espontaneidad y simpatía de los niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los pequeños podrán demostran sus habilidades en el canto, baile y actuación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dirección general para la televisión está a cargo de Danilo Sirio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jurado está compuesto por Osvaldo Doimeadios, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños al concluir la filmación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadi dijo:

    La Colmena TV me sacado ya unas cuantas lagrimas, de la felicidad de ver a estos niños tan hermosos, tan alegres en un programa con tan buena realización. Ojalá todos los niños cubanos tuvieran la oportunidad de estar por lo menos un día con la Colmena.

  • do dijo:

    un programa que hace la televición cubana que valga la pena ese es un programa que da gusto mirar

  • dory dijo:

    ese es un programa que da gusto berlo gracias que la televición cubana hizo almenos ese programa que vale la pena mirarlo

  • DIXANIA ricardo PASTOR dijo:

    Un programa infantil que enseña valores
    Un programa infantil que habla de ser buenas personas
    un programa infantil que enseña a los niños la BUENA música cubana
    Un programa infantil que junta a los niños para hacer el bien
    Un programa infantil que se pone a las 8:30 de la noche donde casi todos los niños cubanos están despiertos (mas ahora que están de vacaciones) para que lo disfruten en familia
    Un programa infantil que se pone los domingos a las 11:00 am para que los niños lo disfruten de nuevo
    Un programa infantil donde los niños juegan y se divierten
    Un programa infantil donde debemos unirnos con Pasión, con Amor y Sentimientos. TENGAMOS BUEN CORAZÓN
    Gracias Tin

  • Lucy dijo:

    Estoy de acuerdo con Criollo pero otra de las cosas que aparecen en la Colmena TV es las niñas con ese maquillaje de adultas ( coloretes, sombras y lapiz labiales) debemos trabajar mas en la apariencia de los niños tampoco me gustan esos bailes demasiados movimientos pelvicos, sera lo que se usa pero no deja de verse feo en infantes

  • alejandro llanes dijo:

    Es uno no... es el producto televisivo de mejor gusto de mi vida y es porque cuando se hacen las cosas desde el corazón, sobre todo desde el corazón de un niño, con ellos y para ellos, y se tiene un poco de recursos (también eso), pueden lograrse muchas cosas. todo de excelente gusto; las niñas son niñas, incluso las presentadoras ya jóvenes; maquillaje, peinados, vestuario. Nada de divas. Lo mismo para el presentador. Cuanta frescura y espontaneidad, incluso en los pocos casos donde el niño actua, en lugar de jugar a ser actor. Me siento orgulloso de lo que podemos hacer con nuestra cultura, con el legado de Marti, con lo mejor de nuestro pueblo. Esos son los programas, las producciones que necesitamos. Para Tín, los colmeneros y todos los implicados, pero en especial para Cuba y sus niños... de pie y un aplauso

  • informatica dijo:

    A gran altura el jurado de colmena TV, Tin una vez más sabe llegar al publico, Betty a logrado llegar a las niñas que quieren ser Reina y que pone empeño, para ella mi mas grande admiración , así como premiar el trabajo de Rubit y María Carla que lo dan todo en la escena

  • Cristina dijo:

    Lo únco que me gusta en la TV del verano es éste PROGRAMAZOOOOOO.....

  • Cristina dijo:

    Considero lo mejor del verano a este programa, muy bien pensado, organizado y logrado

  • mara dijo:

    Buenos dias, veo cada programa de la ColmenaTV, es un progrma bello, colorido, hermoso, espectacular, me siento a la vez niña, he llorado con la actuacion de los peqeñines, con cada cancion, cada actuacion, y que decir del acompañamiento musica, de los reportajes de las visitas de los niños, esa exposicion que recuerda los bellos momentos de nuestro Fidel con ellos le toca el corazon a miles de cubanos, exhortamos a nuestro TIN que siga cosechando lauros, que nos haga sentir niños de nuevo y un fuerte abrazo a los integrantes del programa.

  • marlen dijo:

    Me encanta el programa de La Colmena TV,y a todos en la casa ,,ojala que sigan asi ,para que sean los que mas SUENEN EN CUBA ,LOS FELICITOS A TODOS,y ojala que sigan asi.

  • Yanelkis dijo:

    Me encanta el programa , ojalá se hagan mas programas como este para los niños y los que ya no lo somos , cada viernes mi niño y yo estamos frente al TV para disfrutar de las actuaciones de estos niños que ya son grandes actores de nuestra tv , muchas felicidades para ese colectivo tan hermoso que nos llenan de alegria y placer cada noche de viernes.

  • teresa blanco dijo:

    reitero mis felicitaciones a la colmena tv, cada salida al aire son emotivas sus presentaciones, no se que nos tiene preparado Tin, pero seria muy bueno tener una presentación con verdaderos interpretes de la música cubana, interpretadas por estos excelentes niños.Coincido mucho con lo comentado con la pailera de la orquesta, ella si suena, felicidades nena sigue adelante Samuel tienes que cuidarte. Cuando vinieron a Santiago no pude ir a verlos a su acutacion en el Cuartel Moncada, pero este viernes como todos los anteriores no me lo pierdo, estos niños me hace reir y llorar a la vez. MUCHÍSIMAS FELICIDADES A LA COLMENA TV , A LA COLMENITA, A SUS REALIZADORES Y PARTICIPANTES EN FIN AL PANAL COMPLETO.

  • DALLANA CASTRO dijo:

    MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!EL PROGRAMA ESTA PRECISOS Y MUY EDUCATIVO PERO ADEMAS LOS PRGRAMAS DEL 13 Y DE MARTI DE VERAS ME DEJARON SIN ALIENTO ESE VIAJE A SANTIAGO..... Q ESPERO MAS ADELANTE HAGAN UN DOCUMENTAL Y PONGAN INTEGRO ESA VISITA A SANTIAGO Y REPITAN ESE PROGRAMA PARA LO Q NO PUDIERON VERLO ...ESE VIAJE A SANTIAGO MUY EMOCIONANTE GRACIAS TIN GRACIAS COLMENA GRACIAS COLMENEROS GRACIAS A TODOS LOS Q TIENEN Q VER CON LA COLMENA TV....TIN VIVA TU CUBANIA....

  • Marcos Lago dijo:

    Una persona muy sabia dijo que para que un hombre logre su plenitud en la vida, necesita al menos plantar un árbol, escribir un libro y construir una casa.
    Por su parte, Tin ha logrado todo eso de la mejor manera posible:
    Para plantar el árbol buscó el mejor de los sustratos; la rica cultura de este país. En el hundió sus raíces, con su propia sabiduría conformó el tronco robusto de su proyecto. Luego con todos los que han pasado por La Colmenita ha conformado ramas, hojas y sobre todo, las flores y los frutos de ese frondoso árbol.
    Para escribir su libro sobraba con todo lo escrito en materia de solicitudes, permisos y explicaciones que necesitó y necesita el proyecto, pero él le agregó guiones, orientaciones y sobre todo, hizo suyas las palabras de Martí para profundizar las bases de La Colmena.
    Para realizar el proyecto de su casa usó la estructura más solida que pudo encontrar; La Colmena. En ella no solo se logra el sostén por la estructura de sus paredes, sino que se sostiene sobre todo, con la fortaleza de sus habitantes.
    Y por último, una casa sin niños, historias o música no está completa. Por eso la llenó de esas adorables criaturas que son los niños de todas las edades que la conforman (desde los 3 hasta los 70 años), la repletó de cuentos de Martí, los hermanos Grimm, Gabriela y Gabriel, y buscó la mejor música del mundo, desde los Beatles, hasta los Van Van, pasando por Adalberto, La Aragón, Buena Fe, música clásica y música bailable, para dársela a los músicos de su Gran Orquesta Colmenera.
    Y si el lector de estas líneas se ha fijado un poco, habrá notado que he hablado en todo momento de proyecto y es porque por suerte, Tin no ha terminado de hacer todo lo que quiere, y La Colmenita ya es La Colmena y no para hasta que sea La Colmenota.
    Por todo esto, a nombre de todos los que no podemos dejar de sonreír cada vez que vemos sus actuaciones, te agradecemos el árbol, el libro y la casa que estás haciendo para nosotros.

  • rosa dijo:

    Concuerdo contigo en todo lo que manifiesta Ailyn es un buen programa educativo

  • CeloBlue dijo:

    Le encanta a toda mi familia en especial a mi niña.Mantengase asi.gracias Cremata.....

  • Aty dijo:

    Precioso programa muy fresco y ver actuar a esos bellos niños le eriza la piel a cualquiera muchas FELICIDADES Y sigan adelante

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también