Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Polémicas y persecución digital en Estados Unidos

| 1

Han transformado y revuelto al mundo. Llegaron para el bien y también para el mal. Multiplicaron la velocidad y las fuentes de las noticias, pero también las de las mentiras. Los acontecimientos del 6 de enero de 2021 agitaron el debate en Estados Unidos sobre las redes sociales y los poderosos emporios detrás de ellas. Las encuestas muestran una creciente desconfianza en las empresas de tecnología

¿Trump regresa a las redes?

Es como la sombra persistente. Todos hablan de él, aunque él no tenga espacios directos en la prensa o en las redes sociales. Tras sus constantes ataques a los medios y su comportamiento en las redes sociales en torno a los deplorables eventos del 6 de enero, los medios principales de comunicación estadounidense y Twitter, Facebook y YouTube llevaron a Donald Trump a una especie de purgatorio.

El expresidente pensaba reaparecer ante los medios en rueda de prensa que tenía programada para este 6 de enero, cuando se cumple un año del asalto al Capitolio, pero la ha cancelado abruptamente y que en su lugar hablará en un mitin en Arizona el 15 de enero.

Una fuente cercana al magnate inmobiliario le dijo a CNN que Trump estaba cada vez más irritado en los últimos días por la aparente falta de interés de los medios en su conferencia de prensa. Trump se dio cuenta de que las cadenas no iban a llevar su comparecencia en vivo, particularmente por la vigilia de oración programada en el Capitolio. Y varios asesores externos y senadores republicanos lo instaron a no seguir adelante con la idea.

Pero no todo son malas noticias para el exmandatario; The New York Times predice que Trump regresará a las redes sociales este 2022, al menos a través de Facebook. Una analista de ese medio anticipa que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, podría acortar la sanción de dos años que impuso al expresidente. Sería un plataforma formidable para una posible candidatura de Trump para las elecciones de 2024, después de sus fallidos anuncios de crear una nueva red social.

Otra trumpista vetada

Twitter suspendió el pasado domingo la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una furibunda trumpista, por violar en varias ocasiones las políticas de desinformación sobre coronavirus establecidas por la plataforma.  Greene tuiteó el sábado sobre las “cantidades extremadamente altas de muertes por la vacuna contra la covid”, lo que le supuso la suspensión permanente, tras varias sanciones temporales anteriores de la red de microbloggin.

Ella incluyó un gráfico engañoso que extraía información de una base de datos del gobierno de datos brutos no verificados llamado Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas , o VAERS, un sistema de décadas de antigüedad que se basa en casos autoinformados de pacientes y proveedores de atención médica.

La extremista Green se opone a las vacunas y al uso de las mascarillas.

En la plataforma Telegram, Greene criticó la medida de Twitter, a la que calificó como “un enemigo de Estados Unidos” que “no puede manejar la verdad”.

"La verdad está siendo atacada y también nuestros valores republicanos conservadores", escribió la representante de Georgia en la plataforma Gettr. "Twitter ha censurado a millones de conservadores estadounidenses durante demasiado tiempo sin ninguna restricción".

La republicana logró un escaño en el Congreso el pasado año después de una campaña basada en el apoyo irrestricto al expresidente Donald Trump, promover la falsa narrativa de que hubo fraude electoral en los comicios de 2020 y validar algunas de las teorías conspirativas del movimiento QAnon. La Cámara de Representantes aprobó en febrero apartar a Greene de sus puestos en los comités parlamentarios por abrazar teorías conspiratorias y expresar su apoyo a la violencia contra sus rivales políticos.

“Hemos dejado claro que, según nuestro sistema de strikes, suspenderemos permanentemente las cuentas por violaciones repetidas de la política”, ha explicado este domingo en un comunicado Katie Rosborough, una portavoz de Twitter.

El expresidente Donald Trump, quien también ha sido expulsado permanentemente de Twitter, defendió a Greene en un comunicado el lunes diciéndole que "siga luchando".

"Twitter es una vergüenza para la democracia", dijo Trump. "No se les debería permitir hacer negocios en este país. Marjorie Taylor Greene tiene un gran número de personas honestas, patrióticas y trabajadoras. No merecen lo que les ha sucedido en lugares como Twitter y Facebook . Todo el mundo debería dejar Twitter y Facebook. Son aburridos, tienen sólo un punto de vista de la izquierda radical y son odiados por todos. Son una vergüenza para nuestra nación ".

Sin comentarios.

Grandes empresas estadounidenses espían al personal para evitar la sindicalización.

En el país donde las luchas obreras condujeron a la conmemoración ulterior del Día Internacional de los Trabajadores, ni se celebra ese día ni se admiten los sindicatos en la inmensa mayoría de las empresas.

Grandes como Amazon, Google y Walmart despliegan las nuevas tecnologías para espiar su personal y evitar se sindicalicen.

Whole Foods de Amazon utiliza mapas de calor, que rastrean las ubicaciones de las tiendas consideradas de alto riesgo para la actividad sindical.

Walmart usa métodos para monitorear la actividad de un empleado y las conversaciones sobre el activismo, y Google tiene un sistema que alerta a los gerentes sobre reuniones internas a las que asisten 100 empleados o más, informó Newsweek citando el boletín de Recursos Humanos dos veces por semana, HR Brew.

HelloFresh, uno de los proveedores de kits de comida más grandes de los Estados Unidos, ha estado rastreando las publicaciones de los empleados en las redes sociales sobre la actividad sindical utilizando una herramienta de marketing llamada Falcon, escribe el medio sin citar sus fuentes.

En los últimos años, la vigilancia de los empleados ha aumentado drásticamente. Según un estudio realizado por una empresa de investigación de mercado Gartner, el 60 por ciento de las grandes empresas utilizan herramientas de seguimiento, el doble antes de la pandemia del coronavirus.

Formidable demostración imperial de respeto a los derechos humano

(Fuentes: The New York Times, Newsweek, El País)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legoman dijo:

    Y luego tienen el descaro de ponerle el cartelito de "dictaduras" a otros gobiernos!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también