Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

“Don’t Look Up”: Motivos para mirar

| 24 |

En papel es la producción perfecta: una sátira sobre la sociedad manejando importantes temas, desde la política central estadounidense, hasta la banalidad de las redes sociales.

Kate Diabiaski (Jennifer Lawrence) y el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren que un cometa gigante destruirá la tierra al impactarla dentro de poco más de seis meses.

Tras superar la sorpresa del hallazgo, deciden revelarlo a la Casa Blanca, en donde una presidenta megalomaníaca (Meryl Streep) ignorará olímpicamente la gravedad del asunto. Entonces, si a la responsable de la primera potencia no le interesa que el mundo se acabará, ¿qué otros caminos tienen un par de científicos de poco renombre para hacerse escuchar?

Así podríamos resumir la idea inicial de “No mires arriba” (”Don’t Look Up”), la apuesta con la que Netflix espera cautivar la atención de sus millones de usuarios alrededor del mundo en la última semana del año 2021. En dicho propósito no han escatimado esfuerzos.

El primero, es el millonario cásting convocado. A los tres actores ya mencionados líneas arriba, esta cinta de Adam McKay incluye, entre otros, a Cate Blanchett (como una presentadora de TV), Jonah Hill (como el hijo y asesor presidencial, Jason Orlean), Mark Rylance (como un millonario emprendedor tecnológico), Timothée Chalamet e incluso a Ariana Grande en una particular aparición musical.

Tras el portazo presidencial, la dupla conformada por Kate y Randall busca otras alternativas para alertar a la población mundial sobre su oscuro panorama. La primera y previsible opción son los medios de comunicación. Los astrónomos (ella en un look a lo ‘Chica del Dragón tatuado’ y él con una apariencia de matemático venido a menos) serán invitados a un muy sintonizado programa matutino.

A partir de aquí, las referencias a la ‘realidad’ saltan en la pantalla muy rápidamente. Para los conductores (uno interpretado por Tyler Perry y otro por la ya mencionada Blanchett) todos los invitados importan lo mismo. En ese sentido, pese a que estos ‘profetas del fin de los tiempos’ quieren imponerle seriedad a la entrevista, resultan envueltos en un diálogo de sordos. Y es Kate –por su juventud e ímpetu—quien rápidamente pierde los papeles en TV.

Hay un detalle que recorre toda la cinta: su actualidad. Conforme Kate pierde los papeles al ver que a nadie le importa el ‘fin de todo’, las redes sociales hacen su aparición para convertirla velozmente en tendencia. Así pues, ni siquiera el hecho de estar a punto de convertirse en doctora la libra de ser solo “la mujer que dice que todos vamos a morir”. Algo casi parecido ocurre con Randall, un matemático que toma seis pastillas al día para controlar desde su hipertensión hasta su peso, pasando por una ‘ayudita’ sexual cuando esta es necesaria. Pues él termina siendo ‘el astrónomo más sexy del mundo’. Todo esto resulta campo fértil para el surgimiento de hashtags e irreverentes memes. Otra derrota para la seriedad del asunto en ciernes.

El plano político tampoco puede soslayarse al ver “No mires arriba”. Meryl Streep se muestra soberbia al encarnar a lo que muchos podrían considerar un Donald Trump femenino. Si primero lució totalmente desinteresada por la alerta de ‘fin del mundo’, su personaje rápidamente se transforma cuando la opinión pública empieza a preocuparse por el inminente impacto del cometa. Pero volviendo a su rol, Streep confirma (como si eso fuera necesario) su talento al mostrarnos a un político bueno para meter la pata y malo para tomar decisiones estratégicas. Aunque muchas de las decisiones de su personaje, vale decir, quedan en manos de su hijo y asesor Jason Orlean. Aquí vale decir que el papel de Jonah Hill – un joven estratega político que presume de su dinero y poder para menospreciar incluso a los más brillantes científicos—empieza bien, pero poco a poco termina reduciéndose a un elemento más en una familia presidencial fuera de sí.

En una sociedad capitalista como la actual, tanto o más importante que los bancos y las mineras son las empresas tecnológicas. Así pues, a “No mires arriba” no le podía faltar el clásico emprendedor tech. Aquí entra a tallar el papel del ganador del Oscar Mark Rylance, interpretando a Peter Isherwell, fundador y CEO de la compañía Bash. Detrás suyo usted es libre de imaginar a Tim Cook, Jeff Bezos, Elon Musk o inclusive al fallecido Steve Jobs. Lo importante será siempre que nuestro personaje tenga un pie en la conferencia donde anuncia su nuevo e innovador gadget y otro en la oficina de la presidenta de los Estados Unidos. Y es particularmente en este último lugar donde este influirá en decisiones claves no solo para su país sino para el mundo.

Volviendo a la trama, mientras Kate y Randall van tomando caminos ligeramente distintos en su afán por salvarnos de un cometa ‘mata planetas’, “No mires arriba” también nos mostrará desmoronamientos personales. A ella la deja el novio, y él sucumbe ante una exuberante presentadora de televisión que tiene una vida llena de lujos, pero vacía. Por detalles como esos, esta cinta no es solo una comedia tecnológica y/o de ciencia ficción, sino también un crudo recuento de la vida misma: decepciones, engaños y amores que terminan.

Adam McKay ha construido una película que cumple su propósito. Su versión del fin del mundo no es solo ‘científica’ (hay cálculos, telescopios y cohetes), sino también moral (políticos que engañan y gente dispuesta a morir por esas mentiras). Estamos entonces frente a una notable sátira de una sociedad híper-conectada, pero a la vez vacía. Una fantástica oportunidad para -- entre hashtags, memes y absurdos challenges – vernos reflejados sin tener la presión extra de saber el tiempo exacto en el que realmente vendrá ‘un cometa’ y acabará con todo esto.

(Tomado de El Comercio)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cam dijo:

    descomunal la película, no solo actuaciones, fotografía, edición. si algún día nos atacan los extraterrestres, la mitad de la población va a decir que es mentira

  • Fernando dijo:

    excelente artículo y muy triste su contenido.

  • Pau dijo:

    Brutal ZASCA a la política y gobierno norteamericano...disfruté de este film ayer en la noche y me la pase genial, gran Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrance..espero la den en la televisión...

  • Sergio dijo:

    Genial filme , una crítica al sistema capitalista desde dentro. Tan mordaz como la que le hiciera la HBO con "Chernóbil" a los soviéticos

    • TonyM. dijo:

      Espero que no sea tan burda como la de HBO con Chernobil. Me parecio una satira.

      • Sergio dijo:

        En serio que le pareció un Sátira?, tal vez le pareció inaudita, y en un film es imposible RECREAR con exactitud, todo lo que pasó en Chernobyl,

        Recuerde el ARTE no refleja, sino RECREA,,,,, sino es un panfleto,

        Saludos,

  • Yorda dijo:

    Recomendasima. Una gran critica a la sociedad actual. Personas prestándole más intereses a la vida personal un artista que al cometa que destruira la tierra. Gobiernos manipulando para velar sus propios intereses. Personas guiandose por gobiernos y no por su propia lógica, sin ni siquiera mirar arriba. Cientificos que no eran capaces de dar su opinión y defender sus propios descubrimientos. Poderosos que al tener todo en su control al final se salían con las suyas. Este filme pinta para mejor película del año.

  • dondedescargolapelicula dijo:

    Donde puedo descargar la película, se ve que esta genial....

    • Ahmed dijo:

      En Picta está disponible, ya la descargué anoche.

  • hello dijo:

    Me encanta la voy a ver, solo por ver la cara de Streep ya me dan deseos de verla

  • Yo dijo:

    Personalmente ayer tuve el placer de ver esta magistral película. Refleja en par de horas un montón de problemas del mundo de hoy en día. Sin duda genial filme, que espero pasen por la TV nacional para que el pueblo disfrute de ella.

  • @adriancamaguey dijo:

    La "democracia" te permite qué ? Engañar a todo el planeta con banalidades cuando las peores cosas siguen ocurriendo ? En Cuba, por cierto, esas cosas no ocurren. Aqui los primeros en exponer claramente cuando algo se va a poner malo, son los máximos dirigentes de este país.

  • Rey dijo:

    la película es excelente. El hecho de que la hayan hecho, refleja algo MUY importante, porque infunde esperanzas: en los USA no solo existen fascistas como Trump, mediocres como Biden, mafiosos y alienados. Hay entre sus intelectuales, no pocos seres PENSANTES capaces de entender los problemas reales de su sociedad y del mundo, capaces de advertirnos a todos. . Y lo consiguen con arte y realización muy lograda. El papel de creadores e intelectuales conscientes es fundamental para la Humanidad. Sería muy bueno que la TV cubana pasase el filme.

  • Ahmed dijo:

    La descargué para verla lo antes posible. Hace unos años se hizo un filme con una intención parecida, aunque la trama nada tenía que ver con esta, pero sí la esencia, se llama Desde el jardín. La recomiendo.

  • Rafael Luis León Castillo dijo:

    Excelente filme, asisti ayer. Va desde lo sublime a lo inaudito. Una revisión a grandes temas del mundo actual, riendonos de cosas tan absurdamente verdaderas en estos tiempos. Tristeza ver a que la raza humana se ha reducido.

  • Manuel dijo:

    Espero que te refieras, por ejemplo, a los seguidores de Trump!!!!

  • Carola dijo:

    Son unos caballos

  • Patricia dijo:

    Excelente, imposible no dejar de encontrar las similitudes entre los -"no mires arriba"- y los antivacunas, los quema barbijos y la manipulación de los medios hegemónicos

  • Carlos dijo:

    No dejen de verla. Una comedia de la vida real y casi sin ficción (si el caso no fuera un meteorito).

    • Science dijo:

      La cruda realidad es que un cometa puede destruir al mundo también, como un asteroide, un minúsculo resto de un cometa estalló sin tocar suelo en Tunguska y mira lo que pasó. No tenemos catalogados todos los objetos del Cinturón de Asteroides ni de los objetos transneptunianos. Ni siquiera tenemos un plan para defendernos en caso de descubrir que uno de estos objetos con el suficiente tamaño para crear una serie de eventos progresivamente cataclísmicos para el mundo se encuentre en curso de colición con la Tierra. Lo que destruyó a los dinosaurios no fué la explosión del asteroide en sí, es todo lo que sucede luego y muy velozmente como reacción en cadena que terminó entre otras cosas en la destrucción de la fotosíntesis por invierno nuclear.

  • jorge dijo:

    realmente vivimos en un mundo tan lleno y vacio al mismo tiempo y esta pelicula lo muestra de un forma tan abrumadora que te provoca una sensacion de angustia e impotencia.
    es un exelente film

  • Marta dijo:

    Excelente film donde se transita desde la tensión a la risa, en esa manera tan certera de aproximarnos a las verdades desde el análisis frío de los problemas. El filme nos recuerda, en efecto, el proceder trumpista y va más allá: el sayón puede servir a todos los que por conveniencia o cobardía, optan por negar las evidencias y posponen soluciones obviando la variable tiempo para terminar comprometiéndolo todo, hasta la existencia misma. Está presente el papel manipulador de las redes al servicio de intereses espurios que encuentran caldo de cultivo en grandes masas de individuos incapaces de pensar por sí mismos. "No mires hacia arriba" es un llamado al despertar de la conciencia.

  • m&m dijo:

    "Death to 2021" tambien esta en Picta

  • Jorge Luis Bas Fernández dijo:

    Realmente creo que es un filme excelentemente realizado magnifica fotografía con un elenco de lujo y con un presupuesto acorde a lo realizado. Lo más importante que veo es el mensaje de una sociedad decadente y que en sus personajes satirizados refleja claramente la realidad en que viven. Digo que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también