Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle 2021: Aplausos al futuro

| 39 |

Leyanis Pérez marcó un registro de nivel mundial para ganar el triple salto. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

Hizo muy bien el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en no hablar de pronósticos para Cuba de cara a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. La intermitencia en la preparación, el desconocimiento de la forma de varios rivales y la incertidumbre en torno a una competencia pactada para una fecha inusual dejaban excesiva incertidumbre en el ambiente.

Sin embargo, la Mayor de Las Antillas regresa de Colombia con la sonrisa en el rostro, aun cuando tiene caminos por enmendar para hacerla más amplia.

Primero, los números. En suelo cafetero la delegación cubana conquistó 70 preseas, divididas en 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Esa renta la dejó en el quinto lugar del medallero, un listado que vio a Brasil (59-49-55) consolidarse como potencia regional. Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38) y México (46-78-48) terminaron por delante de los nuestros. En total 19 países alcanzaron al menos un premio dorado.

La ubicación ronda lo esperado, sobre todo porque los 212 deportistas antillanos en Cali solo estaban inscritos en 190 de las 321 pruebas del programa. Dicho de otro modo, desde el inicio no tuvimos opciones de medallas en el 41 por ciento de los eventos.

Ese es precisamente uno de los elementos que nos colocan en desventaja, sobre todo en citas regionales como esta. Reducir esas brechas es uno de los desafíos.

La lucha cubana dio otra demostración de talento. Foto Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

Por deportes, otra vez la lucha, el atletismo y el boxeo dieron los mejores empujes, esta vez acompañados por la tradicional constancia del judo y el canotaje y las agradables sorpresas de los clavados y el tenis de mesa.

Además de esas siete disciplinas con títulos, Cuba tuvo medallas en el levantamiento de pesas, el remo, el karate, el pentatlón moderno, la esgrima, el voleibol de playa y el béisbol. La mitad de los deportes en que participamos ganó una presea.

Entre ellos, los luchadores coparon titulares con nueve coronas y 15 metales en total, una actuación válida para liderar el torneo. Otra vez los grequistas comandaron las acciones y consolidaron la especialidad como punto fuerte dentro del movimiento deportivo cubano, aunque ahora los tres oros de las mujeres en el estilo libre alegraron sobremanera.

Otros deportes de combate como el boxeo y el judo mostraron talento de cara al futuro. En el encerado, el buque insignia acaparó cuatro oros con una generación de muchachos muy jóvenes, pero ya capaces de sostener el estilo de la escuela cubana de boxeo. Por su parte, el judo ganó medallas con todos sus exponentes, incluyendo los títulos de dos promesas como los superpesados Omar Cruz y Thalía Nariño.

El boxeo acumuló seis medallas. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Mientras tanto, el atletismo tuvo una actuación por encima de lo esperado con nueve títulos, seis platas y tres bronces. Antes de llegar aquí los entendidos colocaban los pronósticos entre cuatro y cinco oros, pero las extraordinarias actuaciones de Yoao Illas (400m c/v), Daily Cooper (800m), Yaritza de la Caridad Martínez (martillo) y sobre todo de Greisys Robles (100m c/v), superaron esa previsión.

Junto a ellos, los méritos para el resto de los campeones, así como para Ariliannis Colás, Darielys Sentelle, Juan Carley Vázquez, Lázaro Rodríguez y Leonardo Castillo, todos con marcas personales. Del lado contrario, nuevamente las pruebas de velocidad dejaron poco aliento y demasiadas expectativas.

En el deporte rey es clave resaltar otro asunto: la presencia de figuras en especialidades con pobres resultados para Cuba en los últimos años. Los casos de las vallas largas, la bala y el martillo en ambos sexos, el disco varonil y los propios 100 con vallas, mostraron a jóvenes con los que es urgente trabajar para garantizar su paso a la categoría de mayores sin detener el crecimiento visto ahora.

Anisley García subió tres veces al podio en los clavados. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Lo mismo sucede con la selección de clavados, sin dudas el deporte revelación para Cuba en estos juegos. Cinco medallas y el segundo lugar por naciones se traducen en una excelente preparación en el Complejo de Piscinas Baraguá de La Habana, pero también debe convertirse en incentivo para foguear a los mejores talentos en torneos de nivel, un reto sobre todo para las disciplinas que sin apenas roce competitivo, mostraron atletas de valía.

Además del increíble oro en el torneo mixto por equipos, los dos títulos de Anisley García y las medallas de Laydel Cervantes y Luis Gustavo Cañabate, los clavadistas también destacaron por su estirpe y rigor.

Casi todos mostraron algunas ejecuciones complejas para su nivel, no bajaron la guardia y lucharon por las mejores ubicaciones posibles. Dentro de la delegación, fueron ejemplo de consagración.

Junto a ellos se incluye el tenis de mesa, con el esperado título de Daniela Fonseca y otras seis medallas en todos los eventos. También lo hace el voleibol de playa, con una dupla masculina de plata en un torneo donde también demostraron que merecen opciones en un nivel superior.

Aunque no obtuvo medallas, la natación mostró una buena cara en Cali. Foto: Roberto Morejón Rodríguez. Periódico JIT, Inder.

Sobre otras actuaciones cubanas en Cali, es merecido resaltar las esperadas coronas de José Ramón Pelier y Katherine Nuevo en el canotaje. Por su parte, los nadadores también dejaron buenas sensaciones con su acceso a finales y la rebaja de varios cronos personales, aunque todavía tienen aspectos por mejorar para aspirar al podio.

Mientras tanto, también son destacables las tres medallas del levantamiento de pesas, así como el regreso al podio de un kayacista antillano. Disciplinas como el remo, el karate, la esgrima y el pentatlón moderno ganaron un bronce, aunque ellos apelaron más a las siempre peligrosas individualidades. En el caso del béisbol, terminaron con un tercer puesto que de nuevo resalta la necesidad de mirar su desarrollo.

Del lado contrario, es preocupante el bajo nivel mostrado por el taekwondo y el ciclismo, dos especialidades que son copia de lo visto entre mayores. Asimismo, también debe saltar las alarmas la ausencia de competidores en la gimnasia artística, una especialidad que intentó despegar en los últimos años pero que cuestiones extradeportivas otra vez sumieron en el silencio.

Mientras, la gimnasia y la natación artística, el tiro con arco, el bádminton, las velas, las modalidades de patinaje y el triatlón, mostraron que aun les falta camino por recorrer. En el caso del balonmano, el rendimiento de nuestras selecciones deja esperanzas de cara al futuro.

Los muchachos del voleibol de playa solo perdieron ante los favoritos brasileños. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Pero más allá de resultados, marcas o medallas, algo más hay que resaltar de la presencia cubana en Cali: el trabajo en la base. Se trata de la entrega de un grupo de entrenadores casi siempre anónimos encargados de captar a los deportistas, encaminarlos en cada disciplina y colocarlos en el alto rendimiento para continuar su formación.

Y ahora, cuando la pandemia desconcentró a todos los deportes y la gran mayoría de estos muchachos volvieron a sus provincias, ese grupo de preparadores dio su aporte y veló por los entrenamientos muchas veces desde las mismas áreas deportivas donde iniciaron a los atletas. De ellos, quizás como pocas veces antes, dependieron buena parte de los logros en Colombia.

En sentido general, la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos Junior es satisfactoria incluso más allá de los premios y las 28 clasificaciones rumbo a Santiago de Chile 2023. Cali-Valle 2021 demostró que el deporte cubano tiene una buena cantera rumbo a los próximos ciclos olímpicos, mientras señaló a un grupo de deportistas listos para escalar a primeras figuras con mayor urgencia.

No obstante, como parte de los desafíos actuales es vital buscar maneras para insertar nuestros talentos en torneos de nivel, así como a no demorar las actualizaciones sobre componentes técnicos que forman parte de la preparación moderna. A fin de cuentas, de buena parte de estos chicos depende el futuro del deporte en Cuba. Merecen los aplausos de ahora y las oportunidades en el futuro.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Bueno, que hacemos con nuestro deporte nacional, hace siglos que no cogemos una medalla de oro.
    ¿Lo cambiamos por el boxeo? ¿Por la lucha?
    Que hacemos ...
    Jamaica continúa con las carreras cortas, Kenyia con las largas, Puerto Rico con el baloncesto, casi toda Sudamérica con el fútbol. Y nosotros que

    • Neurona dijo:

      Exacto el deporte nacional debe ser el boxeo, que tú das una patá una Lata y salen 10 boxeadores, eso de declarar el béisbol patrimonio es sólo una acción en aras de salvar el béisbol y tenemos que conformarnos que nuestro nivel solo está a nivel centroamericano y no ganamos el título, solo nos uqeda la serie nacional para entretenernos pero es la verdad el Boxeo es el deporte nacional

    • Inmortal dijo:

      Cuando Puerto Rico a ganado algo, nosotros tenemos un bronce olímpico en baloncesto y cuantos países ganan en futbol. No por ello deja de ser su deporte nacional.
      Por favor, debemos mejorar continuamente, detectar las oportunidades y aprovecharlas, pero dejen el campionismo, no siempre se puede ser oro, cada resultado debe ser valorado en su justo medio, resaltado lo logrado, el esfuerzo individual y colectivo y viendo que falta para seguir, pero estando claro que los demás países también mejoran y tienen derecho a ganar y perder.
      Pobre de Japón que creo el Judo y de Estados Unidos que creo el Voleibol y en muchas ocasiones no logran ganar y ni siquiera están entre los tres primeros.

    • YMT dijo:

      Según tu lógica todos los países que no han sido campeones mundiales de Futbol tienen que cambiar de deporte nacional!!!!

  • MDRM dijo:

    Muy buena la actuación cubana en los juegos junior, felicidades para los participantes y medallistas, un triunfo para el movimiento deportivo cubano. Apruebo que no se hable de pronósticos, que crean falsas espectativas y en mi opinión, alteran o influye en el estado emocional de los competidores.

    • Juan Ignacio Hernández Jardines dijo:

      MDRM ... así que muy buena actuación de los cubanos por debajo de Colombia y México por un gran trecho y para UD es MUY BUENA.
      Sin comentarios

      • MDRM dijo:

        Juan Ignacio, teniendo en cuenta todos los malos momentos deportivo vivido, con deportistas traicionando a su equipo, otros que se dieron como ganadores y perdieron, etc, considero buena la actuación de jovenes, que tuvieron una primera vez y ganaron después de todo lo pasado con la pandemia en Cuba.

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Es necesario felicitar a todos los jóvenes

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Es necesario felicitar a todos los jóvenes deportistas que han hecho un gran esfuerzo desde sus entrenamientos en medio d ela COVID, y que se han crecido en sus actuaciones y competencias, demostrando que aún el deporte cubano tiene que seguir haciendo esfuerzos por mejorar los resultados de hace años, para afianzarse y conquistar más medallas, y aunque satisfechos por el resultado, tenemos que dar un aplauso a la valentía, de desafiar la enfermedad más mortal por la que he hemos atravezado, gracias valientes gracias, y muchas felicidades no solo a los lugares 1,2,3 de cada competencia, sino aquellos que lograron 4ttos lugares, con un gran desempeño.

  • Yulenia dijo:

    Felicidades a todos en nuestra delegación...es un buen y decoroso lugar. Miren cuántos países en mejores posibilidades económicas y poblacionales están detrás en la lista. Los países x delante de nosotros todos son gigantes de más de 50 millones de habitantes y de 1 millón de kilómetros cuadrados...nos superan con creces económicamente. Esta isla de poco más de 11 millones y de 100 mil kilómetros cuadrados es una proeza hacer estos resultados. Bendiciones para nuestros atletas y entrenadores.

    • Pedro dijo:

      Yulenia y que tienen que ver los Km cuadrados y la cantidad de población de un país con el desarrollo deportivo, si usted me habla de desarrollo industrial y científico me callo o fíjese por favor en Holanda un país con nuestra misma población y casi nuestro tamaño los éxitos deportivos que tiene o fíjese en Serbia más pequeño que nosotros y con menos habitantes que es un referente de los deportes colectivos en el mundo ah que los distingue su desarrollo científico e industrial por otro lado usted se contradice en su planteamiento por un lado tenemos que conformarnos porque tenemos gigantes por delante pero por otro reconoce que superamos a algunos gigantes pienso que Cuba si puede llegar a tener el desarrollo deportivo de antaño solo basta con proponérselo y darle el apoyo que requiere talento y calidad se sobran en este país

    • Gilson dijo:

      Muy de acuerdo con ud Yulenia, las grandes estrellas nacen, los buenos deportistas se forman en el entrenamiento y la entrega diaria, la mayoria de los muchachos que fueron a estos panamericanos yunior lo hicieron por primera vez y demostraron que Nuestra Patria
      sigue teniendo presente y futuro en el deportes.

  • Alieskys dijo:

    En verdad esos jóvenes se merecen nuestros aplausos y respeto por entregar cuerpo y alma en los juegos panamericanos.

  • Jesus Capdevila dijo:

    Muy bien por nuestros atletas!!! Pero, para cuando el boxeo femenino? No podemos continuar quedandonos atrasados con el resto del mundo. Saludos!

    • Xopxe dijo:

      Hace falta q la gente "se relaje" con lo del boxeo femenino, para decirlo en buen cubano, q despues de los Olímpicos veo una furia por todos lados con eso, como si se hiciera de un dia para otro. Miren los ejemplos de las pesas y la lucha femenina, q se metieron 10 o 12 años para al menos presentar equipos completos en eventos regionales y algunas figuras a nivel olímpico, y aun asi todavia sin llegar a la elite. Esta nocion de q con patear una piedra van a aparecer docenas de boxeadoras de calibre mundial q van a duplicar el exito de los hombres me parece una ilusion que veo repetirse demasiado últimamente

  • Capitán Plin dijo:

    Se pone de manifiesto en el evento la globalización del deporte profesional, por lo que se impone la necesidad de insertar los talentos en esos EVENTOS, así como ya es hora de organizar eventos con premios en metálico patrocinados por nuestras empresas, etc.Tambien se debe incrementar la búsqueda de talentos en la base. Para mejorar y rescatar los lugares de antaño hay que cambiar la mentalidad y todo lo que debe ser cambiado. Felicidades a los jóvenes.

  • LUCIA MEDINA CORREA dijo:

    MIS FELICITACIONES A LA DELEGACIONA LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR.
    MAGNIFICA LABOR DESDE EL ATLETA HASTA SU ENTRENADOR.
    SUS FAMILIAS Y TODOS LOS QUE DIERON SU GRANO DE ARENA, DESDE EL TIEMPO COVIC Y CON MILES DE INCONVENIENTES SE HAN CRECDO Y OBTENIDO RESULTADOS NO ESPERADOS.

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS ESPECIALES A LOS QUE COGIERON MEDALLAS, PERO TODOS LLEVAN DE HECHO YA UNA MEDALLA, LA DEL VALOR
    GRACIAS JUVENTUD.

  • Chey dijo:

    Para los hiper críticos de la actuación de Cuba en el atletismo en Tokio lanzado dardos en la pantalla de la televisión contra este deporte e hicieron lo mismo cuando los cubanos iniciaron su compitición en las distancias cortas en estos juegos panamericanos, después tuvieron que recoger pita -hablando en buen cubano- cuando se dieron cuenta que el atletismo goza de buena salud en el presente y de cara al futuro como le manifesto Yipse a la periodista Angélica de Cubadebate. Pregunto porque antes de criticar tanto no se informan o buscan la información de los resultados de estos jóvenes en nuestro país, lo mismo pasa con el béisbol, etc. Esto demuestra que la crítica sin fundamento no es crítica y hace mucho daño.

    Felicidades a todos los entrenadores que hicieron posibles estos resultados así como los protagonistas que alcazaron estos buenos resultados hayan obtenidos o no medallas, pués todos se entregaron al máximo.

  • villaclareña dijo:

    Satisfechos con el papel desempeñado por nuestros jóvenes deportistas. Felicitaciones a todos.

  • Zarza dijo:

    La critica es el criterio evaluativo de la verda objetiva; filosofia.

    Esto que voy a señalar no es una critica es una relidad, con el minimo grupo de atletas que acudieron a representarnos en las pistas , campos de lanzamiento, tanques de salto se podia haber al menos participado en los relevos los cortos, largos (en ambos sexos) y los mixtos; pues alcanzase o no una medalla esta nos dara la realidad de como nos encontramos en esas pruebas, pues de otra forma jamas lo sabremos y menos en un evento internacional en donde esta lo que vale y brilla de esta categoria en el continente.

    Felicito a los atletas, a los entrenadores y al INDER por los logros alcanzados, pero siempre hay q aspirar a mejorar a buscar la excelencia, en eso estriba el desarrollo
    de un movimiento deportivo como el nuestro que es para las grandes mayorias cosa esta que no es posible en otros sistemas sociales, en que es privilegio de unos pocos la practica deportiva, aunque hoy en dia el deporte ha cambiado esta correlacion y los estados se estan preocupando mas por esto pues constituye derecho de cualquier ciudadano e invierten mas recursos en esta direccion.

    • María dijo:

      No es la crítica, es la práctica. "La práctica es el criterio valorativo de la verdad".

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    !Qué bueno para el deporte cubano este resultado después de los momentos más graves de la pandemia! Reconcimientoo a esos entrenadores de base que han sabido captar a los nuevos pupilos que mejorarán las actuaciones de nuestros deportistas en los ciclos olímpicos futuros.Trabajar en las deficiencias utilizando la ciencia y la técnica es el reto que se debe enfrentar para obtener mejores resultados en próximas emisiones.

  • Adelante dijo:

    Hay que trabajar fuerte en los deportes colectivos, no tuvieron presencia cubana, tenemos un talento juvenil impresionante, para la futura olimpiada.

  • Ileana EE Matanzas dijo:

    FELICITACIONES a todos los jóvenes que asistieron, muy emotivas actuaciones y nos da muy buenas esperanzas, Felicitaciones muchachos. Su pueblo vivirá orgulloso de ustedes.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Realmente se demuestra el potencial de nuestros atletas, Cuba, aunque le duela a muchos, sigue siendo una potencia envidiable, es una mina de diamantes, ese quinto lugar es el premio al sacrificio, bien por los que subieron al podio y bien por los que no lo alcanzaron porque se vió la entrega en cada salida, estos muchachos están identificados por el pueblo, como el relevo generacional, no los compararemos con las estrellas que han encumbrado el Olimpo por nuestro país, sin embargo, en el atletismo vi a Yipsi Moreno lanzar el martillo, Ma. Caridad Colón lanzar la jabalina, dos Luis Mariano Delís lanzando el disco, se me apretó el pecho cuando esa niñita de los 100 c/vallas entre lágrimas dedicaba su medalla de bronce a su madre fallecida; en el clavado vi a Jose Antonio Guerra, a Yenklier Aguirre; en la lucha, vi a Cascaret, Juan Luis Maren, Filiberto Mijaín, al gimnasta, entre otros; sería interminable la lista por la inmensa cantera que tenemos, vale acotar que ellos compitieron en plena fase de preparación, es decir que no estaban al 100% de su capacidad, imagínese si estuvieran al 100%, quizás se hubieran alcanzado más medallas aunque nos mantuvieramos en el 5to lugar en ele medallero, aplaudo al beisbol, esos jóvenes, que la mayoría en sus selecciones no son titulares, viven la mayor presión del mundo, por el compromiso de ser el deporte nacional y darle esa alegría que el pueblo tanto espera, sin aires de triunfalismo yo confío en ellos y pido la CONFIANZA DEL PUEBLO para ellos, sus entrenadores, los psicólogos y fisioterapeutas porque en realidad le pusieron el corazón a esta tarea nada fácil. Muchachos y muchachas, gracias por darme la felicidad de verlos competir con vergüenza, nos falta mucho todavía, hay que introducir más la ciencia y la tecnología en nuestros deportes, contamos con el mejor capital del mundo, que es el humano.

  • MACHICA dijo:

    FALICITACIONES A TODOS LOS ATLETAS QUE PARTICIPARON EN LOS JUEGOS JUVENILES TODOS TUVIERON UNA MAGNIFICA ACTUACION .

  • JULIO CESAR dijo:

    Aplausos a la Actuacion de Cuba pero OJO Pies en la TIERRA: Las potencias del Area como USA , CANADA, JAMAICA, etc... no llevaron todo el poderio que tienen o no asistieron a deportes completos es bueno tener esto en cuent a la hora de analisis objetivos

    • Rendón dijo:

      Concuerdo con Ud. Buena la actuación, compitieron decorosamente nuestros jóvenes, pero tampoco es para celebrar mucho. En primer lugar, algunas potencias no fueron con todo en atletismo y natación. Segundo, se notó la falta de trabajo en la base en muchas disciplinas donde no hay ni en los juveniles un equipo o representante de mediano nivel. Es necesario rescatar la masividad. Cada secundaria y preuniversitario, cada escuela, debe tenere quipos de todo: atletismo, (en todas las especialidades), pelota, basquet.... es decir de todos los deportes, y hacerse competencias interescuelas. Hacer competencias provinciales y municipales en todo.... sólo así saldrán los talentos. Los laboratorios pueden dar medallas, pero no garantizan el futuro, ni el desarrollo del deporte en un país.

    • Xopxe dijo:

      Todo lo contrario, si paises como esos hubiesen ido "con todos los metales" entonces Cuba quizas se hubiese mantenido en 5to, pero muchiiiisimo mas cerca del resto de paises. No mas hay q ver q:

      Brasil gano DIECINUEVE oros en natación, me atrevo a decir q con los nadadores estadounidenses ahi, aun sin ser los de la elite, esa cosecha de medallas hubiera sido apenas la mitad, puede q incluso menos. Lo mismo para otros como Mexico q se llevo cinco oros de las piscinas y, con todo el respeto, no es esta una disciplina donde se hayan destacado a nivel de mayores.

      En el atletismo igual, Cuba se hubiera visto afectada, pero igual Brasil no hubiera ganado el evento, y otros como Ecuador no hubieran sacado tantas edallas.

      En el ciclismo de pista Colombia gano diez oros. Sin demeritar a esos muchacho, lo q mas vale y brilla del continente esta en Canada, q no estuvo

      Por tanto, si se va a decir una cosa hay q decir la otra.

    • María dijo:

      Julio, discrepo de usted. Esta fue una competencia junior, con deportistas de hasta 18 años. Salvo excepciones, a esas edades hay muy pocos atletas de pesos pesados. Creo que fue un resultado muy honroso. Además, hay que desarrollar las disciplinas en las que no compite nuestro país. Sólo se participó en apenas 40 % de las pruebas convocadas. Seguro que si se aumenta la participación, debe haber más medallas

  • humano dijo:

    Bien por Cuba.

    Saludos.

  • luis bc dijo:

    PORQUE CUBA NO PRESENTÓ ATLETAS EN LOS RELEVOS 4X100 Y 4X400.

  • Idalia Webb Isaac dijo:

    Felicidades jóvenes, hicieron un buen papel en los Panamericanos Junior.
    Lo importante, más allá de una medalla, es superarse así mismos. Y regresar a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

  • MM Alonso dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE PARTICIPARON, GANARAN O NO, LO IMPORTANTE ES, CON LA ENTREGA QUE LO HICIERON.FELICIDADES TAMBIEN A LOS ENTRNADORES, EL EQUIPO TECNICO Y A LOS LOCUTORES QUE NOS HICIERON EN REGALO EN CADA NARRACION

  • Rodo dijo:

    ¿Por qué esta vez no han publicado día a día el medallero por países?

    • Yunier J. Sifonte dijo:

      Buenas tardes. Día a día en la cobertura que realizó Cubadebate apareció el medallero. Incluso, en la última fecha apareció al inicio de la jornada y al finalizar los Juegos. Saludos

  • NSG dijo:

    La respuesta de Yunier es categórica,este no leía la prensa;pienso que debemos seguir insistiendo en el trabajo con la psicología del atleta pues tanto en mayores como en junior se cometen errores que paran en derrotas inexplicables, tanto en deportes colectivos como individuales.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Coincido plenamente con Yulenia........para Cuba,......pequeño pais del Tercer Mundo......... completamente bloqueado y en medio de la Pandemia,........la actuación de sus niños ha sido brillante y heroica!!!!!!!!.......Jorge Reynaldo y Neurona,........el baseball tiene que seguir siendo nuestro deporte nacional..........de la misma manera que para los ingleses lo sigue siendo el futbol,.........pero que sin embargo........ aunque siguen siendo reconocidos oficialmente como sus instauradores históricos .......... durante 53 años consecutivos.......... ......estuvieron sin ganar nada!!!!!!

  • Francisco vidal dijo:

    Muy buen.trabajo de los entrenadores de base, creo que se le debe dar el máximo apoyo pues en ese nivel está realmente el futuro desarrollo del deporte cubano.
    La entrega , priorizada por tipo de deporte y por su desarrollo por regiones, debe ser real y no por planes, que so necesarios, pero incumplibles como.hasta ahora.
    El deporte en nuestro país ed una victoria lograda por nuestra revolución y su líder indiscutible Fidel, por eso debemos hacer el.maximo.esfuerzo para lograr recuperar su posición en la región y en el mundo.
    Disculpen la extensión del comentario, solo.agregar VENCEREMOS

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también