Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La vacunación de refuerzo y la presión sobre el sistema inmune

Por: Daniel García
| 34

Cuando creemos que vacunándonos cada dos meses estamos más protegidos, siempre recuerdo una típica frase de mis colegas inmunólogos que dice: “la inmunología lleva su tiempo”. Me la dicen cuando, en el laboratorio, busco resultados después de una semana, y ellos necesitan, al menos, 4-6 semanas para obtenerlos.

Sin embargo, en estos días vale recordar la frase a quienes por desespero, miedo, u otras causas, piensan en ponerse ya otra dosis de vacuna al mes o los dos meses de ponerse la dosis de refuerzo, que ya a la vez vino a reforzar el esquema de vacunación completo.

Hablemos claro, la única razón por la que Cuba inició la vacunación de refuerzo a los tres meses de terminar el esquema completo es por la aparición de ómicron.

Con eso buscamos aumentar aún más tus anticuerpos para soportar de mejor forma el embiste de esta variante que parece va a infectarnos a casi todos. Pero de otra forma no se hubiera hecho tan pronto, hubiera sido posiblemente a los seis meses o al año, en dependencia de las evidencias. En ciencia debemos siempre buscar las evidencias.

Y tú, por tu propia iniciativa, no debes buscar vacunarte, de nuevo, tan pronto.
La respuesta inmune lleva sus tiempos, en esta ciencia más no es mejor, como en muchas otras cosas. Las vacunas llevan sus dosis y sus tiempos de separación entre una y la otra, y las dosis de refuerzo después de un esquema completo no tienden a ponerse tan frecuentemente, por el simple hecho de que, en general, no hace falta.

En otras ocasiones les he hablado de que la caída de los anticuerpos es algo natural. Debajo les comparto un gráfico de un libro de inmunología donde se ve como los anticuerpos bajan con el tiempo después de exponernos a un antígeno específico ya sea por infección o vacunación. Pero quedan células de memoria capaces de activarse y defendernos una vez expuestos de nuevo a dicho antígeno.

Nuestro organismo no necesita tener el nivel de anticuerpos alto todo el tiempo para defenderse del centenar de patógenos al que nos enfrentamos cada año. Esta maravilla de defensa tiene su memoria, y muy buena.

Además de que no necesitas ponerte dosis de refuerzo de forma tan reiterada, puede no hacerte bien. Hay efectos colaterales que pudieran surgir del abuso de la vacunación frecuente con el mismo inmunógeno.

Hay que decir que las nuestras, que son vacunas de proteínas, han sido más estudiadas durante décadas que las nuevas de material genético que están en el mercado. Pero de ninguna debemos abusar.

Sigue la recomendación de los especialistas, no creas ser listo por ponerte este mes una vacuna y buscar ponerte la misma u otra de nuevo pronto para estar más protegido. Las vacunas no son paracetamol.

A nuestro sistema inmune debemos respetarlo y no presionarlo de más. Vamos a velar por aquellos que tienen un sistema inmune débil y no son capaces de defenderse por sí solos a pesar de estar vacunados. Los llamamos susceptibles, y sí, quizás a ellos, sólo a ellos, les toque otra dosis una vez pasado unos meses. Pero para el resto, la gran mayoría, la decisión de una sola dosis de refuerzo debe ser suficiente para luchar contra ómicron y ganar la batalla. No te pongas vacunas en exceso, créeme cuando te digo, no lo necesitas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRRM dijo:

    Genial!!! Excelente científico y comunicador.

  • TRCH dijo:

    el refuerzo es algo muy bueno pero cuando terminaremos o nos vacunaremos los que aun no tenemos los esquemas completos o no nos hemos vacunados por haber tenido covid o ser alergicos.

  • Uno dijo:

    Justo a tiempo el criterio de un especialista que ha intercambiado con inmunólogos. El sábado mi cuñada comentó que en visita a la Habana logró vacunarse, que cuando le corresponda por su localidad lo va a hacer; bueno le recomendaré que lea este artículo. Gracias Daniel García Rivera y Dagmar su hermana también.

  • Yaime dijo:

    Aprecio todos los artículos que hace Daniel, porque además de darles un enfoque práctico imagino que lo hará en el escaso tiempo que tenga para descansar o compartir con su familia.
    Saludos

  • Mezcla de vacunas dijo:

    Y en el caso de los que estuvieron afuera del país y se pusieron las dos dosis de Pfizer o de Moderna y al regresar a Cuba se pusieron el refuerzo con Abdala seis meses después de haberse puesto las dos dosis con vacunas ARM? Cómo queda esa situación? Es el mismo nivel de inmunología? Porque son vacunas diferentes y trabajan diferente, aunque hayan sido creadas para el mismo virus.

  • Habanera dijo:

    Los alergicos al Timerozal que se vacunaron hace tres meses y en ese periodo tuvieron covid cuando deben ponerse el refuerzo???

  • Marilin dijo:

    Muy interesante el artículo, corto, preciso y con gran dosis de información. Excelente científico y comunicador.

  • Isa y Anibal dijo:

    Saludos, genial y con un lenguaje claro, sencillo y para todo tipo de público. Soy una convaleciente alérgica al Tiomersal y no estoy vacunada. Me cuido mucho, hace 5 meses atrás tuve COVID, gracias por su buena comunicación

  • Mariana dijo:

    Es cierto que no debe vacunarse antes de tiempo pero creo que la tendencia actual entre las personas jóvenes es no ponerse la dosis de refuerzo. Tal vez ese sea el motivo que han subido los casos de Covid, teniendo síntomas leves con sus excepciones, ya que los casos por omicron son mínimos. La sociedad no debe estar sifriendo dichas consecuencias. En algún momento hay que exigir la vacunación completa para asistir a clases, hospitales, consultas médicas, etc, etc. No es obligado vacunarse pero si quiere asistir a lugares públicos TIENE que vacunarse. Dicha medida ya la están aplicando en varios países europeos.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Por eso, en mis comentarios referentes a procesos de vacunación por la COVID-19 siempre hago referencia al recurso de Capacitación de la población, algo muy importante para elevar la capacidad cognoscitiva de la población. Gracias por permitirme la posibilidad de capacitar a mi familia y compañeros de trabajo en lo relacionado al tema de referencia.

  • Héctor González dijo:

    Por favor. Necesito una respuesta a mi caso. Yo fui voluntario de soberana 02 , me puse dos dosis y la tercera me tocaba el 6/08/2021. Salí de viaje por motivos personales el 30/072021 y estando en Estados Unidos cogí el Covid dando positivo el 16/08/2021. El día 26/10/2021 me vacune con pfizer la primera dosis y la segunda me tocaba 11/11/2021 pero pude resolver pasaje y regrese al país y no me pude poner la segunda dosis. Mi pregunta es , q puedo hacer con la dosis de refuerzo , me la puedo poner ? . Por favor necesito urgente la respuesta. Saludos y gracias . Y siempre confiando en nuestra ciencia q gracias a ella y a nuestras vacunas el Covid me dio sin ningún síntoma . Gracias.

  • Miguel dijo:

    Pero bueno, al final cual es el tiempo recomendado para las dosis de refuerzo?.

    • Marcos dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, unos dicen que hasta con 3 meses de vacunados te puedes poner el refuerzo, y cuando digo unos son fuentes oficiales y ahora cubadebate publica el artículo de esta persona.
      Bueno, al final hace falta que se concentren y emitan un solo criterio.
      Esto lejos de informar, desinforma. Es necesario que la prensa se ponga de acuerdo, porque hoy cualquiera emite un criterio y lo tomamos como faro, y tener un criterio, no es tener la razón y más cuando observo que unos quieren prevalecer con sus criterios por encima de otros.
      Las vacunas, los refuerzos y la forma de ponérsela le corresponde aquellos que la han trabajado.

    • Liuba de Puerto Padre dijo:

      Por lo que he leído tenían pensado vacunar contra la COVID-19 cada 6 meses o anual aquí en Cuba, pero por la llegada de ómicron se adelantó a los tres meses.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Muy buena aclaración. Muchas gracias por este artículo.
    Nuestros científicos saben muy bien lo que hacen. Confiar en ellos es de pueblo sabio.

  • valentina dijo:

    Soy alérgica al timerosal, por esa razón no me vacunaron , cuando salió la vacuna para alérgicos ya estaba con la Covid- 19 , ahora hace ya 5 meses que soy convaleciente y todavía no me han vacunado , me he dirigido a mi medico de familia y no sabe , en el policlínico Luis Galván tampoco , será que voy a quedarme sin vacunar? yo confío en que nadie que pueda ser vacunado quede desprotegido

  • Mary dijo:

    Bien...el mensaje principal es no apurarse en el refuerzo. Y cuáles serian los efectos de este adelanto? No se aclaran

  • Walter dijo:

    Excelente reflexión, felicidades

  • A dijo:

    país de la comunidad europea y aquí es considerado un esquema de vacunación completo la combinación infección pasada de covid + 1 dosis de alguna vacuna anti covid. Es este esquema también aceptado en Cuba. Mil gracias por su ayuda de antemano!

  • A dijo:

    Hola y muchas gracias por tan buen artículo. Vivo en país de la comunidad europea y aquí es considerado un esquema de vacunación completo la combinación infección pasada de covid + 1 dosis de alguna vacuna anti covid. Es este esquema también aceptado en Cuba? Mil gracias por su ayuda de antemano!

  • Sary dijo:

    Hola un saludo soy convaleciente ybrecibí la dosis de Soberana Plus el 7 de octubre estoy en oyro país puedo vacunarme con Pfizer, lo necesito? De ser positiva la respuestas cuántas dosis debe ponerme y a que tiempo de haberme puesto la Soberana Plus.
    Gracias

  • Villaclareño dijo:

    Excelente artículo. Los efectos a largo plazo aun no están determinados en ninguna de las vacunas que se usan en el mundo por lo que debemos ser conservadores. Sería bueno que en una mesa redonda por ejemplo se explicaran los detalles que aborda este artículo, también se tratara el tema de las investigaciones que sobre el efecto de las vacunas en el organismo a largo plazo se realizan. Por otro lado sería conveniente llevar a toda la población a un nivel similar de anticuerpos independientemente de si es con vacunas y sus combinaciones o a partir se habernos enfermado y ser vacunados y sin dejar a un lado los alérgicos al tiomersal.

  • Lourdes dijo:

    Así mismo, gracias. Mis científicos!. Un abrazo sé les quiere y se le respeta!.

  • Ricardo dijo:

    Estimado Daniel: estoy buscando la palabra precisa para calificar este escrito. Pero qué va: prefiero decir, sencillamente, que es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Sin dejar de tener un rigor científico en la explicación, el estilo coloquial con que te diriges a tus interlocutores es genial. ¡Ah!: Y me quedo con esta frase: "Las vacunas no son paracetamol". Gracias reiteradas.

  • Felo dijo:

    Recuerdo haberle oído decir hace varios años a un profesor de derecho, que en medicina y derecho no siempre 2 mas dos es 4. La explicación es muy clara. Gracias por brindarnos las informaciones que necesitamos conocer. Mi reconocimiento humilde a nuestros queridos científicos.

  • ANITA dijo:

    Gravias a nuestros cientificos, creo que en Cuba son pocas las personas que no quieren vacunarse.

  • Biólogo dijo:

    Es así, para el sistema inmune. Si lo alimentas tanto para combatir virus (los virus no son seres vivos) con vacuna, terminas indefenso, igual pasa con mucho antibióticos para seres vivos (bacterias, hongos, protistas, nemátodos, otros; dosis y entretiempo), terminas indefenso si abusas de ellos, igual para los interferones, otros.
    Hay un aspecto importante de la vacunación en pandemia y en pico pandémico. Si tienes dentro multiplicación del Corovirus porque entró a tu cuerpo interno es un gran riesgo y mortal la vacunación. Esa dosis de refuerzo debió haber sido en diciembre, el mes pasado. Ahora es un riesgo no menor, aún más si se es asintomático. Una sugerencia, si le es posible. Autoaíslese en su casa por 7 días y si no hay síntomas puede tener menor riesgo y vacunarse. No será posible PCR para saber si tiene el Coronavirus o no, porque están destinados para los sintomáticos, igual el test de antígenos. Entonces, quede en casa por una semana y si no debuta con síntomas puede arriesgar vacunarse. El sistema inmune con virus nuevos y vacuna para ellos al mismo tiempo en el cuerpo es un shock, es tener complicaciones y hasta mortal. Por eso sí tiene catarro, dengue, absceso molar, etc, cualquier síntomas de cualquier infección viral o no viral, no se hace la vacunación cuando se le pregunta al paciente. Estamos asintomático, nos autoaislamos al menos 7 días en casa sin contacto con nadie y decidimos vacunarnos con el refuerzo.
    Biólogo Iván Oliver

  • Ing Javier Sánchez González dijo:

    Excelente artículo, pero quedan algunas dudas,
    ? cómo está el sistema inmune de aquellas personas que por ejemplo recibieron dos dosis de abdala, enfermaron con un cuadro clínico - epidemiológico similar a la COVID 19 pero no se pudo confirmar por falta de pruebas de PCR , al perder el primer esquema de Abdala les pusieron esquema completo después (3 dosis ) + 2 anteriores =5 dosis + 1 inmunización natural = 6 + 1 refuerzo = 7 incorporaciones de anticuerpos. Estos casos no están "sobrepasados"?
    Me gustaría conocer la opinión de expertos.

    • Manuel dijo:

      ¿Ud. conoce directamente de algún caso? Porque es primera vez que oigo que alguien se ha vacunado ¡7 veces!

  • Mary dijo:

    Unos porque no quieren ponerse ningunas y otros porque la quieren cada dos meses, que mundo éste, quisiera se explique también los daños qué pueden ocasionar realizarse varios PCR, sí está introducción de aplicadores no afectan las fosas nasales, algunas te sacan hasta sangre de la nariz

  • terec dijo:

    ¿Y los convalecientes alérgicos al Timerosal cuándo podremos vacunarnos? De hecho, nunca hemos podido vacunarnos porque la vacuna que llevamos (Soberana Plus SIN Timerosal) nunca ha llegado al Policlínico (Ana Betancourt, Playa). Tenemos sólo la inmunidad natural que hayamos podido desarrollar al contraer el virus; pero ya vamos para 6 meses desde que negativizamos, así que de los anticuerpos naturales no debe quedarnos mucho.

  • Daline Quevedo Rojas dijo:

    Excelente artículo, muy ameno y esclarecedor. Dicho en un lenguaje más coloquial.. "más claro ni el agua"..!

  • Bolado dijo:

    Muy buena aclaración y oportuna. Gracias.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también