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Sesenta años con Cuba, por Cuba y para Cuba

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Facultad de Psicología de la UH. Foto: ACN / Archivo

Acunada en el vientre patriótico de la Revolución cubana, alimentada de su ideario de emancipación y justicia social, asociada a un centro de altos estudios que se pintaba de negro, de mulato, de campesino, de obrero haciendo suyo el devenir del proceso revolucionario, nació un 10 de enero de 1962 la entonces Escuela y hoy Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Nacida con un doble vínculo de cubanía: nació en Cuba, y nació con Cuba.

Un poco antes, “en los inicios de 1959, el destacado psicólogo cubano Gustavo Torroella, que había terminado estudios en la Universidad de Columbia, fue llamado por Ernesto Guevara, El Che, con el objetivo de crear un grupo especializado en el ámbito de la psicología. Cada viernes, el líder revolucionario, que sentía gran simpatía por la psicología y el psicoanálisis, sostenía una reunión con ese grupo para organizar y diseñar un proyecto de asesoría al Ejército Rebelde, que en aquella época estaba necesitado de una adecuada evaluación, educación e instrucción.

En una de esas reuniones, el Che preguntó si era mejor llevar adelante entrevistas individuales o tests. Como el ejército era muy grande y el tiempo era limitado se decidió que era preferible utilizar tests. El Che escribió a Torroella una nota de presentación para el director de Cubana de Aviación y le dijo: “Ve y búscalo en el Hotel Habana Hilton; dile que te facilite un viaje a Nueva York y utiliza estos 300 dólares para que compres lo que consideres necesario”. Más tarde, ya en el hotel, el director de la aerolínea escribió en una servilleta de papel del restaurante la autorización para el pasaje que el empleado de la agencia de viajes expidió inmediatamente. Tal vez esta fue la primera petición que la Revolución de 1959 hizo a la psicología” (de la Torre, 2009).

La Comisión gestora para la creación de la Escuela de Psicología fue presidida por Alfonso Bernal del Riesgo, y la integraban Aníbal Rodríguez, Gustavo Torroella, María Teresa Sansón, y por la Escuela de medicina Diego González Martín y José Ángel Bustamante. Dos meses después del establecimiento de la nueva carrera universitaria, el 12 de marzo de 1962, en el horario de 3:00 a 7:00 de la noche comenzaron las clases.

Los inicios se asocian a los nombres de destacados especialistas de distintas disciplinas que conformaron el primer cuerpo de docentes. Junto a los miembros de la Comisión gestora, aparecen Ernesto González Puig, Armando Martínez, Noemí Pérez Valdés, Juan Guevara, René Vega Vega, Luís Arana Larrea, Dina Minster, Rolando Valdés Marín, Rafael Dujarrí Pullés. Todos han quedado inscritos en el momento fundacional de la carrera. Junto a ellos los estudiantes de las primeras graduaciones que fueron capaces de crecerse y hacer psicología antes de ser psicólogas y psicólogos, de formarse formando, de abrazar la causa del país y estar presente, como hasta hoy, en todas las acciones en las que se construye el bienestar y la felicidad de las cubanas y los cubanos.

En sus primeros años de existencia, la Escuela era un centro babeliano en el que convivían las metáforas pansexualista de Freud, la pragmática operacionalista de Watson, el experimentalismo clásico europeo de Fraisse, las teorías de la Psicología Social norteamericana de la postguerra, con un universo de los más variados test psicométricos, pruebas proyectivas, y hasta las miradas marxistas de Wallon, Seve, y muy pálidamente las de Vygotsky, Rubinstein, Luria y Leontiev.

Es decir, se leía de todo lo que en materia de Psicología estuviera a nuestro alcance. Por supuesto que leíamos el Afanasiev (Manual de Filosofía de quien fuera director del periódico “Pravda”), las Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo, y no sin perplejidad nos asomábamos a palabras mayores: “El Capital”. Una malla curricular heterodoxa por sus recursos, con un cierto nivel de ortodoxia en sus fundamentos.

Luego, bajo la influencia sobre todo de la Psicología soviética, en la que se formaron los primeros doctores en Psicología de la institución y el esfuerzo por la superación académica y la construcción de un pensamiento científico más propio, se produjo el primer gran despegue que posicionó a la carrera por su malla curricular potente, heterodoxa y con un fuerte componente de formación práctica aplicada. A esto le siguió una extensión de las colaboraciones con instituciones latinoamericanas, sobre todo las que se afiliaban desde sus actores profesionales, a la búsqueda de una Psicología de vocación y compromiso social.

Nadie dude que se cometieron muchos errores, no hay que ocultar los excesos y lo defectos que produjeron impactos negativos. Pero los procesos humanos no son perfectos, sino perfectibles, y “aquel que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”, lo que también forma parte de la impronta simbólica del edificio de San Rafael y Mazón, donde tiene su residencia desde su fundación la Escuela de Psicología, y que antes fuera el inmueble de la antigua Agrupación Católica Universitaria.

Pero siempre hubo y hay un hilo conductor, una invariante incondicional que daba abrigo a todo lo que se hacía, se hacía suceder o simplemente sucedía: era una Escuela revolucionaria, poblada de un profesorado y un alumnado revolucionario, que intentaba entender cómo se hacia psicología con la revolución, haciéndola. Era esa, y sigue siendo, nuestra ilusión constructiva: Hacer psicología haciendo el país, la patria, porque “una patria es una aspiración” (Leal, 2013: 31), amparados en la certeza de que los mejores desarrollos de las disciplinas sociales en nuestro país, y en América Latina toda, los más creativos, los que más han aportado al enriquecimiento del alma cubana (y latinoamericana), han estado inequívocamente vinculados a las luchas de los pueblos por la independencia, la autonomía, el derecho a ser quien y como somos. El derecho a la libertad.

Traducir esa misión, esas ansias, ese compromiso en una formación científica y profesionalmente sólida, ha sido el empeño sostenido del claustro profesoral de la Facultad. Las nuevas generaciones de profesoras y profesores han conformado un paradigma de formación que, no sin oportunidades de mejora, ha dado cuna y sustento a una Psicología que acompaña los procesos emancipatorios del país, que participa en las más disímiles acciones encaminadas a la construcción de prosperidad para todas y todos los cubanos, que toca las llagas para ser parte de las curas, una Psicología que dialoga con la realidad formando parte de ella, que la asume para su transformación.

¿Puede una Psicología honesta, transparente, de vocación humanista, no estar junto a los sueños y las frustraciones, las alegrías y las penas, los aciertos y los desvaríos del pueblo que la demanda y la hace suya? ¿Puede una auténtica formación en Psicología no acompañar los procesos de construcción de bienestar, prosperidad y felicidad de todas y todos los cubanos? ¿Puede no favorecer la solución de los conflictos, el limado de las asperezas en los procesos de construcción de más justicia social, de defensa de los derechos de todas y todos?

La respuesta está allí, en cómo se forman los científicos profesionales de la Psicología para nuestro país en el aledaño a la colina universitaria, hoy extendido por todos los espacios en los que la Ciencia nacida en Europa, en 1879, en un laboratorio, y de espalda a la realidad, ha sido transformada en un actor imprescindible del desarrollo humano, del desarrollo de la sociedad.

De modo que las profesoras y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, seguiremos haciendo psicología en y con Cuba. Ahora, en esta época de cambios, y en los cambios de época que se sucederán. Seguiremos haciendo psicología con quienes se levanten con nuestro ideario nacional, con quienes aboguen por la libertad plena de Cuba, por su desarrollo, por el beneficio de la prosperidad para todas y todos los cubanos.

Extendemos nuestros saberes profesionales y los ponemos al servicio del país, nos comprometemos en la misión de defender la patria para el bien de todas y todos, construir un país de justicia social, un país que no se entrega a las pretensiones hegemónicas del norte.

Seguimos abrazando y construyendo el proyecto de la Cuba que queremos y nos merecemos, que existe inequívocamente en el deseo de hacerla siempre más cubana, más de los cubanos y las cubanas. Sea la psicología nuestra forma de ser partícipes, constructores activos de nuestra patria, de nuestra nación.

De la Torre C. (2009) “Historia de la Psicología en Cuba: Cincuenta años de Psicología- cincuenta años de Revolución” Revista Psicolatina. Número 17. Agosto 2009. Disponible en: https://www.psicolatina.org/17/cuba.html
Leal, E. (2013, 5 de noviembre). Una patria es una aspiración. Palabras en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador del Bayamo. Recuperado el 25 de marzo de 2017 http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/11/29/una-patria-es-unaaspiracion/

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    PROFE,PARA USTED,MIS RESPETO.
    SALUDOS.

  • Roberto dijo:

    LO MEJOR DE LA TV CUBANA.
    VALE LA PENA.

  • Yezenia dijo:

    Lo leí sin saber quien lo había escrito, a medida que avanzaba me di cuenta que era el psicólogo de todos los Cubanos.Gracias Dr Calviño,la psicología de nuestros tiempos para nuestra Cuba mejor.

  • Gaspar Aita dijo:

    Impecable como siempre Manuel!!
    Cómo me gustaría "extender" este ideario a todas las Facultades de Psicología de Latinoamérica:
    "Extendemos nuestros saberes profesionales y los ponemos al servicio del país, nos comprometemos en la misión de defender la patria para el bien de todas y todos, construir un país de justicia social, un país que no se entrega a las pretensiones hegemónicas del norte."

    Saludos desde Rosario, Argentina!! gASPAR

  • Manuel dijo:

    Cada vez que veo que Fidel fundó esto y lo otro en los años 60, me sorprendo, que vision. Y para usted Calviño, todo el respeto de su pueblo.

  • Laboratorios AICA dijo:

    muchas gracias Profe Calviño, la facultad de Psicología y usted en particular, son parte integral del esfuerzo de los laboratorios AICA, por construir ese sueño de patria y de justicia social con prosperidad para todos los cubanos.

  • Brenda Murillo dijo:

    Sin palabras, excelente recorrido. Buen momento para detenerse y celebrar todo lo hecho, que ha sido mucho en términos de aplicación de la ciencia a la práctica social y en términos de formación de las nuevas generaciones de profesionales. Todo el agradecimiento por el ejemplo, los valores, la sabiduría y el compromiso con Cuba, siempre

  • Eladio dijo:

    Muy interesante, gracias.
    Yo estudié en el Instituto Tecnológico de Química 'Mártires de Girón', del 1961 al 1965, en lo que era la antigua Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, y observando papelería de su biblioteca encontré que en aquella universidad se estudiaba Psicología como carrera, y vi fotos de graduados de esa especialidad. Es sólo un dato como ínfimo aporte, sin intención de contradecir lo escrito, para que se tenga en cuenta a la hora de escribir la historia de la Psicología en Cuba.
    Buen artículo y un reconocimiento a todos en esa facultad, incluidas dos profesoras con las que compartí mucho en Moscú durante nuestros doctorados.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ha sido un placer leer este artículo sobre tan notable aniversario de la Escuela de Psicología en la Universidad de la Habana. El placer y agradecimiento crece por ser escrito por uno de los psicólogo cubano, más querido por los cubanos.
    Ya he dicho antes, que cuando inicié mis estudios en la entonces Escuela de Matemática de la UH, y tuve una especie de conmoción vocacional, procuré un traslado para la Escuela de Psicología. Gracias a una psicóloga uruguaya que colaboraba con la Escuela de Matemática, me convencí que era una crisis pasajera, y me gradué como aspirante a matemático en 1972.
    De la Escuela de Psicología de entonces (1966-1972) guardo gratos recuerdos. Algún día me animaré a compartirlos.
    No conocía de la participación del Che Guevara en la siembra de esas semillas fértiles. Sería interesante saber si posteriormente , ya como Escuela, el Che mantuvo los vínculos.
    Sería muy bueno que de otras Escuelas y Facultades de Psicología , fundadas en otras provincias se diera testimonio de lo que significó la Escuela que hoy cumple 60 años de vida.
    Algunas preguntas para mi hermano de batallas Manolo, y otros de ese indispensable gremio.
    ¿Cuántos psicólogos cubanos han obtenido el título de Doctor Honoris Causa de la UH?
    ¿Cuántos Profesor de Mérito?
    ¿Quienes han sido?
    ¿Quiénes han sido directores o decanos en estos 60 años?
    ¿Algún estudiante de psicología de la UH, ha sido miembro del secretariado de la FEU de la UH?
    Me sumo a la felicitación a nuestra sexagenaria Escuela-Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.
    Acabo de hacer un ejercicio de memoria y logré recordar nombres y rostros de 30 (60÷2), importantes psicólogas y psicólogos nacidos en esa fragua de buenas personas.

  • Lisandra dijo:

    Muchas felicidades para el excelente claustro de profesores

  • Vieira Elambo Praia Mário dijo:

    Lo mejor de ser psicológico es mira las cosas mas alla de lo que uno no si imagina

  • joel sierra pérez dijo:

    GRACIAS A USTED POR EL ARTÍCULO, GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES QUE CONTRIBUYERON A MI FORMACIÓN, A LOS QUE LA HAN ENRIQUESIDO, A LOS QUE EMPESARON A LOS QUE HAN CONTINUADO Y A LOS QUE NO ESTAN. PARA TODOS MI RESPETO Y ADMIRACIÓN. SOY GRADUADO DEL CURSO PARA TRABJADORES Y DENTRO DE MIS LOGRO ES UNO DE LOS QUE ME SIEMPRE TENGO PRESENTE.

  • Lina Domínguez dijo:

    Soy psicóloga ,graduada en 1977 . Excelente artículo , poco conocido lo que aquí se expone incluida el respeto del Che por nuestra noble profesión !

    Gracias Calviño ,nuestro profesor ,amigo , cantante del Moncada !! Gracias !!

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Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

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