Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Se derriba oficialmente la mentira (+ Podcast)

| 38 |

Con un análisis de la nota de la Fiscalía Nacional sobre los procesos abiertos contra los actos violentos del 11 de Julio, comenzó el programa Chapeando este martes. Según los analistas, con la publicación de este documento,
"se derriban oficialmente las mentiras que se han estado levantando contra el estado cubano y particularmente las imputaciones lanzadas por la embajada norteamericana en La Habana, de que hay menores de edad en prisión".

Reinier Duardo resaltó detalles de la nota que desmienten las campañas que trata de levantarse contra Cuba, empezando por la cantidad de detenidos y procesados, que los medios contrarrevolucionarios cifran en miles, cuando en realidad no llegan a 800; el desmentido firme sobre la prisión de menores, la responsabilidad penal a partir de los 16 años y el carácter educativo de las sanciones para los menores de 20 años y la información a los familiares, así como la atención a los reclamos y el curso de las apelaciones.

Escucha el podcast

La nota es el primer desmentido oficial, pues extraoficialmente ya lo negó enfáticamente Randy Alonso, en un documentado análisis en Cubadebate, que incluyó varios vídeos de hechos y lugares donde sí se sanciona y condena a menores de edad, incluso con cadena perpetua.

Los audiovisuales, tomados de las propias redes y televisoras locales, desnudan el doble discurso de gobiernos que acusan a Cuba de lo que practican ellos. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y otros gobiernos de Europa tienen un expediente enorme de prácticas y demandas por encarcelamiento de menores en prisiones para adultos.

Cualquier joven detenido duele. Le duele a su familia y le duele a la sociedad, comentaron las periodistas, lamentando la participación de jóvenes formados en Cuba, en actos realmente violentos, tal como se aprecia en vídeos que mostró anoche el Guerrero cubano y cuyos sonidos no podemos poner aquí porque contienen los insultos más vulgares, palabras groserísimas, incitaciones a matar, a quemar, a destruir. Son acciones delictivas que demandan la aplicación de la ley si queremos proteger a nuestra sociedad de la epidemia de violencia que ha enfermado a tantas otras sociedades en el mundo.

En opinión de Bárbara Betancourt, "nuestra policía actuó con mucha serenidad. Yo trato de imaginarme esas mismas acciones en calles de cualquier estado de los Estados Unidos o en capitales europeas y me aterro. Porque el instinto humano de defenderse puede provocar incidentes muy graves. Y aquí apenas hubo uno. Pero en Estados Unidos es el pan de cada día".

Los panelistas coincidieron en preguntarse qué va a decir ahora el encargado de negocios de la embajada yanqui, emplazado en el trabajo de Randy Alonso a presentar pruebas de las acusaciones que hizo y si tiene con qué responder la verdad de los hechos: la cantidad de niños presos e incluso sancionados a cadena perpetua en su país.

El otro tema comentado en el programa tiene que ver con los actos de repudio que se han puesto de moda como otra forma de violencia contra Cuba, ahora en España como siempre en Miami.

Después de escuchar sonidos de lo que se armó el domingo contra el concierto de Buena Fe y la feria de Turismo de Madrid, Duardo calificó de realmente patético el show de cuatro gatos (literalmente) que organizaron el acto de repudio a Buena Fe, con los mismos métodos que emplearon contra Silvio en la propia capital española, durante los conciertos del trovador, en el verano. Filmando a los que hacían fila para entrar al lugar (que se llenó a tope, por cierto) intentaron boicotear el concierto, lanzando todo tipo de insultos, filmando los rostros con amemazas, en fin, ofendiendo simultáneamente a los artistas y al público.

Y gritando Viva España, viva la madre patria y esta es nuestra policía. Evidentemente contra la policía española no se atreven. Esperamos ver en Facebook los post de quienes se preocupan y se rasgan las vestiduras, cuando en Cuba se producen manifestaciones públicas contra quienes se pronuncian abiertamente contra el proceso revolucionario. A ver si se pronuncian contra los actos que a voz en cuello denigran el arte y a los artistas revolucionarios con las peores ofensas, aunque ni siquiera sea un acto político.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisette Fleites dijo:

    Perdimos la iniciativa estrategica.Ahora nos dedicamos,reactivamente,a desmentir todo lo que sale en otros medios.Acaso nuestro pueblo no es lo suficientemente fuerte politica e ideologicamente para hacerle frente a las fake news?

    • Zolthan dijo:

      La hemos perdido hace mucho tiempo, desde que nos dedicamos a eso que dice UD., solo a perseguir mentiras y fake news en las redes, pero jamás hemos Sido realmente autocríticos, porque seamos realistas una gran parte del contenido de las redes está amplificado y manipulado, pero hay una gran parte que es la realidad de todos los días de Miles de cubanos y simplemente y le otorgare un adjetivo muy superficial, por triunfalismos no queremos admitir

      • otto123 dijo:

        Tienes razon en todo lo que dices, en las redes sociales ves una cantidad de mentiras y exageraciones del caraj..., pero tambien muchas verdades negativas de la realidad de cuba que coinciden con lo que ves diariamente por las calles, en las guaguas, en los centros de trabajo, las problematicas que no se resuelven y pasan los años y te vas haciendo viejo y siguen las mismas cosas malas de siempre y te desestimulas y te sientes mal, pero tienes que seguir pues no hay mas na. Y despues ves en la TV nacional los sobrecumplimientos de casi todos los planes productivos, el sobrecumplimiento en las exportaciones, la labor magnifica de los dirigentes en todas las esferas, etc

      • arnaldo dijo:

        se esta conciente de las mentiras fabricada desde miami pero porque surgen esas mentira esa pregunta te la dedico a ti porque estamos realmente pasando lo que esta pasando en cuba con respecto a la economia claro cuando vieron que cuba tiene que comprar sus producto en dolares americanos rapido le cortaron el agua y la luz cuando vieron que la economia turisttica estaba progresando rapidamente le empezaron a echarle miedo a los turista para que no viniera porque tu crees que no dejan venir a los propios norteamericanos claro ellos alla no soportan que nosotros tengamos una realidad cubana realizada con socialismo puro claro nosotros tenemos nuestros errores pero lo resolvemos nosotros hay que trabajar duro con mente ffuturista y aplicando la calidad mira los chinos ejemplo puro no estar pensando en facilismo para que tengas un pais netamente economico

    • alcides dijo:

      Creo que no, hay muchas personas que le dicen que un caballo pario un conejo y se lo creen, viste dije un caballo, muchos jóvenes vivien en la fantacia de la música que escuchan y en los regalos que algún familiar le trajo del yuma al amigo, o el carro que pudo montarse y ya cree que la vida en ele mundo es así de fácil y por eso hay que decirle las realidades que se viven en el mundo total,

    • El Necio dijo:

      Lisette Fleites

      Es que nuestros periodistas responden a valores éticos y morales no presentes en el quehacer de libelos amarillistas que pululan en muchas naciones de esas que nos adversan, poniendo en las redes y en la prensa plana lo que se les ocurre o el chisme que hace público cualquiera, sin hacer una investigación seria de lo que dice, ni preocuparse en tomar el criterio de las partes. Nunca es tarde para desmentir lo falso.

      El periodismo serio y responsable es patrimonio de muy pocos profesionales de la pluma o las redes en el mundo, pero nosotros tenemos afortunadamente jóvenes y no tan jóvenes periodistas que dignifican al gremio, no solo en Cuba, sino en el mundo entero.

      Por otra parte, eso de que nuestro pueblo es fuerte política e ideológicamente es cada vez más cuestionable, en Cuba hay personas que no escuchan la radio, no leen un libro no ven la televisión, su modo de vida los arrastra a una vida gregaria parados en cada esquina dando crédito a cualquier cosa que digan por las redes, no importa lo absurdo o disparatado que sea.

      Hay gente hoy en Cuba que tal parece no haber estado nunca en una escuela primaria y extiendo mi criterio hasta jóvenes graduados universitarios y aquellos que cursan los estudios preuniversitarios y escuelas técnicas, me he encontrado cada individuo que de verdad y honestamente hablando, son literalmente analfabetos funcionales. Usted cree que con esas personas puede contarse para algo.

      Reconozco que a ese resultado macabro se ha llegado por la pérdida de valores y falta de educación y principios éticos de muchos de nuestros conciudadanos, que en honor a la verdad no fueron cultivados ni cosechados adecuadamente, esa es una cruda verdad y autocríticamente lo reconocemos todos los que ahora hacemos un análisis real de nuestra situación.

  • Miguel dijo:

    Deberían habilitar las multimedia por dominio .cu

  • Yuris Tranver dijo:

    Yo pienso que esos jovenes cubanos merecen una 2da oportunidad y a esa edad sea por embullo de otros o por estar confundidos cometieron ese error de salir y manifestarse, pero tenerlos presos por años NO es un buen negocio ni para ellos que saldrian con mas rencor y odio ( mucho mejor llevarlos a un campamento re educativo) y NO es negocio para el Estado tener que alimentar a 800 en prision, darles uniformes, etc

  • Alexander dijo:

    PD: 800 personas por "delitos" similares, no menores de edad como se pudiera haber entendido

  • Paloma dijo:

    No hay q seguir soñando q estamos en los años 60,70 y 80.
    Claro q todo este pueblo no es lo suficientemente fuerte política e ideológicamente, los últimos tiempos vividos así lo han demostrado.
    Hay q desmentir con argumentos, no tengamos temor a exponer nuestra verdad

  • MdF dijo:

    Pero en fin, son buenos o malos los actos de repudio?

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Cualquier acto que incluya violencia, amenzadas, intimidación, violación de las leyes establecidas llaménlo como lo llamen, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier signo político, religioso o de pensamiento está MAL y lo que está mal no hay forma de que sea "bueno"

      • Miriam dijo:

        Absolutamente de acuerdo¡¡

    • CUBANO dijo:

      Se trata de ser CONSECUENTES con tus planteamientos. Personalmente, considero que los actos de repudio por tu forma de pensar, no deberian existir (ni "aqui" ni "alla"). Se dan actos de repudio, por ejemplo, cuando se captura a un malechor y los afectados la emprenden contra el.
      Ahora, hablo de ser consecuentes porque, si eres disidente y criticas los actos de repudio que te hacen, no puedes apoyar que le hagan actos de repudio a quien piensa distinto a ti. Es como el que hace campaña para que quiten la MLC y luego va a comprar cosas en esas tiendas... El que la repudia, moralmente y para ser consecuente, no puede comprar en ellas.
      Un Son del Caballero dice: "hay gente que te dicen que no creen en na y van a consultarse por la madruga".

      • MdF dijo:

        Cubano, me admira tu genialidad, ya sabes cómo pienso, que soy disidente, que me hacen actos de repudio y que si no estoy de acuerdo con mis actos de repudio tampoco debo estarlo con los otros actos de repudio, admirable, pero eludes la respuesta, son buenos o malos?

  • Nacho Capitan dijo:

    tienen 16 años, son menores

    • David dijo:

      Hicieron actos delictivos, son culpables.

      • Carlos dijo:

        El problema es que persisten en decir que hay menores de edad presos, con condenas de muchísimos años. No dicen las cosas como son por eso siempre andan a la defensiva. A que la autora de este escrito no ha conversado con ninguna de las docenas de madres que hacen denuncia en las redes de esos procesos súper parciales.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Según tú. Con 16 años la Ley cubana les otorga la mayoría de edad, con documento incluído (cambio de la tarjeta de menor de color rojo por la tarjeta azul que da tu número de identificación permanente). La misma ley te afianza la RESPONSABILIDAD PENAL a partir de obtener la mayoría de edad. Eres responsable de tus actos pues tienes suficiente capacidad de análisis y elementos para poder medir consecuencias en una decisión.
      Desmentido total, lo demás es mucho cacareo y plumas pero sin huevos.

      • ale dijo:

        El tema es que para unas cosas se es menor y para otras no. Si vas a un bar, no te venden bebidas alcoholicas, no puedes tener licencia de conduccion y si vas a un hospital te atiendes en pediatria. Los que comentan asi, son padres?, lo han sido? son abuelos? Los hijos incluso de 18 siguen siendo, en muchos casos, ninos. Esas condenas (no las han publicado oficialmente), pero por lo que he leido son, en muchos casos, de bastante tiempo en prision, Muchos de estos jovenes se unen por embullo a cualquier cosa, a veces ni la piensan, y la rapidez con que acontecieron los hechos quizas ni permitieron a los padres o tutores alertarlos de lo que sucedia y las consecuencias.Lo que hay que revisar es realmente quien gana y quien pierde con estas condenas.

    • Mally dijo:

      No, aunque tenga 16 años no son menores. La ley penal cubana establece que son responsables penalmente todas las personas a partir de los 16 años de edad. Existen otras edades límites en nuestra legislación como la edad laboral que se fija en 17 años y para otros actos jurídicos civiles en 18 años. Como ve, la mayoría de edad en Cuba no es una sola, depende de que la que se haya fijado por la Ley.
      Ley 62, Código Penal, ARTÍCULO 16.1.- La responsabilidad penal es exigible a las
      personas naturales y a las personas jurídicas.
      2. La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años
      de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible.

      Favor de informarse antes de comentar.

    • walter dijo:

      ´´Nacho´´ , los Ciudadanos cubanos con 16 años son penalmente responsables con la Ley. Para su cultura le regalo estos articulos del Codigo penal cubano.
      TÍTULO V

      DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

      CAPÍTULO I

      DE LA EDAD

      ARTÍCULO 16.- La responsabilidad penal sólo es exigible a la persona que tenga 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible.

      ARTÍCULO 17.- 1. En el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a los de 18 a 20, hasta en un tercio: En ambos caso predominará el propósito de reeducar al sancionado, adiestrarlo en una profesión u oficio e inculcarle el respeto al orden legal.

      El límite mínimo de las sanciones de privación de libertad puede rebajarse hasta en un tercio, en el caso de personas que tengan más de 60 años en el momento de cometer el delito o en el que se les juzga.

      CAPÍTULO II

      DE LA PARTICIPACIÓN

      ARTÍCULO 18.- 1. La responsabilidad penal es exigible a los autores y cómplices.

      Son autores:
      a) los que ejecutan el hecho por sí mismos;
      b) los que organizan el plan del delito y su ejecución;
      c) los que determinan a otro penalmente responsable a cometer un delito;
      ch) los que cooperan a la ejecución del hecho delictivo por actos sin los que no hubiera podido cometerse;
      d) los que ejecutan el hecho por medio de otro que no es autor o es inimputable, o no responde penalmente del delito por haber actuado bajo la violencia o coacción, o en virtud de error al que fue inducido.
      Son cómplices:
      a) los que alientan a otro para que persista en su intención de cometer un delito;
      b) los que proporcionan o facilitan informes o medios o dan consejos para la mejor ejecución del hecho punible;
      c) los que, antes de la comisión del delito, le prometen al autor ocultarlo, suprimir las huellas dejadas u ocultar los objetos obtenidos;
      ch) los que sin ser autores cooperan a la ejecución del delito de cualquier otro modo.
      En los casos de delitos de lesa humanidad a atentarios a la dignidad humana o a la salud colectiva, o en los casos previstos por tratados internacionales, son autores todos los responsables penalmente, cualquiera fuere su forma de participación.
      Ahh y le recomiendo leer el trabajo de Randy sobre los sancionados menores de edad, en USA y la culta Europa. Gracias por su tiempo.

    • Una Opinion dijo:

      Nacho Capitán , entonces usted ve como positivas esas patéticas y reales imágenes que ayer les regalaron a todos los cubanos los hermanos del programa CON / FILO , las caras de infantes que en los EUA guardan prisión perpetua desde los doce años , esos niños que hayan hecho lo que hayan hecho , no meren ser tratados a sus doce años de vida como escorias , sin darles una oportunidad si quiera a tener una defenza digna , pues su carencia de recursos los pone en las manos de defensores de oficio que lo único que buscan en la mayoría de los casos son los haberes del estado por prestar estos servicios.

      La Fiscalía General de nuestra República se pronunció correctamente y todos los responsables de aquellos actos de vandalismo serán juzgados a tenor de nuestras leyes y procesos penales. Pero la mentira de que en este país no se educa a los menores de edad (los de 16 años ante la Ley no lo son) que toman un camino incorrecto no se la creen ni los que la inventaron tales falacias y las distribuyen en las redes. Yo soy el vivo ejemplo de un niño que equivocó su destino y que con la ayuda del estado logró obtener dos títulos universitarios y desde hace 30 años trabaja y aporta para el desarrollo de esta nación. En Cuba no solo existe mi caso, existen miles de personas que pueden decir de primera mano y con toda la credibilidad del mundo, cuanto hizo el estado cubano para proporcionales una vida digna y sacarlos de la mala vida en que vivían. Eso solo sucede en Cuba hermano, lo demás es puro cuento.

  • Andrés Rosabal dijo:

    Aunque tengan más de 16. Pedirle a un adolescente más años de prisión que los que tiene de vida me parece un contrasentido indefendible.

    • CUBANO dijo:

      Es razonable lo que plantea (aunque puede haber "casos" y "casos"), pero lo mas curiosos es que los "padrinos" de los actos del 11J, los que mas revuelo han formado en las redes, reparten Cadena Perpetua, no ya a adolescentes, sino a NIÑOS... o sea, exigen moral en calzoncillos.
      Yo confio mucho en la Justicia Cubana, es todo un Sistema que incluye Instructores, Fiscales, Jueces, Abogados, Educadores, Sicologos... confio en que todo se analizara y que el objetivo supremo es Salvar al joven.
      Ahora viro la "tortilla". Como pensarias si uno de esos "menores", en sus actos "inocentes" le causa una lesion grave o la muerte a un familiar suyo?? Como se sentiria si su hijo fuese Policia y estando de servicio (por demas desarmado) es agredido o asesinado por "menores embullados"??
      No es necesario responder, es solo para ilustrar que la tarea de impartir justicia no es sencilla y a la vez ingrata, es una tarea en que siempre, una de las partes considera que se fue injusto!!
      Hay un filme "El Jurado" que demuestra la debil linea que separa lo justo y de lo injusto, lo recomiendo..

      • Andrés Rosabal dijo:

        Ahí está la cosa, es que no hay ningún policia asesinado. Un adolescente de 16 años no puede ser reo de una pena de 20 años por un delito donde nadie murió. Cuando cumpla el doble de la edad que ahora tiene todavía le faltaran años para salir. No es normal.

      • CUBANO dijo:

        Andres, po eso repito:
        "Yo confio mucho en la Justicia Cubana, es todo un Sistema que incluye Instructores, Fiscales, Jueces, Abogados, Educadores, Sicologos... confio en que todo se analizara y que el objetivo supremo es Salvar al joven." y agrego, se actua por principios eticos y humanistas.
        Conoci un caso muy, de cerca, de un muchacho de 17 años enredado en venta de droga (mariguana), comprobado y confeso. Por sus caracteristicas, todos coincidieron en que "puso el bobo", como decimos en la calle. Eso fue tenido en cuenta por el sistema judicial y la sancion que se le impuso (porque era delito y grave), fue la mitad de la minima y en regimen casi de esuela de oficio. El muchacho cumplio y hoy es un exelente trabajador, soldador certificado y ni fuma ni bebe y pronto sera un padre de familia. Dice que tiene muy buena base para educar a su hijo.. Me emociona comentar sobre el caso. Era y fue un caso salvable. De haber ido a prision comun, quien sabe que seria de el hoy...
        Y para concluir, estoy seguro que este delicado tema, no lo van a resolver las redes sociales...

  • Miguel dijo:

    Ya solo la expresión "acto de repudio" usese desde donde se use y por quien quiera que la use es en si misma repudiable.

  • humano dijo:

    Me apena la chusma que se ´´muestra´´ . Es la misma que aplaude a Gente de Zona, Chocolate y unos cuantos más...Verguenza.

    Saludos.

  • Ranglez dijo:

    Fidel dijo que no se podía tapar el sol con un dedo, y está claro que no podemos tapar los problemas que tenemos en Cuba de todas las índoles, provocados por una serie de factores de los que yo pongo en primer lugar el bloqueo genocida y en segundo problemas de organización y eficiencia internos en Cuba, ahora lo que nadie puede justificar es la guerra que tenemos que enfrentar contra la potencia más grande del mundo, simplemente porque exigimos y queremos seguir en libertad. Para ganar esta guerra el imperio crea mecanismos de asfixia económica, sostiene y entrena a mercenarios para crear acciones de violencia social y política en Cuba, y en otros países todo para crear un ambiente negativo contra el gobierno cubano.
    Estamos en guerra, política y económica, valga la redundancia, y en la guerra paro no ser derrotados tenemos que defendernos y atacar es por lo que se no se debe seguir tolerando que mercenarios estén actuando impunemente contra nuestro pueblo, basta de seguir permitiendo que este tipo de personas, como Ferrer, Zaily, etc., continúen atacándonos desde dentro de Cuba, está mal llamada oposición , que todos conocemos es financiada de los EEUU tiene que dejar de hacer lo que le da la gana en NUESTRCUBA.
    Villena lo dijo ” hace falta una carga para matar bribones “

    • m&m dijo:

      ciertamnte, por que $#@$# se permiten a esos violar nuestras leyes, si hasta confesados estan de su mercenerismo. que #$#% se espera para cargar con todos y cada uno.

      eso si, con detalles y todo bien publico, que no quede la menor duda, que no tengan de donde sujetarse o tirar luego sus padrino$

  • fernan2 dijo:

    Teniendo en cuenta los comentarios diversos leidos hasta hoy, yo saco mis concluciones.
    La educacion correcta de la familia a sus hijos es importante, porque se puede coincidir o no con tu forma de pensar, pero si sabes que respetar criterios, respetar personas, respetar la ley son muy importante para la vida, muchos de estos actos se hubieran podido evitar, puedo comprender el dolor de los padres de estos jovenes sancionados, no quisier estar en el pellejo de ninguno, pero despues de recibir la sancion , muchos se han llenado de temeridad y se unen a las huelgas de hambre y otras acciones de desacato, cuando debian centrarse en tratar de entender el error cometido y tratarlo de enmendar con acciones buenas, honestas.
    En la crianza de los hijos hay edades donde ya no podemos controlar la situacion, pero hay que insistir.
    En Cuba, generalmente siempre ha habido mucho respeto por los jovenes y pienso que tanto los jovenes como los padres podemos desde otras posturas y conductas tratar de rectificar. No olviden que muchos de los instigadores a estas revueltas estan afuera y estan libres gozando la vida.Es cierto que atravesamos momentos muy dificiles donde en muchos casos son producto de la mediocridad,la falta de profecionalismo en muchos actores desisores de la vida de los cubanos.
    Tenemos el derecho de decir, criticar, denunciar pero no creo que esta experiencia en Cuba que comenzo despues de aprobada la constitucion, se hagan con violencia, el estado debe garantizar por ley , que sus pobladores tengan ese derecho y prestar mas atension a los reclamos del pueblo, y todo esto lo podemos y tenemos que exigir con formas respetuosas todo dentro del marco de la ley, creo que asi podemos lograr mas objetivos.

  • pedroantonio dijo:

    Estoy de acuerdo en que los que son jóvenes y han cometido los errores de amenazar e incluso actuar con vilencia, así como manifestarse contra la patria que construye para más felicida de sus ciudadanos, merecen una segunda oportunidad, pero ¿acaso una sanción no es educativa? ¿Acaso esta no le da oportunidad a pensar en una segunda vida diferente al antes de...? ¿Las leyes, la Constitución, las normas sociales son concidas nos hemos ocupado intensamente, con amor, a educar a cada niño, joven o aduto y eso cuenta. Las segundas oportunidades nosignifican que un acto de violencia en la forma que se manistaron, quede impune. Todos tenemos derechos y lo exigimos ¿Y nuestros deberes? Pienso que con nuestros hijos debemos ser menos paternalistas para que aprendan desde pequeño a cumplir con sus deberes para merecer sus derechos.

    • Lezcano dijo:

      Si Pedro Antonio de acuerdo con usted, quien dice que la prisión no es educativa, yo lo he estado pensando si desorden público son 3 o 6 meses de privación de libertad, a mi hijo por dejar el cuarto regado voy a pedirle en fiscalía 1mes en el combinado del este, por no hacer tarea 15 dias y el resto con trabajo educativo y si llega a la casa tarde sin yo saber donde estaba son 3 meses en celda de aislamiento

  • onelio rodriguez dijo:

    Siempre nos quedamos corto en la replica, falto poner imagenes, anoche en la TV, de los niños que Trump mando a que encerraran en jaulas como si fueran perros, para ver quienes son los que encierran a los menores, ya casi nadie se acuerda de eso, por eso hay que repetirlo hasta el cansancio, al igual que cuando nos ataquen con el pretexto de libertad de expresión, responder con imagenes de Julian Assange y cuando traten de derechos humanos, mostrar los prisioneros de la ilegal base de Guantanamo.
    Tenemos material de sobra para cada falacia enemiga. ! Usémosla!

  • yann dijo:

    Cuando trabaje en Europa, 2006. Viví las crisis de los suburbios.hubo disturbios sociales,de lo cuales los medios repetían constantemente y no decían nada esos medios democráticos , de las necesidades y de manifestaciones pacíficas, allí conocí de la edad penal de algunos lugaresde 13 años. !!! Las autoridades jamás hablaron de las dificultades de esos barrios y mucha culpa a los emigrantes. No hubo reconocimiento honesto de las máximas autoridades de entonces ,m.Aquí tenemos muchas q hacer pero a nuestro modo Cuba no necesita tutores externos somos una nación soberana e independiente

  • ida dijo:

    Soy madre y me inmagino como se sienten esos padres por lo ocurrido por sus hijos. Pero había que tomar medidas porque hechos como estos que violentan la tranquilidad ciudadana no deben de ocurrir en nuestra Cuba, las medidas adoptadas por nuestros profesionales de justicia están aplicada de acorde a la ley y al hecho cometido, no olvidemos que no solo saquearon tiendas, vandalizaron CADECAS, viraron y destruyeron carro de patrulla y estatales, si no también apedrearon hospitales donde a dentro habían niños enfermos con sus padres, trabajadores y personal de la salud que se han pasado 2 años luchando contra esa poderosa pandemia, golperaon y apedrearon a personas civiles y de la PNR, militares uniformados de nuestras instituciones militares. Además la vida nos demuestra ´´que el empuja no se da golpe´´. Mira donde esta Yunior García, en España con su esposa y no le importa quién esta preso a quí en Cuba, tanto él como las lacras que están en EU que por unos pesitos y una recarga de teléfono los insistan para cometer todo esos hechos por los cuales ahora están sancionados. EU no tiene ninguna moral para hablar que en Cuba existen niños presos, no puede hablar de Derechos Humanos, no puede hablar de maltrato en las cárceles cubana, no puede hablar de racismo, de asesinato, de maltrato de polícia a la población. Ese país es el meno indicado para hablar de esos temas. Siento mucho el dolor de esos padres y su sufrimiento, pero si la persona quiere cambiar su vida entorno a lo que le ocurrio, después de cumplir su sanción puede ser otra persona, porque las personas se miden por las veces que se levantan , no por las veces que se caen.

  • JMende dijo:

    Sr. forista Andrés Rosabal,
    Soy abogado de profesión, no fiscal. Yo lo exhorto a ud. a que busque y documente un caso, un solo caso en la Cuba revolucionaria, en el que un sancionado de 16 años de edad, haya cumplido igual cantidad de años o más, dentro del sistema penitenciario. Desde ya le puedo adelantar que no lo encontrará, ni tan siquiera aquellos que han sido juzgados y sancionados en debido proceso, por delitos graves de asesinato u homicidio. El marco sancionador cubano es en extremo benévolo, y se pondera al máximo el principio educador y la rehabilitación social de los sancionados. Ojalá y yo este equivocado. Por favor, haga su pesquisa y verificación con absoluta objetividad y seriedad. Y no deje de comentarlo, en caso de poder argumentar y sustentar un caso en cuestión.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también