Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

📨 Modo Avión: ... y todo el mundo se graduó

| 9 |

  • Una idea 💡: Una función de la app Viajando que te permita pre-reservar para cuando alguien reintegre un pasaje. Vaya, una lista de espera virtual. Esto de viajar en fin de año está duro 🥵

¡Hola, hola! 🎤 ¿Qué canción tocaron en tu graduación? Sin duda, el mood de esta semana. Los memes llegaron casi primero que los títulos. Los graduados con su cobertura minuto a minuto. Los vestidos de gala, a pleno sol. Las fotos con los amigos de aula. El llanto. El orgullo. La felicidad. Todo así, sin transiciones. Nada, ya paramos de quemar.

Congratulations a tod@s. Se acabó lo que se daba. Deja que se topen con la era del trabajo 😖. Spoiler 🙄: No importa cuántas veces te lo advirtieron, desearás todos los días volver a ser estudiante. 

Pero primero lo primero, parte de esta newsletter se escribe en el último asiento de una yutong que va para Oriente. Asiento que no puede reclinarse, por cierto 🙂. Al lado, dos señores se preguntan qué escribe tanto Jorge y qué es eso de Modo Avión. Trece horas después lo entienden un poco. Un poco, porque a veces ni nosotros mismos lo entendemos, y por ende, cuesta trabajo explicarlo. Tú súbete al viaje y disfruta con nosotros. Ah, andamos localizando quién reserva en el tren Habana- Guantánamo, en el tramo de Habana-Matanzas 🤔

Psss… te recordamos que… espera un momento, mejor no repetirnos. Además, tenemos algo mucho mejor. Esta semana Modo Avión estrenó nueva sección. 📣 ¿Cómo responder 50 preguntas y no morir en el intento? Nos fuimos al bar paZillo y nos comimos a preguntas a Liana Milanés, quien nos siguió en todas nuestras locuras. ¿Cuántos paquetes de Etecsa compras al mes, qué es lo más extraño que llevas en el bolso y qué piensa la gente de ti que es mentira?, son algunas de las interrogantes de este video de tres minutos, que viene con reels, tráiler y cartel. Liana, por si no la conoces, es… No, mejor ve el video y conócela tú mismo (lo que nos gusta luchar más vistas 😂). 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

PD: Esto es solo una parte, la semana que viene sacamos la II.

Psss… te recordamos que estamos en Instagram, haciendo reels y memes. Deberías seguirnos 🙂. Ay, pero esto tiene guión. Nos quedamos fríos. 

  • 🍽 El plato fuerte de la semana

Probablemente ya habrás escuchado sobre el nuevo Código de las Familias. En la escuela, el trabajo, la sala de casa, las redes, una guagua o la televisión, habrás tropezado con algún debate -quizás subido de tono- en torno al matrimonio igualitario, la adopción, las uniones entre adolescentes, el referendo para su aprobación u otros temas candentes. Es lógico, porque el proyecto que por estos días se debate, busca proteger todas las expresiones de diversidad familiar a partir de principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana. Y no siempre hay consensos.

Cuba Joven te resume en diez puntos claves cómo el nuevo Código de las Familias incluye y representa a los más jóvenes. Antes de que lleguen las consultas en las comunidades y el referendo para su aprobación en los que, por cierto, también podrás participar, te contamos algunos temas fundamentales que debes saber.

  • 😍 El combo de las familias

  1. Serie: Modern Family
  2. Canción: Take Me To Church - Hozier 
  3. Película: Vestido de novia
  4. Documental: En el cuerpo equivocado
  5. Cuenta en Instagram: evolucionaporlanoviolencia
  • 🎤 La anécdota

Adivina quién fue… es alguien del equipo, pero nunca sabrás quién...

Fíjate si extraño a mi familia que me meto trece horas en guagua para ir a verla. Un acto de valentía, sobre todo cuando la columna no te da más y no sabes de qué forma acomodarte. No voy hablar de ir en tren,  eso es otra historia, pero de terror. Ya se las contaré cuando regrese. 

Dice un cantautor famoso que al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver. Sabina, mijito, no estoy de acuerdo contigo. Yo vuelvo siempre a mi aldea, que la cosa está dura, pero ahí está mucha gente que quiero y que añoro abrazar. Si me guío por ti… ni el sol. Nada, eres un crack (Por aquí Dinella, dándote chucho: “Jorge: Sabina todavía no nos lee, todavía” 😝).

¿Cuántas historias tienes tú en esos viajes interprovinciales? La gente hasta se enamora en las terminales. ¡Qué locura!!! Y la lista de espera, jajajaja, eso sí que es un peliculón con final de novela mexicana. Lo que se ve ahí es a veces para llorar y otras para morirse de la risa. Quiero leer anécdotas buenas en los comentarios. Que comience el show. 

  • 📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): ¿Eres tan fan de Twitter como nosotros? Entra aquí, es como Spotify Wrapped, pero para ver los tweets que te gustaron este año y las cuentas con las que más interactuaste. 

➕ Plus I: 12345* sigue siendo la contraseña más usada en el mundo. Si eres una de esas personas, nos aguantamos la risa y te pedimos por favor que la cambies ya. Vamos, que seguro hay por ahí una contraseña súper creativa que puedas usar. Por ejemplo, a Erich García, el del canal de YouTube Bache Cubano, se le ocurrió PolloP0rpescado$/! 

➕ Plus II: ¿Los estándares de belleza influyen hasta en los camellos 😳? En Arabia Saudí hay polémica porque encontraron animales con bótox en un concurso de belleza de camellos 🤭. 

2. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): El año que viene Instagram planea traer de vuelta una versión de su feed de noticias que se podría ordenar de forma cronológica, en lugar de clasificarlo según el famoso y tan controversial algoritmo.

La noticia fue anunciada cuando el director de Instagram testificó ante el Senado de EE.UU. y los legisladores cuestionaron el impacto de la aplicación en la salud mental de los usuarios más jóvenes. ¿Usarías este modo? Si quieres probar a ver cómo es, Twitter lo tiene disponible. 

➕ Plus I: ¿Cuántas veces te has preguntado o dado chucho con que Jack cabía en la tabla con Rose? Hay quien lo llama “el mayor paquete” de una película en toda la historia 🤷‍♀️. Lo que quizás no habías visto nunca era al mismísimo DiCaprio respondiendo si cabía o no 👇

➕ Plus II: Una gimnasta olímpica ha decidido retar a su marido, deportista profesional, a comprobar el esfuerzo físico que requiere estar embarazada, llevando un peso en el estómago. Spoiler: El esposo termina diciéndole: “¡Mis respetos!”. Ejasí 🤷‍♀️

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Freeda (@freeda_es)

3. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): Nathy Peluso pasó esta semana por La Resistencia (uno de los mejores programas de la televisión y eso, si lo ves, bienvenido al club del vicio, si no 😒).

Nathy acaba de lanzar su nueva canción, Vivir así es morir de amor, versión del tema original de Camilo Sesto, con la que comenzamos nuestro podcast intenso de la semana pasada. Es la tercera vez que pasa por el programa y esta vez se llevó la puerta de un camión grabada con el mensaje: “Menos mal que soy una forra fuerte y no me tumban ni con tres camiones”. Si quieres saber por qué, mírala aquí, es todo un ícono.

4. En Spotify, la red que sigue bloqueada para Cuba (Spoty mijo, ¿hasta cuándo?):  La última vez les hablamos de los artistas más escuchados, pero nos saltamos los podcast, ¡y eso que los quemamos! No están en el número uno ni en el dos del mundo, pero deberían estarlo. Aunque sí se encuentran entre los cinco más escuchados en sus países: Estirando el chicle, un podcast donde sus invitados llevan su ropa interior y la echan en una cesta 🤨. No, no, ni están usadas ni hay striptease, en realidad solo es una de las tradiciones que suceden en cada episodio de una hora, donde se habla de todo y de nada. 

Y el otro: Concha Podcast, donde tres amigas argentinas hablan sin tabúes, ni frenos, como si nadie las escuchara, tanto que hace tiempo les cerraron la cuenta de Instagram. En Concha Podcast se habla de todo y terminas muerto de la risa.

El clave: Estirando el chicle lo puedes ver/escuchar en YouTube y Concha Podcast lo puedes escuchar en Google Podcast. 

Porque estaremos bloqueados, pero somos la tixaEsta semana se estrenó, finalmente, la segunda temporada de The Witcher en Netflix. El día antes ya estaba para descarga en un sitio cubano, al cual solo se puede acceder desde Cuba 😉. Hace una semana también se estrenó And Just Like That…, lo nuevo de Sex and the City. Solo unos días después ya los cubanos también podíamos verlo.

Por cierto, el único spoiler que les vamos a hacer de esto último es que es, probablemente, lo peor que hayamos visto en la historia. De hecho, estamos intentando borrarlo de nuestra memoria. En fin, que manera de dar muela para decir que somos la tixa y que hay amigos que viven fuera pidiéndonos que les pasemos series por Telegram 😂

5. En la red de los videos de bailes (¿o hay más que eso?): ¿Lo que muestran los mapas no es el mundo real? Un video de TikTok dejó en entredicho cómo se representan los países y las regiones en mapas y globos terráqueos.

En el video el usuario mostró cómo se representa a Rusia con una superficie superior a la de África. Desde su extremo occidental hasta el extremo oriental, Rusia tiene una extensión de 6 400 kilómetros, mientras que el continente africano, en la misma medición, tiene 7 200 kilómetros 😲. Sin embargo, los mapas muestran a Rusia con un mayor tamaño. ¿Por qué?

Las proporciones de los mapas están tomadas de los dibujos de Gerardus Mercator en el siglo XVI y las cartas náuticas con rumbos constantes en línea recta. La proyección de Mercator no reproduce las proporciones exactas de la Tierra, sino que sirve para una mejor navegación.

Según explicó Página12, como se trata de una proyección cilíndrica, las zonas más alejadas del Ecuador presentan mayor distorsión. Quiere decir que se deforman los espacios entre meridianos y paralelos, con lo que aumenta la distancia entre estos cuanto más cerca se está de los polos. Por eso África se ve más chica, al igual que la India, mientras que Europa tiene un tamaño más grande, lo mismo que las superficies por encima del Círculo Polar Ártico. Ven que TikTok no sirve solo para bailar.

6. En la red que más usamos (algunos, hay quien se ha mudado): ¿Eres de los que les gusta escuchar sus audios luego de mandarlos? ¿O estás en el grupo de los que no soporta el sonido de su voz? Confesamos, algunos de nosotros corremos nuestra parte cuando tenemos que transcribir entrevistas 🙈. El caso es que si de eres de los primeros, estás de suerte, WhatsApp ha lanzado una nueva función: ahora puedes escuchar tus audios antes de mandarlos

  • 🥳 La buena noticia

El producto cubano NeuroEpo logró resultados alentadores en su ensayo clínico fase II-III en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada. Una de las doctoras relacionadas con el estudio confesó llevar 27 años viendo a pacientes con Alzheimer, y nunca observó mejorías en ellos, sino que empeoraban de forma lenta y progresiva. Así fue hasta ahora, pero todo empieza a cambiar 😊

  • 📊 La cifra

El 8️⃣4️⃣,1️⃣% de la población cubana tiene el esquema de vacunación completo frente a la COVID-19. También cuentan con dosis de refuerzo un total de 745 667 personas 🥳

  • ⚙️ La herramienta

InShot, porque esta semana le debemos el video de Liana y es el culpable de todos nuestros reels. Es un editor de video para móvil extremadamente fácil e intuitivo. Ay, esto parece una promo. Nada, que aunque creas que eso de los videos no te hace falta, en InShot te llegas a enganchar y hasta le paras haciendo videos a tus amigos, por sus cumples, aniversarios, etc. Nosotros estamos pensando y todo en montar una empresa, ojo con copiarnos que tenemos la idea registrada 😝

  • 🖋 La cita

“Créeme si no me ves y no te digo nada. Si un día me pierdo y no regreso nunca (...) Créeme. Créeme. Porque así soy. Y así no soy de nadie”. La cita de esta semana no podía ser de otro que de Vicente, que se nos fue este viernes cuando empezaba a cantar La Bayamesa.

  •  ¿Qué no recomendamos?

  1. Es mejor que no te pases demasiado de los 20 kg de equipaje permitido en Ómnibus Nacionales. Las tarifas están calientes 😒
  2. Dormir poco no te hace bien. Llevamos semanas madrugando 😭, y acostándonos tarde. Así no se puede. Casual, con ojeras de mapache. 
  3. Ir a una reunión o cualquier presentación sin tener idea de qué se hablará. Las consecuencias pueden ser graves 😐
  4. Salir sin batería en el cel. Se te apaga el teléfono. Te quedas incomunicado y la gente puede llamar hasta la policía. Qué exagerados son todos 🙄
  • 🎞️👌🏾 Lo mejor de… (o, mejor, ve lo que te dé la gana 😉)

Por aquello de ponernos en modo fin de año y hacer las listas que todos están haciendo, de aquí hasta que se acabe el año pondremos nuestras mejores… de 2021. Los … aún los estamos definiendo, pero que sepan que pueden ser desde películas hasta cuentas de Instagram, canciones, etc. (etc, que de texto serio sonó eso 😂). En fin, tampoco nos hagan tanto caso, mejor vean lo que les dé la gana. 

Edilberto: “Yo creía que ya no veía películas, y que solo estaba en el binge-watching (googleen si no saben) después de comer. Pero este año sí vi a Daniel Kaluuya (el de los ojos expresivos en Black Mirror, temporada 1, y la peli de terror Get Out) en Judas y el Mesías Negro, donde interpreta a un líder de los Panteras Negras en Estados Unidos, asesinado por el FBI: ¡All power to the people! También vi La liga de la justicia de Zack Snyder, no se cómo tuve tanto tiempo libre ni dónde conseguí el Manual de los superhéroes para entenderla”. 

Karina: Padre no hay más que uno, del 2019, de Santiago Seguro, es española. La vi a las tres de la madrugada y me reí tanto que mi mamá se tuvo que despertar para ver qué me estaba pasando 🤭”.

Ania: “Tuve que revisar una lista de películas de 2021 para recordar cuáles había visto... y no fueron muchas 🤦🏻‍♀️. No sé si es que vi más series o que definitivamente este año no tuve tiempo para nada 😅. No obstante, sí hubo un par que me llamaron la atención. Pieces of a woman (Fragmentos de una mujer) es devastadora. Una película que habla sobre el duelo, sobre cómo superar la muerte de un hijo que apenas llegó a nacer. Una película que duele, sobrecoge, destruye, pero es necesaria. Muestra una realidad muchas veces opacada, prejuiciada... Saltando el momento tragedia, hay que ver Black Widow y Eternals, para no perderle pistas a la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel”. 

Ana: “Captain Fantastic, no me acuerdo por qué”.

Andy: Sentimental, una película española que hace reír y reflexionar a la vez sobre los dramas de parejas. Una talla muy europea pa' partirse a risas”.

  • 🖐 La despedida

Y ya que todo el mundo se graduó, saquen una hoja en blanco que vamos a hacer pregunta escrita. Es probable que todavía no sepan qué es una newsletter. Eso es imperdonable a esta altura del campeonato. Dejen el postureo, atiendan un poco 🙂 

Volvemos con eso de que se acaba el 2021. Parece una cuenta regresiva. Pero sí, esta es la penúltima entrega del año y aún no hemos comprado la carne de cerdo, ni la yuca. A lo mejor ni la compramos 😒. La semana que viene será titánica. Yo ustedes activo el recordatorio y lo agendo. 

PD: Hablando de fin de año, ¿a veces no tienen esta sensación? 👇

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estudiante IPVCE12 dijo:

    Sinceramente....una excelente publicación...es atractiva a la vista debido a su estructura y por lo menos a mí me atrae....además excelentes temas...sigan así y si agg más secciones mejor ‍♂️
    Psd: yo uso Inshot...‍♂️

  • Varadero dijo:

    Me encanta!

  • Lara dijo:

    Me encanta. Q forma más dinámica de llegar a nosotros los jóvenes. La semana q viene hablen de los precios de la carne de cerdo y hagan una encuesta de cuáles son el las diferentes provincias. Se sorprenderán con los resultados.jjjjj. Felicidades, me gusta mucho esta sección

  • Sirenita dijo:

    Al fin una sección muy acorde a los jóvenes y nuestro tiempo. Ahora solo necesita más publicidad. Agradecida con los creadores. Me encantó

  • Alejandra dijo:

    amo esta sección es muy juvenil

  • OMG dijo:

    Lo mejor de Cubadebate.

  • Senen dijo:

    Te compadezco, yo con dos horas de viaje estoy que me quiero bajar. No digamos ya un viaje Habana - Guantánamo.

  • @adriancamaguey dijo:

    Realmente alguien necesita actualizarse sobre como es viajar en un tren nacional actualmente...solo por el espacio entre asientos, lo prefiero a la yutong ! (y además, te venden merienda, ahora la subieron a 50 pesos..pero en la Yutong..bien, gracias, almuerzas o meriendas donde le parezca mejor al equipo de choferes)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cuando los autores de una publicación alertan que ni ellos mismos entienden lo que escribieron, no dejen de leerlo; ahí sí hay enjundia. Lo trivial es pan comido, lo agnóstico es pan por comer. Me gustaría que un periodista investigara cuantas personas célebres han muerto en el momento en que actuaban, o celebraban por una actuación. Ahora mismo recuerdo a un destacado dirigente sindical de apellido Soriano, que se desplomó ante mí, por un infarto masivo, haciendo un brindis por el éxito logrado.
    Vicente que dejó tantas interpretaciones y testimonios sobre la inevitable muerte, murió en el escenario, en el espacio que compartió con millones de cubanos y más allá de nuestra Cuba.
    En Modo Avión nos sigue asombrando, y no solo a la pupila.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también