Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Las 3 del día: Inicio de la 61 SNB y opiniones sobre la Selectiva o Élite (+ Podcast)

| 8

Matanzas le ganó a Granma en el Mártires de Barbados.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este lunes, dedicamos otro podcast Las 3 del día al béisbol, luego de la inauguración el domingo en Bayamo de la 61 SNB, con el choque entre los subcampeones matanceros y los locales granmenses, monarcas de la pelota cubana.

Desde el territorio oriental nos llegan impresiones de ese primer partido, ganado por los yumurinos 4-3.

Además, contaremos con declaraciones del mentor pinareño Alexander Urquiola, y puntos de vista de varios colegas sobre la llamada Serie Selectiva o Élite, una de las novedades que han anunciado las autoridades cubanas de la disciplina para el 2022.

Luego pasaremos al habitual resumen informativo de Las 3 del día.

Escuche aquí

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Pienso el precio de entrada a los estadios provinciales debe tener una definición nacional y única por parte del INDER y el MFP y evitar injusticias y desigualdades se pudiera tomar como base el excelente trabajo de la Provincia de P del Río.
    La serie cuesta mucho dinero, el país tiene una situación difícil, se deben tomar medidas para que todos pagaremos la entrada: dirigentes, familiares de peloteros, funcionarios etc.

    • Fran dijo:

      Con las condiciones actuales y futuras que enfrentará nuestro béisbol más de cuatro equipos es un error, si en verdad queremos subir el nivel del béisbol. Tenemos que apartarnos de regionalismo y pensar en la calidad. La FCB tiene que jugar su papel con la CNB y organizar un torneo de calidad, los nombres, directores, sedes y otros son detalles. Si el béisbol es bueno veremos los estadíos llenos.
      OJO los primeros que hay que convencer son los periodistas, si no la serie no prende. La promoción y el generar estados de opinión favorable, son claves.

  • Mike dijo:

    De una vez y por todas Cuba debe tener un campeonato de beisbol con el máximo de calidad posible. Pero debe ser para mantenerlo por mucho tiempo ,no para estar cambiando a cada rato el formato.
    Lo que funcionó hace tiempo, y dió resultado, debe ser implementado otra vez..Pero hay algo fundental, y es la identificacion de el pueblo con sus equipos. No importa que jueguen atletas de otras provincias en equipos de otras zonas. Pero los nombres de
    Vegueros de Pinar del Río,Industriales de la Habana,Cocodrilos de Matanzas,Azucareros de Las Villas,Granjeros de Camagüey, Avispas de Oriente no deben faltar. Los jugadores de otros equipos que no pudieron ser miembros de los que representaron en la serie Nacional y tengan calidad ,propongo que los manager tengan la opción de pedirlos. Todo esto antes de empezar el nuevo campeonato. Y por último propongo dos nombres.
    Liga Superior cubana de Beisbol o Liga Elite cubana de Beisbol. Se debe jugar solo en los Estadios cabezera. El campeón es el que ,cuando se pueda, sea premiado para la Serie del Caribe u otro Torneo.
    Gracias.

    • Gilson dijo:

      El problema de la calidad del beisbol nuestro no lo va a solucionar el formato de la misma, depende de otras cosas que en estos momentos no se pueden resolver, pienso que en la que si se puede avanzar es en la motivación y entrega de los atletas y técnicos, elevar el nivel de los entrenamientos tanto físicos como técnico táctico, que a la larga son los que van a permitir que el pelotero supere las posibles deficiencias, veo en la televisión como todos los peloteros que tienen contratos en el exterior y son entrevistados coinciden en que se les exige muchos entrenamientos, pero además ellos mismos son consciente de ello.

  • scorpion dijo:

    Buenos días, la Serie Selectiva si se decide comenzar debe ser como antes con las antiguas 6 provincias, el tiempo de vida que tuvieron fue lo máximo de la pelota cubana en calidad ojalá se retomen

  • Leonardo G dijo:

    Con respecto a la Selectiva o Élite del beísbol cubano no debe ser los 8 primeros clasificados con refuersos ya que todos los años cambian los nombres de los equipos, además la calidad de un equipo de provincia reforzado nunca va ser superior a la unión de equipos por territorios ya eso lo hemos vivido antes, el director refuerza según sus necesidades pero tiene compromiso con el equipo por lo tanto se quedan peloteros de calidad fuera de la competencia, además el mismo equipo puede ser dos veces campeón, a mi me gusta la unión de provincias por zonas geográficas unas con 2 provincias y otras con tres así hay representación y mayor calidad.

  • Rogelio dijo:

    Todo lo expuesto hasta aquí obedece a una decisión del estado. El torneo que viene detras de la Serie Nacional busca como objetivo exclusivamente fogear al campeon de la Serie Nacioal anterior ( pensando en una futura participations se diera en una Serie del Caribe o una futura liga de clubes Campeones) y el sub 23 tenerlo preparado para certamenes regionales venideros. Estoy de acuerdo que si ese es el objetivo dicho turned today's no debe ser considerado como nuestra verdadera liga domestica pues es evidence que lo lo que se estaría armando es un " arroz con mango" donde ni se logra la tal deseada
    representatividad por provincias, ni se logra atraer recepcion internacional en las transmisiones de Game Sport Internacional porque los aficionados extranjeros acostumbrados a presenciar formatos de diferentes ligas de beisbol alrededor del Mundo se preguntaria y este Circo de campeonatos de diferentes categorías , lo unico que falta es que incluya un equipo de ancianos de mayores de 60 anos y otro de menores de 12 años para completar el gran espectaculo del siglo. ( no incluyo el equipo Nacional femenino para no herir susceptibilidades) . Pero en fin , lo peor de todo es que al final si se diera ese hipotetico "salcocho beisbolero" ningun bando en concreto se beneficiaría . Los juveniles participarian solo por participar y entrenar pues les daria lo mismo cuantas veces pierdan, total es fogeo para ellos y Los equipos mayores jugarian sin presion ante un rival que no les exija esforzarse al maximo. La aficionados Cubanos se sentiran desmotivados porque su creciente liga comience tan desatinada y alocada que no le daran ni el respaldo ni la confianza que los equipos participantes necesiten para dar un bonito y reñido espectaculo que nos levante del asiento para reactivar nuestra apasionante identidad nacional. Propongo ser cautos al respecto y lo ideal seria para fogear el sub Nacional que sea con los 10 equipos de la serie Nacional que fueron eliminados para que participen en una serie de consuelo y alli incluiria dos equipos reforzados juveniles A y B. Y asi todos salen ganando y jugando siempre.

  • Nivaldo Pérez dijo:

    Hace ya como 2 o 3 años le escribí al espacio antesala, de cómo veía yo que se debía organizar una serie superior y muy parecida a la antigua Serie Selectiva, que a mi criterio ha sido lo más grande que hemos tenido en materia de béisbol.
    Yo dividiría el país en 5 zona, áreas, franquicias, como quieran llamarle, yo las voy a nombrar ahora por letras.
    A
    Pinar del Rio
    Artemisa
    La Isla
    B
    Habana
    Mayabeque
    Matanza
    C
    Cienfuegos
    Villa Clara
    Santi Spíritu
    D
    Ciego de Ávila
    Camaguey
    Las Tunas
    E
    Holguín
    Granma
    Santiago
    Guantánamo

    Al terminar la Serie Nacional, conformaría dos equipos por cada una de estas zonas, un equipo principal y una sucursal y una Serie de X número de juegos entre los 5 equipos principales y una Serie con la misma cantidad de juegos entre las sucursales, con la posibilidad de que en 2 o 3 fechas predeterminadas de antemano poder subir o bajar peloteros entre esos dos quipos de la Zona y al final saco el equipo Cuba grande de esos 5 equipos principales y un segundo equipo Cuba de las 5 sucursales para representar al país en los eventos de menos categorías.
    Esto va a aumentar el interés de los peloteros por estar en el equipo grande, que es el que va a representar al país en los eventos principales, dígase el Clásico Mundial, Olimpiadas, Pre-Olímpicos, Super 12, Etc.
    Y eso de la representatividad y el interés del público por su equipo, estoy seguro que, si hay calidad a los 3, 4 o 5 años ya todos vamos a sentir por los equipos de nuestra zona lo mismo que por el de la provincia en la Serie Nacional y el ejemplo está en que aquí nadie vive en Madrid ni en Barcelona y todos sabemos los miles y miles de seguidores que tienen esos equipos es este país y así pasaría con las Grandes Ligas si las pudiéramos disfrutar aquí.
    Este es mi modesto criterio sobre la futura Serie que quisiéramos existiera en la pelota cubana, por la cual siento algo más que pasión.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ernesto Amaya Esquivel

Narrador-Comentarista pinareño.

Vea también