Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

“…Y seré la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”

| 136 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños de La Colmenita durante la filmación del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”.

Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer –lo que pasa cuando se ha tenido una infancia feliz–, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin…

…hasta que me vi allí, en el personaje de la niña que discute con la abuela porque quiere ser “la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”.

La misma que responde con soltura una entrevista mientras come chocolate y luego corre detrás de la entrevistadora que le quitó el último pedazo.

Dejé que pasara la emoción toda una noche y un día. El domingo volví a cortar la rutina doméstica y, créanme, otra vez subí al escenario en el papel de la gordita golosa. Y perdí y gané puntos con el negrito y el gallego y discutí con el jurado que no diferencia las estaturas y al otro día, frente a la máquina, concordé con Paquita Armas que siempre da adelante y da dos veces en asuntos de la TV.

Pero ya no esperé más para llamar al muchacho que ha sabido leer mejor que nadie “La Edad de Oro” y atrapar las esencias de todos los creadores, haciendo que nuestra niñez crezca de veras, conociendo y reconociendo qué cosa es Patria sin una sola consigna.

Me respondió el alegre Tin de siempre: “¿De veras te gustó? Pues prepárate para la sorpresa que viene, amárrate el corazón. Imagínate que Roly Peña ha querido sumarse a nuestro equipo. Lo de este viernes es fuerte, fuerte…y el viernes antes del 13 de agosto, más aun…no puedo decirte más.”

Entonces me invitó a la grabación. Todo se hace en el teatro de EXPOCUBA, cuyo director, el extraordinariamente sensible Pedro Abreu, se ha vuelto, como yo, un niño más. Pero preferí darle el espacio a mi colega Irene. Yo quiero, espero, por la sorpresa. Me ha encantado este personaje que yo misma me di, la golosa del chocolate que quiere ser la reina del panal. Gracias Tin.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

32 niños de entre cinco y 14 años son los protagonistas del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Colmena TV contará con 11 emisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los simpáticos Flin y Flan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños seleccionados representan a las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El concurso pretende premiar la autenticidad, espontaneidad y simpatía de los niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los pequeños podrán demostran sus habilidades en el canto, baile y actuación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dirección general para la televisión está a cargo de Danilo Sirio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jurado está compuesto por Osvaldo Doimeadios, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños al concluir la filmación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la Guajira de Jarahueca dijo:

    La Colmena TV vino a salvar el Verano!!..no hay nada más fresco que a la hora del descanso con la familia sentarse a ver un programa de calidad hecho por niños para la familia cubana!!!!

  • la Chuli dijo:

    Estabamos esperando hace mucho tiempo un programa como este que robara la atencion de la familia cubana, donde se rescatan valores y la musica tradisional cubana!!

  • Sari dijo:

    Consideramos muy buena la oportunidad para niños de otras provincias, no solamente la capital!!! Hay niños en el resto de Cuba que tienen mucho talento y lo estan mostrando en la Colmena TV!!!...HE DICHO!!

  • Cardenas! dijo:

    Pienso que este programa nos va a servir de mucha utilidad, ya que se esta rescatando todos los valores, para la familia y sobre todo para los niños que como dijera Martí: "Los niños son la esperanza del mundo"...

  • pichón de la Habana dijo:

    Es un programa Fantastico que hace feliz a los niños y la familia! el horario esta genial!!...

  • la morena dijo:

    el programa de colmena tv, es una de las mejores producciones de la televsiosn cubana junto con RTV, y estoy super orgullosa de que esten haciemdo u programa para la familia, donde lo principal es los valores, muchas gracias tin

  • Maria Karla dijo:

    Debemos escuchar los diversos comentarios, pero sobre todos los de los NIÑOS CUBANOS, que deseosos de poder ver un programa como este pero hecho por cubanos e identificado con nuestras raíces lo agradecen cada viernes o domingo cuando sale en nuestra pantalla. Las opiniones son muyyy favorables y podemos asegurar que la Colmena TV llego para quedarse. CRIOLLO – SAL PARA LA CALLE Y PIDE OPINIONES- ARRIBA LA COLMENA TV!!!!!!

  • Gisela dijo:

    Es el mejor programa de la Tv de verano

    • Odiseo dijo:

      Para su gusto quizá, le recomiendo no irse con la primera hablando solo de lo que a usted le gusta, batee en conteo y podrá definir mejor. Hay otras opciones establecidas que para mi gusto y el de muchas otras personas también harán lo suyo, ya lo notará.

  • Yise dijo:

    La Colmena TV es un programa integrador, se realiza un espectaculo divertido que a la vez trasmite valores humanos y defiende las raices de nuestro pais, que bien olvidadas que estan debido a la chatarra cultural que se consume a diario, digase canciones de regueton o peliculas y seriales malisimos que solo venden la apariencia, la tecnologia y lo que se usa!!!!Felicidades a todos los que tienen que ver con este proyecto........hace mucho tiempo la TV cubana necesitaba un espacio como este donde los mas pequenos tengan como referente nuestras raices, y los adultos recuerden donde esta el origen de quienes somos volviendo a sentirse ninos ..........Felicidades!!!!

  • YNG dijo:

    YNG: en mi modesta opinión, creo que es una idea genial, estoy de acuerdo con el horario, con las canciones, que son variadas, con las historias que se cuentan, gracias a Tin y a Jaime por contar historias, recordar todo lo que es parte de nuestra identidad, idiosincrasia, nuestra historia, esto hacía falta solo una sugerencia. El jurado muy bueno, Emiliano buen repentista, Doimeadios, excelente actor y humorista, Rosa excelente profesional, pero me falta un profesional del baile para darle a esa especialidad el valor que merece y no dar a niños altas puntuaciones. A pesar que le demos un toque de humor a su manera de no saber bailar. Eso hace sentirse mal a los que si lo hacen bien y recibe una puntuación inferior. Debemos formar los valores en los niños y estoy de acuerdo, pero si es un programa de actividades de baile, canto y actuación que fue eso lo que pidieron para el castin saben cuantos niños hay en cuba graciosos que no tienen quisas talento para bailar cantar y actuar y que son grandes estudiosos de nuestro apostol, no sería bueno que sobresalga la puntuación de un niño, solo por ser gracioso, por encima de uno que haga bien las cosas. Al final todos los niños de una manera o de otra tienen buen corazón.

  • Yuly dijo:

    Yuly. Yulyrodriguez@nauta.cu Estoy trabajando con la Colmena TV como coreógrafa y estoy feliz; me encanta el trabajo con niños y estoy viviendo un momento especial gracias a este programa; esos nenes son inteligentes y sobre todo divertidos. Espero que se mantenga este show ya que la televisión cubana necesita este tipo de entretenimiento y los niños y jóvenes sobre todo aprendan a escuchar la buena música de Cuba y nuestros bailes tradicionales, y… ojalá que ´´Continúe la Colmena TV´´

  • Karla dijo:

    - Karla: arelis13@nauta.cu La Colmena TV es un programa para la familia cubana, transmite amor, entretiene, ayuda a crear valores y sobre todo los niños que participan logran sacar su buen corazón a través de la música; y aunque algunas personas crean que es de adultos, los niños entienden lo que dicen y prefieren nuestra música tradicional a la actual hueca y aparatosa.

  • Amanda dijo:

    Amanda: arelis13@nauta.cu Soy una niña de once años. Opino que la Colmena TV es un programa para todas las generaciones, muy útil para esos niños que cantan canciones tradicionales y borran la imagen de música mala, enseña valores como amor a la patria, a nuestros héroes, a ayudarnos mutuamente entre otros.

  • Bautense dijo:

    El programa me ha encantado, no solo a mí sino a toda mi familia y grupo de amigos. Todos coincidimos en que tiene muy buena factura, se ve que hay un trabajo excelente con los niños. Me gusta mucho que canten temas clásicos de nuestra cultura, si bien existe Sonando en Cuba, no me parece para nada erróneo que estos pequeños dominen y defiendan los mismos, sin dejar a un lado por supuesto la música infantil. Los bailes muy divertidos y vistosos; mención aparte la valentía y el desenfado de estos pequeños que salen a escena a darlo todo como verdaderos mambises, venciendo todos sus miedos y limitaciones, porque se aprecia que en determinadas pruebas a unos les cuesta más que a otros, pero todos brillan con luz propia. Ese es el espíritu de la Cubanía.

  • SIRB dijo:

    La Colmena es un programa de los niños para toda la familia cubana, por eso creo que no puede tener un mejor horario y día. Haaaaa quien ha visto un niño de estos tiempos durmiendo tan tempranitooo……Gracias.

  • Adriana dijo:

    La Colmena TV es un programa donde nos divertimos mucho y aprendemos sobre Martí, hemos conocido personas nuevas y hemos trabajado en conjunto. Me gusta mucho el apoyo entre los niños, aunque no sean del mismo equipo. Creo que este programa esta lleno de miel y dulzura.

  • Andrea dijo:

    LA COLMENA TV es un programa donde los niños se divierten y aprenden valores y estudian a nuestro héroe nacional José Martí ES un programa donde los niños cantan canciones tradicionales y es bueno para las familias cubanas porque transmite alegría a los niños.

  • Mariela dijo:

    Me fascina el programa. Tiene de todo, talento, creatividad, buen gusto, sensibilidad, estética, profesionalidad. Para todas las edades. Realizado por niños, y para niños, porque hasta los mayores son niños grandes. Lo disfrutamos todos en la familia. Toda una escuela para ellos y para los espectadores. Gracias a los creadores de este gran proyecto bien cubano.

  • Diana dijo:

    Me mantengo la semana esperando que llegue el viernes para poder disfrutar del programa y veo a los niños tan felices que me cuesta creer en una competencia sino en una gran familia que se ha ido creando en tanto tiempo de convivencia. En cuanto al horario creo muy conveniente que sea a las 8.30 PM pues nos permite reunirnos toda la familia a disfrutar de un programa agradable

  • Jorge dijo:

    Soy un fiel admirador del programa que en tan poco tiempo ya ha cautivado el corazón de las personas gracias a ese talento que tiene Tin Cremata, sin dejar de mencionar la calidad que tienen los niños que están participando en el. Espero que sigan como van y que se siga repitiendo para bien de los niños

  • Yenifer dijo:

    Yo soy Yennifer Lugo una niña del castin y este es uno de los programas que como espectadora yo seguiría cada viernes, porque es imposible que tanta alegría y felicidad no contagie al público. Lo que mas disfruto es utilizar el arte que es la gran pasión de mi vida ya que con este a las personas le llegan los mensajes que nosotros les queremos hacer llegar. El utilizar las tradiciones tan ricas de nuestra Cuba querida es algo fascinante porque así estamos dándole al pueblo ese espíritu de cubanos, además de enseñarle a todos los niños sobre Martí y sus ideas que son tan buenas para la vida.

  • Leinad dijo:

    Yo me llamo Leinad Manelys Díaz Rousseaux soy una niña de la colmenita y pienso que a las personas que no les guste el programa no tienen por qué verlo, pero porque no les guste no tienen porque hablar mal de un programa que es maravilloso y que ayuda cantidad a los niños de cuba y a algunos adultos a recordar canciones que por las música grosera han sido olvidadas, y personas que en mi barrio oían esas canciones ya no las oyen porque se sienten avergonzados de teniendo música tradicional tan buena oír música grosera, y han llegado a pedirme disculpas.

  • Yanni dijo:

    Hola soy Yanni García Rodríguez, estoy concursando en estos momentos en el programa la Colmena TV y debo decir que todo el pueblo de Cuba necesita ver este programa porque inculca valores, sentimientos y el amor y respeto a Martí. Tenemos que leer a Martí porque gracias a él podremos educarnos en el sentimiento revolucionario y además porque como dijo nuestro Apóstol: LEER ES SABER ANDAR. Por favor no se pierdan este programa, siempre tendrán algo nuevo que aprender. Además en los talleres hemos conocido sobre nuestra cultura y tradiciones acerca de las verdaderas canciones de nuestro país y no de esos reguetones que empañan la imagen de la mujer. Tengo 12 años y solo les pido que lean y que sepan cada día más acerca de la vida del maestro. RECUÉRDENLO.

  • Maridelis dijo:

    Este es el programa que estábamos esperando para convencernos que la música cubana esta en onda, porque duendes la están defendiendo con muchísima gracia y alegría. Solo es necesario mostrársela desde su altura para que la incorporen a su diario. Mil gracias La Colmena TV es un regalo para los cubanos.

  • Lasueg dijo:

    Felicidades por la feliz idea y la motivación y el compromiso que demuestran en cada emisión. A través de la actuación de los niños queda reflejado todo el amor con el que lo hacen y el respeto que sienten por ellos, por nuestra cultura y nuestros valores. Bienvenidos programas como estos que hacen posible que lo disfrutemos juntos diferentes generaciones.

  • YNG dijo:

    YNG: Creo que el programa perdió calidad, respecto al primero en cuanto a las manifestaciones del arte, el baile y el canto estuvieron muy por debajo del primero, recomiendo hacer el próximo año, una Colmena TV humorística y una de talentos, ya que existe descoordinación, los presentadores dicen programa para encontrar el niño con más talento del país, Cuba debate plantea los pequeños demostraran sus habilidades en el canto, baile y la actuación, sin embargo a continuación plantea el concurso pretende premiar la autenticidad, espontaneidad y simpatía de los niños. El jurado que el niño que más se divierta, el más cómico aunque lo haga regular y por otra parte, el que tenga buen corazón, creo que tendrán que buscar un cardiólogo para el jurado, sino los niños que tienen talento y lo han demostrado en el escenario, sufrirán un infarto cuando vean que los más pequeños que no son tan talentosos reciban una mayor puntuación… Deben tener cuidado al diferenciar por lo que todos los niños nacieron para ser felices.

  • cubana dijo:

    Trabajar con los niños y para los niños siempre es algo que se agradece, no solo por la entrega que implica, también por el ingenio que esta labor merece. Sin lugar a dudas “La Colmenita” ha venido regalándonos desde las tablas durante un buen tiempo, un poco más que teatro para niños y niñas, un proyecto cultural donde todos interactúan de manera diversa. “Perfectible claro está” pero absolutamente necesario para los más pequeños de la casa. ! EL mejor de los aplausos por eso!
    Ahora “La colmenita” se nos muestra desde la TV con una propuesta diferente, aunque no tan lejos de su esencia. Es plausible el intento de llevar a nuestros hogares un proyecto para la familia cubana desde la espontaneidad de los niños pero OJO con los riesgos y el respeto a la inteligencia de ese público general, que los espera cada viernes a las 8:30pm.
    Tienen un buen proyecto al aire, los adultos implicados en el proceso creativo deberían revisar, desarrollar y potenciar los objetivos del programa, no quedan claros, ni resueltos.
    Es muy valioso fomentar valores en nuestros niños y niñas, si ese es un objetivo del programa debemos ver como ellos hacen suyos esos valores y los ponen en práctica. Decir que eso sucede no hace el hecho realidad.
    Profundizar en la obra Martiana es un compromiso eterno de todos los cubanos. Amar, respetar y aplicar las ideas del apóstol es una herramienta necesaria para ser hombres y mujeres que digan lo que piensan y lo digan bien. En cada círculo infantil, en cada escuela, en cada empresa, fabrica o cooperativa de nuestro país se encuentra un busto de Martí. Desde muy pequeños nuestro sistema de educación nos enseña que José Martí es el héroe nacional y entre otras tantas enseñanzas Martianas se nos cuenta, que murió en su caballo en Dos Ríos. Humanizar su obra es mucho más interesante que traérselo vivo a la familia cubana a las salas de sus casas con un bigote mal puesto y sin una finalidad concreta, pero peor aún, es convertir a los niños en algo que no son. Debe quedar claro como ellos se sumergen en la obra de Martí, lo que aprenden y como a partir de ellos mismos pueden aplicar lo aprendido, no es necesario que Tin lo cuente en reiteradas ocasiones ya conocemos sus buenas intenciones.
    Las competencias siempre son crueles y esta no se escapa de esa regla. Pero existe un arsenal de valores para poner en práctica entre los niños y hacer de esta competencia un verdadero encuentro de talentos donde el jurado este a la altura de todo lo que esos niños están entregando, con consejos certeros y sin tapujos mimosos, los tres miembros del jurado son profesionales exitosos .Hay algo que no encaja bien y se siente.
    Cuidado con las frases hechas y su contexto Porque “Tener talento no siempre es tener buen corazón”. Fuera de competencia se quedaron muchos buenos corazones con deseos de mostrar su talento o su corazón.

    • Martucha dijo:

      Cubana, jamás escribo en Cubadebate, aunque la leo
      Soy muy amiga de tin, desde la escuela y lo conozco bastante, y lo que más admiro en él es su coherencia, siempre ha sido así, siempre, siempre, siempre
      Su comentario francamente me hizo sentirme triste, eso del bigote mal puesto me recordó lo que tanto advirtió el propio Maestro: donde algunos ven luz, siempre hay otros que ven manchas, y así es exactamente como miran a Cuba fuera, como dice Galeano, con lupa...La frase de Martí, que tan acertadamente han puesto como divisa del programa, es una sentencia Martiana del cuento de "Meñique", y yo la suscribo con pasión. No hay dudas de que Hitler, Goebbels, Himmler tenían mucho talento, pero nadie duda tampoco que hayan sido los más malos corazones que ha dado la estirpe. Y Martí sencillamente se pregunta: ¿de qué vale el talento, sino es para alimentar la bondad del corazón y amar al prójimo?.
      Siempre, fuera de todos los programas del mundo se van a quedar miles y miles de talentos y buenísimos corazones, sobre todo esos que tanto abundan en nuestros campos...Y eso que tin cuenta, dices, "en reiteradas ocasiones, amparado en sus buenas intenciones", puedes estar absolutamente segura que no solo lo cumple, sino que jamás se verá en el programa ("lo esencial es invisible para los ojos") lo que estoy segura hace tin y su equipo cada minuto de encuentro con ellos, que es Humanizar a Martí, bien lejos de los bustos de yeso y las frases que ponemos en dos tablitas como fondo de las actividades de turno en empresas e instituciones

  • Beatriz Luis dijo:

    Soy una niña de 8 años y me encanta mucho el programa la Colmena TV, no me pierdo el programa por nada del mundo, que gane el mejor

  • babymisuko dijo:

    lo mejor de lo mejor, fui maestra de prescolar, y estoy feliz de ver a esos niños lo que estan haciendo, las personas nunca estan de acuerdo con nada, eso que cantan musica de mayores esta muy bien para que aprendan y sepan sobre la musica tradicional cubana yo lo veo muy bien sobre el horario esta un poquito tarde pero , estan de vacaciones y pueden aprovechar ahora y verlo , muy bien todo felicitaciones a todos y al equipo en general , fffffeeeelicidadessss

  • ju dijo:

    Kmilo gracias lo bueno es lo bueno

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también