Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

“…Y seré la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”

| 136 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños de La Colmenita durante la filmación del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”.

Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer –lo que pasa cuando se ha tenido una infancia feliz–, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin…

…hasta que me vi allí, en el personaje de la niña que discute con la abuela porque quiere ser “la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”.

La misma que responde con soltura una entrevista mientras come chocolate y luego corre detrás de la entrevistadora que le quitó el último pedazo.

Dejé que pasara la emoción toda una noche y un día. El domingo volví a cortar la rutina doméstica y, créanme, otra vez subí al escenario en el papel de la gordita golosa. Y perdí y gané puntos con el negrito y el gallego y discutí con el jurado que no diferencia las estaturas y al otro día, frente a la máquina, concordé con Paquita Armas que siempre da adelante y da dos veces en asuntos de la TV.

Pero ya no esperé más para llamar al muchacho que ha sabido leer mejor que nadie “La Edad de Oro” y atrapar las esencias de todos los creadores, haciendo que nuestra niñez crezca de veras, conociendo y reconociendo qué cosa es Patria sin una sola consigna.

Me respondió el alegre Tin de siempre: “¿De veras te gustó? Pues prepárate para la sorpresa que viene, amárrate el corazón. Imagínate que Roly Peña ha querido sumarse a nuestro equipo. Lo de este viernes es fuerte, fuerte…y el viernes antes del 13 de agosto, más aun…no puedo decirte más.”

Entonces me invitó a la grabación. Todo se hace en el teatro de EXPOCUBA, cuyo director, el extraordinariamente sensible Pedro Abreu, se ha vuelto, como yo, un niño más. Pero preferí darle el espacio a mi colega Irene. Yo quiero, espero, por la sorpresa. Me ha encantado este personaje que yo misma me di, la golosa del chocolate que quiere ser la reina del panal. Gracias Tin.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

32 niños de entre cinco y 14 años son los protagonistas del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Colmena TV contará con 11 emisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los simpáticos Flin y Flan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños seleccionados representan a las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El concurso pretende premiar la autenticidad, espontaneidad y simpatía de los niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los pequeños podrán demostran sus habilidades en el canto, baile y actuación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dirección general para la televisión está a cargo de Danilo Sirio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jurado está compuesto por Osvaldo Doimeadios, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños al concluir la filmación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maricarmen dijo:

    En los horarios en que está saliendo, me parecen bien. Uno el horario estelar del viernes para que lo disfruten los adultos y los niños que a esa hora están despiertos esperando la novela y que por la muestra que tengo, no son pocos y el otro el domingo en la mañana. Otra cosa, ¿alguien me puede decir cuáles son los bailes de niños? Además, aún cuando no discrepo de que pudieran haber canciones del repertorio infantil, no considero para nada desacertado que nuestros niños defiendan temas que pertenecen a nuestra cultura nacional. Para mi, el programa es la mejor propuesta televisiva de este verano.

  • alejo dijo:

    La Colmenita es un excelente proyecto de participación infantil. Amén del componente educativo, formación de valores en los pequeños, está el recreacional convirtiéndose en un excelente espectáculo que todos, niños, jóvenes y adultos podemos disfrutar a placer.

  • aurora dijo:

    Muy buen programa veo corecto el horario pues las personas que trabajamos tambien queremos disfrutar de el lo repiten en u horario asequible para que los niños lo puedan ver tengo 54 años y creo que hay muchos adultos que se sienten niños y que quieren disfrutar de un buen progama de televicion , entonces si lo quitan de ese horario lo disfrutaran menos personas pues el fin de semana las mujeres que trabajamos en la calle empleamos el tiempo para realizar las labores hogareñas y cuando terminamos es tarde en la noche buen horario para el programa Felicitaciones para el colectivo me gusta mucho , pero desearia que cantaran CANCIONES INFANTILES pues es un programa para niños y de los niños . piensen en esto para el proximo repito Felicidades muy buen proyecto .

  • mayabeque dijo:

    Para mi es lo mejor que e visto en la porgramaciòn de la TV cubana en años, se quedan chiquiticos programas como sonando en cuba o bailando en cuba o ese otro pequeños gigantes aqui a los niños las cosas le salen del corazon y no son actuadas son espontaneas.Ademas me hacen sentir como ellos

  • Enrique dijo:

    Interesante el artículo de Arleen y ha estimulado reacciones y opiniones sensibles e inteligentes. Me sumo a los que felicitan el proyecto de la Colmena en TV. Es un programa hecho con absoluta responsabilidad; un suceso recreativo y educativo de excelente factura, para el disfrute en familia, capaz de reunir frente al televisor a pequeños y grandes. Las actuaciones y ocurrencias de los niños nos divierten y alegran; a la vez, sentimos junto a los pequeños la tensión de los dictámenes del jurado, que con el mayor cuidado evalúa sus presentaciones (Excelente jurado, sobre todo desde el punto de vista humano). Discúlpenme una sugerencia: tal vez sería mejor un sistema de puntuación que en lugar de quitar puntos por errores, dé puntos por los valores que más se destaquen en cada caso. MUCHAS FELICIDADES y AGRADECIMIENTOS A UN PROYECTO QUE PUEDE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LOS PROGRAMAS INFANTILES CUBANOS.

  • nbc dijo:

    Estoy de acuerdo con el horario del programa. Siempre se dijo que es un programa "para la familia cubana", por lo que se transmite en horario estelar, pero no demasiado tarde, además, estamos en tiempo de vacaciones escolares, seguro estamos además de que ningún niño se acuesta a esa hora, y si así fuera, se retransmite para ellos el domingo en horario diurno...más no se puede pedir. Muchos de nosotros los adultos necesitamos "descubrir" cuanto talento y cuanto carisma existe en nuestros niños, es por lo que se transmite en un horario en que los adultos habitualmente nos sentamos frente a esa pantalla. El programa es excelente.

  • Orlando A dijo:

    Muy bueno el programa,junto a Bailando y sonando en Cuba demuestran que se pueden hacer programas mejores,que a la TV Cubana están llegando otros aires,todo tan bonito que que es un crimen criticarlo,aunque nosotros los Cubanos somos muyyyyy buenos criticando lo que hacen los demás y muyyy malos aportando.Cuando Tin tiene,tin vale y tin tiene a la Colmenita.

  • Yami dijo:

    Es cierto que los cubanos cuando no llegan se pasan, las personas que han criticado el horario del programa ni siquiera saben que también sale los domingos, esa es la mejor idea materializada de la TV cubana, felicidades para todos los que han sido partícipes de algo tan hermoso y una vez mas queda demostrado que en nuestro país si hay talento para hacer cosas
    buenas, ese programa supera con creces cualquier edisión de la Voz..... de las que se consumen en el paquete.

  • El Bellaco dijo:

    Así de sencillo están rematando fuerte, mis felicitaciones un colmenero mas.

  • Beatriz Marcheco Teruel dijo:

    Arleen Querida,

    Como tú, estamos encantados con el Programa de "La Colmena TV". ¿Por qué? Pues porque nos parece un proyecto educativo original diseñado esencialmente con mucho Talento y Compromiso con lo CUBANO.
    ¿Qué es lo que más nos motiva y significa? La espontaneidad, el talento, la picardía, la inteligencia y la "gracia" de los pequeños concursantes, todo lo cual nos deja disfrutar y recrearnos con el programa; el acierto de integrar en canciones, actuaciones y bailes obras artísticas y elementos muy peculiares y reconocidos de nuestra Cultura; el contenido educativo pensado y colocado de manera balanceada tanto en las actividades del concurso como en las intervenciones del Jurado; el rol que juegan los propios niños de La Colmenita, desde la conducción, el grupo musical y hasta en el público.
    En fin, creo que hay un amor infinito en absolutamente todos aquellos que están interviniendo en el Proyecto y nuestro corazón lo agradece. Ojalá continúe siendo todo lo útil y agradable que se necesita para trasladar un mensaje que nos haga cada vez mejores seres humanos y más cubanos. Confiamos en que así será!

  • cavafy dijo:

    Coincido con criollo...rescatar la profunda pureza de los niños debiera ser el motivo y sentido del programa, ni horario ni repertorio de canciones dan punto a un proyecto tan hermoso como el que lidera Tim, se peca de parecerse a la voz kid con el repertorio musical, no se trata de musica ñoña ...sino de música de niños que los no niño podemos incluso disfrutar...no obstante el proyecto es válido...solo perfectible

  • Yudelkis Rivera Olivares dijo:

    Primero FELICITAR a TIN y su colmena la cual la sigo por varias generaciones, por llegar a nuestras casas y de vez en cuando hacerme llorar de emoción. Es verdad que el viernes el programa salió a las 9 pero en mi cuadra todos estábamos esperando, hasta mi esposo que a esa hora ve deportes, mi hija bailó junto con la colmena y tarareó canciones que ha escuchado poco. recuerden que en el mundo necesitamos personas que critiquen menos y hagan más y uno de esos es Tin. Para él, para todos los que lo acompañan gracias por existir. Recuerden que el viernes por la noche hay menos personas aburridas y menos niños viendo cosas banales porque hay un grupo de abejas en la TV fabricando miel y si te duermes como mi nieto no te preocupes lo ves el domingo

  • Mirtha dijo:

    Lo disfruté tanto que repetí el domingo y eso espero hacer con el resto de lastre transmisiones. Muy de acuerdo con Arleen. Para mí Cremata es lo máximo como educador. Mis respetos.

  • ROL dijo:

    Coincido con la mayoría de los criterios vertidos en el presente artículo, es un programa EXCELENTE, desde hace años he disminuido el tiempo dedicado a ver la programación nacional, debido a la calidad de las presentaciones, siendo mis principales atractivos en la televisión nocturna el programa vivir del cuento y sonando en cuba, sin embargo tengo que reconocer que este nuevo programa ha superado con creces mis expectativas. Tuve hace poco la posibilidad de compartir con la colmenita en un acto de homenaje a trabajadores de una entidad estatal y quedé muy impresionado con el trabajo que ellos realizan, cómo disfrutan lo que hacen, la sinceridad con la que actúan, como desbordan amor y cariño cuando lo hacen, logran enternecer hasta el más duro corazón. Al igual que existen muñequitos japoneses para adultos (los conocidos como mangas), creo que muy bien este programa es un programa de niños para adultos, por la hora que se transmite, y según han referido, los niños pueden disfrutarlo también el domingo en un horario más apropiado para ellos. Hace mucho tiempo necesitábamos un programa como este, que te mantuviera atento todo el tiempo y explotara al máximo las bondades de esa edad, así todos recordamos como era ser niños cuando no existía ni computadoras, ni reguetón ni teléfonos celulares. Creo ha llegado el momento de que se renueve con ideas novedosas el programa Cantándole al sol, el cual durante años ha ido perdiendo calidad en la presentación, aunque no en las interpretaciones de los niños. En fin una propuesta muy positiva, que abogo se mantenga, solo resta felicitar a los niños, a Tin y a sus conductores por el excelente trabajo que realizan y agradecerles por alegrar nuestras noches de viernes.

  • Leon@rdo dijo:

    Como en todo siempre hay gente a favor y detractores. Por favor, no nos quiten la felicidad de volver a ser niños en las noches de viernes. Ningún niño cubano se duerme con la calabacita. La alternativa podría ser repetir la retransmisión del programa el fin de semana en un horario diurno.

  • daryale dijo:

    ! FELICIDADES POR EL PROGRAMA!, al fin un buen programa, didactico , divertido y ameno. Pero como siempre para los que hacen la programacion que van contra la logica, lo ponen en el horario nocturno y no a las 7 pm. En cambio a las 7 Am ponen programacion de adultos, cuando los niños estan despiertos avidos de ver muñequitos...Podran rectificar antes de que se acabe el verano o habra que esperar 5 años y miles de ciudadados protestando para cambiar lo que tiene que ser cambiado de manera inmediata

  • Deinys dijo:

    Queridos Colmeneros, muchas gracias por regalarnos algo tan encantador, soñador y a la vez tan sentido que llega de manera tan peculiar a nuestras fibras, gracia por tanta creatividad, amor y patriotismo, una vez más han demostrados ser los más originales y valientes, a los 32 niños protagonistas del programa también gracias por ser ya parte de este proyecto tan hermoso y un especial agradecimiento a todos aquellos que pudieron aportar para que se hiciera realidad este sueño, para que la familia cubana pueda disfrutar de algo tan !ESPECTACULAR! . Muchas gracias Tin y a todo su equipo de trabajo por regalarnos este hermoso programa.

  • Mary dijo:

    A mi me parece perfecto el horario, es un cuento que los niños en Cuba le hacen caso a la calabacita, y si los hay, felicidades entonces a los padres que han logrado eso, pero la realidad en las calles dicen otra cosa. Y de que estan cantando canciones de adultos? es verdad, pero ninguna de las canciones que han escogido son vulgares, groseras ni de mal gusto, todo lo contrario, ademas, mi opinion muy particulas, creo se puede medir mejor las voces cantando "canciones de adultos" que las infantiles y si no cante usted mismo una cancion infantil y una de adulto haber en cual de las dos tiene que poner mas esfuerzo. Felicidades a Tin, a Marín y a Dos Pingue por lograr tan lindo programa, muy en especial a todas las abejitas que participan en el. Exitos y pa'lante

  • tin Cremata dijo:

    Tengo una amiga sabia que fue durante muchos años la Jefa de la Redacción Infantil de la TV Cubana (en los tiempos dorados de "Cuando yo sea Grande" y "Blanco y Negro - No!"), se llama Vilma Montesinos, y me sugiere que debió salir el programa a las 7 y 30 - para rescatar aquel momento maravilloso que teníamos en familia, cuando nos sentábamos todos, en casa, a ver las inolvidables "Aventuras"... Estoy cien por ciento de acuerdo con mi queridísima Maestra Vilma, pero yo le explico que, ese momento hace tiempo lo perdimos, y estoy de acuerdo con RESCATARLO, pero primero tenemos que "enganchar" a la audiencia de todas las edades, y eso solo se puede lograr, hoy - en el horario estelar de las 8 y 30... quizás en una segunda temporada ya se pueda ofrecer a las 7:00 p.m. - con la teleaudiencia conocedora de por donde va la propuesta (como sucedió con "Sonando...")... La polémica con relación al horario tiene una lógica objetiva, como la que tiene cada idea nueva, cuando se enfrenta al 99 por ciento de tradición contraria...Entre los decisores del horario en la TV también hubo criterios encontrados, hasta que triunfó la idea de hacer un programa DESDE LOS NIÑOS, pero no solo PARA los niños, sino para TODA LA FAMILIA, que es lo que estamos intentando, o sea para ese niño que está más despierto o más dormido, en el corazón de cada ser humano, no importa la edad que tenga...Hace tiempo La Colmenita viene tratando de interpretar lo mejor del Cancionero Cubano de todos los tiempos y todas las edades, como lo hace Digna Guerra con su Cantoría Infantil, el Coro Diminuto y un larguísimo etcétera. En ese horario de las 8 y 30 - los niños cantarán y bailarán a Matamoros, Sindo Garay, Arsenio Rodríguez, María Teresa Vera, Silvio, Pablo y Noel, Tony Ávila, Ñico Saquito y todos los grandes de la Música Cubana junto a Celia Torriente y Enriqueta Almanza, Ada Elba Pérez, Liuba, Teresita Fdez, Gabilondo Soler ("Cri Cri"), María Elena Walsh, Rosa Campo y las decenas y decenas de compositores cubanos humildes y muy talentosos de todas las provincias - en los Festivales "Cantándole al Sol" desde 1993...¡En eso andamos!

  • Kmilo dijo:

    Muy bueno su comentario Duende Tin, pero para los niños se retrasmite los DOMINGOS a las 11.00 am. En un comentario anterior dije que los niños en Cuba no se duermen a las 8 de la noche, sino vaya al malecón, al coppelia, vealos por la TV en los estadios de pelota, etc,etc. Respecto a las canciones estoy muy de acuerdo con Tin, hay que rescatar nuestra cultura y en especial nuestra música cubana, solo vean lo expresado por Sergio Vargas (estelar músico dominicano) respecto a la influencia que recibió de nuestra música.
    Nadie habla de aquellos niños de 7 u 8 años en adelante que vociferan, no cantan, los reguetones más vulgares y soeces que se puedan imaginar. No existen hoy una fiesta infantil en la que pongan música infantil, es más pongo un ejemplo: vivo en la misma cuadra de la casa de la cultura de Centro Habana, que para nada hace honor al nombre de Joseíto Fernández que lleva, se hacen actividades infantiles y luego de las actuaciones de niños y payasos, vienen los reguetones más vulgares, a solicitud de ellos principalmente.
    Debe tener un horario mejor, si es cierto y propongo el Sábado a las 8.30 de la noche, pues verdaderamente he visto desde el primer programa "Somos Familia" y en mi criterio personal deja mucho que desear. Solo dos ejemplos: hay que seleccionar entre varios animales los mamíferos y los ponen en un pantalla que hasta el más ciego los ve y el otro ejemplo, ver adultos ensaltando agujas de coser. Acaso nadie tiene idea de otras competencias más atractivas. Además estamos abogando por que el beisbol recupere el lugar que le ha quitado el futbol y en vez de poner a los concursantes a batear, los ponemos a tirar goles. ja ja ja.
    FELICIDADES A TIN Y SUS COLMENEROS. Tengan presente esta frase: SI LOS PERROS LADRAN, ES PORQUE CABALGO.
    Ustedes siempre van cabalgando a la vanguardia.
    NOS VEMOS EL VIERNES Y EL DOMINGO.

  • KATA dijo:

    HOLA ESTOY DE ACUERDO CON YAMI Y CON ORLANDO, LA COLMENA T.V ES UN FANTASTICO PROGRAMA, CON MUCHOS VALORES ESO DEMUESTRA QUE TENEMOS MUCHOS TALENTOS POR DESCUBRIR TANTO ADULTOS COMO INFANTILES, Y ES LO QUE NOS ESTA DEMOSTRANDO TIN, Y PROGRAMAS COMO ESTE SI VALEN LA PENA REPETIRLOS, ADEMAS NOS VOLVEMOS A SENTIR NIÑOS Y RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, NOS ALIVIA EL STRES, CREMATA ES LO MAXIMO CON SU PROYECTO, DE LA COLMENA, EL CUAL A LLEVADO A TODO EL PAIS Y OTROS PAISES, ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO LO QUE ES CAPAZ DE HACER NUESTRA REVOLUCION, POR LOS NIÑOS Y PARA LOS NIÑOS. CREMATA SIGUE CON TU COLMENA FABRICANDO ESA DULCE MIEL PARA LOS NIÑOS DE CUBA Y EL MUNDO Y ? POR QUE NO ? LOS MAYORES TAMBIEN Y SEREMOS FECILICES.
    ES MEJOR REPARTIR ALEGRIA, SONRISAS, FELICIDAD QUE REPARTIR BOMBAS DOLOR, SUFRIMIENTO AL MUNDO. !!!! FELICIDADES TIN !!! A TI Y A TODO EL COLECTIVO QUE HACE POSIBLE ESTE TRABAJO TAN MARAVILLOSO.
    NO IMPORTAN LOS COMENTARIOS NEGATIVOS SIEMPRE LOS HAY, LO IMPORTANTE ES SEGUIR ADELANTE. SIGUE ASIII TINNNN, VAS BIEN CON TU COLMENA. !!! FELICIDADESSS .!!!

  • yeyita dijo:

    ache bendiciones y seguimos...adelante la Colmena T.V

  • Maria Karla dijo:

    Hay que escuchar las opiniones de los niños cubanos.Podemos asegurar que el 99% es positivo!!! Ya que todos estaban deseosos de un programa como este!!..que Viva la Colmena tv

  • Pippa dijo:

    Me parece muy bolao!! que niños de diferentes edades jueguen juntos, al teatro, la danza y la Musica, un acierto de la Colmenita!...Ojala que todos los niños y la familia cubana disfruten de este programa!!!!

  • Maiz dijo:

    Colmena TV llegaste para quedarte en los corazones de niños, jovenes y viejos!!!!

  • catalina dijo:

    hacia mucho tiempo, que no existia algo que valiera la pena en la television, en un horario estelar donde toda la familia cubana puede disfrutarlo, no me lo pierdo nunca!!!

  • la Santiaguera dijo:

    Es un programa muy bonito y muy divertido!! Se nota que hay talento en los niños que estan participando, esta en un buen horario, ya que la familia cubana se puede reunir para disfrutar juntos!!!

  • la Rubia dijo:

    Es un programa que le ha dado vida a la television, que llega a la sencibilidad de toda la familiay que ayuda a la formacion de valores de toda la familia que aprecia este programa!

  • maruchi dijo:

    Un programa como este es el que nuestro pueblo necesita, toida una excelencia para la familia, y lo más importante es que se eleven los valores más que nada!!Es una enseñanza para todos!!

  • Fuegooo dijo:

    El Programa esta estelariiisimooo!! Reune los ingredientes esenciales para mantenernos entretenidos, divertidos y sobre todo rescatar raices patrias!! lo resumo con Martí: "El alma del hombrecomo el cielo en el agua del mar se refleja siempre en su obra"...

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también