Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

“Si de nosotros depende, habrá Habanos en las tiendas de EEUU”: productores

| 18 |
Máximo Pérez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Máximo Pérez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Máximo Pérez, con un puro en la mano, cuenta cómo creció entre plantas de tabaco en El Rosario, la finca de su abuelo que heredara su padre y más tarde él, en Vueltabajo, Pinar del Río, y que en esta como en otras ediciones del Festival del Habano, fue escogida para la tradicional visita a una plantación.

Desde los 15 años trabaja como productor tabacalero en estas tierras, consideradas por muchos como las mejores para este cultivo. “Considero que son los suelos de baja materia orgánica, ácidos y el clima. Creo que es el secreto de aquí. Esos suelos le dan un estrés a la planta que es lo que lo que le proporciona esas condiciones tan peculiares”, dice refiriéndose a las hojas que una vez torcidas se convertirán en Habanos, los tabacos más famosos del mundo y más valorados en el mercado internacional.

“En una campaña nosotros producimos 2,4 toneladas por hectárea aproximadamente. En 5 hectáreas ya cosecho 13 o 14 toneladas de tabaco todos los años”, comenta Máximo a propósito de sus rendimientos; los cuales, confiesa, deberán elevarse en un potencial contexto de levantamiento del bloqueo de Estados Unidos. “Es que tendríamos de vuelta un mercado que ha estado dormido —porque no murió— por más de 50 años. Sé que si se levanta el bloqueo, el tabaco es un tema a tener en cuenta; ya que las 27 marcas que produce Habanos deberá redoblar esfuerzos y deberemos crecer como productores. Pero si de nosotros depende, habrá Habanos en los estantes de las tiendas de Estados Unidos. Se puede”.

En El Rosario se encargan de dar una primera fermentación a la hoja, después la venden al grupo empresarial Tabacuba, donde continúa el proceso, la fermentación consiguiente, el añejamiento, etc. Este año el fenómeno de El Niño ha retrasado la zafra, si bien ya han recolectado tabaco ya.

En esta edición del Festival del Habano se dio a conocer que en 2015 el Grupo Habanos ha obtenido una cifra de negocio de 428 millones de dólares, con un crecimiento del 4% al tipo de cambio constante frente al año anterior.

Luis Sánchez-Harguindey, Co Presidente de Habanos S.A. señaló que se mantiene la cuota mundial en el entorno del 70 por ciento, excluyendo el mercado de Estados Unidos, el cual, en un contexto post bloqueo, estaría llamado a convertirse en uno de los principales, de acuerdo con el criterio de no pocos productores y participantes en el encuentro.

Hace un par de años, Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de la Corporación Habanos S.A., aseguraba que, derogadas las sanciones comerciales contra Cuba, los fumadores estadounidense podrían convertirse en los principales consumidores de Habanos. La transacción reportaría cada año unos 380 millones de dólares a la economía nacional, dijo.

Por otro lado, en la pasada edición de esta cita internacional, el propio directivo dijo que Cuba espera cubrir rápidamente entre 25 y 30% del mercado de puros premium en Estados Unidos si se elimina el bloqueo y con él la restricción a las ventas de tabaco cubano en ese país.

Este miércoles, como parte del Festival, comenzó en el Palacio de Convenciones el Seminario Internacional, momento previsto para charlas, conferencias magistrales y catas de puros Premium cubanos. Otros de los temas en cartera durante el Seminario del Festival es la manera de torcer un puro, las características, y donde radica la calidad de estos habanos. El 50 aniversario 50 de Cohiba será, tal como ha sido anunciado, el gran protagonista.

tabaco04

El Rosario, finca escogida para la tradicional visita a una plantación durante el Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco01

Estas tierras son consideradas por muchos como las mejores para este cultivo. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco03

En El Rosario se encargan de dar una primera fermentación a la hoja, después la venden al grupo empresarial Tabacuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco08

En El Rosario se encargan de dar una primera fermentación a la hoja, después la venden al grupo empresarial Tabacuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco09

El Rosario, finca escogida para la tradicional visita a una plantación durante el Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco02

Este año el fenómeno de El Niño ha retrasado la zafra, si bien ya han recolectado tabaco ya. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco05

El Rosario, finca escogida para la tradicional visita a una plantación durante el Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

tabaco06

El Rosario, finca escogida para la tradicional visita a una plantación durante el Festival del Habano. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el turi dijo:

    Quisiera saber cuanto ingreso este productor con esas14 toneladas producidas

  • el turi dijo:

    quiesiera conocer cuanto ingreso este productor por sus 13 o 14 toneladas al año

  • alemania 4 dijo:

    viva

  • EddySS dijo:

    Fumar daña su salud.

  • Laura dijo:

    Me gusta la informacion q ustedes Dan

  • Luiso dijo:

    Y donde queda el cáncer de pulmón, el de laringe, esofago...............

    • El_Camagueyano dijo:

      cada cual es responsable de sus propios actos...el que quier fumar que fume. Tu nunca te has tomado cerveza?, nunca te has dado un traguito de ron? Entonces no juzgues a los que lo hacen y a los que lo producen.
      Si quieres arreglar el mundo has una campaña...
      De verdad no entiendo a la gente...todo lo critican XD!!!
      Orgulloso yo de vivir en la tierra del mejor tabaco y uno de los mejores rones del mundo...CUBAAAAA

      • AMD dijo:

        siguiendo su lógica tampoco se debe juzgar a los que producen drogas, a los narcos, al Chapo Guzman, ni se debió perseguir a Pablo Escobar. En Cuba hay muchos motivos mejores mejores que el tabaco y el ron para sentir orgullo, por ejemplo anticuerpos monoclonales, vacunas, tecnología médica de avanzada, pintores , escritores, músicos campeones olímpicos, ingeniosidad del pueblo cubano en fin......

      • JMG dijo:

        CIEN POR CIENTO CONTIGO, VIVA CUBAAAAAAAAAAAAA.

    • christian dijo:

      LOS AMERICANOS PRODUCEN ARMAS NOSOTROS TABACOS......AMBAS PRODUCCIONES MATAN....PORQUE NO PRODUCIMOS MAS ALIMENTOS.....

      • LYM dijo:

        con el dinero que se vende el tabaco se puede recuperar mas alimento que usando esas tierras para sembrar alimentos, elemental

  • labala dijo:

    Una casa de curar tabaco con piso de cemento, si nuestros ancestros lo ven que dirian, eso es nuevo

  • michel dijo:

    Hola, de verdad que la mayoría de los comentarios dan risa, por favor!!!, se está hablando quizás del producto legítimo cubano más conocido en el mundo, dejen la bobería con que si fumar daña la salud ni mucho menos. Daña al que quiere, yo no fumo, y por cierto, el tabaco daña mucho menos que el cigarro para el que no lo sabe, esta es una notica de economía, veanla como tal, aunque me sumo al primer comentario, quisiera saber cuanto ingreso ese señor.

    Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Unos pocos datos que obtuve. En EE.UU. unas 13 millones de personas fuman al menos 1 puro semanalmente. El segmento de la más alta calidad sobrepasó en ventas los 1,000 millones de USD, calidad media (puros largos solamente) unos 1,850 millones de USD y puros cortos más de 400 millones de USD. Todas estas cifras son precios de venta por los productores, sin incluir impuestos y otros costos del mercado minorista Estas cifras incluyen algunos tipos de puros que no se producen en Cuba. No está muy claro cuántos puros de calidad se consumen anualmente, pero se estima que pasan de 300 millones de unidades (incluyendo los que viajeros traen consigo del exterior). En general es el primer mercado en el mundo para puros, los precios son altos, pero una parte muy considerable del precio al público tiene que ver con impuestos y otros gravámenes.

  • osmany dijo:

    para saber cuanto ingreso ese señor tienes que saber a cuanto le salio el tabaco en precio el qq dspues multiplicar las tonneladas por ese precio y rebajar los costos de produccion en insumos y fertilizantes

  • Grahp89 dijo:

    la verdad que eso del piso de cemento esta duro, pq siempre las que he visto y visitado han sido de pura tierra húmeda y fresca del campo, tan apisonada que hace una capa tan dura como el cemento, pero buenooooo....

  • como dejar de fumar dijo:

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    como dejar de fumar http://stopaltabacomalaga.com/como-dejar-de-fumar

  • Carlos Naranjo dijo:

    Todos los comentarios tienen caracteristicas partiiculares del pensamiento y la ideologia que pose cada comentarista, lo cierto es que tenemos que sentrarnos en el tema, este negocio del tabaco es uno de los negocios que mas dinero le aporta al mercado en CUBA y por lógica a los productores que lo cultivan, por otra parte a pesar de que MATA o es ADICTIVO o demás también hace disfrutar y hace feliz a millones de personas a diario en el mundo, El problema es que hay que ver el lado positivo de las cosas porque como ya sabemos EL SOL QUEMA CON LA MISMA LUZ QUE ALUMBRA, EL SOL TIENE MANCHAS PERO LOS AGRADECIDOS HABLAN DE LA LUZ, MIENTRAS LOS DESAGRADECIDOS HABLAN DE LAS MANCHAS. es necesario ser mas profundo y sentimental a la hora de publicar un comentario porque estoy seguro que si alguno de los que han criticado el articulo si fueran los dueños del negocio tan poderoso e ingresaran tanto dinero LES DARÍA IGUAL EL COMENTARIO QUE PUBLICARAN. **** Y POR QUE NO QUE VIVA EL TABACO.****

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también