Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Al habla con los muertos: Espero por otras temporadas

| 33 |

Conocida como Sitcom, abreviatura de Situation Comedy (Comedia de situación), este género posee características determinadas: capítulos de 24 minutos aproximadamente, con decorados permanentes y con capítulos auto conclusivos. Se desarrollan regularmente en lugares fijos y con los mismos personajes, aunque admiten invitados que se incorporan a la historia que se cuenta. Pueden llevar o no risas grabadas.

Pertenece a la comedia, es “un subgénero dramático en el que la risa y las tramas de enredos son los principales protagonistas. A diferencia del otro subgénero, la tragedia, la comedia tiene un final feliz y una trama protagonizada por personajes divertidos y satíricos”.

Nelia Casado, una reconocida investigadora en lo cómico, asegura: “Desde el segundo año de mi carrera comencé a investigar el tema, siempre vinculado a la tv, y mi tesis fue justamente un análisis de la situación de la comicidad en la televisión cubana. Todo lo estudiado, tanto teóricamente como en el vínculo particular de nuestros públicos con el género, me acercaron cada vez más a él.

“Su repercusión social, el altísimo impacto en los públicos, su poderío para cuestionarse los problemas trascendentes de nuestra cotidianidad desde el entretenimiento y la risa, dejando además un saldo positivo y de crecimiento humano; en fin, que mientras más me adentraba en el tema, más me enamoraba de él”.

Coincido con Nelia en la repercusión social del humor. Se vio con el estreno de Al habla con muertos, unos meses atrás cuando el bicharraco, conocido como SARS-CoV-2, arrebataba una buena cantidad de vidas y sacaron del aire al programa por el reclamo de una buena parte de los televidentes.

No estuve de acuerdo en que se dejara de transmitir porque si el título habla de fallecidos; realmente las historias se centran en los poderes paranormales de un tanatopractor (Migue, personaje que lleva muy bien Ray Cruz) que dialoga con los muertos, aparecidos que provocan situaciones verdaderamente hilarantes.

Además, si fueran públicos los decesos por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, seguro que nunca se podría realizar un chiste, muerto por medio, en la televisión.

Aunque en Cuba no existe un culto a la muerte como en otros países, como en México, por ejemplo, quien ha asistido a un velorio, y ha estado presente en el velorio por la madrugada, sabe que pululan los chistes y a veces las risas fuertes. Esas son mis razones para defender Al habla con los muertos, pero hay más.

El principal motivo para aplaudir el programa es el guion de Amílcar Salatti, quien confesó que fue una osadía de su parte escribir una comedia de situaciones, pero se alegraba de que Alberto Luberta Martínez la dirigiera. Precisamente, la dirección general (de Albertico) es otro de los aciertos, porque ha demostrado que sabe hacerlo.

Si a ello se añade que tiene como director de actores a Carlos Gonzalvo, un verdadero camaleón en actuación y muy orgánico en lo cómico, se entiende el porqué de convincentes personajes en la puesta en pantalla.

Otro ingrediente atractivo es la música de Ray Fernández con su Barbarie Semiótica, que cierra cada capítulo tan arriba como son los espectáculos de este trovador-conductor, quien cuenta con una buena “fanaticada”. A propósito, ya es hora de que a Ray se le dé la oportunidad de tener un programa televisivo “a su aire”. Seguro que la teleaudiencia la tiene garantizada.

Filmado durante la pandemia, Albertico dijo que fue un reto “no solo por el género que abordamos, sino por la presión adicional que impuso la situación epidemiológica actual. Debimos cumplir con las medidas sanitarias orientadas y, además, con el horario establecido que limitaba los movimientos en La Habana después de las 9 de la noche. Nos vimos obligados a reestructurar llamados, repensar escenas para cambiarles sus horarios y pedir las autorizaciones pertinentes para poder aprovechar las noches en algunos casos”.

Realizado el rodaje del 14 de diciembre al 3 de febrero último, contó con Jorge Luis Frías en la dirección de fotografía, en el sonido directo con Carlos Enrique Pérez, Miguel Ángel Tur en la dirección de arte, y Renier García en la producción general. La edición estuvo a cargo de Orestes Martínez y el elenco varió según la temática de cada capítulo.

Ray Cruz tiene como coprotagonista a Yaremis Pérez. Ambos hicieron pareja en la telenovela Latidos compartidos, y de ahí salieron esos personajes, guajiros, simpáticos, que llegan a “conquistar La Habana”. Ella me dijo: “Retomar el personaje después de seis años ha sido un reto para mí. Indira ha marcado mi carrera y me ha dado muchas alegrías. En esta entrega ella y Miguelito son personajes que han evolucionado ante la sociedad, pero que mantienen su esencia con un poco más de madurez”.

Le secundan Jorge Enrique Caballero y Yailín Coppola, ambos dan bien sus personajes, especialmente él pues ha sorprendido con un tanatopractor gay, muy lejano de los abogados, combatientes, que ha encarnado anteriormente.

Por suerte, el tiempo, que lo pone todo en su lugar, ha dicho que Al habla con los muertos tiene no solo un alto índice de audiencia, sino de gusto también.  Espero por otra temporada pues ese equipo al que vi trabajar, seguro lo hará mejor, y yo volveré a reír hasta la tos, con las historias del más allá y… el más acá.

(Tomado del sitio web de la Televisión Cubana)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Me encanta el programa, divertidísimo, con super actores, buenísimo!!!!

  • Yoel dijo:

    Una crítica justa, felicidades a sus realizadores, hacer reir es algo bien dificil y que se agradece siempre.

  • TATA dijo:

    ES UN PROGRAMA ESPECTACULAR, ME GUSTA MUCHO.

  • Rendón dijo:

    Mi reconocim iento por el esfuerzo a actores y realizadores. Pero vi algunos capítulso y no me sacó ni una sinrisa..

  • Del5 dijo:

    Por favor Paquita no siga insitando a ver pésima televisión. Si ya ese programa está tan malo que los actores tienen miedo salir a la calle para que no se burlen de ellos.

    • AriVega. dijo:

      Qué lástima que haya personas que no sepan realmente como dirigir una crítica o un comentario.
      Yo creo, y quisiera me discuparas, que si un programa te es, o no, de tu agrado, puedes compartir tu criterio con otras personas y estás en todo tu derecho, pr qué no, pero que quieras dirigir una opiión propia, para crear un estado de opinión contrario prque a tí no te guste un material, creo que deja mucho que desear de qué clae de persona eres, o que nivel cultural o educacional puedas tener. El programa amerita verse, porque no es solo denigrar al 'negrito' o al 'pajarito de la esquina' o el cojo del callejñon', se necesita tambien comedia que te haga reflexionar y buscar en sus pasajes donde puede estar el humos,
      Muchas gracias, y buenos días.

      • René Daniel dijo:

        El programa me parece de muy mal gusto. Me gusta la comedia y disfruto también de los dramatizados (series, películas, etc) donde se aborde el tema de la muerte o simplemente ocurran muertes. Pero ligar la muerte a la comedia me resulta desagradable de toda la vida.
        Para colmo el programa tuvo el desacierto y la falta de respeto de extrenarse en el peor momento de la pandemia, ya solo eso me uso estar en desacuerdo con el programa.
        Por tanto me opongo completamente a una segunda temporada.

  • Alejandro dijo:

    Hacer reir es tarea harto difícil, sobre todo en un programa de televisión, pero considero que debe lograrse ese estado con los vivos no con los muertos, semejante a vivir del cuento que sustenta la risa en nuestras dificultades mayormente, nuestros problemas, y eso es sadismo, independientemente que en la realidad nos hace reir muchas veces. Los elencos son de alta calidad, pero debe lograrse a partir de la creatividad lo que al público satisfaga y edifique, algo que ocupe el tiempo de solaz y no sea tiempo perdido.

  • JoC dijo:

    El programa es entretenido, espero se vaya puliendo con el tiempo pero hasta hoy han logrado a mi entender satisfacer a una parte de la población que buscamos este tipo de programas, hau que mirar que son actores no reconocidos en el humor. Felicidades para el colectivo. A la Barbarie Semiótica hay que buscarle un horario estelar, lo mismo podrían continuar grabando "El Motor de Arranque" habemos buena parte del público que sí necesitamos estos programas y valoramos lo que aquí se hace

  • Maria Paloma dijo:

    He visto algunos capitulos y me gustaron mucho. Cumple con su papel de comedia ligera entretenida.

  • Day dijo:

    Muy buen artículo sobre un excelente programa d la tv cubana! Lástima q existan tan pocos programas en la tv cubana con esa excelente calidad, q enamoren a los televidentes.

  • Secretaria dijo:

    Muy buen programa!!! Qué vengan muchas temporadas

  • Julio Enrique dijo:

    Disfruté mucho el programa, y de igual modo me quedo esperando una nueva temporada. Dato adicional: mi niña de 6 años adora el programa y ríe a carcajadas con las ocurrencias que se plantean.
    Felicidades al colectivo de Al habla con los muertos.

  • tania dijo:

    me divierte mucho el programa me encanta esa pareja de indira y miguelito y excelentes los demas actores,,no me pierdo un programa..exitossssss y mil gracias al colectivo de realizadores todos.

  • Manuel dijo:

    Honestamente, a mí no me gustó el programa, aunque es loable el intento. Hacer reír, o hasta sonreír, es más difícil de lo que nos imaginamos.
    Muy atinada la decisión de suspender las emisiones durante el pico pandémico, sobre la sensibilidad artística tiene que prevalecer la humana.

  • Carlos dijo:

    Concordo totalmente con Paquita, ojalá y hayan más temporadas, quien sabe y un día se vuelva un programa asiduo como Vivir del cuento, me parece que es factible y el pueblo de Cuba lo agradecerá.

  • Peter dijo:

    No todos tenemos los mismos gustos, no todos los programas tienen q ser iguales. A Pánfilo con sus ocurrencias y situaciones muchas felicidades, pero por qué todos los programas humorísticos tienen q seguir el mismo patrón??? Que viva y exista la variedad y así ganamos todos.
    Ahh y en casi todas las familias hubo pérdidas de seres queridos pero en ningún momento este programa o sus actores se burlaron de ello. Al contrario se crearon situaciones para tratar de complacer a los fallecidos, así q no veo donde está la burla hacia los muertos.
    Felicidades a todos
    Ojo hace falta no quemar a Amílcar Salatti, ojalá y sea un pozo inagotable

  • Estela dijo:

    Sugiero que repitan los capítulos pues, al menos yo, no pude ver casi ninguno pues no coincidía con el horario y los días en que lo anunciaban en la Cartelera del periódico Juventud Rebelde. Me gustaría poderlos ver.

  • sosa dijo:

    ellos no son humoristas.pero es un buen programa que se puede ver.gracias a esos gran actores que hacen bien su trabajo.

  • Renny López Preval dijo:

    En lo personal me gustaría que se mantenga en la televisión

  • Aficionado dijo:

    No lo soporto, no me gusta

  • Dalía dijo:

    No me gustó el programa.
    Creo que fue un desacierto dñmas de la TV cubana.
    Para muchos que hemos perdido familia y amigos resienten nos sume en la cólera.... aún que el programa es malo

  • mai dijo:

    Para mi es muy divertido al igual que vivir del cuento, muchas félicidades

  • Rita dijo:

    Me gusta como trabajan los actores, por eso empecé a ver el primer capítulo con altas expectativas... pero el programa no me gustó nada...

  • Zule dijo:

    Es una lástima, que sólo haya visto los 3 últimos capítulos. Me gusta el programa; la química y complicidad entre sus actores principales es muy simpática. Felicidades a todo el colectivo de trabajo. También quiero más temporadas

  • Roberto dijo:

    Si a pesar de los tristes críticos ,
    El programa está bueno hace falta más temporadas
    Además no le falta el respeto a nadie así que porfavor respete

  • Txiño dijo:

    Que venga la segunda temporada

  • Roxana seijas dijo:

    Muy buena cada capítulo mejor que el anterior y las actuaciones muy bien realizadas un humor que nos hace mucha falta después de tanto tiempo de estrés

  • Odalys dijo:

    Me encanta el programa!!! muy bueno y muy buena actuacion, me rio muchisimo.
    Si se fijan cada capitulo tiene hasta una enseñanza, este ultimo por ejemplo Miguelito convencio al "muerto" de no hacer publico el video que provoco su muerte, y asi evitar mas sufrimiento a sus padres, en otros capitulos las soluciones tambien fueron coherente y buenas, nos pasamos la vida criticando nuestros programas que ademas se logran siempre con mucho trabajo, sacrificio y entrega de TODOS los que trabajan en ellos, pero cuando vemos un programa del paquete que ademas muchas veces son un pujo, eso no lo criticamos, poer favor!!!!

  • mary dijo:

    Espectacular, no se detengan. El programa relaja muchisimo, es muy divertido. Exitos al colectivo de trabajo. Noto que los adolescentes lo estan disfrutando tremendamente.

  • Yadisney Rodriguez AVALOS dijo:

    Me encanto el programa espero con ansias otra temporada. es uno de los mejores programas humoristicos que he visto.

  • claudia dijo:

    ojala pronto salgan otras temporadas me gusto mucho el programa rei hasta el cansancio jjjj

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también