Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Qué representa el nuevo Código de las Familias para Cuba? (+ Video)

| 38 |

En Cuba se están proponiendo cambios revolucionarios. El Código de las Familias, que será sometido a votación popular el próximo 25 de septiembre en todo el país, es prueba de ello. Este cuerpo legal, que además ha pasado por un largo camino de revisiones y consultas, promete ser un abanico de derechos para todas las personas de la nación. ¿Por qué?

Conéctese con esta nueva emisión del noticiero de Cubadebate TV, donde se responde esta interrogante y otras tantas, en torno a lo que representa esta normativa para la sociedad cubana.

¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!

En video, Desde Cuba

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Para Cuba el nuevo Código representa un avance en el reconocimiento a la diversidad, es ponernos en el grupo exclusivo de países del mundo que reconoce el matrimonio igualitario, algo que apoyo, no así la adopción de niños por pareajas homo.

    • Rosa María González Pérez dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, perfecto el código menos en lo de la adopción de niños por parejas homosexuales. Se le estaría privando s esos niños de tener un papá y uns mamá cómo lo tiene la inmensa mayoría de las personas

      • Rodney dijo:

        Cuando dice "se les esta privando de tener una mamá y un papá", tal vez no sepa que la mayoria de los niños que superan los 5 años sin haber sido adoptados llegan a la edad adulta sin una familia adoptiva.

        En este aspecto lo que unico que me preocupa es la intolerancia social entonces hacia niños que sean acojidos por familias homoparentales.

      • Rodney dijo:

        Cuando dice "se les esta privando de tener una mamá y un papá", tal vez no sepa que la mayoria de los niños que superan los 5 años sin haber sido adoptados llegan a la edad adulta sin una familia adoptiva.

        En este aspecto lo que unico que me preocupa es la intolerancia social entonces hacia niños que sean acogidos por familias homoparentales.

      • Daniel dijo:

        El simple hecho de que tengan que ser adoptados ya significa que no tienen mamá o papá frente la ley de alguna manera . Los niños entienden de amor primeramente y tampoco se busca adoctrinarlos de ninguna manera

    • Victor dijo:

      No coincido

    • Danis Oro Leyva dijo:

      Rebelde, es contradictorio que apoyes la unión legal entre personas del mismo sexo y no que ellos puedan adoptar un niño o niña, no lo entiendo, yo personalmente no apoyo ninguna de las 2 cosas

      • Armando Enrique dijo:

        Legalizar la unión en matrimonio de parejas homosexuales no es un problema. Hoy vemos parejas homosexuales que viven juntos y nadie se opone. Eso es un derecho que se merecen, pero de esto a tener el derecho de adoptar NO, no lo veo correcto pues no son ellos, son los adoptados los que tienen que aceptar y aquí es dónde está verdaderamente el problema.

      • Tiene razón dijo:

        Armando Enrique tiene razón. Esa es la explicación así de sencilla.

        ¿A dónde fueron a parar los criterios de los especialistas que siempre han enfatizado en la importancia de que el niño se crie en un ambiente donde esté presente el rol de papá y mamá?

        ¿Me van a decir que un homosexual pertenece al sexo que el se imagina que es?

        Ahí está el problema. No hay que buscar más explicaciones.

  • El médico dijo:

    Estoy de acuerdo con usted

  • No estoy de acuerdo dijo:

    Yo digo NO, y se muy bien los muchos avances que promueve el código, pero homosexuales adoptando hijos, casándose bajo el concepto de matrimonio cuando debería ser una unión civil con sus propias características, con eso nunca estaré de acuerdo. Si no fuera por esos elementos impuestos para pintarnos como una sociedad "avanzada", diera mi SI sin pensarlo, pero ratifico mi NO, así como lo hará mi familia y muchos muchos conocidos.

    • Rodney dijo:

      Es su derecho. Lo que nunca he entendido a los que se oponen al matrimonio igualitario en que les afecta.

    • Rosa dijo:

      Usted está en su pleno derecho de rechazarlo de acuerdo a los elementos que usted expone pero ya que aquí venimos a debatir a lo me gustaría hacerle unas preguntas simples?
      - Ha escuchado usted hablar de los niños de la Patria? Son esos niños que la Patria acoge en casas especiales porque no tienen familia que los acoja, los proteja y los ame. Por qué usted no quiere que un matrimonio homosexual ame y proteja a esos niños? Cree usted que a esos niños los puede traumatizar más el hecho de tener padres homosexuales que el hecho de no tener una familia que los ame? El homosexual is o no es una enfermedad contagiosa que se le va a pegar! Usted sabe eso verdad?
      - Que cree usted que es el matrimonio? Y por qué cree que la unión civil de homosexuales debe ser diferente a la de los heterosexuales? Es decir, un matrimonio homosexual que vive una vida en pareja, que han construido juntos un hogar, al fallecer un cónyuge el otro puede ser expulsado de su casa por herederos directos por el simple hecho que la ley no reconoce esa unión como matrimonio. Le parece justo? Le parece humano o correcto?
      Y le reitero, es su derecho decir NO pero me interesa saber a qué le teme una persona que hace un planteamiento como el suyo

      • NMFL dijo:

        pues bueno que haga una ley que en el caso de fallecimiento del conyugue certifique la union y tenga derecho a sus vienes, pero no tiene que ser solo con el matrimonio Dios creo al hombre para la mujer, y no es que adopten mi pregunta esta el niño da su consentimiento para ser adoptado por una pareja igualitaria? querra el niño eso? no han pensado que se viola tambien el derecho del niño al ser adoptado sin su consentimiento

      • Rosa dijo:

        Par NWFL:
        Su respuesta está motivada por motivos religiosos pero el código de la familia es para el matrimonio ante la ley y no ante Dios o ante la Iglesia.
        Tener un código de la familia que reconozca la diversidad no obliga a la Iglesia a reconocerlo pero le otorga derechos que por humanidad y civismo les corresponden.
        En cua to a su pregunta sobre si se le preguntará al niño si quiere ser o no adoptado por una familia homosexual le comento que los procesos de adopciones son rigurosos y que las mismas leyes que aplican para heterosexuales, aplicarían para homosexuales. Por ejemplo si usted es un borrachos abusivo que le pega a su esposa, jamas podrá adoptar un niño. Lamentablemente Dios no protege a los niños de nacer en hogares disfuncionales por lo que si usted es un borracho abusivo que golpea a si esposa, muy lamentablemente podrá tener hijos propios aun cuando la ley le impida adoptarlos.
        Esto se lo pongo de ejemplo solo para que entienda el alcance de la ley y el alcance De Dios en temas de adopción y matrimonio.
        Que si Dios lo vea bien o mal no interfiere con la ley porque las leyes están por encima de las muy diversas religiones

    • NMFL dijo:

      pienso igual el Codigo tiene muchas cosas buenas pero mi familia y yo tambien decimos NO a la adopcion y casamiento, hasta hoy estas personas se ajuntan ,viven juntas y nadie se mete con ellos , entonces porque , en mi circuncripcion un gran porciento piensa en el NO por estas cuestiones

  • Rosa dijo:

    Pues lo que se escucha a todos decir es que queremos votar punto por punto.
    La propuesta propone muchos cambios y estamos de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros.
    Si lo ponen en una sola votación, muchos nos opondremos al nuevo código aun cuando estemos a favor del reconocimiento y aceptación de la familia diversa.
    En fin, sería una pena que no escuchasen al pueblo en lo que parece ser el se tiro general de la mayoría que opina que quiere votar cada punto por separado

  • yo dijo:

    El codigo de las familia representa REVOLUCION , AMOR Y JUSTICIA.

    • DEL65 dijo:

      El código de la familia representa el código de la familia, votar a favor o en contra, no es estar a favor o en contra del amor, la revolución, por favor................. racionalidad !hay que sumar, no restar!

      • Rodney dijo:

        Revolucion: cambio radical en las estructuras y preceptos económicos, politicos, sociales y morales de una nacion.

        Conservadurismo: oposición a cambios en cambios politicos, económicos, o sociales contrarios a los preceptos tradicionales de una nación.

  • Ernesto dijo:

    El nuevo codigo es mas que el tema del matrimonio igualitario, son mas de 1000 articulos,

  • Economista.cuba dijo:

    Eso mismo es lo que pienso

  • manuel dijo:

    De acuerdo con el comentario anterior. donde esta el problema que usted puede estar en desacuerdo. con algunos párrafos. que recoje este nuevo código. yo personalmente estoy en desacuerdo . con la adopción de niños con personas del mismo sexo es decir GAY. ponerle al niño el primer apellido de la madre. entre otros. al igual que estoy en desacuerdo con la cantidad de espot que se ponen en la TV. la revolución protege a todos las familias. sin exepcion tengan los problemas que tengan. no es el código de las familias. Si se aprueba. ojala y no caiga como otro documento mas aprobado que pasa al engaveta miento y el polvo. esto ultimo es nuestro talon de aquiles. seguimos en Combate.

    • Rodney dijo:

      Manuel problema no hay ninguno. Pero ud no es revolucionario sino conservador.

  • Mary dijo:

    Sucede que la poblacion está saturada del tema. Se abusa en todos lolos d medios hacia la insistencia del SI... es válido ofrecer información y cada cual decida en las alternativas podibles.
    No es correcto que en la pantalla de la tele se mantenga permanentemente en todos los programas el letrero ...código si...

    • Electrician dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED. Y MIRE QUE LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS.

  • Niolbis Kindelan Hidalgo dijo:

    El Código tiene muchos artículos muy buenos, pero no puedo entender el por qué se mantuvieron los artículos que la mayoría no estuvo de acuerdo y que salieron en los debates. Cuba no está preparada aún para un Código así.

    • Rosa dijo:

      Y como es que usted sabe cuáles artículos son los que la mayoría de las persona rechazan si los artículos no han sido sometidos a votación?

  • Ismal Camejo dijo:

    Este código representa al amor, a los valores, a la paz, a una conviviencia más civilizada, a más derechos pero por desgracia en nuestro país existe mucha homofobia, transfobia, descriminación, desprecio,bulling y racismo, los propios comentarios en las diferentes publicaciones dan muestra de ello, también las zonas rurales están plagadas de estos fenómenos, y en todos los lugares al interior de las familias que son las que más trasmiten este legado de incultura y de irrespeto. Se debe trabajar más con las familias para que entiendan que ese tipo de postura es arcaica, es primitiva y no va con la evolución de la sociedad. Una sociedad sin respeto a nada, ni a nadie es una sociedad condenada a la pérdida de su yo, de su cultura, de su identidad. Gracias

  • Raúl KRV dijo:

    No entiendo el porqué de la oposición de que los gays adopten niños desamparados, cuando la inmensa mayoría de los gays fueron gestados y criados por familia heterosexuales!!!!

  • Maria dijo:

    Para nuestro país el código de las familias es un avance,es derechos y justicias para todos,lo considero uno de lo más avanzado en el mundo y muy importante para las nuevas generaciones,es amor,respeto,igualdad,es en fin los principios de nuestro socialismo.

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Me debato entre el Si y el No.En lo personal no estoy de acuerdo con algunos pocos articulos,pero si con la gran mayoria de ellos.Creo que la sociedad en su mayoria no acepta ni esta preparada para el matrimonio igualitario ni para la adopcion de ninos por parejas homosexuales o por ex reclusos, pero resulta que la votacion es por el Codigo integro,y eso puede poner en peligro su aprobacion.

  • Alciabiades Matos Sosa dijo:

    El nuevo Código es una Revolución dentro de la Revolución. Es una maldad que en el mundo no se esté haciendo lo mismo que hace Cuba hoy por la protección de su gente. #Codigosi.

  • Keren dijo:

    Yo digo NO.No estoy de acuerdo que un niño sea adoptado por una pareja Homo.Y menos que se le enceñe que no es ni una cosa ni la otra ..el hombre es hombre y la mujer mujer ..que ellos tomen su desicion cuando son mayores perfecto y que sean aceptados también ..pero no implantarles en su mente pequeña cosas en contra de su naturaleza

    • Rosa dijo:

      Pero quien le dijo a usted que una pareja homosexual trata de convertir en homosexuales a sus hijos?
      Hay que estar muy pero muy prejuciado y muy encerrado en su burbuja para creer eso!
      De todas formas un proceso de adopción no quiere decir que porque la ley permita a homosexuales y a heterosexuales la adopción de niños, no quiere decir que los niños serán entregados sin investigación y análisis, a cualquier pareja heterosexuales u homosexual. No señor, solo las personas preparadas para amar y educar un hijo se les concede el milagro de la adopción. Y. O se le da a locos que quieran imponerle a sus hijos adoptivos cosas locas. Pero los locos los hay de todos géneros e inclinaciones sexuales y esos locos no podrán adoptar.
      Usted está mezclando cosas que no tienen que ver con lo que la ley propone.
      Pero igual, si usted es homofobico pues no le quedará de otra que votar NO pero al menos mírese al espejo y diga: yo soy homofobico

  • Juan Carlos González dijo:

    Plenamente de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo . Eso nunca ha sido un problema. Es decisión de cada uno. Aquí el matrimonio ha perdido adeptos, por razones múltiples, económicas, sociales, y muchas otras. La gente se une y eso sí se demuestra también lo reconoce la ley. Hay barrabasadas en el nuevo código cómo extinguir la patria potestad cuando un padre abandona el país. Eso es de lo más absurdo y va en contra de la ley. La migración es una situación mundial, y aquí no estamos exentos, en la mayoría de los casos por los problemas económicos graves que estamos viviendo, quizás ese padre o madre que se va, se vuelva el sustento del niño y de la familia. Y si se van los dos, y quieren llevarse a su hijo, entonces perdieron la patria potestad? Totalmente absurdo y en contra de los derechos del niño. En este país muchas familia viven de remesas y se beneficia con eso no solo las familias si no el estado. No hay derecho de quitarle la patra potestad a un padre o madre porque "abandone el país" , la gente viaja para trabajar y mejorar económicamente, unos regresan y otros no, es su derecho, de cada quien.El que inventó este absurdo no quiere que se apruebe el código. Otra forma de hacer daño desde adentro.

  • concepcionaguero dijo:

    Cuál es el nuevo código familiar 2022 que dice la persona que cuide una persona anciana se queda con la casa

  • Yudelkis Linares lescaille dijo:

    Yo quiero saber si el código de la familia me ampara en q me quiero divorciar pero la casa es de mi esposo vivo con el hace más de 5 años pero nos casamos hace 8 meses y se compró la casa antes de casarnos es decir entre los 5 años q tenemos de estar juntos
    Ahora el quiere q me vaya q no tengo donde vivir y tengo un niño menor y no es su hijo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también