Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: ¿Dónde están y a qué se dedican las nuevas mipymes y cooperativas aprobadas? (+ PDF)

| 76 |

Al cierre del año 2021, 1286 nuevas cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) habían sido aprobadas como parte de la estrategia para dinamizar la economía cubana. A inicios de este año, la cifra se incrementó en 86.

Estos actores económicos nacen bajo el amparo de las nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todos los sectores para el desarrollo del país.

Un reciente documento publicado por el Ministerio de Economía y Planificación, elaborado por la Dra. C. Victoria Pérez Izquierdo y un equipo de investigaciones de cultura del trabajo del Instituto Cubano de Antropología, ofrece un mapeo que incluye todas las mipymes privadas y estatales y las CNA desde el inicio del proceso de creación y aprobación por la plataforma de actores económicos, de forma online.

De manera detallada se muestran la cantidad y tipos de actores a nivel de municipios, provincias, regiones y toda Cuba, con el objetivo de “que se puedan dar los encadenamientos necesarios entre ellos y con otros actores de la economía, como la empresa estatal socialista y los TCP”.

En el caso de las mipymes aprobadas, los sectores más representativos son diversos: producción de alimentos, las actividades manufactureras como la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado y plásticos, así como productos de limpieza y aseo. Además, se dedican a actividades de programación informática, recuperación de materiales y reciclaje, y servicios técnicos, entre otras.

Las provincias de La Habana (519) y Granma (135) son las de mayor aprobación de nuevos actores, concentrando el 40 y 10%, respectivamente.

Del total de aprobadas, solo el 22% corresponden a productores o comercializadores de alimentos, mientras otras producciones agrupan el 25% y alrededor de un 40% son de servicios. En particular, los informáticos ascienden a un 9%.

“Es significativo que 32 negocios ya están exportando y 78 son además proyectos de desarrollo Local, mientras que ocho están enclavados en parques tecnológicos”, refiere el documento.

No obstante, advierte que se aprecian reservas a nivel municipal, ya que solo se han aprobado los nuevos actores en 136 de los 168 municipios del país (80%). “En 32 municipios del país no existen nuevas mipymes ni CNA”

“Existen cuatro provincias donde todos sus municipios tienen presencia de nuevos actores económicos. Ellas son Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba. Hay otras donde es elevado el número de municipios, pocos en cada uno”.

La aprobación de estos nuevos emprendimientos son solo el primer paso en el camino para lograr el necesario incremento de bienes y servicio. El reto sigue estando en producir más para satisfacer las demandas no cubiertas hasta ahora, ser menos dependientes de las compras fuera de fronteras y que exista competencia y precios más asequibles.

Por si aun tienes dudas

¿Qué son las micro, pequeñas y medianas empresas?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privados, dedicados a la producción de bienes y servicios y que se clasifican por tamaño según sus características.

¿Qué es una cooperativa no agropecuaria?

La cooperativa es una entidad económica de carácter empresarial con personalidad jurídica propia, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos.

¿Cuántos socios pueden tener las CNA y las mipymes?

Las CNA deben tener un mínimo de tres socios y no tienen límites máximos en la nueva legislación. Las mipymes pueden constituirse desde un solo socio y tener tantos socios estimen, siempre que cumplan con el número de ocupados establecido en la ley para la micro, pequeña y mediana empresa.

¿Qué figura jurídica adoptarán los actores?

Las CNA adoptan la forma jurídica de cooperativa. Las mipymes adoptan la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada (SRL).

Mapa de nuevos actores económicos (PDF)

Listado mipymes y cooperativas aprobadas (PDF 1.63 Mb)

Vea además

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro libertad dijo:

    Con animo de debatir alguien podria explicarme cual es el aporte objetivo a la sociedad de la nueva cna q han montado en la tienda de carlos 3 ,esa cna q no produce nada propio se dedica a acaparar productos de las tiendas en mlc para luego venderlos en pesos ,para mi es una verguenza q se le haya arrendado el rapido de dicha tienda para q ellos con su autorizacion y licencia revendan tranquilamente cerveza,maltas ,yogurt,confituras un ejemplo compran una malta en 0.80 y la venden 100mn,o la cerveza 1.3 y la venden a 150 asi no se lucha contra la inflacion contra los acaparadores y revendedores si el gobierno los autoriza de esta manera,,,si estoy equivocado q alguien me explique q aporte social le ve a este tipo de negocio

    • alina dijo:

      y eso es una CNA?

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      alejandro libertad,......tiene la ventaja de que de algún modo,......pone a nuestra disposición en nuestra moneda,......lo que no podemos adquirir en mlc,......y esto ya está previsto por el Ministerio de Economía desde que se autorizó la actividad de los emprendedores en mlc.......¿que se inflan más los precios?........es cierto,.......pero le recuerdo,.....que en el caso de nuestra situación económica.........la unica solcuión verdaderamente factible para combatir la inflación......es producir todo lo posible........preferentemente con nuestros recursos........ en el marco de nuestras fronteras.........y esto ya lo han repetido unas cuantas veces los dirigentes de nuestra nación.

    • valencia cf dijo:

      Estas personas son emprendedores, nosotros en Cuba le cambiamos en nombre a las cosas para que no se vean mal. Si robas le ponemos lucha, si revendes eres emprendedor. Somos grandes.

    • Yeyo compadre dijo:

      Alejandro porque esto no es una CNA eso es mercado negro aprobado y autorizado que exprime aún más el bolsillo del pueblo.

      • Pedro dijo:

        Y quien le pone el cascabel al gato????, solo hay una via de salir de esos parasitos, la produccion

    • Gonzalo dijo:

      El intermediario o revendedor es una figura imprescindible en todo sistema de comercio, más en nuestro sistema. En el caso que pone como ejemplo es obvia la importancia de ese sujeto, pues no todo el mundo tiene acceso al MLC. El problema de los precios, que dependen de la oferta y la demanda y sobre todo de la competencia, es otra historia que se resuelve con abastecimiento y mayor cantidad de este tipo de actores.

    • Susana de la Flor dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, aunque algunos defiendan la situación del MLC, que no lo tenemos todos.... no son mas que emprendedores revendedores, para mí, da verguenza que se apruebe ese tipo de negocio por eso estamos cómo estamos...convertidos casi todos en timbiricheros...

    • Jorge dijo:

      He seguido con atención las intervenciones del Presidente sobre eliminar trabas y también, su compromiso a eliminarlas con la mayor rapidez (dentro del marco legal). Recientemente se publicó otra información donde se señala que entre los sectores más representados está el de la transportación.

      Y ahí surge mi pregunta:

      - ¿Por qué el Estado otorga licencias para transportar pasajeros con vehículos que tienen !70 años! de explotación? ¿Están concientes de la responsabilidad que asume el Estado con esto?

      - ¿Por qué no se autoriza la importación privada de vehículos?

      - ¿Por qué no se importan vehículos por el Estado y se venden en el país A PRECIOS RAZONABLES? Incluso, a plazos. Que le permita a esos transportistas comprarlo, comenzar su negocio e ir pagando los plazos.

      Algunas de estas trabas son realmente tabúes. Y el cambio de mentalidad (tan importante), no se puede lograr con los tabúes. Confío en la sabiduría de nuestro Presidente, que ha dado muestras de cambiar muchas cosas, adaptando los métodos a la situación del siglo XXI. Gracias.

    • LuisMan dijo:

      Coincido totalmente con su comentario. Lo que se ha logrado es autorizar o legalizar la reventa de productos. La inmensa mayoría de las cafeterías privadas (al menos en La Habana) son acaparadores y revendedores de productos que el gobierno intenta vender a la población en CUP o MLC. Los dueños de esas cafeterías tienen convenios privados con muchos gerentes de tiendas, a los que le entregan comisiones por reservarles mercancías de alta demanda en las cafeterías. En ocasiones, esos productos no salen a la venta de la población. Por qué se autoriza eso??? Por qué no se le prohíbe a esas cafeterías vender esos productos por encima del precio del gobierno mientras exista el déficit de productos que hay en la actualidad??? Con todo respeto; la mayoría de las cafeterías privadas son acaparadores/ revendedores, no emprendedores. El gobierno debe revisar esto. Cuando las cafeterías tienen el derecho a revender al precio que decidan, productos que simplemente lo están revendiendo, están contribuyendo de manera directa a incrementar la inflación. Por qué se les permite??? Es que el ministerio de finanzas y precios no puede intervenir??? Quién le pone el cascabel al gato???

  • yam dijo:

    Oscar Figueredo, Edilberto Carmona: Felicidades por este artículo, muy completo. Sobretodo por el listado íntegro ofrecido de las MIPYMES, algo que venía solicitando, esto me permite no solo servirme de sus servicios sino cómo debo ajustarme a la competencia. Gracias.

    • os dijo:

      usted tiene razón primera vez que veo todo el listado resumido.

  • Holos dijo:

    El gran problema del desarrollo: la cadena de suministros. No hay MiPymes que den soluciones a esto?

    • Gonzalo dijo:

      Así mismo

    • Ramon Lopez dijo:

      Veremos si este experimento funciona .

  • Sofia dijo:

    Bueno yo vine a mi provincia para fin de año, y compre un vasito sellado q era de salsa para pasta y para mi sorpresa cuando lo abrí, era mas fruta bomba quizás con un tomate y un sabor bien malo y quemado. Si con esos productos piensan sustituir importaciones, lo dudo, casi todos tienen mala calidad. Hay q revisar q se le vende a la población pq animales no somos.

    • Otto123 dijo:

      a mi me paso eso mismo con una lata que supuestamente era pure de tomate y el tomate no lo encontre por ningun lugar. Solo le tengo confianza a las latas que vienen con la marca de Ceballos, hasta ahora no he tenido ningun problema problema cuando de casualidad he podido comprar alguna.

    • Jorge dijo:

      Pero, eso no tiene que ver con la aprobación o no de estas empresas. Tiene que ver con el control estatal sobre la calidad e inocuidad de los alimentos. O mejor dicho, con la falta de control sobre esto.

      A todas esas empresas les evalúan y otorgan licencias sanitarias para producir esos alimentos y despues, esas normas se violan olímpicamente. Y no hace falta ningún laboratorio de bioquímica. Solo con probar una cucharada de cualquier lata de Puré de Tomate se comprueba que sabe a cualquier cosa menos a tomate.

      Y cuando arriba puse que estas cooperativas violan esas normas olímpicamente, es porque esto es un secreto a voces. Pero, no pasa nada. La evidencia de la impunidad es que lo siguen haciendo.

      Hasta un dia en que haya un envenamiento masivo. Entonces aparecerán los organismos de control estatal a buscar culpables. Seguro que los sancionarán ejemplarmente, pero, antes de que ocurra una desgracia, ¿quién protege al pueblo de esto? Gracias.

      • Jorge dijo:

        La solución vendrá con los años a medida que se formen nuevos productores, aumente la producción y vengan nuevas marcas de puré de tomate y de otros productos. Entonces cada cual se irá a comprar la que más le gusta y aquellos productores que venden con baja calidad, con el objetivo único de tener ganancias y no de satisfacer el mercado con productos de calidad se ira quedando atrás y desaparecerá o tendrá que reciclarse y producir con calidad. Esperemos que solo se está empezando

      • Judex dijo:

        Hace tiempo que quería hacer un comentario sobre la falta de control sobre la venta de alimentos de las empresas alimenticias y Jorge se me adelantó. Es verdaderamente bochornoso que se permita la venta de un producto que está muy lejos de ser lo que dice su etiqueta o su nombre.

  • José mora dijo:

    Una iniciativa exelente de parte del gobierno no lo sobre carguen con los impuestos sobre la renta ( de ganancia) esto disminuye la producción .está bien que el gobierno atienda a los más nesecitado pero premiarlos es un error se va a crear más dependencia de la seguridad social. Cómo mismo sucede con las personas menos válida una persona que tiene que usas espejuelos para ver o leer es discapacitada.si lo fuéramos a ver desde ese punto de vista válidar más el trabajo esfuerzo que la atención a persona nesecitado esto último ingrementa más ala pobresa.

    • Samurai dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario.....

  • Esteban dijo:

    Muy bueno el trabajo publicado, solo de ser posible sugiero que se brinde la forma de contactar(vias de comunicacion)

  • Rodriguez dijo:

    No le veo sentido a eso, por que si las empresas estatales no tienen para el sumistro, que son las que mas apoyo tienen del gobierno como haran los privados que son la obeja negra.

    • Henry dijo:

      ..pero no se dijo que los privados pueden realizar importaciones..???

      • Rodriguez dijo:

        Y de donde vas a sacar el dolar para importar?

    • Desde el Vedado dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.

    • alicia dijo:

      No le ve sentido porque no lo tiene, mire ellos los productos los sacan de los del estado, yo no se como el gobierno de este pais no se da cuenta o no quiere darse cuenta, la verdad, todos los productos son sacados del ESTADO sino me dicen de donde? tenemos una infladera que hasta el mismo estado contribuye.

  • Inmortal dijo:

    Muy bueno que al menos el 25% sean de la rama de la producción; pero eso debe bajar mucho a partir de ahora cuando se sumen las vinculadas al servicio gastronómicos. Sigue siendo muy necesario estimular las inversiones o emprendimientos en las ramas productivas incluyendo la producción de alimentos (aunque en esta estadística siempre están separadas los productores privados y las cooperativas del sector agropecuario).
    Vamos caminando que es lo importante.

  • Alejandro dijo:

    El día 29 de diciembre 2021 se desarrolló una feria en Pinar del Río, donde se vendió carne de res muy organizadamente y también hubo puerco a 180:00 pesos CUP la libra pero en otros productos sobre todo del Agro habían precios exhorbitantes y mala calidad, además del robo en el pesaje. En la mesa de Frutas Selectas vendieron piñas tiernas que no tenían sabor a nada y tomates verdes y pequeños a 30:00 pesos CUP la libra, en el pesaje una odisea, donde pedías 5 libras que son 2300g te pesaban 2000, es decir te robaban 300g casi una libra. La venta de galletas de sal en dos camiones fue una batalla campal. La pelotera y muchos con el nasobuco como babero. Realmente esperamos de las MYPIMES productos de buena calidad, por favor recuerden que esa es el respeto al pueblo.

  • Criollo dijo:

    Esto tiene mucha tela por donde cortar aun, muchos de los productos que salen de las Mipymes dedicadas a los alimentos no tiene la calidad requerida, envases oxidados y un engaño al consumidor al describir en la etiqueta un producto que no se corresponde con el contenido, pruebas existen por miles, pure de tomate que esta adulterado con otras cosas como calabaza y frutabomba, salsas que nada tiene que ver con ese tipo de producto, dulces con sabor a humo, en fin parece que el control de la calidad, la inocuidad de los alimentos y la preservación de los derechos de los consumidores es área que está en tierra de nadie en las Mipymes .... lo otro, quienes invierten en esas entidades? lo digo porque un trabajador con su salario no puede participar de esos negocios, de dónde sale el capital?... se esta verificando el origen de esos capitales?, como dice el conocido periodista Reinaldo Taladrid hay que seguir la pista del dinero, lo digo porque en la TV he visto Mipymes dotadas de equipos modernos, máquinas industriales y me pregunto cómo se hicieron de ellas?, el país permite importar esas maquinarias?, cuánto cuestan y de dónde sale la plata? .... creo que hay muchas dudas, el deseo y el imperativo de impulsar la economía no puede llevarnos a cerrar los ojos ante estas cosas que a las largas pueden tener consecuencias funestas creando un grupo que hoy toma poder económico y mañana se interesará por otras cosas .... leer y estudiar a Marx aclara muchas de estas preocupaciones ... espero me publiquen el comentario

    • rebelde dijo:

      Criollo, concuerdo contigo. La velocidad con la está creciendo el sector privado y la rapidez de los trámites me ha llamado poderosamente la atención, porque para que se apruebe una medida de beneficio en el sector estatal, es una odisea, pasan años, estudios y más estudios y al final la OSDE es la que se lleva la mascada grande.
      Yo también me fijo en el equipamiento que muestran en la TV que tienen algunos privados, que no lo tienen las empresas estatales. Estoy seguro que en la creación de las CNA o MYPIMES hay inversión extranjera indirecta, dinero inyectado desde el exterior a través de familiares o amigos, que reciben por supuesto la parte que le toca. Como bien dices, estos nuevos capitalistas tienen el poder económico, pero cuando el estado socialista intente frenar la lógica expansión de todo negocio capitalista, vendrá el encontronazo y aspirarán al poder político para cambiar el orden económico. El desespero por mejorar los abastecimiento y la satisfacción del nivel de vida de la población, no nos puede nublar la vista y hay que estar atento al desarrollo de los acontecimientos.
      A algunos productores privados no les interesa la calidad, sino las ganancias, no van a vender sus producciones o servicios baratos, eso lo vemos hoy con los productos del agro, todos establecen los mismos precios locos de San Antonio a Maisí, funcionan como una gran familia por internet. Que nadie se haga la ilusión de que son tan benevolentes como algunos se pintan, ni tan preocupados por el bienestar de las mayorías, casi siempre prima el interés personal. No nos engañemos.
      Hay que regular el mercado como se aprobó en los lineamientos de la política económica y social que todos discutimos, pero hoy eso se está incumpliendo por el estado.

      • Henry dijo:

        ...queremos el desarrollo, pero no queremos las consecuencias..

      • Yorda dijo:

        Cómo usted bien dice esas maquinarias no las ve en empresas estatales así, que no son robadas, como mismo vas a ver a personas con teléfonos iPhone, ropas, equipos electrodomésticos, productos de aseo, medicinas, alimentos y muchas cosas que no se venden en Cuba. Por otro lado si los precios de los productos bajan cuando exista competencia es una ley que funciona en la mayoría de los países. Ahora es real que en Cuba la mayoría no aumenta la producción y suben los precios, pero también hay que ver qué los productos que utilizan para producir no aparecen muchas veces y se venden en MLC, hay que trabajar en eso, más competencia, más incentivo a los productores.

    • Mayra dijo:

      Sí se permite la importación.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      De acuerdo con Ud.

      Ya es hora que el gobierno a todos los niveles habilité los observatorios populares, o como quieran llamarlos, donde los ciudadanos descargen sus videos, imágenes, textos, mensajes, etc. sobre los problemas y éxitos de la vida cotidiana. TODO BAJO EL CONTROL Y SUPERVISIÓN estatal.

      ¿Qué pasaría con una MYPIMES que fuera denunciara públicamente, con pruebas irrefutables y por numerosas personas, por estafa en calidad, contenido, etc.?

      ¿Se encargaría el mercado o el gobierno de cerrarla?

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      No tenemos que preocuparnos porque algunos actores económicos crezcan, tengan tecnologías, etc. No olvidemos que cuando fuimos a la universidad aprendimos que estamos en presencia de un modo de producción socialista cuando los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN ESTÁN SOCIALIZADOS, y este es nuestro caso. La constitución establece que no se permitirá la concentración del capital, ni de la riqueza y eso lo regula la ley.
      Pero tenemos una situación real que debemos entender:estamos en el deber y la necesidad de echar a andar la economía y evitar que la gente deje de confiar en las potencialidades reales del socialismo (que las tiene y han sido demostrado a pesar de los esfuerzos terribles del enemigo para evitarlo). Pienso que la situación de la economía no es fácil y ha habido que acudir a estos resortes para estimular su crecimiento y lo veo correcto. Recordemos lo que tuvo que hacer Lenin en su momento, aplicar la NEP (nueva política económica para acelerar y salvar el socialismo) e hizo su enrumbe pertinente cuando fue posible hacerlo.

    • ng dijo:

      asi es colega, siempre he visto este fenomeno con esa optica suya

    • ng dijo:

      era para usted mi comentario criollo que hice mas abajo

  • albertico dijo:

    Pero aun existen trabas totalmente ilogicas que frenan y quitan los deseos de hacer las cosas como son. Aplique para una Mipyme de servicios al automovil...chapisteria, pintura, mecanica, etc. y el gran pare que me pusieron es que me piden que mis herramientas esten a mi nombre. Miren, la planta de soldar es criolla y la tengo desde antes del primer periodo especial, taladros, pulidoras, lijadoras...todo eso se consume, no son eternos y resolvemos hasta comprando rotos y reparando, a veces compro a mulas revendedores pues aqui no venden por ejemplo modulos digitales para torque. Los martillos, tacs esos heredados, regalados. De donde saco los papeles de toda la pellejera esa con la que lamentablemente trabajamos todos???

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Pienso que si usted tiene conciencia de que lo suyo no tiene problemas debe acudir al gobierno provincial y si no le satisface la respuesta, diríjase al gobierno central mediante su web (cubagob.cu)

    • Odalys dijo:

      Amigo, preguntale al de las maquinarias que salio en la tele como consiguio las maquinarias y como las puso a su nombre.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Preguntas:

    1. ¿Cómo influye el estado en la cantidad de actores por actividades?, ¿Limita algunas, potencia otras?, ¿Qué criterios se siguen para esto?.

    2. ¿Cómo regula el estado el nivel de creación de riquezas, el enriquecimiento?, ¿Cuál es le nivel "aceptable" de riqueza de cualquier actor?, ¿Cómo aliviar, nivelar, disminuir, etc. las diferencias sociales que van a provocar la actividad de estos actores?.

    3. ¿Cómo se regulará la explotación o uso de la fuerza de trabajo para evitar practicas ilegales o abusivas?

    4. ¿Qué destino tendrán los impuestos recaudados por la actividad de estos actores?

    Recordemos que la práctica es el criterio de la verdad. Entonces: Errar es es humanos, rectificar es de sabios.

  • Oxana Lidia dijo:

    Habría que analizar las causas de la mínima existencia de MiPYMES estatales. Muchas unidades con y sin personalidad jurídica tienen la posibilidad y la intención de convertirse en MiPYMES, pero no lo logran. Sería interesante conocer las causas que hay detrás de esta realidad.

  • Miguel luis dijo:

    Por favor publiquen direcciones o teléfonos para localizar las MIPYMES

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      De acuerdo, ¿Donde y como contactarlas?, ¿Teléfonos, páginas WEB, mediante el MEP?, ¿Cómo?....................

  • Emilio dijo:

    Creo que la creación de medianas y pequeñas empresas en Cuba, puede ayudar al desarrollo de la economia interna, siempre y cuando no se deje al descontrol y a la marversación de los recursos del propio estado, y mucho menos vallamos hacia una economia de mercado.
    Hoy la liberación de los precios en la mayoria de los productos nos esta conduciendo a esa economia de mercado, que si no sabemos controlar, las consecuencias no seran nada favorable para el bolsillo de los trabajadores y volveremos a la no motivación hacia el trabajo honrado.
    Debemos controlar muy bien de donde estan saliendo las materias primas para el trabajo de estas pequeñas y medianas empresas, si sabemos que en Cuba no existe un mercado mayorista para su abastecimiento.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Debemos ser ágiles rectificando los inevitables desajustes, errores y horrores posibles.

      Debemos aprovechar sus potencialidades en la creación de empleos y riquezas.

      Debemos, SIN MIEDO, observar la práctica diaria.

      Pero lo que si debemos hacer es no renunciar a los nuevos actores porque ya la práctica demostró que los cambios eran inevitables.

      No podíamos seguir haciendo lo mismo en la economía y esperar otros resultados. Así NO SE PODÍA SEGUIR.

      !Ah, muy importante. Los cambios en la estructura de la propiedad y por lo tanto en la creación, apropiación y distribución de la riqueza son POLÍTICOS más que económicos.

      Esto lleva a la influencia de estos actores en la toma de decisiones macroeconómicas. Espero que se pueda evitar una modificación que considero medular: No mas de un establecimiento por actor.

  • comercial dijo:

    Buenos días muy interesantes el artículo, se pudieran poner los teléfonos, o correos electrónicos para poder contactar, con estos, es muy importante para el desarrollo de nuestro país

  • Azúcar para crecer dijo:

    Dónde están? Cómo puedo solicitar un servicio?

  • adriana dijo:

    Me preocupa sobremanera esas MIPIMES de productos lácteos en Granma, si la Empresa Estatal de Productos lácteos no tiene todas sus producciones funcionando por falta de la principal materia prima que es la leche, ¿de dónde van a sacar esas dos MIPIMES particulares la materia prima para sus producciones?, más claro ni el agua, del mercado negro.

  • Catalejo dijo:

    No se podrá hablar de economia , mientra la gente compre en la tiendas de MLC para revender ese producto diez veces su valor original. No se han creado cooperativas agropecuarias o no , que sastifaga las necesidades de la población, no hay iniciativas de crear pequeñas fabricas de ropas, zapatos, pero a precios adsequibles a todos, porque si las viandas están caras imaginense como estará los demás. Nada tiene calidad, y se le perdió el respeto al dinero. Actualmente a nadie le coviene producir más por la sencilla razón que se abaratan los precios ¿Y quién controla esto? El mayor enemigo interno que tenemos actualmente es el bloqueo interno. La gente tienen que ver el trabajo como una necesidad, el Estado tiene que buscar soluciones, mecanismo para acabar de una vez con los coleros y revendedores, porque cómo es posible que lo que se venda vaya a parar a manos de estos individuos que no trabajan, lucran y viven del cuento y del invento, mientras que el que trabaja de verdad tiene que hacer maromas para poder vivir cada día .

    • Os dijo:

      Ninguna MIPYME o CNA puede comprar en minorista y revender. Tiene que comprar mayorista. Si usted está seguro denuncie pero antes asegúrese que es como dice y no como cree. Una MIPYME o CNA a diferencia de los tcp tienen que llevar contabilidad y justificar el 100% de su dinero y productos etc. En cualquier momento puede recibir una visita y chequear sus números, todo tiene que estar escrito.

      • EGH dijo:

        Se supone q al comprar a precios mayoristas los precios de venta no superen a los estatales, máximo igualarlos, ahí es donde está el descontrol.

      • Atila el Huno dijo:

        Pero donde es que están los grandes mercados mayoristas para abastecer las Pymes, Cna, empresas, es que realmente ese gran mercado mayorista abastecido donde se venda por cantidad y a bajos precios no existe hoy.

  • Julio alberto dijo:

    Por FAVOR ,lo que se necesita con urgencia son entidades, sean cual sean, se dediquen a la produccion y comercializacion de ALIMENTOS para el pueblo que tanto lo necesita y bajen los precios tan altos, basta ya de triunfalismo irreal y vallamos al problema medular

  • José dijo:

    Necesito q alguien me conteste , porque los trabajadores por cuenta propia q actualmente están ejerciendo su labor , tienen que hacer reinscripción, si no van a pasar a mipymes pues no van a incorporar más trabajadores , se habla de eliminar los obstáculos que frenan el correcto desempeño , pero se orientan cosas innecesarias que lejos de beneficiar lo que conlleva un trámite engorroso , con los respectivos maltratos malas noches haciendo colas , pues el MTSS solo atiende a 20 personas diarias para ese trámite, por lo q hay que hacer largas colas de madrugada como antes señale , para q cambiar las cosas q funcionan bien , es necesario que los directivos antes de hacer algo , aterizen al mundo de los mortales

  • dennis pileta cristi dijo:

    debemos hacer una cartera de proveedores con todas las MIPIMES su objeto social , y como contactarlas para poder accedes a esos servicios

  • Cadillac dijo:

    Con la cantidad de vehículos que hay parados por baterias y con baterías defectuosas y no dejan fabricar baterías de plomo ácido. Es decir crear una pequeña y mediana empresa de ello.

  • Antonio Herrerera M dijo:

    Bueno queria comentar que existe un viejo proverbio que dice que el desconocimiento de la ley no te exime de la responsabilidad, pero como poder comentar con un grado de aceptacion si el nivel de informacion y conocimiento es pobre.
    Hay muchos comentarios pidiendo que se publique las generales de los actores aprobados as como el medio de comunicacion para poder acceder a ellos, y eso hoy dia no se hace y yo pregunto cuando los mismos (Actores economicos) el estado los aprueba no los inserta en el sistema para que tanto el sector estatal como el particular tenga acceso a ellos, el objetivo de dinamizar la economia por parte del estado no es la creacion y aprobacion de estos actores economicos, entonces como el pueblo pudiera participar si no conoce como acceder a ellos, creo que esto debe verse a la hora de su aprobacion con el objetivo de poder facilitarle tanto al pueblo como a las entidades estatales poder tener acceso.

  • Andrews dijo:

    Muy lento aún el proceso, teniendo en cuenta la "Ley de Pareto= 80/20", en si aplicación a la formación de empresas mundialmente. Dentro de 6 años solo entre 15-20 % de esos emprendimientos existirá y NO en su forma actual.
    De esas 1200 solo unas 240 estarán, algo normal en cualquier tejido empresarial contemporaneo.
    Hay que agilizar el paso en la aprobación, pues la mayoría 80% no resistirán el paso del tiempo, por tanto su impacto social y económico desaparecerá. No hace sentido, ir tan lento en su aprobación. Hay que imprimir más dinamismo sino pasarán muchos años para alcanzar el objetivo de más producción y satisfacción poblacional.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Seguimos siendo un país prácticamente virgen para desarrollar nuevos negocios, la principal limitante sigue siendo el dinero para arrancar ...

  • Os dijo:

    Considero que como en otras oportunidades, se deberían sumar los comentarios de funcionarios del MEP, del BCC y otros ministerios que ayuden a aclarar dudas. En la mayor parte de las opiniones en contra de este proceso de creación de MIPYMES y CNA están basadas en un desconocimiento total de como se está haciendo todo.

  • JFMC dijo:

    La idea no esta mala, lo que si esta malo es dejar a esas medianas cooperativas sin el control estatal, no poner freno a los abusivos precios de los productos que se comercializan sin la debida calidad e inocuidad de alimentos, al aumento descontrolado del valor de venta de cualquier producto que ellos ofertan, que en su mayoría como se ha dicho aquí en los comentarios lo compran en las tiendas de MLC, para luego venderlo a la población, creo que llegó la hora de actuar sin el mero hecho de matar la idea, pero si confiar, pero controlar también . Creo que se está llegando la hora de establecer la idea de Eduardo Chibas, que su imagen se montó en lo que recalcaba: VERGUENZA CONTRA DINERO, A PASAR LA ESCOBITA, pero bién barrida señores.

  • Queso proceso dijo:

    En a esquina de mi casa..en 10 de octubre hay una mipime de revendedores y reventadores....tienen de todo de la tienda a 5 veces su precio original...dentro de poco se compran una limusina

  • Rigor mortis dijo:

    Somos una pareja de cubanos licenciados en educacion , con dos hijos , que vivimos del salario sin familiar en el extranjero (de los llamados cubanos de a pie)

    Alguien me puede explicar como nos beneficiamos nosotros de la creación de las mipimes y las cooperativas no agropecuarias

    Gracias

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también