Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Por qué los vacunados también se contagian de coronavirus?

| 34 |

Las vacunas contra la covid-19 siguen sirviendo para lo que fueron diseñadas: la prevención de casos más graves de la enfermedad.Foto: Getty Images.

El mundo está atravesando un nuevo alza de la pandemia de covid-19. Países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil y muchos otros están viendo cómo las cifras de contagio de la enfermedad rompen récords debido a la conjunción de las variantes delta y ómicron.

Sin embargo, la comunidad de científicos, médicos y las instituciones sanitarias continúan confiando en el poder de las vacunas probadas y aprobadas en varias naciones.

Analizamos cómo están ayudando a contener la pandemia.

La falsa controversia gana terreno

Dadas las noticias y los registros diarios de nuevos casos de covid-19 en países como EE.UU., Francia y Reino Unido, la efectividad de las vacunas se ha convertido nuevamente en un tema de discusión en las redes sociales.

Mientras algunos usuarios critican medidas impuestas por diferentes autoridades para incentivar la inoculación, otros denuncian los potenciales efectos secundarios de las vacunas.

Hasta ahora, los principales efectos secundarios observados son leves y desaparecen naturalmente después de unos días. Entre las principales molestias enumeradas, destacan las siguientes: dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, escalofríos y náuseas.

Los eventos más graves, como anafilaxia, trombosis, pericarditis y miocarditis (inflamación del corazón), son considerados raros por las autoridades, y los beneficios de tomar las dosis superan con creces los riesgos observados, aseguran las agencias.

En cuanto a la discusión sobre la eficacia y el hecho de que los individuos vacunados se contagien y transmitan el coronavirus, el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Renato Kfouri le explicó al periodista André Biernath de BBC Brasil que la primera ola de vacunas contra la covid-19, que incluye CoronaVac y los productos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, Janssen, entre otros, tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad, que están relacionadas con hospitalizaciones y muertes.

“Las vacunas protegen mucho mejor contra formas más graves que contra formas moderadas, leves o asintomáticas de covid. Cuanto más severo es el resultado, mayor es su efectividad”, resume Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm).

El objetivo principal de estos inmunizadores, por lo tanto, nunca fue detener la infección en sí, sino hacer que la invasión de coronavirus fuera menos dañina para el organismo.

Este mismo razonamiento se aplica a la vacuna contra la gripe, que ha estado disponible durante décadas.

La dosis, que se ofrece todos los años, no necesariamente previene la infección por el virus de la influenza, pero evita las frecuentes complicaciones en los grupos más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Mirando el escenario más amplio, esta protección contra las formas más severas tiene un impacto directo en todo el sistema de salud: reducir la severidad de las infecciones respiratorias es sinónimo de salas de emergencias menos concurridas, mayor disponibilidad de camas en las salas o UCI y, por supuesto, más tiempo para que el equipo de atención médica trate a los pacientes adecuadamente.

Y los datos muestran que las vacunas están jugando muy bien ese papel: según el Commonwealth Fund, la aplicación de dosis contra el coronavirus evitó, hasta noviembre de 2021, un total de 1.1 millones de muertes y 10.3 millones de hospitalizaciones solo en Estados Unidos.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que se ha salvado la vida de 470 000 personas mayores de 60 años en 33 países del continente americano desde que comenzó la vacunación contra la enfermedad.

¿Qué explica la situación actual?

Las vacunas protegen (y continúan protegiendo) contra complicaciones por covid. Foto:Getty Images.

Frente a la información sobre el papel principal de los inmunizadores, es innegable que la frecuencia de reinfecciones o diagnósticos positivos entre las personas vacunadas ha aumentado en los últimos tiempos. Y esto se puede explicar por tres factores.

El primero es simple: acabamos de salir del período de Navidad y Año Nuevo, cuando la gente se reúne y festeja. Esto, en sí mismo, aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus.

En segundo lugar, casi un año después de que las dosis estuvieran disponibles en algunas partes del mundo, los expertos han aprendido que la inmunidad contra la covid después de la vacunación no dura para siempre.

“Con el tiempo, hemos visto que el nivel de protección cae. Esta caída será mayor o menor según el tipo de vacuna y la edad de cada individuo.

Esto puso en evidencia la necesidad de aplicar una tercera dosis, primero para los ancianos e inmunosuprimidos, luego para toda la población adulta”, explica Kfouri.

El tercer factor tiene que ver con la llegada de la variante ómicron, que es más transmisible y tiene la capacidad de evitar la inmunidad obtenida con las vacunas o con una condición previa de covid.

“Ante esto, la infección en los vacunados debe verse como algo absolutamente común y tendremos que aprender a vivir con esta situación”, opina Kfouri.

“Afortunadamente, este aumento reciente en los casos de covid se ha traducido en una menor tasa de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas que ya han sido vacunadas”, señala el director de la SBIm.

En otras palabras: “la vacuna sigue protegiendo frente a las formas más graves, como se esperaba”, concluye.

Los gráficos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. muestran claramente este efecto de las vacunas en la práctica.

Como se puede ver a continuación, la tasa de hospitalizaciones por covid-19 entre los no vacunados (línea azul) es mucho mayor en comparación con las personas que habían recibido sus dosis (línea verde) hasta noviembre.

Según los CDC, también ocurre algo similar con el riesgo de contagio y muerte por el coronavirus.

Hasta octubre, los individuos no vacunados (línea negra) tenían un riesgo 10 veces mayor de dar positivo en la prueba y un riesgo 20 veces mayor de morir por covid en comparación con aquellos que ya habían recibido la dosis de refuerzo (línea azul oscuro).

Pero, ¿qué pasó más recientemente, a partir de diciembre, con la llegada de la variante ómicron? Más actualizados, los gráficos del sistema de salud de Nueva York, también en EE.UU., muestran una gran diferencia.

A principios de diciembre, la curva de casos, hospitalizaciones y defunciones en la ciudad se eleva abruptamente entre los no vacunados (línea violeta), y se mantiene estable, o con un leve aumento, entre los que tomaron las dosis (línea naranja). Se puede comprobar en las siguientes tres imágenes:

Gráfico de tasa de muertes por Covid en Nueva York entre vacunados (línea naranja) y no vacunados (línea morada).

 

Gráfico de tasa de muertes por Covid en Nueva York entre vacunados (línea naranja) y no vacunados (línea morada).

Gráfico de tasa de muertes por Covid en Nueva York entre vacunados (línea naranja) y no vacunados (línea morada).

En un informe reciente, la Agencia de Seguridad y Salud de Reino Unido llegó a una conclusión similar.

Uno de los análisis incluidos en el artículo se llevó a cabo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y muestra que, si el individuo está infectado con ómicron, el riesgo de hospitalización es un 81% menor si ha tomado las tres dosis del agente inmunizante.

Una segunda encuesta, realizada por la propia agencia, muestra que las tres aplicaciones de vacunas tienen una efectividad del 88%, aunque aún no se sabe cuánto dura esta protección y si habrá necesidad de refuerzos en los próximos meses.

Para Kfouri, toda esta evidencia solo refuerza la importancia de la vacunación en un contexto de circulación de la variante ómicron y de un aumento en el número de casos.

“Es absolutamente incorrecto pensar que no tiene sentido recibir las dosis porque de todos modos todo el mundo se va a enfermar. La vacuna consigue transformar la covid en una enfermedad más simple, que se puede tratar en casa la mayor parte del tiempo, dice.

“Solo vamos a salir de la pandemia con una alta cobertura de vacunación de la población, incluidos los niños, y respeto por los cuidados básicos, como el uso de mascarillas, prevención de aglomeraciones y lavado de manos”, finalizó el especialista.

 (Tomado de BBC News)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    El ente más dañino sobre la Tierra sigue siendo el ser humano. Tendremos Covid hasta que se lleve una política coordinada entre los países en su lucha. Hasta ahora a sido sálvese quién pueda. Por suerte, la Covid tiene un bajo % de letalidad pero vendrán cada vez más letales. Los hielos polares se están derritiendo y de hay saldrán nuevas amenazas para la humanidad.

    • Arturo dijo:

      Las glaciaciones han existido, desde que el mundo es mundo.

  • Reflexionando dijo:

    Sencillo, porque siempre se dijo que la vacuna no nos hace inmunes, la vacuna nos protege de un estado de gravedad impidiendo que lleguemos así pero no nos inmuniza por lo que el cuidado personal es la mejor forma de evitar el contagio...

    Saludos

  • aurora dijo:

    Buenos dias quisiera a travez de esta via relizar una pregunta
    En el mes de julio sufri la enfermedad con ingreso domiciliario sin tratamiento alguno pues solamente los sintomas fueron dolor en en el cuerpo, con mucho catarro , y fiebre dos veces , simplemente me mandaron a tomar mucho liquido indicado por el medico de la familia en sus visitas al domicilio .
    No me he podido poner la vacuna de refuerzo necesito saber cuando me vacunaran pues soy persona vulnerable tanto por la edad la hipertension y la obesidad me pueden responder a mi correo Gracias RECIDO EN EL MUNICIPIO REGLA CASABLANCA

    • alexander dijo:

      Tiene que ir a su consultorio.

    • Ana dijo:

      Bueno, en mi casa también nos enfermamos por covid en ese periodo, en caso de vacunarte con abdala las tres dosis antes de enfermar, a los dos meses de haber padecido la enfermedad ya se puede poner la dosis de refuerzo, si fue con otra vacuna, son 5 o 6 meses, tengo entendido. Espero puedas resolver.

  • Rafael dijo:

    Me preocupa la información ofrecida en números. Si bien no es muy relevante lo que representa el número en si, me llama la atención la nomenclatura. 1.1 millones de muertes, significa 1 100 000 muertes, pero 1.1 000 000 me parece que la nomenclatura no es correcta. Y así en el otro caso de debió poner 10.3 millones y no 10.3 000 000. De lo contrario debió ser 10 300 000. Es así o estoy equivocado? No vaya a ser que este desactualizado en esto.

    • Panchito dijo:

      No estás equivocado, pusieron las cifras mal. Hasta donde aprendí 1.1 es lo mismo que 1.10 o que 1.1000 o 1.100000, con los ceros que quiera. Si quisieron referirse a un millon cien mil personas debieron poner 1 100 000 ó 1.1 millones ó 1 millón 100 mil

  • R_man dijo:

    los datos muestran que las vacunas están jugando muy bien ese papel: según el Commonwealth Fund, la aplicación de dosis contra el coronavirus evitó, hasta noviembre de 2021, un total de 1.1 000 000 de muertes y 10.3 000 000 de hospitalizaciones solo en Estados Unidos
    Alguien me ayuda a entender estas cifras...por favor.

    • Pedro dijo:

      En realidad todo eso es pura especulación, porque nadie puede saber si una persona iba a morir o no con la COVID-19, y por tanto no se puede saber si su muerte se evitó o no con un método u otro.

      • María C dijo:

        Saludos'
        ¡Y la Estadística que?

      • Chris dijo:

        Yeyo, digo Pedro, la estadística hace un análisis poblacional, es un problema de riego, de posibilidades de enfermar, agravar o morir. No lo puedes ver para casos intuviduales, pero la suma de cada individuo hace el total...y las cifras dicen que el total (la población) mejora su pronóstico o reduce su riesgo con la vacuna.

  • batista dijo:

    también deberían estudiar el porque muchas mujeres jóvenes han dejado de mestruar después de la ultima dosis de abdala en cuba que esos estudios no lo dicen ni veo que hagan algo los médicos en esa parte de realizar encuestas a estas jóvenes

    • R_man dijo:

      Aunque es un dato anecdótico pudiera ser útil. Gracias por su preocupación, sería interesante estudiar esa población.

    • David dijo:

      Interesante su planteamiento.
      Las autoridades no tienen información sobre esto y usted si.
      Nos podría aclarar que método de recopilación utilizo para afirmar que " muchas mujeres jóvenes dejaron de menstruar después de ser vacunadas con Abdala".
      Quizás utilizo Facebook, o Tic Tok, o El Nuevo Herald?

      • SHAMAN dijo:

        No pude aguantar la risa al ver que acababa usted de leerme el pensamiento tras leer el comentario anterior, yo que no estoy muy bien informado acabo de enterarme de una estadistica nueva: Mujeres q no menstruan luego de vacunarse e igual me interesaría saber la fuente de información o como aun a esta altura de la vacunación ya existen resultados de estudios serios y que precisamente se refieran a la vacuna cubana, cuantas cosas a tener en cuenta en un comentario así, pero bueno con las nuevas TICs hay personas en todo el mundo que escogen sus sitios de información en el caso de algunos cubanos prefieren no ver prensa cubana ni cuando viene un ciclón que entrará por oriente y espera a que pase para cuando llegue a EEUU (la mayoría hace ese trayecto) entererarse de los daños por lo que diga la prensa extranjera, aclaro que no digo que sea el caso de este usuario que con su duda ¨logica¨hace una pregunta sana para exclarecerse bien.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si eso le ha sucedido a una determinada cantidad de mujeres imagino se hayan acercado a su médico de familia para informarlo. Ante cualquier anomalía que ocurra posterior a la vacuna se debe correr al consultorio e informar porque de lo contrario cómo saber las causas que pueden provocar ese problema.
      Particularmente no he escuchado nada al respecto pero si alguna mujer ha presentado esa situación lo más lógico es informarlo a un médico.

    • Nelson dijo:

      Eso es una calumnia para desacreditar a nuestros científicos y nuestras vacunas. Batista no se haga eco de esa patraña.

    • Barrio Marginal dijo:

      Que tonteria!

  • R_man dijo:

    Es absolutamente incorrecto pensar que no tiene sentido recibir las dosis porque de todos modos todo el mundo se va a enfermar. La vacuna consigue transformar la covid en una enfermedad más simple, que se puede tratar en casa la mayor parte del tiempo, dice el experto Kfouri.
    Comparto este fragmento para reflexionar un poco acerca de la estrategia en nuestro contexto.
    Si se cumple con la vacunación con esquema completo y se aplica el refuerzo,¿ qué justificación tienen para hacer ingresos en centros de aislamiento, hospitalizar a individuos de bajo riesgo sin afecciones crónicas como comorbilidades, con cuadros de infección leve?.
    Sin poner la economía por delante de la vida de un solo ser humano, creo humildemente que se deben sentar a la mesa con los expertos en salud y epidemiología, además de representantes de la sociedad civil, los economistas para hacer un plan racional de enfrentamiento a la Covid en las nuevas circunstancias de circulación de la variante Omicron, este proyecto evaluado por científicos de alto nivel debe ser analizado por una comisión de salud y presentado a los llamados decisores, o sea el consejo de ministros. Luego de aprobado hacer cumplir la política diseñada con toda la fuerza necesaria, sin complacencia ante lis indisciplinados y violadores de las normas sanitarias definidas.
    De eso modo cuando la sociedad civil, en nuestro medio CDR, FMC, CTC, FEU, ANAP entre otros sean partícipes en el proyecto la ciudadanía se sentirá plenamente comprometida en su cumplimiento, pues hasta ahora recibimos indicaciones de nivel superior sin que sintamos la fuerza de cumplir lo orientado.
    Del consenso surge la fuerza del éxito.

    • Pedro dijo:

      El sentido es sencillo, contener la propagación, porque aun si esa gente no se va a poner grave, puede contagiar a otros, y los enfermos no están en capacidad de trabajar aun si se enferman de catarro, y una cantidad grande de ellos puede colapsar el sistema de salud al final.

      • R_man dijo:

        Y la pregunta es ¿ pudimos contener la propagación cuando delta?.. no me parece. El parón vino cuando tuvimos un porciento de vacunados suficiente para detener la ola.

      • indocumentado300 dijo:

        Tiene razón. Para todos quedó claro que los aislamientos domiciliarios no eran (por indisciplinas a por falta de condiciones hogareñas) efectivos. Actualmente no se puede disponer de muchísimos locales como centros de aislamiento por ser escuelas, universidades... y si los aislados en casa no cumplen los protocolos habrá más contagios.

  • Jorge dijo:

    Buenas señores de Cubadebate de nuevo les escribo para comentar lo siguiente, tuve el covit 19 en febrero del 2021 y mi laboratorio natural osea mi sistema inmologico lo pudo combatir, posteriormente en el pasado mes de octubre del 2021di positivo a la variante delta y si tuve síntomas un poco más fuertes pero también mi sistema inmunológico lo superó. la pregunta es porqué, no puedo confiar en mi laboratorio natural que es mi sistema inmunológico para las futuras variantes? Pienso que el miedo domina a la humanidad sobre está enfermedad. Y ante eso no hay cura ni vacuna que los salve de esta plandemia. Que para mí personalmente fue creada y diseñada por los grandes poderes mundiales que desean someter a la humanidad a sus oscuros planes. Gracias por atender mi opinión y no tengo ningún afán de ofender a nadie con mis planteamienyos e ideas.

    • terec dijo:

      ¿En serio? ¿Grandes poderes mundiales... oscuros planes? Por favor... Las vacunas (todas) ayudan a nuestro sistema inmunológico a reaccionar ante un virus. Algunas personas tienen un sistema inmunológico capaz de enfrentar a este virus, yo también lo pasé en la casa, (sin ningún medicamento, sólo ingiriendo mucho líquido) de forma relativamente leve pues no fue necesario ingresarme, aunque sí tuve mucho decaimiento, y tampoco estaba vacunada (de hecho, todavía no he podido vacunarme) por ser alérgica al timerosal. Eso no quiere decir que todas las personas tengan un sistema inmunológico capaz de enfrentarse solo al virus, y eso no lo sabe nadie hasta que lo pasa, de hecho puede ser que si me vuelvo a contagiar no reaccione igual, no sería la primera ni la última que la primera vez le de leve y la segunda grave. Con esto le quiero decir que las vacunas SÍ son muy necesarias pues AYUDAN al sistema inmunológico, y además, que no se confíe, que la gravedad y el mal pronóstico de una enfermedad depende de muchos factores, y que una vez hayamos salido "airosos" no quiere decir que siempre suceda igual.

  • JB dijo:

    Yo entiendo que en la vida una persona NO puede saber de todo pero si debe tener el sentido común de informarse con los que saben de cada tema y no hacerse eco de cualquier comentario que se hace viral. Esto es especialmente importante en el campo de la ciencia dónde todo debe demostrarse por el método científico. LAS VACUNAS FUNCIONAN Y ESTA DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE. Amigo vacunese y no se deje engañar!

    • Taba dijo:

      Amigo : NUNCA vayas en contra de la CIENCIA. VACUNATE!!!

    • lgc dijo:

      Esquema de vacunación completo y resfuerzo. No duden de la ciencia y menos de la cubana, esto no es politica.

  • joseantonio dijo:

    ¿Qué quiere decir esto: "1.1 000 000 de muertes y 10.3 000 000"?.
    ¿Cuándo cambiaron las matemáticas y el idioma?

  • Pablo Alfonso Acosta Fundora dijo:

    Muy interesante el artículo. Hay que seguir cuidandonos y tomar todas las medidas y al primer síntoma acudir al médico y seguir investigando para buscar la solución o la vacuna final. Si el virus muta constantemente y lo hace por efecto de las vacunas, es decir defendiéndose, no queda de otra hay que llegar, dónde sea necesario con los estudios, para buscar la solución definitiva. Muchas gracias, es mi opinión

  • Juan Carlos Vazquez Coba dijo:

    Muy bueno y necesario el análisis de la situación con la transmisión de la covid a los vacunados.

  • Luis dijo:

    Amigo Pablo el virus no muta por efecto de las vacunas, tampoco se defiende de estás, la función del virus es replicarse y mientras más veces se replica más probabilidades existirán de que ocurran errores en su material genético, muchos de estos errores, osea la mayoría no tienen implicaciones, sin embargo hay errores que conllevan a mutaciones que si repercuten en caracteres como aumento de infectividad, efectos más graves , en fin caracteres con implicaciones en su interacción con los seres humanos.

  • Eddy dijo:

    Hay que convivir con el virus y protegernos de él para no contagiarnos. El virus está ahí volando por el aire ,en las partículas de polvo, en las superficies, en los contagiado en fín en todas partes ahora bien ,........ lo importante es que no nos contagie y para eso ya sabemos lo que tenemos que hacer.No se debe paralizar nada, ni las clases,ni los trabajos, ni el turismo, ni el transporte pero sí las fiestas, las aglomeraciones de gente, las reuniones a puertas cerradas, etc. Hay que seguir con las vacunas de refuerzo hasta que el virus se canse y el mismo se transforme en una variante de virus totalmente inofensiva como la gripe y otras.

  • R. Rodolfo dijo:

    batista:
    !Ahora si que te la comiste!, no dudo que aparezcan nuevas conclusiones "cientificas" como ese gran descubrimiento suyo que empiecen a aparecer en los medios alternativos para desprestigiar toda la grandeza de la proeza de nuestros cientificos y de nuestra estrategia de vacunacion. Me da mucha pena su frustracion pero a pesar de todo !Cuba va!...c....

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también