Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Por qué ómicron es más transmisible y qué debemos saber de esta nueva variante en Cuba? (+ Podcast)

| 34 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos en la Facultad de Comunicación. Foto: Cubadebate.

En los dos últimos meses ha ocupado, cada vez más, los titulares de las noticias en todo el mundo. Una simple búsqueda en las tendencias de Google la ubican como uno de los términos más buscados entre noviembre y diciembre de 2021— también en Cuba— , aunque síntomas, cepa, vacunas son algunos de los temas que en este nuevo año continúan siendo recurrentes en las búsquedas de los usuarios.

Hablamos de ómicron, la variante genética del coronavirus que ha venido a recordarnos que esta pandemia aún no acaba, y que aprender a convivir con el SARS-CoV-2 y a protegernos es indispensable.

La Organización Mundial de la Salud alertó este miércoles que solo en la primera semana de 2022 se reportaron 15 millones de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo, el mayor número notificado en una sola semana. Detrás de estas cifras está ómicron y la escala de transmisión del virus sin precedentes en las anteriores olas de contagios. Aún se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección. Pero hay un hecho: la transmisibilidad de ómicron supera a delta, la variante genética del coronavirus que se impuso antes en el mundo.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán y el doctor Carlos Fonseca Gómez en El podcast de Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Ahora bien ¿qué ocurre en Cuba?, donde también hemos visto crecer nuevamente el número de contagios. ¿Qué puede decirnos la ciencia hasta el momento de esta nueva variante? ¿Cómo ha evolucionado la epidemia desde el punto de vista clínico en el país? ¿Cómo enfrenta Cuba esta nueva ola?

Si quiere conocer sobre el comportamiento de ómicron en el país escuche este podcast de Cubadebate y los criterios de nuestros invitados: la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo, galardonada recientemente con el Premio L'Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia 2022; y el doctor Carlos Fonseca Gómez, especialista de Medicina Interna,  y máster en Infectología, del IPK.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en los estudios de Nexos en la Facultad de Comunicación. Foto: Cubadebate.

Escuche el podcast

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel dijo:

    Por que estos podcast no se pueden ver en la intranet? Deberían extender el servicio a los que no tenemos internet. Saludos.

  • Erislandy dijo:

    Muchas gracias por tan necesario programa de información sobre esta nueva variante, mejor imposible de explicar, sobre todo para los que carecemos de conocimientos médicos, este nuevo fenómeno hace vital la la necesidad de recibir una dosis de refuerzo y cumplir con las medidas de distanciamiento. La Biblia dice en Proverbios 22:3 Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena. Un saludo y bendiciones.

    • Almeida78 dijo:

      lo que hace falta que aclaren, es por que a la aduana, salud publica, el gobierno o quien sea que tenga la responsabilidad de controlar que en el país no entren personas ni paquetes infestados, que acaben de tomar medidas radicales con todo ese personal incompetente que no esta ejerciendo bien su trabajo, para evitar esto...

  • alfredo.suarez dijo:

    Por favor ,es necesario cerrar fronteras.cuidemos mas por favor.

    • NO ME PARECE dijo:

      alfredo no se va a cerrar fronteras hay que avanzar en la economia que cada cual responda por su vida esto es lo que lleva mucha disiplina y mucha higiene para que se va a cerrar si despues todo el mundo hace lo que le da la gana de todos modos tu cierra y despues el personal va estar en las calles por gusto .y el curso que terminar que tengo un amiguito que esta loco poor salir del prescolar ,

    • rebelde dijo:

      Vuele de nuevo la propuesta de cerrar fronteras. ¿Cuantas veces habrá que decir que NO PODEMOS DARNOS ESE LUJO? A veces pongo en duda las verdaderas intenciones de los que aquí proponen cerrar fronteras, establecer confinamiento y medidas que paralicen la economía y por ende incrementen la escasez y las necesidades. ¿De verdad lo proponen de buena fe o quieren que nos autoliquidemos? ¿Vivirán en Cuba los que proponen los cierres?

      • Daniel dijo:

        Bueno, pues entonces prepárese para infectarse.

    • FF dijo:

      Si, nos salvaremos del coronavirus con su medida de cierre, pero lo mas seguro es que nos vamos a morir de hambre entonces, hay que llevar las dos cosas a la par amigo, la vida es asi, un poquito pa alla y otro para aca, si se va a los extremos se descompensa la balanza.

      • Romualdo dijo:

        No solo es que va a existir déficit de alimentos, es de otras muchas cosas necesarias, que solo se logran trabajando. Hay quienes quieren que cierren todo, y después son los primeros criticones por la escases.

  • Amaury dijo:

    Incluso en los espacios donde los megas de Internet no son tan preciados como en Cuba, uno tiene acceso a la transcripción de los podcast, inclusive existen aplicaciones de transcripción automática. Yo soy Hipoacústico por lo que para mí es más fiable leer que oír y la transcripción es lo más viable para mi.

  • tania dijo:

    Camagüey es una de las provincias mas afectadas, pero de seguro no se tiene en cuenta lo aquí explicado y las mas sencillas medidas de contencion , ahora ya se estan poniendo los kioscos para la feria !!!!!!!!

  • ernesto infante dijo:

    Muy útil el podcast... tengo un comentario al respecto de la vacunación pediátrica. Por que no acabamos de vacunar a los niños menores de 2 años?... mucho más vulnerables que los mayorcitos. De eso nadie habla y preocupa... mi niña desgraciadamente tuvo COVID con menos de 2 años y aun no hay solución para mejorar su inmunidad frente a la COVID.

  • Rita dijo:

    Cierren el confinamiento y endurezcan los aeropuertos...de lo contrario estaremos más perdidos....

    • rebelde dijo:

      Te quedó bueno el chiste Rita, te la comiste.

  • Godofedro dijo:

    Deben enseñar al pueblo a lavarse las manos..la mayoría ni lo hacen mal...

  • leticia dijo:

    Muchos hablan de cerrar fronteras , para despuès decir que no tenemos recursos que la economìa esta paralizada , lo que tenemos es que ser diciplinados y cuidarnos cumplir con las medidas .

    • Leo dijo:

      Mi economía no ha mejorado desde que abrieron las fronteras.

  • maria julia placeres hernandez dijo:

    Gracias por toda la informacion de la nueva variante del virus, es bueno que la juventud se eduque en las diferentes formas de protección.

  • serrano dijo:

    No hay que cerrar nada, lo que hay que cumplir las medidas orientadas por las instituciones de salud. y no andar en la via pública con el nazobuco en el cuello, como un pañuelo de vaquero del oeste. Ya el gobierno garantizó, que toda la población se vacunara, ahora le corresponde a cada ciudadano cuidarse y cuidar a los demás. no podemos darnos el lujo de no producir vienes y servicios, sobreviviremos, con nuestros propios esfuerzos

  • la Profe dijo:

    100% de acuerdo con usted Leticia

  • dunia dijo:

    Ernesto cuando nuestro gobierno no ha vacunado a los niños menores de dos años, es porque ya nuestros cientificos han realizados pruebas las que se encuentran validades para que rango de edades son y el porque. Una vez más vamos a tener toda la confianza y la seguridad del mundo que ellos estan luchando por darle solución ha ese problema pero que hay estar seguro con esos infantes porque son los más pequeños y lo unico que hace nuestros dirigentes es cuidarlos. Por el momento vamos ha pedirle sin que se ofendan nosotros los adultos de no visitar a esos niños si no es necesarios, y de ese modo los protegemos igual y seguir tomando las medidas higienicos sanitarias que se nos recomienda por Salud Publica.

  • Raquel A. López Menendez dijo:

    Muy instructiva la explicación de ambos profesionales

  • b dijo:

    Despues de muertos ya no hay remedio, cerrar fronteras por lo menos hasta que baje

  • Angela dijo:

    Me satisface ver como muchas personas comprenden perfectamente el no poder continuar con cierres de frontera y confinamientos, la economía no resiste más esta medida, diria mas a estas alturas ninguna economia lo resiste, a cuidarse cada uno, a trabajar y producir y los niños con todo el cuidado del mundo pero a la escuela, puedo decir y creo no equivocarme , muchos de ellos usan mejor el nasobucos q los adultos.

    • Angela dijo:

      Nada de fronteras cerradas a cuidarnos todos, No podemos continuar afectandomla economía, sino como saldremos de esta crisis, de donde vamos a sacar los recursos q necesita el país, incluso para la salud.

  • Cosas tenedes, cosas veredes dijo:

    Ojalá pudieran transcribir el podcast, porque aunque resulta muy tecnológico , muy en lo actual en lo virtual, pero Caramba... impreso en blanco y negro, resulta que seguro se va a fijar más , porque se fija mucho m ás lo que usted puede leer en el aprendizaje de cualquier tema incluso si lo que usted escribe está en blanco y negro en un papel y no virtual entre ambas escrituras la persona aprovecha por sus neuronas grises, más lo que usted leé en papel.
    También pudiéramos agregar que en un país tan singular,, como el nuestro, en vías de poderse desarrollar, hay que aplicar kos medios para difundir en todo sentido Televisión Radio y muchísimo en la prensa escrita gracias a que todo el mundo sabe leer y escribir entonces se coopera con la Cultura con el conocimientoi. claro que siempre se debe igualar hacia arriba y no hacia abajo en los adelantos , más es aplicable, quizás en otros no sea posible y funcione más el podcast.
    Son hasta ahora técnicas del aprendizaje que no han sido rebatidas aunque a las Ciencias y por ende a las tecnologías aplicadas que se logran para ellas no se le debe poner cotas ni límites solo a sus aplicaciones dañinas a la Humanidad Gracias, al gentil colectivo. que escucha.

  • giuzell Gómez Ramírez dijo:

    Donde encontrar nasobuco que te proteja de la pandemia, si los nasobuco criollo de tela, nos proteje hasta hoy, porque ahora no sirven

    • Vírología dijo:

      "TUPIDO Y CARETA PEGADA"
      El siguiente ejemplo puede ayudar a entender cuál nasobucos, mascarillas, etc, protege mucho y cuáles muy poco. Cuando los usamos podemos oler el perfume de la persona que nos pasó por el lado, el humo de un cigarro y el de los carros, el edor de la basura de la calle, el aroma de los alimentos, y muchos más.
      El olfato, el oler, no es a distancia como la vista que ves de lejos. Para oler tienen que entrar por la nariz todos esos olores, que son las partículas microscópicas (no se ven a simple vista, muy pequeñas para nuestros ojos poder observarlas), pero el humo sí puede verse y olerse.
      ¿Entonces, qué es más pequeño, los virus o esos olores? Los virus son muchas veces más pequeño que las partículas de esos olores. Usted con nasobuco, mascarilla, si huele esos olores es porque entraron por el espacio entre la piel y el nasobuco, mascarilla; o entró por los huequitos microscópicos del material de los nasobucos, mascarillas, pueden entrar por el frente o de lado. Si estas partículas de olores entran pues los virus mucho más pequeño pueden entrar por la nariz, pero primero entraron por el material del nasobuco, mascarilla, o el espacio entre la piel y el material. Cuando inspiramos (aire hacia adentro) de la nariz, entran más rápido los olores y también los virus, bacterias, hongos, otros.
      El SARS-Cov-2, un nuevo Coronavirus que da la enfermedad Covid-19, aunque son partículas de moléculas, porque los virus no son seres vivos, son más pequeño que una célula, entonces pueden estar flotando en el aire, pero caerán por la fuerza de gravedad. Si te estornudan o "respiran" muy próximo hay gran riesgo con nasobucos y mascarillas poco tupidas. La mayoría lo usamos.
      Mientras más tupido (casi impermeable) esté el material de esos medios de protección de la nariz y boca (no tiene que ser más grueso), entonces es menos probable que entren. Pero tenemos que introducir aire y expulsar aire también. En ese movimiento de la nariz y boca para oxigenar, es el momento de mayor riesgo porque si la persona estornuda, o "respira" próximo a nosotros entonces se transmite este Coronavirus si tiene mucha cantidad la persona que pueda estar contagiada. Parar unos segundos la entrada de aire por la nariz, cuando estamos sentado y alguien pasa por el lado hablando, o cuando alguien nos pasa por el lado, no permite que entre más fuerte, pueden quedar en el material los virus.
      Entonces esas mascarillas blanca picudas, no atractiva, como de lona, que son duras, que pocos tienen o usan, tienen mayor PROTECCIÓN. Pero no es 100 %. Lo más seguro es la careta, pero no la careta de espejuelitos, que son abiertas por la frente. Sino las de esponjitas que van en la frente (todo cerrado). Y con un nasobuco tupido puesto es mucho menor riesgo y puedes "respirar" mejor. Esto para quien no siendo personal de Salud (que trabaja con pacientes de contacto directo), es lo más sugerente. Por eso nasobucos de tela y mascarillas desechables casi de papel sanitario, no son aconsejables. Y con dos nasobuco siguen existiendo espacio microscópicos para que entren virus. DISTANCIAMIENTO, hable de lejos, coma aparte, etc, cuando esté en la calle o localCovid-19. En casa cuide a los suyos también, cuidándose en la calle, el trabajo, el nuevo Coronavirus no lo transmitirá para no ser enfermado con Covid-19. Si el virus entra, ya dará la enfermedad y el sistema de defensa lo combatirá pero no lo elimina rápido. Esté vacunado o no, no impedirá su transmisión y es por eso que se transmite a otras personas, mejor canales HD (Higiene y Distanciamiento) y también la P, protección de su cara, para quienes puedan, Careta pegada y Tupido en bocanariz.

  • Eduardo dijo:

    Tal vez el principal problema de hoy es abusar de la palabra "Convivir", no es menor cierto que el virus convertido en pandemia nos va acompañar por unos años más, pero aprender a vivir con algo que es sumamente peligroso y que ha ocasionado pérdidas humanas o ha dejado secuelas que son más invalidantes en personas con algunos problemas de salud es algo que no se asimila tan fácil como algunos dicen, "convivir", esto si no se tiene en cuenta ciertas edades en las que el organismo junto a los padecimientos deben arrastrar para vivir, no considero tan complaciente expresar que debemos saber convivir, digamos que debemos aprender a cuidarnos mejor, protegiéndonos y cuidando más a los vulnerables, estos que no son solo los mayores de 70 años, aunque formen estas listas.

  • Támara Alayón dijo:

    Tengo 51 años y varios padecimientos y no tengo vacunas puestas solamente me pude poner 1 y cogí dengue y no pude completar mi esquema de vacunación ,sin timerosal es la vacuna q me deben poner y no me han dado solución, atentamente
    Támara Alayón

  • Mileidys dijo:

    Hola..estoy tan enojada que ni se imaginan...saben porq ..porq cada vez q he ido al policlino 30 de noviembre en reparto lawton ha realizarse mi hija un TEST DE ANTÍGENOS .pues ya cuando una llega no hay va 2 veces q vamos. Y no hay una cosa q no debe nunca faltar ..dicen ellas las q lo realizan que son 50 test que le dan al día....no es facil ..a lo mejor los tienen también guardados y se los guardan a sus amistades ..sii si porq ahy q pensar en todo verdad..este mensaje q llegue a nuestro presidente MIGUEL DAZ CANEL. PORQ DEBEN TOMAR MEDIDAS CON ESTAS COSAS ..POR FAVOR PASEN POR TODOS LOS POLICLINICO A VER Q SUCED

  • Niurka dijo:

    Excelente podcast, alto nivel científico y profesionalidad. Gracias.
    Llama la atención, como se orienta el uso correcto de los nasobucos, y sobre esto no hay dudas de su importancia, sin embargo, por qué razón se le permite transitar libremente sin utilizarlos a turistas extranjeros que caminan por La Habana Vieja. Esto es real.

  • Humberto dijo:

    Regrese de viaje de trabajo el martes pasado, entre por el aeropuerto Jose Marti, term 3, nadie nos hizo ni PCR, ni siquiera una pregunta simple para detectar posible infeccion. Entre y a los tres dias comence con sintomas y finalmente soy positivo y sabra cuantos contamine.
    Estoy confundido ese es el protocolo despues del 5 de enero. Estoy a dispocicion para dar mas elementos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ariel González Calzado

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también