Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la televisión cubana en 2021

| 120

Una vez más, a solicitud de Cubadebate, realizo este Top Ten con la Televisión Cubana. Como siempre, se generarán múltiples comentarios, algunos lectores coincidirán, otros no. Lo cierto es que empiezo reconociendo a la televisión en general, que mantuvo en el aire su programación a pesar del duro embate del bicharraco (conocido como SARS-CoV-2), la guerra mediática contra nuestro país y las medidas Trump-Biden.

He seleccionado los programas de producción nacional, con excepción de los cinematográficos que incluyo por los comentarios y selección de filmes trascendentes. En el canal Multivisión las series, algunos filmes y documentales han tenido buena acogida y muestran una alta calidad. De forma similar sucede con el Canal Clave con documentales y conciertos de reconocida valía. La transmisión de Rusia Today y teleSur, ofrece al televidente cubano una manera desencartonada de transmitir los espacios informativos. Buena decisión del ICRT de mantener en el aire esas señales.

En un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, CIS, dirigido por José Carlos Diez Sánchez, se dice los canales más vistos: Cubavision 86.6%; Multivision 47.7%; Telerelde 29.7%; Telesur 12.8%; Educativo 12.4%; Rusia Today 9.4%; Canal Habana 9.0%; Clave 6.3%; Cubavision Plus 3.6%; Caribe 1.6%; y Cubavision Internacional 1.0%.

Pienso que aún el CIS no realiza los estudios con todos los recursos requeridos, y con alcance para el país completo, pero sus análisis nos ofrecen de todas formas un acercamiento a la realidad.

Sin más introducción aquí va mi selección:

  • Rompiendo el silencio.
  • Promesas.
  • Conferencias de prensa del Dr. Francisco Duran y su interlocutora Gisela García.
  • Las múltiples Mesas Redondas con los protagonistas de la batalla contra la pandemia.
  • La transmisión de las olimpiadas.
  • Vivir del cuento.
  • Al habla con los muertos.
  • La hora de Noelia.
  • Con Filo.
  • Programación cinematográfica.
  • Observatorio científico.
  • Vale la pena.
  • Sacando cuentas.
  • Una calle mil caminos.
  • Decimalex.
  • De tarde en casa.
  • Al mediodía.
  • Hola Habana.
  • La bisoña Ruta diez.
  • Programación de teleclases por el educativo.
  • Franja de estreno de animados por Cubavision.

Y estos son los argumentos: Rompiendo el silencio y Promesas, series de una buena factura, centradas en problemas de nuestra sociedad, que demostraron que sí se pueden ejecutar programas de calidad, amenos, realistas y bien realizados.

Las conferencias de prensa del Dr. Francisco Durán y su interlocutora Gisela García, las múltiples Mesas Redondas con los protagonistas de la batalla contra la pandemia y otros reportajes con impactantes historias de vida. La transmisión de las olimpiadas, con acceso a todos los deportes en disputa, especialmente por Telerebelde, aunque hubo juegos en otros canales y pudimos ver deportes que no son comunes en nuestras pantallas. Una mención especial para Ebyan Guerra por su transmisión en deportes de combate.

Vivir del cuento, el programa humorístico más popular, filmado por WhatsApp en lo más duro de la pandemia; Al habla con los muertos, una comedia de situación que cada día gana en aficionados y La hora de Noelia, que consolidó un polémico personaje cómico femenino.

Con Filo, programa corto y eficaz, con un montaje moderno que desmonta las artimañas de la guerra mediática.

La programación cinematográfica en general es atractiva para los públicos, en especial La séptima puerta, Historia del cine y De cierta manera. La primera por colocar en nuestras casas buen cine de todas latitudes; la segunda por rescatar para nosotros filmes que no debemos dejar de ver y la tercera porque cumple en su oferta con su eslogan: el cine cubano de siempre.

Observatorio científico, Vale la pena y Sacando cuentas, programas dedicados a las ciencias.

Una calle mil caminos con ofertas de buena realización y que conmovieron a los televidentes y Decimalex, rescate de la décima hecha por jóvenes y especialmente para ellos. De tarde en casa, Al mediodía, Hola Habana yla bisoña Ruta diez, revistas variopintas, que interactúan con los públicos de manera coherente. La última debe perfilarse y las otras reanimarse, para una competencia sana.

La programación de teleclases que permitieron mantener a los alumnos vinculados a la docencia durante lo más álgido de la pandemia, aunque necesitan una realización más atractiva y la franja de estreno con calidad, de animados por Cubavisión para los más pequeños, que enseña con obras bien ejecutadas y divertidas.

Serie Rompiendo el silencio.

Imagen: ICRT.

Dr. Francisco Durán García. Foto: Tony Hernández Mena.

La magia de la televisión hace que veamos la casa casi real, en Vivir del cuento. 

Foto: TVC.

Foto: Cortesía de la autora.

Noelia Bermellón. Foto: Archivo.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alp dijo:

    Me encantó Rompiendo el Silencio, Promesas y la Hora de Noelia

    • Freddy dijo:

      Caribe 1.6% => Esa es la pura verdad, este canal de mi entorno, familiares y amigos nadie lo ve.!!!!!

      Otro elemento: NTV:: Las noticias nacionales se resumen en Actos, Homenajes, Entregas de Banderas y Premios!!! y nada de la realidad del cubano de a pie. La verdad estoy al colgar los guantes con el NTV.

      Lástima no aprovechar el conocimiento y la excelencia de rey, es un tigre dando las noticias. La verdad, hoy por hoy, solo lo veo porque el está en el noticiero.

      • Aliesky dijo:

        tienes mucha razon hay q aprovechar ese talento de rey, el es un grn comunicador, presentador, no solo locutor, ha conducido de gran manera programas de opinion, con especialistas internacionales n telesur y muy ameno y estelar su programa, pero le dire que la linealidad de los programas noticiosos aqui en nuestra tv llega hasta aburrir.y le dire que nuestra tlevision est hecha para un publico mayor los jovenes no nos idntifcamos mucho con ella,hay q cambiar metodos, formas para hacerla mas dinamica

      • Luna dijo:

        Todo muy bien menos ese comentario sobre Rey... creo que exagera en su forma de sobresalir sobre todo en la pronunciación de nombres y palabras en otro Idioma.
        Creo que los otros son más naturales y llegan mejor a la Teleaudiencia
        NTV no es TeleSur.
        Cada Canal con su seña

      • Atila el Huno dijo:

        Luna, todo lo contrario, Rey pronuncia bien esos nombres que a usted le suenan raro, los otros conductores al no pronunciar bien los otros idiomas son los que hablan mal, lo que el oído suyo y de todos, está mal acostumbrado a la mala pronunciación, valga la redundancia.

    • Yoni Vega dijo:

      Una televisión hecha para mis abuelos, los respeto, pero donde veo yo mis programas, por qué aquí no veo ni siquiera la novela Vuelve a Mirar, o A otro con ese cuento o el mejor de los últimos años, En Redes. Cómo siempre hacen estas listas sin pensar en los jóvenes

      • Pol dijo:

        Pues soy abuelo y coincido contigo en tu selección porque esos programas también merecen estar en la lista. Igualmente la revista Buenos días tiene, en parte de su horario, notable audiencia al igual que el noticiero.

  • joseantonio dijo:

    Faltó Travesía. Sobra Noelia.

    • Rita dijo:

      Cierto, Travesía es muy interesante, no me lo pierdo.

  • con criterio propio dijo:

    No soy dada a quitar o poner, la selección es buena, los dos primeros, los hitparade del año y sólo me faltaron "Hacemos Cuba" y "Palabra Precisa" dos excelentes selecciones de temas para conocer sobre temas interesantes y necesarios a la población, con buenos interlocutores y buenos presentadores, bien preparados para abordar los temas. Espero que los pueda incluir. Porque el bisoño como usted dice Ruta Diez aún no es conocido para ser un programa del año, si lleva poquísimo tiempo.

  • DYN dijo:

    Waooo ni sabía que ponían todos esos programas en la TV.
    Yo solo pongo la televisión cubana para ver pánfilo y el espacio de la novela.
    Porq últimamente todos los programas que ponían se centraban mucho en temas de política.

    • AII dijo:

      Disculpe usted pero: ¿Qué tema no es política?

    • Nolberto dijo:

      Quitando los deportivos. Todo los demás programas sobran si se puede salvar algo es pánfuilo. Mis respectos para el dr.Duran que hace tremendo sacrificio

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El canal que nas teleaudiencia pudiese tener en Cuba es el canal Clave
    Pero tendrían que coger a Marino o a la compañerita de 23 y 12, se me olvida su nombre únicas personas que promueven la Música Cubana en TV en nuestro país o al Gulle y el otro compañero que trabaja con el Felipe en RP y decirle ustedes son los directivos de ese canal, busquen su gente, hagan la programación y queda terminante prohibido en los otros canales colocar programas musicales de relleno es decir concentrar en un canal toda la música nacional e internacional pero con personas con proyección al frente.
    Hay que respetar de 6.30 a 8 pm con la entrada de la calabacita en horario de tv en el canal principal televisivo lo he escuchado de personas que saben de TV y por respeto no digo sus nombres.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Respetar de 6.30 hasta las 8p.m. en el canal principal la programación infantil hasta la entrada de la calabacita

  • OPP dijo:

    Y tras la huella esta entre los primeros siempre es muy bien comentado. Y al habla con los muertos ,a casi nadie le gusta . Esta es la opinion de muchas personas . saludos.

  • manolete dijo:

    Y en Selección de Selecciones con PREMIO ESPECIAL DE LA TV CUBANA PARA LA NOVELA CUBANA VOLVER A MIRAR FELICIDADES PARA EL COLECTIVO Y LA MUSICA DE RAUL PAZ. Un regalo al pueblo de Cuba en estos momentos duros de la COVID 19.

  • Carlos Rivera dijo:

    Vivir del cuento #1 estoy más que seguro qué la tele audiencia es total. Me atrevo a decir que x encima del noticiero y de las olimpiadas.

    • EGM dijo:

      Concuerdo con usted. Sobre "Vivir del cuento": debe ser difícil dar con un cubano que no se identifique con el Guion y actuación de ese programa. Esa gente, esa casa, ese barrio, son la Cuba misma. Y provoca gran uso de grabaciones por USB cuando no se pued ecoincidir con la transmisión en tiempo real. Si realizaran una encuesta nacional, sin dudas, quedaría entre los primeros tres lugares entre todos los programas de todos los canales.

      • NM dijo:

        La pura verdad, ya vivir del cuento, me da tremendo sueño.

  • Ariel dijo:

    No me gusto para nada la Hora de Noelia. Respeto el criterios de los demás pero este es el mío y el de la mayoría de las personas que conozco. Saludos.

    • yerandy dijo:

      Pues a mí me encanta, ese es mi criterio y el de la mayoría de las personas que me rodean.

      • Pedro dijo:

        Dios me perdone pero esa Hora de Noelia y Al habla con los muertos son de lo peor que he podido ver en TV, que lenguaje mas chabacan y feo, si eso es lo que enseñamos a nuestros hijos estamos perdidos y sin futuro, para ni hablar de los videitos de regueton que he visto ultimamente(sexismo salvaje) eso deberia estar regulado para la TV, ya de banalidades y prostitucion social estamos sobrados en el dia a dia para tambien darle propaganda por TV

      • Armando gutierrez dijo:

        No conozco un ser humano que le guste ese desagradable programa t he leído todos los comentario y al 90% de los comentarios sobre ese programa dicen que es un purgante que da ganas de vomitar

    • mai dijo:

      Estoy de acuerdo contigo para nada me gusta ese programa la hora de Noelia , de cómico no tiene nada sin embargo faltarón por mencionar muchos programas como la novela cubana que estuvo muy linda, tras la huella y otros más

  • Odnalro dijo:

    Pero y esa magnifica novela cubana que acaban d3 transmitir dónde está?

  • Jesús dijo:

    Pq no aparece la telenovela VUELVE A MIRAR?...está por encima de todos esos programas en tele audiencia...le ganó x amplio margen a la telenovela brasileña de turno.

  • ALBE dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN SENTIDO GENERAL CON LO PLANTEADO EN ESTE REPORTAJE,NO OBSTANTE QUISIERA LO SIGUIENTE:
    1.HAY QUE HACER MAS ENCUESTAS SOBRE LA PROGRAMACION DE LA TELEVISION PARA QUE SE CONOZCA REALMENTE LOS PROGRAMAS DE MAS TELEAUDIENCIA.
    2.CONSIDERO QUE EL NOTICIERO ESTELAR DEBE DURAR UNA HORA PARA QUE PUEDA AMARCAR MAS NOTICIAS A QUE EL NOTICIERO DE LA TARDE TIENE MUCHA MENOS AUDIENCIA POR ESTAR LOS CIUDADANOS EN EL TRABAJO,ADEMAS YA NO SE ESTAN DANDO LAS CIFRAS SOBRE LOS CASOS DIARIOS DE LA COVID.
    3.EL PROGRAMA DE LOS LUNES SENDEROSDEL OESTE LLEVA DEMASIADO TIEMPO EN LA PANTALLA ESTOY CONVENCIDO QUE SON MUY POCAS PERSONAS QUE LO VEN.HAGAN UNA ENCUESTA SOBRE ESTE PROGRAMA Y LO VERAN.
    DOS PROGRAMAS QUE NUNCA ME HE PERDIDO LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DOCTOR DURAN AL CUAL FELICITO POR SU FORMA TAN SENCILLA DE EXPLICAR Y LLEGAR A LA POBLACIESARIO Y EL SEGUNDO CONFILO UN PROGRAMA MUY NECESARIO EN ESTOS MOMENTO.

  • yo dijo:

    Hola para mi lo mejor en mucho tiempo es Vivir del Cuento como fue en su epoca Sabadazo con Carlos Otero los demás más menos y para una crítica constructiva porfavor las pelis en la madrugada póngala con subtitulo que el doblaje en español no funciona hay subir el volumen la tele para poder entender lo que dicen y eso es nefasto

  • YMT dijo:

    El espacio de la telenovela cubana, hace rato que está entre los mas seguidos, desde que Amilcar y Yoel comenzaron a aportar sus guiones y la casa de producción de telenovelas tomó ritmo. Entrega, El rostro de los días (Angel y Serguei en el guion) y Vuelve a mirar son botones de muestra.

  • PPC dijo:

    Donde esta la novela Vuelve a Mirar. Yo creo que el autor no ve tv

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    Falta De Tarde en Casa, que ciertamente lo tiene todo, Tras la Huella que lleva muchos años en la preferencia. De todas formas hay que consultarlo con el televidente.

  • Rosa dijo:

    Hay programas muy buenos pero están concentrados a la misma hora o en horario de trabajo .
    1 NOVELA CUBANA
    VIVIR DEL CUENTO
    DE LA GRAN ESCENA
    HOLA HABANA
    CON FILO
    TRAS LA HUELLA
    DE TARDE EN CASA
    DEBEN ORGANIZAR UN POCO LOS HORARIOS DE LOS PROGRAMAS Y PONER EN CLAVE MUSICA BUENA QUE MUCHAS VECES ESTÁ MALA .

  • Eyyy dijo:

    Hola se han perdido muchos espacios también.La novela brasileña de las 6am,que veíamos trabajadores y estudiantes mientras nos preparábamos para salir en la mañana...por qué la quitaron?Eso lo veía todo el mundo,y se ha perdido.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Hablando claro , para el gusto se han hecho los colores , pero el valor de un programa de tv esta determinado por lo fecundo de su objetivo y el momento desplegado .
    Para mí brillantes :
    Mesas Redondas , Haciendo Cuba , Con Filo , espacios de novelas ( Vuelve a Mirar es una excelencia ) ; La Congerencia con el Dr Duran ha sido un lujaso para el pueblo cubano , Todos los programas informativos ; Palabras precisa ,.La neurona intranquila .
    Sin embargo no le he visto nada a Hal Habla con los muertos y el de Noelia fue un espacio ocupado .

  • Daniela dijo:

    Por no decir cuáles programas de esta lista me sobran, diré cuál me falta - EN REDES - un programa que no solo ven los adolescentes, si no que se le suman otros jóvenes y hasta personas de la tercera edad. Para mí este programa tiene todo lo que le falta a al resto de la TV Cubana. Un hurra para el presentador Tavo, tan natural y cercano.

  • AncianoPepillo dijo:

    La Televisión debe mejorar paulatinamente, parte del desarrollo natural de la vida, y Tops así hacen más daño que bien. Hay espacios en esta lista que no son programas, que son franjas horarias de difusión de informaciones. Para no enrollarme, llamo a hacer un análisis crítico de la TV Cubana que de forma general ha caído en el rutina, en el facilisimo. Hay programas que se deben llevar las palmas por intentar hacer algo diferente. Pero no están en este Top, casualmente. Pregunto ¿Es que no ven en el jóven programa En Redes todo lo que debe tener la TV del siglo XXI?

  • Raul Garcia dijo:

    Seguimos pidiendo q el NTV deje de ser un programa lleno de consignas y triunfalismo. Debe tener màs de la realidad. Las Noticias Internacionales hablan solo de catastrofe en las mismas zona del Mundo , nunca se refieren a Europa , Asia, solo medio Oriente y America.Otra cosa es la cantidad de espacios y canales q estan dedicado a la cultural, dejando a aun lado la realidad cubana de hoy.

    • Mary dijo:

      Sr Raúl la realidad qué estamos viviendo es la del mundo, pandemia y problemas en la economía, y de eso se está hablando en todos los medios diariamente

  • Banshee dijo:

    Al habla con los muertos a mi me gusta, reconozco q en los primeros capítulos no me capto del todo, pero continúe viendo con detalle y acabo enganchandome. Otra buena serie fue Merlí la serie catalana emitida x multivisión en el verano, deberían retransmitirla sin duda, y hacerle mas promoción claro...

  • Lino dijo:

    La Tv es el centro de utilizacion de una familia en su seno de ocio,,, la propgramacion en los diferentes dias esta de alta y baja en su gran mayoria del tiempo,,,,de primer nivel , las novelas cubanas actuales, buenos temas, panfilo ( sin chequera) único que defiende el escenario bufónico,,,,las mesas redondas en el tema laboral y cambios en la sociedad,,,, Hacemos cuba interesantes,,,,, NTV pero con más tiempos en los problemas cubanos,,,,,,23 y M Vale,,,,, Una Calle mIlcaminos.

  • Pablo Carballo dijo:

    Al habla con los muertos?????
    Ni locos
    Con Filo es superior a muchos otros
    Y Escribe y <lea donde lo deja y De la Gran Escena, done, aunque coinciden por la inteligente programacion de la tv
    Y Solo la Verdad donde lo deja.
    no entiendo esa seleccioón

  • sergio I. Rivero Carrasco dijo:

    Coincido generalmente con lo seleccionado, pero me salta la duda de que si la telenovela "Vuelve a mirar" que señoreó en el 2021 nadie la propuso o solo una ínfima parte de la teleaudiencia cuando ocupaba el espacio estelar de los lunes, miércoles y viernes.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Yo la verdad que lo único que veo es mesa redonda, telesur y noticiero. Lo demás no sirve, demasiada música en todos los canales, mucha farándula, regueton, música vieja , musicales repetidos, música extranjera por doquier y después nos quejamos de la mercantilización de la cultura pero a nosotros nadie nos obliga a poner esas cosas. Queremos ser un pueblo de hombres u mujeres de ciencia a golpe de tambores y maracas en todos los canales, queremos valores pero mostramos chabacanería, queremos eliminar el machismo pero lo que veo en la mayoría de las presentaciones y lo que transcribo de las letras de muchos temas en la tv es pura miseria humana. Entonces, si quieres que tu hijo coma pescado todos los días enseñale a pescar. No podemos aspirar a una sociedad con los valores revolucionarios que defendemos si la TVC no acompaña de verdad ese propósito.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Para que no se mal interprete, yo disfruto la música, en su momento, la buena música cubana o no. Pero ya cuando es reiterativa por muy buena que sea la aborrezco. Lo mismo pasa con el baile, el estudio. Vaya, a lo que me refiero es que hay que buscar un equilibrio en la TVC. Se están retransmitiendo a veces muy buenas películas pero por las madrugadas...¿ No creen que un pueblo trabajador se merezca disfrutar del ocio en un horario razonable?
      Entonces para colmo te pasas el viernes, sábado y domingo cambiando canales a ver si puedes ver algo que sirva y te entretenga porque todo o casi todo son musicales, programas grabados retransmitidos o de hace dos y tres décadas. Ayer mismo, dieron una película india que dan todos los años más o menos los mismos días de diciembre. Yo digo que como método de ahorro de electricidad la programación de la televisión cubana es la mejor política implementada hasta ahora porque por lo menos yo cuando no es la mesa redonda, telesur noticias o el ntv apago mi tv.

  • Jose Antonio dijo:

    De acuerdo total con Rompiendo elSilencio y Promesas, este último pudo ser transmitido los sábados después del noticiero como lo fue con De amores y esperanzas, de la que esperamos una nueva temporada. Para nada concuerdo con Noelia y La hora de los muertos aunque respeto el criterio de otros. Creo que la conferencia del Minsap debería ser los domingos el la mañana cuando casi todos estamos en casa. También pienso que el horario de los sábados en la noche debe ser mejor utilizado, en casi todas las televisores del mundo lo es. Finalmente soy de la opinión, aunque se que muchos no coincidirán con mi criterio que nuestra televisión no es tan mala como algunos dicen. Los que hemos podido ver televisión en otros países lo hemos comprobado, pero nada para gustos , los colores. Muchas felicidades a todos los lectores de estas páginas.

  • munich dijo:

    la hora de noelia es el programa mas absurdo que he visto en mucho tiempo sin contar que comico no era, creo que deberias trabajar mejor con respecto a telerebelde se transmiten muchos deportes que no son del agrado de nadie

  • Yrherrera dijo:

    ¿La hora de Noelia? Por favor, ni fue humorístico ni nada por el estilo. Increíble que falte el NTV. Fue lo mejor de lo mejor.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también