Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Quiénes son los jóvenes detrás de Combiovent, el primer ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones? (+ Video)

| 50 |

Han transcurrido poco más de 500 días desde que a Alejandro César González Urquiza le cambió la vida. Era mayo de 2020 y en Cuba se vivían los primeros efectos de la pandemia de covid-19. Nació un proyecto. Desde esa fecha y hasta hoy lleva un ciclo constante: estudios, desvelos, horas extras de oficina.

Tiene apenas 30 años y es líder en uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes que se desarrollan en Cuba: Combiovent, el primer ventilador pulmonar de altas prestaciones.

En el mundo, el precio de equipos similares, vitales en la atención de pacientes en estado crítico o grave, oscila entre los 25 000 y 60 000 dólares. Por cuestiones obvias, a nuestro país le resulta difícil importarlos. Crear uno propio es un desafío –necesario y oportuno– que exige horas de trabajo y marca la cotidianidad de un importante número de personas.

Entre ellas está Alejandro.

Alejandro es líder en uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes que se desarrollan en Cuba: Combiovent. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó a la empresa Combiomed a principios de 2016. Se había graduado de Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). La experiencia que tiene hoy la debe, en buena medida, al proyecto del monitor multiparamédico Doctus VIII, otro de los equipos demandados durante la pandemia, imprescindible en las salas de terapia intensiva de hospitales cubanos.

Este ventilador pulmonar viene a ser su segundo gran reto.

“Es de una muy alta complejidad. Nosotros, con nuestra juventud, hemos tenido realmente que esforzarnos y estudiar para lograr el equipo que tenemos actualmente. Todavía debemos seguirlo haciendo para introducirlo en el sistema de salud cubano. Lo que más he disfrutado es ver cómo una idea, con el tiempo y sacrificio de todos, ha sido materializada. Ver realizado lo que soñamos y pensamos nos da una satisfacción muy grande”, comenta.

Ventilador pulmonar cubano Combiovent. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Su misión principal es programar uno de los microcontroladores del Combiovent, encargado de regular la ventilación.

“Desde el principio trabajo específicamente en la parte del firmware. Es una especie de programa –muy parecido a un software– que controla a bajo nivel todas las válvulas, la turbina y los sectores, y gestiona, además, todo el proceso de la ventilación para que pueda transcurrir eficientemente”, explica y reconoce que es esta una de las tareas que más lo apasionan.

Aunque enseguida aclara que en realidad está “enamorado de todo el ventilador”. Le duele lo mismo que “salga una etiqueta jorobada o que el programa salga mal”.

Algo así le sucede a Daniel.

Daniel Vega Fernández, ingeniero automático. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Daniel Vega Fernández es ingeniero en Automática, aunque alguna vez quiso ser físico. Fue profesor en la Cujae hasta que decidió probar otro camino.

¿Por qué el desarrollo de equipos médicos?, le pregunto.

“Fue la opción que más me interesó cuando salí de la universidad. Además, como dicen los amigos que saben a lo que me dedico, diseñar equipos médicos hace la diferencia. Son cosas que al final van a incidir en la salud de las personas, en la mejoría de su estilo de vida o en su propia salvación”, responde.

Por eso lo emociona tanto este proyecto.

Cuenta que “cuando estábamos en los inicios, sabía que nos faltaba bastante. Llegó el pico pandémico y yo solo pensaba en lo bueno que sería que ya tuviéramos los ventiladores, en la cantidad de personas que se hubieran salvado. Eso me dolía mucho. Pensaba ‘ojalá pudiéramos ir más rápido’… Pero, en realidad, estábamos a full. Todavía lo estamos. Llegamos al trabajo y solo paramos para almorzar”.

“Todo el mundo interactúa como si fuera un gran mecanismo. Todos dependemos unos de otros”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Usando términos del mundo de los equipos electrónicos, nunca están en off, más bien, si acaso, en breves espacios de stand by. “En el periodo en que estuvimos por teletrabajo, nos manteníamos conectados todo el tiempo por la red. A veces nos cogían las doce de la noche. Estábamos muy preocupados. A veces te levantabas con una idea, un domingo a las siete de la mañana, y a la computadora a trabajar. Esto es sin horario”.

Lo que más disfruta Daniel es encontrar soluciones de programación y diseñar circuitos electrónicos.

“Justo lo que hago aquí. En realidad, de todos los proyectos en los que he participado, este es el más intenso, en el que más se ha trabajado en equipo. Todo el mundo interactúa como si fuera un gran mecanismo. Todos dependemos unos de otros. La mecánica depende del diseño, el diseño del software, el software del firmware... Eso es bien bonito. Cada cual se preocupa por que funcione lo de los demás”.

Luis José Pena, tecnólogo de la planta de producciones mecánicas de la empresa Combiomed. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luis José Pena Provedo es tecnólogo. Tiene poco más de dos años de graduado en la especialidad de Mecánica. Llegó a Combiomed como parte de su servicio social y se insertó en las dinámicas de producción. Hoy es miembro activo en el proceso de desarrollo de un equipo médico único de su tipo en el país.

Para él, ha sido una etapa de esfuerzo y aprendizaje.

“Para desarrollar estas piezas he tenido que familiarizarme con distintos programas de diseño, de los cuales no tenía mucho conocimiento. He tenido que estudiarlos y practicarlos. Ha sido muy interesante”.

“Para desarrollar estas piezas he tenido que familiarizarme con distintos programas de diseño, de los cuales no tenía mucho conocimiento”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el proceso de desarrollo del ventilador pulmonar Combiovent, el trabajo de este grupo ha estado acompañado por la interacción con doctores de terapia intensiva, quienes conocen las prestaciones que debe ofrecer un equipo funcional y eficaz. Se prevé que permita dar soporte respiratorio a entre un 80 y 90% de los pacientes que necesitan ventilación.

El objetivo desde el inicio, nos explican, fue tratar de abarcar el mayor número de pacientes en un desarrollo que tomara el menor tiempo posible. Al menos, en un primer momento. No obstante, pretenden ampliar sus potencialidades, encauzarlas a niños y pacientes neonatos. Otro impulso de innovación.

El ventilador pulmonar está actualmente en la etapa de prototipo. No ha llegado a los hospitales cubanos, pero se proyecta que esto ocurra en el transcurso de 2022. Ya se planifican las pruebas en animales (cerdos), que se realizarán en los próximos días.

Seguirá luego el riguroso proceso de registro tras la evaluación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). Posteriormente, se fabricarán los primeros 25 equipos, que serán entregados al Ministerio de Salud Pública.

Contar con un ventilador pulmonar made in Cuba no solo permite al país ahorrar cifras millonarias a corto plazo. Con la tecnología diseñada nacionalmente, también se eliminan barreras para dar soporte y mantenimiento a los equipos.

En este empeño no solo están Alejandro, Daniel y Luis. El grupo cuenta con cerca de 20 ingenieros y especialistas médicos, muchachos que apenas llevan dos años de graduados y otros con 40 de experiencia. Esa es una de sus mayores fortalezas.

Alejandro César González Urquiza: “Estas tarjetas son diseñadas en la empresa y luego el diseño es el que se envía a una empresa en China. Ellos las fabrican y envían a Cuba”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ventilador pulmonar cubano Combiovent. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Breves consejos para jóvenes con aspiraciones de investigar:

🤓 Alejandro:

✔️ Persistencia, no darse por vencidos, insistir para lograr la perfección.

✔️ Estudio, mucho estudio.

 

🤓 Daniel:

✔️Profesionalidad.

✔️ Rigor.

✔️ Confianza en sí mismos.

 

🤓 Luis:

✔️ No se limiten. En Cuba existe tecnología y conocimiento, suficientes para prepararse y tener un desempeño laboral rico en nuestro país.

En video, Los jóvenes detrás de Combiovent

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davis Manuel dijo:

    Que noticia tan interesante e importante para la salud en Cuba. Ahora solas piezas de repuesto se dificultan por el bloqueo. Por qué una de las empresas privadas cubanas no podría importar directamente, sin intermediarios y con su propio patrimonio las mismas; esto seguramente las mismas, esto de seguro garantizaría mayor viabilidad en el proceso de producción, además de ahorros. No que dentro de algún tiempo todo se paraliza porla justificación del dichoso y fatal bloqueo. El día que Cuba se liberen de tantos miedos acumulados, el país podría estar un poco mejor y con mejores resultados. Saludos y mil felicidades para esos jóvenes talento.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Y por qué una mipyme estatal no? Cuál es el prejuicio con lo estatal?

      • Carlos dijo:

        El problema con las empresas estatales, ya sean grandes o pequeñas, es que el bloqueo de estados unidos las afecta y les impide comerciar.
        Si realmente se quiere desarrollo en cuba hay que aprobar empresas privadas que puedan comerciar con el mundo, pues a los privados cubanos el bloqueo NO les afecta, o les afecta menos.

    • David dijo:

      Porque las empresas privadas tienen las mismas limitaciones que las esttatales. Son cubanas y estarán bajo las medidas del bloqueo

      • Manuell dijo:

        Eso no es verdad.

    • Legoman dijo:

      Es muy sencilla la respuesta a su pregunta. Pues porque para los privados en Cuba también les está vedado el uso de pasarelas de pago por culpa de ese mismo bloqueo. Y para un proyecto con la envergadura de este no basta importar algunas decenas o cientos de piezas que tendrán que adquirir en el mercado minorista exterior. Eso no resuelve nada. En casos como estos, se necesita importar en grandes cantidades y eso solo lo puede hacer el Estado. Así de sencillo.

      • Carlos dijo:

        Los privados cubanos también pueden importar en grandes cantidades, solo necesitarían permiso de la aduana cubana, es decir, permiso del gobierno cubano. En el extranjero no hay limitaciones en cuanto a la cantidad de cosas que usted como privado puede comprar y enviar a cuba, las limitaciones las pone la aduana cubana

      • Legoman dijo:

        Señor Carlos, antes de emitir criterios desafortunados como ese, primero infórmese un poco de como funcionan las cosas fuera de Cuba. Para efectuar una compra por grandes cantidades a un proveedor de cualquier producto, se necesita una pasarela de pago electrónico. Nadie sale de ningún país con diez maletas cargadas de dinero para pagar en efectivo una compra de grandes proporciones, mucho menos en dólares. Para eso hay que usar el sistema SWIFT. Es el mismo sistema por el que USA ha detectado los pagos de Cuba en sus gestiones comerciales y por el que le han impuesto multas multimillonarias a diferentes bancos del mundo por hacer dichas transacciones. O acaso Usted no se ha enterado de eso? Entonces, estudie un poco más antes de emitir criterios sin ninguna base sería y realista. Las reglas del bloqueo y la persecución financiera a Cuba se aplican tanto a entidades estatales como al sector privado. Esa es la dura realidad en la que este país tiene que sobrevivir en el día a día.

    • rebelde dijo:

      Enseguida aparecen las ideas de las famosas empresas privadas. ¿Quién ha dicho que a una empresa rpivada no se le bloquea? ¿Cuántas empresas privadas han sido sancionadas por EEUU por "violar las normas del bloqueo"?
      De nuevo la insistencia de la importación de privados sin intermediarios, o sea sin empresas estatales que se ocupan del comercio exterior. ¿De verdad creen que una entidad privada cubana podrá usar miles o más dólares para importar componentes y piezas para el desarrollo de Cuba sin ser perseguidos esos dólares y sancionados los bancos que toquen esos dólares? Si, porque no se trata de hacer un ventilador, se trata de producir suficientes ventiladores e incluso pensar en su exportación, especialmente a países del área o de bajs ingresos. Que me disculpen los exaltadores del sector privado, pero hoy, especificamente en estos momentos, eso sólo lo puede hacer el estado.

      • Andrews dijo:

        Las sanciones se producen por usar el USD en el sistema SWIFT, si usted usa otra moneda y pasarela de pago, incluido actualmente las criptomonedas. No se producen porque la tranasccion ni siquiera pasa o queda registrada en el sistema financiero de EUA al no usar ni 1 dollar.
        Nunca mas el dolar debera ser usado en Cuba o fuera para comerciar; es un "vecino muy poderoso" y con excepcion de paises grandes como Mexico o Canada, con un solo estado (no una federacion de estados) y una sola lengua, ademas socialistas. No hay ningun pais en el mundo que tenga esa excepcionalidad por tanto las soluciones tiene que ser excepcionales en todo, no solo en finanzas.

        Es risible escuchar un funcionario o periodista cubano decir "La practica mundial y las reglas..."
        ¿Quien las impuso?¿A que paises se le aplica?

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Lo importante no es si es estatal o no sino que un grupo de jóvenes han demostrado que hay muchas cosas interesantes, útiles y necesarias que hacer donde nuestros bisoños profesionales pueden emplear todos lo aprendido para materializar sus ideas más "locas". Mi respeto a un colectivo que demostró con hechos que quién busca soluciones encuentra resultados.

  • Eduardo dijo:

    Muy meritorio y consagrado el trabajo de estos jóvenes de Combiomed, pero creo que deberían hacer también un trabajo periodístico parecido con el grupo de jóvenes de Cneuro que ha creado dos ventiladores pulmonares ya certificados por Cecmed y que están en uso en las terapias del país, me refiero al PQVente y al Ventipad, el primero salvando vidas desde el pico de la pandemia el año pasado.

    • Juan Carlos López dijo:

      Ventipad no es un ventilador mecánico, sino un aditamento para oxígenoterapia.

    • David dijo:

      Ya si hizo, buusquelo.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Es indudable el ingenio de nuestros jóvenes, honor a quien honor merece, mecha felicidades y muchas gracias.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Sembrar concimientos, formar hombres y mujeres de ciencia, esa es la obra. Felicidades a estos muchachos. #CubaVive

  • joalgoro dijo:

    Muchas Felicidades para estos jóvenes que ponen sus conocimientos al servicio del pueblo. Eso estuvo siempre presente en los sueños de FIDEL.

  • Indy dijo:

    En Cuba hay personas con mucho talento y potencial, mis felicitaciones para estos jovenes y que sigan adelante. Ojalá y esto le sirva de inspiración a otros. Es necesario fomentar la inventiva. Yo pienso que se pueden hacer Concursos y Ferias con estas iniciativas, como se hace en otros países, naturalmente, hay que dar buenos estímulos, sobre todo que se pueda desarrollar el proyecto y no engavetarlo como sucede a veces. Muy importante seguir quitando trabas internas, impuestas por personas a las que no les interesa trabajar más, sino que se han acomodado detrás de un buró y solo disfrutan de su carrito y su teléfono " petrolero".

  • davidp dijo:

    Felicitaciones para esos dos jóvenes talentos de la ciencia cubanay por supuesto al resto del equipo de trabajo. Para mí ya son Héroes del Trabajo. También es bueno estimularlo espiritualmente y por qué no, material. Se lo merecen.

  • Brian dijo:

    Genial la tarea de estos jóvenes, verdad que la cujae forma y de que manera. Saludos

  • Nancy dijo:

    Estos jovenes son un ejemplo de inteligencia y empeño por resolver por nosotros mismos nuestros problemas.Como diria un personaje de una telenovela cubana:"Los cubanos:primeros muertos que sencillos jjj.Bravo por por Cuba!!!.

  • ginaescalante dijo:

    Muy feliz de ver que hay jóvenes como ustedes, consagrados, fieles, talentosos, estudiosos y muchos valores más que llenaría este pequeño espacio, eso me llena de optimismo y regocijo, solo me resta dar las gracias a todos y decirles lo orgullosa que me siento de ser cubana

  • Katrina dijo:

    Poder contar con los conocimientos y la sana intención de estos jóvenes investigadores es una cosa de las mas preciadas con que cuenta nuestro país. No debe ser fácil para ellos trabajar con tantas dificultades, falta de recursos y con la presión de que existen muchas personas enfermas en las terapias a la espera de poder contar con un ventilador mecánico que desarrolle las funciones imprescindibles para la vida, por eso es aún mas meritorio el trabajo realizado. Gracias por todo ese ingenio y talento de la juventud que no le teme a las dificultades, por su sacrificio en bien de todos.

  • Joven dijo:

    Realmente motivador lo que estan realizando estos jovenes muchachos, me motivan a superarme y a seguir sus pasos para en su momento poder contribuir al desarrollo de nuestro pais, les escribe otro joven apasionado con la programacion, un saludo

  • Maité dijo:

    Siempre he confiado en la juventud cubana, y hay que darle posibilidades para demostrar el talento que poseen, muchos de ellos se encuentran desaprovechados y en esta etapa inicial de vida laboral es cuando deben adquirir los requisitos para convertirse en excelentes profesionales, felicidades a este grupo de jóvenes que piensan en crecerse y responder ante un evento desastroso de la pandemia, que esto sea un ejemplo de que sí se puede, todo es tener voluntad para enfrentar la vida con sus obstáculos.Pongamosle CORAZON A CUBA,todo por los cubanos.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Esa es nuestra juventud!!! Felicidades a todos!!!
    Adelante chicos!! LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA!!!
    #CubaSalvaVidas
    #CubaPorLaSalud
    #SomosContinuidad

  • Manuel dijo:

    Si tuvieramos suficientes recursos, inventabamos hasta Submarinos que vuelan. FELICIDADES para estos Jovenes, Esa es la verdadera Juventud Cubana, la que queria Fidel.

    • del dijo:

      EL problema principal no es de recursos, lamentablemente.

  • Siliceng dijo:

    Muy interesante el artículo, también soy ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica y me dedico al diseño y construcción de circuitos electrónicos (diseño, fabricación y montaje de PCBs + programación en C). Sería bueno que hubieran publicado que microcontrolador se utilizó para este PCB (Printed Circuit Board) que por la foto parece ser de altas prestaciones según el encapsulado (en la foto parece ser de tipo TQFP80 o TQFP100), quizás un STM32 o un PIC32, además sería bueno saber el resto de periféricos que controla la placa principal. No tengo las posibilidades de diseñar los PCB y enviarlos a China pero he obtenido buenos resultados con otros métodos cubanos al nivel de montar encapsulados de hasta TQFP64, aunque aquí donde vivo (Pinar del Río) no tengo la posibilidad de trabajar en proyectos de este tipo, si me gustaría muchísimo poder diseñar y construir equipos que ayuden al país. Saludos.

  • rebelde dijo:

    Hay un mensaje muy importante en esta información y es que los jóvenes vean que pueden realizar sus sueños, sus creaciones aquí en su país, sin necesidad de emigrar, comohacen muchos graduados universitarios que después de prestar el servicio social buscan la manera de emigrar, porque no ven su desarrollo profesional y personal aquí.
    Estos jóvenes le ahorrarán cientos de miles de dólares a Cuba y por eso deben ser remunerados en correspondencia con su aporte y con esos ingresos puedan satisfacer poco a poco sus aspiraciones materiales.
    Creo que se difunde poco el verdadero potencial tecnológico e investigativo que para el desarrollo de nuestros jóvenes hay en el país. También muchos burócratas enquistados engavetan, frenan y matan sueños y aspiraciones de los más jóvenes, le cierran las puertas y no les brindan la información necesaria para que conozcan a plenitud los ámbitos y horizontes donde podrían aplicar los conocimientos adquiridos y emprender nuevos proyectos de desarrollo. Ojalá, el ejemplo de estos jóvenes sirva para estimular a muchos más y se decidan a enfrentar a los mencionados burócratas y abrir por sí mismos las puertas que estos les cierran.

  • graciela dijo:

    B días .Muchas FELICIDADES!!! y mucho agradecimiento a estos competentes jóvenes formados en este bello país, formador de talentos y de gente dada hacer el bien por los demás, con esa humildad tan innigual en los jovenes nuestros.Que dios los bendiga. Y sigan adelante construyendo futuro. Estamos seguro que su ventilador llegará a cumplir su finalidad en salvar vidas.Cuidense todos.

  • Carola dijo:

    Abajo el bloqueo genocida !!!....este es el genocidio más largo de la historia

  • Mike dijo:

    Pues al igual que con los atletas , propongo un Peugeot para casa uno. Se lo merecen

    • Toni dijo:

      De acuerdo, tienen medalla de oro olímpica esos muchachos, felicidades de todo corazón. Al igual que los científicos y el personal que logró (y está logrando) las vacunas.

  • Eladio dijo:

    Hola, muy buen trabajo.
    Pertenecí al Polo. Científico del Oeste y agradecería infinitamente si alguien me dijera si el ICID (Instituto Cubano de Investigación Digital) sigue existiendo y si tuvo alguna participación en este trabajo de los ventiladores pulmonares. El ICID construía muy buenos equipos para la Salud Pública, y fue pionero en Cuba haciendo computadoras digitales propias, cubanísimas.
    Gracias.

    • ECG dijo:

      Amigo, el antiguo ICID se transformó en COMBIOMED, empresa donde se diseñan y fabrican muchos equipos médicos, incluyendo éstos.

  • Ana Delia Morest Reyes dijo:

    Nuestro jóvenes son dignos de admirar y respetar; porque no importa que el imperialismo nos ponga trabas, nos quiera apagar nuestros sueños, ahí están ellos creciéndose cada día más, demostrando que con la juventud cubana no se puede y como aquellos que dieron sus vidas para que hoy vivamos en una cuba socialista, seguirán innovando, creando viviendo con orgullo de CUBANOS DIGNOS. VIVA CUBA LIBRE.

  • Elizabeth dijo:

    Feliz con los resultados de este trabajo que llevó el esfuerzo de muchos, a los que están enunciados aquí muchas gracias por su esfuerzo, pero otros muchos ni siquiera son mencionados en el artículo en letras pequeñas, muchos que son compañeros míos de trabajo y los vi esforzarse día tras día porque era necesario el funcionamiento del ventilador para la atención de convalecientes ante el aumento de los casos de covid en el país. Yo me siento orgullosa de mis compañeros de la UCI y del Parque Científico Tecnológico, a ellos les trasmito el agradecimiento por su esfuerzo y la participación en tan importante proyecto. Muchas felicidades a todo el equipo de trabajo!

  • Dulce maria martinez pereira dijo:

    Estoy muy orguñosa de estos resultados vienen a mi mente cuando hace 30 años empezamos a establecer en cuba las regulaciones sobre los dispoditivos medicos tuve mucho que ver con estas definiciones como funcionaria del Minsap. Tambien vienen a mente los esfuerzos hechos como pais desde finales de los 80 donde Combiomed ha sido parte .recuerdo el desarrollo del sistema doctu que fue un gran reto ahora el sistema de ventilacion es de alta complejidad y su efecto hacia el sostenimiento de la vida por lo que es impresindible un detenimiento enla recopilacion de las evidencias que sostengan este desarrollo tan importante para la salud. Estoy en disposicion de ampliar mis comentarios sobre esta gran obra de nuestra Revolucion.

  • Luison74 dijo:

    Que Gran NOTICIA...Esos jóvenes son grandes de Corazón, pues con sus conocimientos han hecho algo tan necesario par ayudar a respirar a pacientes afectados por Covid, u otras enfermedades y duele pensar como hay que esperar para su puesta en hospitales en el 2022..Pero desde ya reciban un abrazo de Cuba y el mundo.
    Por lo que espero que estos Héroes Anónimos que conocemos ahora en estas historias le den una gran Medalla u todo el respeto que se merecen, y ponerlos en TV para que otros puedan ver el talento que tenemos en nuestro pais.... Son Dignos de ADMIRACION..!!!

  • Deyanira dijo:

    Cuántas banalidades en este planeta infectado por las redes sociales.. de repente, surge esta noticia que reafirma el valor de los profesionales cubanos en ciencia y salud. Felicidades. Ojalá el mundo entienda lo que perdemos con ese inhumano bloqueo económico.

  • María dijo:

    Hay que darle mucho más protagonismo a personas menores de 35 años en todas las esferas y a todos los niveles de dirección. Muchas felicidades a este grupo de jóvenes tan inteligentes y talentosos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES A ALEJANDRO, A DANIEL, A LUIS Y A TODOS MUCHACHOS Y A LOS NO TAN JÓVENES, QUE ESTÁN EN EL PROYECTO DE LOS VENTILADORES PULMONARES.
    LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.
    CUBA VAAA!!

  • Frank dijo:

    Gracias por la información, es muy alentadora y por eso, en mi opinión debía contar con mayor divulgación en los medios, a modo de estímulo al resto de profesionales o no capaces de crear e innovar.

  • Beatriz Dalmau Sanchez dijo:

    FELICIDADES!!A ESOS EXCELENTES JÓVENES, EN CUBA SIEMPRE HA HABIDO UN GRAN POTENCIAL DE PERSONAS TALENTOSAS EN TODOS LOS CAMPOS

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también