Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Stalina, la mujer detrás del premio: Una vida defendiendo “el derecho de nacer”

| 15

Stalina Santisteban Alba, premio FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia). Foto: Archivo

Es miércoles y el pase de guardia de hoy, con el rigor de siempre, sabe también a “elogio de la virtud” en aquel teatro. No es un pase de guardia ordinario, es uno que espera el reencuentro y el abrazo aplazado con una mujer devenida institución.

Los pasos delatan el regreso a casa, aunque casa sean para ella todos los hospitales y espacios que tengan que ver en Cuba, literalmente, con el primer grito de vida.

Stalina Santisteban Alba ha llegado a dar gracias, cuando la necesidad de hacerlo parece nacer, ante todo, desde cualquier dirección de esa sala apuntándole directo a ella. Su nombre es uno de los once en una reducida lista mundial que reconoce la valía y constancia, la impronta a lo largo del camino y el mucho de sí en los esfuerzos cotidianos de la mujer ginecobstetra en el orbe. El único nombre de una cubana este año es el suyo y la modestia le hace reparar en el porqué. Pero hay generaciones de médicos allí, decididos a recordarle las muchas razones.

***

Ella  parece no saber por qué ha merecido, este 2021, un premio FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia). Entonces otra mujer, con bata blanca como tantas alrededor, se apresura a alertar a los presentes.

“Si estoy hoy aquí, es porque fue mi decana, mi profesora y quien trajo al mundo a mi hijo”, alcanza a decir —en el homenaje al final del pase de guardia en el capitalino Hospital Docente Ginecobstétrico América Arias”— la doctora Omayda Safora.

Qué bueno, ya era hora, se lo merecía... Repasa Omayda las primeras exclamaciones que le compartieron, de inmediato, algunos colegas de viejas luchas y otros de batallas más recientes junto a Stalina. Una mujer cuya altura profesional justifica de sobra, a fuerza de méritos, esta alegría en la familia de la Sociedad Cubana de Ginecobstetricia.

Profesora titular de la Universidad de La Habana, decana de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” durante diez años, asesora del Comité de Rectoría... y todo lo que no alcanza a decir siquiera la más prolífera hoja de vida, desde y para esa especialidad con meta en la salud de gestantes y neonatos.

“Pocas palabras he dicho para explicarle, doctora, por qué usted sí se merece este premio”, resumió Safora, una hija de crianza que Stalina Santisteban adoptó en la Medicina.

En un paréntesis con Cubadebate, Stalina Prado —hija de la destacada médico y profesora— nos habla, ya no de la mujer ayudando a otras a ser madres, sino de la madre en primera persona.

Significa tan alto honor de tenerla por madre en casa, que la mejor forma de agradecerle ha sido “seguir sus pasos”. Ernesto se hizo médico y colabora en Qatar, mientras que ella y Gisselle optaron por su otra pasión, honrándola como maestras. “La docencia y la actitud ante el trabajo las tenemos inculcadas por ella. La emoción que uno siente cuando ve que su mamá obtiene este reconocimiento tan grande. Además participó, con sus 78 años, en el nacimiento de mi primera nieta, es decir, de su primera bisnieta”.

Y a partir de ahí aparece una pausa en la grabación que lo dice todo, delatando el orgullo que no encuentra palabras, sino emociones a golpe de nudos en la garganta y la voz quebrada. Porque ha sido mucha virtud la que ha sabido inocular esta cubanísima en mayúsculas.

No hace falta más testimonio que ese silencio hablando del ejemplo, desde la ejemplaridad. Hablando, sobre todo, de la fertilidad de un sueño.

***

Me confundió quizás, al primer golpe de la vista, con alguna de sus muchas alumnas al agradecer en la sala. Me dejó a su vez, con la humildad de quien cree no haber hecho tanto para merecer premio alguno, la firma de su fe impresa en el hombro... con la ternura y la firmeza propias de las manos de un médico. Eso y unas palabras muy claras:  “ustedes tienen que luchar por esto, necesitamos que lo defiendan”. Y su mirada tenía entonces la misma dulzura y la fuerza idéntica de aquellas manos que se estamparon en mi hombro izquierdo.

No sé por qué, pero hay instantes que te saben a certeza y a eterno. Las palabras de Stalina, sin saberme ella periodista, tuvieron esas dulces secuelas y me duraron más horas en la cabeza que el tiempo en que alcanzamos a dialogar, ratos después.

Lo había confesado antes, ante un quorum muy familiar: “el premio me dio taquicardia”. De esas taquicardias con que saben sorprender las buenas noticias. Luego lo compartiría con la prensa: había estado un tanto escéptica en llenar las planillas porque se trataba de un premio internacional y “Cuba siempre representa un reto” en este sentido “para, desde nuestra isla pequeña, poder sentar cátedra”.

Foto: Archivo

Tres nombres le presidieron el recuerdo en el momento del anuncio. Los tres, nombres de médicos: el Dr. Portela, la Dra. Sonia Águila y el Dr. Evelio Cabezas. los tres los anota de su puño y letra, como para que no pueda olvidarlos, en mi agenda.

“Yo nunca pensé que eso iba a ocurrir. Ocurrió y creo que la obra de mi vida ha sido, no solo dar salud a la mujer, sino también ha sido muy importante formar a los recursos humanos. Estuve mucho tiempo de decana (en la facultad) y no dejé, en ningún momento, de ir al salón a dar las consultas de la semana”. Tanta entrega suponía dificultades adicionales en su vida personal: “con los papeles, hay que adaptarse a no dormir de noche para que alcance la semana. Pero eso siempre me ha dado una satisfacción, que es la de mis alumnos, a los cuales les exijo mucho y también les doy mucho desde la docencia. No he dejado de hacerlo”, revela la homenajeada.

“Eso verdaderamente tiene al final lo mismo que cuando haces un parto... La felicidad con que (pasado el tiempo) esas madres les dicen a sus hijos: mira, esta es la que te cargó por primera vez”.

Y así, muchas familias han visto arropados a sus hijos con el cariño de bienvenida al mundo que ha profesado Stalina; luego sus hijas y nietas... hasta multiplicar el agradecimiento en otros llantos de bebés que han encontrado, en los de esta gran mujer, los primeros brazos. Alegría infinita “que te la da la vida”.

El FIGO, que han merecido tres cubanas en la historia de estos premios, la hace apostar con más energías por impulsar a los jóvenes ginecobstetras, “ya sea como decana o como doctora simple en una sala, para poder entenderlos. Porque a ellos hay que encaminarlos. Tenemos muchos problemas, pero esos problemas personales y familiares hay que equilibrarlos junto con el deber de ser médicos… Si de algo se enorgullecido el país es de que tenemos un médico humano y que clínicamente está muy bien preparado. No tenemos todos los recursos, pero tenemos al hombre (y la mujer), que es más importante”.

Cubadebate le evoca el viaje a destiempo en una carrera sin pausas... Después de haber traído tantas vidas y de haber entregado tanta vida en nuestro país, entre salones y el magisterio, ¿qué ha significado para usted mirar atrás todo ese camino fecundo? ¿Alguna anécdota que se haya hecho huella en la doctora Stalina?

“De mi vida profesional me ha marcado mucho el que tuve que luchar con una mujer que estuvo muy grave. Y, en cambio, esa mujer se salvó, tuvo a su hijo y ambos están bien. Esas cosas tan duras te marcan mucho. También me ha marcado estar en el parto de mis hijas, que no se los he hecho... sí les he atendido el embarazo, pero he puesto la confianza en otros compañeros. Ellas me han dado la felicidad de que han sido muy buenas hijas” y, junto a su hijo Ernesto, “han entendido mi dedicación y no me lo han reprochado”.

Sobre la docencia, nos comparte: “el magisterio parece que lo traigo en la sangre por mis padres, él era profesor y mi madre no pudo estudiarlo porque en aquel tiempo no podían dejar ir a una (mujer) “virgen” a estudiar en Santiago de Cuba. Por tanto, ella fue autodidacta y yo veía cómo le dedicaba tardes y más horas a sus sobrinos, quienes se preparaban para venir aquí (a La Habana) a discutir un ingreso a la universidad.

“Este magisterio se me reforzó con la (Campaña de) Alfabetización. No puedo deslindar una cosa de otra. Y si quieres verme irritada es cuando yo llegue y un profesional de la sala me diga: ya yo hice el pase de visita asistencial, por si usted quiere hacer el pase docente. Yo no veo la división”.

Los educandos, insiste, deben estudiar por la tarde y por la noche con los libros. “Yo no tengo que darle una conferencia en un pase de visita donde la mujer está oyendo todo lo que puede pasarle a ella, por lo que está ingresada… ni decirle a ellos lo que tienen que hacer”.

Y resume la razón de por qué el verdadero premio, a la vuelta de tanto andar,  son y seguirán siendo sus alumnos, pues ellos saben atesorar de su profesora, además de la exigencia y la rectitud, el respeto de saldar la deuda convirtiéndose en los buenos profesionales que le premian los años y las alegrías.

***

Foto: Archivo

Antes de cerrar la agenda, reparé nuevamente en sus manos. En esas manos con tanta historia, con demasiada huella de fe en otras vidas para una mujer que se confiesa atea.

Me acompañaron ya de salida, al desandar el camino del América Arias —o como más le conocen los habaneros: Maternidad de Línea—, sus palabras disparando esencias. Como si quisiera engendrarle más continuidades a un proyecto social que le cumplió el anhelo invariable de ser ginecobstetra y que ella apellidó con la excelencia... Como si quisiera cuidarle la salud a su historia toda y “parirle” nuevos futuros al sueño.

Ese sueño que le ha costado décadas de dar demasiado, si no todo, entre salas de hospital y aulas universitarias. Y los otros mil sacrificios que ella no alcanza a decir por modestia: los de una vida defendiendo “el derecho de nacer”.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Concepcion_Rosabal dijo:

    Reitero las felicitaciones Dra. Me precio de tenerla como amiga y de ser también, una de las tantas mujeres que podemos decir con orgullo: Esa es la Dra. que trajo al mundo a mis hijas!

  • Arisleidy dijo:

    Muy merecido premio usted se merece eso y mucho más por su entrega y devoción felicidades profe se le quiere.

  • Katia de Llano Cuesta dijo:

    Me atendió hace 50 años en el parto de mi primer hijo. Fue un parto difícil y siempre recuerdo su amabilidad y profesionalidad. Felicidades por ese merecido premio

  • Nilson Acosta dijo:

    Hay que decir que esa incondicionalidad como médico también la ejerce en el barrio, donde todos, de alguna manera, hemos sido favorecidos de su consagración y estamos orgullosos de ella.

  • Luis Monzón Torres dijo:

    No solo una especialista de primer nivel en la atención clínica integral a la mujer, también una experta en la organizacion y control del trabajo en ginecología y obstetricia, que hizo una notable contribución a los resultados del Programa de Atención Materno Infantil en nuestro País.
    UN PREMIO BIEN MERECIDO!!!
    FELICIDADES QUERIDA STALINA!!!

  • Dra Barbara Enriquez Domínguez dijo:

    honor a quién honor merecido titulo ella es un paradigma de la obstetricia en Cuba ejemplo a seguir como obstetra profesora investigadora.
    muchas felicidades

  • Mercy Sierra dijo:

    Gracias doctora y q muchas otras sigan su ejemplo! Que su legado perdure en nuestra sociedad!!!

  • Luis Monzón Torres dijo:

    No es sólo una especialista de primer nivel en la atención clínica integral a la mujer, sino también una experta en la organización y control de los servicios de Ginecología y Obstetricia, que ha contribuido significativamente a los avances del Programa Nacional de Atención Materno Infantil.
    Un premio más que merecido.
    FELICIDADES QUERIDA STALINA!!!

  • Calixto dijo:

    Mis Felicitaciones para la Profe, fui uno de sus tantos alumnos durante la carrera de Medicina y recuerdo con mucho cariño sus lecciones y su exigencia, un gran saludo.

  • Omy dijo:

    Precioso reportaje, gracias a la periodista por plasmar algo tan intenso con ese toque de ternura exponiendo honor a quien honor más que merecido. Felicidades Profesora

  • roque dijo:

    Stalina fue mi decana en la Facultad Salvador Allende. No era una mujer fácil. Llevaba aquella facultad como un general un campamento. 25 años después, todos, absolutamente todos sentimos nostalgia de ella y de sus enseñanzas. No hay reunión de graduados en que no se hable de ella eternamente.

  • Alina Falcon dijo:

    Muy merecido reconocimiento fuy su Secretaria Docente por muchos años y trajo al mundo a mis 2 hijos mayores estoy muy agradecida por haberla conocido y con ella aprendí mucho. Para mi vida no fue solo mi Jefa si no una familia la quiero y le deseo lo mejor. Muchas felicidades

  • Jok dijo:

    Le salvó la vida a mi mamá

  • Estela dijo:

    FELICITO A ESTA GRAN MUJER, aunque no la conozco, pero aprecio su entrega y grandeza.

  • Estalina piña Torres dijo:

    Es hacer una retrospectiva de vida, somos tocaya, y éramos pocas hijas de comunistas, a ella lograron ponerle el nombre como es, el femenino de Stalin, pero mi padre era un comunista reconocido en Stgo de Cuba, y no lo dejaban inscribirme, y discutía y se iba, por obstinación después de 2 años le dijeron pero tiene que ser con E y el contestó dice Estalina, pues como Ud quiera, con E o sin E, .había otra, la hija de la Dra. Cans y la 3era una en Mayari, pero al triunfo de la REV. Se cambio el nombre y se fue del país. Yo supongo cuando la encontré era ella, ya médico y con la especialidad pues la detecte cuando la alfabetización. Pues yo formé parte de la Dirección PROV. De Oriente y creía éramos 2, pero ya ella tenis una hija y le había puesto Stalina y nos encontramos yo embarazada y ella me decía somos pocas, si pares hembra ponle Stalina, y le dije no puedo pues mi esposo formaba parte de una dinastía de Antonios. Y le había dicho a el q si era varón ahí acababa la dinastía, y fue hembra y no podía comenzar otra dinastía, y le puse Karina, pero Stalina forma parte de un grupo de medicos, y a mi me atendía un comp Santiaguero que veníamos desde primaria juntos el Dr R Rizo fallecido ya, pero cuando yo llegué al Hosp. Materno González Coro. el Dr Rizo no estaba y ella me recibió y me dijo ven que tienes muchos problemas, me atendio y comenso, lo que les contaré, a la Dr.Stalina la conocían muy bien, en esa época 1971, se inscriban a los niños en el mismo hospital, y luego les mandaban por correos los datos , cual fue mi sorpresa después de algún tiempo cuando tuve la inscripción de la niña, le habían puesto mi nombre como el de la Dra. Stalina así que yo no era la madre, y cuando quise arreglarlo era muy complicado y lo fui dejando por otras tareas q me tocaron a mi, y vine a subsanar error en el 2006, de mis dos hijas, . Yo siempre perseguia el nombre y encontré otra en Sta Clara .
    Pasaron los años y no nos encontramos y hace un par de años encontré a la hija de ella en un .org. Y supe por los apellidos era su hija, pero a la entrega de su MERECIDO RECONOCIMIENTO, INTERNACIONAL TUVE UNA GRAN SATISFACCION, siempre supe donde estaba, de su trabajo como cuando fue decana de la Facultad del Salvador Allende etc, pero me llego por las redes sociales una pequeña nota por algo que yo había publicado, y nos reencontrarnos telefónicamente al cabo de tantos años, alegría de ambas. Y que decir de su profesionalidad , ya fue bien descrita por la periodista que acaba de hacer el reportaje en Cuba Debate.
    Gracias , gracias a la Vida que nos ha Dado TANTO, profesionales como ella y muchos más como NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también