Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

📨 Modo Avión: Niña, ¿y entonces?

| 4 |

  • 💡 Una idea: Una app que te permita ver las listas de reproducción de los bares y discos, para evitar el mal gusto de muchos DJs 🤭

¡Hola, hola! Otra vez domingo y ya saben lo que eso implica… Modo Avión, 100 pa´ abajo. La canción, se la debemos, aunque viene bien un temita de Cimafunk. Busquen “Sal de lo malo”, y suban el volumen, que comenzó esta descarga. La frase es más vieja que andar a pie, pero se la repetimos: “A veces lo barato sale caro”, aplíquese para todo ámbito en esta vida. Aunque piensen que esto tiene que ver con la inflación, la verdad es que no. El tema de los precios es para otra newsletter, aquí hablaremos de lo que se hace viral sin sentido (o con sentido para los que viralizan). La gente anda mal, en serio. 

La lista puede tornarse interminable. Hemos “robado” el titular de un video que ha pasado de estado a estado, de TikTok en TikTok y a muchos le ha parecido gracioso (bueno, a nosotros también, dejemos el cuento). La frase ya es lema, sticker, broma, reels… y juego, mucho juego. Pero eso es un solo un ejemplo. 

Sería imperdonable no citar a los memes con la foto de Cardi B de pequeña. Es que mijita, con esa cara, era de esperar . Por cierto: Dice mi mama que si no te gusta Modo Avión puedes recoger e irte. Alguien piensa que esto es un pujo, aclaramos que esto no es un programa humorístico, que puedes reírte, pero también llorar. Detalles que ni 23 y M te ofrece. 

Ahora bien, llegado este punto, preguntamos: ¿cuál es la Euphoria, si tenemos Calendario? Por si te quedaste en esa, hablamos de la segunda temporada de una serie de HBO, y luego de la recién estrenada serie cubana. Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo cierto es que las dos fueron trending en redes durante esta semana. Y bueno, como estamos arriba de la bola, recomendamos las dos… Una cosa muy importante, no dejes que nadie te las cuente, veánlas con sus propios ojos, que luego andan las opiniones incoherentes por doquier. En fin, “los críticos”. Si está todo listo, ya puede bajar a la otra sección. En Modo Avión, para ahorrar batería . 

Psss… te recordamos que estamos en Instagram, haciendo reels y memes. Deberías seguirnos

  • ️  El plato fuerte de la semana

Han transcurrido poco más de 500 días desde que a Alejandro César González Urquiza le cambió la vida. Era mayo de 2020 y en Cuba se vivían los primeros efectos de la pandemia de covid-19. Nació un proyecto. Desde esa fecha y hasta hoy lleva un ciclo constante: estudios, desvelos, horas extras de oficina.

Tiene apenas 30 años y es líder en uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes que se desarrollan en Cuba: Combiovent, el primer ventilador pulmonar de altas prestaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

En el mundo, el precio de equipos similares, vitales en la atención de pacientes en estado crítico o grave, oscila entre los 25 000 y 60 000 dólares. Por cuestiones obvias, a nuestro país le resulta difícil importarlos. Crear uno propio es un desafío –necesario y oportuno– que exige horas de trabajo y marca la cotidianidad de un importante número de personas.

¿Quiénes son los jóvenes detrás de Combiovent, el primer ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones? (+ Video)

  • El combo médico-científico

  1. Una serie: Anatomía de Grey
  2. Una peli: La teoría del todo
  3. Un libro: Esto te va a doler - Adam Kay
  4. Un canal en Telegram: La Mitocondria
  5. Una serie cubana: ConCiencia
  •  La anécdota

Adivina quién fue… es alguien del equipo, pero nunca sabrás quién...

Escribir una anécdota sobre el plato fuerte de la semana se volvió imposible, porque hablamos de ciencia, aparatos médicos, innovación, y que se sepa, hasta ahora, nosotros no hemos tenido la oportunidad de inventar nada. De hecho, hay una frase por ahí que dice que todo ya está inventado. Pero no le hacemos mucho caso, porque la vida ha demostrado que no es así. Por cierto, una ola para estos chicos entrevistados, están fuera de liga . 

Aún así, como prometimos no irnos en blanco más nunca, te proponemos otro relato, que juega mucho con la idea del principio. Imaginen un edificio de Centro Habana. Un sábado. El único día que descansas. Te dispones a limpiar, lavar, cocinar, recoger. En fin, Esperancita. Pero a tus vecinos del fondo les ha dado por despertarte, a las 8:00 a.m., con su lista de reproducción nada “saludable”. 

No sé bien cuánta gente vive ahí, qué hacen, qué les gusta. Yo solo puedo asegurar que son unos cristianos reguetoneros. Juzgo por las canciones que ponen, que van desde la alabanza más fuerte, hasta el reparto más loco. Lo peor es que no hay una transición entre ambos. O todo, o nada. 

Son las seis de la tarde, me duele la cabeza, no bajan la música, no me atrevo a tocarles la puerta y decirles que cambien los temas, llevarles una memoria con otra lista. No sé con qué me puedo topar en esa casa. Mejor me pongo mis audífonos. Esto es como “a nadie le importa” o “aquí no hay quién viva”. Para gustos, los colores, o las canciones, para estar a tono. 

  •  Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): ¿Buen domingo para pasarla escuchando canciones de los 80? Aquí tienes una lista bien graaandeee

➕ Plus I: La próxima vez que te escriban en el chat solo “Hola”, sin decir qué quieren, y molestarse cuando los dejas en entregado, aquí ya tienes respuesta. Gracias, Erich

2. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): ¿Cómo serán los problemas de Matemática en el año 2300? Si son así, pues…

➕ Plus I: ¿Estás muuuy estresado/a y necesitas calmarte rápidamente? La solución es fría

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline)

➕ Plus II: Esta bailarina es muy crack . No nos pregunten cómo llegamos a ella. La vimos en una historia de alguien y luego vimos que Lizt Alfonso le dio me gusta (mira que las redes dan para chisme ).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Polina Baburina (@pollybaburina)

➕ Plus III: No nos tilden de señores mayores, pero es enero y esto es llegar a la vida adulta

3. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): ¿La canción del Baby Shark... do do, do do do te suena? Pues ha superado los 10 000 millones de reproducciones en Youtube. Según Xataka, a finales de 2020 esta canción para niños superó a Despacito como el vídeo más visto de Youtube . Mientras la canción de reguetón se ha estancado, Baby Shark ha seguido reproduciéndose una y otra vez, hasta tal punto que ya ha superado en cantidad a la población de la Tierra.

Este tema fue catalogado hace un tiempo por un tribunal estadounidense como tortura, luego de que un trío de funcionarios de prisiones de Oklahoma utilizaron la infecciosa melodía para resquebrajar mentalmente a cinco internos . Hoy todos ellos afrontan cargos penales. En esencia, la canción, repetida durante horas hasta la extenuación, funcionó como un instrumento torturador.

Si te la hemos pegado ya para todo el día, upss, sorry

➕ Plus I: De acuerdo con un documento firmado por más de 80 organizaciones de verificación de datos, YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas en el mundo . Estas organizaciones independientes enviaron una carta abierta a la directora ejecutiva de YouTube, en la cual denuncian a la plataforma por haber difundido videos con información errónea sobre temas sensibles como la actual pandemia de COVID-19.

Los denunciantes también afirman que algunos usuarios han recurrido a YouTube para amplificar su discurso de odio contra minorías y grupos vulnerables, así como para intervenir en procesos electorales donde ha existido fraude.

4. En la red que más usamos (algunos, hay quien se ha mudado): WhatsApp añadirá una especie de reproductor general de notas de voz para que sigas escuchando notas de voz aunque cambies de chat. Sí, sí, eso mismo que ya se puede hacer hace siglos en Telegram

Esta opción está disponible por ahora en una nueva versión beta de la aplicación, aunque de momento no hay fecha de cuándo podría llegar a todos los usuarios en una próxima actualización.

➕ Plus I: El fundador de WhatsApp, Brian Acton, se ha convertido en el nuevo director ejecutivo de Signal, otra app de mensajería muy conocida la privacidad y seguridad de sus usuarios. Si la movida de que Acton se haya pasado de las filas de WhatsApp después que lo adquirió Facebook, a las de Signal, por ser uno de sus competidores, sorprendió, que ahora el creador de WhatsApp se haya convertido en CEO lo hace todavía más

5. En la red donde se puede hacer de todo (¿o era donde siempre tenemos miles de notificaciones y grupos nuevos a donde no sabemos cómo hemos llegado?): Si buscas un nuevo canal de Telegram que seguir, échale un ojo a Pop Culture Cuba, para estar al tanto de todo y sin gastar muchos megas. Ahí nos enteramos, hace ya algunos meses, de que Bad Bunny actualizó su foto de perfil de Instagram y ha borrado todas sus publicaciones. Algo se cocina

  • La buena noticia

Hace unos días se realizó el primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano. Y aunque todavía falta ver cómo responde el paciente, esto abre la posibilidad de ayudar a miles de personas en el futuro.

  • La cifra

Este 1️⃣5️⃣ de enero se celebró el Día de la Ciencia Cubana. Por solo mencionar una parte de los grandes logros con los que llegamos a este sábado, el sector biotecnológico de Cuba ha desarrollado hasta la fecha 5️⃣ vacunas contra la covid-19 diferentes, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, brindan más del 90% de protección contra el covid sintomático cuando se administran en tres dosis. El país, de aproximadamente 11 millones de personas, sigue siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha producido una inyección local para covid-19.

  • ⚙️ La herramienta

Forebears, un sitio web para buscar tu nombre y apellido, leer su significado, origen, cuántas personas y en qué países lo llevan en el mundo. Ojo que te puedes pasar una buena hora ahí buscando el de cada persona que conoces. La procrastinación le dicen

  • ✒️ La cita

“¿After all this time? Always?”, porque el reencuentro de Harry Potter nos ha hecho volver a leer los libros y ver las pelis por enésima vez. No nos llamen cursis, pero no importa cuando los lean ahí hay magia

  • ¿Qué no recomendamos?

  1. Traducir literal las canciones de inglés al español, pueden sonar muy incoherentes.
  2. No dejar todas las labores domésticas para un solo día, al final puedes que termines sin hacer nada. 
  3. Si no dominas el inglés, el francés, u otro idioma, no intentes convencer a los otros de que sabes. Para de hablar disparates. 
  4. Mucho cuidado si tienes dos pies izquierdos para bailar, y te das unos tragos, te puedes arrepentir después. 
  • La despedida

¿Han visto los precios del cemento? Bueno, ya casi que podemos construir, está bajando, pero siempre se puede más. Uy, pero que también tenemos 84 ómnibus nuevos japoneses, a ver si la cosa con el transporte en La Habana mejora, y un@ no se pasa horas en las paradas. Y pensemos también en mandar para las otras provincias, que también hace mucha falta. 

Hablando como los locos, ¿qué van hacer para este 14 de febrero? Sabemos que aún faltan varios domingos, pero es que nosotros queremos que nos compartan sus ideas, a ver si nos vamos con el combo completo. Si estás solter@ no te deprimas, o ¿hay que recordarte que es el día del amor y la amistad? La fecha, por ende, la coge to´ el mundo. Vemos venir una newsletter rosa jajajaj. Eso, o nos hacemos los locos y somos los únicos que no hablemos del dichoso día (Modo pesado activado ). Y ya, se acabó la muela, que luego te quejas de tanto scroll. 

PD: Por si en fin de año estabas de vacas y te perdiste nuestro nuevo formato 50 preguntas a... Dale play OJO: Ya se cocina el segundo invitado. ¿Te atreves a tirar chícharos a ver si lo adivinas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Excelente.! Refrescante, moderna, simpática, ocurrente... ah, y para todas las edades. felicitaciones a sus creadores.

  • @adriancamaguey dijo:

    sigan en Whatsapp..hasta el próximo apagón de Meta (si, el que era antes Facebook)..ya yo me mudé pa telegram, que es donde además, todos los grandes y pequeños medios tienen canales de noticias...y para el que se obstinó con el reguetón religioso, haga lo que hizo un amigo mío: Consigase un par de Bafles bien grandes y pongale todo el día Tosca, de Puccini. Le garantizo que después de eso, nadie más pondrá nada en el barrio.

  • Verónica dijo:

    Intrigante título para un artículo, por eso entré a leerlo.
    Confieso que me costó. No tiene introducción alguna.
    A loejor para los jóvenes saben de qué trata y otros también, pero está servidora ni idea y algo denso a la hora de leer.
    Gracias

  • LUCIA dijo:

    YOU´RE THE BESTTTTT

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también