Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los derechos humanos, las leyes y la paz en Cuba

| 17 |

Año 1948, diciembre, día 10. En las mentes de los asistentes al Palacio de Chaillot, en París aún quedaba la conmoción generada por los horrores de la segunda guerra mundial y los aislados intentos, de algunas naciones, por redactar un documento que proporcionaba garantías a los individuos ante los poderes públicos. Era el 10 de diciembre y se hacía historia, 48 países dieron el sí y nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre los firmantes estaba una nación geográficamente pequeña, una isla caribeña, Cuba. Un  país que en materia de derechos humanos dejó muy claro, cuando redactaba el anteproyecto de la Constitución de 1976 que “la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. No eran necesarias más palabras, así en pocos reglones se recoge la esencia de una nación dicha por uno de sus grandes, José Martí.

En materia de derechos, Cuba tiene mucho que mostrar. El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro refirió que la Constitución de la República del 2019 y la reforma procesal en desarrollo colocan al país entre las naciones de avanzada en cuanto a garantía de los derechos humanos, en comparación con las legislaciones más modernas. “La robusta reforma judicial y procesal en la nación a partir de varias leyes que desarrollan los preceptos y principios recogidos en la Carta Magna demuestran el lugar protagónico de los derechos y garantías de los seres humanos”, subrayó.

Ya lo decía Nelson Mandela “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”, es por esta razón que la reforma en el ámbito de la justicia cubana abarca varios leyes que refuerzan la protección hacia la ciudadanía. Entre ellas, la Ley de los Tribunales de Justicia, la Ley del proceso penal, la de los procesos administrativos y el código de procesos.

Para el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, Yuri Pérez Martínez estas leyes complementarias a la Constitución dinamizan el estado socialista de derecho.  Asimismo nos habla de un término peculiar, la corresponsabilidad, ¿qué es?, “es un elemento vital desde el punto  de vista de la protección a los derechos en el país. Se debe lograr una direccionalidad del  individuo con el estado, a partir de los aportes mutuos”.

Al referirse al estado socialista de derecho –dijo- , no solo se debe hablar de la responsabilidad de los individuos, sino también de los órganos del Estado, de los funcionarios, sus dirigentes. El también administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba destacó que otro elemento a tener en cuenta es la diferenciación de funciones estatales “por ejemplo, la función judicial tiene un rol importante como garante de los derechos humanos, pues se establecen como órganos imparciales”, advirtió Pérez Martínez.

Uno de estos principios refrendados en la Carta Magna es la dignidad. En el artículo 40 queda claro que “la dignidad humana es el valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, los tratados y las leyes.” El abogado Yuri Pérez Martínez expuso que esta se constituye como un principio por lo que debe realizarse en la mayor medida posible.

El modelo de la protección de los derechos que establece la Constitución cubana hay que canalizarlo a través del artículo 7 que establece que la Carta Magna “es una norma de aplicación directa”, “los jueces y magistrados tienen el deber constitucional de administrar justicia en nombre del pueblo”, y esto se puede decir en pocas líneas, pero es un elemento contundente en materia de derechos.

***

 

Cada paso del análisis nos lleva de regreso a la Constitución. Al referirse al tema la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, Mayda Goite Pierre afirmó que la Carta Magna es protectora de los derechos y las garantías de los ciudadanos en este país.

Al entrar en el tema del proceso penal,  explicó, que es considerado el más duro dentro de una sociedad, y por eso debe ser el “más protector de los derechos humanos”. La ley de proceso penal que entrará en vigor el 1ro de enero del 2022 “es una transformación holística e importante, porque no fue desarrollada no solo para los acusados, sino que protege a toda aquella persona que por alguna razón se encuentra vinculada a un proceso penal”, indicó.

Goite Pierre destacó que la nueva ley da una sustancial protección a las víctimas “las personas que han sido objeto de la acción de un hecho delictivo eran representadas por el fiscal, sin embargo, al escuchar a los ciudadanos y para dotarlas de mayores derechos se decidió permitirles participar en los procesos desde el primer momento”. Tienen derecho a un abogado, coadyuvan en el proceso penal, pueden establecer recursos, hacer valer su derecho humano a ser debidamente protegidas “esto tiene un valor importante para la paz y para la solución de los conflictos”.

Sabio fue el Dalai Lama al decir que “La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos”. En esta misma línea de mantener la paz social, la ley de proceso penal protege de otros fenómenos, como es la violencia. En el caso de una persona que sea víctima de violencia doméstica, de género o por situación de vulnerabilidad, se pueden aplicar medidas cautelares “ante un evento de esta magnitud se puede utilizar el alejamiento del agresor mientras transcurra el proceso penal”, indicó la abogada.

“La manera en la que se diseñó esta ley está siendo protectora para todos”, afirmó. Otro  elemento significante es el derecho de los jóvenes. La también administrativa de la Unión Nacional de Juristas de Cuba comentó que los 16 años es la edad establecida para la responsabilidad penal. Sin embargo se propone que los acusados entre los 16 y 18 años de edad que se encuentren en un proceso penal como acusados tengan un tratamiento diferenciado. “Podrán contar con el acompañamiento de sus padres y representantes legales, la participación de instituciones especializadas y el dictamen de disposiciones alternativas”, sistematizó la letrada.

Ante la pregunta de por qué se hacen estas acciones con los jóvenes acusados, la abogada responde de forma sucinta “son varios los factores que influyen en ellos para la comisión de un delito, por esto el Estado cubano como estado socialista de derecho tiene la vocación de proteger a estos jóvenes”. Sentenció igualmente que los derechos humanos de este grupo etario en Cuba están protegidos por la Ley de proceso penal.

Al hablar del acusado, la ley, establece un catálogo de derechos y garantías que vienen desde la Constitución. Goite Pierre recordó que siempre ha existido el derecho a la defensa, “ahora se refuerza, las personas involucradas en un  proceso penal desde las 24 horas de su detención se pueden hacer acompañar de un abogado de su elección capaz de representarlo; sino puede tener un abogado de oficia para que esté presente en los actos procesales que se vayan a realizar”, explicó.

De igual forma, añadió que también se hace referencia a la libertad como bien jurídico transcendente en el proceso penal. La Carta Magna del 2019, recoge al habías corpus como garantía constitucionalizada y esto es una expresión de la vocación de las leyes cubanas hacia la protección de los derechos fundamentales que tienen las personas.

“La trasparencia es otro de los derechos, por esta razón los juicios son orales, públicos, contradictorios, para que se  puedan hacer un control judicial a la impartición de justicia”, destacó.

Entre las leyes que se están desarrollando – informó- se encuentra la de ejecución de sanciones que brinda una mirada a la protección de los derechos de las personas que cumplen penas porque “nuestras prisiones son lugares donde se cumplen con los derechos humanos. Además se brindan un  importante tratamiento educativo y el adelantamiento del cumplimiento de las sanciones para insertarlos en la sociedad”.

Si un país desde la Ley del proceso penal decide proteger no solo a los que vulneran la ley, sino a todo aquel se pueda ver involucrado en el proceso, dice mucho de la protección de los derechos humanos en la sociedad.

Para el profesor Juan Mendoza Díaz, el derecho procesal en el país está de fiesta. Una fiesta extendida que tuvo su germen en la aprobación de la Constitución del 2019.  El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la Unión Nacional de Juristas de Cuba dice sin reservas que la divisa más significativa de los derechos humanos en el país está expresada en las páginas de la Carta Magna. Otra razón más para comprender los motivos de la celebración.

En Cuba cada día, los órganos que imparten justicia y aquellos encargados de dictar las leyes trabajan para que no quede en letra muerta lo estipulado en la Constitución. Para cumplir el precepto de que “Patria es humanidad”.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESPROTSS dijo:

    Fidel es ejemplo de dignidad, lucha, humanidad, internacionalismo, patriotismo
    #CubaViveYRenace

  • Susana de la Flor dijo:

    Los derechos humanos, las leyes y la paz en Cuba.... Leí hace muchos años en la revista Bohemia un artículo donde alquien expesaba que este era el país de la Marimba, ese instrumento que cualquiera lo toca y realmente lo recuerdo constantemente cuando alguén trata de manejar mis derechos como lo entiende y se dá con mucha frecuencia, lo mismo en el comercio que en las relaciones laborales y otras esferas de la vida... fue muy sabio Dalai Lama al expresar...“La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos
    humanos” deberían muchos directivos y personal que atiende al publico interiorizarlo....

  • Jose dijo:

    Podrían publicar la Declaración Universal de Derechos Humanos
    Gracias

  • Nacho Capitan dijo:

    y si tiene un limite, entonces no es derecho

    • m&m dijo:

      mocho capitan, sus derechos tienen limites, empezando que se acaban donde empiezan los de los demas, y ahi empiezan sus deberes

      • Nacho Capitan dijo:

        la libertad de expresion no tiene limite, no por pensar diferente puedo afectarle a usted, ni hacer que su derecho sea menor , simplemente es un derecho y puede o no estar de acuerdo con mi opinion, esa es la verdadera libertad de expresion, convivir aunque pensemos diferentes y que no nos afecte

    • Leandro dijo:

      Declaración Universal de los Derechos Humanos:
      Artículo 29.
      1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
      2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
      3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

  • Rogelio dijo:

    Lamentablemente, a 73 años de haberse firmado por un grupo de paise La Declaraci'on Universal de los Derechos Humanos, en la gran mayor'ia del planeta se VIOLAN los derechos fundamentales de los seres humanos. Es una verguenza para la humanidad.

  • Paramaconi dijo:

    Hola buenas tardes...hablando de derecho, no es derecho del pueblo conocer de primera mano que un buque haya llegado con mas autos para la renta y no hay ambulancias suficientes, omnibus suficientes para el pueblo. Slds revolucionarios.

  • jose ismael dijo:

    Yo quiero que alguien me explique quien protege los derechos de los campesinos cubanos ante las indisciplinas sociales por animales sueltos y (o) amarrados en tierras ajenas puesto que en los municipios rurales y montañosos de la provincia de Pinar del Río este fenómeno está acabando con el campesinado, productores de la diversas formas productivas y si se está pidiendo producción agrícola quién va a mitigar este fenómeno en esta provincia. Los funcionarios de la Agricultura no resuelven nada, la policía tampoco.¿Entonces quién protege al campesino de este flagelo?.

  • JuanE dijo:

    Me queda la duda de que significaba para Marti y porque no, para nosotros ahora "el culto a la dignidad plena del hombre".
    Tienen para debatir esa idea.

  • Adelante dijo:

    Excelentes actos de izquierda en Latinoamérica, con LuLa, Mujica, y con un discurso estremeció la plaza un discurso magistral de Cristina.
    En Caracas, con la presencia de Evo y Maduro, en conferencia virtual a nivel mundial, resaltaron los valores democráticos de los países progresistas.

  • Carola dijo:

    Demasiados artistas, cantantes, músicos, bailarines, así no se puede..., no hay economía que aguante, tanta gente sin trabajar,...no se puede producir nada, todo es gasto y gasto y lo poco que hay se va en hoteles....es terrible..

  • ariel dijo:

    Y la Ley de Derechos Constitucionales para cuando sera...?? Que mejor homenaje al Dia de los Derechos HUmanos en Cuba que ya haber tenido aprobada dicha Ley, que esta pendiente desde Octubre del 2020, segun el cronograma aprobado por el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional, nadie dice nada...??, ni explican las razones, de por que tanta demora..?? se sigue aplazando la aprobacion de esa Ley, que para mi, es la mas importante y fundamental de todas, porque son los derechos de los ciudadanos y contrariamente a eso..., se han aprobado otras Leyes, que no estaban ni en la lista de las Leyes pendientes en esa programacion..., esas son las cosas que pasan aqui y que la gente no entiende...., que alguien diga algo sobre eso...??

  • Manuel dijo:

    Y qué tiene esto que ver con los derechos humanos? Diríjase al Partido provincial y haga la denuncia!!!

    • JuanE dijo:

      Lea bien el tema del articulo dice tambien leyes

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    ¿Y qué son los derechos humanos?

    Un norteamericano
    De la cúpula imperial
    No puede tener moral
    Para juzgar lo cubano

    ¡De qué derechos humanos!
    Puede hablar una nación
    Que es reina de la ambición
    En este mundo que estamos

    Sí, nosotros los cubanos
    Somos buenos violadores
    Socorriendo con amores
    A millones de seres humanos

    Nada importa lo lejano
    Con batas bozales gorros
    Allí llegará el socorro
    Del colaborador cubano

    Nunca el esfuerzo es en vano
    Salvando vidas en la tierra
    Mientras otros hacen guerras
    Nosotros males curamos

    Con esto solo buscamos
    Que la paz llene a la tierra
    A esto mi país se aferra
    Es por eso que luchamos

    Hoy quien levante una mano
    Pidiendo ayuda inmediata
    Un ejército con batas
    Acudirá sin reclamos

    Imperio, hoy te invitamos
    A, que dejes las agresiones
    Que en vez de matar con drones
    Salve a los seres humanos

    Porque es un derecho humano
    Sin nada de paradojas
    Que cada país escoja
    El destino en sus manos

    Hoy pido que mi reclamo
    Viaje por el universo
    Cuba seguirá inmerso
    Pero al estilo cubano.

    Ahora volviendo al grano
    Le pregunto al Yanqui idiota
    Si pisar pueblos con sus botas
    Son los derechos humanos

    Somos un país enano
    Por extensión de terreno
    No habrá quien le ponga frenos
    A este pueblo soberano.

    Vivan los derechos humanos
    Viva el derecho de los pueblos a ser libres a su modo.

    De: Marciano Ortiz Matos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también