Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Niño inventor: Un Da Vinci en Cuba (+ Video)

| 104
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Para la identidad no dispone de más aval que su condición de inventor y la admiración por el genio italiano. Entró en la vida un 25 diciembre, hace ya 12 años, llamándose Rodrigo. Llegó con pelo negro, lacio, tez blanquísima y, poco tiempo después, su mirada noble se pondría detrás de unos cristales discretos.

“Este taladra y camina. Fue uno de mis primeros inventos”, dice sacando sus artefactos de una estación de trabajo creada por él. "Tengo también un carro con control remoto que terminé hace pocos días, y estoy haciendo un tanque, pero necesito más piezas. Este otro es más bien como un perro, pero le falta trabajo todavía. Mis robots son todos móviles. Ah, mira, este es un helicóptero”.

Cables eléctricos, baterías, interruptores, cautín, destornilladores, pinzas… no se cuentan entre los “juguetes” más populares de los niños en Cuba y probablemente en el resto del mundo. Rodrigo no los usa precisamente para jugar, aunque lo divierten y llenan sus horas en soledad como las de sus contemporáneos se ocupan con una pelota, con videojuegos, dibujos o televisión.

Cuando, en 4to grado, "inventó por primera vez", la madre hizo un libro para él. El padre le regaló herramientas y le enseñó a hacer un circuito. Desde entonces la faena no le merece menos que apasionamiento.

El cuento de la creación

Desde chiquito me gustaba desarmar las cosas, ver qué tenían dentro. También me motivó ver un niño que hizo un ventilador. Entonces yo también lo hice, empecé con un motor y una batería. Así empecé a recopilar cosas.

Utilizo cualquier equipo electrónico roto, lo mismo un teléfono celular que un reloj plástico. Uso también juguetes viejos, no importa: con las piezas se puede hacer cualquier cosa. A veces me encuentro objetos por la calle, los recojo –despuésme lavo las manos, por supuesto–, los desarmo y hago algo.

Me gusta reutilizar piezas porque ayudo al medio ambiente y porque uno nunca sabe qué pueda encontrarse. Además, dejarlas tiradas ahí no creo que valga la pena. Esto era un pedazo de basura, y hoy por hoy es un robot que camina.

Como me gusta crear, a veces dibujo antes lo que quiero hacer y me voy guiando; pero otras no me gusta hacer los planos, hay que tenerlo todo en la mente, y mis inventos son lo único que a mí no se me olvida.

A veces busco primero las piezas, después me lo voy imaginando. A mí me gusta experimentar, entonces empiezo a ver cómo son aparatos parecidos y veo todo lo que tienen. También le pongo cosas para decorarlo. Incluso hago inventos que no hacen nada, solo por decoración. Me puede tomar hasta un año hacer uno si necesito buscar información. Además, algunas cosas son difíciles de conseguir en estado útil.

Hacer esto me hace feliz, también porque me tranquiliza mucho. Es como un medio de diversión para mí. Cuando lo estoy haciendo me siento emocionado, porque no sé si va a salir bien, si va a salir mal, si voy a descubrir algo nuevo...

Mira, tengo este ratón, que no funciona, pero me gusta tenerlo porque es mi primer invento… y mi primer fracaso. Eso me hizo experimentar.

Todos mis inventos me gustan, porque les pongo espíritu como si tuvieran vida. Me gusta haberlos creado yo. No me gusta querer a uno más que a otro, aunque solo uno tiene nombre: Rex.

Pero no estoy seguro de querer que tuvieran vida propia, porque podríamos acomodarnos a que hicieran todo por nosotros. ¿Y si hubiera robots con su propia memoria y se "reviran"? ¿Y si pudieran sentir? Podrían sufrir o virarse contra nosotros. Pienso mucho en eso. Antes me gustaba la idea, pero ya no tanto.

Exposición

Los que se pueden llevar a la escuela –que no son todos, porque no quiero que se me rompan– los llevo. Hay gente que no me cree, que dice que yo estoy loco y que no los hice. Pero como yo sé que sí los hice y que los puedo seguir haciendo…

También hay gente que viene de visita a la casa, y les enseño todo esto y se quedan impresionados.

Yo soy inventor. Sé que es muy difícil encontrar alguien como yo, pero me gustaría intercambiar ideas con esa persona, intercambiar piezas… Yo he conocido personas mayores, pero ya no hacen este tipo de cosas sino otras más complejas, y todos mis robots son chiquiticos. Para hacer uno grande necesitaría muchas cosas, muchos carros rotos para desarmar, por ejemplo. Y un robot tamaño natural es más complicado. Siempre empezaría con algo de cuatro patas, un perro o un tigre; pero tengo que descubrir cómo hacer la coordinación de las patas. Hasta ahora nada más he hecho cosas con ruedas.

Proyecto a largo plazo

Me gustaría trabajar en la electrónica, la robótica; estudiar una carrera que tenga que ver con esto. Pero principalmente me gustaría inventar algo:

Mira, cuando lanzan los cohetes desde la Tierra para poner un satélite, dejan los residuos. Son cuatro capas de los cohetes que se quedan allá arriba. Me gustaría inventar algo que recogiera esa basura, porque si se va acumulando por mucho tiempo, podría llegar a ser como una capa que se pueden quedar ahí o ponerse alrededor de la Tierra u otro planeta, una capa que el Sol no pudiese atravesar y se congelaría esa parte del planeta.

También estuviéramos recuperando material, porque de eso estaríamos extrayendo hierro, cobre y todo tipo de metales que se pueden acabar y así se pueden reutilizar en otros cohetes o en cualquier objeto útil.

La puerta a las fórmulas

Mi papá me enseñó cómo hacer los interruptores. Me ayudó en cómo conectar un motor también. Cuando yo estaba empezando él me ayudó mucho; pero ya no porque me fui desarrollando, creciendo.

Algunas cosas las aprendo en documentales, otras en un libro que me armó mi mamá cuando yo estaba en 5to grado, con cosas de mecánica, física, electrónica. Los documentales es lo más fácil. Hay muchos que me gustan porque son sobre gente como yo, que hace cosas. Además, no hay muchos libros aquí sobre este tema.

A veces hay cosas que quiero saber y en la escuela no puedo aprenderlas, así que las busco. Si hay algún libro sobre eso en la biblioteca, me pongo a leerlo. La bibliotecaria de la escuela me ayuda.

También aprendo con la gente. Me gusta hablar con toda la gente porque soy muy curioso, y entonces les pregunto. Siempre me gusta saber más. Me gusta tener conocimientos cuando voy a hacer algo, aunque a veces no quiero que me enseñen algunas cosas para descubrirlas yo solo.

Rodrigo y Leonardo

Mi figura preferida es Leonardo Da Vinci porque era artista, botánico, trabajaba muchas cosas. Y era un hombre de verdad: sabía pensar. Los hombres de verdad son aquellos que no son ignorantes; los que pueden hacer cosas por sí solos y son independientes; los que pueden lograr que el mundo sea mejor.

Admiro mucho todo lo que hizo. No ser una persona de su época, ignorante, tener los conocimientos, saber experimentar, ser independiente y tratar de ayudar al mundo.

Siempre he pensado que seguramente me hubiera gustado vivir en otra época, pero ese es un problema porque no se pueden alterar el tiempo y el espacio. En la Edad Media me hubiera gustado, pero entre gente como yo, que eran considerados locos. A los reyes no les gustaba que supieran más que ellos, porque no querían que nadie tuviera más poder que ellos, por eso no permitían que leyeran libros, los quemaban.

Pero en esta época me siento normal, como un niño corriente, no quiero que mis amigos me vean de una manera que los aparte de mí. Yo solo invento, me alimento de eso, me gusta conocer más de lo que conozco. Y si no fuera inventor, no sería nada.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estación de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo inventa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Estas piezas controlan el transcurso de energía en el circuito. Las utilizo como dinero para jugar. Una pieza rara puede costar 50 "esporetas", que es como les digo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Plataforma cubana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En acción. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Soy inventor". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Siempre me han gustado las plantas, por toda la ayuda que nos brindan y porque son muy diversas". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"Quiero preparar el helicóptero para que me traiga herramientas mientras trabajo". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus criaturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rex, el único bautizado. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rodrigo y sus herramientas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

"...a veces dibujo antes lo que quiero hacer". Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El primogénito. Primer invento, primer fracaso, por eso lo guarda. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Vea uno de los robots de Rodrigo en movimiento:

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    rodrigo congratulations and hopefully you can succeed and get away luy

  • Lia del Valle dijo:

    Felicitaciones !!

  • Nacht dijo:

    tambien me hubiera gustado desarmar las cosas para ver como funcionaban, pero q me cogieran a mi metiendole mano a uno de los escasos y obsoletos equipos electrodomesticos que teniamos...

    si no hay $ no hay nada

    y el niño parece inteligente, pero no un genio, crear un robot con ruedas que se mueva no es demasiado dificil, dudo muchisimo que su helicoptero vuele y por supuesto eso de que le traiga herramientas es tan solo un sueño de niño, reconocimiento de patrones, navegacion, etc, requieren una programacion de inteligencia artificial que al parecer nadie aqui se imagina.

    Le haria falta que sus padres le buscaran info sobre robotica a su nivel para que pudiera desarrollarse

    • Taran dijo:

      Nacht: Hola no se a cual helicoptero te refieres, pero si es al que sale en la foto
      te aseguro que SI vuela, pues es un helicoptero a control remoto que al menos
      en el extranjero vale mas de 50 dolares.
      Si yo hubiera tenido unos juguetes como esos seguro que tambien hubiera sido
      inteligente.

    • Hezbolá dijo:

      Quizás el niño sea adelantado a su edad y bien por él (y sus padres por poder y querer apoyarlo), pero esos juguetes y la casa que dejan ver las fotos muestran un nivel de vida acomodado. La pregunta sería cuantos niños nunca podrán tocar mucho menos desarmar juguetes como esos. En Telesur TV vi que en Venezuela y otros países de América Latina en algunas escuelas los niños de esa edad participan en sociedades científicas de robótica y hasta hacen competencias. Recuerden estamos en el 2014.

      La vida demuestra que es una balanza si tienes algo te falta otras cosas pues después de la universidad no se aprende a jugar bola ni a correr en los charcos de agua cuando llueve, ni a ir al rio con los amiguitos etc… cosas que la mayoría de los niños sin necesidad de alto nivel económico logran hacer y pueden contar después.

      No es que le quite el mérito, pero Da Vinci cubano, acaso se ha hecho un estudio buscando cuantos niños tienen esta y otras aficiones científicas y si se destinara algún recurso cuantos con estas aficiones emergerían en Cuba. Es muy importantes las oportunidades recuerden que Yuri Gagarin era hijo de campesinos.

  • alejandro dijo:

    Esos chicos estan por todos lados en Cuba. Pero hay que propiciarles el ambiente. Luego hay que crear las instituciones, basadas en el conocimiento y guia de la base. El mundo se basa ya en la tecnologia. Algunos centros de poder ya se imponen y nos aventajan en una larga distancia de tiempo. Hemos apostado por la ciencia y la tecnologia?
    En todo caso, hay que apostar mas.
    Solo en el tema de la defensa, las cosas que se empiezan a ver realmente atemorizan.
    Si no invertimos en ciencia, no podremos ni defendernos en el futuro.

  • Fernando dijo:

    Yo era asi , pero el bloqueo mato mis ideas.

  • Gandalf dijo:

    Jajjaja Rony tremendo comercial de tu tesis a mi particurmente me encanto cuando la presentaste pero chama apretaste recuerda que el niño tiene solo 12 años si yo con esa edad leo de que se trata la Automatica asi como tu la describes me pongo a estudiar Historia del Arte jajajjaja.Na en serio me encanto leer el comentario tuyo tu siempre tan serio jajajja.Oye como te va Escribeme mi correo esta en el otro cometario mio.

    Saludos mios y de Osmar.

  • horacio dijo:

    Rodrigo , buenas , me alegra de que existas mas en cuba y mas eres cubano , jovencito u niño , que bueno , mas en estos tiempos , te deseo suerte y gente Buena que te rodee para que puedas seguir creando cosas para tu imaginacion-inteligencia , para ti , para tu familia , para tu pais , y generacion y mas .

    ojala con esta gran inteligencia puedas en un future crear un grupo u circulo de niños , aun jovenes y adultos y puedas poner esa inteligencia al servicio de tantas cosas buenas en cuba .

    Decias de que se construyen cosas grandes , que los adultos pero te digo tal vez tu estas en la obra de lo pequeño , lo cual a mi idea es mas dificl y ese , esa persona eres tu , haces cosas chicas , miniaturas mañanas y hacen y haran el mismo efecto que las grandes y mas , por lo que te pudiese augurar que eres de futuro y presente -futuro; mi felicitacion amigo , sigue pa'lante y que toda gente Buena e inteligente en cuba te den siempre la mano.

  • Beatriz dijo:

    buen chico con grandes ideas...wow!! impresionante

  • Daniel dijo:

    Este muchacho es vecino de mi mejor amigo... lo conosco hace ya un par de años, si que tiene mucho merito... porque uno siempre lo ve investigando y aprendiendo algo, y en la mirada se le nota eso de inventor ¿quien me iba a decir que del Lego de Juan (mi mejor amigo) salto redondo para las piezas de verdad?.
    Vaya Rodri te volviste famoso, saludos de Juan y Daniel, voy a ver si descargo esta pagina para enseñarsela a Juan, me parece que te voy a echar un cabo con tus inventos, quizas un dia te de por inventa algo util... como una chapeadora automática y se la prestes a Juan por la verdad que el Patio de su casa esta mas lleno de yerba que nunca jajajajaja

  • Iramis dijo:

    Excelente trabajo. Gracias por él. Hace falta descubrir a ojos del público a niños y jóvenes como este que hacen de la inventiva, el estudio y el esfuerzo una acto de placer y aprendizaje.

  • Laura dijo:

    Yo sin embargo no le veo ni la punta a este reportaje....................

  • vla2 dijo:

    Te admiro, admiro tu talento, admiro que tu familia te ayude, pero te voy a dar unos consejos para tu salud, no dejes de usar el nasobuco, y un pequeño ventilador que te de una brisa que venga desde el lateral , mas bien desde atras por uso de los lados con el objetivo de lajar los gases toxicos de la soldadura, esos gases hacen mucho daño al sistema inmune, aunque estes muy enfrascado en una tarea debes descansar y dormir profundamente 8 horas o mas diariamente, en el cuarto donde descansas no debes tener un objeto electrico o electrónico cerca de la cabeza a menos de 2 metros, esto se debe a que todos ellos emiten carga estática que afecta el proceso natural del sistema inmune de autodesarrollo y destruccion de celulas cancerigenas, si tienes duda de eso contruye un medidor de carga estática y pasealo por dentro de tu casa, y por encima de las camas, anota los valores, tambien comparalos con las mediciones que obtengas en casas de otros amigos tuyos, principalmente los que viven en casas pequeñas. investiga este tema que en nuestro pais hay personas muriendo de cancer provocado por este silecioso fenómeno.

  • Nemo21 dijo:

    Niños como este siempre han existido y existiran..... Ojala CUBADEBATE hiciera mas reportajes al respecto, tambien no solo por este tema, sino por muchos otros.

  • Maritza dijo:

    Primero felicitar al niño por su ímpetu y seguridad en lo que quiere y a sus padres que han seguido el talento de su hijo.
    Segundo: concretar la posibilidad de seguir de cerca, con acciones precisas a los niños con inclinaciones innovadoras. Veo en los comentarios la disposición de profesionales de colaborarle con materiales y piezas, aspecto que caracteriza al cubano en todos los lugares de este país. Un reto que deben alcanzar los gobiernos locales y que favorecería eld esarrollo del país y sobre todo el desarrolo local.
    Como este niño deben haber otros incluso en otros campos de la ciencia y técnica. Por lo que insto a los periodistas a encontralos y publicarlos.
    Al MINED y MED que se encuentran en un proceso de transformación desarrollador tener en cuenta cómo dar seguimiento al talento de nuestros niños y adolescentes en pos del desarrollo de nuestro país, desde nuestro país.
    Me sumo a la felicitación del resto a Cubadebate por tratar temas como estos.

  • Ya1000 dijo:

    Saludos rodrigo, ojala puedas leer estos comentarios de aca en cuba debate y que no se apague tu sueño como por situaciones x o y, de niño tambien me gustaba mucho hacer lo que hoy te apasiona, solo te digo no abandones y la carrera que te dara los conocimientos para lograr lo que quieres es la Ingenieria Automatica, como antes de dijra gandalf y otros, tiene mucho que ver con la robotica, electronica digital y analogica, algo que en un futuro veras que te hara falta saber como los microcontroladores, como programarlos, que tu padres alimenten tus habilidades y dale duro Da Vinci....suerte te deseo y recuerda, Automatica es lo que buscas..

  • rodolfito dijo:

    Realmente me ha impresionado ese niño, además de su capacidad innovadora, la forma tan madura y coherente en que ha expresado sus ideas a la periodista. Es raro encontrar hoy en día a un adolescente de 12 años que piense y se exprese como él, y que además emplee su tiempo libre inventando objetos electrónicos, es realmente impresionante.
    Me gustaría contactar con él, puedo darle algunos conocimientos sobre la aeronáutica para que los ponga en práctica con su helicóptero y para que piense en hacer volar algo, eso sería muy interesante. Le agradecería a la periodista que me contactara (scu2803@infomed.sld.cu).
    Felicidades Rodrigo.

  • Avril L dijo:

    Pienso que es grandioso, ¿cómo un niño puede tener este don?. Eres privilegiado, por favor usa tu inteligencia en algo trascendental que haga de nuestro mundo uno mejor, donde los adelantos científicos- técincos contribuyen a nuestro bienestar y no a nuestra destrucción.
    FELICIDADES!

  • Atenea dijo:

    Qué lindo eres Rodrigo,te deseo muchos éxitos.
    Bellas fotos y buenas noticias en Cubadebate
    hay un soplo de aire fresco en este artículo,
    se agradece esto,Mónica y Ladyerene.
    Rodrigo ,sólo un consejo de madre,( tengo mi hijito )
    de vez en cuando sale y juega fútbol, volleybol
    o pelota con amigos, no te quedes siempre en la casa.
    Es importante ejercitarse a tu edad, para que el cerebro
    incluso mejore su rendimiento y te sientas mejor,mi niño.
    Te mando un beso grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Cómo disfruté con este trocito de VIDA! Rodrigo, sabia sencillez, que fluye natural, cristalina, asomada a las altas instancias de la CREATIVIDAD: PRIMIGENIA, INNATA APTITUD DEL SER HUMANO! Aceptando, cual sorbo de vida, lo que real y verdaderamente, ËL necesita SER! Preciosísimo Ser Humano! La sencillez de su transparente, segura, pura mirada, palabra, gestos: lo dice todo! He recordado, aquella tirita cómica que publicaban en un periódico en República Dominicana, sobre un inventor, titulada: "CIRO PERA LOCA". Mi Papá y yo la leíamos y gozábamos una inmensidad! Este niño-inventor, ha tenido la suerte de NACER EN LA NUESTRA CUBA
    LINDA! Qué criterios sostiene y tan niño! Ensanchas el alma humana Rodrigo!
    Recibe un abrazo lleno de una emocionada sinceridad! Tus éxitos los van augurando tu incansable esfuerzo y esmero por lograr tus inventos, y desde luego, la amplitud, de tu aún niña: ESENCIA HUMANA!

    Scarlett.

    Scarlett.

  • Yerandi Castillo dijo:

    Ya era hora de que la vida nos diera un pequeño genio, Dios quiera que lo sepan asesorar bien para que nos aporte mas de su ingenio

  • Taran dijo:

    Le deseo que en la Cuba que le toque vivir pueda desarrollar sus facultades al maximo en favor del desarrollo del pais, y al mismo tiempo esto le aporte los dividendos necesarios para satisfacer sus necesidades.

  • Ernesto dijo:

    este muchacho es un gran genio de la ciencia si lo ayudan monetariamente le espera un gran futuro

  • killo dijo:

    buen futoro del muchao me gusta la menera de pensar de el i demas ....?

  • Manuela dijo:

    Es maravilloso, conocer de niños ingeniosos como Rodrígo, sobre todo, ver el valor que da al conocimiento y al hacer el bien a la humanidad, espero que Rodrígo llegue lejos y concrete sus aspiraciones, de hecho y algo muy importante es que tiene el apoyo y la orientación de sus padres. El mundo esta urgido de hombres inteligentes creativos y responsables, con una alta sensibilidad humana y no de mounstros inteligentes que fabrican armas de exterminio masivo y destruyen al mundo. Adelante Rodrígo y nunca permitas que ninguna influencia negativa transforme esa bella manera de pensar y actuar. Es preciso además que recibas el apoyo no solo de tus padres, sino también de todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerte crecer.

  • Yeni dijo:

    Gracias a dios este niño tiene los medios para desarrollar su talento, concuerdo con alguien que dijo que en nuestro pais han de haber muchos niños iguales de inteligentes pero sin los recursos. Entonces que la vida le sonria a Rodrigo y que el sepa emplar su inteligencia y habilidades para cosas buenas y que no le falte nunca la humildad y Gandalf esto es para ti: has tenido un gesto magnifico en darle a él tu contacto para que siga en desarrollo, felicidades pq no a todos les gusta compartir lo que saben.....

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Maravilloso a la verdad, pero lo importante es que no quede ahí. Creo que tenemos muchos niños como este, con ideas creativas increíbles los vemos todos los días, ahora ¿que se puede hacer para que estos talentosos niños continúen inspirados? Porque Rodrigo no puede ser una mera noticia sino una nueva proyección, ¿porque no se organizan eventos de invención infantil? Sobre todo en las vacaciones sobre todo, que muchos no tienen variadas opciones, se podría crear un espacio a nivel nacional, que mantendría a nuestros niños ocupados en cosas útiles. Creo que el Estado debe proyectarse, las comunidades, Gobiernos, el CITMA, todo el que pueda aportar para que nuestros niños, no pierdan la fantasía y el deseo de soñar poniéndolo en practica. Lindo día.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    El talento está en muchos niñas y niños... Lo que hay es que estimularlo mucho como han hecho los padres de Rodrigo.
    Y Rodrigo tiene un futuro muy promisorio, porque desde niño se ha interesado por ¨ El Mundo en Que Vivimos ¨. Si estudia un poquito de electrónica y computación dentro de unos años seguramente que nos va a sorprender con sus invenciones.
    Hace muchos años mis padres me obsequiaron varios libros en los que se mostraba como hacer diversos aparatos... y uno de ellos, mejor dicho, dos, los pude construir ... Funcionaron y determinaron el curso de mi vida... eran DOS RADIOS,uno de piedra de galena, que no usa pilas y otro con un pequeño bombillo , pues en esa epoca no había transistores. Me dio gran alegria leer el excelente reportaje sobre Rodrigo y su familia, esperando que sirva de ejemplo para otras niñas y otros niños, ayudados por sus padres den rienda suelta a la imaginación tan necesaria para un futuro mejor de la humanidad.

  • cubanita dijo:

    Eres muy bello y inteligente Rodrigo, yo no tengo hijos, pero el día que tenga uno quisiera que fuera muy ingenioso como tu, mis felicitaciones a los padres por haberlo apoyado tanto, especialmente a su mamá que según la entrevista ha tenido mucho que ver en el desarrollo de este niño, sigue así Rodrigo, no dejes que nada te desanime.

  • Yo te amo dijo:

    SSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII VIVA CUBA

  • cubano de cuba dijo:

    Rodrigo me da mucha alegria saber que hay personas que sin importar su edad se atreven a pensar como tu, es admirable que te entregues a algo que te gusta y realices tus propios proyectos. (asi era yo... hoy soy ingeniero mecanico)
    A tus padres toda mi admiracion por el apollo que te brindan y que sigan encausando tu aficion y tu talento.
    DISFRUTA LO QUE HACES !!! Y NO DEJES DE HACER LO QUE TE GUSTA....
    EXITOS Y REALIZACION
    saludos

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también