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Transporte en La Habana: Como la marea

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La movilidad en La Habana ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La historia del transporte en La Habana, la mayor y más poblada urbe en Cuba, podría resumirse en dos palabras: una marea. Y es que, en los últimos 15 años, la disponibilidad de medios ha subido y bajado, ha tenido picos rebosantes y luego el mar, o, mejor dicho, las guaguas, se han retirado y no precisamente para volver con mayor ímpetu.

“Periodista, para qué usted me pregunta por el transporte si sabe que está malo”, dispara a boca de jarro una señora en una parada en Habana del Este.

Otra, que ya se enteró de las buenas nuevas de estos últimos días, está deseosa de montar en las “guagüitas nuevas” a ver si la A68 y la A65, ambas de la terminal de Bahía, vuelven a estar como “antes”.

Como ha sido reconocido por las propias autoridades y la empresa transportista en la ciudad, la movilidad ha estado fuertemente afectada en los últimos meses, dada la baja disponibilidad técnica de carros.

En este periodo se han reanimado las actividades en la urbe, atendiendo a la situación epidemiológica, lo que hace tensar más la situación del transporte, que atraviesa su peor momento desde 2011.

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Solo hay 418 carros promedios brindando servicios, estos solo mueven a unos 514 727 pasajeros en unos 4790 viajes programados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tres números pueden resumir perfectamente el complejo escenario transportista: Solo hay 418 carros promedios brindando servicios, estos solo mueven a unos 514 727 pasajeros en unos 4 790 viajes programados.

Así lo reconoce Luis Orlando Hernández Pacheco, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

“En estos momentos ninguna ruta está sin servicio. Lo que sucede es que por la baja disponibilidad técnica hay recorridos que solo cuentan con un solo ómnibus. En esta condición hay 46 rutas en la ciudad”. .

El horario pico en la capital se ha ido transformando, y prácticamente todo el día hay una alta circulación de pasajeros. El servicio comienza a las 4:30 a.m. y concluye a la 1:30 a.m. del día posterior. Para ello se cuenta con dos tipos de ómnibus, los rígidos o rutas alimentadoras (A) y los articulados que son la línea principal (P). “En ambos casos la oferta está muy por debajo de la demanda real de la población”, lamenta el directivo.

Para el especialista estas condiciones mejorarán ligeramente con la entrada de los 84 ómnibus donados por el Gobierno de Japón.

El subdirector de operaciones detalla que para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad se necesitan más de 700 ómnibus, lo cual permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%. “La capital lo tuvo cuando se realizaron las grandes inversiones, pero el impacto del bloqueo, la pandemia y la compleja situación económica ha repercutido desfavorablemente”.

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De los 43 ómnibus con los que cuenta la terminal de Palatino, solo están trabajando 21 vehículos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El reloj marcaba las 5.00 p.m. La primera parada de la A-32 está peculiarmente llena, allí también inicia el recorrido la A-20 y de seguro “esa cantidad de personas deben ser para esta ruta que es más solicitada”, piensa esta periodista mientras espera el ómnibus. Para su sorpresa la mayoría de las personas sí esperaban el A-32 que pasó 30 segundos después.

Los comentarios al abordar la guagua eran los recurrentes en situaciones como estas cuando “el transporte se pone malo”, como dice la población. “Me dijeron que solo hay una guagua para esta ruta”, comenta un señor. Otro le pregunta el porqué de esta situación a lo que responde: “Las otras dos guaguas están rotas, dicen que no tienen gomas, ni piezas para arreglarlas, imagínate, por eso están tan malas”.

Estos rumores que se dejan oír en una de las primeras paradas de Palatino tienen mucha certeza. De los 43 ómnibus con los que cuenta esta terminal, solo están trabajando 21, según dijo a Cubadebate la directora de la terminal de Palatino, Inalvis Rodríguez Oliva.

La mayoría del parque –indicó- está compuesto por 40 carros híbridos, 20 se encuentran paralizados por varias causas. “Las principales roturas son por cajas de velocidad, pastillas de freno, por transmisión, por roturas de los parabrisas”.

Añadió que no pueden hacer nada sobre este tema, “solo queda esperar a que le den financiamiento a la empresa y que nos traigan las piezas nuevas para arreglar los equipos”.

Esta terminal cuenta con siete líneas de ómnibus, de ellas el A-20 y el A-27 son las que más población transportan por las rutas en las cuales se mueven. “Ante esta afectación global, en la rutas sociales donde trabajamos con dos guaguas, ahora solo tenemos una y en las de mayor demanda que requieren siete carros, tienen en este momento tres o cuatro, porque no tenemos disponibilidad”, explicó la directora de la terminal de Palatino.

Estas dos rutas antes mencionadas -dijo– están cada 30 minutos. “Si tuviéramos disponibilidad estarían cada 12 o 15 minutos”.

Esta terminal tiene un plan de recaudación de 70 000 pesos diarios. “No lo estamos cumpliendo, debido  a la paralización de la mitad de los carros, ahora oscilamos entre 40 000 y 50 000 pesos en moneda nacional”, informó Rodríguez Oliva.

Para Ramón Neira Pérez, mecánico y jefe de mantenimiento de la Terminal de Palatino, la “tarea” no está siendo fácil. “No se imagina lo que es ponerse debajo de una guagua acabada de llegar del recorrido, con todos esos hierros calientes, porque si esperamos a que se enfríen significa más demoras y la gente quiere llegar a sus casas o al trabajo, a donde vayan”. Los mecánicos a diario sortean las dificultades que impone la carencia de recursos y de piezas de repuesto.

“Estos carros híbridos son modernos y muy buenos porque ahorran combustible”, reconoce Ramón, pero añade que “están haciendo maravillas” para arreglar las roturas que prácticamente son diarias.

El jefe del departamento de Atención a la Población de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana,  Alberto Castillo Rodríguez, dijo que entre las principales quejas de la población relacionadas con el servicio de la Terminal de Palatino está la frecuencia de los ómnibus, por la baja disponibilidad técnica. Otra de las quejas están vinculadas con el trato de los choferes hacia los pasajeros.

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Para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad se necesitan más de 700 ómnibus, lo cual permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Luis León Linares recuerda muy bien los vaivenes que ha dado la vida en este sector. Como subdirector Técnico – Logístico de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana relata que entre los años 2015 y el 2018 la empresa logró que de sus 881 equipos, 720 se mantuvieran rodando en las calles.

“En ese momento no se resolvieron los problemas en la transportación de pasajeros porque la demanda era superior a la posibilidad de brindar el servicio; no obstante, se transportaban 1 100 000 pasajeros todos los días laborables con los carros de la empresa. Además, con el apoyo de otros organismos se llegaba a 1 250 000 pasajeros, la cifra más alta que hemos alcanzado en los últimos años”.

El especialista explica a Cubadebate que esta alta disponibilidad se logró gracias a las inversiones realizadas, en un primer momento, en el año 2006 cuando se compraron 400 carros Yutong, 128 equipos Lias y 100 equipos de Bielorrusia.

“Ya para el 2011 se creó una crisis. El CDT bajó y volvimos a quedarnos sin ómnibus ya que, aunque se invirtió dinero en los ómnibus, no se hicieron inversiones en la preparación, en la capacitación y en las instalaciones”, reconoce.

Para amortiguar este panorama, dijo, se hicieron varias acciones con el objetivo de recuperar el transporte en la ciudad, y se diseñaron tres programas para implementarlo.

El primero destinado a la sostenibilidad en las inversiones que pactaba la compra de 90 ómnibus todos los años.

Un segundo plan consistía en la reparación capital de esos 600 ómnibus comprados en el 2006, ya que estos habían sobrepasado los 500 000 kilómetros de explotación. El tercer programa estaba encaminado a desarrollar la infraestructura y asegurar las partes, partes piezas y agregados.

“Todo esto se comenzó a implementar en el 2011 y ya para el 2012 se comenzaron a reparar 90 carros todos los años, se adquiere la misma cifra y se otorgaron entre 8 y 12 millones de pesos para la compra de piezas, herramientas y otros elementos importantes”.

Dicha estrategia, comenta León Linares, permitió mejorar la transportación en La Habana, lo que posibilitó mantener entre 2015 hasta principios de 2019 los 720 carros en servicio como promedio y se disminuyó las quejas de la población.

“En el 2018 vino el primer problema con la crisis energética, y a pesar de que teníamos guaguas, no había combustible. Se llegó a disponer de solo 20 000 litros de combustible, cuando en La Habana se solía trabajar con unos 90 000 litros diarios”.

A este difícil panorama se le unió la imposición de las medidas adoptadas de manera unilateral por el Gobierno de Donald Trump, que impactó directamente en la adquisición de partes y piezas necesarias para la sostenibilidad de los medios de transporte.

“En marzo del 2020 llegó la pandemia y se complejiza más aun el tema económico, donde la prioridad era la salud como es entendible. Eso provocó que de 720 ómnibus bajáramos a 600, 500, el jueves a 418 y hoy abrimos con 394 carros”, dijo en el momento de realizar la entrevista (miércoles 19 de enero).

Aunque ya en esta etapa “pos covid-19” la empresa está recibiendo ayuda gubernamental con el apoyo de otros medios de transporte, “hoy tenemos grandes problemas para la adquisición de las piezas. Por primera vez desde el 2011 tenemos más de la mitad de los carros paralizados (463).

Alrededor de 100 ómnibus por motores, otros 30 por neumáticos y baterías, y por partes, piezas y agregados más de 300 carros. Hay otros 18 carros detenidos por caja de velocidad. También tenemos grandes afectaciones por las pastillas de frenos”.

-  ¿Qué acciones se realizan para cambiar esta situación?

Nos estamos encadenando con todos aquellos que puedan desarrollar partes y piezas en el país, tanto estatales como no estatales. Hoy tenemos en el extranjero algunas cosas en puerto, pero no tenemos barco para trasladarlas al país.

Entre los 881 equipos, se incluyen las lanchas de Regla, las cuales estuvieron paralizadas durante toda la etapa de la pandemia y hoy están trabajando tres con un servicio estable y con otros organismos se reparan las otras tres.

Nuestra red de talleres se encuentra muy deprimida, sobre todo en la chapistería y la pintura.

- A su juicio, ¿qué impacto tendrá el donativo japonés?

El impacto del donativo va a ser favorable. Se ubica en Habana del Este porque el donante pidió que debían ser ómnibus para la periferia ya que son ómnibus mecánicos que prestan servicios semi rurales en Japón.

- ¿Qué destinos tendrán los carros que antes estaban en Guanabo?

Los 54 ómnibus de Guanabo serán ubicados de la siguiente manera: Para el municipio Cotorro 11, así como para la terminal Fortuna 5. El resto de los 37 ómnibus van para el Diezmero, una estación que no recibía carros hace años y que estuvo muy golpeada durante el Periodo Especial.

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Oscar Sauri Alfonso, director de la Terminal de Ómnibus Guanabo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una historia un tanto diferente se ve al llegar a la Terminal de Guanabo. Aquí no hay una larga fila de ómnibus aparcado en una esquina con una hoja en su parabrisas que explica las causas de su paralización. En este paradero también hay problemas, pero “algo” es diferente.

Oscar Sauri Alfonso trabaja desde octubre de 1980 en la Terminal de Ómnibus Guanabo. De todo ese tiempo, durante 30 años ha sido el director de esa UEB. Los choferes dicen que es “un hombre muy exigente y que no pasa ni una”, otros funcionarios de la Empresa Provincial de Transporte hablan de que este jefe siempre está disponible y trabajando sin importar la hora. En algo coinciden casi todos, “Guanabo es el mejor paradero de ómnibus urbano de la capital”.

En esta terminal funcionan nueve rutas, la mayoría de ellas unen la periferia con el centro de la ciudad. “Tenemos 56 ómnibus, de ellos 46 se encuentran funcionando. Están paralizados 10 carros, entre las causas están los neumáticos, la caja de velocidad, las gomas, baterías y el motor”, apuntó el director de la terminal.

“Estamos en una situación bastante favorable, al compararnos con el resto de las bases dado la disponibilidad técnica con la que contamos. Nuestro problema principal está en la falta de choferes. Necesitamos 12 trabajadores más para la programación que tenemos diseñada”, informó Sauri Alfonso.

Un grupo de los choferes que salen de vacaciones -dijo- se ha quedado trabajando y hasta han acudido hasta en sus días de descanso a trabajar para poder cubrir las rutas.

“Tenemos las mismas carencias de recursos que las otras terminales. Nuestros carros se encuentran en el séptimo año de explotación, pero hemos buscado soluciones en la base para el tema de las paralizaciones por recurso. La experiencia de los trabajadores del taller ha sido indispensable en este empeño”.

A este terminal le fueron asignados 59 ómnibus de los donados por el Gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana. “Cuando se dé la orden estaremos listos para comenzar a operarlos”, indicó.

Ómnibus donados por el Gobierno de Japón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El horario pico en la capital se ha ido transformado, y prácticamente todo el día hay una alta circulación de pasajeros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por primera vez desde el 2011 más de la mitad de los carros están paralizados (463 equipos). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leudis Castillo Reyna, expedidor de tráfico en la Terminal de Palatino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los mecánicos a diario sortean las dificultades que imponen la carencia de recursos y piezas de repuesto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 117 comentarios



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  • Preocupao dijo:

    ¿Marea? Yo le llamaría odisea...

    • Uno ahi... dijo:

      mareas? las mareas tiene altas y bajas, el transporte solo tiene bajas y mas bajas...

      • terec dijo:

        Eso mismo pensé yo cuando leí el título.

  • Lourdes Carneiro dijo:

    a) Cuba no tiene metro
    b) No tiene una buena red ferroviaria.
    Es obvio que el transporte sea un caos.

    • Holos dijo:

      Una ciudad de mas de 2 millones ya lleva un metro. Los estudios geologicos lo desestimaron. Y la inversión no sería amortizada ni en 100 años

      • Víctor dijo:

        Señor hilos el metro de la habana se puede hacer como el de santo domingo con partes aéreas y partes en trinchera. No se dr dónde saca ese plazo de recuperación de la inversión tan largo

      • holos dijo:

        Ya se hizo un intento finales de los ´80. Se creó una empresa proyectista y una inversionista. Se proyectaron siete estaciones. Hay un flujo importante de la parte Este de la ciudad y hay una bahia por el medio. El manto freatico es muy cercano por ser una isla alargada y estrecha. Se concibió mas menos parecido a la ciudad de Tansket, Uzbekistán, ex-republica sovietica. Los estudios geologicos tributaron que dominan las rocas calizas, arenisca y de origen organico, sedimentos rocosos marinos y terrazas; por lo que habia que importar piedra para el apalancamiento, por esa situacion. No bastaba con las canteras de Bauta y de otras del pais. Una solucion para la Bahia: aerea/submarina. La submarina resolvia el asentamiento natural del Tunel y la area costaba millones. En aquella epoca un metro de tunnel costaba casi un millon de dolares. Hoy debe estar las nubes. Los metros se sabejn cuando empiezan pero nunca cuando termina. La situacion economica e inversionista inestable del pais choca con eso.

  • Miranda dijo:

    El transporte malisimo y ustedes no hacen nada para solucionarlo

    • Transporte Habana dijo:

      Sabemos que el transporte tiene una situación crítica, pero es válido destacar el gran esfuerzo que realizan los trabajadores (técnicos, especialistas, mecánicos, torneros, fregadores, choferes, consejo de dirección etc..), para lograr el funcionamiento de las ómnibus en la capital. Un ejemplo sencillo de las acciones que realizan nuestros mecánicos en las terminales de ómnibus, se evidenció en el recién celebrado Fórum de Ciencia y Técnica, donde se demostró las estrategias innovadoras que realizan regularmente para poder solucionar, con pocos recursos, las eventualidades diarias.

      • El bombero dijo:

        Con todo su respeto , lleva así hace muuuchos años , hoy en día estar de manera puntual en un lugar es imposible, hay que estar 3h antes en la parada, ir a la escuela o a la universidad es un suplicio para el que tiene que pensar en coger una guagua entre las 6am y 10 AM ...y para que hablar del regreso , además se le agradece el esfuerzo...pero realmente cada día va más atrás esta situación

  • Apululu dijo:

    NO hay quien lo arregle.........

    • Azules dijo:

      Ud me disculpa pero esa es la razon de ahora. Busque en YouTube y vera un noticiero icaic de los 70 y vera las mismas ineficiencias y cuando aquello no se tenia la manía de echarle la culpa a EU. No trate de tapar el sol con dedo.

    • holos dijo:

      Este articulo define otras problematicas objetivas y subjetivas que no son precisamente adjudicables al Bloqueo estadounidenese

  • Holos dijo:

    Pongan par de fabricas de ómnibus en Cuba con capital extranjero e inversión directa y esa será la solución definitiva. Comprando y rompiendose es la misma cosa... no hay inversiones para autos ligeros y las empresas adjudicándose transporte para sus trabajadores. Es un drenaje la compra. Hay que fabricar en el pais. Pero no emsamblar... fabricar

    • SLSV dijo:

      Amigo, el inversionista extranjero no regala su dinero, debe recuperar su inversión y para eso probablemente tenga que cobrar el pasaje bastante más caro. Deberá colocar un precio que compense la compra de insumos, los gastos de su fábrica, la importación de piezas, el pago de salarios de sus trabajadores, entre otros. No digo que no valga la pena explorar esa opción, digo que tiene su complejidad la descisión.

      • holos dijo:

        se paga por parte presupuesto del Estado, parte contribuyentes, parte precio, parte otros servicios... y si aumenta la calidad del servicio de transportación: frecuencia, confort... puedes aumentar precio y ponerlo como los taxisBus: precio x tramos

    • Blad dijo:

      Y, ademas, que vendan autos y mini-buses a precios modicos. En fin, que si hay solucion a los problemas, solo se necesita valentia y determinaciôn para hacerlo.Y por favor, ni una justificaciôn mas con el embargo que, desde luego, existe y afecta, pero no podemos justificarlo todo con él mismo evitando decir la verdad y buscar otras alternativas.

      • El bombero dijo:

        Hasta bicicletas ...que se Yo

  • LM dijo:

    Y eso q todo el transporte q entra al país por así decirlo se queda en la Habana,si llegas a Holguín ,una marea no ,diez.

  • daylyn dijo:

    Lo que no hay es VERGUENZA, yo no le veo solución ninguna todos los dias es lo mismo, uno trabaja para pagar transporte para el trabajo pq las guaguas no aparecen, te levantas temprano y llegas tarde al trabajo AMEN de que cuando aparece ahi se olvido el CORONAVIRUS, el OMICROM y la madre de todos ellos pq viene repleta y no hay distancia ni nada, bueno no me voy a calentar mas el dia pq hoy es lunes , estoy al comprarme una carriola.

  • No sé dijo:

    Bueno y al final qué plantea este reportaje dice lo que todo el mundo sabe...no hay guaguas...pero qué perspectiva hay? Es como si fuera una válvula de escape imagino que el equiponde periodistas continuará el tema porque si no es un trabajo muy irresponsable. Además no entiendo cómo se pueden romper tantos ómnibus cuando estuvieron casi un año parados...investiguen por favor mo se vayan con la de trapo

    • Transporte Habana dijo:

      No es un engaño para el pueblo la situación que presenta el transporte en la capital. Como perspectiva, la empresa tiene el objetivo de poner en circulación los 84 ómnibus donados por el Gobierno de Japón, una vez llegado los representantes de dicho país a Cuba. Además, la EPTH se está encadenando con otras empresas o grupos empresariales, así como trabajadores por cuenta propia, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), asociaciones extranjeras, con la zona franca del Mariel, donde existe un parque tecnológico y un grupo de desarrollo, acciones que ayudarán a resolver el problema principal. Hay que señalar que los ómnibus de la empresa nunca estuvieron paralizados, durante el periodo de la pandemia, se prestó servicio a varias empresas de producción continua, priorizadas por el gobierno, y a salud pública, como: servicio de altas médicas, servicio en los hospitales de zona roja transportando enfermos positivos y de alto riesgo, traslado de equipos médicos especializados en diferentes patologías ubicados en centros hospitalarios, apoyo a los movimientos de SIUM, etc…

  • BarrioMarginal dijo:

    Y por nada del mundo se mencionan las calles rotas.
    Eso es del MITRANS también...
    Y no aparece una mipyme para el transporte público.

  • José Cinto dijo:

    Ohhhh....muchas justificaciones y ninguna solución...
    Que si el bloqueo....las guaguas son chinas
    Que si no hay piezas de repuesto....mala planificación
    Que si los ómnibus híbridos tienes incidencias de roturas diarias...para que los compraron? No sé realizó una prueba de campo antes de comprarlo.
    Que hay algunas piezas pero no hay barco para traerlas...me como el León
    Que hay escaces de choferes...van a tener que comprar vehículos autónomos
    Me da la impresión que esto no es una entrevista seria...la solución no esta por ningún lado
    Y finalmente ....un recordatorio el mitrans esta entre los organismo que más utilidad reparte...
    Me parece un guión para Vivir del Cuento

  • Mary dijo:

    La respuesta está en la falta de exigencia y conciencia de los Directores de las Terminales, la Ruta 27 caótica y los chóferes andan a exceso de velocidad, son groseros etc

  • pepe dijo:

    Lo otro que tienen que hacer, ademas de esos problemas, es darle un cursito de sensibilidad a los choferes. Ejemplo: en la ruta P3 hay un chofer, un señor mayor, blanco, todo el que coge esa ruta sabe quien es, que es un acido de baterias. Lo mismo para que no para que se acompleja y cierra las puertas dejando a todo el mundo fuera. Que para a dejar personal y cuando se bajan los de la puerta para dejar salir a los de mas dentro deja a las personas y cierra y se va. De todo he visto con ese señor, hasta negarse a abrir una puerta en una parada porque el quiere que bajes por la que le da la gana. Eso mas alla de todos los problemas que ya hay, y que son muchos, es mas leña al fuego.

    • Transporte Habana dijo:

      Esto es una debilidad que sabemos que nos afecta, se realizan conversatorios, análisis y aplicación de medidas disciplinarias a los choferes que incurren en esta violación. Los representantes de Atención a la Población en conjunto con los directores de las terminales, están enfocados en disminuir al 100 % estas indisciplinas. Es importante que la población ayude con la denuncia de estos hechos al 18 820, Puesto de Mando de la Dirección General de Transporte de La Habana.

    • El bombero dijo:

      Muchas veces en la parada de la 174 uno se pasa esperando bastante tiempo la guagua , y cuando llega ...SORPRESA , está casi llena , el chófer deja montar a unos cuantos , se llenan los asientos desde la última parada donde la guagua debe quedar vacía.yo que me he pasado esperando quedo como un bobo

  • Larre dijo:

    Es obvio que se deben combinar varios medios de transportacion, no sólo los ómnibus pueden sostener la movilidad de una ciudad de más de 2 millones a la que se adiciona una alta población flotante. El tren suburbano está subutiluzado el cual pudiera conectar el centro de la ciudad con áreas periféricas :Boyeros, Luyano, San Francisco de Paula, y otros. No se acaba de facilitar el uso de la bicicleta con vías, parques y demás. Todo esto con una población que tiene muy poca disponibilidad de vehículos privados, lo cual fuera en otro país una ventaja para desarrollar realmente el transporte público que es más sostenible. Los estudios sobre todo esto están hechos pero no se implentan y todo no es por falta de recursos o el recrudecimiento del bloqueo.

    • rebelde dijo:

      De acuerdo contigo. Hay que habilitar el tren suburbano, que puede llegar hasta el Cotorro, porque la vía está. Y no tiene que ser un tren diessel, se debe habilitar un tren eléctrico que se mueve mucho más rápido, sin contaminación sonora ni de gases. En fin, que a golpe de guaguas y máquinas no se mueven más de 2 millones de personas en ningún lugar del mundo.

      • holos dijo:

        CIerto. No sé por qué la unica solucion es comprar omnibus

    • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      La disponibilidad de material rodante, no permite poner en práctica el esquema que se sugiere. Los equipos existentes, solo aseguran cubrir las tres rutas hoy existente (San Antonio de los Baños, Artemisa y Batabanó). Se necesitan coche motor de mediano porte para hacer viable y sostenible esos servicios.
      Está previsto en el programa de desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba la adquisición de este equipamiento cuando la situación financiera no los permita.

  • valencia cf dijo:

    Esto es un tema muy grave en la habana y en el resto del pais. Pero como siempre vamos por mas. Solo digo esto lo sufre realmente el que lo utiliza, los que tienen carro de empresas, que no le dan botella a nadie, las guaguas vacias que pasan delante de las paradas y no paran aunque sea para 3 o 4 paradas. Nada esto no le veo la solucion.

    • Transporte Habana dijo:

      La empresa es bastante exigente con los choferes, además de que cada queja que emite la población es atendida. Por tal motivo, cuando sucedan indisciplinas como esta o cualquier otra que atente contra el buen servicio, la población debe denunciarlas. Para realizar una denuncia hay que anotar la numeración del ómnibus, asi como la ruta, de ser posible el horario de ocurrido el hecho y llamar al 18 820, Puesto de Mando de la Dirección General de Transporte de La Habana.

  • Alejo... dijo:

    Buenos días, aprovecho la ocasión para sugerir la venta de sellos o tickes por valor de 2 pesos, esto ahorraría muchísimo tiempo que se pierde dando vueltos en las guaguas, por favor a las autoridades del transporte, piensen en esta o alguna variante, la población lo va a agradecer mucho...Saludos.

  • Julio César dijo:

    Con el reordenamiento del transporte en Regla, afectaron al rpto Camilo Cienfuegos y a Casablanca, al quitar las rutas 17, 60 y 66 de estos territorios

  • Maria Elena Garcia dijo:

    El trasporte no se debe de hablar siempre ha estado igual.

  • Revolucionario 100 dijo:

    El que entra al post es por la rubia de la foto que esta pidiendo botella

  • pedro dijo:

    cros por favor le han dado mucha propaganda a los omnibus japoneses y al final a pesar de la crisis de transporte aun no estan en explotacion,,,ademas deberia permitirse los camiiones particulartes de pasaje al menos en los municipios de la periferia como marianao y la lisa,,,,en esta crisis hay problemas objetivos pero tambien muchos subjetivos

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Los 84 ómnibus de donación, una vez llegados a La Habana, pasan por un proceso de revisión técnica y de igual modo choferes y mecánicos están siendo capacitados, le aseguro que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por ponerlos lo antes posible al servicio de la población, sin dejar de cumplir con el procedimiento establecido

      • pedro dijo:

        ok gracias

  • Peter dijo:

    Concidero q hay algunas Rutas mal organizadas, por ejemplo el C7 del Bahía a Guanabo, sale por el costado del hospital naval dejando la parada del hospital llena de personas q pudieran aprovechar este recorrido hasta alamar y Guanabo. La nueva ruta q se proyecta del Bahía hasta 23 y 12 va a circular por Zapata a mi entender resuelve más por 23.
    Mis felicitaciones a los trabajadores del paradero de Guanabo por su consistencia en el trabajo. Sus ómnibus se mantienen con los parámetros de fábrica, no como otros lugares q parecen carrozas y lo peor cdo un chófer cambia de carro se lleva sus adornos dejando la guagua bastante desaliñada.

  • jose dijo:

    Los que no viajen al resto del pais, donde en la mayoria de los municipios solamente sale una guagua por la madrugada y regresa por la tarde, no sabe lo que es la vida?, al menos en la capital pasan a cada rato, aqui nada.

  • Walter dijo:

    Todo muy bien, pero me fijo en la CANTIDAD de guaguas que hay sin usarse en los paraderos (como el de alamar y el de peñas altas) y me imagino que las que están sin uso, (que son más que las que están en uso) están rotas, entonces: Por qué no las arreglan??? Aquí se inventa para arreglar carros y armarlos de cero, ese es el cubano de a pie, el gobierno si se lo propone pudiese arreglar y poner en funcionamiento a todas o al menos la mayoría

  • Jorge Luis dijo:

    Lo de la ruta 180 de la Terminal Lisa es un desastre: un solo carro que no es el que siempre tuvo y casi siempre es un "cacharro diferente", pasa cada 2 horas "si pasa", generalmente fuera de horario. Es única en la mayor parte de su recorrido y única opción para una buena cantidad de personas que dependemos de ella para ir y regresar diariamente de estudiar y trabajar.

    • Transporte Habana dijo:

      La ruta 180 de la Terminal de Ómnibus Lisa tiene una frecuencia de 2:00 horas y 15 min, con un solo vehículo. Este servicio viene funcionando así desde hace muchos años y no se ha visto afectado en los momentos actuales, con la baja disponibilidad técnica que presenta la empresa. La Ruta 180 solo se afectó en momentos de la pandemia, cuando se tuvo que cerrar el paso a las provincias, puesto que en su recorrido tiene el acceso a la provincia de Artemisa.

  • Isis dijo:

    No debe existir inconformidades ni quejas con el transporte, pues los habaneros se beneficiaron muchísimi con las guaguas donadas por Japón, así que indiscutiblemente tienen que estar mejor que antes con respecto al transporte.

  • Gilberto dijo:

    Un reconocimiento a la UEB de Guanabo.Habria que generalizar sus experiencias en todos los aspectos.A pesar de que hay épocas en las que se maltratan los equipos por usuarios inconscientes, cómo es la temporada de playa , en general los equipos están mejor que los de otros paraderos aunque las calles de Boca Ciega no contribuyen a su cuidado.
    La adquisición de los ómnibus Max y Liaz no fue nada bueno.Duraron poquísimo tiempo.

  • Palax dijo:

    El transporte público en todo el país es un desastre, pero los periodistas solo se enfocan en la capital de la República, hagan un recorrido por el oriente del país para que vean que aquí la cosa es más caliente.

  • Sayli dijo:

    En fin mas de lo mismo y sin solucion alguna mejor ni desgastarse.

  • Felicidades Guanabo! dijo:

    Muchas felicidades para Oscar Sauri Alfonso (un hombre fuerte y dispuesto de verdad al trabajo!) y para todos los choferes, mecánicos y demás trabajadores de la terminal de Guanabo! De verdad que con gentes como ustedes sí se puede! Ojalá todos los paraderos de guaguas fueran como el suyo! De veras que es el mejor de toda La Habana! Da gusto ir a la playa, tanto en verano como en invierno, porque el A40 está siempre cada 15 o 20 minutos e igual veo pasar las otras rutas de ese paradero con muy buena frecuencia. Claro que si todos los carros estuvieran disponibles sería aún mejor, pero ya les digo, es todo un sueño hecho realidad la frecuencia conque pasan, y lo bien conservados y limpios que están, sobre todo cuando se comparan con los del resto de La Habana. Me quito el sombrero ante ustedes! Felicidades!

  • María dijo:

    Es más de lo mismo. Lo que hace falta es la solución. Lo único que se logra contando lo que ya sabemos hasta el.cansancio es que las personas se desahoguen un poco. Nada más

  • Queso proceso dijo:

    una epopeya coger una guagua....la operación Carlota sin aviación...

Se han publicado 117 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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