Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El año donde lo imposible fue posible (+ Fotos y Video)

| 5 |

Después de la tormenta... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llega el fin de año y con ello la costumbre adquirida de mirar atrás. Hay quien dice que el 2021 fue solo el hermano pequeño del `20. ¿Cómo no entenderlos? Hace exactamente 12 meses, el nuevo año se nos presentaba como la esperanza frente a la incertidumbre que supuso que el mundo entero enfrentara una enfermedad casi desconocida. Pero en realidad el 2021 empezaría poniéndonos retos incluso más difíciles que el anterior. 

Cuba no solo se enfrentó a una nueva variante del virus, por el que han fallecido más de cinco millones de personas en todo el orbe, sino que sumó cada día nuevas adversidades. Una situación epidemiológica compleja, un turismo paralizado, una economía dañada por el impacto global de la pandemia y el recrudecimiento de un bloqueo que no acaba. 

Y entre todo ello… hubo que resistir. De lo complejo nacieron concentradores de oxígeno portátiles, soluciones de las impresoras 3D, estudiantes y profesores que cambiaron escuelas por batas en zonas rojas y centros de aislamiento, choferes que trasladaron de madrugada pruebas PCR, tanques de oxígeno y vacunas. Hubo campeones olímpicos sin prácticamente entrenar. Un año en que Mijaín hizo leyenda con su cuarto título olímpico y fue el mejor de América.

En fin, resistencia. Como dijo Miguel Díaz-Canel hace unos días en la Asamblea Nacional: “en esta Cuba siempre será posible hasta lo imposible”.

Y lo fue. Más del 86% de los cubanos están vacunados completamente contra la covid-19 y más de un millón ya cuenta con su dosis de refuerzo, en un mundo en el que cada día hay más positivos a este virus y existe más desigualdad en el reparto de las vacunas que salvan vidas. 

Una operaria de la máquina llenadora en la Planta de Parenterales 2 de Biocen, vista a través del cristal desde el área de recepción de viales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tuvo científicos que se quedaron noches en vela, que no acostaron a sus hijos, que no durmieron en casa, y que hicieron tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la covid-19. Al lado de ellos hubo ingenieros, técnicos, químicos y profesores, que pensaron, llenaron bulbos, enfermeras que vacunaron, etc. Y mucho personal de la salud que tendió manos cuando era difícil incluso ver la luz. 

Y eso, así de simple y complejo, fácil de escribir y ver, pero difícil de interiorizar, es lo que nos deja el 2021. Un año donde aprendimos que las cosas pueden ponerse peor, pero que siempre encontraremos el modo de salir, entre todos. 

Nos queda, para 2022, entender que la pandemia no ha acabado. Que hay responsabilidades que aprender y volver a entender. Que el egoísmo no nos llevará a ningún lado. El odio tampoco.

Nos queda tomar las oportunidades que surgen en todas las esferas de la sociedad y reinventarnos. Abrir puertas y dar paso a la creatividad. Acordarnos siempre de lo que perdimos, porque lo hicimos. Gente conocida y anónima. Acordarnos siempre de las sonrisas que nos dejaron los niños cuando volvieron a la escuela y de la alegría que puede dar un pinchazo en la piel. Acordarnos de lo que es capaz de hacer este rincón del mundo, cuando camina junto. 

"Mamá, el coronavirus perdió". Amalia, de cinco años, recibe la primera dosis de la vacuna Soberana 02. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Salón de tercer año de vida del círculo infantil Flor de la amistad, en el municipio Cerro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viales de Soberana 02 en presentación multidosis a la salida de la máquina de etiquetado, en la Planta de Envase de Biocen. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otro día... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estudiantes de 12mo grado del Instituto Preuniversitario José Miguel Pérez, del municipio habanero Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Área de vigilancia y manejo de eventos adversos en uno de los sitios clínicos dispuestos para el ensayo en tercera fase de Soberana 02. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Volver al mar... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esperanza... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, ¿Cuáles fueron los hechos de impacto para Cuba y el mundo durante 2021?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Agradecimiento eterno a Fidel por su visión, al estado cubano por estar junto a su pueblo preocupándose de su salud y bienestar, a la ciencia y salud cubanas que han hecho una heroicidad antes la adversidad y obstáculos impuestos.
    Cerramos un año que ha demostrado que somos un pueblo fuerte y resistente como el caguairán, herederos del ejemplo y las doctrinas de Fidel. Somos su pueblo y siempre estaremos bendecidos y protegidos por su luz eterna.
    Familias cubanas y en todo el mundo hoy sienten la falta de un familiar, de un amigo, un compañero o alguien cercano, sin embargo, aún en el dolor, debemos mantener la esperanza porque todo pasa y de las malas experiencias ganamos en conocimiento y este nos servirá para enfrentar otro año que aún no sabemos cómo será.
    Feliz fin de año y mejor 2022 para todos. Que los acompañe la salud, la unión familiar, el trabajo estable, la economía sino abundante suficiente. Ha sido un placer estar con todos y compartir este espacio donde no expresamos y en muchas ocasiones hacemos catarsis.
    Gracias CUBADEBATE por darnos la oportunidad de debatir sanamente.
    PD:Excelente artículo Irene, felicidades a ti también.

  • Osmani dijo:

    La Revolución Cubana sigue en pie ,dando la batalla y venciendo, Felicidades Cuba.

  • GNU dijo:

    Felicitaciones en este nuevo año 2022 a todo el pueblo cubano, que el amor entre cada uno de nosotros nos ayude a superar tantas dificultades, que Dios bendiga el trabajo de nuestras manos y mentes y veamos el fruto y la realización de muchas cosas, que nuestros dirigentes sean sabios en cada desicion que tomen para el bien de todos.

  • Amaya dijo:

    Viva Cuba libre
    Vivan Fidel y Raúl
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Queso proceso dijo:

    Por un 2022 de glorias y nuevas conquistas !!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también