Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Gente que es La Tizza

| 15 |

Pensar que a los jóvenes no les interesa la política es un error. O al menos eso cree Iramís Rosique. Respalda su argumento con veintitantos años y una evidente pasión hacia ella. El problema está en “cómo hacemos, incluimos y sumamos a determinados jóvenes a un tipo de política específica, revolucionaria, socialista”, dice.

Esa interrogante lo mueve -a él y a otros amigos- en la búsqueda de una respuesta desde un camino complejo: el pensamiento.

Llevan consigo par de ideas que los impulsan:

  • “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”, de Lenin.
  • “Hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”, del Che.

Con ellas, como base, crearon un emprendimiento virtual diferente en febrero de 2017, un espacio para reflexionar sobre las problemáticas de Cuba, su Revolución y socialismo. Lo nombraron La Tizza.

Cuenta Ernesto Teuma, uno de los fundadores de esta revista digital, que la génesis del proyecto data del 2010 -o bien del 2011- cuando estaba en su apogeo el fenómeno de las redes sociales y “la creación de una blogosfera cubana atravesada por los conflictos de la sociedad”.

En ese contexto comenzaron a interactuar y conocerse un grupo de jóvenes. Muchos de ellos terminaron coincidiendo en el curso “El marxismo de Marx”, impartido por Fernando Martínez Heredia en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

“Al final del curso, sus asistentes, electrizados, decidieron generar un espacio de articulación colectiva llamado La Red de Jóvenes Anticapitalistas de Cuba. Aunque tuvo una vida breve animó un blog y un grupo de espacios de difusión, debate, pensamiento, reflexión y movilización. De los remanentes de esa red y de su grupo de Comunicación, en particular, es que se rearma La Tizza”, explica.

***

Rosique señala que el público de La Tizza es diverso, incluso, no está seccionado generacionalmente aunque el foco esté en los jóvenes:

“Es una comunidad política. Tenemos lectores tan disímiles… desde los compañeros del Comité del Partido de la UNEAC hasta fieles lectores como los estudiantes y profesores de la Facultad de Física. Lo que los une realmente es una identidad ideológica, una manera específica de entender la Revolución cubana, de sentir las urgencias del momento a las que La Tizza le da determinado tipo de explicación”.

Asimismo, Ernesto relata que en su desarrollo el proyecto “ha tenido que ir en contra de intuiciones, incluso de algunos dogmas inflexibles sobre las discusiones en las redes:

Por ejemplo, todo el mundo dijo que La Tizza nunca alcanzaría un público de ningún tipo si proponía artículos largos con un corte teórico y de temas políticos, que era un contenido al que debía dársele un enfoque más superficial,  breve, de divulgación. Y que el espacio digital era, por lo tanto, ajeno al pensamiento o por lo menos hostil a él. 

“Nos hemos encontrado que no, que sí hay un público en Cuba y en el mundo que consume, necesita y busca teoría,  textos de corte político,  largos…y los lee, los discute, los comparte y retroalimenta sus propias prácticas políticas y teóricas. Ese es principalmente el público meta de La Tizza, aquel que encuentra lo que hacemos útil para sus reflexiones, para la renovación necesaria de la imaginación política, los discursos y las prácticas del socialismo en Cuba”. 

***

Ernesto, ¿cuáles son los principales desafíos para llevar a cabo este proyecto? 

-El primero tiene que ver con la organización del trabajo y el tiempo. La Tizza funciona sobre todo a través del trabajo voluntario de todos sus integrantes que tenemos hijos, familia, vidas privadas, pero también espacios de militancia y laborales muy diversos. 

“No existimos como un colectivo homogéneo y único que tiene una oficina, lugar fijo, un mismo centro de trabajo sino que nos desplazamos y movemos en distintos espacios y latitudes de este país, e incluso del mundo. Por lo tanto ahí hay un primer desafío: superar esa distorsión y convertir la diversidad en una fuerza. 

“Otro sería el espacio digital. Por sus características técnicas, pero también por sus elaboraciones posteriores, parece ser un espacio más dado para la superficialidad, los placeres inmediatos, los olvidos fáciles. 

“Además, impone junto a esas características un entorno hostil y agresivo en contra de cualquier cosa que se asemeje a las ideas socialistas, revolucionarias, a la posibilidad misma de una nación cubana digna de su nombre, hecha y hacedora de una sociedad emancipada. 

“Generar actores políticos, textos que impliquen actitudes y obliguen a la gente con sus verdades a ser consecuentes con ellas. Creo que ese sería el último y más importante desafío”.

 ***

Este proyecto tiene el sello de otros nombres: Alejandro Gumá, Disamis Arcia, Josué Veloz, Fernando Luis Rojas, Dayron Roque, Luis Emilio Aybar  y Leyner Javier Ortiz. 

Ellos, junto a Iramís y Ernesto -más sus colaboradores- buscan “llegar” y movilizar en un entorno cada vez más polarizado, y por momentos, de aparente apatía a los “temas complejos”.  En su espacio,  único y profundo, siembran el incentivo a la crítica y la reflexión como vía para dilucidar el camino a recorrer.

“La práctica sin teoría es ciega”, sentencia Rosique. 

Mientras, avanzan. Continúa la búsqueda de mecanismos para conectar con los jóvenes cuando se habla de política. ¿Vamos bien?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Los he leído. Algunas cosas he discrepado, pero en sentido general, les aplaudo. Muy buenas cosas que publican.

  • Jose Valdez dijo:

    Mis respetos para los en ese grupo se apegan a lo dicho en el artículo, a los cuales quisiera compartir una experiencia que espero no sea tomada por ofensiva, sino analítica; y dirigida a quien eliminaba una y otra vez mi respuesta como intolerante a la opinión diferente, acto de censura entendible como política del grupo a causa del poder otorgado a dicho sujeto:

    Intenté sostener un debate con una actitud de interés pero desde la postura de suceptibilidad, prejuiciosa, manipuladora que adoptaron me fue imposible: para ustedes (saben a quienes me refiero) regalarle una flor a una mujer es insinúarle que es el sexo débil, en lugar de apreciar el: con esta bella flor quiero manifestarte el amor que siento por ti, ya que las palabras me son insuficientes...
    (Solo intentaba debatir y de ahí obtendría respuestas para evaluar mis pensamientos: luego analizaría si debía rectificar)
    Aprecie injusto el denigrar a la FMC porque dices que los cursos que ofrecen son de educadora de círculos infantiles, peluqueras, etc, mal agradecimiento como mínimo, entonces quieres que den cursos de albañilería, plomería... ¿Para que quieres que ofrezcan estos oficios? Sabes que por tu naturaleza automáticamente tildarias de insensibles, explotadores etc. Además que no hay que ir a esa organización para recibirlos.
    Te molestó que manifestará adoración a Fidel. Entonces lo usaste en un juego donde con sutileza temías tocar su imagen así que lo agredias a través de nosotros que somos sus fieles seguidores: incómodamente nos preguntabas si repartimos carnet de Yo soy Fidel, a causa de decirlo en reiteradas ocasiones. Y te digo que para serlo no se necesita documentación porque de agradecimiento se cincela con sentimientos en el corazón...
    Por eso ¡¡¡Yo soy Fidel!!! ¿y usted que es?

    • Roque dijo:

      No, como ayer, vuelves a mentir, en toda la línea... Y como ayer, intentas pasarte por víctima... No, tus palabras fueron, te cito, «La mujer que se viste enseñando sus atributos es porque le gusta sentirse deseada, y para que suceda eso tiene que haber una confirmación: que por ligera que sea por los truenos que escucho sería acoso.». Mientes, de nuevo, con lo de Fidel. Dijiste, te cito «Y tú? Eres Fidel? Eres Patria o Muerte?», como si te pudieras dar el lujo de preguntar, desde alguna altura moral, eso. En fin, que hayas ido a hacer carrera de sabotaje, con pretendida superioridad moral y, sobre todo, rezumando machismo es tu responsabilidad...

      • Jose Valdez dijo:

        Jose Valdez no miente y cuando se equivoca rectifica y, ahora te voy a dar clases de sinceridad y valor: ¿En qué momento yo he negado algo dicho por mí? Nunca me vas a ver hacerlo. Se ve desesperado de su parte traer una frase, que al sacarla del debate se pierde del contexto, que podría estar antecedida por "quizás..." " Tal vez este equivocado pero..." Pero, como expliqué anteriormente, mi intención era intercambiar puntos de vistas sobre lo expuesto y así sacar una valoración en la que pudiese rectificar...
        ¿No recuerda sus referencias cuando endiose a Fidel? Que si Fidel no era una religión, que quién era Fidel etc. ¿Quién miente? ¿Recuerda su reacción a mi Patria o Muerte? Como me dijo Patria para vivir, decirle eso a un revolucionario, en estos tiempos, es confirmarse como mercenario, y un mercenario para un revolucionario es el enemigo de sus hijos, su mujer, sus padres y su patria, lo sabe y aún así me ofendió de esa forma... Sería más cómodo para usted que apelará a una "mala memoria" ¿No recuerda su desvalorización a la FMC? ¿a las instituciones del país con respecto a la mujer? Dice que me víctimizo, pudiera entrar en el término ¿O va a negar que borró la larga respuesta que creyó inconveniente? aludiendo que era para que no hiciera el ridículo porque eso era verborrea (por cierto la respuesta que tanto me elimino fue la que leyó anteriormente. Ahí está todo en el grupo, sino borró lo que creyó inoportuno a su posición actual. Le recuerdo que como usted yo también tomé algunas capturas de pantallas, además que tengo testigos con uno de los cuales estuve conversando en pv... Se hizo predecible por su maneras de manifestarse en el debate, con esa reacción lo esperaba y a diferencia de la suya calmadamente le digo que esas fotos, sacadas de contexto, con que me amenazó: ahí las tienes, mientras que las mías las creo para el recuerdo... Si quiere continuar con el debate escríbame al privado pero, con estricto respeto y y si la sinceridad no lo acompaña, por favor no asista...

  • eduardo... dijo:

    En su canal de Telegram los leo, sí.

  • Amaya dijo:

    Eso es lo que quieren los yanquis "despolitizar" no solo a nuestros jóvenes sino a una parte de nuestro pueblo, pero para sumarlos a la ideología imperial, pero no lo alcanzarán jamás

  • José González R. dijo:

    Considero que es muy importante, de hecho hasta estratégico, que los jóvenes se sumen, o mejor dicho, se sigan sumando a hacer politica desde su mirada desenfadada e inconforme, partiendo que fueron jóvenes quienes hicieron la Revolución y la llevaron adelante, incluso son hoy los que dirigen el país, en su momento jóvenes que asumieron disímiles responsabilidades y fueron preparándose para ir ocupando, como parte de su preparación de cuadros, responsabilidades de mayor complejidad.
    Por ello es que aplaudo que más jóvenes se sumen y a su vez estos sigan sumando a más.
    Tal es el caso de una joven cubana que pronto iniciará ese camino desde YouTube, con su propio canal que está promocionando, Simplemente Viktoria, la he podido ver en otros canales y es ágil y rápida en sus argumentos. Le deseo mucho éxito en su empeño, por lo planteado anteriormente.
    Sin embargo, ya ella está siendo atacada, incluso por otros compatriotas que viven dentro de Cuba, otros fuera, en los mismos Estados Unidos, para variar, y, como suele suceder, la han atacado a su moral, prejuicios sexistas, misóginos, discriminatorios.
    Hace falta que más voces se sumen, que ya fue demostrado en los días de la convocatoria a la marcha anti patriótica del 15 de noviembre, que desde las redes también se supo cómo defender a la Revolución.
    Ahí están otros espacios, como Telegram, en una plataforma también accesible a buena parte de nuestro pueblo, por ser menos cara y complicada la conexión, donde existen canales como La Manigua, Karlito Marx, Guapo y Fajao, etc.
    Bien por los jóvenes, mucho mejor para la Revolución Cubana.

  • Victor J dijo:

    Los sigo y los recomiendo a jovenes y no tan jovenes, a todos.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Bienvenida La TIZZA!!!!!

  • samuray dijo:

    Buenos dias, ¨la Politica es la expresión concentrada de la economía, tiene carácter clasista, responde a la clase en el poder¨ Lenin. Vivimos tiempos dificiles, con un pensamiento heterogeneo, mi criterio es que hoy al cubano de lo que mas debate es de la situación económica (salarios, precio,inflación, falta de oferta, un largo etc.) y eso es politíca. Para mi el apolitico no existe si parto de la definición de Lenin.Gracias feliz día para todos los cubanos.

  • Sergio dijo:

    Las clases sociales nunca han dejado de existir en CUBA, ya sea por una razón u otra, principalmente por aquellas que conforman una "élite política", a otros de "Castas le viene al galgo".

  • sriestra78 dijo:

    Yo, que no sé mucho de política ni de jóvenes (aunque soy madre de 2 de ellos) pienso que el día que le den la libertad a los jóvenes de expresar lo que piensan y sienten sin juzgarlos, este será un mejor país. Mi generación ha vivido siempre o con temor a decir lo que piensa, o lo que es peor, han, o quizá, hemos escogido la desidia, para no meternos en problemas. De quien es la culpa? No sé, ni importa.
    Yo soy de los optimistas, de los que piensa que sí se puede vivir en una sociedad mejor, aún dentro del socialismo, o mejor dicho justo porque tenemos socialismo debíamos tener una sociedad justa, pero también próspera. Pero cada vez es más difícil mantener ese optimismo. Y ojalá no se vaya de las manos (por la corrupción que hay, el maltrato generalizado, la mala educación de tanta gente, la falta de responsabilidad cívica) esos son males sociales que perduran en el tiempo y son difíciles de erradicar

    Y los jóvenes, los jóvenes siempre tienen la mente fresca, y abierta. Quizá ellos tengan valiosas soluciones. Pero no hay porque adoctrinarlos en una visión u otra. Hay que dejarlos pensar con libertad. Y si bien la "revolución" que ya no es tan revolucionaria, especialmente en términos de pensamiento, es importante para muchos, quizá para la mayoría de los cubanos, para mí lo más importante es que nuestra sociedad pueda vivir dignamente, que las personas puedan vivir cómodamente, con felicidad, tranquilidad, seguridad, armonía y prosperidad. Ese tiene que ser el objetivo de cualquier revolución, o socialismo, o como los jóvenes quieran llamarle. Y no debe ser un objetivo para el milenio, pero un objetivo para ya mismo, para siempre, para que todas las generaciones actuales puedan disfrutarlo. Ojalá!

  • Hugo Wilkins dijo:

    Claro que van bien. Y falta. Los revolucionarios de América Latina.aagradecen los aportes teóricos y la honestidad revolucionaria del tratamiento de.problemas del.socialismo.

  • Lopez dijo:

    Estamos convocado a propiciar el debate y la reflexion en centros estudiantiles y de trabajo con trabajadores ,estudiantes y pueblo en general,para la materializacion del concepto Revolucion,definido por Fidel,a traves de la actualizacion del modelo economico socialista cubano,con el fin de alcanzar una sociedad socialista democratica,soberana,independiente,prospera y sostenible.Tenemos que motivar a los mas jovenes sobre los temas politico,con docentes bien preparado y motivado.Empreando las nuevas tecnologias.con estilos y metodos que interecen y motiven,tenemos el colectivo de docentes,tenemos las Escuelas del PCC,que tambien hacen un aporte significativo en este terreno,entre todos podemos lograrlo.FELICIDADES A TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS .

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Buenos días,......soy un cubano heterosexual masculino de 64 años,......que me encanta dialogar con los jóvenes,......pues estoy completamente seguro que son ellos los portadores de la semilla del verdadero desarrollo.........Quisiera poder interactuar con ¨La Tizza¨.........en el marco del más absoluto respeto,......pero también de la plena libertad para expresar mis criterios,........estoy a favor de la revolución y del socialismo cubano,......pero tengo señalamientos que hacerle.....¿duros?.........no sé,.......pero son mis señalamientos, de la experiencia de 64 años todos vividos en mi bello pais.........No tengo telefonía móvil........¿existe algún otro espacio digital,.......en el cual pudiera lograrlo?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también