Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Matrix Resurrections: La píldora roja de la decepción

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
En este artículo: Cine, Cultura, Entretenimiento, Estados Unidos, HBO
| 29

¿Qué es lo que convierte un filme en único y memorable? ¿Acaso basta con la nostalgia para rescatarlo en una nueva entrega? Dichas respuestas representan para todos los realizadores el Santo Grial de la consagración, pues hasta aquellos elegidos que han logrado mostrar producciones significativas, no pocas veces caen en la tentación de repetir sus grandes éxitos. Ya sea para probarse que aún no han perdido la magia de hacer buenas películas, añadir los adelantos tecnológicos del presente a historias del pasado o simplemente por presiones de las grandes compañías, varios directores se han atrevido a dar este paso. Por supuesto, solo dos o tres salen airosos y Lana Wachowski no ha sido la excepción.

“- ¿Volveremos a ver a Neo?”- pregunta la niña Sati al Oráculo, a lo que esta responde que podría ser probable. Y ello resultó suficiente para que la Warner Bros tomara como inconcluso el asunto, pese a la desfavorable acogida de crítica y público a las dos últimas partes. Si “The Matrix” constituyó un hito en la historia del cine, sus continuaciones pecaron de la grandilocuencia sin límites de una trama ya de por sí enrevesada y sin necesidad de nuevos personajes o giros argumentales. Por ello, casi dos décadas después, la predicción del Oráculo pasó de probable a seguro, impulsado por la presión de la gran productora y su ultimátum a las Wachowski de que haría la cuarta entrega con o sin ellas.

“Matrix Resurrections” se posicionó entre los estrenos más esperados del pasado 2021 para millones de seguidores con la esperanza de que, al contar con una de las dos directoras originales y varios actores de las partes anteriores, se lograra revitalizar la historia en momentos verdaderamente difíciles para la industria del cine. La interrogante de muchos consistía en saber si Lana Wachowski lograría complacer a los nostálgicos seguidores de la saga, o corroborar la creciente ola de escépticos que afirmaban que la pandemia también había afectado de manera irreparable cualquier intento de trascendencia en todo blockbuster. El resultado: un producto difícil de calificar y adorar, pero que exige análisis exhaustivo.

En esta entrega, Neo está de vuelta como su alter ego Thomas Anderson, exitoso diseñador de videojuegos. Fotograma.

Neo no solo sigue respirando, sino que además vive como su alter ego Thomas Anderson, exitoso diseñador de videojuegos entre los que sobresale precisamente “Matrix”. Su jefe viste como el entrañable agente Smith y se hace llamar de la misma forma (más que casualidad aquí se emplea la obviedad) y su terapeuta intenta demostrarle la lógica de lo que le rodea. Es decir, una existencia que muestra la alternativa del primer filme si el protagonista hubiera optado por la píldora azul. Pero su destino inevitable es no pertenecer a ese mundo, y cada vez se convence más de que el juego que creó proviene de recuerdos sepultados y no de su fértil imaginación. Solo hace falta el tatuaje del conejo blanco en otra piel, al ritmo de la canción homónima de Jefferson Airplane y la renovada imagen de Morfeo para hacer regresar la roja alternativa de la verdad. Pero esta vez no serán solo sus decisiones los que le posibiliten la victoria. Tendrá que buscar y convencer a su amor del pasado para vencer la tiranía de las máquinas.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repiten en los roles principales, al igual que Jada Pinkett Smith con su personaje de Niobe, ahora gobernadora de la rebelde Zion. Yahya Abdul-Mateen II y Jonathan Groff tuvieron la misión de retomar a Morfeo y el agente Smith respectivamente, ante la imposibilidad de los actores Lawrence Fishburne y Hugo Weaving de regresar al proyecto. Se suman nuevos caracteres como el enigmático terapeuta que interpreta Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra encarna la adulta Sati y Jessica Henwick es Bugs, joven integrante de la Resistencia que asumirá el regreso de Neo como obsesiva misión personal.

La principal tarea de Lana Wachowski con los guionistas David Mitchell y Aleksandar Hemon (colaboración ya vista en la serie Sense8 junto con parte de los actores secundarios del filme) no se presentó fácil. Tenían que revivir la historia sellada por el sacrificio del Mesías en aras de la paz. ¿De qué forma podrían justificar otra entrega sin perder el espíritu de las anteriores y la vez aportar algo diferente? Lo que llegó a los ojos de miles de espectadores fue una creación en lucha por mantener el imposible equilibrio entre nostalgia y novedad, pero también la muestra sobre los sentimientos encontrados de su directora. “Matrix Resurrections” carga sobre sus hombros el castigo de todo hijo no deseado que termina rebelándose contra sus creadores.

En la película resultan indudables las ingentes dosis de meta cine y el humor autodestructivo que trae consigo. Desde el momento en que Smith y Thomas Anderson debaten sobre la necesidad de agregar a instancias de la Warner una cuarta parte a la trilogía, suenan las alarmas advirtiendo de que esta no será otra secuela más. Neo se sacrificó por lograr el libre albedrío de la humanidad, pero las máquinas (léase la compañía productora) triunfan nuevamente. Y es este hecho lo que detona el despertar del protagonista en la cinta, que vendría a ser como la sólida respuesta de la Wachowski de que lo que bien terminó, cuando es forzado a repetirse, puede acarrear consecuencias imprevistas.

En “Matrix Resurrections” también está presente la joven generación que se crio con la trilogía inicial y ahora también ayuda a salvar el mundo. Fotograma.

¿Se califica entonces “Matrix Resurrections” como solo un sofisticado y costoso manual sobre el despecho? No, por supuesto que no. Ante todo, es más divertida que todas las partes anteriores juntas, aunque la burla sea contra sí misma. Los amantes del detalle encontrarán incontables referencias a características típicas de la franquicia como el “bullet-time”, o la supuesta elección personal sobre qué píldora escoger cuando realmente la decisión se toma desde mucho antes. Se agregan actualizaciones: la dinámica de los portales de entrada y salida, los bots construidos para controlar y vigilar a los rebeldes, las mascotas robots que reestructura la nueva relación hombre-máquina de la trilogía original. Y no olvidemos a los jóvenes de la Resistencia, con ropa y peinados de colores que representan no solo la diferencia de la habitual monocromía del traje negro, sino además a esa generación que se crio adorando la mítica cascada de letras verdes y ahora también forma parte del equipo que salvará el mundo. En ese sentido se agradece la frescura del vestuario que aporta Lindsay Pugh (“Juliet”) unida a la veteranía del diseñador Tom Davies, creador de las famosas gafas de Morfeo.

Sin embargo, la contribución que más se reconoce en el filme es quizás el énfasis del amor entre Neo y Trinity. Si en las entregas anteriores solo se muestra brevemente la relación física, aquí se confirma la existencia de un vínculo espiritual lo bastante poderoso como para estremecer los cimientos de la Matrix. Para los que rechazan esta nueva fuerza motriz por considerarla alejada de la esencia central de toda la historia, solo habría que recordarles que, gracias al amor del protagonista por su compañera, se evitó el infinito ciclo de “Únicos” retando y luego recargando la Matrix. Neo representa el último salvador y el que logró finalmente la paz. Wachowski aprovecha además la empatía natural existente entre los actores Reeves y Moss para mostrar que a pesar de los años, existen sentimientos que no envejecen.

La relación entre Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) tendrá una relevancia determinante para lograr vencer a las máquinas. Fotograma.

Por otra parte, no puede evitarse la consabida pregunta ¿Qué hubiera pasado si…? El conjunto perfecto lo es por la unión de sus partes y se resiente la ausencia de roles secundarios pero medulares como los actores que originalmente dieron vida a Morfeo y el agente Smith. Abdul Mateen II no luce mal, pero le sobra jovialidad al personaje que en la historia original se convierte en guía espiritual y la vez ferviente seguidor de El Único. A Jonathan Groff, pese a exagerados gestos faciales y juegos de palabras, le quedan grandes los zapatos calzados por Hugo Weaving con su icónico “Míster Anderson” a flor de labios.

“Nada cura la ansiedad como algo de nostalgia”, sentencia Morfeo y el filme se sirve excesivamente de ello. Los constantes flashbacks a la primera película se emplean con la intención de guiar a Neo (y al espectador no familiarizado con la trilogía) por los antecedentes y recuerdos de la trama que se cuenta. Innecesarios a mi entender pues se vuelven insuficientes para explicar la historia y agobian al espectador que está listo para seguir adelante pero no avanza. Wachowski pretende revitalizar los grandes éxitos (la escena inicial de Trinity con la policía, el combate en el dojo) y solo consigue reforzar la imagen de esta última entrega como un enorme déjà vu. El Merovingio ahora convertido en mendigo grita a los cuatro vientos lo falso que suena la secuela de una franquicia. Y, en cierta forma, tiene razón. No se evidencia el verdadero esfuerzo creativo por superar el fenómeno de 1999, solo recrear el débil eco de lo que fue. Ahora se escucha la banda neoyorquina Brass Against cantando “Wake up” de Rage Against The Machine en los créditos finales. Parecido, pero no es lo mismo.

Para ser justos, el filme no puede competir con la emoción de lo desconocido, la novedad del primero. También existen otros atenuantes como el retiro de Yuen Woo Ping, el coreógrafo del cine Wuxia que colaboró en varias películas de Jet Li y el memorable “Tigre y dragón”, por lo que fue contratado por las hermanas Wachowski para la trilogía. Las escenas de combate se revelan entonces confusas y no tan espectaculares reafirmadas además por la mala edición. Cierto es también que los protagonistas acusan el peso de la edad, pero Reeves sigue enfrascado en perpetuar la secuela de John Wick y luce como si todo su esfuerzo (y aspecto) estuvieran encaminados a favorecer solo una de las dos cuartas partes.

Las escenas de lucha carecen del atractivo y originalidad de las de la trilogía inicial. Fotogramas.

La coreografía de las peleas puede que para algunos represente el aspecto superficial del conjunto, aunque también contribuye a la leyenda que fue “The Matrix”. La primera película de 1999, que tomó parte de su inspiración de la desconocida “Dark City” de Alex Proyas, creó un antes y un después en la forma de hacer cine. Entre sus aportes está el reconocido “bullet time”, efecto visual donde la cámara puede captar a baja velocidad movimientos normalmente imperceptibles como la trayectoria de una bala y además desplazarse por la escena mientras los demás objetos están detenidos, lo que posibilita la recreación de las famosas secuencias de 180 grados. Por ello mereció numerosos premios incluido cuatro de la Academia de Hollywood, así como incontables referencias en filmes y obras posteriores. Pero además está la revolución cultural que produjo, la crítica a la enajenación del presente, la nueva forma de entender y aprender de la tecnología sin dejarnos dominar por ella. “The Matrix” fue algo más que la combinación fulgurante del ciberpunk con el cine de artes marciales. Contiene influencias sobre el concepto de realidad que van desde la “República” de Platón, las “Meditaciones metafísicas” de Descartes, “Los principios del conocimiento humano” de George Berkeley y hasta el más cercano “Simulacra and simulation” de Jean Baudrillard, al cual cita Morfeo en la primera parte para ilustrar a Neo sobre el “desierto de lo real”.

La necesidad de dedicarse a nuevas aspiraciones más la presión de llevar la historia nuevamente al cine, fue suficiente para la otra hermana Wachowski. Lana quedó entonces sola al frente del proyecto, sin la energía y confianza de antes. Renunció a seguir cargando el peso de su propio legado y trató de aligerarlo al costo de convertir esta entrega en un producto que recuerda a “The Matrix”. A su favor queda el intento de romper lanzas contra el sistema de secuelas sin sentido, pero termina cayendo en su propia trampa. Los pretendidos diálogos sobre la inclusión, la fe, la política, la identidad o la percepción binaria del mundo no logran llenar los agujeros en el casco de un barco que se hunde sin remedio. Intentó adoptar la trama desde la vertiente espiritual, aunque apenas deja espacio para el desarrollo actoral de los protagonistas entre tanto intento de parodia y nostalgia mal concebida.

Algunos aplauden que esta versión no haya sido solo un refrito de las anteriores, sin embargo, tampoco se percibe el nuevo capítulo que hubiera sido necesario para revitalizar la franquicia. No hay duda, el filme es entretenido, no obstante, en la mente del espectador continuamente se erige la pregunta de que si sigue en la Matrix o en otra película de regulares proporciones. Cuando ello pasa, significa que la píldora azul está fallando, o en este caso, la roja que intentaron vendernos con el título del filme.

Como constante reflejo de toda la trayectoria creativa que pasó Lana Wachowski para llevar adelante el proyecto, se muestra en el filme la tormenta de ideas que realiza el equipo de trabajo de Thomas Anderson para justificar la cuarta entrega con la premisa: ¿por qué “The Matrix” fue diferente? Y esa fue la única pregunta que no pudieron (o quisieron) contestar en la realidad.

Ficha Técnica

🎬 Título: Matrix Resurrections
⭐️ Calificación: 5.1/10 (3207 votos)
📅 Año: 2021
Duración: 148 min.
🗺 País: Estados Unidos
👤 Dirección: Lana Wachowski
✍️ Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski, Lilly Wachowski
🎵 Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
📷 Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
👥 Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Ellen Hollman, Jonathan Groff, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson, Andrew Caldwell, Erendira Ibarra, Toby Onwumere, Christopher S. Reid, Andrew Koponen, Thomas Dalby, James D. Weston II, John Lobato, William W. Barbour, Cabran E. Chamberlain, Christina Ricci
🏢 Productora: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures, HBO Max
🔰 Género: Ciencia ficción, Acción, Drama

En Picta

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Pérez dijo:

    Coincido en lo decepcionante del filme...

  • Victor dijo:

    a mi me gusto.

  • Jsuarez90 dijo:

    De acuerdo totalmente con el comentario, me quedó un mal sabor con esta entrega. Nada que ve, y las coreografías como bien se dice pésima en la peleas, y la supuesta Trinity del pasado a inicios del filme un desastre, en nada se parece,

  • EL_TANKE dijo:

    La película me gusto, ahora viene resurrection del covid!!! A correr!!

  • Rodney dijo:

    Si la vi hace unos dias cuando la pusieron y realmente coincido con la periodista.

  • Teresa g dijo:

    Soy una seguidora de Matrix y está no me gustó, ninguna de las anteriores que puedo decir he visto más de 5 veces, las tengo en DVD, me ha dado sueño y en esta me quedé dormida

  • m&m dijo:

    ciertamente tiran de la nostalgia. pero sobre todo se ve claramente que fue hecha para burlarse de todo y todos incluida ella misma, de las longanizas de secuelas, del cine de superheroes ultracomercial, del nihilismo social, de las ganancia a cualquier precio, y etcras de cosas.

    es casi que una pelicula protesta parodico-satirica.

  • Ateo dijo:

    ....ni terminé de verla.

  • Villa dijo:

    Mira que nos gusta criticar, a mi me encantaría ver una película cubana que trate un tema fuera de lo social o lo político, algo que aluda a la creatividad y entretenga, no solo al cubano.

  • Juan Danilo dijo:

    escenas de tiroteos pesimas, Morfeo no falla un disparo y los demas agentes no aciertan ni 1 tiro. las maquinas con pesima seguridad en la torre más importante donde tenian a neo y trinity. lo unico que agradezco es que no hayan metido viajes en el tiempo.

  • Mimisma dijo:

    Morfeo no me llegó, ni Neo, ni Trinity, ni el agente Smith, en fin, me acosté sin terminarla de ver.

  • pilar dijo:

    Yo me decia, cuando va a pasar algo que me motive a seguir viendola, y como no paso, cambie de canal, la verdad, no me atrapo. MALISIMA.

  • Siliceng dijo:

    No me gustó para nada, a mi me gustaron muchos las 3 películas anteriores (no solo la primera, sino las 3 por igual, además me gustó mucho la Animatrix y la película independiente Matrix: Kaydara). Pero esta última versión del 2021 tiene muchos elementos, que ahunque novedosos, cambian completamente muchas de las ideas icónicas de la Matrix: Los portales para antrar y salir (me gustaban más cuando eran a través del teléfono dando muchas imágenes de nostalgia), demasiados colores (me gustaba más el tono oscuro y sombrío), las escenas de acción pésimas, los personajes tampoco me gustaron (en las películas anteriores cada personaje estaba muy bien elaborado), no aparace ni se hace refrencia a la Pitonisa por ningún lado. También la historia 60 años después de los acontecimientos de Matrix: Revolutions (según la película), no aporta mucho de novedoso, ya que para mí la parte fuerte de la trilogía es la historia y su filosofía. Otro aspecto que no me gustó es que desde el inicio de la franquicia siempre se habló de UN SOLO ELEGIDO, y no de que ahora Trinity también pueda serlo pués ahora vuela y todo, igual que Neo, a mí me gusta el personaje, pero llevarla a la altura del personaje principal me pareció innecesario (ahí le veo un poco feminismo a la fuerza). En fin para mí la película no aporta nada extraordinario. Saludos.

  • Jorgess dijo:

    No la he visto. Pero al parecer se veía venir, no aprenden que hay cosas que deben quedarse como están. Si sale bien, felicidades, pero últimamente casi nada lo hace. Sobre todo si te lo restriegan en la cara como el próximo fenómeno. Miren esas series que no despegan por x y z razones, y lo mismo pasa con peliculas.

  • RoWEN dijo:

    Se podían haber ahorrado esta parte. Ni Keaneu parecía tener deseos de hacerla.

  • La caimana dijo:

    Yo no la entendía y finalmente caí en brazos de Morfeo, nada que me dormí por lo aburrida que estaba.

  • Herbert Brooks dijo:

    Es curioso, todos parecen coincidir en lo mala que resultó la película. Yo la disfruté. Me gustó la actualización de los efectos visuales, se veían más naturales y esto los hacía más asombrosos. La trama es difícil de seguir, hay que poner atención para seguir la lógica de los acontecimientos, pero al final cumple su objetivo. Aquí Morfeo es un bot, y como tal, no es su objetivo ser jovial. El personaje del Terapeuta, siniestro. Superó a Smith por esa parte. Coincido en que este Smith, no está a la altura, pero eso es un problema del actor. Se disfruta el filme.

  • belt dijo:

    ... todo se vuelve tendencia, y como la hicieron en juegos de tronos, ahora al parecer, quisieron superarlo... lo de la decepción, digo.

  • Pedro dijo:

    Pero alguien logro entenderla ???, pq yo ni idea de que iba

  • Michel dijo:

    una gran desepcion y alejamiento de la base de la pelicula orijinal lo que an echo es un articulo para vender nada mas grandes efectos especiales pero nada que mueba a el pulico o me haga plantiarme (REALMENTE VIVO EN UN MUNDO ECHO POR UN ORDENADOR ) algo realmente profundo.

  • humano dijo:

    ...mientras, espero que el móvil se cargue.

    Saludos.

  • Ariel dijo:

    Una de las péliculas mas mala que he visto en mi vida.Y eso que soy fan de la trilogia Matrix

  • Neo dijo:

    excelente articulo. Solo que me gustaria que la autora explicara o dijera en que parte de la matrix y quien explica que son los ciclos "unicos"?.

    • Otto123 dijo:

      a mi enterder los ciclos ¨Unicos¨ se refiere a que la mision del elegido (Neo) era salvar un puñado de humanos y empezar la nueva SION (cuidad humana escondida), una vez que la resistencia fuera aniquilada por las maquinas y asi una y otra vez hasta el infinito

  • neo dijo:

    mándame la respuesta a este correo triniti que me equivoqué en el correo que te puse en el comentario de arriba

  • Otto123 dijo:

    No me gusto esta pelicula, la verdad no termine de verla, me aburrio mucho, nada que ver con las 3 entregas anteriores, la 1ra estaba muy buena, las 2 y 3 eran mas accion que otra cosa, pero igual se dejaban ver, esta ultima voy a intentar olvidarla

  • alexander dijo:

    Pésima película. No puedo siquiera decir que entendí. Las anteriores con sus pro y contras estuvieron a la altura de la historia. Leyendo tuve que hacer un esfuerzo por acordarme del final. Como dice un comentarista más arriba. Ni Keanu tenía deseos de hacer la película. El resto de actores nuevos hicieron un esfuerzo por hacer algo, pero no se puede hacer nada de un guión tan caótico, pobre por momentos y sobrecargado en otros. Por favor, si se empeñan en hacer otra, que se esfuercen un poquito más. Aunque pienso que mejor dejan las otras partes y esta la tiran.

  • Baku dijo:

    Estan condicionados por una Matrix que ya no existe, una matrix que pertenece a un pasado donde nuestra percepcion y gustos no es la misma que la de ahora, no soy critico de cine pero antes de juzgar el esfuerzo de otros tengo que valorar los motivos que lo hacen grande, de lo contrario no seriamos objetivos.
    La pelicula cumple con su proposito de entretener sin embargo como la primera entrega era muy dificil un reboot a la altura, pretende reciclar la historia y todos los personajes de las tres partes anteriores he incluir nuevos, tambien busca acaparar al publico joven pero al mismo tiempo mantener su viejo matiz para que los fieles a la saga no se sientan eludidos y aun asi muchos les parecio aburrida porque esperaban a john Wick con el martillo de Thor, algo similar ocurrio con la ultima parte de piratas del caribe o los hombres de negro, o mulan o todas estas peliculas actuales que tratan de cumplir una agenda de lo politicamente correcto y terminan opacando la vision del director, con la primera parte hubo libertad creativa y espectativas bajas sin embargo termino convirtiendose en una pelicula de culto por la tematica que planteaba y si se aburrieron viento esta no vean Dark City, otra pelicula no apreciada en su momento que te rompera el celebro con la trama y si los que los vieron prestaron atencion al guion, el dialogo y las actuaciones por encima de los efectos especiales y las escenas de accion que justifican presupuesto al final se daran cuenta que la pelicula en solo una critica, una autosensura, incluso en los momentos que acompaña la musica perfectamente orguestada, se burla de ti y se burla de un sistema que te esta consumiendo, te lo dice a la cara, no solo es aburrida porque eso es lo que quiere que sientas, la fatiga, el desgaste, el cansancio, la sensacion de que tu vida es solo lo mismo, un ciclo, una manera de escapar con algo que te distraiga o te adormesca en tu propio circulo vicioso, la pelicula te esta hablando, pero uno esta tan adaptado esta realidad que no puede verlo, entonces mejor cambiar de canal para no caer en los brazos de Morfeo.

  • Osmani de rancho luna dijo:

    No resistí ni 10 minutos. Un bodrio inconexo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también