Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ante el nacimiento de las empresas privadas, ¿quedaron olvidadas las cooperativas en Cuba? (+ Podcast)

| 111 |

Cuando las cooperativas fuera del sector agropecuario nacieron, a modo de experimento, hubo un interés creciente en formar este tipo de organización. Sin embargo, en la actualidad no sucede lo mismo, a pesar de ser esta la forma de gestión más socialista. ¿Por qué hay más mipymes?

Escuche el podcast

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexH dijo:

    Lo que hay es que convertir las cooperativas en Mipymes, en fin de cuentas practicamente funcionan como particulares.

    • Uno ahi... dijo:

      No conozco la 1ra cooperativa que sea verdaderamente una cooperativa, todas son empresas privadas o familiares que operan con el nombre de cooperativa porque era la unica forma de crearlas. de cooperativas no tienen ni un pelo, Ni CCC, ni Piramide, ni Santa Fe, mucho menos ASCU y su nepotismo extremo...

      • Otro ahí dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. Desde siempre han sido empresas privadas bajo el manto de cooperativas. Su Presidente es en realidad el dueño. Se mencionaban unas cuantas. Adiciono ACERCO, AMBAR, CORCEL, la extinta SCENIUS, K y D, KB-Bloquin, etc. Los familiares y amigos cercanos son los que tienen los mejores puestos y las mejores retribuciones. Ninguno de los directivos de las CNA aporta con su trabajo a ella. Son los dueños absolutos de la CNA. En las asambleas de socios, pasan una lista para la asistencia y esa es la que usan para adjuntar al Acta de toma de acuerdos como si todos los socios hubieran firmado su conformidad. Hay CNA que dividen las asambleas de sociosen grupos convenientemente creados para evitar conflictos y si los hay, que sean minoría los que se oponen a algo. Las rendiciones de cuenta a los socios son insuficientes y omisas en información relevante. Uno nunca sabe realmente el comportamiento financiero de la CNA y mucho menos cuanto ganan los jefes/dueños. En fin, nada de lo que dice la ley se cumple en ellas.

      • Preocupao dijo:

        No son cooperativas porque les diron el monopolio de la existencia. El estado creó un puñado de "cooperativas", y no permitió que los trabajadores crearan ellos mismos otras. Eso es un error grave de diseño por dos razones.
        La primera es porque un principio básico en el cooperativismo es el protagonismo de los trabajadores para crearlas. O sea, que una cooperativa genuina surge por interés y gestión de trabajadores o personas que se asocian para producir. Ello propicia que los fundadores estén imbuidos del espíritu cooperativo, más que el del espíritu capitalista del trabajo asalariado. El cooperativismo es más mentalidad que decretos.
        La segunda es que al impedir que los trabajadores creen ellos mismos las cooperativas (lo que se hizo fue llegar a un centro laboral y decir: mañana esto pasa a ser una cooperativa, y solo existirán estas que estamos creando ahora, engendrando de facto un negocio privado.), ello impidió que los trabajadores que se sientan explotados, y que padezcan toda la sarta de desaguisados que se enumeran más abajo por otros comentaristas, pudieran renunciar y asociarse ellos mismos en otra cooperativa. Dicho de otro modo: el que se la dé de magnate capitalista, se la dejan en la mano. Sin trabajadores, no hay creación de riqueza ni ingresos, y por tanto, o se pone a trabajar en la concreta como un trabajador común, o se le acabó el negocio.

      • TifoMilan dijo:

        Pero y pregunto, que tiene de malo que venga la inversion de un familiar en el exterior? Como mismo muchas empresas mixtas ubicadas aqui en nuestro país, algunas de ellas nacieron con un finaciamiento mayoritario de la parte extranjera. Si un familiar en el exterior le entrega el dinero a uno radicado en Cuba, sencillamente se convierte en un inversor de ese proyecto y ya.

  • cabaiguan dijo:

    hay que darle luz verde a cualquier forma economica que prospere, muchas cooperativas son irrentables y por tanto inoperantes, tanto las cooperativas como empresas irrentables tienen que reformarce o simplemente disolverse, es asi en el mundo y tiene que ser asi en cuba si queremos que el pais prospere.

    • rebelde dijo:

      Cabaiguan, lo que tú propones se parece más a un orden económico capitalista, donde prime la propiedad privada, dejándole al estado sólo determinadas funciones. Ese no es el modelo de Cuba, porque ningún sistema económico capitalista tiene en cuenta a las mayoría desposeídas, ni atiende como es debido las verdaderas necesidades de los más humildes. En Cuba han dado su vida más de 20 mil cubanos por tener una sociedad mas justa y equitativa, en la que la riqueza que se cree llegue a todos. Son ya varias las generaciones de cubanos que han sacrificado sus vidas, han postergado o nunca alcanzado sus sueños por el empeño de que todos crezcamos más o menos juntos, girar hacia otra dirección, sería una traición histórica no sólo para nosotros, sino para otros pueblos del mundo que nos miran con respeto.

      • adriana dijo:

        amigo lo que no podemos es seguir como estamos, con empresas y cooperativas guindados del presupuesto del Estado como parásitos debido a la ineficiencia de su gestión, el estado tiene que dedicarse a eso que usted refiere a la ayuda de los más necesitados al desarrollo de la salud y educacion con los impuestos que recauda de las empresas estatales y privadas, eso no es retornar al capitalismo, socialismo no es que todo es del Estado.

      • Agudo dijo:

        Rebelde, con todo respeto, usted se ha ido por la tangente respecto al comentario que cita. Para poder sostener los programas sociales que usted menciona hace falta una economía sólida. El diseño de esos sueños equitativos de antaño se construyó sobre la base de la subvención de la URSS y del CAME en esas primeras décadas. La situación contextual actual no es la misma. No pertenecemos, por los motivos que sean, a ningún organismo financiero internacional, por lo tanto las inversiones y los recursos los tenemos que buscar y construir nosotros mismos.
        La industria privada es un actor importante para ese objetivo porque puede contar con el capital en algunos casos para operar sectores que el país no puede sostener. Dejemos ya de satanizar al sector privado. El que genere riquezas y con ellos contribuya a la sociedad es correcto y el país necesita de ello. He seguido el surgimiento y reapertura de algunos espacios privados cerca de mi barrio y se aprecia un cambio en el entorno favorable que la comunidad aprecia. Se han iluminado y restaurando espacios públicos que llevaban años en situación precaria, etc,
        Es lo que puedo decir al respecto.

      • ng dijo:

        bien dicho

      • Hayek dijo:

        Usted sabe que todos los países del mundo son capitalistas, verdad? Lo único que varía es el grado pero todos lo son. La única forma de que exista 0% capitalismo es que no exista el comercio. Y eso no trae nada bueno ni para las mayorías ni para las minorias

      • Otto123 dijo:

        Rebelde dejame decirte que ya estamos virando en otra direccion y no es porque el pais quiera, es mas bien una necesidad, pues nuestro modelo economico no ha dado los resultados esperados, tu hablas de que la riqueza que se produce nos llega a todos y la pregunta es: ¿de que riqueza tu me estas hablando? si el gobierno esta tomando medidas para actualizar el modelo economico y el PCC que es el que dirige nuestro pais esta haciendo un llamado a cambiar mentalidades y dejar de ver a los cuentapropistas y particulares como entes negativos y asumir que son parte de los cambios que esta desarrollando el pais para mejorar la situacion economica de todos nosotros

      • Otro mas dijo:

        En serio? Y usted cree después de 60 años que funcione el modelo económico de cuba? O le parece normal que un saco de cemento cuesto 1200cup y que no haya algo tan sencillo como huevos o leche? Yo si creo que debe cambiarse completamente el modelo económico

      • felipe dijo:

        Bueno lo que si es seguro es que hay que hacer algo, porque estamos viviendo en Cuba con precios de Dubai y una economia peor que la de Haiti, las cooperativas ya tienen via libre y estan acabando con los precios como si fueran federales asi que mas da y que decir de las empresas estatales, por ejemplo donde vivo hay un lacteo que hace el queso, los carniceros tenian que alquilar un trasporte para buscar el queso que venden en sus carnicerias, ya no lo hacen porque el queso lo subieron a 180 pesos la libra y por supuesto ya ni venden y entonces, en que quedamos?ahora para completar todas las tiendas de mi pueblo las pasaron a MLC y entonces como hacemos???????

      • kico dijo:

        Rebelde y de que riqueza repartida habla usted, no transformamos la economia es lo que propone usted y seguir como estamos, si queremos honrar los caidos por la construccion del socialismo en cuba tenemos que transformar nuestra economia, dejar el temor ese que se siente por la propiedad privada y buscar alternativas para que el pueblo tenga comida, no tenemos que renunciar al socialismo poe eso, china y viennat siguen siendo socialistas, ademas de que capitalismo habla usted, en el capitalismo se vive del trabajo y eso es lo que tenemos que buscar nosotros sin renunciar a nuestro socialismo, o usted asocia el socialismo con la pobresa.

      • Carlos dijo:

        Mire rebelde, los mejores índices de calidad de vida están en países capitalistas. Finlandia, países nórdicos, etc,etc. Tienen salud, educación gratuitas. Ya ha sido más que demostrado que tener un estado que lo quiere controlar todo no es la solución. Lo que es de todos no es de nadie, por eso el robo, corrupción, chapuceria para todo que bien conoces. Que propones? Seguir en lo mismo? Seguir dependiendo de donaciones, remesas, recargas, paquetes? Cuál es el miedo a la empresa privada? Por mentalidad como la suya seguirá la isla en la situación que se encuentra.

      • Manuel dijo:

        "la riqueza que se cree llegue a todos." Ahí está la esencia a.igo, con sus propias palabras: si la EMPRESA o COOPERATIVA (no hablamos de hospitales o escuelas) no es rentable, entonces hay que cerrarla. Llevamos 60 años con ese pesado fardo y la economía no puede más. Muchas de esas entidades no son rentables porque a nadie le interesa, total, si Liborio siempre pone el dinero. Mire el ejemplo de BioCubaFarma como resolvió ese asunto en su estructura.

      • Káiser dijo:

        rebelde

        En serio? Pero todavía a alguien le quedan dudas que el modelo económico a seguir tiene bases capitalistas, pregúntale a los chinos o a Vietnam cuál es su modelo económico

      • Osvaldo dijo:

        La pregunta que les dejo para responder de tarea es la siguiente: ¿Han sido y son, mayoritariamente, las empresas públicas rentables en Cuba? ¿Existe algún país del mundo donde la gestión de las empresas estatales haya llevado al incremento de las riquezas nacional?

        Basta tener conocimientos mínimos de la Historia Universal para saber la respuesta a cada una de las preguntas anteriores. Partiendo del principio leninista de que la práctica es criterio de la verdad, no nos queda más remedio que reconocer que la respuesta a ambas preguntas en un rotundo NO.

        Para lograr prosperidad y desarrollo, hay que producir y... hay que producir más, gastando menos; se llama rentabilidad.

        Sucede que el ser humano, además de ser un ente social, es también un ente biológico (lo que debemos tener siempre presente y jamás olvidar) y, así como el resto de los seres viviente, somo egoístas por naturaleza, lo cual no es bueno ni malo, es simplemente un instinto, un mecanismo de supervivencia con el cual fuimos dotados en el proceso evolutivo. Ese egoísmo es el que convierte al Neoliberalismo en una selva donde unos se comen a los otros y a su vez convierte a la empresa socialista en un elefante torpe incapaz de producir riquezas según las necesidades de la sociedad. Tanto lo uno como lo otro son formas que están muy lejos de poder resolver los problemas de humanidad.

        Imaginemos los siguientes tres escenarios: 1) Un partido de Futbol si reglas de juego y sin árbitro. 2) Un partido de Futbol con reglas impuesta por los árbitros y árbitros elegidos por ellos mismos. 3) Un partido de Futbol cuyas reglas son establecidas por los jugadores y árbitros elegidos por ellos.

        En el primer escenario el partido sería un verdadero caos. En el segundo sería prácticamente imposible jugar y los jugadores se sentarían con los brazos cruzados en la banca. En el tercero se jugaría y se disfrutaría de un gran partido.

        Entonces saquen ustedes sus propias conclusiones y respóndase en cuál de los tres escenarios les gustaría que se desarrollara el partido de Futbol.

        Mi opinión es que el estado debe jugar el papel de árbitro, no de jugador. Y...las reglas del juego, así como a sus árbitros los debe elegir y poner el pueblo.

        Creo que lo expuesto anteriormente explica muy bien el por qué de las preferencias por la creación de empresas privadas.

      • Celia dijo:

        Uhmmmm ,si nos guiamos por lo que UD dice seguiremos en el subdesarrollo por mucho tiempo,muy de acuerdo con cabaiguan ,sino es rentable debe desaparecer ,basta ya de paternalismo y d tirarle la toalla a los ineficientes ,así no se avanza ,

      • Olazábal dijo:

        Rebelde, ningún filósofo, economista o político a dicho que obligatoriamente la empresa estatal socialista debe o tiene que ser ineficiente. La ley es clara respecto a eso y Fidel lo dijo clarito "Cambiar lo que deba ser cambiado", no hay que renunciar a las conquistas, aspiraciones, sueños sociales y de justicia. Solo hay que tener el valor de competir en cualquier escenario. Lo que no podemos continuar con empresas llenas de gente improductiva, indolente y jefes que lo justifican todo, pero siguen con sus injustos privilegios de carros, y otras cosas que se auto asignan.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Rebelde por favor salga de esa burbuja ,la economía se mueve con capital ,lo otro son cuentos de tía Tata ..

      • ng dijo:

        lo de ( bien dicho) es para el comentario de rebelde

      • Alex dijo:

        Rebelde, para qué existen las empresas? :Para cumplir una misión que mejore la calidad de vida de las personas y la de sus dueños en proporción al aporte.

        Si no cumplen su misión, si no son rentables deberían desaparecer, la empresa que deja de ser útil debe quedar en el pasado porque se convierte en un peso insostenible para todos los demás fuera de esa organización.

        Dime qué le sucedió a las empresas que fabricaban trenes de vapor cuando surgieron los de combustión y los eléctricos, las q no se adaptaron al cambio desaparecieron, hubo desempleo y esas personas tuvieron que buscar otra misión para seguir satisfaciendo a otras personas pero el tren de vapor ya nadie lo necesita.

        Espero q entiendas revelde

      • Rafa dijo:

        Rebelde, pensar a rajatabla como usted, sin matices, es estancarse en el tiempo y no aspirar a desarrollarnos. Su lenguaje está pasado de moda.

      • Alex dijo:

        Rebelde, capitalismo es solo un sistema económico, en el que los productos y servicios que se ofertan provienen de negocios que pertenecen a personas de la sociedad civil y aquí se produce un libre intercambio en el que los precios se fijan de manera orgánica por la oferta y la demanda, cuando se produce un exceso de oferta bajan y suben en caso contrario, las partes intercambian de manera libre sin coacción de terceros.

        Eso es el capitalismo, y es el único sistema que ha demostrado ser eficiente y funcional cuando se tiene un estado con un índice de corrupción bajo y que no le quita libertades al pueblo para hacer lo que considere necesario.

        Si a eso le pones un estado con carácter humanista q se preocupa por los necesitados, para garantizar alimentación, vivienda, educación y salud publica a los que la necesitan ahí tienes un estado socialista.

        Pero para q eso funcione los necesitados deben ser minoría y no mayoría como tú dices Rebelde, si son mayoría lo q tienes es un desastre insostenible.

      • m&m dijo:

        rebelde, en buena parte de los que le responden se observa su espiritu egoista, ambiciosos, y cuasi avaricioso.

        su divisa es que noooo, la produccion y la creacion de riquezas no debe ser para quienes la producen, noo, debe ser para el dueño, el jefe, el explotador....

        quisiera ver a uno de esos, con ese espiritu sin trabajadores.
        que doblen el lomo, y se gasten manos y pestañas ellos solos, asi se quedan con toda la ganancia!!

        una cooperatva, bien funcional como cooperativa (no estas de ahora que mayormente de cooperatvas solo tienen el nombre) todos sus mimbros se benefician de su produccion , en relacion a su aporte y trabajo. y las decisiones y funcionamiento pasan por todos, no por uno o unos pocos con poder, que sea a como les convenga y a como mas le puedan sacar ganancia al trabajo de los demas.

      • alicia dijo:

        Pero y que son las mipymes? no entiendo de lo que usted habla el titulo lo dice: Ante el nacimiento de las empresas privadas.
        Entonces?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Muy sencillo, inicialmente la ceguera estatalista de los primeros 40 años, luego llegaron los cuentapropistas, más tarde se autorizan las Cooperativas no Agropecuarias, y las personas se alistan, por ultimo se abren las Pymes.
    Los ascensos e incentivos se han ido moviendo en la medida de lo que se ha aprobado.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Cuál es el otro problema serio Figueredo. Que el PCC, Sindicatos, Gobiernos, hagan desde Baracoa hasta Mantua (sin mucho protocolo) un levantamiento establecimiento x establecimiento y empresa empresa excepto las de interés del Estado cemento, gas, electricidad, telefonía 8 o 10 en total y luego de de reunirse digan ¿ustedes quieren ser Pymes? Y verás como se acaban las trabas, la burocracia el famoso San Benedicto qué la empresa estatal no es eficiente y no funciona. CLARO esto es difícil aunque se satisface el pueblo mejorarían las finanzas muchos entes burocráticos y tecnocrática desaparecerían. Pero bueno, la dirección del país está clara de esto

      • Gonzalo dijo:

        Privatizar todo lo que no sea estratégicamente imprescindible mantener en manos estatales. Desaparecer todas las estructuras burocráticas y de control innecesarias. Fundir los ministerios de las MINFAR y el MININT en un solo ministerio reduciendo las partes burocráticas, priorizando orden interno, defensa civil, guarda fronteras, y otros absolutamente necesarios

  • rebelde dijo:

    La cooperativa, como bien dice el periodista Oscar, es la forma más socialista de propiedad. Pero sucede que muchas se crearon por sus socios, con un pensamiento capitalista puro, pensando en grandes ganancias personales por altísmos precios por cualquier trabajo, sin interés de consolidarse en el mercado y ampliarse, sino sólo hacer mucho dinero en corto tiempo y ya. La idea del cooperativismo se deformó por la ambición desmedida y la incomprensión o desconocimiento de los principios de funcionamiento de una cooperativa.
    Las MIPYMES crecen a una velocidad vertiginosa, porque es una aspiración retenida durante mucho tiempo para algunos, que en estos años de desorden económico, durante el cual muchos han creado un capital, en muchos casos mediante actividades ilegales con las materias primas, equipos e insumos, apoyados en la corrupción de algunos en el sector estatal, además de inyección de dinero duro desde el exterior, a modo de inversión extranjera indirecta y ahora ven la oportunidad de realizar sus tan anhelados sueños de aspirantes a capitalistas. Pero veremos cuántos sobreviven, después de este boom inicial. Aquellos a los que la ambición no los ciegue, los que entiendan su verdadero rol dentro del sistema económico de Cuba, sobrevivirán, los que no, poco a poco irán quebrando y saliendose del juego. Veremos.

    • ng dijo:

      nada mas real amigo, asi lo veo yo

    • holos dijo:

      exactamente... hay mucha gente "creativa" viviendo de ese desorden.

    • LG dijo:

      Este artículo y algunos comentarios me recuerda un libro que leí en la década de los 90: "Principio y fin de la burocracia", cuyo autor fue un académico ruso. En la salida citó a Lenin, parafraseando, señaló que el socialismo sería una sociedad de cooperativistas "libres", destaco la última palabra porque ahí está la esencia del fenómeno.

  • Aaa dijo:

    Las personas quieren ser dueños de negocios que crezcan, sin tener que hacer socios a los trabajadores, o ser únicos dueños.

  • holos dijo:

    da lo mismo como se llamen: CNA, CSS, MiPymes estatal, MiPyme privada.... lo que importa es el aparato de dirección y el marco legal en que operan. Incluso puede que tengan el mejor marco legal del mundo, si despues tiene 40 mil trabas, 20 dependencias funcionales y un desastroso modelo de neogocio. i-Direccion. La i es de inteligencia. Ah y pantalones y sayita....

  • Samurai dijo:

    Ningún invento de esos ha hecho que este país logre un desarrollo economico en todos estos años entonces esperemos otros años mas por los resultados de las recientes Mipymes ojala nos traiga el desarrollo que todos los cubanos que amamos Cuba deseamos.

  • Yasser dijo:

    las cooperativas son privadas también lo que es una propiedad entre más propietarios privados, por lo cual es un error decir que es socialista. Lo que es de socialista las cooperativas, es el tratar a sus integrantes como socios y reconocerles propietarios, ejemplo y actividad que debería común en la empresa socialista y no lo es. Por lo cual estaría mas bien preocupado por esto último en las empresas estatales que no existe y mas bien se manejan como empresas estatales capitalistas.

    • LG dijo:

      Pues Lenin tubo otra tesis muy diferente a la tuya. Si es una cooperativa, por su carácter es social y colectiva. Proyectó que tendría el carácter protagónico en el socialismo.

      • LG dijo:

        Donde escribí tubo, debió ser tuvo, disculpen.

  • Manuel dijo:

    Menos mal que se empiezan a llamar a las cosas por su nombre: empresas privadas a las mypimes, ahora solo falta que las cooperativas no se definan por negación (NO agropecuarias), sino solo como Cooperativas, y si necesitan apellido, que sea el que les toca.

  • Mayabequense100% dijo:

    Esas "cooperativas olvidadas" han contado con demasiado tiempo para demostrar su eficiencia. No podemos darnos el lujo de seguir esperando más.

  • jose alberto dijo:

    averiguen cuantas cooperativas quedan en Viet Nam, quizas eso funcione solo para el sector agropecuario si es que funciona. lo otro, vamos a acabar de quitarle el nombre de cooperativas NO agropecuarias, que le busquen un nombre que las identifique soberanamente.

  • Hayek dijo:

    La respuesta es bien sencilla. La gente prefiere MiPYMES antes de cooperativas, el cooperativismo no ha demostrado ser más eficiente que la empresa privada ni aquí ni en ningún lugar del mundo y la prueba empírica es su reducida participación en las economías

  • Edel dijo:

    En paralelo a la aprobación de nuevas Pymes, que es de lo que más habla el MEP en las últimas semanas, se impone que el Estado invierta con más eficiencia y eficacia, como lo hacen muchas Pymes, y se fortalezca realmente, con resultados que sean visibles, la empresa estatal socialista.

    Muchas Pymes privadas se favorecieron de proyectos de desarrollo locales y maquinarias y tecnologías dadas de "baja" por la empresas estatales, aún así venden a altísimos precios, como las famosas y simples esponjitas de fregar a 35 cup que la empresa estatal no ha sido capaz de producir, y algunas otras especulan y revenden mercancías que adquieren a menor precio de forma mayorista.

    Al propio tiempo se impone la adopción de medidas urgentes para frenar la inflación, que no se debe sólo a fenómenos especulativos de personas inescrupulosas como a veces se da a entender, sino es potenciada por la política estatal de dejar desabastecidas las tiendas en moneda nacional y vender casi el 99% de los productos, también muchos producidos por las propias Pymes, a precios elevados en Mlc, al que tiene acceso unos pocos privilegiados y no puede acceder la mayoría de los trabajadores y jubilados, dada la tasa de cambio de 82 por 1 en el mercado informal. Esto aunque no se quiera ver es un factor determinante en la hiperinflacion actual y requiere de la acción estatal para enmendarla.

    Se necesita mayor producción, pero también más control del fenómeno especulativo y de la distribución minorista de productos para proteger a los sectores de menores ingresos de la sociedad, millones de asalariados y jubilados.

  • José mora dijo:

    No existe una filosofía política que alguna vez pueda resolver o vaya a resolver los problemas económicos, ya que son dos campos distintos, ¿o no?

    Cuando Marx los unió, le dio al hombre supresivo una herramienta terrible.

    Muchas de las quejas del marxismo son justas, muchas son bastante reales. Pero Marx erró al tratar de resolverlas.

    Ya que cada vez que propuso una solución, sea cual fuere la solución que propuso, ofreció un gobierno como parte de ella. En las últimas reuniones se expone muy claro el papel que está ejerciendo las coperativo en el desarrollo económico como dan más prioridad a una que otra en el ejercicio de vender sus productos como en el caso de la leche dónde no había una equidad de parte de los presidentes de esas asociaciones.el futuro de cuba del socialismo está en las medianas y pequeñas empresas. Eso no lo hace las organizaciones lo hacen las personas. Te pongo un ejemplo en los años 80 cuándo la compañía más grande de gaseosa tenía un cubano el frente este aún viviendo en el exilio le mando un mensaje contundentes al gobierno del aphatei en sur África si no ahí Coca-Cola para los más nesecitado no ahí para nadie en Sur África.con esto te digo que la justicia social le lleva uno en su corazón y no una organización. Muchas gracias espero que se pueda publicar este comentario.no se ofende a nadie ni al socialismo.

  • m&m dijo:

    las cooperativas, pero cooperativas de verdad, no lo que hay mayormente ahora, son a mi entender, las empresas mas socialistas que pueden existir.

    estas no son propieda de alguien para vivir del sudor de los demas

    todos sus integrantes tienen los mismos deberes y derechos, nadie tiene mas poder, todo lo que haga o deshaga la cooperativa es bajo decision de todos sus miembros, amnalizado y decidido de manera colegiada entre todos

    a lo mas, pueden distribuirse los votos de las decisiones en una ponderacion, quizas basada en el aporte de cada miembro

    • Carlos dijo:

      No se si llorar o reír de este comentario. Así que en una empresa las decisiones en masas. No es fácil…Posible Nobel de economía para el que haga eso funcionar.

      • m&m dijo:

        por que no carlitos+ por que no funcionaria? con informacion y concimiento cada trabajador de que es capza, el su departamente, unidad, de que le conviene a la empresa toda, para avanzar y el tabien ser favorecido. con las ideas de todos, con analisis de lo que comviene o no, lo que favorece y no, lo que son riesgos inasumbles, los aspectos eticos y humanos del trabajo y producto.

        recuerda 2008? busque que paso en alunos lugares com Islandia y algunas empresas.. quizas le cueste, pues los medios poco hablaron de ello, poco les convenia...

        si no "en masa" , buneo, con representantes de cada parte de la cooperativa, si esta es grande.

        por otra parte olvida la parte en que la cooperativa, TODOS son dueños, o deberian serlo, asi que todo lo que se decidan y hagan sera con el objetivo de mejorar.

      • Gonzalo dijo:

        Porque no todo el mundo es igual, ni todo el mundo tiene la misma capacidad de hacer y pensar, mucho menos de crear. Algunos nacieron para ser muy buenos empresarios y otros simplemente tienen el talento para hundir cualquier proyecto por muy buena voluntad que tengan. Así que, esa hipótesis comunista del igualitarismo a toda costa lo único que ha logrado y va a lograr es la bancarrota absoluta de cualquier iniciativa, si es que en ese contexto aparece alguna.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Carlos el m&m este tiene un nivel de fundidera ,yo me quedo loco con su comentarios atrasados y anclados en el siglo 4 , acaso no se a dado cuenta que el mundo siguió girando ¿? yo me quedo loco con el la verdad . jajajaja

    • S dijo:

      m&m si en una casa no se ponen de acuerdo para ver la pelota o la novela se van a poner de acuerdo en una cooperativa. perdón.

  • R/S dijo:

    Lo que es necesario es que alguien con conocimiento veridico nos indica en donde, en que parte del mundo, ese sistema de de cooperativas, etc han funcionado??? Durante los anos 60 y 70 y mas se experimento con esos sistemas en todo el antiguo campo socialista. Y cual fue el resultado final? fue un fracaso y cayo el sistema......Hoy, en que parte del mundo funciona??? China y Vietnam??? son "socialistas"pero dominan una gran parte del mercado mundial en multiples areas, paises que tiene infinidad de millonarios y multimillonarios, empresas privadas de toda indole, etc etc.....El todos somos iguales con igual de derecho y deberes es muy lindo, pero a diario nacen centenares de ninos en cuba y con iguales condiciones y perspectivas, PERO, hay quien nace para ser cientifico, ingeniero, medico, etc... y otros para trabajar en comunales!!! Todos no son iguales.

    • MANOLO dijo:

      Si un trabajador de comunales no trabaja, el médico se enferma.

      Todos los que trabajamos somos iguales.

      Las cooperativas existen y funcionan en muchísimos países capitalistas, hasta en los mismísimos Estados Unidos, así que por favor háblese con conocimiento de hechos y no para imponer criterios.

      • Alex dijo:

        Iguales en qué?, en éxito, empeño, inteligencia, resultados, aportes,..., es Messi igual en estas cosas a el que juega fútbol en la esquina de tu casa?, No somos iguales amigo en muchas cosas, y principalmente en las ideas, aspiraciones, sueños, búsqueda de la felicidad.

        La igualdad q yo quisiera es ante la ley, en deberes, derechos, libertades, la igualdad más importante es inmaterial y es la primera que se debe garantizar en una república,

        La otra igualdad que quisiera es que todos tengan que comer, donde vivir, donde educarse y dónde atenderse cuando hay problema de salud.

        Pero la igualdad no existe, es lo natural.

        Cuantos Leinier Domínguez hay, cuántos Capa Blanca?

        Todos no tenemos la misma inteligencia amigo ni las mismas aspiraciones, ni la misma disciplina, ni la misma constancia, ni la misma pasión por lo que hacemos y por ende no tendremos los mismos resultados ni laisma calidad de vida.

        Esta es la realidad

  • Luis dijo:

    no importa si el gato es negro o blanco, lo que importa es que cace ratones.

    • elmano dijo:

      Sabias palabras chinas.....

  • Rey dijo:

    En primer lugar las cooperativas no son un invento de Marx o Lenin o de ningun otro filosofo socialista, surgieron en la sociedad de libre mercado que es como se define de verdad lo mal llamado capitalismo, y su unico proposito es el de crear, acumular y repartir capital entre los socios a los que si se les puede llamar capitalistas pues es mediante el capital que crean y operan las cooperativas. En Cuba los unicos con capacidad tanto de conocimiento como de capital para empezar una cna eran personas que de alguna u otra manera legal o no ya tenian el capital acumulado para poder crear la cna, asi que no veo razón para criticar a las cna creadas, lo que deverian criticar es que idealisando la creacion de las mismas cuando se dieron cuenta como funciona la realidad cerraron tajante la creacion de las mismas y ahora por pura necesidad quieren que todo el mundo cree cna porque alguien piensa que son más socialistas cuando lo que importa es que funcione la economia y si el capital se mueve hacia la empresa privada por algo será.

  • Hj dijo:

    Si lo único q hacen los medios de comunicación estatales es promocionar las mipymes obvio q van a salir más. Si el inversor tiene la oportunidad de ser dueño en donde invierte y poder dictar dentro de la empresa gracias a su capital, obvio q invertirá en una mipyme en vez de en una empresa en donde los trabajadores tienen democracia económica.
    Finalmente hablan sobre el tema de las cooperativas en Cuba, gracias cubadebate.

  • rebelde dijo:

    Alguien dice que me fui por la tangente, pero no es así. Buen debate se ha propiciado alrededor del tema y eso es bueno. Soy de los que pienso, que mientras más actores económicos existan, que aporten realmente al desarrollo del país, con producciones que tengan valor agregado, más rápido creceremos y podremos saltar el bloqueo como dice el Presidente Díaz Canel. No defiendo ningún extremo, ni el estatismo, ni la privatización, hay que saber conjugar ambas cosas de manera tal que armonicen dentro de un mismo contexto económico. Muchos le tiran durísimo a la empresa estatal, calificándola de todo lo malo y habría que profundizar en las causas que frenan su desarrollo. Si el sector privado se autogenera con sus propios recursos, la empresa estatal enfrenta limitantes, porque depende en ocasiones de la estrategia estatal. Por ejemplo, la producción de acero. Las empresas que producen cabillas para la construcción tienen pérdidas planificadas, porque esta producción se destina al plan de viviendas y el acero se subsidia y es mayor el costo de producción que el de venta. Podría poner otros ejemplos del por qué se tilda de descapitalizada la empresa estatal y con poco desarrollo. Planificar con pérdidas no da margen al desarrollo tecnológico, ni de ningún tipo.
    Coincido con quienes plantean que lo que hace falta en Cuba es que la gante TRABAJE, no que vaya al trabajo a barquear, que se le pague realmente por lo que hace. Sólo del trabajo sale la riqueza, sea en la forma de gestión que sea, no del invento, la reventa, el desvío de recursos y el discurso. Hay muchas cosas que rectificar, pero creo que la primera es que el cubano se vea obligado a trabajar para comer y no ver tanta gente joven en su mayoría haciendo medias en las esquinas o viviendo del invento.

  • Celia dijo:

    Creo que nunca las cooperativas dieron el resultado para cuales fueron fundadas,quejas de los integrantes ,deudas tremendas de las directivas,pago atrasados ,en fin nunca se vio mucho aporte de las mismas

    • MANOLO dijo:

      No claro que no dieron resultado por que eran cooperativas de nombre donde había un dueño que cogía la mayor parte y así les ha ido pero donde la cooperativa es cooperativa el resuptado es diferente.

      Y para quienes hablan de inversores, revisen bien el tema que como dice el dice el dicho que quien paga manda pero el dicho se calla que quien paga se coge la mayor parte.

      La solución de la economía para la sociedad pasa por una solución de empresa social más allá de sistema político por que sociedad existe en el capitalísmo y en el comunísmo así que no inventen más, la cooperativa es como en la informática, una aplicación de cóodigo abierto.

      Que significa esto, pues que como en ella el código no tiene dueño suele ser más robusta y protegida que las de un solo dueño que en cuanto se ponga a hcerle cuento a los que pinchan empieza a tener problemas de rendimiento y seguridad.

      +Me explico?

  • Leandro dijo:

    ".. los mejores índices de calidad de vida están en países capitalistas", pero habría que agregar que también los peores están en países capitalistas y que son más los peores que los mejores.

    • rebelde dijo:

      Además Leandro, a nosotros nos toca el capitalismo haitiano, guatemalteco u hondureño, ni pensar en Finlandia, Noruega, Suecia o Dinamarca, ahí no llegaremos nunca. Lo bueno del capitalismo les toca a unos pocos, el resto o sea la inmensa mayoría que se las arregle como pueda. !A otro con ese cuento!

      • Alex dijo:

        A Cuba le toca lo q sea capaz de crear su pueblo con libertad para emprender, nada está predeterminado, no estoy de acuerdo contigo Rebelde, para ver lo q le toca hay q dejar q actúe y después ver q pasa

      • Carlos dijo:

        No creo lo que dices, fijate como ha evoluciónado la economía en países como México, Chile, Perú, Nicaragua o Bolivia y cuantas personas en esos países han salido de la pobreza, si vamos a Asia es igual, también en África, lo insostenible es el sistema que tenemos actualmente.

      • Olazábal dijo:

        Alex, no quiero hablar por nadie, pero la idea de rebelde tiene que ver con la intención de muchos de borrar el socialismo e implantar el capitalismo en Cuba. Se refiere a que los Ricos de este mundo no nos dejarán jamás llegar al desarrollo si de ellos dependiese. Esos países que rebelde menciona nunca han sido socialistas, no, nunca han salido del capitalismo y las riquezas son para unos pocos, nunca llegarán a la bonanza de los países ricos. Esas opulentas economías de los ricos se hacen con los recursos que les han robado a los pueblos del mundo desde hace cientos de años. Ellos se hacen los finos, inteligentes y organizados vendiendo la imagen de que son superiores. Eso no se puede obviar. Coincido en que depende de nosotros los cubanos,pero el estado tiene que ocuparse de que se cumplan las leyes, acabando con la corrupción de quienes deben velar por su cumplimiento y no lo hacen. Lo repetiré siempre.

      • Guillermo jesus dijo:

        Sólo quiero recordar algo q parece q muchos pasan por alto y no tienen en cuenta, Cuba es un país q lleva bloqueado más de 60 años por la nación más poderosa q existe y aquí estamos.
        Con muchos problemas, pero ya quisieran muchos pueblos del mundo tener las ventajas q tenemos los cubanos, en salud, educación e igualdad y con un gobierno q se preocupa por su pueblo.
        Sin embargo hay muchos q solo se preocupan por enriquecerse y lucran con la necesidad de muchos y muchos de ellos obtienen sus materias primas producto del robo y la corrupción en las entidades estatales, lo q pasa es q no hay peor ciego q el q no quiere ver y cuando realmente se tomen medidas ejemplarizantes con todos esos elementos q se roban los recursos para venderlos al mejor postor, entonces otro gallo cantaría.
        Mientras la mayoría del pueblo viva de su salario y la jubilación, habrán los q tendrán dinero para comprar a sobre precio y en tiendas en MLC del dinero q le mandan de "afuera", y no todo el mundo en Cuba tiene familia q le mandé dinero.
        Pensar eso a totalmente descabellado y no tener los pies sobre la tierra.

  • Nelson dijo:

    Las empresas, pribadas o estatales, o cualquier otra forma de gestión económica no se deben relacionar con el sistema político, eso es un error y termina generando prejuicios innecesarios en detrimento del desarrollo económico.

  • Pedro dijo:

    Lo que no estoy de acuerdo que se deje vender por las cafeterías y restaurantes productos a los cuales no le poner ningún valor agregado sin un tope en los precios, ejemplo refresco de lata, cerveza, cigarrillos, entre otros productos que solo revenden, todo lo que sea revendido solo se le debiera ganar un pequeño porcentaje por encima no el doble, el triple, así sean para alimentar vicios como los cigarrillos o la cerveza, que le hiciste después de comprada que le apuntó tanto el precio, solo que le sirva para poder acompañar otras ofertas como la comida con su cerveza, refresco, así como un pan su refresco. Ahí es donde está la inflación.

    • Daniel dijo:

      La intervención del Mercado con medidas de control y administrativas solo lleva al desastre. La única manera natural y saludable de intervenir el Mercado es con mayor producción, comercialización y competencia.

    • Hayek dijo:

      El control de precio jamás ha funcionado en ningún lugar, este solo crea mayor escasez. Es como hechar gasolina para apagar un fuego.

    • alicia dijo:

      Y de donde salen esos productos? DEL ESTADO Y a como lo venden a como les da la real ga.... y a nadie le importa lo sabe hasta el mas pinto por eso existe la tan bien llamada diferencia de clases.

    • LAURA MEDINA ALFONSO dijo:

      estoy de acuerdo con usted, duele ver como revenden los refrescos, las galletas, enlatados en general, obtienen mas ganancias que los que la producen . es necesario que el gobierno tope esos precios, y que lo haga ya, el bolsillo del pueblo que trabaja duele y se lamenta de no poder adquirir un simple refresco o una galletica para un hijo.

    • Olazábal dijo:

      Que cada cual ponga el precio que quiera a lo que produzca o cree. Pero todo el que revenda debe pagar un impuesto millonario cuando su margen de ganancia sea superior al 10 o 15 por ciento. Nadie tiene derecho a abusar de la necesidad de los demás. El que quiera más dinero sencillamente que venda más y trabaje más. En este tema no se puede permitir "hacer más con menos", porque paga la mayoría.

  • Patriota dijo:

    Muchos foristas identifican al comercio con el capitalismo. Nunca se ha dicho que el socialismo esté divorciado del mercado. En el socialismo existen también las relaciones monetario mercantiles o igual que en el capitalismo, con la única diferencia de que el Estado es el propietario de los principales medios de producción. La propiedad estatal y la cooperativa deben ser sus principales potenciadores de la economía, de conjunto con la propiedad privada. Está última debe funcionar bajo los valores del socialismo. Por eso, no creo que existan contradicciones entre el a estado, el partido y las mypimes privadas. Estoy convencido de esos principios podremos avanzar hacia una economía sostenible.

    • Hayek dijo:

      En el socialismo los propietarios de los medios de producción no tendrían que ser el proletariado?

      • m&m dijo:

        lo somos, el estado es el representante. pero esa propiedad deberiamos hacerla mas efectiva y sacarle mas provecho, pero los vagos y acomodados (y un estado en cierta medida culpable de ello) lo dificultan.

        Los dueos debemos hacer a esos medios producir riqueza, que se retribuya en todos los que la crean.

        y el que no trabaje, estando en capacidad para ello, no come.

  • Ramón dijo:

    Después de escuchar al especialista llego a la conclusión de que cada vez hay más Mipymes que cooperativas no agropecuaria (CNA) porque para estás últimas existen más trabas y les resulta más difícil el acceso a los insumos ¿Cómo estarán resolviendo las Mipymes estos mismos escollos?
    Me pongo a pensar en el origen de la designación de "Cooperativas no Agropecuarias (CNA)" e invariablemente llegó a la conclusión de que se trata de un problema referencial. Esta designación se establece por la referencia a las Cooperativas Agropecuarias.

    • Ramón dijo:

      En realidad no terminé la idea. Quise decir:
      Me pongo a pensar en el origen de la designación de "Cooperativas no Agropecuarias (CNA)" e invariablemente llegó a la conclusión de que se trata de un problema referencial. Esta designación se establece por la referencia a las Cooperativas Agropecuarias.
      Si las CPA, CCS y UBPC han demostrado ser formas ineficientes de organización de la producción agropecuaria ¿cómo es posible que se tome como referencia para la organización laboral de nuevas cooperativas no agropecuarias en nuestra economía economía? Nuestras cooperativas son ineficientes por las posiciones verticalistas que asume el estado en su inútil afán de ordenar y mandar. Esta es la verdadera razón de la preferencia por las Mipymes y no por las Cooperativas No Agropecuarias. La ciencia en nada podrá contribuir mientras no se resuelvan todos estos problemas que atentan contra la preferencia por las cooperativas cualquiera que está sea. El análisis hecho por el académico fue poco crítico, muy epidérmico.

  • Catalejo dijo:

    Basta ya de experimentos!!!! Ni en el Periodo Especial, hubo tanta crisis como la que existe hoy. El problema que hay hoy es de conciencia y exigencia, como nadie exige nada, ni se chequea nada la gente hace lo que le da la gana. Todo ha cogido un precio, que ya se le perdió el respeto al dinero, nada tiene calidad, tanta tierra que se le ha dado a la gente y las viadas , hortaliza , frutas tienen unos precios, y ni hablar de la carne de puerco. Pienso que se debe de trabajar con calidad, si cada cual hiciera bien su pedacito como ha expereado nuestro General de Ejército, Raul Castro, los precios estuvieran normales y la calidad fuera buena, no se puede trabajar por unas horas y querer ganar más que un trabajador del Estado que tiene que esperar un mes para que le paguen. No estoy en contra de ningún trabajador particular, lo que no se puede es seguir subiendo los precios a las cosas ¿Hasta cuándo?

    • Gonzalo dijo:

      Usted se equivoca, confunde las consecuencias con las causas. El problema no es el tamaño del esfuerzo, el problema es la dirección y sentido que se le da a ese esfuerzo. Póngalo en dirección y sentido incorrectos y será esfuerzo perdido, ese ha sido y es nuestro lamentable caso.

    • alicia dijo:

      Muy bien

  • Inalbis dijo:

    Todo lo que de prosperidad al país, sin afectar nuestro principios, adelante MIPYMEs y lo que no es MIPyMES, tenemos que seguir cambiando la mentalidad, revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Gonzalo dijo:

      Si no ve la contradicción en lo que usted plantea entonces estamos condenados al fracaso.

      • Adam Smith dijo:

        La contradicción se ve clarita clarita

  • uncubano dijo:

    Las cooperativas son una forma de organización empresarial que funciona para ciertos sectores o tipo de servicios, no es funcional para cualquier cosa, visiten un país capitalista o hagan memoria de Cuba antes de 1959, por ejemplo, el transporte urbano (taxis y buses) e interprovincial en cualquier país del mundo y antes del 59 en Cuba es manejado por cooperativas, y así, otros servicios o producciones que tienen ciertas características que implican a la economía popular, pero no es aplicable en cualquier sector, otro sector donde operan las cooperativas es en el de las microfinanzas, pero hablar de eso en Cuba sería impensable

  • cirilo dijo:

    Buen debate, respeto los criterios de todos pero los cubanos tienen lo que no tienen ninguno de los países de América latina que no han privatizado las empresas viven en un capitalismo miserable. Gracias a las empresas estatales hemos sobrevivido el criminar bloqueo que nos asfixia por más de 50 años y que la comunidad mundial repudia en su inmensa mayoría, ese es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y para elevar el bienestar de vida de todo nuestro pueblo. Cuantos países capitalistas de A .Latina han vacunado a su población. Denle gracias a las empresas estatales que han hecho posible ese milagro. Los cubanos tenemos que ponerle a Cuba corazón y no estar jugando al capitalismo salvaje que no tiene futuro porque el afán de riqueza convierte al ser humano en una fiera salvaje.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Cirilo,......coincido plenamente con usted,.......

    • Pedro dijo:

      En eso está en lo cierto, Cirilo, Cuba a sobrevivido en parte gracias a las empresas estatales, porque con limitaciones grandes de recursos es más eficiente tener un sistema centralizado y las empresas estatales son la forma de tenerlo, sin embargo, también es necesario reconocer que esas mismas empresas estatales fueron la causa primigenia del bloqueo y las limitaciones de recursos, cuando se pusieron a expropiar (no nacionalizar sino expropiar) sin base legal empresas extranjeras asentadas en Cuba, por eso, si se viene a ver, sin esas empresas estatales no existiría bloqueo o embargo y no hubieran existido tampoco las limitaciones de recursos o de inversiones.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ariel González Calzado

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también