Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Niño inventor: Un Da Vinci en Cuba (+ Video)

| 104
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Para la identidad no dispone de más aval que su condición de inventor y la admiración por el genio italiano. Entró en la vida un 25 diciembre, hace ya 12 años, llamándose Rodrigo. Llegó con pelo negro, lacio, tez blanquísima y, poco tiempo después, su mirada noble se pondría detrás de unos cristales discretos.

“Este taladra y camina. Fue uno de mis primeros inventos”, dice sacando sus artefactos de una estación de trabajo creada por él. "Tengo también un carro con control remoto que terminé hace pocos días, y estoy haciendo un tanque, pero necesito más piezas. Este otro es más bien como un perro, pero le falta trabajo todavía. Mis robots son todos móviles. Ah, mira, este es un helicóptero”.

Cables eléctricos, baterías, interruptores, cautín, destornilladores, pinzas… no se cuentan entre los “juguetes” más populares de los niños en Cuba y probablemente en el resto del mundo. Rodrigo no los usa precisamente para jugar, aunque lo divierten y llenan sus horas en soledad como las de sus contemporáneos se ocupan con una pelota, con videojuegos, dibujos o televisión.

Cuando, en 4to grado, "inventó por primera vez", la madre hizo un libro para él. El padre le regaló herramientas y le enseñó a hacer un circuito. Desde entonces la faena no le merece menos que apasionamiento.

El cuento de la creación

Desde chiquito me gustaba desarmar las cosas, ver qué tenían dentro. También me motivó ver un niño que hizo un ventilador. Entonces yo también lo hice, empecé con un motor y una batería. Así empecé a recopilar cosas.

Utilizo cualquier equipo electrónico roto, lo mismo un teléfono celular que un reloj plástico. Uso también juguetes viejos, no importa: con las piezas se puede hacer cualquier cosa. A veces me encuentro objetos por la calle, los recojo –despuésme lavo las manos, por supuesto–, los desarmo y hago algo.

Me gusta reutilizar piezas porque ayudo al medio ambiente y porque uno nunca sabe qué pueda encontrarse. Además, dejarlas tiradas ahí no creo que valga la pena. Esto era un pedazo de basura, y hoy por hoy es un robot que camina.

Como me gusta crear, a veces dibujo antes lo que quiero hacer y me voy guiando; pero otras no me gusta hacer los planos, hay que tenerlo todo en la mente, y mis inventos son lo único que a mí no se me olvida.

A veces busco primero las piezas, después me lo voy imaginando. A mí me gusta experimentar, entonces empiezo a ver cómo son aparatos parecidos y veo todo lo que tienen. También le pongo cosas para decorarlo. Incluso hago inventos que no hacen nada, solo por decoración. Me puede tomar hasta un año hacer uno si necesito buscar información. Además, algunas cosas son difíciles de conseguir en estado útil.

Hacer esto me hace feliz, también porque me tranquiliza mucho. Es como un medio de diversión para mí. Cuando lo estoy haciendo me siento emocionado, porque no sé si va a salir bien, si va a salir mal, si voy a descubrir algo nuevo...

Mira, tengo este ratón, que no funciona, pero me gusta tenerlo porque es mi primer invento… y mi primer fracaso. Eso me hizo experimentar.

Todos mis inventos me gustan, porque les pongo espíritu como si tuvieran vida. Me gusta haberlos creado yo. No me gusta querer a uno más que a otro, aunque solo uno tiene nombre: Rex.

Pero no estoy seguro de querer que tuvieran vida propia, porque podríamos acomodarnos a que hicieran todo por nosotros. ¿Y si hubiera robots con su propia memoria y se "reviran"? ¿Y si pudieran sentir? Podrían sufrir o virarse contra nosotros. Pienso mucho en eso. Antes me gustaba la idea, pero ya no tanto.

Exposición

Los que se pueden llevar a la escuela –que no son todos, porque no quiero que se me rompan– los llevo. Hay gente que no me cree, que dice que yo estoy loco y que no los hice. Pero como yo sé que sí los hice y que los puedo seguir haciendo…

También hay gente que viene de visita a la casa, y les enseño todo esto y se quedan impresionados.

Yo soy inventor. Sé que es muy difícil encontrar alguien como yo, pero me gustaría intercambiar ideas con esa persona, intercambiar piezas… Yo he conocido personas mayores, pero ya no hacen este tipo de cosas sino otras más complejas, y todos mis robots son chiquiticos. Para hacer uno grande necesitaría muchas cosas, muchos carros rotos para desarmar, por ejemplo. Y un robot tamaño natural es más complicado. Siempre empezaría con algo de cuatro patas, un perro o un tigre; pero tengo que descubrir cómo hacer la coordinación de las patas. Hasta ahora nada más he hecho cosas con ruedas.

Proyecto a largo plazo

Me gustaría trabajar en la electrónica, la robótica; estudiar una carrera que tenga que ver con esto. Pero principalmente me gustaría inventar algo:

Mira, cuando lanzan los cohetes desde la Tierra para poner un satélite, dejan los residuos. Son cuatro capas de los cohetes que se quedan allá arriba. Me gustaría inventar algo que recogiera esa basura, porque si se va acumulando por mucho tiempo, podría llegar a ser como una capa que se pueden quedar ahí o ponerse alrededor de la Tierra u otro planeta, una capa que el Sol no pudiese atravesar y se congelaría esa parte del planeta.

También estuviéramos recuperando material, porque de eso estaríamos extrayendo hierro, cobre y todo tipo de metales que se pueden acabar y así se pueden reutilizar en otros cohetes o en cualquier objeto útil.

La puerta a las fórmulas

Mi papá me enseñó cómo hacer los interruptores. Me ayudó en cómo conectar un motor también. Cuando yo estaba empezando él me ayudó mucho; pero ya no porque me fui desarrollando, creciendo.

Algunas cosas las aprendo en documentales, otras en un libro que me armó mi mamá cuando yo estaba en 5to grado, con cosas de mecánica, física, electrónica. Los documentales es lo más fácil. Hay muchos que me gustan porque son sobre gente como yo, que hace cosas. Además, no hay muchos libros aquí sobre este tema.

A veces hay cosas que quiero saber y en la escuela no puedo aprenderlas, así que las busco. Si hay algún libro sobre eso en la biblioteca, me pongo a leerlo. La bibliotecaria de la escuela me ayuda.

También aprendo con la gente. Me gusta hablar con toda la gente porque soy muy curioso, y entonces les pregunto. Siempre me gusta saber más. Me gusta tener conocimientos cuando voy a hacer algo, aunque a veces no quiero que me enseñen algunas cosas para descubrirlas yo solo.

Rodrigo y Leonardo

Mi figura preferida es Leonardo Da Vinci porque era artista, botánico, trabajaba muchas cosas. Y era un hombre de verdad: sabía pensar. Los hombres de verdad son aquellos que no son ignorantes; los que pueden hacer cosas por sí solos y son independientes; los que pueden lograr que el mundo sea mejor.

Admiro mucho todo lo que hizo. No ser una persona de su época, ignorante, tener los conocimientos, saber experimentar, ser independiente y tratar de ayudar al mundo.

Siempre he pensado que seguramente me hubiera gustado vivir en otra época, pero ese es un problema porque no se pueden alterar el tiempo y el espacio. En la Edad Media me hubiera gustado, pero entre gente como yo, que eran considerados locos. A los reyes no les gustaba que supieran más que ellos, porque no querían que nadie tuviera más poder que ellos, por eso no permitían que leyeran libros, los quemaban.

Pero en esta época me siento normal, como un niño corriente, no quiero que mis amigos me vean de una manera que los aparte de mí. Yo solo invento, me alimento de eso, me gusta conocer más de lo que conozco. Y si no fuera inventor, no sería nada.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estación de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo inventa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estas piezas controlan el transcurso de energía en el circuito. Las utilizo como dinero para jugar. Una pieza rara puede costar 50 "esporetas", que es como les digo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Plataforma cubana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En acción. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Soy inventor". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Siempre me han gustado las plantas, por toda la ayuda que nos brindan y porque son muy diversas". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Quiero preparar el helicóptero para que me traiga herramientas mientras trabajo". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus criaturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rex, el único bautizado. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"...a veces dibujo antes lo que quiero hacer". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El primogénito. Primer invento, primer fracaso, por eso lo guarda. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Vea uno de los robots de Rodrigo en movimiento:

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAM dijo:

    Me parece muy bueno lo que hace este niño al menos demuestra creatividad, aunque se ve que tiene con que hacer sus inventos, antes ese tipo de actividades se desarrollaban en los palacios de pioneros, pero de esos hoy quedan pocos, donde yo vivo ya no funiona y es una lástima porque ahí pasé buenos momentos sobre todo porque aprendí cosas fuera de clases.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Para mi es excelente ver a un niño cubano con ideas avanzadas orientadas al bien.

    Lo que debe venir atras es: atencion y no sujecion, aliento y no desaliento, no promocionarlo tanto y orientarlo bien.

    SERIA MARAVILLOSO QUE REUNA A SUS AMIGUITOS Y AMIGUITAS DEL BARRIO (negros , chinos, albinos) Y FORMEN UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO. PARA EL FUTURO.........

    !!! Y QUE NO SE METAN LOS MAYORES, POR FAVOR !!!!!

  • elsy dijo:

    Rodrigo, que satisfacción leer tu historia, que inteligente y que deseos de llegar a ser grande, recuerda que todo lo que uno se propone lo logra, aquí puedes serlo solo hace falta tu deseo y sacrificio para que llegues, seguro que sí, vas a tener muchos que te van a ayudar empezando por tus queridos padres, te deseo todo el éxito del mundo y esfuerzate para que llegues, mucha pero mucha suerte para tí, esta Revolución es muy grande y humana, tendrás tu carrera si logras estudiar mucho - Un beso para tí y Felicidades por esa inteligencia y deseo de ser un gran estudiante.

  • Malí dijo:

    Eres un genio Rodrigo, que Dios te siga iluminando el camino y puedas ser un hombre de bien en el futuro. Felicidades.

  • Eduardo dijo:

    Adelante Rodrigo, no te detenga y felicidades a tus padres que te han apoyado

  • RTL dijo:

    Mike y Gandalf ustedes creen que puedan enviarme bibliografía , literatura , esquemas sobre robótica beans de la que ustedes tienes
    aquí te dejo mi correo cl8yva@frcuba.co.cu
    Rafael Yosiel Vera Almira
    Esp. Electrónica Automática y Telecomunicaciones
    Esp :Electrónica de Radares y Transmisores , Especialista en Radio Telemetria y Exploración Radio Eléctrica , Radio localización así podemos compartir información de electrónica , ya que el conocimiento no ocupa lugar

    Teléfono:de casa 0124 592167 Holguin Cuba
    E-mail:cl8yva@frcuba.co.cu

  • Personal dijo:

    El asunto está en que hace mucho tiempo que la escuela no es capaz de darle todo lo que necesita ese cerebro.

    Me refiero a la escuela normal. Ponerlo en un nivel de estudios superiores, implicaría un enorme desfasaje entre él y el resto de sus compañeros.

    Yo lo sé, me gradué de la CUJAE con 21 años, y la diferencia de edad provocaba choques.

    Lo bueno sería que manteniéndose en su medio, se le proporcionara un nivel de conocimientos superior al que se imparte en nuestras escuelas según el programa tradicional.

    Conviene desarrollar AHORA esa mente, dentro de unos años va a rendir entonces verdaderos frutos.

    Adelante Rodrigo

  • Ricardo Ceballos dijo:

    Al leer lo publicado en Cubadebate, recorde mi infancia porque asi era yo. Hoy tengo 48 anos y vivo en Jacksonville Florida. Estudie electronica en Cuba en el Politecnico Osvaldo Herrera. Actualmente trabajo en mecanica de aviones, pero nunca he dejado lo que siempre me gusto hacer como tu: inventor y cacharrear los equipos electronicos. Tengo en mi casa una habitacion con una mesa regada como la tuya con herramientas, helicopteros, carros de control remote, etc. Ese es mi hobby. los radio control que de nino no pude tener. Me gustaria ayudarte. Por favor communicate conmigo por e-mail,gracias.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Maravilloso a la verdad, pero lo importante es que no quede ahí. Creo que tenemos muchos niños como este, con ideas creativas increíbles los vemos todos los días, ahora ¿que se puede hacer para que estos talentosos niños continúen inspirados? Porque Rodrigo no puede ser una mera noticia sino una nueva proyección, ¿porque no se organizan eventos de invención infantil? Sobre todo en las vacaciones, que muchos niños no tienen variadas opciones, se podría crear un espacio a nivel nacional, que mantendría a nuestros niños ocupados en cosas útiles. Creo que el Estado debe proyectarse, las comunidades, Gobiernos, el CITMA, todo el que pueda aportar para que nuestros niños, no pierdan la fantasía y el deseo de soñar poniéndolo en practica. Lindo día.

  • Maikel dijo:

    genial el niño que bueno que tenemos un inventor.

  • Jose dijo:

    Bueno, bueno, no he leido todos los comentarios porque no tengo tiempo, pero espero que alguien se haya dado cuenta de que el niño tiene un gran talento pero está muy bien ayudado por un kit de ensamblaje que le han regalado o comprado, es como un jueguito de armar pero con tecnología, trae servomotores, controles remotos, y todo lo necesario para armar cosas como heloc, carros, robots y otras cosas, y además trae planos de los modelos más comunes para que también hagas tus propias variantes, en fin, que así se le hace más fácil. Digo yo.

  • Jose dijo:

    Yo diría que un niño inteligente, con suerte, y por quien se preocupan sus padres (u otros allegados), se aprecia en las fotos, y es MUY BUENO que así sea. Las posibilidades materiales elementales son muy importantes para alimentar la imaginación, sin que se requieran grandes montos, simplemente algo con que experimentar, probar, equivocarse y aprender. Yo tuve la suerte de pequeño de tener juguetes eléctricos, juegos de construcción, etc (de los que me tocaron entre el básico y el opcional, etc... de los años 60), con lo que lo mismo aprendías electricidad (¡básica!) que la mecánica de mecanismos muy simples, que son los juguetes que necesita un niño para fertilizar su imaginación en estos temas.
    Tengo alumnos que han matriculado Telecomunicaciones y Telemática y no conocen nada de esto, no tienen vivencias o sueños para ser justificados por ecuaciones y teoremas, y terminan aprendiendo las cosas de memoria para vencer los exámemes (y lo logran) sin apoderarse en realidad de los conocimientos, a los seis meses son simples sobrevivientes de asignaturas vencidas y olvidadas. Es triste, porque primero obtienen un título de algo que si llegan a trabajar en ello, aprenderán a hacer con los golpes que la vida les dé. Así, son realmente pocos los que tienen las condiciones reales para considerarse ingenieros el día de su graduación, los demás tendrán que reformarse y rehacerse ingenieros según el camino que transite su vida laboral.

  • Ruffini dijo:

    El primer y único Blog Cubano sobre la Princesa del Pop http://britney.cubava.cu

  • Duncan dijo:

    Yo conozco inventores en lo mas profundo de Melena del Sur que han hecho inumerables inventos son excelentes mecánicos e innovadores puedo darles la dirección Central Gregorio Arlech Mañalich vayan y entrevisten los también para que vean que la voluntad de esos hombres que le han resulto innumerables problemas a la localidad.

  • Periodista Inventor dijo:

    Niño inventor: Un Da Vinci en Cuba ¿Crea robot? por favor, ¿usted ya es periodista? El niño puede que tenga algún talento, talento que si le cultivan de buena fe pudiera cambiarle el futuro. Algo si quiero dejar bien claro, con artículos y periodistas como estos sí que no tendrá futuro alguno.

    Puede que muchas de esas palabras que leí salieran de la boca de este niño, otras no, otras fueron adornadas por la inmadurez periodística. El helicóptero que presenta Rodrigo no es más que un phantom 6010 mini helicopter. Es un Mini-helicóptero a control remoto muy similar al PF908 RC de Phoenix. Hace solo un mes regalé uno de esos a mi sobrino y en el segundo vuelo tuvo un aterrizaje forzoso y perdió sus hélices. El niño solo debió agregarle alguna decoración, algo que a mi modo de ver es positivo para sus años y debiera estimularse, pero con inteligencia, no con sobre admiración.

    Lo que si veo es muchas baterías de 9 y 3.7V que están perdidas, sumamente perdidas, en cuba. Y mucha silicona, sobre todo en Rex, de las que también hace rato no se le ve el pelo, eso sí veo bastante en sus inventos.

    Veo a un niño con el ímpetu de la infancia, muchos son como el, pero quizás con padres menos creativos y menos pudientes.

  • CANTA CLARO dijo:

    donde vive ese niño?

  • Paul dijo:

    Rodrigo eres un maravilloso niño, te invitamos a que te comuniques con Paul Chaviano este es su correo: paul@animados.icaic.cu , si vives en La Habana deseamos integrarte al Club de Modelistas. Muchas Felicidades.

  • yarita dijo:

    es muy bueno eso de ser inventor, ojala alguna institucion pueda patrocinar las cosas que hace. ese niño llegara lejos.....

  • Shinigami Deah dijo:

    Rodrigo tu y yo nos parecemos vastantes.Me gusta inventar cosas aunque casi no tengo tiempo para hacerlo por la escuela.Lo que mas me gusta inventar es donde tengo que empear los ordenadores.

  • yon dijo:

    Hay que ver que con un poquito de talento, tiempo y herramientas de trabajo una mente creativa puede desarrollar habilidades multiples. Esperemos pueda llevar a niveles superiores todo ese talento y sepamos poner su empeño allí donde sea más útil cuando sea todo un profesional.

  • Peter dijo:

    HOLA, RODRIGO:
    Ojalá hayas revisado una vez más el artículo sobre tu persona publicado en cubadebate y hayas podido ver este comentario mío.
    Mi nombre es Pedro y vivo en Caibarién, Cuba.
    Me he impresionado mucho con el artículo sobre tu persona, pero muy en especial por el hecho de descubrir que exista alguien como tú, pues ambos somos muy similares.
    Deseo intercambiar correspondencia contigo.
    Mi dirección de correo electrónico es: pedrojoseramosrojas@nauta.cu
    Pedro.

  • JNB dijo:

    Muy bien por este niño, no hagas caso de los que hablan basura de Cuba, que si no hay esto que si no hay lo otro, esos son detractores de nuestra revolución, lo que tienes que hacer es seguir superándote, seguir construyendo cosas de lo que encuentres que eso te va abrir muchos caminos, ¡FELICIDADES!

  • kike dijo:

    Cuando tenía 9 o 10 años intenté hacer un robort con un reloj de mi abuela y un carro control remoto de un amigo, lo desarme completo, estaba casi nuevo, entonces sucedió que : mi abuela me castigó una semana y mis amigos escondían los jugetes cuando yo llegaba.
    Con el tiempo tomé la desición de parar ya que mis inventos me costaban muy carro al no contar con la materia prima para contruirlos.
    !!que suerte tiene este niño de hacer y romper cuanto quiere!!

  • Nelim dijo:

    Es impresionante, pero yo trabajo con ingenieros en automática y para conseguir un sensor para la industria o un microprocesador cuesta dios y ayuda, así que este niño tiene acceso a muchísima tecnología de punta así que la aprobeche al máximo y felicidades!!

  • Nelim dijo:

    No digo que Rodrigo no seaa muy inteligente, pero tiene los medios, yo trabajo con automáticos que tienen muchísima esperiencia en robótica, por cierto una rama no muy explotada en Cuba por la falta ed recursos. Ellos crearon un robot y realmente la programación que tiene que tener para el sistema de navegación, la utilización de algoritmos de inteligencia artificial, los sensores que debe tener es muchísima tecnología que en la industria practicamente no se encuentra, no dudo que el niño tenga un gran talento, pero también creo que tiene muchísimo apoyo económico ...

  • chany dijo:

    Mis saludos, tuve el honor de conocerlo personalmente y verdaderamente quede emocionado e impresionado, siendo un jovencito muy inteligente y muy sencillo en su forma de ser y ver las cosas. Habla ingles y todo… Felicidades para el y su familia que lo apoya… saludos

  • Lisandra dijo:

    Es bueno que en nuestro país aya un niño con este tipo de virtudes.

  • CarlosLGD dijo:

    Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.
    Albert Einstein

  • ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ dijo:

    Que bieno saber que jeneración futura esta en desarrollo sostenible : te deseo que tengas un gran porbenir en tu vida futura , también que desarrolles eswa cualidad que as adquirido al pasar el tiempo no pares esa fan de aprender cda vez más .
    Te aconcejo que dejes fluir las cosas y no las cojas con apuro ni con mal caracter para que todo te salga co0mo lo planiastres y puedas obtener grandes resultados en el furturo.

  • orlando dijo:

    Felicidades Rodrigo, aprovecha ahora que cuando te coja la ANIR te hace puré de talco.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también